Sei sulla pagina 1di 23

Matriz de Evaluacin y Acreditacin Institucional Universitaria de Panam Anexo 2

MATRIZ DE EVALUACIN Y ACREDITACIN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR N1 DOCENCIA UNIVERSITARIA Se trata de una de las funciones sustantivas de la universidad. Abarca el conjunto de actividades de formacin de los estudiantes, tanto en el pre-grado y grado, como en el postgrado. Constituye una de las reas de anlisis indispensable, en los procesos de evaluacin y acreditacin. Se concreta en los procesos de formacin cientfico-tcnica y humanista, de profesionales que contribuyen efectivamente en la solucin de problemas locales, nacionales e internacionales; adems del aporte que hacen los docentes universitarios como mediadores y estimuladores en los procesos de enseanza aprendizaje que incluyen bsicamente el diseo, la planificacin, ejecucin y evaluaciones curriculares. COMPONENT SUB E COMPONENTE 1.Polticas 1.Modelo educativas y Curricular curriculares su relacin con las necesidades de las sociedad CRITERIO DE CALIDAD Coherencia No. 1 CAT. I INDICADORES ESTNDARES

Polticas institucionales para la Que la oferta acadmica sea flexible y pueda adaptarse a los cambios que formulacin integral del currculo. requiere la sociedad. Regularidad con que las autoridades universitarias promueven dilogos con autoridades, sector productivo y dems entes involucrados, para identificar las demandas del pas en materia de formacin. Correspondencia entre el modelo curricular y, la misin y la visin institucionales. Estudios de demanda de los perfiles profesionales y ocupacionales para el desarrollo del pas y que consideran los requerimientos regionales e internacionales. Correspondencia entre los planes de estudio y programas (de todos los niveles) con la misin, polticas y planes de desarrollo de la universidad. Los planes de estudio de cada carrera y programa de estudios se fundamentan en un perfil de egreso acorde con las exigencias del mercado laboral u otras demandas y necesidades que tiene la sociedad. Correspondencia entre los Al menos una vez cada tres aos.

Pertinencia

Coherencia

Alta Correspondencia entre el modelo curricular y la misin, la visin y polticas institucionales. Al menos un estudio cada tres aos. El objetivo de los estudios es evaluar peridicamente los planes y mantener actualizada la actual oferta formativa de nivel superior, a nivel nacional, regional e internacional, lo que incluye no solo estrategias de evaluacin diagnstica, sino criterios de planeacin y de apertura de oferta por lo que el diagnstico es solo una parte del estudio. Alto grado de correspondencia entre los planes de estudios y programas, a nivel de pre-grado, grado y postgrado, con la misin, polticas y planes de desarrollo de la institucin y del pas.

Pertinencia

Coherencia

1. Polticas 2. Planes de educativas y estudio y curriculares su programas relacin con las necesidades de las sociedad

Pertinencia

Evidencia de estudios de mercados sobre las demandas y necesidades de la sociedad y su consideracin en los perfiles de egreso.

Coherencia

Las carreras a nivel de pregrado y grado, as como los programas de postgrado

Transparencia

Pertinencia,

Pertinencia

10

pertinencia

11

Pertinencia

12

Transparencia

13

Pertinencia,

14

Pertinencia 1. Polticas educativas y curriculares su relacin con las necesidades de las sociedad 2. Procesos de enseanza y aprendizaje 3.Actualizacin permanente de planes y programas de estudio Eficiencia 4. Estrategias de enseanza y aprendizaje Coherencia

15

16 17

E I

perfiles profesionales de egresados, objetivos y planes de estudio de las carreras y programas (de todos los niveles) formalmente aprobadas con el diseo curricular. Los requisitos e informacin general relativa a la carrera se dan a conocer a los estudiantes y al pblico en general. Los diseos curriculares reflejan las nuevas tendencias pedaggicas. Lineamientos para desarrollar los programas analticos a nivel de pre-grado, grado y postgrado. Las carreras ofertadas por la institucin cuentan con programas analticos aprobados. Correspondencia entre los objetivos de los programas de maestra y doctorado con las necesidades de formacin en investigacin y las expectativas de la sociedad. rgano institucional responsable de la coordinacin de programas de postgrado que hagan realidad la misin. Orientacin para la evaluacin y actualizacin de los currculos y planes de estudio. Correspondencia entre la Actualizacin curricular y las necesidades de la institucin, como consecuencia de los avances tecnolgicos o de la sociedad. Frecuencia de la actualizacin del currculo. Polticas o normativas institucionales referentes a estrategias de enseanza aprendizaje. Disponibilidad y utilizacin de TIC`s en el proceso de

ofertados, guardan alto grado de correspondencia con las exigencias del mercado laboral y con las demandas y necesidades que tiene la sociedad.

Evidencias de la divulgacin de la informacin en medios impresos, electrnicos o por otras vas.

Al menos una innovacin pedaggica considerada en cada plan de estudio y programa. Polticas que garanticen que los programas analticos se desarrollan de acuerdo a los criterios de orientacin definidos para tales fines. Los programas analticos de la universidad se desarrollan con base a los criterios de orientacin establecidos. Documentos (diseos e informes de investigacin) que evidencian que los objetivos de los programas de maestra y doctorado preparan en investigacin de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Documentos que evidencien y avalen la existencia de una unidad responsable de la coordinacin de programas de postgrado.

Existencia de una gua o manual institucional para orientar la actualizacin de planes de estudio La actualizacin curricular responde en alto grado a las necesidades de la sociedad y los avances de la ciencia.

Evidencia de la actualizacin de los planes y programas de estudio de las carreras por lo menos cada seis aos. Evidencia de que la institucin desarrolla procesos de aprendizajes innovadores, dinmicos, participativos e interactuantes que son orientados por polticas y normativas institucionales. El 90% de los docentes utiliza TICs en los procesos de enseanza y aprendizaje.

