Sei sulla pagina 1di 36

2013

Universidad Autnoma de Chiriqu Xenia Acosta Andrade

[EFECTOS DEL FALLECIMIENTO PARENTAL EN LA INFANCIA]

I UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQU FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGIA

TRABAJO DE GRADUACION SEMINARIO DE MANEJO DE LA MUERTE Y EL DUELO

TITULO EFECTOS DEL FALLECIMIENTO PARENTAL EN LA INFANCIA

ELABORADO POR: XENIA ACOSTA ANDRADE 4-757-398

MONOGRAFA PRESENTADA A LA Msc. JENNIFER ESPINOZA

REQUISITO PARA OPTAR POR EL GRADO DE LIC. EN PSICOLOGIA

DAVID, 3 DE JUNIO DE 2013

II
INDICE INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVOS COMPRENDER LA MUERTE CONCEPTUALIZACIN DEL DUELO SEGN ALGUNOS TERICOS CLSICOS MITOS Y REALIDADES IDEAS INFANTILES SOBRE LA MUERTE LOS NIOS Y LA MUERTE FACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE DUELO FACTORES QUE AFECTAN EN LA ADAPTACIN A LA PRDIDA EN EL NIO FACTORES QUE AFECTAN LA ADAPTACIN A CORTO Y A LARGO PLAZO RESPUESTAS HABITUALES DE LOS NIOS ANTE EL DUELO RESPUESTAS: ESPERADAS Y EXPRESADAS SUGERENCIAS PARA ACOMPAAR A UN NIO QUE HA PERDIDO A UNO DE SUS PADRES CMO AYUDAR A LOS NIOS A SOBRELLEVAR EL DUELO RECOMENDACIONES CONCLUSION

III
INTRODUCCION El duelo es un proceso que requiere un gran trabajo que dificulta el trmite necesario para cualquier separacin. Dependiendo de las caractersticas individuales de la persona que sufri la prdida, se ver encaminada la elaboracin del duelo, ya sea de forma normal o bien patolgica. Una de las experiencias ms dolorosas para el hombre, quiz la ms dolorosa es la separacin definitiva de aquellos a quienes ama. La muerte de los padres es una experiencia por la que todos algn da pasaremos, pero recin llega ese da nos damos cuenta de lo que el duelo significa para un hijo, tanto a nivel emocional, como cognitivo, social y espiritual.

Actualmente, los nios cuentan con mayores recursos para asomarse al mundo, a travs de la televisin, radio, internet, etc.; lo cual no significa que la informacin que reciben sea ptima para sintetizar y comprender el mundo en el que viven; necesitan una gua que los oriente para comprender toda esta informacin, pero si los encargados de dar esta gua no lo hacen correctamente, dando una explicacin simplista, falsa o inadecuada para la edad del nio, este puede terminar con una idea completamente errada de lo que es la realidad, lo cual puede tener consecuencias desagradables en corto, mediano o largo plazo. En el presente trabajo quiero dar a conocer la influencia de lo que es el duelo en los nios cuando ocurre la muerte de uno de sus padres y lo fundamental que es el apoyo por parte de los familiares y personas allegadas al nio, lo cual har que estos tengan una mejor comprensin de lo que es la vida, a apreciarla, cuidarla y aceptar cuando llega a su fin, sin mitos y sin tabs; no se trata de evitar el dolor y la tristeza que implica una prdida, sino tener un conocimiento que los ayudar en algn momento de su vida a tener un duelo sin complicaciones.

IV
JUSTIFICACION El duelo por muerte es una situacin que conlleva una fuerte carga de dolor y afliccin para la persona que lo sufre, sin embargo no es sino hasta principios de los aos sesenta cuando se empieza a conceder un cierto inters por las personas que estn en esta situacin. La prdida de un ser querido influye de modo muy diferente en cada persona. Hay una gran diversidad de factores que afectan, tales como la edad, el nivel sociocultural, la existencia de una enfermedad previa, el cuidado que se le ha prestado durante la enfermedad, la afliccin anticipatoria, y soportes internos y externos de la persona. La muerte en el nio, a diferencia de la muerte que ocurre en la persona adulta, es un hecho difcil de aceptar y siempre muy doloroso. Los menores como seres humanos que no han realizado sus proyectos de vida, son todava dependientes de sus padres y familias, y por tanto una prdida produce un grado de afectacin importante en lo que habitualmente se cifran grandes esperanzas para cuando alcancen la adultez. Una buena comunicacin con los familiares y amigos ms ntimos favorece un buen soporte externo y si el nio encuentra la forma para expresar sus sentimientos, se facilita que el proceso del duelo transcurra de una manera adecuada.

V
OBJETIVOS GENERALES Analizar la influencia de la muerte de los padres en los nios en diferentes edades. OBJETIVOS ESPECIFICOS Informar la forma y tiempo aproximado en que se va formando el concepto de muerte durante la infancia, correspondiente a nuestra cultura y educacin. Dar una visin ms amplia de cmo hablar de la muerte con los nios, hacerlo ms fcil y menos un tab. Dar a conocer la importancia de una buena comunicacin y apoyo por parte de los familiares al nio durante el duelo. Reconocer que la muerte no es solo un tema de adultos sino que sin importar la edad los nios deben tener conocimiento de la misma.

VI
COMPRENDER LA MUERTE Perder es desagradable, es digamos un mal trago, las prdidas tienden a ser problemticas; tambin nos brindan una gran oportunidad, la de convertirnos en seres humanos plenamente desarrollados. Cmo afrontamos las prdidas?, Cada uno las afronta de distinta manera segn nuestra vida, las circunstancias, la educacin y cultura recibida. Somos incapaces de ofrecer a nuestros seres queridos o a nosotros mismos la proteccin necesaria contra el peligro y el dolor, la vejez o la muerte... Sin embargo, muchos de nosotros, como padres de familia, hemos intentado proteger a nuestros hijos, evitando que conozcan la muerte, pero sucede que la mayora de los nios ya la conocen y estn expuestos diariamente a ella. Algunos expertos han comprobado que cuando un joven cumple los 18 aos de edad ya ha presenciado ms o menos unas 18,000 muertes, todas ellas presentes en dibujos animados, pelculas, libros, programas de televisin, en las noticias, adems de las personales. Los nios, en algn momento de su vida, ven a un pajarito o a un gato muerto en la calle, ah estn presenciando la realidad de la muerte. Intentar protegerlos de ella es intil. Los nios aprenden sobre la muerte de las observaciones que hacen en la vida diaria y como padres tenemos una gran oportunidad para ensearles los conceptos bsicos acerca de la muerte y el profundo dolor que sta causa. Una gran oportunidad es cuando los nios experimentan la muerte de una mascota, ya que ah podemos compartir con ellos nuestro punto de vista acerca de la vida y la muerte e invitarlos a que expresen lo que estn sintiendo y lo que piensan. Si los nios aprenden sobre la muerte y el dolor que sta provoca de una manera natural, se les facilita afrontar las crisis del futuro. Darnos cuenta de que antes de hablarles de la muerte a nuestros hijos hay que examinar nuestras experiencias en torno a sta; sobre todo las que se dieron en nuestra infancia, por que si en algn momento nuestra familia intent ocultarnos o protegernos del dolor que causa sta, es muy probable que utilicemos un enfoque parecido con nuestros hijos y entonces se pierde nuestro objetivo principal, que es el de brindarles ayuda emocional y prepararlos para la experiencia de la muerte. Como padres muchos de nosotros al desear proteger a nuestros hijos evitamos abordar el tema de la muerte y les transmitimos la propia negacin de la muerte. En casos extremos, esta negacin puede distanciarnos emocionalmente de ellos.

