Sei sulla pagina 1di 17

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

O RGANIZACIN

A DMINISTRACIN E SCOLAR

Material de Ctedra ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Lic. Eva Foppoli de Terreni Lic. Miriam Alonso

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS


A medida que las sociedades fueron evolucionando en el tiempo, result necesario contar con grupos especializados que pudieran cumplir con las diferentes funciones inherentes a su sobrevivencia. Surgen as, las diferentes organizaciones sociales, que resultan ser complejas, de gran tamao vitales, cambiantes y adecuables a las diferentes realidades y necesidades sociales. entro de sus finalidades, est! siempre presente la mejora en la calidad de vida de los miembros de la sociedad, y se caracterizan por tener" #na clara divisin del trabajo y de los estamentos de poder. #no o varios centros donde se toman decisiones y que resultan indicativos de los logros que se esperan obtener $objetivos especficos%. &a posibilidad de cambiar o reemplazar a aquellos de sus miembros que no satisfagan las e'pectativas, sin que por ello desaparezca como organizacin. #na forma, una estructura que se crea y recrea constantemente, seg(n los objetivos que se proponga cumplir.

Qu dicen las definiciones? #na institucin social es cada una de las organizaciones fundamentales de la sociedad, estado o nacin. #na institucin consiste tambi)n en el conjunto de reglas y procedimientos que caracteriza las actividades de un grupo. &a escuela es la institucin encargada de transmitir la herencia cultural de una sociedad y a la vez, preparar a sus miembros para que se desempeen eficazmente seg(n las necesidades y requerimientos sociales, en un lugar y un momento determinados. Si bien estas funciones fueron cumplidas desde el comienzo de la humanidad por diferentes grupos de personas, la escuela como institucin organizada por los estados en *ccidente, es un fenmeno que surge a partir de los postulados de la +evolucin ,rancesa y tiene su momento de concrecin a fines del siglo -.-, a trav)s del dictado de las leyes de educacin obligatoria en diversos pases, entre ellos en ,rancia $/001% y en la Argentina $/002%. &os postulados de obligatoriedad escolar, trajeron como consecuencia la necesidad de establecer sistemas educativos e instituciones especializadas que permitieran dar cumplimiento a los mandatos legales. &as instituciones escolares surgen entonces como organizaciones especializadas, con un objetivo especfico, pero resultan cambiantes en su devenir seg(n el momento histrico por el que atraviesan y las caractersticas de la estructura social en la que est!n insertas. &as escuelas, a lo largo de la historia han asumido diferentes tipologas y variedades con respecto a su tamao, su forma de gestin, su dependencia, el nivel evolutivo al que dirigen su tarea y su especializacin, pero sin embargo y a pesar de su multiplicidad en el tiempo, han conservado algunas notas comunes" 3or un lado tienen el propsito de contribuir al progreso de los individuos, ofreci)ndoles oportunidades para que desplieguen sus capacidades y aptitudes. 3or otro, su estructura y sus funciones dependen siempre de los papeles que la vida social espera y e'ige de cada uno de los miembros en cada una de las etapas de su desarrollo.

4n este interjuego de lo individual y lo social se mueven constantemente las instituciones educativas. &o que les da origen, lo que permite su evolucin, cambio y articulacin en un sistema, son los patrones culturales de cada sociedad, basados en un ideario colectivo sobre su realidad y su destino com(n. 5Seg(n sea cada sociedad, as ser!n sus escuelas6 $&ourenzo ,ilho%. &as costumbres y tradiciones, en un principio, y las formas de organizacin poltica, social, econmica, religiosa, moral y cvica en las sociedades actuales, constituyen la matriz de estos idearios colectivos. &a tarea educativa se coordina siempre con otras manifestaciones sociales de manera e'plcita y se institucionaliza a trav)s de principios aceptados mayoritariamente y reglamentados por las leyes.

Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

Qu es en onces una ins i uci!n escola"? 4s una unidad de servicio donde se ponen en juego la calidad y la equidad de la oferta educativa de una sociedad. 4st! especializada en la organizacin y distribucin de saberes socialmente significativos. Su objetivo es la sistematizacin, la transmisin, la creacin y la recreacin del conocimiento. Aspira a ser una unidad de transformacin social y personal.

Si se analiza su doble car!cter, asume la paradoja de ser a la vez reproductora, transmisora, conservadora y simult!neamente innovadora, transformadora y creadora de nuevos conocimientos y formas de actuar. Se mueve constantemente en un contnuo que va desde la perpetuacin del orden hacia el cambio social. 7ada escuela seg(n el momento histrico y la realidad social, se ubica en )l, acerc!ndose o alej!ndose de cada uno de los e'tremos. 4n cualquier caso, las escuelas son partcipes de numerosos y complejos problemas. 4ntre ellos se destacan los siguientes" eben determinar unas finalidades que puedan ser aceptadas por toda la comunidad educativa $padres, maestros, alumnos%. 8ienen que definir claramente cu!les son sus marcos de responsabilidad y sus niveles de autoridad. 9ecesitan prever su financiacin y la adecuada aplicacin de los recursos. 3recisan adoptar una estructura que resulta conveniente para tener un funcionamiento eficaz. eben propiciar el trabajo cooperativo en una tarea que re(ne a un gran n(mero de personas.

4stos y otros problemas, son analizados por diferentes ramas del conocimiento asociadas con la educacin, y fundamentalmente por los recortes de los que se ocupa la organizacin y la administracin escolar. A los problemas precitados, que son caractersticos de toda la historia educativa institucional, se agregan en la actualidad otros, derivados del r!pido crecimiento que las escuelas han tenido en el (ltimo siglo. Si bien los problemas cuantitativos, referidos a la inclusin de la mayor parte de la poblacin dentro del sistema, parecen haberse concretado, surgen nuevos planteos referidos ahora a la calidad del servicio que las escuelas prestan. 4sta fuerte demanda actual, requiere necesariamente de una revisin no slo en lo referido a los modelos did!cticos y los contenidos necesarios para ser asimilados por los alumnos en funcin de la realidad social en que se vive, sino tambi)n en los modelos de organizacin que deben ser funcionales para esta nueva perspectiva. &as instituciones educativas se han convertido en organizaciones complejas, muchas veces conflictivas y otras tantas contradictorias con los mandatos sociales e ideolgicos. &a crisis de la educacin no es slo profunda sino adem!s esencial, pues no percibimos con claridad la finalidad que hoy debera cumplir la escuela. &a sociedad ha depositado en la educacin toda la responsabilidad para que el hombre pueda acomodarse a los cambios que tan aceleradamente se nos presentan. &os gobiernos deberan considerarla una prioridad para la construccin de una cultura democr!tica. 5&os sistemas educativos se encuentran as ante un doble y complejo desafo" por un lado, responder a los requerimientos de sociedades cada vez m!s complejas, con demandas de formacin m!s diversificadas y donde los saberes se renuevan con e'trema rapidez. 3or otro, alcanzar las metas de universalizacin del acceso a grandes masas, con servicios educativos de calidad, cuando a(n persisten situaciones de enorme diversidad cultural, social y )tnica e inclusive un marginamiento de grandes sectores de la poblacin que no acceden a los cdigos de la modernidad6. 3ozner, 3ilar. 54l directivo como gestor de los aprendizajes escolares6, 4d. Aique, 3!g.:0 4s por ello que nuestras instituciones necesitan ser estudiadas en profundidad, desde diferentes puntos de vista y diversos modelos de funcionamiento, para que se superen las visiones unilaterales y fragmentarias tanto de la comunidad docente como de la comunidad educativa en general. 3robablemente, esta revisin y comparacin de modelos, permita iniciar una b(squeda conjunta de un modelo de organizacin escolar m!s eficiente y con mejores posibilidades de educar adecuadamente al ciudadano del siglo --.. El con "a o fundacional Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas
3

