Sei sulla pagina 1di 2

Qu es el Tabaquismo?

El tabaquismo es una enfermedad crnica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las caractersticas de otras drogas: tolerancia, dependencia fsica y psicolgica. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene ms de 4.000 sustancias con propiedades txicas, irritantes, mutgenos y carcinognicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades .

Colegio Manquecura Valle lo Campino

Relacin entre el consumo de cigarros y presin arterial en estudiantes de enseanza media del colegio Manquecura.

Colegio Manquecura Valle lo Campino

Celedn, M; Correa, J; Saavedra, B ; Soto, P. Tercero Medio

Feria Cientfica

Tabaco
Componentes:

-Las bronquitis y el enfisema: consecuencias directas del hbito de fumar. - Enfermedad por reflujo gastroesofgico: causa acidez estomacal. - Enfermedad vascular perifrica: mala circulacin en las arterias de las piernas y por lo tanto el bloqueo. - Diabetes: factor muy agravante en este tipo de enfermedad. -La disfuncin erctil. - Degeneracin de la retina: riesgo de perder la vista.

Recomendaciones para una vida saludable.


Es importante llevar una vida saludable para prevenir enfermedades y en algunos casos la muerte. Por ello: -Evitar el consumo de tabaco -Realizar un chequeo constante de la presin arterial -Consumir una cantidad mnima de sodio al da -Llevar una vida activa Realizar ejercicio fsico unas 4 veces a la semana y durante mnimo 40 minutos. -Comer frutas y verduras -Mantener un peso equilibrado -Consumir pescado 3 o ms veces por semana

Presin arterial Enfermedades y trastornos:


- Cncer: las sustancias que se encuentran en el tabaco provocan cncer ,como el cncer de pulmn, el de los labios o lengua, el cncer de garganta. - Los problemas de colesterol: el tabaco produce en nuestro organismo lo que se conoce como colesterol malo. - Potente adiccin: la adicin se considera una enfermedad, la adiccin a la nicotina est incluso clasificada antes del: alcohol, la herona y la cocana en cuanto a la gravedad que crea su uso. - Las enfermedades del corazn y de vasos: la obstruccin de las arterias son la causa de los infartos de miocardio, de los ataques de apopleja, de crisis cardacas, de la angina coronaria. - Trastornos del corazn: la nicotina puede agravar los trastornos del ritmo cardaco. - Insomnio: al igual que la cafena, la nicotina es un estimulante, por lo que impide dormir bien, a priori todava ms a las personas que ya sufren de insomnio. La presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazn late, bombea sangre hacia las arterias. En ese momento, su presin es ms alta. A esto se le llama presin sistlica. Cuando su corazn est en reposo, entre un latido y otro, la presin sangunea disminuye. A esto se le llama la presin diastlica.

Lectura de los valores


En la lectura de la presin arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistlica y diastlica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. Presin arterial Normal: 120/80 Presin arterial Alta: <140/90 Presin arterial Baja >90/60 (Estas constantes son para adulto) La presin arterial en adolescentes es de 110/70 aprox.

Potrebbero piacerti anche