VII
Al hablar con ellos del tema, la manera ms indicada es hacerlo con verdad y franqueza. Compartir nuestros sentimientos de enojo, de dolor, de tristeza y confusin, es un proceso que les muestra que es normal que cualquier persona experimente fuertes emociones y las exprese. Al ser sinceros y honestos, les estamos demostrando ese importante aspecto de amor por parte de nosotros para ayudarlos a desarrollar la facultad, la capacidad de funcionar mejor en todas las situaciones de la vida y de adaptarse a los cambios. Aceptar la muerte como parte de la vida disminuye las ideas negativas que se han venido dando a lo largo de la historia en nuestra cultura, y tambin nos permite afrontarla de una manera ms sana. Kastenbaum (1972), considera que el temor es la respuesta ms tpica e importante ante la muerte. Ante el miedo a la muerte y al morir, se pueden diferenciar tres niveles: 1. Personal - Temor al proceso de morir (cmo ser? enfermedad terminal, dolorosa, muerte inesperada, en soledad, etc.), temor al castigo post-mortem (fsico o espiritual, lo que vara de acuerdo con la religin de cada persona), temor a la precariedad econmica propia y de los familiares, temor a la prdida de la identidad propia, temor a la agona. 2. De otro, generalmente familiares y amigos - Temor a los sufrimientos y duracin de enfermedad, temor a visitar al moribundo o muerto, temor al funeral y el duelo, temor a sentir ausencia y abandono, temor a la separacin, temor al espritu del muerto (tambin depende de las creencias de la persona). 3. Miedo a lugares, situaciones u objetos - cementerios, funerarias, hospitales, los cuales la persona asocia con la muerte y el morir.

VIII
CONCEPTUALIZACIN DEL DUELO SEGN ALGUNOS TERICOS CLSICOS John Bowlby (1960) Este psicoanalista ingls analiz las conductas de apego infantil normales y los efectos de la ruptura por una prdida severa como una separacin por largo tiempo, particularmente del cuidador primario. Tambin describi la secuencia de reacciones en los nios pequeos ante la separacin de su madre, denominadas como protesta, desesperanza y desapego. Bowlby not que es habitual que despus de una prdida los nios se manifiesten con ansiedad y estallidos de clera. La ansiedad se debe a que el nio teme sufrir una nueva prdida, lo que lo hace ms sensible a toda separacin de la figura que desempea las funciones maternales. Por esto, destac la importancia de asesorar a los padres con el fin de que puedan ayudar a sus hijos en la elaboracin del duelo, ya que solo cuando se da una informacin verdadera, con empata y apoyo, puede esperarse que el nio responda a la prdida con cierto grado de realismo. Margaret Mahler (1961) Mahler consider el proceso del duelo como una parte integral del desarrollo del yo, concibindolo como una reaccin bsica y explicando que el yo emerge desde la fase indiferenciada a la de diferenciacin. As mismo, plante la dificultad que surge cuando la separacin se da en edades muy tempranas, puesto que, si esto sucede, el proceso de separacin que normalmente debe realizarse no tendra cabida en el nio. Jean Piaget (1950) El psiclogo suizo Piaget, con la teora cognitiva, ayud a entender cmo piensan los nios de tres aos y menores. En esta edad, el estadio de pensamiento primario se denomina de pensamiento preoperacional, es decir, que se usan procesos de pensamiento concretos y, por lo tanto, solo se entiende la muerte como inmovilidad.

IX
MITOS Y REALIDADES Dentro de la cultura occidental, ha prevalecido un cierto temor frente a la muerte, y es comn que este tema se esconda para minimizar la situacin real de desolacin que provoca el fallecimiento de un ser amado. En torno a los nios han surgido diferentes teoras respecto a cmo enfrentan la muerte, algunas de ellas muy alejadas de la realidad. Aqu se plantean algunos de los mitos y las realidades al respecto: Mitos 1. Los nios no sufren. 2. El duelo en los nios no provoca un sufrimiento tan profundo como en los adultos. 3. Los nios cuentan con suerte, porque son tan jvenes que no entienden sobre la muerte. 4. Los nios deben ser protegidos del dolor y el sufrimiento que la muerte lleva con el fin de mantener su inocencia infantil. 5. Dada su juventud y resiliencia, son capaces de olvidar fcilmente a la persona cercana fallecida, resolver el duelo rpidamente y seguir con sus vidas. 6. Cuando se consideran como grupo, los nios y adolescentes entienden, experimentan y expresan el duelo de la misma manera. Realidades 1. Todos los nios sufren. 2. Los nios expresan su duelo en forma diferente a los adultos y tambin pueden sufrir. 3. Los nios son vulnerables y pueden tener desventajas cuando estn en duelo. 4. Los nios no pueden ser protegidos de la muerte. Algunos nios olvidan y otros recuerdan. 6. El duelo en nios y adolescentes es distinto a las diferentes edades, en cuanto a comprensin, experiencia y expresin.

X
IDEAS INFANTILES SOBRE LA MUERTE La psicoanalista argentina Arminda Aberastury plantea que los nios s tienen percepcin de la muerte, ya sea la propia o la ajena. Pero esa percepcin se manifiesta de un modo ms bien no verbal, en especial cuando el dominio del lenguaje no es total: juegos, dibujos, ritmos alimentarios, sueos y movimientos corporales pueden servirles como canal de expresin. La incomprensin del adulto, su falta de respuestas, su propia ansiedad y las mentiras provocan ms dolor y ms problemas a los nios. Cuando un adulto miente, cree, errneamente, que est protegiendo al nio del sufrimiento; en realidad, est confundiendo el dolor de la situacin misma, inevitable, con la explicacin verdadera, que es la nica que nos puede aliviar y ayudar a elaborar la prdida. El ocultamiento de la muerte dificulta la elaboracin del duelo: no permite aceptar que alguien amado a desaparecido para siempre. La muerte plantea a un nio el conflicto de la separacin definitiva del cuerpo. El psicoanalista ingls John Bolwby ha estudiado e investigado las condiciones y consecuencias de estas prdidas. Plantea que las 3 condiciones ms favorables para el duelo, en especial si el muerto es uno de sus padres, son: 1. Que el nio mantenga una relacin segura y afectuosa con ambos padres antes de la prdida. 2. Que reciba rpidamente la informacin precisa sobre lo ocurrido; que pueda preguntar y que se conteste lo ms honesta y verdicamente posible; que pueda participar en la afliccin de la familia y en las ceremonias funerarias. 3. Que cuente con la consoladora presencia del padre sobreviviente o de un sustituto de confianza (abuelos, madrina, tos), y que tenga la seguridad de que esa relacin habr de continuar. Estas condiciones son ms ideales que reales. Por lo general no se dan siempre ni en forma conjunta. En este sentido cada familia es un mundo singular y particular, al igual que cada nio. Miedo y compaa Muchos nios sienten una ansiedad persistente por el temor de sufrir otra prdida o de la muerte propia. Estos miedos no tienen nada de patolgico: comienzan a serlo cuando son suprimidos y no se permite al nio hablar acerca de ellos y preguntar. Otros experimentan la esperanza de reunirse con la persona fallecida, y por eso alimentan el deseo de morir. Es comn que en los primeros tiempos se fantasee acerca de encontrarse con el ausente. Para ellos es difcil creer que la muerte

XI
es irreparable. Muchas veces estas esperanzas se ven fortalecidas por promesas sin cumplir: "Cuando salga del hospital vamos a pasear", "No pasa nada, se va a poner bien Otra variante es la culpa: se culpan a s mismos por la muerte. Esto puede ser porque no se explicaron las causas que provocaron la muerte. A veces aparecen conductas agresivas y destructivas: turbulencias y accesos destructivos. Los padres con poca comprensin o afinidad con los sentimientos de los hijos no las pueden reconocer como formas de duelo, y entran en un crculo vicioso donde todo termina con el silencio. O tras veces se nota una intensa compulsin a brindar cuidados: son los clsicos nios que ayudan ms de lo esperable con los quehaceres domsticos, que cuidan a los hermanitos. Por lo general, actividades que realizaba el padre fallecido. La recuperacin La mayora de los nios mayores de 4 aos son capaces de conservar recuerdos e imgenes de un padre muerto y de sufrir repetidos y esperados accesos de ansiedad y tristeza. Valindose de su capacidad para mantener apartados del presente sus recuerdos y los sentimientos ligados al padre, pueden aprovechar una nueva relacin. Lo mismo ocurre con nios de 3 a 4 aos, siempre y cuando no se los desaliente a hacer preguntas y se los informe correctamente. A los nios ms pequeos les resulta difcil expresar verbalmente sus respuestas frente a la prdida. Pero lo importante es que las condiciones ptimas se mantengan: decir la verdad, contener y contestar las preguntas, y, sobre todo, cuidar, escuchar y querer.