Eficiencia

18

enseanza y aprendizaje. Pertinencia 19 I Polticas institucionales sobre el manejo de lengua extranjera para docentes y estudiantes. Polticas, normas y procedimientos que regulan la seleccin, permanencia y promocin de docentes. Reglamentos que contemplen los derechos, deberes y rgimen disciplinario de los docentes. Porcentaje de docentes cuyo grado acadmico y experiencia es congruente con los requerimientos de las asignaturas que imparte. Porcentaje de docentes con formacin de la especialidad y en docencia superior con relacin al nmero de docentes que laboran en la universidad. Capacitacin y desarrollo docente. Actualizacin y seguimiento del desarrollo del personal docente. La institucin promueve la participacin de docentes en programas de capacitacin, foros, congresos y actividades relacionadas con sus funciones. Evaluacin docente. del Documentos institucionales que promueven y regulan estos aspectos.

3. Personal docente

5. Idoneidad y competencias

Transparencia

20

El 100% de los docentes es seleccionado con base en criterios establecidos en las normas legales vigentes y en otros documentos oficiales establecidos por la Universidad. Documento que contemple la regulacin de los deberes y rgimen disciplinario de los docentes, debidamente aprobado. Al menos el 91% de los docentes evidencia congruencia entre su grado acadmico y experiencia con respecto a los requerimientos de las asignaturas que imparte.

Equidad

21

3. Personal docente

5. Idoneidad y competencias

Coherencia

22

Eficacia

23

El 33% de los docentes tiene ttulo en su especialidad a nivel de maestra. El 100% de los docentes tiene estudios de docencia superior.

Coherencia Eficiencia Eficiencia

24 25 26

E E E

Evidencia de programas de capacitacin docente que ofrece la institucin de acuerdo con las necesidades institucionales. Registros que evidencian las capacitaciones recibidas por los docentes en los ltimos cinco aos. Los docentes participan, al menos 40 horas cada ao, en cursos, foros, congresos, programas de capacitacin, etc., en su especialidad, en docencia superior o reas que complementan sus funciones, ofrecidos o no por la universidad.

Eficiencia

27

desempeo Sistema de evaluacin del desempeo que evidencia la evaluacin docente a partir de la entrada en vigencia de la Reglamentacin de la Ley 30 de 20 de julio de 2006, as como el conocimiento de sus resultados. Planes de accin

Eficiencia

28

Seguimiento a la evaluacin del Registros de seguimiento al desempeo de cada docente. desempeo con orientacin para para la mejora continua docente. la mejora continua. Correspondencia entre las capacitaciones recibidas por el docente y el mejoramiento de su desempeo. Porcentaje de docentes que conoce y utiliza un segundo

3. Personal docente

5. Idoneidad y competencias

Impacto

29

Alto grado de correspondencia entre los objetivos de la capacitacin, los resultados de la evaluacin del desempeo docente previo a sta con los nuevos resultados de la evaluacin del desempeo docente posterior a la capacitacin. El 20 % de los docentes conoce y utiliza un segundo idioma para su labor acadmica.

Pertinencia

30

idioma para su labor acadmica. 4. Estudiantes 6.Admisin, permanencia y promocin Transparencia 31 E Informacin escrita y pblica de las polticas, criterios y procedimientos de admisin, permanencia, promocin y egreso de las carreras y los programas de estudio. Unidad responsable de aplicar lo establecido en polticas de admisin, permanencia y promocin de los estudiantes. Orientacin e induccin de los estudiantes a la vida universitaria. Tiempo real de egreso de los estudiantes con relacin a la duracin oficial de la carrera. El tiempo real de egreso de los estudiantes con relacin a la duracin oficial de la carrera o programa se utiliza para toma de decisiones para mejorar la eficiencia y disminuir repitencia o desercin. Procesos de matrcula. Evidencia explcita de un documento de la institucin que describa estos requerimientos.

Transparencia

32

Evidencia de la creacin, funcionamiento y procesos de esta unidad.

Eficacia

33

Evidencia de un programa de Orientacin e Induccin para estudiantes y funcionamiento del mismo. Apreciacin de los estudiantes sobre estos procesos. Registros estadsticos que evidencian informacin sobre la admisin, permanencia y egreso de estudiantes. Relacin de estudiantes que ingresan y egresan por perodo. Evidencia de acciones tomadas con base en esta informacin, para mejorar eficiencia y disminuir repitencia o desercin.

Eficiencia

34

Eficiencia

35

Transparencia 4. Estudiantes 6.Admisin, permanencia y promocin Eficiencia

36 37

I I

Transparencia

38

Transparencia

39

Pertinencia

40

Informacin verificable de los procedimientos y registros que se aplican en la matrcula. Porcentaje de satisfaccin de los El 60 % de los estudiantes est satisfecho con el proceso de matrcula. estudiantes acerca del proceso de matrcula. Admisin de estudiantes con Evidencia de la aplicacin de las normas legales vigentes y los procedimientos estudios cursados en otras establecidos para convalidar crditos con base en contenidos, profundidad, universidades (convenios, extensin y evaluacin. traslados), se debe garantizar que se cumplen los requisitos de los cursos con respecto a su aporte al perfil de egreso y contenido del plan de estudios. Porcentaje de estudiantes que Evidencia de este control para anlisis y toma de decisiones. se transfieren desde otras universidades y son admitidos por esta universidad, con respecto al total de estudiantes de esta universidad. Apoyos acadmicos que facilita Cursos propeduticos o de nivelacin que especifican su contenido, objetivos y la universidad a estudiantes de logros en estudiantes de primer ingreso. primer ingreso.

Coherencia

41

Equidad

42

Porcentaje de estudiantes que participan en actividades extracurriculares (arte, deporte, teatro, bandas musicales) con relacin al total de estudiantes. Atencin a estudiantes de poblaciones especiales.

Registros que evidencien que por lo menos el 15% de los estudiantes participa en actividades extracurriculares, por perodo acadmico.

