Sei sulla pagina 1di 13

LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA

NDICE
PARALELOS Y MERIDIANOS LATITUD Y LONGITUD LOS MAPAS Y LAS PROYECCIONES LOS MAPAS Y LAS ESCALAS LOCALIZAR PUNTOS EN EL MAPA CMO SE LEE UN MAPA? PLANISFERIO FSICO PLANISFERIO POLTICO

PARALELOS Y MERIDIANOS
Los meridianos son lneas imaginarias que unen los polos. El Meridiano de Greenwich es el meridiano cero o principal.

Los paralelos son lneas imaginarias que rodean la Tierra y son paralelas al Ecuador, que es el paralelo principal.

2. LATITUD Y LONGITUD

Latitud: Distancia de un punto de la tierra al Ecuador que se expresa en grados. Puede ser norte o sur

Longitud: Distancia de un punto de la Tierra al meridiano de Greenwich que se expresa en grados. Puede ser longitud este y longitud oeste.

3. LOS MAPAS Y LAS PROYECCIONES


Los mapas son representaciones planas de la esfera terrestre o de una parte de ella. Cuando los mapas representan toda la superficie de la Tierra se llaman planisferios o mapamundis. Los cartgrafos utilizan distintas proyecciones o sistemas para pasar de la esfera al plano.

PROYECCIN CILNDRICA

PROYECCIN CNICA

PROYECCIN CENITAL

Una proyeccin cilndrica es una proyeccin cartogrfica es una proyeccin cartogrfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectndolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo.

Planisferio que se dibuja proyectando los puntos de la esfera sobre un cilindro.

4. LOS MAPAS Y LAS ESCALAS

5. LOCALIZAR PUNTOS EN EL MAPA

6. CMO SE LEE UN MAPA?


Rosa de los vientos.

Leyenda Escala
En los mapa aparecen una serie de elementos que ayudan a su comprensin. Estos elementos son: el ttulo, la rosa de los vientos, las coordenadas geogrficas y la leyenda. La leyenda recoge el significado de los signos que se utilizan en el mapa. Estos signos pueden estar representados mediantes colores y/o smbolos.

7. PLANISFERIO FSICO

El planisferio fsico representa la extensin y la forma de los continentes y los ocanos. Hay seis continentes y cinco ocanos.

8. PLANISFRIO POLTICO

El planisferio poltico es un mapa en el que estn representados la localizacin, la extensin y los lmites de todos los pases del mundo.

Potrebbero piacerti anche