XII
LOS NIOS Y LA MUERTE Hace tiempo se tena el concepto de que los nios eran adultos en miniatura y se esperaba que se comportaran como tales. Hoy en da existe una mayor sensibilidad a las diferencias en el desarrollo infantil y otras etapas de desarrollo en el ciclo de la vida humana. Hay muchas diferencias entre el proceso de pena en los nios y en los adultos, lo primordial es la manera como lo manifiestan. La principal diferencia entre el duelo de un nio y de un adulto, es que las expresiones intensas emocionales y de comportamiento son discontinuas en los nios. La pena en el nio puede aparecer de una manera ms intermitente y corta que en los adultos, pero el proceso dura mucho ms tiempo. Esto se puede explicar mediante el hecho de que la capacidad del nio de experimentar emociones intensas se considera limitada. El proceso de duelo en el nio generalmente tiene que ser analizado varias veces durante las etapas de su desarrollo y durante los hitos cronolgicos. Ya que el duelo es un proceso que contina a travs del tiempo, los nios durante su crecimiento reexaminan la prdida con frecuencia, especialmente durante los eventos importantes en su vida como pueden ser ir de campamento, su graduacin en la escuela, su matrimonio o el nacimiento de un hijo. A pesar de que la prdida es nica y altamente individualizada, varios aspectos afectan la manera en que el nio experimenta la pena: la edad, la personalidad, la etapa de desarrollo, las experiencias anteriores en las que se relaciona con la muerte, su relacin previa con el fallecido, el ambiente, la causa de la muerte, la oportunidad que se le brinde de compartir y expresar sus sentimientos, la estabilidad de la familia despus de la prdida, el estilo familiar de manejar las tensiones, la forma de cmo se satisfacen las necesidades del nio, los recuerdos y sus relaciones con otros adultos. Como se mencion anteriormente los nios reaccionan a la prdida de distinta manera que los adultos y pueden desconocer como demostrar sus sentimientos de una manera abierta. Adems de la comunicacin verbal existen otros mtodos de comunicacin que estn a disposicin de los nios en etapa de duelo como son el juego, el drama, el arte, los deberes escolares, y las historias. Normalmente no se encierran en su preocupacin con pensamientos obsesivos acerca de la persona fallecida; usual mente se envuelven en actividades con otros nios y por ejemplo pueden estar muy tristes un minuto y jugando al siguiente. Este comportamiento es usualmente interpretado de manera errnea como que el nio no entiende o que ya super la etapa del dolor . Ninguno puede ser cierto; la mente protege de pensamientos y sentimientos que son demasiado fuertes para poderlos manejar. Los episodios de pena en los nios tienden a ser intermitentes debido a que ellos carecen de la capacidad de explorar de una manera racional todos sus pensamientos y

XIII
sentimientos, como lo hace un adulto. Adems, los nios tienen dificultad para expresar sus sentimientos acerca de la pena. Su comportamiento dice ms que sus palabras. Los sentimientos de rabia y el miedo a morir, a ser abandonados pueden ser evidentes en su comportamiento. Los nios tienden usualmente a jugar a hacerse el muerto para desahogarse de sentimientos y ansiedades en un ambiente seguro. Estos juegos le son familiares y le proveen una forma segura de expresar sus sentimientos. Naturalmente, cuando muere un ser querido, el nio se entristece, pero con frecuencia le invade un gran terror. Descubre que la muerte es real, que le ocurre tambin a las personas buenas. El mundo deja de ser el lugar seguro que el crea. El nio que pierde un familiar cercano puede manifestar culpa, remordimientos, miedo, soledad, rencor e incomprensin. Este tema se expone adelante en el captulo Manejo de Emociones . Cuando los nios pierden a uno de los padres durante la infancia o en la adolescencia pueden tener dificultades para elaborar su duelo adecuadamente y pueden presentar ms adelante sntomas de depresin o de incapacidad para establecer relaciones ntimas durante la vida adulta. Desde el punto de vista psicolgico, existen diferentes posturas con respecto a la elaboracin del duelo durante la infancia. Martha Wolfenstein sostiene que los nios pueden elaborar un duelo hasta que tienen formada su identidad por completo y esto se produce hasta el final de la adolescencia, cuando la persona est totalmente diferenciada. Erna Furman y sus colaboradores, por su parte, argumenta que los nios pueden elaborar un duelo a los tres aos de edad, cuando se adquiere la constancia del objeto, y Bowlby baja la edad a seis meses. Una tercera posicin propone que los nios elaboran el duelo y lo que se necesita es encontrar un modelo de duelo que encaje con ellos, en vez de imponer un modelo adulto. Aunque los nios pequeos muestran conductas similares al duelo cuando se rompen los vnculos de apego, la cuestin principal se centra alrededor de su desarrollo cognitivo. Necesitamos cierto nivel de desarrollo cognitivo para entender la muerte, porque es imposible integrar algo que no podemos entender. Algunos de los conceptos que son necesarios para entender plenamente la muerte son: el tiempo, incluyendo el sentido para siempre , la transformacin, la irreversibilidad, la causalidad y la operacin concreta. Piaget sugiere en sus estudios, que las operaciones concretas estn desarrolladas slo en los nios de ms de siete u ocho aos. El nio vive naturalmente estas etapas, la nica manera de vivir el duelo es sintiendo y para elaborarlo es necesario enfrentar el sufrimiento.

XIV
CONCEPTO DE MUERTE EN LOS NIOS SEGN DIFERENTES EDADES Para profundizar un poco ms en el duelo infantil, a continuacin se describe en forma simplificada el concepto de la muerte en los nios segn las diferentes edades, es importante hacer notar que las edades son estimadas, ya que cada ser humano es nico e irrepetible y lo mismo sucede con sus procesos y vivencias. Lactantes.- Desde el nacimiento hasta los 12 14 meses.

Aunque los lactantes desconocen lo que es la muerte, los sentimientos de separacin y prdida son parte del proceso de crear una conciencia de lo que es la muerte. Los nios que han sido separados de sus mams, sufren un cambio repentino, el vnculo se rompe y los bebs pueden sentirse inquietos a intuir la prdida materna y descubrir nuevos rostros y voces a su alrededor, pueden exhibir una conducta aptica, callada y no responder a sonrisas y arrullos. Tambin pueden observarse cambios fsicos como la prdida de peso, el desvelo y la falta de actividad. Es posible que un beb no perciba la muerte de un hermano, de un padre o de algn otro familiar; sin embargo, s puede percibir los sentimientos de dolor y angustia de la madre. Una muerte en la familia interrumpe rutinas de alimentacin, es comn que la madre se ausente por perodos largos. Aunque los bebs carecen de la comprensin del significado de lo que sucede alrededor si perciben los cambios y los estmulos negativos que hay en su entorno. En este caso, lo que se puede hacer es tratar de que la rutina del beb sea lo ms normal posible. Si la que fallece es la madre lo que ms conviene es tratar de sustituir lo ms pronto posible la figura materna, ya sea con la presencia de alguna ta, abuela o alguna persona dispuesta a quedarse con el beb con regularidad. Edades entre 2 y 3 aos.

