Sei sulla pagina 1di 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Disfruto y aprendo conociendo mi cuerpo.

Milena del C. julio M. Escuela Agua Buena- Los Santos. Agua Buena, Provincia de Los Santos, Rep. De Panam. 995-01-92

Resumen de la unidad
En esta unidad trataremos todos los temas relacionados al esquema corporal y sus partes, a fin de lograr la identificacin y reconocimiento de cada una de ellas, todo esto implementando tcnicas, estrategias y actividades innovadoras y de inters para los nios y nias, logrando con ello aprendizajes significativos, ms aun si enfatizamos en la parte actitudinal, resaltando el valor e importancia que tiene el conocimiento de tu cuerpo para el desarrollo y cuidado del mismo, dicho aprendizaje se lograra mediante cantos, rondas, juegos digitales, la tcnica del cine-foro, dilogos, juego de palabras entre otras, cerrando con la identificacin de cada parte mediante el trabajo colaborativo.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s rea socio-afectiva, cognoscitivo-lingstica y psicomotora. Ao y nivel


2014-Pre-escolar-Basica General

Tiempo necesario aproximado 5 sesiones de 40 minutos cada una Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Esquema Corporal. Cabeza y sus partes Tronco y sus partes Extremidades y sus partes.

CONCEPTUALES

PROGRAMAS DE ESTUDIO DE PREESCOLAR REA PROCEDIMENTALES

Localizacin e identificacin de las Partes del esquema corporal.

Muestra inters por la importancia y Localizacin de las partes de su cuerpo.

ACTITUDINALES

Objetivos del aprendizaje


Reconocer las partes del cuerpo a travs de actividades ldicas y de la participacin en juegos digitales, que le permitan conocer e identificar las partes de su cuerpo, de forma tal que internalice y valora la importancia de cada parte y su cuidado, para el buen funcionamiento del mismo.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Sabes que te pude doler? Cmo estamos formados? Qu hay en tu cuerpo? Cmo funciona?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Cuntas partes tienes en tu cuerpo? Qu tienes en la cabeza? Qu hay en tu tronco? Para qu sirven tus extremidades? Cmo puedes cuidar tu cuerpo?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto


planificacin colaborativa.

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Lista de cotejo

Rubrica

Resumen de evaluaciones
ANTES: se inicia el desarrollo del tema con la planificacin colaborativa, con el objeto de conocer los conocimientos previos de los estudiantes, a la vez se realizan actividades de motivacin del inicio del tema como cantos, juegos y rondas. DURANTE: Se evaluaran las preguntas del cine-foro mediante una lista de cotejo. FINAL: La actividad de cierre, el armado del esquema corporal con material reciclado, ser evaluada con una rbrica.

Detalles de la unidad Habilidades previas Habilidad comunicativa, viso-motriz, psicomotora gruesa y fina Procedimientos

Para realizacin de este proyecto desarrollaremos las siguientes actividades: Realiza con ayuda de la maestra la planificacin colaborativa. Entona el canto mi cuerpecito, sacando palabras claves de cada estrofa. Participa del juego el tic, sealando y moviendo cada parte de su cuerpo. Participa de la tcnica del cine-foro, observando video sobre las partes del cuerpo, respondiendo a preguntas y comentando lo aprendido. Participa en el aula de cmputo, de juegos digitales, que le permitan ubicar las partes del cuerpo. Ubica las palabras de cada parte del cuerpo en el lugar que le corresponde. A partir de diferentes equipos de trabajo colaborativo, forma el esquema corporal con material reciclable.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

Sordo. Realizar actividades visuales, utilizando la tcnica de seas y los otros sentidos, como el tacto, olfato y gusto.

Mostrndoles informacin en su idioma o lengua materna, para ir paulatinamente integrndole, primero palabras y frases en nuestra lengua, de forma tal que lo vaya adquirindola.

Incentivar esta aptitud, con actividades interesantes que le permitan desarrollan e incentivar sus habilidades y aportar a las de sus compaeros colaborativamente,.
Pgina 3 de 4

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros guas, libros de cuentos, etc. Papel, hojas de peridico, papel manila, goma, tempera, entre otros

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

http://conteni2.educarex.es/mats/11373/contenido/index2.html http://conteni2.educarex.es/mats/11373/contenido/index2.html
Recursos de Internet

http://www.youtube.com/watch?v=Mf0W_pfWfZ8&hd=1 http://www.youtube.com/watch?v=dTrFeTDdXqU&hd=1

Otros Recursos

Materiales reciclables.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

Potrebbero piacerti anche