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

;3or qu) la sociedad argentina, en determinado momento histrico debi institucionalizar la educacin, creando un verdadero 5sistema6 educativo< ar respuesta a esta pregunta, nos remite a conceptos e'presados en el apartado anterior. &as instituciones sociales, entre ellas la educativa, se crean para responder a las demandas de una sociedad en un momento histrico preciso. 4stas demandas van cambiando de acuerdo con los cambios en el conocimiento, la tecnologa, las relaciones sociales y culturales que se van produciendo a lo largo del tiempo. ;=u) caractersticas y antecedentes histricos signaron la fundacin de nuestro sistema educativo< 9os remontamos al ao /002. 8ena plena vigencia un proyecto nacional encarnado en la llamada 5>eneracin del 0?6. 4ste proyecto estaba atravesado por la ideologa positivista, la creencia en el progreso y el desarrollo contnuo de los pueblos, y posea una fe inquebrantable en el poder de la educacin como medio para lograrlos. Sarmiento, Alberdi, 4strada, >oyena y +oca entre otros, e'presan en sus escritos y concretan en sus acciones estas ideas que estuvieron en consonancia con las m!s avanzadas de otras naciones occidentales de ese tiempo. 3arten de una concepcin en la que el 4stado es el principal motor de la organizacin y la orientacin en materia educativa. &os numerosos debates surgidos en este campo a partir de la *rganizacin 9acional $/0@:% y la contribucin de leyes como la de la provincia de Auenos Aires $/0B@% creada por Sarmiento y fuertemente influenciada por las e'periencias que )ste tuviera en los 4stados #nidos de 9orteam)rica, as como la ley francesa $/001% inspirada en las ideas de 7ondorcet y la +evolucin de /B0C, son los antecedentes m!s importantes de al &ey de 4ducacin 7om(n, primera norma que institucionaliza a nivel nacional, la educacin de nuestro pas. 4sta ley, m!s conocida como 5&ey /21?6, trat de dar a la nacin la mejor estructura educativa posible para ese momento histrico, aprovechando la e'periencia y el impacto que principios y normas semejantes haban producido en otros pases. 4sta progresista legislacin, pretenda asegurar la instruccin de toda la poblacin e'tendiendo la enseanza no slo a los nios comprendidos entre los seis y los catorce aos de edad, sino tambi)n a los adultos no instruidos que se encontraban en cuarteles, agrupaciones, buques de guerra, c!rceles y f!bricas. 8ambi)n la aseguraba para las personas que, habitando lugares de escasa poblacin, no contaban con establecimientos educacionales fijos. 3ara ellos creaba un tipo de escuelas denominadas 5ambulantes6. Se ocupaba tambi)n de anticipar los beneficios de la educacin instalando jardines de infantes en las ciudades. Sus finalidades se enmarcaban claramente en dos principios b!sicos" uno de ellos consista en la distribucin de conocimientos significativos para una sociedad que incipientemente dejaba un modelo econmico agropecuario y comenzaba un despegue de industrias, en su mayor parte manufacteras, que requeran una especializacin en su mano de obra y una divisin y calificacin para las diferentes etapas del trabajo. 3or otro lado, como consecuencia de las polticas inmigratorias, por medio de las cuales grandes contingentes de personas provenientes de diferentes pases, en su mayor parte europeos, era necesario crear tanto para sus hijos nacidos en esta tierra como para insertar a los propios inmigrantes, una conciencia nacional que lograra la formacin de ciudadanos concientes de sus deberes y derechos en el nuevo pas de residencia que en general asuman como propio. Qu conoci#ien os $"o$on%a es a le&? 3rimordialmente, se trataba de iniciar a los alumnos en la disciplina intelectual por medio de la lectura, la escritura, la aritm)tica, la lengua oral, y las nociones sobre historia y geografa de la 9acin. A la vez, la escuela propiciaba la formacin integral de alumnos considerando su desarrollo desde lo fsico y lo moral, inculcando nociones de nacionalidad y patriotismo. &a institucin educativa se convirti en el instrumento idneo usado por el 4stado para transmitir valores y creencias que hacan al orden social necesario para el funcionamiento de la 9acin. 3ara que esto fuera posible, impona a los padres la obligatoriedad de cumplir con la escolaridad de sus hijos. 7abe aclarar que )sta poda concretarse tanto en las escuelas p(blicas como privadas o, en su defecto, en el domicilio de los alumnos. 4n los dos (ltimos casos deban rendir los e'!menes p(blicos ante docentes nacionales. &a concepcin de escuela obligatoria traa aparejada la necesidad de que e'istieran escuelas gratuitas para que la obligatoriedad pudiera ser e'igida a todos en un pie de igualdad. &a creacin de innumerables escuelas diseminadas en todo el pas, fue uno de los logros m!s importantes entre los finales del siglo -.- y los comienzos del siglo --. Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas
4

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

*tra de las concepciones sobre organizacin de las instituciones educativas argentinas desde sus orgenes, era la gradualidad. 4sta consista en establecer seis o m!s grados para que en ellos se realizara una enseanza progresiva de acuerdo con las dificultades que presentaban los contenidos enseados. &a discusin mayor en el momento de debatirse la &ey /21? en el 7ongreso 9acional, se refiri a la enseanza de la religin en las escuelas. os posiciones e'tremas e'presaron la diversidad de opiniones. #na de ellas propona desterrar totalmente la enseanza de la religin en las escuelas $laicismo%. &a otra, aspiraba a mantener la enseanza de la religin catlica. &a solucin que se dio a estas posiciones intransigentes, fue e'puesta en al artculo 0 de la &ey, que dice" 5&a enseanza religiosa slo podr! ser dada en las escuelas p(blicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los nios de su respectiva comunin, y antes o despu)s de las horas de clase6. 4l an!lisis de las ideas contenidas en este artculo, muestra con claridad que la &ey /21?, m!s que considerarse laica, debe recibir la denominacin de 5neutral6 en materia religiosa. 7omo se dijo m!s arriba, este contrato fundacional del sistema educativo, sufri modificaciones con el devenir del tiempo. +ecibi diferentes mandatos sociales tanto por las transformaciones de la realidad, como por la caracterizacin especial de los niveles educativos que lo componen. &as escuelas medias, por caso, tuvieron en su fundacin el mandato de preparar a los jvenes para el ingreso a la universidad y para su insercin en las clases dirigentes de la nacin en funciones polticas, culturales y profesionales. *tras modificaciones sufridas por los contratos primigenios, provienen de los crecientes grados de autonoma que han asumido las instituciones educativas. Si bien esta autonoma institucional ha progresado en forma creciente, algunos de los conceptos liminares del contrato entre escuela y sociedad, permanecen vigentes. &as prescripciones curriculares relacionadas con cada nivel educativo se corresponden con las necesidades de la sociedad, y son determinadas por los organismos estatales relacionados con la organizacin educativa. &os desarrollos curriculares que se construyen en cada institucin escolar, son contratos particulares entre las escuelas, su entorno y los actores, dentro de los limitados m!rgenes de autonoma que el sistema permite. 4stos contratos, no siempre se cumplimentan armnicamente, puesto que las diferentes miradas que tienen los actores producen contradicciones que en algunos casos e'tremos pueden llevar a su ruptura. &as miradas de los docentes desde el punto de vista pedaggico did!ctico no siempre coinciden con sus demandas laborales no satisfechas. 8ampoco son coincidentes en variadas ocasiones, los puntos de vista de la innovacin metodolgica o curricular, con las formas de organizacin y funcionamiento vigentes, e'presadas en reglamentaciones restrictivas. *tras veces, los cambios propuestos no son acompaados con el presupuesto, el equipamiento, la jerarquizacin y la preparacin docentes necesarias. 7on la consolidacin del sistema democr!tico de gobierno en nuestro pas se concreta la idea, ya e'presada en la 7onferencia Dundial de la 4ducacin celebrada en 8ahilandia, de que la educacin es responsabilidad de todos. &a tarea de educar es, entonces, un desafo para todos los sectores de la sociedad que promueve el compromiso y la participacin. 4l 4stado ya no es el (nico que toma decisiones o que gestiona. &a descentralizacin ha trado como consecuencia que la gestin tambi)n sea responsabilidad de los otros niveles del sistema educativo. &a escuela tradicional puso el )nfasis en el trabajo aislado y solitario del aula, en el marco de una escuela de estructura piramidal, transmisora del saber, disciplinada y obedienteE tom del liberalismo su aspecto racional y dej de lado el aspecto subjetivo" la creatividad, la autonoma, el desarrollo de la propia iniciativa. Foy, el desafo es comenzar a pensar la escuela como una unidad educativa, protagonista de su gestin y que debera incorporar como objetivo el desarrollo de las competencias necesarias para que los ciudadanos podamos acomodarnos a los cambios $trabajo en equipo, fle'ibilidad ante el cambio, creatividad, tolerancia%. ebemos construir una nueva escuela para este nuevo conte'to social. 3ensemos algunos ejemplos" Se propone una capacitacin fuera de servicio, con car!cter obligatorio, sin que los docentes reciban una remuneracin o recompensa por el uso de su tiempo libre. Se propician las visitas y e'periencias directas en lugares alejados de la escuela que deben ser solicitadas con mucha anticipacin y no llegan autorizadas para el momento en que deben ser realizadas, por motivos 5burocr!ticos6 Se pronuncian discursos acerca de la participacin y el trabajo en equipo, pero en las escuelas cada maestro programa sus actividades por separado y trabaja con sus alumnos 5dentro de las cuatro paredes del aula6. Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas
5