Alrededor de esta edad el nio carece de conciencia de la muerte y nicamente la relaciona con un abandono temporal de los padres, a medida que los bebs de esta edad van tomando conciencia de que falta alguien importante en su vida reaccionan con rabietas y arranques de ira, como una forma de expresar su desesperacin, su frustracin y como un intento de hacer volver a la persona fallecida.

XV
Tambin presentan una falta de inters hacia sus juguetes, la comida a sus actividades y retoman otras conductas infantiles como un modo de enfrentar la angustia. La mejor manera de apoyar a los bebs durante el proceso de duelo de la familia es intentar que todos le ofrezcan amor y apoyo incondicional, abrazarlos y tranquilizarlos, decirles con suavidad que ha ocurrido algo muy triste. La experiencia de la prdida se queda grabada en su memoria, con el tiempo es importante compartir los recuerdos y as ayudarlos a hablar de la prdida a comprenderla y a recuperarse de ella. Edades entre 3 y 5 aos.

A esta edad los nios ven la muerte como una forma de dormir, piensan que la persona est viva pero limitada en alguna forma. Los nios no separan completamente la vida de la muerte, piensan que la persona muerta contina viviendo, por ejemplo debajo de la tierra en el lugar donde fue enterrado y hace preguntas sobre actividades del muerto sobre si respiran, si comen, si van al bao, o si juegan. Los nios a esta edad pueden aceptar la muerte fsica, pero como algo gradual o temporal. Piensan que la muerte es reversible y no irrevocable, la interpretan como jugar al desconocido. Su concepto de muerte puede tener un componente de pensamiento mgico; es decir, la idea de que sus pensamientos forman actos. Los nios pueden temer que hayan hecho o pensado algo malo que caus que la persona enfermara o se muriera. Los nios menores de cinco aos pueden presentar trastornos en la alimentacin y el dormir, as como en el control de los esfnteres como respuesta a la muerte. Es muy importante definir a los nios la muerte como el hecho de que el cuerpo se detiene del todo. Explicarles que una persona o animal que ha muerto no puede caminar o sentir. Los nios que ven al difunto en un atad, pueden pensar que est durmiendo, explicarles que el estado de la muerte es diferente al dormir, ya que el cuerpo no se despierta. Tambin pueden desarrollar el miedo a ser enterrados vivos. Si un ser querido muere en un hospital, los nios pueden sacar la conclusin que la gente va a estos lugares para morir y tener miedo si necesitan ir a un hospital por cualquier razn. Explicarles que todas la personas que trabajan en estos lugares intentan salvar y ayudar a los enfermos, pero que a veces esta ayuda no funciona porque aquella persona estaba muy, muy, muy enferma o era muy, muy muy, mayor . Esta explicacin es especialmente importante para los nios que se resfran o que les duelen los odos y que tengan que asistir a algn hospital o bien, aquellos que han visto a sus padres o hermanos padecer alguna enfermedad leve.

XVI
Edades entre 6 y 9 aos.

La mayora de los nios a esta edad comienzan a mostrar curiosidad acerca de la muerte y sus causas, sobre la visita de sus padres a un velorio, a un funeral, al cementerio inclusive hacen preguntas concretas acerca de qu le pasa al cuerpo una vez que ste deja de funcionar. La muerte es personificada como si fuera separada de la persona o el espritu: un esqueleto, un fantasma, un ngel de la muerte o simplemente el coco . Los nios piensan que la muerte es real, irrevocable, atemorizante y universal. Aunque se apegan a alguna de sus fantasas son capaces de captar la realidad; sin embargo, faltan habilidades para afrontarla o reaccionar a ella racionalmente. La muerte de un ser querido constituye un trauma que pone seriamente a prueba su capacidad para afrontarla A veces son capaces de afrontar esta situacin creando un marco de reglas o directrices para protegerse de la muerte. Toman una mayor conciencia de los posibles peligros y de la necesidad de tenerlos presentes para conservar su vida. Cuando fallece uno de los padres el nio puede sentirse abandonado por ambos, el padre que se muri y el que est vivo, ya que el padre o la madre que sobrevive se encuentra inmerso en su propio dolor y es incapaz de brindarle el apoyo emocional necesario. Tomar en cuenta que hay que dedicar un tiempo especial para hablar tranquilamente con ellos sobre sus miedos y preocupaciones. En lugar de dar sermones, es importante escucharlos, ya que esto les permite hacer valiosos descubrimientos sobre su estado emocional. Durante la conversacin surgen una gran cantidad de preguntas para contestarlas es necesario basarse en los hechos y con tranquilidad ofrecerles la estabilidad y la seguridad necesarias. A medida que se sienten ms seguros y cmodos al hablar sobre la muerte, el miedo, la ansiedad, la tristeza y la confusin disminuyen notablemente. Edades de 9 aos en adelante. Cuando el nio cumple los 9 aos el concepto de muerte que tiene es parecido al de los adultos. Es posible que an tenga algunas preguntas con relacin a creencias religiosas y culturales, depende de cmo hayan sido educados y qu deseen saber ms cosas sobre el cielo, el infierno y la vida del ms all. Su comprensin del futuro est ms desarrollada, piensan en trminos de cmo la muerte de un ser amado transforma su vida, algunos preadolescentes pueden negar que la muerte haya cambiado su vida e insistir en que no sienten nada o no les importa , y mostrar despus clera o incluso una conducta violenta. Los preadolescentes tienen tambin un sentimiento mucho ms acusado de su mortalidad. Los estudios han demostrado que piensan sobre su propia muerte, pero que a menudos bloquean o subliman estos sentimientos para evitar afrontarlos.

XVII
FACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE DUELO 1. Factores del nio Es importante dentro de la evaluacin del nio en duelo contextualizar la situacin de cmo se enter del fallecimiento de un ser querido, su experiencia particular, su momento vital, sus mecanismos de afrontamiento, su habilidad para adaptarse a los cambios y su historia de vida. Entonces se deben identificar: Experiencias. Personalidad. Estilo de vida. Respuesta al estrs. Gnero. Capacidad de adaptacin. Relaciones estrechas. 2. Factores de la familia Cada familia, como unidad funcional, tiene su manera de entender, vivir y enfrentar los momentos de crisis. El caso de la muerte no es una excepcin, por esto se debe evaluar: Afrontamiento familiar. Magnitud de la crisis. Comportamiento colectivo. Estilo de comunicacin. Alianzas. - Recursos.

XVIII
FACTORES QUE AFECTAN EN LA ADAPTACIN A LA PRDIDA EN EL NIO Villanueva y Garca (2000) sostienen que en el nio un duelo saludable depende de una serie de factores: La edad del nio en el momento de la prdida. Relacin emocional del nio con el objeto perdido, es decir, el grado de apego con lo perdido. Cualquier muerte tendr un impacto en el nio, ya sea la de abuelos, de la mascota, del juguete, cambio de escuela, etc., pero la muerte de sus padres va a ser la ms angustiante para el nio. La "certeza" de la infancia es que sus padres siempre estarn all, disponible, para cuidarle y quererle, y con la muerte esta seguridad desaparece, al menos parcialmente. En tales casos, el mundo puede ahora ser visto por los nios como un lugar no tan seguro como se haba asumido, siendo fcil, adems, pensar que si un padre muere, entonces por qu no podr hacerlo el otro tambin? (Holland, 2008). Las caractersticas de la prdida, si es repentina, lenta o violenta. Sensibilidad y ayuda de los miembros supervivientes de la familia ante sus sentimientos y necesidades emocionales. Mazaira y Gago (1999) informaron de que el mayor factor de riesgo para los nios que han sufrido una prdida es el nivel de ajuste y el bienestar psicolgico del padre sobreviviente, en caso de tratarse de la prdida de un progenitor. En ocasiones, este puede no estar emocionalmente disponible para el nio y ser incapaz de facilitar su duelo. Los nios pueden entonces convertirse en el "olvidado dolientes, aisladas y vulnerables. Su propia experiencia de prdidas anteriores. Su herencia familiar, enseanza religiosa y cultural. Actitud que ha adquirido a travs de la observacin de la reaccin de sus padres, otros adultos y compaeros ante la muerte de otros (aprendizaje vicario). La participacin en el cuidado e informacin adecuada y lo ms completa posible favorece la mejor evolucin y asuncin de la situacin de perdida. La falta de consistencia en la disciplina impuesta al nio o adolescente tras la prdida, por compasin o incapacidad del adulto, puede dificultar la adaptacin.

