Sei sulla pagina 1di 7

TALLER CLIMA LABORAL

1.- OBJETIVO GENERAL:


Los docentes conocern las directrices ara !e"orar el cli!a la#oral $ escolar% reali&ar tra#a"o coo erati'o% a licar t(cnicas de rela"aci)n ara !ane"ar los !o!entos de estr(s $ as* conse+,ir !e"orar los a rendi&a"es de s,s al,!nos% as* co!o las relaciones inter ersonales de la co!,nidad ed,cati'a.

-.- .IAGNO/TICO:
/e reali&ara ,na enc,esta a los docentes% la c,al !edir el cli!a or+ani&acional entre ellos.

0.- CONTENI.O/:
GUIAS: Cli!a escolar entre docentes. B,rno,t. Tra#a"o coo erati'o. T(cnicas de Rela"aci)n: a. E"ercicios de res iraci)n. #. E"ercicios de contracci)n $ rela"aci)n. c. E"ercicios de concentraci)n $ 'is,ali&aci)n. d. Ener+i&aci)n indi'id,al $ +r, al. e. Rei1i.

2.-3ROGRAMA
.IA 1
1. Presentacin y conocimiento del grupo participante. 2. Dar a conocer el horario del taller. 3. Descripcin y explicacin del taller.

.IA 1. 2. 3. *. Encuesta sobre Clima Organizacional. Din mica grupal! "ela de #ra$a. #n lisis de la gu%a de &urnout 'Desgaste (aboral). +ntroduccin a los e,ercicios de rela,acin! i. -espiracin #bdominal. ii. -espiracin Costal. iii. -espiracin Cla.icular. /. 0isualizacin de .ideo 1Experiencias con 2onos3. 4. #n lisis del .ideo y aplicaciones en el aula

.IA 0.
1. 5oro de los resultados de la encuesta aplicada en la sesin anterior. 2. 0ideo 1traba,o en e6uipo3. 3. 7u%a 1Clima Escolar. #cti.idades! i. -espiracin #bdominal. ii. "raba,o en grupos analizando gu%a de 1Clima Escolar3 8 realizando un listado de las debilidades y 9ortalezas del clima existente entre los docentes en la escuela y realizando un an lisis de las respuestas. iii. -epaso e,ercicios de respiracin. i.. E,ercicios de contraccin y rela,acin de las di9erentes partes del cuerpo8 partiendo de aba,o hacia arriba en 9orma indi.idual. .. E,ercicios grupales de energizacin y concentracin. .i. E,ercicios para descontraer la zona cer.ical

.IA 2.
1. 0ideo 10uelo de los gansos3. 2. #n lisis del .ideo y su aplicacin en el aula de clases. #cti.idades! i. (eer y analizar la gu%a de traba,o cooperati.o en pare,as. ii. 5oro sobre traba,o cooperati.o y comunidad escolar. iii. -ealizar un proyecto para la escuela8 en 6ue se utilicen las directrices del traba,o cooperati.o. i.. Exponer el proyecto realizado.

.IA 4
#cti.idades! 1. ":cnicas de rela,acin ! 2. E,ercicios de rela,acin! i. Cuello. ii. Extremidades superiores e in9eriores. iii. #rticulaciones. i.. (umbar. .. Dorsal.

3. E,ercicios de concentracin y energizacin grupal. *. E,ercicios de -espiracin. /. E,ercicios de estiramiento y contraccin. 3. E.aluacin del "aller! 1. Encuesta a los Docentes sobre su opinin del taller y el desempe$o de la Pro9esora 6ue lo imparti.

ANE5O/ DINAMICA GRUPAL Tela de Araa.


Objetivos:
Permitir 6ue los miembros del grupo se conozcan. Permitir la integracin de los miembros al grupo.

Procedimiento de aplicacin:
2aterial! ;na bola de cordel o un o.illo de lana

Pasos a seguir! El 9acilitador da la indicacin de 6ue todos los participantes se colo6uen de pie8 9ormando un c%rculo.