Equidad 4. Estudiantes 7. Vida universitaria y servicios de apoyo estudiantil Eficiencia

43 44

I E

Equidad

45

Eficiencia

46

8. Reglamento

Transparencia

47

Pertinencia Transparencia

48 49

I C

Estudiantes con diferentes. Unidad encargada del Bienestar Estudiantil. Actividades extracurriculares que realiza. Reglamento de becas de los estudiantes donde se evidencia los criterios para asignar las mismas. Estudiantes que se benefician con los programas de apoyo (becas, subsidios, prstamos, otros). Documento institucional que regula los deberes y derechos de los estudiantes. Organizaciones estudiantiles.

Evidencia de las actividades desarrolladas para las siguientes poblaciones: estudiantes con discapacidad (fsica, intelectual o sensorial) y otros grupos vulnerables. capacidades Registros de estudiantes con capacidades diferentes. Evidencia de la creacin, funcionamiento y procesos de la unidad.

El 100% de las becas y subsidios otorgados a los estudiantes, por la universidad, se asignan de acuerdo con las disposiciones aprobadas al respecto. Evidencia de registros de estudiantes beneficiados con los programas de apoyo.

Evidencia de documentos aprobados de acuerdo con las polticas institucionales definidas para estos fines. Evidencia de que se promueven organizaciones estudiantiles para el desarrollo de liderazgo, trabajo en equipo y la solidaridad.

Participacin de los estudiantes Evidencia de la participacin de representantes estudiantiles en las instancias de en la toma de decisiones toma de decisiones institucionales. institucionales.

MATRIZ DE EVALUACIN Y ACREDITACIN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR 2 INVESTIGACIN E INNOVACIN La investigacin e innovacin constituyen procesos dirigidos a crear, adquirir y aplicar conocimientos para el mejoramiento continuo de las diferentes reas del saber. Incluyen las polticas, el fomento de estos procesos y de sus objetivos, as como la evaluacin de la actividad investigativa de la institucin, la difusin de sus productos, el establecimiento de lneas y proyectos, la definicin de una estructura organizacional de las ciencias en general, y la disponibilidad de recursos bibliogrficos, informticos, de laboratorio y financieros necesarios para tal efecto. SUB COMPONENTE 9. Polticas institucionales CRITERIO DE CALIDAD Transparencia

COMPONENTE

No. 50

CAT. E

INDICADORES

ESTNDARES

Polticas que promueven y Documentos institucionales debidamente aprobados que promuevan regulan el desarrollo de la y regulen estos aspectos. investigacin, innovacin y la creacin de tecnologa en la universidad. Las polticas que promueven y Evidencias de la divulgacin de la informacin a docentes y regulan el desarrollo de la estudiantes en medios impresos, electrnicos o por otras vas. investigacin se dan a conocer a docentes y estudiantes. Normativas que regulan la investigacin en la universidad (lneas, reas prioritarias, aval institucional, estmulos, organizacin de los grupos o crculos de investigadores, categoras de investigadores, entre otros). Participacin de los estudiantes de postgrados en trabajos de investigacin. Nmero de actividades internas anuales (congresos, exposiciones, talleres, concursos, otros) para el fomento y desarrollo de la investigacin en la comunidad universitaria. Evidencias de normativas aprobadas y de su aplicacin. Un sistema de registro de los proyectos de investigacin debidamente aprobados.

Transparencia

51

Transparencia 5. Poltica y Gestin de Investigacin e innovacin. Pertinencia

52

53

Eficacia

54

El 40 % de los estudiantes de postgrados profesionales y el 60 % de los postgrados acadmicos desarrollan investigaciones relativas a su especialidad. Al menos cinco (5) actividades anuales que promuevan y fomenten la investigacin.

10. Normativa para la investigacin y la innovacin institucional.

Coherencia

55

Relacin entre las reas y lneas Evidencias que las reas y lneas de investigacin de la universidad de investigacin con la misin y guardan relacin con su misin y visin institucional. visin institucional.

Transparencia

56

Eficiencia

57

Pertinencia

58

Reglamento sobre la investigacin que incluya fundamentos ticos de esta actividad. Reuniones anuales entre el ente coordinador de la investigacin y los responsables de la docencia de postgrado. Reuniones anuales entre el ente coordinador de la investigacin institucional y los responsables de la docencia de postgrado. Lineamientos para la organizacin de grupos, lneas y proyectos de investigacin. Grupos de investigacin segn lneas y proyectos. Convenios o alianzas estratgicas para el fomento y desarrollo de investigaciones nacionales e internacionales. Unidad encargada de la gestin, promocin, seguimiento y evaluacin de las investigaciones y proyectos de innovacin. Nmero de Institutos, centros, unidades o programas de investigacin existentes.

Cdigo de tica y evidencia del funcionamiento de un comit de tica para la investigacin.

Al menos cuatro (4) reuniones anuales y evidencia de logros como producto de esta coordinacin.

Evidencias del funcionamiento de los grupos de investigacin.

Eficacia

59

Al menos dos por ao y evidencia de logros concretos.

Eficiencia

60

Evidencia de la creacin, funcionamiento, procesos de esta unidad y su inclusin en el organigrama.

6. Organizacin de la investigacin e innovacin.

11. Estructura Eficiencia organizacional de la investigacin e innovacin. Pertinencia

61

Al menos una instancia con evidencias de las actividades que desarrollan cada uno de ellos.

62

Personal que realiza Al menos un grupo o un proyecto de investigacin en una de las investigaciones o innovaciones reas del conocimiento de la universidad y evidencia del trabajo en por rea de conocimiento. el ao. Eventos (encuentros, Evidencias de la participacin anual de investigadores, en al menos intercambios, pasantas, etc.) de un evento, de los sealados. los investigadores.

12. Fomento y vinculacin con la docencia, la extensin, la gestin y el desarrollo sostenible

Universalidad

63

12. Fomento y vinculacin con la docencia, la extensin, la gestin y el desarrollo sostenible

Coherencia

64

Las investigaciones estn en Al menos cuatro (4) investigaciones anuales concluidas de correspondencia con la realidad diferentes reas del conocimiento estn en correspondencia con la nacional y los planes de realidad nacional y los planes de desarrollo. desarrollo del pas.