XIX
FACTORES QUE AFECTAN LA ADAPTACIN A CORTO Y A LARGO PLAZO Una variedad de factores afectan la adaptacin del nio a la muerte. Entre ellos se incluyen: Tipo de muerte. Cualquier muerte es dolorosa y es una experiencia que altera la vida. Sin embargo, cuando la muerte ha sido consecuencia de una enfermedad prolongada, la familia tiene la oportunidad de prepararse, planear los ltimos das, participar en el proceso de la muerte y tal vez tomar medidas de salud mental preventivas. El impacto de una muerte repentina puede dificultar an ms la comprensin y la aceptacin, lo que produce diferentes emociones. Ciertas causas, como suicidio, homicidio, SIDA o sobredosis de drogas todava conllevan descrdito y vergenza, lo que complica an ms el dolor y el duelo. Funcionamiento fsico y emocional de los adultos o padres sobrevivientes. Los nios reaccionan ante la respuesta de los padres. Si el dolor y la tristeza abruman al padre o la madre, el nio puede asustarse ante tanta emocin intensa. Del mismo modo, un padre o madre que niega la muerte puede confundir o limitar la propia expresin de tristeza del nio. Adems, el nio puede verse afectado por la disponibilidad fsica o emocional del padre o de la madre. Caractersticas demogrficas del nio y de la familia, como la edad y la condicin socioeconmica. La capacidad de los nios para comprender el significado absoluto de la muerte se ve limitada por la edad y la comprensin cognitiva de la muerte. Las familias tambin pueden verse ms o menos limitadas en su capacidad de acceder a ayuda para las necesidades inmediatas y a largo plazo. Personalidad y temperamento del nio. Los nios tienen sus propios estilos individuales de funcionamiento y de enfrentar situaciones adversas, y en un momento de crisis, se pueden exagerar ciertas caractersticas y se puede apelar a ciertos recursos. Un nio precavido o ansioso puede ser ms temeroso durante un tiempo y un nio prctico puede comenzar rpidamente a restablecer una rutina. Factores de riesgo preexistentes como enfermedad mental anterior o problemas sociales o de aprendizaje. A los nios con otros problemas puede costarles ms sobrellevar una prdida. Pueden tener ms dificultad en entender o manejar los cambios de su vida o pueden tener

XX
menos habilidades sociales o relaciones sociales tensas con los pares, lo que les dificulta aprovechar las amistades que pueden servir de apoyo. Estructura, funcionamiento y relacin familiar. Todas las familias tienen un estilo particular para funcionar y relacionarse. Las que tienen un sistema abierto de comunicacin y una cultura slida ofrecern consuelo y seguridad para los nios. Las relaciones tensas, las peleas, los resentimientos o los conflictos existentes pueden interferir en la capacidad de la familia para unirse. Calidad de la relacin anterior. El tipo de relacin compartida entre dos personas antes de la muerte afecta la forma en que se siente la prdida y la recuperacin emocional. Los hermanos, que normalmente pelean, pueden sentir la prdida de un compaero de juegos cuando el hermano muere, pero tambin pueden sentir arrepentimiento y culpa. Del mismo modo, un adolescente rebelde puede sentirse culpable por las palabras crueles que le dijo al padre o la madre en un momento de ira. Factores coincidentes y estresantes de la vida como problemas financieros, situaciones difciles de vida, divorcio o enfermedad. Otros factores estresantes existentes pueden complicar la adaptacin a una muerte y dejar al nio y a la familia con un sentimiento abrumador o con falta de energa. Ciertas situaciones, como un divorcio o enfermedad de otros familiares tambin pueden poner a prueba nuestra capacidad para sobrellevar el problema y pueden sumarse a un sentido de inutilidad o falta de seguridad. Servicios de apoyo, intervenciones y redes provistas y disponibles, antes, durante y despus de la muerte. Como el nio sentir que falta algo despus de una muerte, es til que haya personas familiares disponibles para llenar el vaco. El nio puede recurrir a un consejero confiable o a otra persona de su entorno inmediato, un entrenador o un maestro de religin. Algunos nios pueden tener dificultades para establecer una conexin personal fuerte con alguien nuevo. Sin embargo, si no pueden confiar en los apoyos existentes, se los puede ayudar rpidamente designando a una persona en particular para que asuma ese rol.

XXI
RESPUESTAS HABITUALES DE LOS NIOS ANTE EL DUELO Nios de 2 a 5 aos: Perplejidad Parecen totalmente confusos sobre lo que ha ocurrido o se niegan a creerlo. Es posible que pregunten reiterativamente: "Dnde est pap?". Desean saber cundo va a volver la persona fallecida, o la buscan activamente. Regresin Se pegan al padre superviviente, se quejan, se hacen pip en la cama, piden un bibern, se chupan el dedo... Ambivalencia A algunos nios parece no afectarles en absoluto la muerte. Responden ante la noticia con preguntas o afirmaciones inadecuadas. Aunque sea una reaccin desconcertante, es bastante comn. Significa que no ha aceptado o afrontado la muerte, pero comprende lo que ha sucedido. Lo ms habitual, es que el nio elabore el duelo alternando fases de preguntas y expresin emocional, con intervalos en que no menciona para nada el asunto. Suele sentir rabia y enfado por haber sido abandonado, y puede expresarla de muchas maneras: irritabilidad, pesadillas, juegos ruidosos, travesurasEs frecuente que dirijan el enfado hacia un familiar cercano. Permitirle que saque la rabia gritando, corriendo, saltando, golpeando con cojines, por ejemplo Expresan su dolor a travs de los juegos Con sus compaeros y amigos pueden jugar a morirse, al entierroTodos estos comportamientos son absolutamente normales y tienen que ser respetados como necesarios para que el nio realice de forma adecuada el duelo. Toman a sus padres como modelo No es malo que los nios vean el dolor y la tristeza. No tengamos miedo de mostrar los propios sentimientos delante del nio (excepto manifestaciones violentas de rabia y dolor) Cuando le mostramos lo que sentimos, el nio nos percibe ms cercanos, y es ms fcil que nos diga el tambin, lo que le est pasando. Un padre o una madre que no se inmute despus de una muerte para no entristecer a sus hijos, puede hacer que stos "congelen" sus emociones. O si muestra clera, un dolor extremo o una conducta histrica, su hijo puede imitar este comportamiento. Miedo a morir u a otra prdida

XXII
Los nios ms pequeos creen que la muerte es contagiosa y pueden pensar que pronto le llegar su turno. Explicarles que no tienen nada que temer. Les preocupa que el padre o la madre superviviente tambin les abandonen. Se preguntan qu les ocurrira y cmo sobreviviran. Establecen vnculos afectivos Aunque el nio sepa que su ser querido ha muerto, siente necesidad de seguir manteniendo una relacin afectiva, y as, la persona fallecida puede por un tiempo convertirse en un padre o madre imaginario. En algunos casos, podemos ayudar al nio dndole algn objeto personal del fallecido, que este conserve como un recuerdo precioso y una forma de unin ntima con l. El nio puede establecer vnculos afectivos con otros adultos que se parezcan al difunto o tengan unas cualidades similares (un familiar, la maestra, el psiclogo...) y pedirles que sean su padre o su madre. Esta conducta es bastante comn y no significa que el padre superviviente no satisfaga las necesidades del nio. Comprueban la realidad Al principio es posible que parezca y saben y aceptan lo que ha ocurrido, pero despus, al cabo de varias semanas o meses, preguntan cundo volver o lo buscan por la casa

Nios de 6 a 9 aos Segn William C. Kroen: Los nios de estas edades saben que la muerte es permanente y real. La negacin Una respuesta muy comn es negar que la muerte haya ocurrido. Es su negacin pueden mostrarse muy agresivos. Algunos pueden mostrarse ms contentos y juguetones que de costumbre, como si la prdida nos les hubiera afectado. Los adultos pueden malinterpretar esta conducta y reaccionar con clera o simplemente ignorar a los nios. Pero en realidad esta negacin indica que los nios sienten un dolor tan profundo que intenta levantar un muro para que la muerte no les afecte. Estos nios necesitan oportunidades para llorar la prdida y es posible que tambin necesiten permiso para hacerlo. Se puede decir algo como: "No tienes que mostrar tu tristeza a todo el mundo, pero si quieres puedes compartirla conmigo. Si tienes ganas de llorar y estar triste a solas, me parece muy bien, pero despus de estar as durante un rato, sera bueno que hablaras con alguien de como te sientes.