El 9acilitador le entrega a uno de ellos la bola de cordel< este tiene 6ue decir su nombre8 procedencia8 tipo de traba,o 6ue desempe$a8 inter:s de su participacin8 expectati.as sobre el curso o acti.idad8 etc:tera. El 6ue tiene la bola de cordel toma la punta del mismo y lanza la bola al otro compa$ero8 6uien a su .ez debe presentarse de la misma manera. (uego8 tomando el hilo8 lanza la bola a otra persona del c%rculo (a accin se repite hasta 6ue todos los participantes 6uedan enlazados en una especie de tela de ara$a ;na .ez 6ue todos se han presentado8 6uien se 6ued con la bola debe regres rsela a6uel 6ue se la en.i8 repitiendo los datos por esa persona< este =ltimo hace lo mismo8 de manera 6ue la bola .a recorriendo la misma trayectoria8 pero en sentido in.erso8 hasta regresar al compa$ero 6ue inicialmente la lanzo . -ecomendacin! El 9acilitador debe ad.ertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentacin de cada uno8 pues no se sabe a 6ui:n .a a lanzarse la bola y posteriormente deber repetir los datos del lanzador. Debe preocuparse por6ue las instrucciones sean bien comprendidas por los participantes.

TECNICAS DE RESPIRACION
>ay tres 9ormas de respirar! abdominal8 costal y cla.icular. (a respiracin completa y per9ecta integra las tres en una =nica. Empezamos por la primera.

RE/3IRACI6N AB.OMINAL
(a respiracin abdominal es la m s com=n. "enemos 6ue centrarnos en el abdomen. +nspiracin. El dia9ragma ba,a cuando entre aire en los pulmones. (o notamos por6ue el abdomen se hincha. >aga la prueba inspirando pro9undamente. ?i no nota 6ue el dia9ragma desciende y se le hincha el abdomen su respiracin es de9iciente. Espiracin. En la espiracin abdominal el dia9ragma sube8 notar 6ue el estomago desciende. @ota! si hace lo contrario es 6ue su respiracin abdominal es muy d:bil o inexistente.

Ejercicios de Respiracin abdominal o diafragmtica.


Prepararse. (o me,or para estos e,ercicios de respiracin es ponerse cmodo tendido de espaldas en la cama o en una manta en el suelo. +ntente estar muy rela,ado. En la pr ctica podr hacerla en cual6uier situacin o lugar. Ponga m=sica rela,ante8 cierre los o,os y piense en la naturaleza! el mar8 los bos6ues8 los lagos.. Espiracin 1. Concentre primero en la espiracin! espire a 9ondo .arias .eces8 trate de 6uedarse sin aire en los pulmones8 exp=lselo todo haciendo un gesto de contraccin del abdomen.. 0er 6ue el aire 6uiere entrar al los pulmones por s% solo 'sobretodo si intenta mantenerlos .ac%os durante unos segundos...) Espiracin 2. +ntente 6ue la espiracin sea lenta8 larga y pro9unda. "ambi:n silenciosa 'aun6ue al principio despreoc=pese de este importante detalle). +ntente concentrar en el mo.imiento del dia9ragma. -epita el e,ercicio unos A minutos 'm%nimo). Espiracin 3. "ras estos intentos8 .er como tender a inspirar m s pro9undamente y 6ue su abdomen empieza a ,ugar un papel m s acti.o. >aga un =ltimo intento cuando espire emita el sonido O2. @o es un capricho. (e ayudar a 6ue la espiracin sea continua y lenta. "ambi:n muy rela,ante dado 6ue le har .ibrar la ca,a tor cica y la zona abdominal. Primero la .ocal OOOOOO...... al 9inal de la respiracin! 2222 +nspiracin.