Impacto

65

Investigaciones e innovaciones Al menos cuatro (4) investigaciones anuales de diferentes reas del cuyos resultados han tenido conocimiento generan actividades en la docencia y/o se aplican al repercusin en la docencia y la entorno externo de la universidad. extensin.

6. Organizacin de la investigacin e innovacin.

13. Capacitacin Coherencia y promocin de los investigadores Pertinencia

66

Tipos de estmulo para los Evidencia de incentivos tales como: becas, pasantas, publicaciones, investigadores. Estmulos para los financiamiento de nuevos proyectos, entre otros. investigadores de la universidad. Cursos de actualizacin en Al menos dos cursos anuales dirigidos a los docentes y personal materia de investigacin vinculado a la investigacin de la institucin. organizados por la institucin. I Porcentaje de docentes formados 10 % de todos los docentes de la universidad est formado o o capacitados en reas temticas capacitado con seminarios, diplomados o especialidad en reas de investigacin. temticas de investigacin. Porcentaje de los docentes 50 % de todos los docentes de la universidad capacitados con capacitados en investigacin que seminarios, diplomados o especialidad en investigacin desarrollan desarrollan investigacin con investigacin. relacin al total de los docentes formados en investigacin. Participacin de los Evidencia de la participacin de investigadores en eventos investigadores en eventos nacionales e internacionales y resultados de la actividad. nacionales e internacionales con ponencias, foros y otras actividades. Nmero de redes nacionales e Participacin activa en al menos una red de investigacin. internacionales de investigacin a las cuales pertenece la universidad. Participacin de investigadores de Evidencias de participacin de los investigadores en redes la universidad en redes internacionales de investigacin. internacionales.

67

Coherencia

68

Impacto

69

Impacto

70

Pertinencia

71

7. Dotacin de Recursos

14.Recursos tecnolgicos (redes, bases de

Universalidad

72

datos, software, etc)

Eficacia

73

Cantidad de Software Al menos dos tipos de software especializados y de bases de datos. especializados y bases de datos para investigadores. Software vigentes al servicio de Los software de la universidad, estn actualizados y con licencia los investigadores. vigente. Mantenimiento peridico de las Evidencias de mantenimiento y actualizacin. TICS.

Eficiencia

74

Eficiencia

75

Universalidad

76

Coherencia 15.Personal dedicado a investigacin Coherencia

77

Investigaciones con equipos interdisciplinarios, transdisciplinarios y multidisciplinarios. Porcentaje de docentes y personal tcnico que realiza investigacin que labora en programas de postgrado en la universidad. Porcentaje de participacin de los docentes, personal tcnico y estudiantes de grado en proyectos de investigacin formativa.

Evidencia de investigaciones realizadas por interdisciplinarios, transdisciplinarios y multidisciplinarios.

equipos

10 % del total de los docentes y personal tcnico de postgrado realiza investigacin.

78

El 10 % de los docentes y personal tcnico y el 5% de estudiantes de grado participan en investigaciones formativas. Por ejemplo en la aplicacin de instrumentos, captura de datos, elaboracin de grficas, anlisis de informacin, entre otros.

16.Recursos Financieros, econmicos, administrativos y fsicos 16.Recursos Financieros, econmicos, administrativos y fsicos

Transparencia

79

Recursos econmicos asignados Evidencia porcentual de la asignacin presupuestaria destinada a a investigacin en el presupuesto las funciones de investigacin e innovacin. institucional que corresponden a la planificacin y ejecucin de las actividades de investigacin e innovacin. Financiamiento a la investigacin Evidencia del aporte de financiamiento de fuentes externas. por fuentes externas con respecto a la inversin anual en investigacin e innovacin por parte de la institucin. Percepcin de satisfaccin de los Buena percepcin en relacin al apoyo y recursos suministrados. docentes, personal tcnico y estudiantes de postgrado sobre el apoyo y los recursos institucionales dispuestos para la participacin en actividades de investigacin e innovacin.

Transparencia

80

Eficiencia

81

8. Proyeccin de la investigacin e innovacin

17. Publicacin y Transparencia divulgacin de las investigaciones e innovaciones. Impacto

82

Nmero de publicadas.

investigaciones Al menos cuatro (4) publicaciones anuales de los resultados o informes de las investigaciones e innovaciones.

83

Publicaciones de los resultados Evidencia de publicaciones en revistas indexadas por ao en los de investigaciones en revistas ltimos tres aos. indexadas. Reconocimientos, premios y Registro de reconocimientos y distinciones por la labor de distinciones externas otorgados investigacin y las investigaciones, por parte de organizaciones o por la labor investigativa y de entes de reconocido prestigio nacional o internacional. innovacin de la institucin. Nmero de patentes, registros y Evidencia de control de los registros correspondientes. desarrollo tecnolgico de la institucin.

Impacto

84

Impacto

85

10

MATRIZ DE EVALUACIN Y ACREDITACIN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR 3 EXTENSIN UNIVERSITARIA Conjunto de actividades de la institucin de educacin superior mediante las cuales se proyecta su accin hacia el entorno social y se difunde as el conocimiento y la cultura. Entre las actividades se incluyen, por ejemplo, la prctica profesional con carcter de servicio social, pasantas, desarrollo de proyectos sociales, voluntariado, entre otros. Se contribuye, adems, a formar en la comunidad universitaria, una concepcin crtica constructivista de la realidad nacional, se perciben los cambios sociales, culturales y ambientales para promover la adaptacin dinmica y contribuir a la creacin de una conciencia social y de mejoramiento continuo. Fomenta y divulga la investigacin cultural extra-universitaria para conservar y enriquecer el acervo cultural de la sociedad. Publica su produccin a travs de la ciencia, la filosofa, la literatura, el arte, foros, debates, educacin continua, entre otros y se vincula con los distintos sectores de la sociedad.