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

Las ins i uciones educa i'as & su o"(ani)aci!n &as instituciones educativas pueden presentar diferentes tipos de organizacin, seg(n su nivel de enseanza, su especialidad o su insercin en el medio, pero... ;qu) es una organizacin escolar< &a primera respuesta nos remite a pensar en una estructura, en un sistema, en una disposicin y combinacin de elementos. *rganizar es a la vez una accin y el efecto que produce la misma. *rganizar es ordenar, disponer, prepara algo del mejor modo posible para que las partes que la componen funcionen ajustada y equilibradamente. &as partes son tanto los medios materiales como las personas que integran ese conjunto. *tra caracterstica relevante de la organizacin es que implica el logro de una finalidad determinada. Si bien en toda estructura organizativa se observa una divisin de tareas, una diferenciacin de funciones y una jerarquizacin de los individuos que act(an en ella, tambi)n se hace necesaria una coordinacin entre las tareas que desarrolla, los rganos y posiciones que la comprenden y una relacin mediatizada por diferentes formas de comunicacin, autoridad y toma de decisiones. #na adecuada coordinacin es garante de su continuidad y efectividad. &as formas concretas que asume cualquier organizacin educativa, se ubica entre estos e'tremos.

jerarqua formalidad centralizacin funcionalidad dependencia rigidez

horizontalidad informalidad descentralizacin disfuncionalidad autonoma versatilidad

&as escuelas son una realidad sumamente compleja que contienen como organizacin sus propias peculiaridades y que son las que las distinguen del resto de las organizaciones. Al respecto podramos sealar las siguientes" &a institucin educativa como realidad social" se encuentra inserta en un medio que supone caractersticas culturales, legales, econmicas, etc., a las cuales la escuela no puede ser ajena. &a institucin educativa como comunidad" cobra sentido en un proceso de democratizacin de la enseanza que intenta potenciar el di!logo, la participacin y el compromiso. Su especificidad como organizacin se relaciona con las variadas funciones que se le asignan, no siempre bien delimitadas, como as tambi)n a la diversidad de la poblacin que participa de ella $alumnos, docentes, padres% con diferentes objetivos e intereses. 4n sntesis, las escuelas son organizaciones muy complejas y recortadas especficamente dentro de la realidad social.

efinir la organizacin como la mera ordenacin de su componentes, supondra una e'plicacin demasiado limitada. *rganizar instituciones educativas es 5disponer y relacionar los diferentes elementos de una realidad para conseguir la mejor realizacin de un proyecto educativo6 $>airn, /CC@%. 4sta definicin intenta superar la idea de organizacin slo como estructura, para considerar otros componentes llamados funcionales y que aluden a la relacin entre los recursos humanos y los recursos materiales. Si bien es cierto que la organizacin escolar en s misma, no produce educacin, s es un factor determinante a la hora de pensar, por ejemplo, en promover un determinado estilo de gestin. &a cuestin organizativa, que ha sido siempre la variable menos cuestionada y la realidad que con mayor rigidez se instal en nuestras instituciones educativas, ha comenzado a ser tema de preocupacin y debate en un espacio tradicionalmente reservado a los problemas de la did!ctica y del currculum. Geamos algunas definiciones de organizacin escolar" 54s el ordenamiento de los elementos interdependientes en un todo lgico y funcional, de acuerdo con los fines, necesidades y disponibilidades de la educacin6 $&emus% 58rata de ordenar la vida multiforme y compleja de la escuela, esto es someterla a normas para hacer que todos los elementos humanos y materiales que en ella intervienen, cualquiera sea su car!cter y papel, contribuyan a que cumpla su alta funcin educativa6 $Aallestero y Saiz% 5&a organizacin escolar es la disciplina pedaggica que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela, en sus consideraciones est!ticoHanaltica, din!micoHsint)tica, progresiva y proyectiva para establecer un orden en dicha realidadE orden al servicio de la educacin integral de los escolares6 $Doreno, /CB0%

Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

5&a organizacin escolar es el estudio cientfico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestin de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educacin6 $>arca +equena, /CBC% ;=u) principios generales se encuentran en una organizacin escolar adecuada< Se plantea claramente unos *AI48.G*S, es decir e'plcita qu) se propone lograr por medio de las acciones que realiza. Se presenta como una serie de 4&4D498*S *+ 49A *S, ya sean )stos materiales, personales o complementarios. 4n ella se observa un modo de 7**+ .9A7.J9 4 &AS A77.*94S, de manera tal que no se superpongan ni obstaculicen entre s. &as actividades se A8+.A#K49 +4S3*9SAA&4D4984 a las personas que se consideran idneas para realizarlas. &a organizacin debe ser ,&4-.A&4 K A 47#AA&4 tanto a las demandas del entorno como a las de los actores y a las reales posibilidades con que cuenta. Sus elementos deben imbricarse A+DJ9.7AD4984 conformando una verdadera unidad de criterios y de accin, sin dejar de tener en cuenta la diversidad personal. &a organizacin es 7*F4+4984, tanto en sus propuestas como en la ejecucin y evaluacin de las mismas.

&a observacin de una organizacin escolar permite distinguir"

PER !"#$E %&individuos&'&grupos&'&sus&relaciones( )#*ER+#,E %&espacios-&recursos-&tiempos-&etc( )E*!.!,/0+1! %&planes&de&estudio-&curriculum-&evaluacin-&etc( 23"1+!"#,E %&diferenciacin&de&tareas-&responsa4ilidades-&etc( 1!)P,E)E"*#R+! %&relacin&de&la&escuela&con&su&entorno( E *R31*3R#,E %&le'es-&reglamentaciones-&normas( .+"5)+1! %&relaciones&internas&'&e6ternas-&roles( 7+ */R+1! %&acontecimientos&del&pasado&en&la&vida&escolar( 1!"*E8*3#,E %&u4icacin-&clima&institucional(

8oda organizacin escolar funciona en forma interdependiente con" &a poltica educativa del pas. &a legislacin sobre educacin vigente. &a planificacin y la programacin tanto a nivel prescriptivo como operativo. &a teora did!ctica a la que se adhiere.

La ad#inis "aci!n & la (es i!n escola" Se entiende por administracin, al control y manejo de los recursos materiales y humanos para ponerlos al servicio de los grandes fines y aspiraciones determinados por la poltica educacional. &a gestin escolar es el conjunto de acciones orientadas a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa. &a administracin se refiere al gobierno de una institucin para que se apliquen las leyes y normas que lo rigen. 7onsiste en un conjunto de procesos de planificacin, organizacin, ejecucin, coordinacin y control que se ejercen en una escuela para que se alcancen sus objetivos. &a gestin, t)rmino m!s reciente en educacin, consiste en la pr!ctica que se realiza para alcanzar los objetivos de la institucin y resguardar su cumplimiento. Administracin y gestin son t)rminos coincidentes en muchos aspectos. Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas
9

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

4n toda institucin educativa se visualizan diferentes !mbitos de gestin" 7onduccin. esarrollo curricular. Administracin de recursos y finanzas. +elaciones humanas $padres, alumnos, docentes%. Aprendizajes con y en la comunidad.