@otar 6ue la inspiracin .iene por s% sola. Entre aire en los pulmones8 el dia9ragma ba,a8 el abdomen se hincha 'o,o es el dia9ragma el 6ue traba,a8 ...6ue le abdomen se hinche es una consecuencia del aire 6ue entra en los pulmones no la causa). &ene9icios de la respiracin dia9ragm tica. Con.iene practicar hasta 6ue nuestro cuerpo se acostumbre dados los bene9icios 6ue lle.a consigo. Es ante todo un magn%9ico rela,ante del cuerpo y la mente. #l parecer acelera la circulacin .enosa8 produce un masa,e continuo a los rganos abdominales y contribuye a dotar a la respiracin de amplitud8 rela,acin y ritmo.

RESPIRACIN C A!ICU AR
@os ocupamos por =ltimo de la respiracin cla.icular una .ez aprendidas la respiracin abdominal8 y la costal. (a respiracin cla.icular. @uestra atencin debe centrarse ahora la parte m s alta de los pulmones y muy espec%9icamente en nuestras cla.%culas. +nspiracin. Para inspirar con la parte alta de los pulmones tenemos 6ue le.antar nuestras cla.%culas. Espiracin. Es el primer aire en salir.... Prepararse. Para percibir con claridad la respiracin cla.icular8 puede blo6uear los m=sculos abdominales y las costillas oprimiendo con las manos.. +nspiracin! 0era 6ue el aire 6ue es capaz de absorber es m s bien escaso. Es el modo de respirar menos idneo de los tres. Espiracin! ?i practic ramos solo este tipo de respiracin tendr%amos una respiracin pobre. Obser.e 6ue solo podemos expulsar el poco aire 6ue con mucho es9uerzo hemos podido introducir en los pulmones. El predominio o existencia de solo una respiracin cla.icular es s%ntoma de personas con ansiedad8 tensiones ner.iosas... +nspiraciones y espiraciones cortas 6ue no le permiten acceder a los pulmones la cantidad de aire 6ue obser. bamos en la respiracin abdominal y costal. #lgunas mu,eres debido al embarazo tambi:n mantienen un predominio de este tipo de respiracin.

RESPIRACIN COS"A
@os ocupamos de la respiracin costal. @uestra atencin debe centrarse ahora la regin media de los pulmones y muy espec%9icamente en nuestras costillas +nspiracin.

(lenamos la regin media inspirando y dilatando nuestro trax. ?i la combinamos con la anterior 'respiracin abdominal) .eremos 6ue la penetracin de aire en los pulmones se hace m s pro9unda y completa. Espiracin. (as costillas descienden... B debe hacer en sentido in.erso. Esto es8 si hemos introducido aire en nuestros pulmones primero aba,o en el dia9ragma y despu:s en el trax8 ahora en la expiracin el aire 6ue sale es el de arriba8 para expulsar con la ayuda del dia9ragma los =ltimos restos. Prepararse. ?eguimos cmodos y rela,ados... (a respiracin costal la .a a practicar sentado. Esto le permitir .aciar los pulmones y contraer el abdomen de 9orma 6ue perciba con claridad como respira con el costado. -ecuerde mantener contra%do el abdomen de 9orma 6ue le dia9ragma no se mue.a. +nspiracin! +nspire manteniendo contra%do el abdomen....er 6ue el aire entra en la pared media y las costillas se separan... "endr 6ue hacer un mayor es9uerzo 6ue con la respiracin abdominal... Espiracin! lenta8 continua... >aga una treintena de respiraciones 'inspiraciones y expiraciones) con la ca,a tor cica. Empezar a ser consciente de 6ue tiene 6ue hacer 1un es9uerzo adicional3 una .ez 6ue inicie la respiracin abdominal 6ue ya le hemos explicado. &ene9icios de la respiracin costal. Practicar con,untamente con la abdominal contribuir a crearle una capacidad pulmonar notable y rela,ante. #un6ue no ol.ide 6ue aspiramos a 6ue la respiracin sea completa y para ello nos 9alta toda.%a la respiracin cla.icular.

Potrebbero piacerti anche