XXIII
La idealizacin Insistir en que "mam era la persona ms lista o perfecta del mundo", por ejemplo, les permite mantener una relacin imaginaria con la persona fallecida. La culpabilidad Es una respuesta normal, sobretodo si no pueden expresar la tristeza que sienten. Comentarios en vida como "vas a matarme", pueden hacer creer al nio que su mala conducta ha contribuido a la muerte. Si adems la niegan y fingen ser valientes como parte de la negacin, los adultos pueden aumentar el sentimiento de culpa al corregirlo o enojarse con l al parecer que la muerte no le importe. A los nios que se obstinan en negar la muerte y no dejan de sentirse culpables, es difcil que superen la situacin sin ayuda. El miedo y la vulnerabilidad Es normal que los nios de estas edades se sientan asustados y vulnerables. Intentan ocultar sus sentimientos, sobretodo a los nios de su edad, porque no quieren que sus amigos o compaeros de la escuela los consideren "diferentes". Los nios sobre todo pueden actuar con bravuconera o agresividad. Se ocupan de los dems Pueden asumir el papel del fallecido y cuidar de sus hermanos ms pequeos o asumir tareas que antes realizaba el padre o la madre que ha muerto. Buscan a la persona que ha muerto Pueden ir de una habitacin a otra, o buscarla en el desvn o en el stano. La mejor respuesta es dejar que sigan buscando. Les puede consolar saber que nosotros tambin a veces sentimos el deseo de hacerlo. Mantenerse fsica y emocionalmente cerca del nio Permitirle estar cerca, sentarse a su lado, sostenerlo en brazos, abrazarlo, escucharle, llorar con lPodemos tambin dejar que duerma cerca, aunque mejor en distinta cama. Puede ser adecuado tambin buscar momentos para estar separados: dejarle slo en su habitacin, dejarle salir a jugar con un amigo Si es necesario, tranquilizarle dicindole que estaremos ah por si nos necesita. El nio intuye enseguida que la muerte va a tener muchas consecuencias en la familia. Es bueno decirle que, aunque estamos muy tristes por lo ocurrido, vamos a seguir ocupndonos de l lo mejor posible.

XXIV
RESPUESTAS: ESPERADAS Y EXPRESADAS Esperamos ciertas reacciones de los nios cuando se enfrentan a la muerte. Su miedo, rabia, tristeza y culpa se relacionan con lo siguiente: Capacidad para entender la situacin Preocupacin por el bienestar fsico y emocional de los dems Deseo de proteger a los sobrevivientes Reacciones ante los cambios de la vida en el hogar Cambios en los roles y las expectativas Sentimientos de ser diferente, estar solo o aislado Sentido de injusticia Preocupacin por que lo cuiden y por el futuro

Los nios expresan su dolor a travs de lo siguiente: Comportamiento Emociones Reacciones fsicas Pensamientos Hay algunas formas previsibles con las que los nios entienden y responden a la muerte en diferentes edades. Bebs y nios pequeos: Antes de los 3 aos Los nios muy pequeos tienen poca comprensin de la causa o de la finalidad de la muerte, como lo ilustra la creencia de que las hojas se pueden rastrillar y volver a colocar en los rboles. Probablemente reaccionen ante la separacin de una persona importante y ante los cambios en su mundo inmediato. Los nios pequeos son curiosos por el lugar adonde van las cosas y les encantan los juegos de esconderse y reaparecer. Su angustia ante los cambios en su entorno despus de una muerte se manifiesta a travs de lo siguiente: Llanto Bsqueda Cambio en los hbitos de sueo y alimentacin Nios en edad preescolar: de 3 a 5 aos Con el lenguaje y el aprendizaje aparece el inters por el mundo y los nios de esta edad tienen muchas preguntas, que a menudo repiten. Tratan de usar la informacin recientemente adquirida. Un nio de 4 aos en el avin por primera vez, mira por la ventanilla y pregunta: "Estamos en el cielo. Dnde estn todas las personas?". Se concentran en los detalles de la muerte y tambin pueden

XXV
personalizar la experiencia, tal vez percibiendo incorrectamente que la causa proviene de ellos. Para los nios, estar muerto puede significar vivir bajo circunstancias diferentes as que aun cuando el nio haya visto que se entierra a alguien pueden preocuparse por si esta persona pasar hambre. A esta edad, la muerte se equipara con el castigo. Pero tambin lo ven como algo reversible, porque estar muerto significa estar quieto y estar vivo significa moverse. Cuando juegan al polica y al ladrn, si alguien recibe un disparo en el "juego", simplemente se para y ya est vivo de nuevo. Los nios de esta edad tienen capacidad para estar tristes, enojados, temerosos o preocupados, y comunican estos sentimientos a travs de lo siguiente: Berrinches y peleas Llanto Apego Regresin a comportamientos anteriores (como pesadillas, orinarse en la cama, chuparse el dedo) Miedos de separacin Pensamiento mgico de que la persona puede reaparecer Actuar y hablar como si la persona todava estuviese viva

Nios en los primeros aos de la escuela: de 6 a 9 aos Los nios de esta edad tienen el vocabulario y la capacidad de comprender conceptos simples relacionados con grmenes y enfermedades. Existe una fascinacin por los detalles concretos como forma de organizar la informacin. Cuando les preguntamos qu sucede cuando alguien se muere, un nio de 6 aos responde "hay como un automvil especial que viene y los recoge, como un tipo de furgoneta especial que no tiene asientos adentro". Tienen un sentido de la importancia y de los factores que contribuyen a la salud y la seguridad personal. Aun as, sus emociones y la comprensin pueden ser incongruentes. Por lo tanto, vemos sus creencias menos sofisticadas como creer en el poder de que sus propios pensamientos pueden provocar cosas malas. Tambin personifican la muerte y piensan que un ser imaginario y malo ("coco" o "cuco") puede raptar y llevarse a la gente. Probablemente manifiesten lo siguiente: Ira Negacin Irritabilidad Autorreproche Fluctuaciones en el estado de nimo Retraimiento Comportamientos anteriores

XXVI
Problemas en la escuela como evasin, dificultad acadmica, falta de concentracin Nios en los aos medios de la escuela: De 9 a 12 aos A los 9 o 10 aos, los nios han adquirido una comprensin madura de la muerte. Saben que: (1) es un estado permanente; (2) no se puede revertir; (3) una vez que te mueres el cuerpo ya no puede funcionar; (4) les suceder a todos en algn momento; (5) les suceder a ellos. Esta comprensin adulta puede estar acompaada de respuestas adultas como tener un sentido de responsabilidad, sentirse diferentes, proteger a otras personas que se han visto afectadas, pensar que ciertas emociones son infantiles o que deben aparentar estar bien. Las reacciones ms comunes son las siguientes: Llanto Agresin Nostalgia Resentimiento Aislamiento, retraimiento Trastornos del sueo Represin de emociones Preocupacin por la salud fsica Problemas o disminucin del rendimiento acadmico