Si bien la gestin institucional es una tarea de todos, la gestin directiva es la que corresponde a la conduccin de una escuela. +esulta vital para su buen funcionamiento y el logro de resultados eficaces. #n buen director efectiviza su gestin mediante la coordinacin de los esfuerzos de todos, la adecuada toma de decisiones, la prudencia en sus resoluciones, el diagnstico veraz, el diseo de estrategias elaboradas participativamente, la secuenciacin lgica de las acciones y la evaluacin de lo realizado para mejorar continuamente el funcionamiento institucional. *odelos de o"(ani)aci!n escola" ;=u) se entiende por modelo de organizacin< 4s una representacin abstracta, esquem!tica y sint)tica de una realidad estudiada por la ciencia. Su objetivo es facilitar la interpretacin y la comprensin de esa realidad. #n modelo sintetiza los elementos y las relaciones b!sicas de una teora. 4l estudio de las organizaciones es un campo cientfico cuyo desarrollo surge en el siglo --, y su historia muestra una serie de corrientes tericas, tanto en lo que se refiere a la teora de la organizacin en general y de la organizacin escolar en particular. 4n el caso de la teora de las organizaciones en general una de estas corrientes, denominada cientfica, trata de aplicar a las empresas las t)cnicas de la ciencia, sobre todo al estudiar temas relacionados con la produccin $entre ellos an!lisis de tiempos y movimientos, trabajo, incentivos, etc%. Sus representantes m!s destacados son 8aylor y ,ayol. *tra de las corrientes se enrola en el humanoHrelacionismo y se ocupa de analizar la empresa desde el punto de vista psicolgico. 7onsidera que los incentivos no son de ndole econmica, sino humanos y se preocupa por el bienestar personal para lograr una mejora en la produccin. +epresentan a esta corriente Dayo, DasloL y &eLin. #na tercera corriente es el estructuralismo, que estudia las organizaciones desde la perspectiva sociolgica. Su mayor representante Meber define un modelo estructural de empresa. 7onsidera la autoridad como una forma de dominacin que se apoya en la legalidad y la legitimidad ejercida a trav)s de un andamiaje burocr!tico. *tro socilogo enrolado en esta corriente es 4tzioni, quien considera a la organizacin como una unidad social construida para alcanzar fines especficos, y la estudia en sus caractersticas fundamentales" la divisin del trabajo, del poder y de las responsabilidades, la estructuracin de los centros de poder y la actuacin del personal para su promocin o sustitucin. 3or (ltimo, otra corriente se denomina neoHhumano relacionismo. 4n ella se trata de sintetizar a las teoras antes citadas actualiz!ndolas y centr!ndose en las necesidades de los trabajadores para determinar una organizacin por objetivos. 4ntre sus representantes se encuentran Dc>regor, *diorne y &icNert. Qu e a$as +is !"icas se suceden en la o"(ani)aci!n escola"? &a mayor parte de los autores $>arca Foz, /CBOE el 3ozo, /CB0E 7iscar y #ria, /C0O%, consideran tres etapas dentro de la historia de la organizacin escolar. #na etapa precientfica basada en los criterios del sentido com(n, y el funcionamiento de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada )poca. esde el punto de vista terico, en el que priman los aspectos que relacionan a la escuela con la sociedad, se encuentran antecedentes en 5&a +ep(blica6 de 3latn, en los escritos de 7omenio y Gives. el mismo modo, en esta vertiente tambi)n e'isten escritos sobre la dimensin poltica de la escuela, tales como los planes escolares elaborados en la )poca de la .lustracin y dirigidos a los monarcas del espotismo .lustrado. esde el punto de vista pr!ctico muchos autores escribieron sobre realizaciones escolares para momentos precisos, como las escuelas propuestas por 7omenio, 3estalozzi y Aasedor. Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas
:

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

Ferbart se ocup especialmente por la *rganizacin 4scolar, tratando contenidos especficamente relacionados con cuestiones tericas y pr!cticas relacionadas con el funcionamiento de la escuela. 4n nuestro pas, este perodo coincidira con los albores del sistema educativo descripto en el apartado anterior. &a segunda etapa, denominada perodo de transicin surge a fines del siglo -.- con el nacimiento de las llamadas 5escuelas nuevas6. &a pedagoga busca el apoyo de otras ciencias como la psicologa, la sociologa y la biologa. Sus supuestos se aplican a la organizacin escolar, afectando horarios, edificios, mobiliario, t)cnicas de enseanza, agrupamiento de los alumnos, etc. Dontessori y 7lapar)de, son algunos de los pedagogos que representan esta concepcin. A este perodo se lo denomina de transicin porque los conocimientos que se aplicaban no tenan un rigor que pudiera considerarse verdaderamente cientfico. Sin embargo en las d)cadas del P1? y el P:? del siglo --, comienzan a aplicarse principios generales de direccin empresarial a los sistemas escolares de las ciudades. &a influencia taylorista se evidencia en el inter)s por los resultados que obtenan las instituciones y se ponen en boga todo tipo de mediciones tanto para los alumnos y sus caractersticas como para las instituciones escolares $tests psicom)tricos, sociom)tricos, etc%. 4n nuestro pas esta tendencia se observa entre /C/? y /C@? apro'imadamente. &a tercera etapa, denominada cientfica, comienza a surgir despu)s del ao /C@? y se caracteriza porque trata de aplicar las teoras organizacionales a las instituciones educativas, y sigue los vaivenes que estas teoras tienen con respecto a la organizacin en general. Se comienza a hablar de 5la escuela como empresa6 $basada en 8aylor%, de la escuela como un 5conjunto de departamentos6 $apoyada en ,ayol%, de la escuela como una 5burocracia6 $siguiendo a Meber%, de la escuela como 5un conjunto de relaciones6 $fundada en Dayo% o de la escuela como un 5sistema abierto6 $apoy!ndose en la teora general de sistemas%. 8ambi)n en nuestro pas, por lo menos desde el punto de vista terico, aunque no se haya reflejado demasiado en situaciones concretas, estas corrientes est!n presentes. 9umerosos te'tos sobre *rganizacin 4scolar, An!lisis .nstitucional, Administracin de Sistemas 4ducativos, etc, van en esta direccin. Actualmente se trata de abordar la *rganizacin 4scolar desde la perspectiva de diferentes modelos que re(nen y filtran las teoras y pr!cticas de la *rganizacin >eneral transpuestas a la *rganizacin 4scolar. Siguiendo a uno de los autores m!s difundidos en nuestro pas con respecto a estos temas $Aguerrondo, ,rigerio, 3oggi%, podemos distinguir los siguientes modelos b!sicos para entender la organizacin escolar.

;( 4l modelo preHburocr!tico considera a la escuela 5como una familia6. 4n )l no se observa


una clara divisin de tareas y funciones seg(n el rol de los diferentes actores. 8ampoco se correlacionan las tareas. &as funciones y misiones aparecen como muy generales, abstractas y poco definidas. &os canales institucionalizados para dirigir los flujos de informacin son escasos y precarios. 4sto lleva a que las cone'iones internas en la institucin y las que )sta tiene con otras instituciones tambi)n sean difusas y en general centradas en detalles, m!s que en hechos centrales. &os componentes de la estructura organizacional est!n dispersos y no llegan a conformar un sistema. .mporta m!s la e'periencia, el 5saber como se hace6, que la apertura a innovaciones y cambios. 4l marco normativo del sistema y el currculum prescripto son escasamente tenidos en cuenta. 8odo se resuelve al 5interior6 y 5entre nosotros6.

2( 4l modelo burocr!tico, considera a la escuela como 5una cuestin de papeles6. 4nfatiza los
procesos racionales y una ta'ativa divisin de tareas. 4l grupo humano est! encuadrado en una estructura de tipo t)cnico, reglamentada por normas que sealan con claridad las funciones que cada estamento debe cumplir. 4l ordenamiento jer!rquico y vertical, asume la forma de pir!mide, en cuya c(spide se ubica la conduccin que emite rdenes, que descienden hacia la base. 4l nivel de responsabilidad recorre el camino inverso. 4n la base es m!s d)bil y se hace m!s fuerte a medida que asciende" 5el director es el m!'imo responsable de la escuela6, dicen los +eglamentos 4scolares. #tiliza instrumentos creados fuera de la escuela para lograr los objetivos. &as normas se preH determinan e'ternamente para que la escuela adhiera a ellas y asume gran importancia la documentacin escrita. 4l personal es elegido por sus calificaciones t)cnicas y se valorizan los concursos docentes y los e'!menes de los alumnos. Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas
<

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

4n este modelo se valoriza el control y la eficiencia. &a organizacin es vivida como una sumatoria de sus componentes. Si estos aprenden, la organizacin tambi)n lo hace.