COMPONENTE 9. Polticas de extensin

SUBCOMPONENTE 18. Polticas, organizacin y planificacin de la Extensin

CRITERIOS DE Transparencia

No. 86

CAT. E

INDICADORES Polticas que promueven y regulan la labor de extensin. Unidad administrativa responsable de la funcin de extensin. Correspondencia entre los Programas y actividades de extensin con la misin, visin, valores y planes institucionales. Las polticas de extensin de la institucin se dan a conocer a los miembros de la comunidad universitaria. Estudios de las necesidades de extensin y servicios, para la sociedad.

ESTNDARES Documentos institucionales, debidamente aprobados, que promueven y regulan estos aspectos.

Eficiencia

87

Evidencia de la creacin, funcionamiento, procesos de esta unidad y su inclusin en el organigrama.

Coherencia

88

Evidencia del alto grado de correspondencia entre los programas y actividades de extensin con la misin, visin, valores y planes institucionales.

Transparencia

89

Evidencias de la divulgacin de las polticas de extensin de la institucin a los miembros de la comunidad universitaria en medios impresos, electrnicos o por otras vas.

19. Planes, programas, Pertinencia proyectos y actividades de extensin y servicios

90

Al menos un estudio, cada tres aos, realizados por la institucin.

11

Eficacia

91

Eficacia

92

9. Polticas de extensin

19. Planes, programas, Transparencia proyectos y actividades de extensin y servicios

93

94

Pertinencia

95

Programas de extensin ofrecidos a la sociedad, en funcin de los estudios realizados. Programas especficos que promuevan la creacin de nuevas empresas. Divulgacin a la sociedad de los programas de extensin. Percepcin de la comunidad universitaria en relacin con la imagen que proyecta la institucin a nivel externo en materia de responsabilidad social. Resultados de los proyectos de extensin.

Al menos dos programas en ejecucin por ao y actividades como ejemplo campaas, exposiciones, ferias, promocin cultural, otros.

Evidencias de actividades que promuevan la creacin de nuevas empresas.

Informacin disponible de los programas de extensin, a travs de diversos medios.

Buena percepcin de la comunidad universitaria con respecto a la proyeccin de la universidad en materia de responsabilidad social.

Al menos dos proyectos generados por ao, producto de las actividades de extensin que responden a las necesidades sociales.

10. Igualdad de oportunidades

20 Atencin de grupos sociales de bajos recursos.

Equidad

96

Impacto

97

Asistencia que Acciones desarrolladas por la institucin para los grupos indicados. brinda la universidad a los sectores o grupos sociales de bajos recursos. Impacto de la Evidencia del impacto y de la buena aceptacin por parte de estos asistencia que grupos. brinda la universidad a los sectores o grupos sociales de bajos recursos.

12

11. Relaciones con instituciones externas nacionales e internacionales

21. Vnculos

Transparencia

98

Pertinencia

99

Eficacia

100

Eficiencia

101

11. Relaciones con instituciones externas nacionales e internacionales

21. Vnculos

Universalidad

102

Universalidad

103

Polticas para la vinculacin con organismos e instituciones nacionales e internacionales. Unidad administrativa responsable de las relaciones internacionales o Cooperacin Internacional de la universidad. Programas institucionales para promover la internacionalizaci n de la universidad. Seguimiento a los programas de internacionalizaci n de la institucin y de las carreras. Vnculos con empresas, instituciones pblicas o privadas, organizaciones profesionales y empresariales, centros de asistencia, u otros organismos de calidad y prestigio comprobado a nivel nacional. Vnculos con empresas, instituciones pblicas o privadas, organizaciones

Documentos institucionales debidamente aprobados que promuevan y regulen estos aspectos.

Evidencia de la creacin, funcionamiento y procesos de esta unidad representada en el organigrama.

Documentos que evidencien la efectividad estas acciones.

Registros de control de seguimiento.

Evidencias que sustenten la vinculacin a travs de convenios, cartas de compromiso, contratos, entre otros, con las organizaciones nacionales.

Evidencias sustenten la vinculacin a travs de convenios, cartas de compromiso, contratos, entre otros, con las organizaciones internacionales.

13

Universalidad

104

12. Actividades 22. Educacin continua Transparencia extracurriculares y de educacin continua de las labores de extensin Pertinencia

105

106

Pertinencia

107

Impacto

108

13. Graduados

23. Vinculacin de la universidad con los graduados

Transparencia

109

profesionales y empresariales, centros de asistencia, u otros organismos de calidad y prestigio internacional. Intercambio y movilidad de docentes, estudiantes y personal administrativo a nivel internacional. Polticas que promueven y regulan la educacin continua. Actividades extracurriculares y programas de educacin continua dirigidos a la comunidad universitaria y sociedad. Participacin de la sociedad en general en los programas de educacin continua. Programas especficos que promuevan la conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente. Polticas que promueven y regulan la vinculacin de los graduados

Anualmente, al menos un (1) representante de cada estamento va o se intercambia con otro a nivel internacional.

se

Documentos institucionales que promueven y regulan las actividades y ofertas de educacin continua.

Evidencia de al menos diez (10) actividades por ao.

Registros de participacin debidamente documentados.

Al menos un programa anual que incluya diversas actividades de impacto sobre la conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente y su proyeccin a lo largo del ao.

Documentos institucionales que promueven y regulan la vinculacin de los graduados con la universidad.

14

con universidad.

la

Eficiencia

110

Actividades Al menos cinco (5) actividades anuales que pueden incluir dirigidas a la conferencias a estudiantes, convivios, conversatorios, otros. (Deben vinculacin de estar distribuidas en diferentes perodos acadmicos). los graduados con la universidad. Contacto y canales de comunicacin establecidos con los graduados. Relacin de graduados con respecto al nmero de estudiantes matriculados. Contribucin de la universidad a la insercin laboral de los graduados. Porcentaje de graduados que est satisfecho con la formacin terica y prctica recibida en la universidad. Porcentaje de graduados que est satisfecho con los servicios que ofrece la universidad. Agrupaciones formalmente constituidas de los graduados. Evidencia de las acciones empleadas para el seguimiento a graduados y sus resultados.

