Sei sulla pagina 1di 22

Unidad bsica fundamental de un organismo vivo que cuenta con la capacidad de reproduccin independiente.

Las clulas principales se clasifican en las siguientes:


Procariotas-

se caracterizan porque el ADN esta disperso en el citoplasma, ya que no cuenta con un ncleo celular. albergan informacin gentica en el ncleo celular.

Eucariotas-

La celula procariota la poseen:

Archaea Dominio Bacteria

Dominio

La celula eucariota la poseen:

Reino

Protista Reino Fungi Reino Plantae Reino Animalia

Un vegetal es un ser orgnico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario. Tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento mediante el proceso de la fotosntesis. Se pueden encontrar en el tallo, raiz y hojas de una planta.

Se encarga de la distribucin y el envo de los productos qumicos de la clula. Modifica protenas y lpidos y los prepara para expulsarlos fuera de la clula.

La vacuola es un saco, lleno de agua con varios azcares, sales, protenas, y otros nutrientes disueltos en ella. Lugar dentro de la clula que proporciona almacenamiento, la regulacin del volumen celular.

Involucrados en la sntesis, modificacin y degradacin de diferentes tipos de molculas. Su funcin principal es romper carbohidratos para producir energa.

Donde ocurre la fotosintesis. Captura energa de la luz y la utiliza para sintetizar molculas orgnicas.

Orgnulo pequeo formado por ARN y protenas. Su funcin es colaborar en la traduccin, una etapa de la sntesis de protenas.

Su funcin es estabilizar la estructura de la clula, organizar el citoplasma con todos sus organelos y producir movimiento. Esta compuesto por filamentos de actina y otras protenas.

Su funcin general es catalizar ciertas reacciones que rompen molculas removiendo hidrgeno o aadiendo oxgeno. Es el sitio donde el perxido de hidrgeno y otras molculas nocivas se descomponen.

Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la clula vegetal cuenta, adems, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosnteis) lo cual los hace auttrofos (producen su propio alimento) , y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis.

Pared celular: la clula vegetal presenta esta pared que est formada por celulosa rgida, en cambio la clula animal no la posee, slo tiene la membrana citoplasmtica que la separa del medio. Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior de la clula vegetal, en cambio, la clula animal, tiene varias vacuolas y son ms pequeas.

Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual. Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l.

Celula vegetal

Celula animal

Presenta una membrana celulsica o pared celular, rgida que contiene celulosa.
Presenta plstidios o plastos como el cloroplasto. Presenta numerosos grupos. No tiene centrosoma. Carece de lisosomas. Se realiza funcin de fotosntesis.

Presenta una membrana celular simple.

La clula animal no lleva plastidios.

El nmero de vacuolas es muy reducido. Tiene centrosoma. Presenta lisosomas. No se realiza la funcin de fotosntesis.

Clulas merismticas: Estas clula hace que la planta crezca en longitud o grosor.

Clulas parenquimticas: Es la fotosntesis y el almacenamiento de sustancias de reserva

Esclereidas: Estos forman parte de tejidos muy duros, como el endocarpo de las frutas de cscaras.

Fibras: Su principal funcin es el sostn.

Elementos de los Vasos(tranqueas): Estas estn especializadas en la conduccin de aguas y sales.

Tranqueidas: Son clulas conductoras de aguas y sales. Fusiformes, no perforadas.

Clulas epidrmicas: Cubren las estructuras primarias de la planta.

Clulas con inclusiones: Pueden ser reservas de almidn, protena o grasas.

Clulas suberosas: Su funcin es aislar las clulas frescas del tallo impidiendo que se deshidraten.

Potrebbero piacerti anche