3( 4ste modelo considera a la escuela como una cuestin de concertacin. Se trata de que la
institucin se gestione profesionalmente, teniendo en cuenta la diversidad de propsitos, intereses y objetivos de los individuos que se relacionan en su interior. 3ara ello es necesaria una accin coordinada y equilibrada que permita el trabajo conjunto para dar cumplimiento a la tarea fundamental de la institucin como distribuidora y creadora de conocimiento, de acuerdo con el pacto global entre la escuela y la sociedad. +econoce el pluralismo institucional y asume la tarea de resolver los inevitables conflictos que se producen en el interior de cada escuela, para favorecer la labor institucional. 4l aprendizaje de la organizacin se realiza a trav)s de la resolucin de conflictos y problemas en los que los actores son partcipes y se interrelacionan. Auscar acuerdos, negociar, mediar, realizar contratos, son una constante en este tipo de modelos, tambi)n denominados interactivos. 4n )l asumen importancia 5el clima6 institucional, la participacin, el liderazgo democr!tico, la comunicacin.

4( 4l modelo sist)mico considera a la organizacin como un sistema viviente. 8oda


organizacin se encuentra en un medio con el que se relaciona y al cual se adapta. esde este punto de vista, su gobierno est! posibilitado por las normas que imponen esta adaptacin al medio. 3or lo tanto, e'isten diferentes organizaciones seg(n los diversos medios en los que se desenvuelven. 4sta concepcin considera que e'isten caractersticas comunes para todas las instituciones educativas y tambi)n una finalidad com(n, pero su evolucin y cambio se da seg(n el medio en el que act(an. &as relaciones que se dan en su interior componen sistemas y subsistemas semejantes a los de los organismos vivientes. &as posibilidades de cambios e'isten si se generan factores de cambio en el interior del sistema.

5( 4l modelo psicoanaltico resalta la importancia de los procesos individuales y colectivos


inconscientes, que influyen y determinan los estilos de relacin. Se ocupa de observar no slo lo manifiesto sino tambi)n lo latente en las organizaciones. &e interesa conocer los mitos y la historia de la institucin porque aportan e'plicaciones sobre lo que se percibe en la vida institucional y proviene del inconsciente. Abordan el an!lisis de los puntos de contacto $articulacin% y de los elementos que resultan de lo inconsciente no resuelto $fractura%.

6( 4l modelo de an!lisis institucional define la institucin apoy!ndose en tres nociones" lo


instituido, lo instituyente y la institucionalizacin como la integracin de los dos anteriores. 4n ella se recupera la fuerza innovadora de lo instituyente que act(a sobre lo conservador de lo instituido hasta que lo reemplaza. #sa el concepto de analizador, defini)ndolo como un dispositivo natural o construido al efecto, que permite revelar lo oculto en una institucin. 4ste tipo de modelo se utiliza a partir de situaciones concretas de intervencin en una institucin determinada. Adopta las ideas de la pedagoga institucional y la autogestin como medios para transformar las escuelas y tiene como centro de su accin al 5grupo docente6 m!s que a los maestros en forma individual. Alcances & l%#i es de la eo"%a de las o"(ani)aciones 4l estudio de las organizaciones escolares se inscribe en el marco de un determinado paradigma. 7ada una de las teoras nos brinda la posibilidad de comprender mejor el comportamiento de las personas, especialmente en instituciones tan complejas como las escolares. A continuacin desarrollamos las caracterizaciones m!s significativas de los enfoques hoy en vigencia, analizados desde otra visin terica.

Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas

;=

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

Enfo,ue cien %fico-"acional. 3lantea el estudio de la organizacin desde una mirada racionalista cuyo principal logro es el alcance de determinadas metas. &a organizacin es una entidad observable, e'terna y controlable a partir de una estricta distribucin de funciones, establecimiento de normas y una clara definicin de la estructura y de la autoridad. e esta manera la escuela se e'presa como una realidad uniforme en cuanto a la distribucin de espacios, tiempos y agrupamientos de alumnos, organizacin jer!rquica con una direccin unipersonal, y la promocin de un trabajo basado en el aislamiento. 4l malestar y el conflicto es visto como una patologa y el buen funcionamiento de la escuela es en definitiva un problema t)cnico. Se promueve entonces un modelo de estructura verticalista y autoritario en el cual el saber y la aplicacin quedan escindidos, los canales de comunicacin formalmente establecidos son descendentes y por lo tanto el control, la deteccin del error y la sancin son los mecanismos propios de la evaluacin. 4ste enfoque se centra en los aspectos e'ternos de las organizaciones y deja de lado lo referente a sus procesos internos e informales los cuales quedan supeditados a una cuestin t)cnica. Su principal preocupacin es el desarrollo de escuelas que obtengan buenos resultados. Enfo,ue in e"$"e a i'o-si#/!lico. 7onsidera la realidad como un conjunto de significados construidos y compartidos por las personas a quienes considera desde sus valoraciones, e'pectativas y percepciones. &a realidad es fundamentalmente social y es la interaccin entre los miembros lo que le da vida a la organizacin. &o m!s importante no es lo que ocurre sino la interpretacin que hacemos de lo ocurrido. &a escuela crea su propia cultura a partir de ritos y ceremonias que le permiten reforzar los valores compartidos. Su principal preocupacin es la cultura organizacional y la toma de decisiones guarda relacin con la negociacin y la b(squeda de consenso. Enfo,ue socio-c"% ico. 7omprender el conjunto de significados de una institucin no es suficiente, adem!s debemos analizar por qu) la realidad se manifiesta de esta manera. &a realidad supone en s misma contradicciones que se concretizan en malestar, crisis, luchas de poder, conflictos e intereses contrapuestos no como algo patolgico sino como algo propio de las organizaciones y que debe ser atendido. &a educacin slo puede ser entendida desde un conte'to socioHhistrico y comprometida con la transformacin polticoHsocial. &a neutralidad respecto de los valores, propia del enfoque racionalista, no tiene cabida en el marco de este paradigma. &a organizacin es vista como una arena poltica en donde las decisiones son el fruto de luchas y negociaciones. 4n ella pueden distinguirse un nivel superficial $lo que vemos% y un nivel profundo que corresponde al complejo entramado de relaciones. 4l cambio organizativo ser! posible en la medida en que los integrantes de la organizacin sean conscientes de esta realidad y puedan empezar a pensar en una nueva escuela. &os diversos enfoques no deben llevarnos a pensar que necesariamente se encuentren enfrentados sino, en todo caso, a considerarlos como diversas perspectivas que se complementan entre s. 4n la organizacin escolar convergen elementos materiales, estructurales y funcionales relativamente objetivos, componentes socioHculturales producto de las relaciones entre las personas y los grupos, como as tambi)n componentes polticos. 4stas diversas miradas deber!n tenerse en cuenta si pretendemos alcanzar una comprensin m!s amplia y m!s profunda de nuestras instituciones. Antunez seala al respecto $/CC:"@?% 5&as teoras y modelos que intentan e'plicar las organizaciones educativas no son sino propuestas que deberan ser consideradas en forma concurrente6. 3or lo tanto queda aqu e'presado que la realidad organizativa de nuestras escuelas es multifac)tica en tanto que permite ser analizada e interpretada desde diferentes enfoques. 3or otra parte debemos sealar que la perspectiva normativaHracionalista es la que m!s ha influenciado en la organizacin y gestin de nuestras escuelas. efinirla como una organizacin m!s y e'plicar los fenmenos que acontecen en ella desde el pensamiento administrativo tradicional slo nos ha permitido comprender algunos de los aspectos de la institucin educativa. ;; Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