Eficacia

111

13. Graduados

23. Vinculacin de la universidad con los graduados

Eficiencia

112

Confeccin de informes estadsticos que permitan conocer esta relacin. Tasa de reposicin de la matrcula con relacin a los graduados.

Eficacia

113

Documentos que evidencien los programas de insercin laboral de los graduados y sus resultados.

Eficiencia

114

Evidencias de que por lo menos, el 50% de los graduados est satisfecho con la formacin recibida.

Eficiencia

115

El 20 % de los graduados del ltimo ao est satisfecho con los servicios de biblioteca, cafetera, fotocopiadora, estacionamientos, educacin continua, otros.

Transparencia

116

Evidencias de la existencia de la asociacin de graduados formalmente constituida aprobados.

15

24. Aportes a la sociedad

Pertinencia

117

Impacto

118

Impacto

119

Impacto

120

Porcentaje de graduados que se insertan laboralmente el primer ao despus de graduado. Aportes significativos de graduados a nivel nacional. Aportes significativos de graduados a nivel internacional. Estudios realizados por la universidad sobre percepcin de la efectividad en la formacin de los graduados.

Evidencias de que el 70% de estudiantes se ha insertado laboralmente el primer ao despus de graduado.

Evidencias de aportes significativos de los graduados a nivel nacional.

Evidencias de aportes significativos de los graduados a nivel internacional.

Al menos uno (1) cada tres (3) aos.

16

MATRIZ DE EVALUACIN Y ACREDITACIN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR. 4 GESTIN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA Se refiere a procesos que orientan y facilitan el logro de los objetivos institucionales y manejo eficiente y eficaz de las funciones sustantivas de la universidad: docencia universitaria, investigacin e innovacin y extensin universitaria, recogidos en documentos oficiales; de manera que permita la proyeccin de la institucin a nivel interno y externo, tanto en el campo nacional como en el internacional. Incluye filosofa institucional, polticas, normativa y proyecto; identidad y comunicacin, recursos humanos, infraestructura, servicios y gestin financiera y dems funciones de apoyo a las funciones sustantivas de la universidad.

COMPONENTE 14. Filosofa institucional, polticas, normativa, proyecto

SUB COMPONENTE 25. Misin, Visin, Valores

CRITERIOS DE CALIDAD Transparencia

NO. 121

CAT E

Transparencia

122

INDICADORES La misin, visin y valores de la universidad estn claramente definidas y expresan su razn de ser de acuerdo con las necesidades de la sociedad. La misin, visin y valores institucionales se dan a conocer a docentes, estudiantes y personal administrativo. Polticas que promueven y regulan cmo se llevar a cabo la gestin (Ejm: niveles de aprobacin segn documentos, niveles de ejecucin, entre otros). Unidades administrativas responsables de la funcin de gestin de la universidad representada en el organigrama institucional. Reglamento que regula la gestin en la universidad de acuerdo a las leyes vigentes.

ESTNDARES Documento donde se evidencie la misin, visin y valores de la Universidad y su relacin con las necesidades de la sociedad.

Evidencias de la divulgacin de la misin, visin y valores institucionales a docentes, estudiantes y personal administrativo en medios impresos, electrnicos u otros medios.

Transparencia

123

Documentos institucionales que promueven y regulan el desarrollo de la gestin universitaria.

Eficiencia

124

Evidencia de la creacin, funcionamiento, procesos de esta unidad y su inclusin en el organigrama.

26. Normativa

Transparencia

125

Evidencia de una normativa aprobada que regula la gestin universitaria.

Transparencia

126

Divulgacin por parte de la Evidencia de la difusin de las normativas, por parte de la institucin de las universidad. normativas que regulan la gestin.

17

Transparencia

127

Cumplimiento de las Evidencia de cumplimiento de las normativas vigentes, tales como: normativas institucionales. casos, pruebas y experiencias en la aplicacin de dichas normativas.

14. Filosofa institucional, polticas, normativa, proyecto

27. Plan de Desarrollo Institucional

Universalidad

128

Plan de Institucional.

Desarrollo Evidencia de la existencia del Plan de Desarrollo Institucional.

Equidad

129

Aportes de la comunidad Evidencias de la participacin de los estamentos universitarios en la universitaria en la elaboracin del plan institucional. elaboracin del Plan de Desarrollo Institucional. Cobertura del Plan de El Plan de Desarrollo Institucional cubre las funciones sustantivas de Desarrollo Institucional. la universidad: docencia, investigacin, extensin, gestin y evidencia la tendencia hacia la internacionalizacin. Ejecucin del Plan de Evidencia de que se est cumpliendo el plan de acuerdo con las Desarrollo Institucional. metas establecidas en el cronograma presentado. Medicin y seguimiento de la gestin de la calidad de las diferentes instancias que conforman la universidad. Utilidad de los resultados de la evaluacin y seguimiento de la calidad institucional. Porcentaje de docentes, estudiantes y personal administrativo que se siente satisfecho con los servicios que ofrece la universidad, en reas como: finanzas, recursos humanos, otras. Polticas que promueven y regulan la comunicacin a nivel interno y externo de la universidad. Documentos que evidencien la medicin y seguimiento de la gestin de la calidad en las instancias universitarias.

Coherencia

130

Transparencia 28.Aseguramiento de la Calidad Eficiencia

131 132

E E

Eficiencia

133

Evidencia de planes de accin basados en los resultados de la evaluacin de la calidad realizada y sus resultados.

Eficiencia

134

El 60% de los docentes, estudiantes y el personal administrativo est satisfecho con los servicios que ofrece la universidad.

15. Identidad y Comunicacin

29. Comunicacin

Transparencia

135

Documentos institucionales que promueven y regulan comunicacin a nivel interno y externo de la universidad.

la

15. Identidad y Comunicacin

29. Comunicacin

Eficacia

136

Estrategias de Documentos que evidencien la aplicacin de estrategias de comunicacin de la comunicacin sobre las carreras ofertadas y otros servicios que universidad para el pblico ofrece la universidad. en general, a nivel nacional e internacional.

