Sei sulla pagina 1di 6

ASIGNATURA: PLANEACION EDUCATIVA

ENSAYO: PLANIFICACIN Y ANLISIS DE LA PRCTICA EDUCATIVA AUTORES: GIN N. Y ARTUR. PARCERISA

1 E

CARMEN EDITH TIRADO ULLOA

PROFESORA: LOURDES DANIELA DELGADO MORALES

MAZATLN, SINALOA; MARZO DEL 2014

INTRODUCCIN

Esta lectura podemos darnos cuenta de que es de suma importancia la accin educativa y nos dice que est integrada por tres fases que son la planificacin, la revisin y la activa interaccin, no dice tambin que una de estas fases se divide de tres maneras que son inicial, desarrollo y cierra que ms adelante comentare sobre esta fase y como es que se divide. Tambin nos menciona de como nosotros los docentes debemos de crear un ambiente favorecedor para los alumnos ya que como este se involucra mucho debemos de crear un aprendizaje significativo y es por eso que debemos de llevar a cabo una metodologa. La motivacin tambin juega un papel importante, ya que si estamos motivados podemos lograr un buen resultado en nuestro educando.

DESARROLLO

Esta lectura nos hace mucha referencia y la menciona muy continuamente lo que es la secuencia formativa y segn el concepto de los autores es una de las maneras de observar, analizar y juzgar sobre la accin educativa, ya sea para planificarla o para evaluar que se realiza en la prctica, creo que esto de mucha importancia ya que nosotros como futuros docentes debemos de irnos familiarizando con esta palabra, pues la veremos muy seguido en nuestro trayecto. Hace mencin tambin sobre crear un ambiente favorecedor del aprendizaje ya que esto es uno de los retos educativos, sea que creando un buen ambiente ser el resultado de muchos factores, en si dar muy buenos resultados en los educandos. Nos habla tambin sobre la accin educativa y est segn los autores se entiende como un resultado, pero tambin es muy importante que evaluemos esos resultados. Nos menciona tambin que el aprendizaje que se va construyendo es fruto de lo que va sucediendo en el ambiente de aprendizaje donde los alumnos interacten y que depende de elementos que faciliten o dificulten la construccin de este aprendizaje. Nos dice tambin que la secuencia formativa es extensa en un determinado tiempo, ya que o se puede tratar de una unidad didctica de un tema o abarcar un trimestre completo, al final de cuenta debe de tratarse de un cierto periodo, que lleve un determinado tiempo para que se desarrolle el proceso de aprendizaje de algunos contenidos. Los autores nos dan un concepto de lo que se trata la evaluacin y en sus palabras es un componente indispensable del proceso educativo, y su funcin fundamental es de dar informacin que ayude a tomar algunas decisiones para que estas favorezcan al proceso de aprendizaje sea que desde mi punto de vista esta es como una informacin esencial para que al tomar decisiones estas sean para favorecer el aprendizaje de los educandos. Nos dice tambin que cuando la evaluacin se convierte en continua las actividades de evaluacin se deben de planificar en cada una de las fases de la secuencia formativa y debe ser habitual.

Otra palabra fundamental que tambin nos habla en la lectura es la motivacin y los autores nos dicen que la motivacin depende el valor que se le otorga a algo, ya sea un tema, una actividad, una tarea etc. Y la confianza en que se tiene de adquirir un aprendizaje, es decir tener xito en ese tema. Nos habla sobre una de las fases de la accin educativa y es el proceso enseanza-aprendizaje y nos dice que es el inters de analizar la prctica desde un punto de vista de secuencia formativa que permita ser sistemtico en el anlisis de una realidad compleja. No dice tambin que el diseo de secuencias formativas y en el anlisis de estas desde un punto de vista del desarrollo de la autonoma permite ver si se estn previendo o si se estn poniendo en juego estrategias de evaluacin. Nos menciona que el aprendizaje se construye y se adquiere mediante las prcticas y los modelos de preferencia, ante una concepcin ms vieja se entiende a la educacin como la forma de imponer cultura y ante una concepcin ms moderna se entiende el proceso educativo como un proceso de desarrollo individual. Nos habla sobre un modelo y este se llama modelo comunicativo y recibe este nombre por la relevancia que otorga al contexto social en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje, sobre este modelo menciona que la perspectiva psicosocial pone en evidencia de cmo influye el ambiente de aprendizaje, en relacin de los maestros con los alumnos. A continuacin hablare sobre las fases de la secuencia formativa, y esta se divide en la fase enseanza-aprendizaje nos dice que esta es la etapa del proceso formativo en la que los maestros y alumnos trabajan con la intencin de ensear y aprender, esta conlleva aceptar que este proceso est constituido por secuencias sucesivas de tiempo que son fase inicial, fase de desarrollo y fase de cierre. La fase inicial nos habla que al iniciar un tema el maestro necesita explicar de que tratara dicho tema, sea tiene que presentarlo, en esta presentacin la maestra deber motivar a los alumnos hacindoles tener un inters por dicho tema, despertando su curiosidad o estimulndolo a crear sus propios criterios. Tambin nos dice que hay posibles tipos de

actividades pero que lo ms importante es que los alumnos y maestros aprendan cuando realicen actividades para evaluacin final. En la fase de desarrollo nos menciona que es la ms larga ya que en ella se desarrollaran actividades para el aprendizaje y la evaluacin que ayudan a la construccin de aprendizaje. Nos dice tambin que en esta fase hay que prever estrategias para facilitar el aprendizaje para que se fomente el desarrollo de la capacidad de autonoma. Y por ultimo tenemos a la fase de cierre nos dice que esta ltima fase es muy importante ya que no basta tener un buen inicio y un buen desarrollo en la cual se han ido trabajando los contenidos si no que para cerrar este proceso se requiere recapitular los contenidos que se han trabajo en dicho tema para que al alumno le pueda quedar un aprendizaje significativo.

CONCLUSIN

Como conclusin puedo mencionar que esta lectura del autores Gin y Artur dejan me dejaron mucho aprendizaje, ya que para que mis alumnos pueden tener un buen aprendizaje debe de tomar en cuenta mucho de los aspectos que mencione anteriormente y creo que cuando sea mi turno de impartir alguna clase los tomare en cuenta para ver si de verdad rinden resultados positivos cada uno de los puntos y fases que nos menciona. Otra cosa que me llamo mucho la atencin fue que menciona mucho la palabra motivacin y creo que hoy en da es de mucha importancia que cuando apliquemos algn conocimiento motivemos a nuestros alumnos para despertar ese inters o curiosas en ellos sobre un tema y as se sientan ms atrado al aplicar para poder que ellos tengan un buen conocimiento y nosotros un resultado positivo.

Potrebbero piacerti anche