#na estructura jer!rquica y rgida, una gestin basada en el cumplimiento y el control y la obsesin por la eficiencia a trav)s de la planificacin por objetivos son muestra de la mencionada influencia. As fue que la educacin qued encerrada en una cuestin t)cnica m!s que en una cuestin de valores, lo que dificult $de hecho el sistema no lo promovi% el compromiso y la participacin de los docentes. &as instituciones educativas intentaron, ante la promesa de una organizacin idealizada, reproducir el modelo taylorista en su propia organizacin olvidando sus caractersticas como espacio social. &a escuela no es una f!brica que slo busca alcanzar un determinado producto, ni una organizacin que pueda mantenerse neutral en relacin a la )tica o a las ideologas. 4ugene 4nrquez al analizar la escuela la define como 0Ins i uci!n de e1is encia2, pues su finalidad es justamente de 5e'istencia6 y no de produccin. 4s una organizacin centrada en las relaciones interpersonales pues, por su propia esencia, trabaja con personas. 3ensar la escuela desde este marco de 5e'istencia6 nos e'ige resolver el problema de la calidad m!s all! de la eficiencia productiva pues esto supondra identificarla como cualquier otra organizacin. &a escuela, como realidad social, invita a la humanizacin y democratizacin de las instituciones educativas a trav)s de la elaboracin colectiva de proyectos que promuevan la autonoma individual y social. Situarnos en una perspectiva m!s amplia en relacin a las escuelas supone contemplar no slo objetivos y una distribucin de tareas sino adem!s atender a las personas en relacin a sus e'pectativas, talentos y necesidades. &a construccin de un nuevo paradigma para la educacin nos e'ige reHinventar nuestras instituciones educativas a partir de organizaciones m!s fle'ibles y con mayor autonoma que abran espacios para el intercambio, la refle'in y la crtica. Un nue'o con "a o educa i'o3 Un nue'o #odelo de o"(ani)aci!n escola"3 7on el transcurso del tiempo, los diferentes tipos de desajustes que sufri el contrato fundacional entre la sociedad y la escuela, hicieron que caducara. &as escuelas incorporaron una gran cantidad de contenidos, difcilmente abordables en la educacin sistem!tica. 4ste hecho recibi el nombre de 5enciclopedismo6. esde el punto de vista did!ctico se enfatiz el poder de los m)todos como herramientas idneas para conseguir una enseanza eficaz. Se privilegi el uso de la memoria y la repeticin en detrimento del desarrollo en los alumnos de la capacidad de cuestionar, refle'ionar y pensar. Al mismo tiempo, la creatividad y la libertad de los docentes relacionada con sus propuestas de trabajo, qued opacada por la adhesin incondicional, pocas veces validada cientficamente y traspolada desde otros conte'tos, a m)todos y procedimientos que surgan sucesivamente como la panacea para el difcil problema de ensear. &as escuelas tambi)n se fueron cargando de tareas ajenas a su misin fundamental. ebieron ocuparse de cuestiones asistenciales, de promocin de la salud, de difusin de diversos programas, que si bien son parte de la vida social y de suma importancia para la formacin integral del individuo, pueden ser abordadas por otras organizaciones de la sociedad, sin restar tiempo a las tareas especficas de la escuela. Ante este panorama, se impone a la institucin educativa, un retorno a sus fuentes para lograr una distribucin de contenidos altamente significativos para la actual sociedad. 4n lugar de transmitir informaciones, datos y conceptos f!cilmente olvidables si no son utilizados con frecuencia, la consigna de hoy es dotar a los alumnos de una estructura de pensamiento refle'ivo y de procedimientos adecuados que les permitan realizar un autoaprendizaje a lo largo de su e'istencia. 3ero ;de qu) contenidos fundamentales y de qu) procedimientos y actitudes debe hacerse cargo de la escuela en la actualidad< ; e qu) manera se puede lograr que los alumnos se apropien de ellos< ejemos que sobre este tema hablen los especialistas. 4n un artculo publicado en el diario 7larn del martes 1/ de febrero de /CC@, el especialista argentino 4milio 8enti ,anfani escriba" 5Fay ciertos saberes que son b!sicos y se deben aprender para resolver problemas elementales $Qeducacin para la vidaP% y porque son la condicin ineludible para aprender otros saberes en un proceso que, en verdad, dura toda la vida. 4stos saberes b!sicos cambian con el tiempo. 3or eso no pueden definirse sin tomar en cuenta cu!les son los principales desafos de los tiempos que vivimos. 4n otras palabras para definir Qel curriculumP no bastan las necesarias consideraciones epistemolgicas y pedaggicoHdid!cticas. 4l sentido del saber, su valor para las personas y la sociedad est! fuertemente influido por el conte'to cultural, econmico y poltico. &a globalizacin de la economa y la cultura, la presencia de los medios masivos de comunicacin, el Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas
;2

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

desarrollo de las tecnologas de la informacin, las transformaciones en el mercado del trabajo, la distribucin del ingreso, la cuestin ecolgica, la construccin permanente de la democracia, deberan proveer indicaciones para definir y jerarquizar el saber escolar b!sico para todos6. Sobre esta base, el autor propone diez criterios de seleccin y ordenamiento de conocimientos, aptitudes y actitudes que se deberan ensear y desarrollar en los nios y adolescentes que concurran a las escuelas de educacin general b!sica" /H 1H :H 2H Fabilidad para comunicar efectivamente en forma oral y escrita. 7apacidad de e'presarse y de comprender los mensajes de los otros. 7omprensin de los principios de la matem!tica contempor!nea y capacidad para aplicarlos a la resolucin de problemas de la vida cotidiana. ,ormacin b!sica en literatura, m(sica, pl!stica y otras e'presiones artsticas. 3ercepcin, apreciacin y produccin est)tica. 4studio de las ciencias humanas y sociales desde una perspectiva integradora, situando las instituciones, la cultura y las relaciones sociales en un tiempo y espacio determinados. Apropiacin de los cdigos culturales b!sicos y comprensin del funcionamiento de la sociedad, la poltica, la economa y el 4stado nacional en un conte'to global e interdependiente. 7onocimientos b!sicos de ciencias naturales, incluidos los del medio ambiente. Fistoria y conte'tualizacin de los descubrimientos y desarrollos tecnolgicos y cientficos, desde una perspectiva )tica. ,amiliarizacin con las tecnologas de la informacin y las computadoras en su aspecto pr!ctico. esarrollo de conocimientos b!sicos relacionados con el mantenimiento de la salud fsica individual y colectiva. 7uidado y respeto por la vida. Fabilidad para definir problemas y encontrar soluciones creativas. ominio de una lengua e'tranjera y su cultura, conservando y enriqueciendo la propia apertura y valorizacin de las diferencias. esarrollo de actitudes y aptitudes de solidaridad, cooperacin, trabajo en equipo y sentido de interdependencia.

@H

OH BH 0H CH /?H

*tro pensador contempor!neo, Alvin 8offler, en un reportaje publicado en el diario &a 9acin del / de julio de 1??/, atribuye la obsolecencia del sistema educativo mundial, a que los profesores y las escuelas no est!n preparando a las personas para enfrentar la nueva realidad socioHeconmicoHcultural, que ha producido una verdadera revolucin cambiando las estructuras sociales, polticas y econmicas. 3ara afrontar este 5nuevo mundo6 propone" 5 eberamos cerrar el actual sistema educativo. Fay miles de buenos profesores y entiendo cu!n duro trabajan y cu!n dedicados son, pero est!n trabajando con un sistema horriblemente obsoleto. 4st!n preparando a la gente con habilidades que ya no necesariamente calzan con el mundo en que los nios van a entrar. &o que se requiere es capacidad de innovar, trabajar en equipo, adaptarse al cambio en una compaa o en la economa y la habilidad de trabajar sin horario y en cualquier momento6. 7omo consecuencia de los cambios y transformaciones sociales, econmicas y polticas, se hace entonces necesario reinstalar un nuevo pacto educativo entre la sociedad, el 4stado y las .nstituciones 4ducativas. 3arafraseando a aniel ,ilmus, 5;3ara qu) debera servir la escuela para que sea (til<6 &a crisis que hoy vive la educacin y la escuela argentina es de tal magnitud que incluso debemos preguntarnos por su propia finalidad. Face @? aos los docentes saban lo que la sociedad esperaba de ellos, hoy ya no lo saben. 3or esta razn, la refle'in filosfica no ha quedado ausente, sino todo lo contrario. 4stos artculos publicados en el diario &a 9acin en diferentes oportunidades dan muestra de ello. 4n un artculo publicado el 10 de octubre de /CCC, Iorge Aergoglio pregunta" 5;=u) mundo le estamos dejando a nuestros hijos< ;=u) hijos le estamos dando a este mundo< 4l arzobispo de Auenos Aires comenta que ambos interrogantes ponen su mirada en la educacin como formadora integral de la persona, lo cual supone educar a partir de valores. &a justicia, la verdad, la paz y la solidaridad deberan ser contenidos de aprendizajes relevantes en nuestras escuelas pues, humanizando nuestra educacin humanizamos nuestra sociedad y as podremos alcanzar una mejor convivencia. Iaime AarylNo titula su artculo del 12 de mayo de /CCC 5;4s esencial la educacin<6 y a continuacin formula otra pregunta, 5;=u) educacin queremos para nuestros hijos<6. Sin lugar a dudas, AarylNo tambi)n apuesta ;3 Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