18

Eficacia

137

Porcentaje de satisfaccin El 60% de la comunidad, a lo interno de la universidad, se siente que tiene la comunidad satisfecha con los canales de comunicacin como: mensajera, universitaria sobre los intranet, correo electrnico, otros. canales de comunicacin internos. Lineamientos para publicacin institucional de acuerdo a la Ley de Derecho de Autor. Elementos que distinguen a la universidad respecto a las otras. Funciones actualizadas de las unidades administrativas y acadmicas. Descripcin de los puestos de trabajo de toda la institucin. Polticas, normas y procedimientos que regulan el reclutamiento, la seleccin y permanencia del personal administrativo en la institucin. Capacitacin y desarrollo del personal administrativo. Evidencias de las normativas institucionales y su aplicacin respecto al Derecho de Autor.

Transparencia

138

Pertinencia

139

Evidencia de la creacin y significado de los elementos que identifican a la universidad: logo y lema, entre otros.

16. Recursos Humanos

30. Funciones administrativas y cargos

Pertinencia

140

Manuales de funciones debidamente aprobados.

Pertinencia

141

Manual de descripcin de cargo debidamente aprobado y actualizado. Evidencias de la aplicacin de las polticas, normas y procedimientos establecidos institucionalmente.

31. Reclutamiento y seleccin

Transparencia

142

32. Desarrollo del Recurso Humano

Eficiencia

143

Evidencia documentada de la creacin y eficiencia de la Unidad indicada. Registro de programas de capacitacin y de las oportunidades de desarrollo profesional ofrecidos al personal administrativo.

Eficiencia

144

16. Recursos Humanos

32. Desarrollo del Recurso Humano

Eficiencia

145

Seguimiento a la Registros que evidencian el seguimiento que se hace a las capacitacin y desarrollo capacitaciones del personal administrativo, a partir de la entrada en del recurso humano. vigencia de la Reglamentacin de la Ley 30 de 20 de julio de 2006. El 100% del personal administrativo participa en al menos una capacitacin cada ao. Porcentaje del recurso Evidencia de que el 60% del personal administrativo est satisfecho humanos satisfecho con con la capacitacin recibida. los programas de capacitacin recibidos. Evaluacin del desempeo Sistema de evaluacin del desempeo que evidencia la evaluacin del personal administrativo. del personal administrativo, a partir de la entrada en vigencia de la Reglamentacin de la Ley 30 de 20 de julio de 2006, as como el conocimiento de sus resultados.

33. Evaluacin del Desempeo

Eficiencia

146

19

Eficacia

147

Utilidad de los resultados Evidencia de planes de accin basados en los resultados de la de la evaluacin del evaluacin del desempeo realizada, a partir de la vigencia de la desempeo del personal reglamentacin. administrativo y seguimiento del mismo. Asignaciones de funciones Al menos el 90% de las contrataciones del personal administrativo al personal administrativo est en correspondencia con su formacin acadmica y experiencia de acuerdo con la profesional. formacin acadmica y experiencia profesional. Reglamentos que contemplen los derechos, deberes y rgimen disciplinario del personal administrativo. Medicin del clima organizacional de la institucin universitaria. Documento debidamente aprobado por las instancias correspondientes que contemple la regulacin de los deberes derechos y rgimen disciplinario del personal administrativo.

34. Idoneidad y Competencias

Eficiencia

148

Equidad

149

35. Clima Organizacional

Eficiencia

150

Al menos una encuesta aplicada en la institucin con sus correspondientes anlisis de resultados, en el ltimo ao.

Coherencia

151

Acciones realizadas con Planes de accin que evidencian la utilizacin de la informacin que base en la evaluacin del se desprende de las encuestas respecto al clima organizacional. clima organizacional. Polticas institucionales que regulan la utilizacin de la planta fsica y su relacin con las necesidades de la institucin. Documentos institucionales que regulan la disposicin de espacio para las funciones sustantivas de la universidad, por ejemplo, reas ocupadas y libres, para actividades acadmicas, sociales y deportes, entre otras.

17. Infraestructura

36. Polticas

Eficacia

152

17. Infraestructura

36. Polticas

Eficiencia

153

Unidad administrativa Evidencias de la creacin y funcionamiento de esta unidad, destinada responsable de gestin de a la planeacin, desarrollo, mantenimiento y distribucin de espacios. asuntos relacionados con la planta fsica. Caractersticas de la planta fsica, respecto a su accesibilidad, diseo, capacidad, iluminacin, ventilacin, limpieza e higiene, pintura y condiciones de seguridad y atencin a necesidades psicomotoras. Documento que evidencie el diagnstico sobre el estado general de la planta fsica y su comparacin con las caractersticas y condiciones existentes con los estndares mnimos nacionales e internacionales que apliquen. Evidencia de la adecuacin de la infraestructura.

Eficiencia

154

20

37. Salones de Clases

Eficiencia

155

Relacin entre el nmero Registros estadsticos que evidencian el nmero de grupos de de aulas y el nmero de acuerdo a nmero de aulas disponibles, por turno. grupos por turno. El espacio del aula de clases est de acuerdo al nmero de estudiantes de los grupos. Porcentaje de docentes, estudiantes y autoridades acadmicas que est satisfecho con los espacios destinados para la labor docente. Disponibilidad de laboratorios de acuerdo a las diversas ofertas acadmicas que ofrece la universidad. Normas, procedimientos y lineamientos para el uso adecuado de los laboratorios. Evidencia documentada de la ocupacin de las aulas.

Eficacia

156

Eficiencia

157

Evidencia de que el 60% de los docentes, estudiantes y autoridades acadmicas est satisfecho con los espacios destinados a la labor docente.

38. Laboratorios

Pertinencia

158

La cantidad de laboratorios est de acuerdo con las ofertas acadmicas que lo requieren.