XXVII
SUGERENCIAS PARA ACOMPAAR A UN NIO QUE HA PERDIDO A UNO DE SUS PADRES Ser completamente honestos con el nio/a Acompaar a un nio en duelo significa ante todo NO APARTARLE de la realidad que se est viviendo, con el pretexto de ahorrarle sufrimiento. Incluso los nios ms pequeos, son sensibles a la reaccin y el llanto de los adultos, a los cambios en la rutina de la casa, a la ausencia de contacto fsico con la persona fallecida, es decir, se dan cuenta que algo pasa y les afecta. Solamente en el caso de muertes repentinas e inesperadas, sera aconsejable (aunque no siempre posible) apartar al nio durante las primeras horas. El nio puede y debe percibir que los adultos estn tristes, o que lloran, que lo sienten tanto como l, pero evitaremos pueda presenciar escenas desgarradoras de dolor y prdida de control de los adultos. No es aconsejable decir delante del nio cosas como "yo tambin me quiero morir" o "Qu va ser de nosotros?" Cundo y cmo dar la noticia. Aunque resulte muy doloroso y difcil hablar de la muerte con el nio, es mejor hacerlo lo antes posible. Pasadas las primeras horas de mayor dramatismo y confusin, buscaremos un momento y un lugar adecuado y le explicaremos lo ocurrido con palabras sencillas y sinceras. Por ejemplo, podemos decirles: "Ha ocurrido algo muy triste. Pap ha muerto. Ya no estar ms con nosotros porque ha dejado de vivir". Explicar cmo ocurri la muerte. Procuraremos hacerlo con pocas palabras. Por ejemplo: "Ya sabes que ha estado muy muy muy enfermo durante mucho tiempo. La enfermedad que tena le ha causado la muerte" El nio puede tener miedo de morir ante cualquier enfermedad banal, por lo que es importante recalcarles que las personas slo se mueren cuando estn muy muy muy enfermas, y tienen una enfermedad que muy poca gente coge. Es caso de accidente, podemos decir que qued muy muy muy malherido, que los mdicos y las enfermeras hicieron lo posible para "arreglar" el cuerpo, pero que, a veces, est tan herido o enfermo que las medicinas no le pueden curar. Si la muerte fue por suicidio, de nada sirve ocultarlo porque tarde o temprano, se acaban enterando por alguien ajeno a la familia. Es mejor pues explicar al nio qu es el suicidio, y responder a sus preguntas. Qu podemos decirles si nos preguntan por qu? Por qu ha muerto? Por qu a m?

XXVIII
Son preguntas difciles de responder. No pasa nada por decirles que nosotros tambin nos hacemos las mismas preguntas, o que sencillamente no sabemos la respuesta. Es bueno se sepan que todos los seres tienen que morir algn da y que le ocurre a todo el mundo. Los nios en su fantasa pueden creer que algo que pensaron, dijeron o hicieron caus la muerte. Si un nio dice: "me hubiera gustado ser ms bueno con mam, as ella no habra muerto", debemos decirle con calma pero con firmeza que no ha sido culpa suya. Para los nios menores de 5 aos, la muerte es algo provisional y reversible. Ser pues necesario ser pacientes para explicarle una y otra vez lo ocurrido y lo que significa la muerte. Es su mente, la persona que ha muerto sigue comiendo, respirando y existiendo, y se despertar en algn momento para volver a llevar una vida completa. Los nios de estas edades se toman todo al pie de la letra. Es mejor pues decir que ha muerto, que usar expresiones como "se ha ido", "lo hemos perdido" (pueden pensar: y si me pierdo yo y no se volver a casa?), "ha desaparecido", "se ha quedado dormido para siempre" (pueden temer no poder despertarse), "Se ha marchado de viaje", "Dios se lo ha llevado" ... Estas expresiones pueden alimentar su miedo a morir o ser abandonados, y crear ms ansiedad y confusin. Para que el nio entienda qu es la muerte, suele ser til hacer referencia a los muchos momentos de la vida cotidiana donde la muerte est presente: en la naturaleza, muerte de animales de compaa... Permitir que participe en los ritos funerarios Animar al nio a asistir y participar en el velatorio, funeral, entierro Tomar parte en estos actos puede ayudarle a comprender qu es la muerte y a iniciar mejor el proceso de duelo. Si es posible, es aconsejable explicarle con antelacin qu ver, qu escuchar y el porqu de estos ritos. Animar tambin al nio a ver el cadver. Muchos nios tienen ideas falsas con el cuerpo. Comentarle que el cuerpo deja de moverse del todo y para siempre, deja de respirar, de comer, de hablar, de ir al bao, y no siente dolor. Dejarle bien claro que ya no siente nada; ni lo malo, ni el fro, ni el hambre Insistir en que la muerte no es un especie de sueo y que el cuerpo no volver ya ha despertarse. Antes de que vea el cadver, explicarle dnde estar, qu aspecto tendr Lo ideal es que el nio pueda pasar un rato de tranquilidad e intimidad con el cadver. Puede pedirse que nos dejen a solas con el nio y que no se interrumpa durante unos minutos.

XXIX
Si el nio no quiere ver el cadver o participar en algn acto, no obligarle ni hacer que se sienta culpable por no haber ido. Si el padre o madre sobreviviente se encuentra demasiado afectado para ocuparse de las necesidades del nio, puede ser conveniente que otra persona (un familiar o amigo de la familia) se ocupe de atenderle y se responsabilice de acompaarle durante estos actos. Es preferible que sea alguien cercano al nio, que le permita expresar sus emociones y se sienta cmodo contestando sus preguntas. Animarle a expresar lo que siente Aunque no siempre las expresen, los nios viven emociones intensas tras la prdida de una persona amada. Si perciben que estos sentimientos (rabia, miedo, tristeza) son aceptados por su familia, los expresarn ms fcilmente, y esto les ayudar a vivir de manera ms adecuada la separacin. Frases como: "no llores", "no ests triste", "tienes que ser valiente", "no est bien enfadarse as", "tienes que ser razonable y portarte como un grande, pueden cortar la libre expresin de emociones e impiden que el nio se desahogue. Tener en cuenta que su manera de expresar el sufrimiento por la prdida, no suele ser un estado de tristeza y abatimiento como el de los adultos. Es ms frecuente apreciar cambios en el carcter, cambios frecuentes de humor, disminucin del rendimiento escolar, alteraciones en la alimentacin y el sueo

XXX
CMO AYUDAR A LOS NIOS A SOBRELLEVAR EL DUELO Se puede ayudar a los nios a sobrellevar el duelo de diferentes maneras. Si bien se deben variar y adaptar los temas particulares y el contenido especfico que se trata segn la edad del nio y la situacin, es til que los padres y los adultos sigan estas pautas: Diga la verdad. La alternativa, es decir, ocultar la informacin, confunde a los nios que no pueden recurrir a los adultos para pedir ayuda, y desconfan de otra informacin. Evite cualquier informacin innecesaria. Sea simple y directo. Use las palabras y el lenguaje correcto. Si bien puede ser difcil para los adultos, es preferible decir que alguien se muri antes de confundir con eufemismos como "se fue a dormir", "pas a mejor vida" y "lo perdimos". Tranquilice a los nios sobre el hecho de que no tienen la culpa. Modele respuestas apropiadas. No oculte sus emociones. Explique los sentimientos como una forma de ayudar a los nios a comprender los suyos, pero guarde su expresin de sentimientos intensos y dramticos para los momentos privados con otros adultos. Busque formas de que el nio participe en las actividades de la familia si es posible. La participacin en las rutinas de hospital o en los rituales del funeral en la forma en que se sientan cmodos puede desmitificar los acontecimientos para los nios y servir de cierre. Incentive al nio a hablar y hacer preguntas. Indague en lo que piensa y siente el nio, y corrija cualquier concepto o informacin equivocada. Aprenda a reconocer el ritmo propio del nio para revelar sus sentimientos y responda a l. Ofrezca oportunidades de consuelo estando disponible cuando el nio o el adolescente estn preparados o cuando manifiesten alguna emocin fuerte. Permita y promueva la expresin en forma privada, p. ej., en el uso de diarios o expresiones artsticas. Acepte y afirme las expresiones del nio. Acepte y normalice su respuesta. Tenga ms de una conversacin. La familiaridad del nio, su inters y las preguntas sobre situaciones difciles cambian con el tiempo. Est disponible y busque momentos u oportunidades en los que pueda ensearle a explorar ms los sentimientos. Brinde comprensin, apoyo y orientacin y asistencia extra en las tareas escolares, las obligaciones sociales y las labores domsticas segn sea necesario con el correr del tiempo.