a los valores. 7onsidera que el fin de la educacin es el crecimiento interior de las personas tarea, por otra parte, nada f!cil, pues aprender supone esfuerzo, sacrificio, mucha dedicacin y disciplina. 4l 5laissez faire6, la ausencia de lmites y el facilismo, hoy tan e'tendidos en nuestra cultura, no son el camino m!s propicio para la formacin del car!cter ni para el desarrollo de un pensamiento crtico. Santiago Rovadloff, filsofo y autor del artculo 5&a educacin necesaria6 publicado el :/ de enero de 1??/ nos dice" 5 e tal modo educar querr! decir, en lo esencial, alentar el desarrollo de la conciencia creadora y el ejercicio indeclinable de la actitud crtica y autocrtica6. 4l autor comenta que aquella escuela que slo prepare en funcin de las demandas del mercado reducir! al hombre a un mero instrumento. efiende la presencia de los valores fundamentales en la capacitacin profesional y de los ideales humanistas que nos permitan ver 5... al hombre como prjimo del hombre6. &a nueva escuela deber! incorporar como objetivo fundamental la formacin de la personalidad, proceso que tradicionalmente recay como responsabilidad en la familia. ,ue a trav)s de la socializacin primaria que hombres y mujeres incorporamos los valores y pautas que regulan nuestras vidas. &a escuela fue la continuacin de la familia y esto era posible por la coherencia e'istente entre la educacin escolar y la educacin familiar. Foy el mundo adulto es inestable, inseguro y prevalece lo relativo opacando los valores universales. &a incertidumbre es la base de nuestra cultura. &a escuela debe optar por otro punto de partida, pues la transmisin del saber como (nica misin ya no es suficiente. 4l proceso de socializacin en el marco de la educacin sistem!tica es fundamental a al hora de pensar en 5la necesidad de formar individuos completos, dotados de conocimientos y de competencias...6 $8edesco, 54l 9uevo 3acto 4ducativo6, p!g. O:%. 4n el marco de la democracia esto supone desarrollar lo propio de cada sujeto para que desde su propia autonoma pueda integrarse al !mbito social. 3ensar en un modelo (nico e idealizado de personalidad slo es posible en el marco de un sistema educativo que descarta personas y no las integra. 4n este nuevo pacto educativo el reconocimiento y aceptacin de las diferencias debe ser una meta y un modelo educativo m!s abierto y fle'ible, un compromiso poltico y social. &a educacin deber! ser el medio que nos ayude a vivir en este mundo globalizado, para que, sin perder la conciencia de nuestra singularidad como pueblo, seamos capaces de conocer y respetar otras culturas. &a 7omisin .nternacional de la educacin para el siglo --. considera que la educacin debe estructurarse en base a cuatro pilares" Aprender a aprender. Aprender a hacer. Aprender a ser. Aprender a vivir juntos $aspecto en el cual la comisin m!s ha insistido%.

4l nuevo pacto educativo deber! ser capaz de responder a las situaciones conte'tuales difciles, enmarcadas en problemas econmicos, en la pobreza y en la marginalidad, as como a las m(ltiples y variadas demandas que grupos sociales de diferentes caractersticas culturales hacen a la escuela hoy. Ka no resulta suficiente el aumento en el n(mero de aos de escolaridad obligatoria, en el convencimiento de que una mayor cantidad de tiempo de los alumnos en la escuela, soluciona el problema de la educacin. Se requiere un cambio en la calidad del trabajo que en ella se realiza. 4l verdadero crecimiento y e'pansin de la educacin deber! centrarse tanto en la renovacin de sus contenidos y sus formas de enseanza como en su organizacin. &a vinculacin entre la escuela y su entorno se hace imprescindible, no slo para lograr una tarea acorde con el conte'to sino para que ambos se beneficien recprocamente a trav)s de relaciones productivas. 4n el marco del paradigma que sigui a la primera organizacin de nuestras escuelas, se esperaba de ellas que fueran obedientes. 4l 4stado tomaba decisiones que las instituciones educativas ejecutaban. 4l control era la base de la evaluacin y el rol docente se desempeaba en un !mbito jerarquizado, burocratizado y dentro de la soledad de las aulas. 4l directivo controlaba las rutinas escolares y el cumplimiento de la normativa vigente. &as escuelas esperaban las pautas e indicaciones que organizaban su trabajo y se consideraba a la e'periencia y la antigSedad en el cargo como valores relevantes para ejercer con eficacia los roles institucionales. 4ste paradigma, tambi)n resulta disfuncional para lo que se espera hoy de la escuela. ;=u) cambios en las formas de organizacin y gestin son necesarios< &a autonoma institucional representa un aspecto importante dentro del paradigma que promueve la transformacin educativa desde la innovacin institucional. &a escuela, como organizacin inteligente, deber! transformarse en un espacio de refle'in, indagacin y e'perimentacin a partir de la propia pr!ctica pedaggica. 54sto supone, en lo esencial, pasar de una lgica basada en las pautas de funcionamiento de un sistema a una lgica basada en las pautas de funcionamiento de una institucin 5 $8edesco, obra citada, p!g. /?%. ;4 Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

&a escuela deber! ser creadora de conocimientos y esto no se realiza de una manera individualista y reproductora sino corporativa y transformadora. &a organizacin inteligente trabaja en equipo pues debe entenderse como un todo interrelacionado. .ntenta superar la rutina y mecanizacin de la vida escolar asumiendo una actitud crtica hacia su propia pr!ctica pedaggica. 5 esde una visin ontolgica $como es una organizacin%, entendemos que una organizacin que aprende realiza un aprendizaje individual, grupal, institucional e interinstitucional6 $D. +om!n 3)rezE 4. iez &pez, 9ovedades educativas, 9T /1B%. &a escuela tambi)n deber! acrecentar la autonoma de sus decisiones. 4ste hecho se ver! favorecido con los progresivos procesos de descentralizacin que se gestan desde las polticas educativas implementadas en los (ltimos aos. &os roles institucionales y las formas de gestin se deber!n refuncionalizar en pos de una tarea participativa y consensuada con toda la comunidad educativa. &a negociacin, el compromiso y una motivacin que lleva a conte'tualizar la institucin de acuerdo con la diversidad de las poblaciones escolares, ser!n notas distintivas en este nuevo paradigma. &as escuelas deber!n organizar sus tiempos, espacios y contenidos curriculares en relacin con el momento histrico por el que transcurren y con el conte'to en el que est!n inmersas. &a conduccin institucional, pasar! a ser una coordinacin de actividades, enmarcadas en un sentido de colegialidad y cooperacin para poder superar las actitudes verticalistas y autoritarias del paradigma anterior. &a legislacin vigente en nuestro pas, tiene su m!'ima e'presin en la &ey 12./C@, conocida como &ey ,ederal de 4ducacin. 4st! concebida dentro de la lnea de pensamiento que plantea un nuevo contrato educativo. 4l siguiente, es un esquema muy simplificado de la organizacin legal, administrativa y curricular del Sistema 4ducativo Argentino, que le permitir! ubicarse desde su posicin particular
, e'&de&2 ederal de&E duc ac in , e'&de&E duc ac in uperior )inisterio&de E duc ac in 1onsejo&2 ederal de&E ducacin