Transparencia

159

Documentos institucionales que promueven y regulan el uso de los laboratorios.

17. Infraestructura

38. Laboratorios

Eficacia

160

Aplicacin de las normas Evidencia de que los laboratorios cuentan con la infraestructura de de seguridad en los acuerdo con los requerimientos tcnicos y de seguridad establecidos laboratorios. para sus fines. Comunicacin de las Evidencia de que los profesores y estudiantes conocen y aplican las normas de seguridad en normas de seguridad. los laboratorios. Porcentaje de satisfaccin con la disponibilidad de equipos, recursos y materiales para la utilizacin adecuada de los laboratorios. Porcentaje de docentes, estudiantes y personal tcnico satisfecho con la capacidad e infraestructura fsica de los laboratorios. Evidencia de que el 60% de docentes, estudiantes y personal tcnico, est satisfecho con la disponibilidad de equipos e insumos de los laboratorios.

Eficacia

161

Eficacia

162

Eficacia

163

Evidencia de que el 60% de los docentes, estudiantes y personal tcnico, est satisfecho con la capacidad e infraestructura fsica de los laboratorios.

Eficiencia

164

Mantenimiento de Evidencia de la existencia de un Programa de mantenimiento laboratorios y talleres con preventivo y correctivo y seguimiento del mismo. la debida renovacin y adecuacin.

21

39.Bibliotecas

Eficacia

165

Disponibilidad de espacios Los espacios destinados a la biblioteca estn acondicionados para para biblioteca. atender las necesidades de los usuarios. Lineamientos para el uso y Informacin visible, de forma virtual o impresa a los usuarios de las facilidades de acceso a la facilidades y normas de uso de la biblioteca. biblioteca. Diversidad y cantidad de Las referencias bibliogrficas estn acordes con las ofertas informacin bibliogrfica. acadmicas de la universidad. Base de datos y redes especializadas relacionadas con los programas que ofrece la institucin. Porcentaje de docentes y estudiantes satisfecho con los servicios que ofrece la biblioteca. La universidad cuenta al menos con una base de datos y una red de consulta bibliogrfica.

Transparencia

166

Pertinencia 17. Infraestructura 39.Bibliotecas Eficacia

167 168

I I

Eficacia

169

El 60% de docentes y estudiantes est satisfecho con los servicios que ofrece la biblioteca.

18. Servicios

40. Cafeteras

Transparencia

170

Administracin de servicios Informes de auditora interna sobre la aplicacin o utilizacin de las de cafeteras. normas en los servicios de cafetera: Higiene, seguridad, manipulacin de alimentos, lista de precios, y otros. Porcentaje de usuarios que Evidencia de que el 60% de los usuarios est satisfecho con los estn satisfechos con los servicios que ofrece la cafetera. servicios que ofrece la cafetera. Botiqun auxilios. de primeros Botiqun(es) de primeros auxilios abastecido(s) de acuerdo con las normas de salud y accesible (s) a la comunidad universitaria en las diferentes jornadas.

Eficacia

171

41. Servicios de salud

Pertinencia y equidad Pertinencia

172

173

Atencin primaria de salud Lugar fsico acondicionado y habilitado para brindar servicios en la institucin. primarios de salud. Perfil profesional del Evidencia de que el personal que ofrece los servicios primarios de personal que ofrece la salud en el lugar habilitado cuenta con las competencias requeridas atencin en los servicios del caso y posee certificacin que lo acredita. primarios de salud. Informacin de los La divulgacin de los servicios de atencin primaria cubre las servicios de salud diferentes jornadas y reas de la institucin. disponibles, al alcance de la comunidad universitaria. Utilidad y demanda de los Estadsticas del ltimo ao. servicios primarios de salud.

Transparencia

174

Equidad

175

Eficiencia

176

22

18. Servicios

41. Servicios de salud

Eficacia

177

Eficiencia 42. Servicios de apoyo acadmico 19. Gestin Financiera 43. Presupuesto institucional Eficacia

178 179

E C

Percepcin de la calidad del servicio primario de salud. Seguros estudiantiles contra accidentes. Percepcin de la calidad del servicio de apoyo acadmico.

Evidencia de que 60% de los usuarios tiene buena percepcin de la calidad del servicio en aspectos como: divulgacin de servicios, horarios de atencin, atencin del personal, otros. Documentos que evidencien la existencia de los seguros estudiantiles contra accidentes, su disponibilidad y administracin. Evidencia de que el 60% de los usuarios tiene buena percepcin de los servicios de apoyo acadmico: encuadernacin, internet, fotocopiado, otros.

Transparencia

180

Polticas y procedimientos Documentos que evidencien la existencia de polticas y de formulacin de procedimientos de formulacin de presupuestos anuales debidamente presupuestos financieros. aprobados por las instancias correspondientes. Recursos presupuestarios Informes sobre la asignacin porcentual presupuestaria destinada a para las labores de las funciones sustantivas de la universidad, a partir de la entrada en docencia, investigacin y vigencia de la Reglamentacin de la Ley 30 de 20 de julio de 2006. extensin de la universidad. Recursos financieros para Evidencia de la asignacin de recursos para los fines descritos. el mantenimiento de infraestructura en general, equipo de laboratorios, equipos de cmputo, material audiovisual, redes de informacin, otros. Instancia de seguimiento, Evidencias de la creacin y funcionamiento de la unidad indicada. control y evaluacin del presupuesto. Informes financieros y de gestin presupuestaria ante las instancias que le corresponden de acuerdo con la ley, sus polticas y los reglamentos internos. Fuentes de financiamiento y previsiones de crecimiento que aseguren cobertura y calidad de las ofertas. Informes financieros y de gestin presupuestaria anuales.

Eficacia

181

Eficacia

182

44. Control y previsiones

Transparencia

183

Transparencia

184

Eficacia y Eficiencia

185

Evidencias presupuestaria en correspondencia con el plan de desarrollo institucional que contemplen previsiones de ingresos, gastos e inversiones.

23

Potrebbero piacerti anche