XXXI
Explore sus sentimientos sobre la situacin o la muerte. Comprender sus creencias y cmo hacer frente a la muerte puede estimular los sentimientos personales relacionados. Tenga en cuenta que los nios pueden hacer comparaciones, pueden comentar y desear que las cosas sean como eran antes, comparar momentos del pasado y sucesos posteriores, comparar al progenitor sobreviviente con el que muri o su vida con la de los dems. Hable y busque el apoyo de otros adultos (como maestros y entrenadores) que estn en contacto con los nios. Familiarcese con creencias y prcticas culturales y religiosas. Comprender los rituales y las costumbres especficas es importante para saber cmo responder, cmo adaptar el consuelo, qu hay dentro de la esfera de conductas esperadas y cmo preparar y hacer participar a los compaeros de clase. Controle la respuesta del nio con el tiempo y consulte cualquier preocupacin que tenga con un especialista en salud mental. Aliente al nio a recopilar recuerdos y a construir y mantener las evocaciones.

XXXII
RECOMENDACIONES Ensearle al nio lo que es el ciclo de la vida Hay incontables oportunidades para hablar de la muerte como parte integrante de la vida, pero la mayora de los padres las pasan por alto, porque creen que as protegen a sus hijos contra las cosas desagradables. Hay que aprovechar siempre estas oportunidades para ensearles lo que son la vida y la muerte. Hblenles de las flores del jardn, que nacen en primavera y mueren por el invierno. Esto facilita el empezar a considerar la muerte como una de las cosas naturales de la vida. Hacer que el nio participe de los actos fnebres Ha muerto un ser querido el abuelo, un gran amigo, puede que incluso el propio cnyuge. El instinto paternal nos hace mantener a los nios al margen del dolor que estamos sufriendo. No cedan a ese sentimiento instintivo, o estarn dejando que el nio se vea ms adelante obligado a afrontarlo directamente, y solo. No es fcil mostrar el propio desconsuelo a un nio, pero el ocultrselo o dejarle al margen no slo le har sentirse marginado sino que tambin le estarn ustedes enviando el mensaje de que no es correcto llorar y entristecerse cuando alguien muere. Y eso es exactamente lo contrario de lo que el nio tiene que aprender. Ensenle que el dolor es parte de la vida, y que siempre acaba superndose. Ser siempre sinceros con el nio Las preguntas de un nio acerca de la muerte son muchas veces difciles de responder. Pero lo mejor es contestar siempre directa y sinceramente Pero sin darle ms informacin de la que est pidiendo. Ser espirituales La religin contiene enseanzas acerca del significado de la vida y de la muerte, proporciona explicaciones, y da consuelo. Pero, si no son ustedes creyentes, siempre podrn decirles a sus hijos que la vida tiene un sentido superior. Y que siempre se pueden seguir haciendo las cosas buenas que haca el ser querido que ha muerto. Los padres pueden decirles a los nios que todo tiene su razn de ser, incluso la muerte. Mantener vivo el recuerdo En lugar de evitar hablar del ser querido que ha muerto, o de evitar alusiones a sus gustos y ocurrencias, impngase la misin de mantener viso su recuerdo. Confeccionen un lbum de fotos especial, donde el nio aparezca junto al abuelito, y branlo con cierta frecuencia. Vayan al restaurante favorito de la abuelita, y hablen de los platos que ella pedira. Todo esto ayudar mucho al nio a valorar la vida y a las personas que han estado en sus vidas.

XXXIII
CONCLUSION A lo largo de este trabajo se han mencionado las diferentes ideas, formas y la influencia que ejerce una perdida parental en los nios en diferentes edades tambin se han descrito las etapas del desarrollo del pensamiento aliados a la idea de muerte, las principales tareas comunicativas a cumplir, y errores comunes de padres al hablar o no hablar con los nios. Al no discutir abiertamente la muerte, no se contendrn los miedos de los hijos. Si los padres ocultan sus sentimientos, el nio percibir que no se le est diciendo la verdad. Si no se explica qu es la muerte, no se puede iniciar el duelo. As, se debe instar a los padres a hacer un esfuerzo, en la mitad de su propio dolor, para contener a los pequeos, dejar prevalecer la transparencia y no lanzar frases fciles con resultados posiblemente negativos. El duelo en la infancia no se diferencia excesivamente del que padecemos los adultos ante una prdida importante, aun bien es cierto que ellos cuentan con menos herramientas para elaborarlo adecuadamente. Ya que para poder elaborarlo es necesario ponerse en contacto con el vaco que ha dejado la prdida, valorar su importancia y soportar la frustracin que conlleva, y los nios no siempre pueden llegar a hacer una introspeccin tal sin ayuda. Es por esto que el duelo en la infancia o adolescencia es algo ms complicado, y es necesario que los familiares le comuniquen al nio la perdida y ayudarlo a elaborar el duelo de forma adecuada. Desde este trabajo se quiere plasmar la importancia de dedicar tiempo y espacio emocional a los menores a sufrir, a expresar las emociones de rabia, ira o dolor con naturalidad, a darle la importancia que tiene, porque ellos s entienden que perder algo duele, la entienden y lo padecen.

XXXIV
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Apraiz Sagarna, Iratxe. (2005).El duelo como ayudar a los nios/as a afrontarlo. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. De Ajuria, Ana Isabel. (2002).Como Ayudar a Nuestros Hijos a superar las prdidas cercanas de un ser querido .http://www.asil.com.ar/_articulos/_articulos_02.php Durn vila, Ana Luisa. (2011). Los nios y el tema de la muerte. Educacin tanatolgica bsica. Asociacin Mexicana de Educacin Continua y a Distancia, A.C. Kbler-Ross, Elisabeth. (1993). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona. Ediciones Grijalbo, S.A. Lozano Corts, Lyda Marcela El diagnostico y manejo del duelo en nios y adolescentes en la prctica peditrica, disponible on-line: http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_8_vin_3/Dx_y_manejo_ duelo_ninos.pdf Mariscal, Irati. El duelo en la infancia: el apoyo psicolgico desde la familia, la terapia y la escuela, disponible on-line: http://www.psicologosgranvia.com/articulos/el-duelo-en-la-infancia-el-apoyo-psicologico-desde-lafamilia-la-terapia-y-la-escuela Mazaira, Jos, Gago, Ana. (1999). Efectos del fallecimiento parental en la infancia y adolescencia McEntire, Nancy. (2003) Los nios y el duelo: La muerte de un ser querido. Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. Montao Orozco, Jorge y Aguilar Morales, Nashiely. (2007). La muerte y los nios: Una gua para los padres. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa, A.C. Ordez Portilla, Alejandra. (2012). Cmo decirle a un nio que un ser querido ha muerto. Asociacin Mexicana de Educacin Continua y a Distancia, A.C.

XXXV
Prez Trenado, Magdalena.Duelo, proceso individual, proceso familiar, proceso social, disponible on-line: www.caritasvitoria.org/datos/.../Material%20Duelo-magdalena.pdf Ritner, Marcelo. (2003). Aprendiendo a decir adis: cuando la muerte lastima tu corazn. Mxico. Planeta.

Potrebbero piacerti anche