" ivel&" acional

1ontenidos&4>sic os comunes&de&nivel% +nicial?E 0@ P olimodal 2 orm ac in&docente

" iv el&$ uris diccional&Bprovincias &' &1 iudad

, e'es&provinciales de&educ acin

au tnoma&de&@ uen os &# ires C

.ec retos jurisdicc ionales

R esoluciones jurisdicc ionales

)inisterioecretara o .irecc in 0eneral&de E sc uelas Bjurisdicc ionalC

.iseAo c urricular jurisdic cional

R eglamentos&' disposic iones jurisdicc ionales

" ivel&+ns titucional

R eglamentos&' disposic iones instituc ionales

E sc uela BnDmeronom4re-&etcC

P ro'ec to c urricular institucional

P rogram ac in de&aula

O"(ani)aciones in eli(en es & escuelas eficaces 4l tipo de organizacin institucional propiciado en el apartado anterior, recibe la denominacin de 5organizacin inteligente6. 4stas organizaciones son las que reconocen y corrigen sus errores, fle'ibilizan su funcionamiento y se ofrecen a la sociedad como instituciones din!micas y abiertas al aprendizaje. 4n sntesis, una organizacin inteligente, es una organizacin que aprende. Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas
;5

. es arr ollo&curr icular

P res cr ipcin &cur ricular

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

3eter Senge $/CC?% reconoce en las organizaciones inteligentes, cinco 5disciplinas6 que las caracterizan" 3oseen un pensamiento sist)mico que incluye tanto los conocimientos como las herramientas necesarias para su actividad, en una conjuncin entre la teora y la pr!ctica. 3ropicia el domino personal de sus miembros para permitirles mirar la realidad objetivamente, despoj!ndose de las visiones personales. 3rocuran la superacin de los 5modelos mentales6, es decir, los supuestos arraigados que influyen en la concepcin del mundo y que impiden la actuacin libre con las personas. 7onstruyen una visin compartida, que incluye las metas a las que se propone arribar, los valores que se comparten y las misiones que se deben cumplir como organizacin. 4stimulan el aprendizaje en equipo, donde todos los actores aprenden entre s, por medio de una interrelacin frecuente y positiva.

4n los fundamentos de este modelo, se encuentra una idea fundamental" cada una de las instituciones, y por lo tanto cada una de las escuelas, es diferente de otra y tiene condiciones y caractersticas particulares. &a 5escuela tipo6 no e'iste, as como tampoco e'iste la 5escuela promedio6. 7ada institucin educativa muestra su singularidad. &os aspectos edilicios, el equipamiento, la distribucin de espacios y tiempos, son peculiares. 8ambi)n los son los docentes y alumnos que act(an en ellas, los padres, la comunidad y el conte'to que la rodea. el mismo modo cada escuela tiene una historia diferente y brinda una oferta educativa particular. 4n alguna )poca se pretendi homogeneizarlas, pero el intento no prosper. 8ampoco prosperaron intentos de nivelacin a trav)s de programas asistenciales, o propuestas psicopedaggicas y did!cticas. Si bien todas ellas contribuyen a mejorar la situacin escolar, ninguna por s sola consigui producir la ansiada igualacin entre los alumnos y los resultados que obtenan en la actividad escolar. 4l problema es mucho m!s complejo y requiere asumir conjuntamente otros desafos" ;7mo enfrentar la masividad de la matrcula escolar sin descuidar la calidad educativa< ;7mo programar y poner en pr!ctica acciones que conduzcan a una verdadera profesionalizacin del rol docente< ;7mo diversificar las respuestas institucionales sin perder la formacin b!sica que la sociedad espera la escuela< ;7mo lograr que las escuelas se hagan cargo de los resultados que producen< ;7mo conseguir que todos los actores institucionales sepan, quieran y puedan hacer lo que les corresponde< Algunas pautas que pueden ayudar en la respuesta a estos interrogantes son" &a horizontalizacin en las relaciones de poder y en la toma de decisiones. &a conformacin de equipos de trabajo estables, que permanezcan en una misma institucin. &a creacin de espacios que permitan una real interaccin entre los actores. #n aumento en las horas de trabajo remunerado de los docentes, sin atencin de alumnos, para que sean utilizadas en reuniones, programaciones y evaluaciones. &a atencin diversificada y adecuada a las necesidades de los alumnos para reducir el desgranamiento y la desercin escolar. 4l fomento de la iniciativa, las innovaciones, la fle'ibilidad y la creatividad de los docentes para dar nuevas respuestas a nuevos problemas.

3ero sabemos que gran parte del modelo que asuma una institucin educativa, es producto de la conduccin que en ella se ejerce. ;=u) caractersticas debera tener la conduccin de una escuela considerada como organizacin inteligente< 3or una parte, deber! tomar decisiones eficaces, que den cumplimiento a los objetivos que institucionalmente se hayan fijado. *rientar! la planificacin hacia lo 5posible6. 3ara ello deber! priorizar los problemas de acuerdo con su importancia y urgencia y sobre esa base ordenar las actividades. >uiar! la transformacin no slo desde el punto de vista formal o administrativo, sino en todos los aspectos de su compleja realidad. Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas
;6

Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales Licenciatura en Psicopedagoga con Modalidad a Distancia

7entrar! su accin en lo acad)mico, saliendo de la rutina, lo burocr!tico y lo rgido. 3ropondr! formas y programas de seguimiento y evaluacin contnua de las actividades institucionales. >enerar! un clima positivo y seguro en el que predomine la cohesin y el espritu del cuerpo. eber! entrenarse en t)cnicas y pr!cticas efectivas, antes de concretarlas en la realidad escolar. .ncentivar! al personal, premi!ndolo por su buen desempeo. Sobre la base de estas ideas, en los (ltimos aos ha surgido el concepto de 5escuelas eficaces6. Son aquellas que a pesar de las dificultades y problemas de ndole social, econmica o cultural que enfrentan, logran buenos resultados y pueden compensar los d)ficits de entrada que tienen los nios que concurren a ellas. .smael =uintanilla y 8om!s Aonava $/CC@% las caracterizan as"

8ienen un conjunto de objetivos b!sicos, definidos, alcanzables y compartidos. &as normas y valores que las rigen son respetadas por todos y est!n orientados a conseguir fines determinados. 4l directivo ejerce un liderazgo efectivoE es creador de un clima cooperativo y capaz de orientar a los dem!s miembros para mejorar las actividades y rendimientos. &as decisiones se toman participadamente. &os docentes son estables y est!n comprometidos con la tarea. Se proponen actividades de formacin y desarrollo del personal, tanto desde el punto de vista profesional como en funcin de la organizacin escolar. Se premia a los docentes y alumnos, reconoci)ndolos y reforzando su motivacin. &a escuela presenta un ambiente ordenado, confiable y seguro, manej!ndose los problemas disciplinarios con firmeza y justicia. Se aprovechan al m!'imo los tiempos reales para el aprendizaje. Se grad(an las dificultades de aprendizaje de acuerdo con el nivel de desarrollo de los alumnos. Se solicita y permite el apoyo y la participacin de los padres en la escuela y en la casa. Se solicitan apoyos financieros a las autoridades de las que dependenE )stos se obtienen puesto que se observan los buenos resultados que las escuelas eficaces tienen.

4n sntesis, este grado de eficacia se obtiene con" 4a" ici$aci!n-Co#$"o#iso-I#$licaci!n-*o i'aci!n puestas al servicio del establecimiento de objetivos, normas y valores dentro de un clima cooperativo entre padres, docentes y alumnos, con respecto a las decisiones did!cticas de la escuela. +eHhacer la escuela para encontrar nuevas respuestas a las demandas del siglo --., implica comenzar a construir una nueva cultura institucional, m!s abierta a la pregunta que a la respuesta, m!s crtica que obediente, comprometida con un proyecto educativo producto de una construccin colectiva. 4n definitiva" protagonista de su propia gestin.

Organizacin y Adm inistracin Escolar Material de Ctedra Organizaciones sociales e instituciones educativas

;9

Potrebbero piacerti anche