Sei sulla pagina 1di 10

Prctica No.

1 Laboratorio de Mecnica de Fluidos

Conociendo el laboratorio de Mecnica de Fluidos


Grupo B Equipo: XlX Team Sgolne Chassain Bruno Palomo vila Jos Gil Rojas Castillo Fernando Snchez Chamochin Vctor Eduardo Surez Viana

Fecha de realizacin: 15/08/2013 22/08/2013

Facultad de Ingeniera. MARCO TERICO: OBJETIVO

Laboratorio de Mecnica de Fluidos.

Conocer las instalaciones del Laboratorio de Mecnica de Fluidos y su funcionamiento, as como familiarizarse con los dispositivos e instrumentos de medicin que se usarn en las prcticas respectivas.

METODOLOGIA 1) Se har una visita a las instalaciones del Laboratorio de Mecnica de Fluidos donde el instructor explicar brevemente el funcionamiento y la utilidad y la utilidad de cada uno de sus equipos. 2) Se mostrar aquellos dispositivos de medicin de uso ms general en las prcticas de mecnica de fluidos indicando su utilidad

EQUIPO EMPLEADO Manmetro diferencial. Manguera de nivelacin. Columna experimental de agua. Banco hidrulico. Aparato de Bernoulli. Aparato de Reynolds. Aparato de pruebas mltiples. Aparato de empuje hidrosttico.

Principios tericos Mecnica. Rama de la fsica que estudia y analiza el comportamiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas externas. Fluido. Tipo de medio continuo formado por sustancias entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Se caracterizan principalmente por cambiar de forma sin que exista algn tipo de fuerzas restitutivas.

Mecnica de fluidos. Es la rama de la mecnica de medios continuos que estudia la interaccin de los fluidos (gases y lquidos) con las fuerzas externas.

Facultad de Ingeniera. Propiedades de los fluidos

Laboratorio de Mecnica de Fluidos.

Densidad. Cantidad de masa que posee una sustancia que corresponde a una unidad de volumen de dicha sustancia. Se designa generalmente por la letra griega ro (), su clculo es: Peso especfico. Peso que tiene una sustancia por unidad de volumen. El peso especfico es designado por la letra griega gama () o la letra pe con una letra e de subndice. Sus unidades son N/m3.

Presin. Relacin que existe entre una fuerza que se aplica a una unidad de rea. Se denomina con la letra P y sus unidades en el sistema internacional son N/m2.

Densidad relativa. Es la relacin entre el peso especfico de una sustancia y el peso especfico de otra sustancia tomada como referencia. Generalmente dicha sustancia de referencia es el agua. Se designa con una letra griega ro () con un subndice r (r) y se calcula:

Volumen especfico. Volumen ocupado por una unidad de masa de una substancia a una temperatura y presin dada. Generalmente expresada en m3/kg.

Viscosidad. Es la resistencia que opone un fluido a la deformacin. Se puede clasificar en viscosidad dinmica () y viscosidad cinemtica (v). En donde la viscosidad cinemtica es la relacin que existe entre la viscosidad dinmica y la densidad.

Viscosidad dinmica;

Viscosidad cinemtica

Esfuerzo cortante. Es la componente de la fuerza tangente a una superficie, es el valor lmite de la fuerza por unidad de rea. Tensin superficial. Trabajo que hay que aplicar para aumentar en una unidad su superficie libre. Esta dada en unidades de N/m en el sistema internacional.

Facultad de Ingeniera. PARA QU SIRVE ESTO?

Laboratorio de Mecnica de Fluidos.

Fue necesario hacer el recorrido por las instalaciones del laboratorio de fluidos, y aprender algunos conceptos tericos bsicos para poder instruirnos en la manipulacin de los instrumentos y el material en general que ah nos proporcionan. Es de gran ayuda saber hacer un buen uso de los instrumentos y materiales de laboratorio para hacer una ejecucin ptima al momento de realizar las prcticas. Por otra parte al realizar el manejo adecuado de los instrumentos de laboratorio, se pueden reducir y hasta evitar los accidentes que podran ocurrir en este.

DESARROLLO 1.- Inicialmente el profesor imparti una breve introduccin al laboratorio de mecnica de fluidos donde expuso algunos conceptos bsicos sobre que sern usados usualmente, tanto en el laboratorio como en la asignatura en general. Para consolidar dicha informacin realizamos dos breves experimentos introductorios al tema, los cuales estn relacionados con la densidad de algunos fluidos. 2.- Posteriormente realizamos el recorrido en el laboratorio para conocer el equipo disponible en el aula, as como algunas de sus funciones. Tuvimos la oportunidad de conocer el funcionamiento de algunos materiales mediante la experimentacin, tal es el caso de la manguera de nivel o "el flotador".

Imagen Representativa

De igual manera se absort a tener un buen cuidado debido a que los instrumentos de medicin son delicados y de no tener las debidas precauciones se podra tener tanto errores de medicin como un mal funcionamiento del equipo. Se dieron recomendaciones de cmo comportarse, entre otros aspectos de seguridad.

Facultad de Ingeniera. MANEJO E INTERPRETACION DE RESULTADOS

Laboratorio de Mecnica de Fluidos.

Acorde a los instrumentos de medicin vistos en clase: Columna de Agua Experimental.

Esta es una columna transparente de altura variable en donde se mide la presin ejercida por un lquido dependiendo de la relacin entre dicha presin y la altura de la columna de fluido. El extremo superior se encuentra abierto en donde se vierte el lquido. En el extremo inferior se encuentra una pequea apertura circular que va conectada directamente con el dispositivo de medicin de presin, ya sea directamente o por medio de un tubo. A continuacin se presenta la imagen de la columna.
Imagen1. Columna experimental de agua.

Manguera de nivel

Manguera de plstico transparente de largo variable utilizada para marcar alturas del mismo nivel en los lugares en los que necesite. Se debe de guardar en lugares protegidos del sol para su uso de mayor duracin. Antes de usarse se debe verificar su estado de conservacin. Su utilizacin es bastante simple, en uno de los dos extremos se marca en la altura deseada y en el otro extremo se pone la manguera hasta que ambos niveles de agua queden iguales; as se garantiza la nivelacin correcta.

Imagen 2 y 3. Aqu el maestro nos ensea el uso de la manguera de nivel

Facultad de Ingeniera. Manmetro diferencial.

Laboratorio de Mecnica de Fluidos.

Tubo transparente en forma de U, parcialmente lleno en la parte inferior de un lquido ms denso que el lquido en estudio; comnmente se emplea mercurio y en sus extremos se conecta de manera perpendicular a la pared en la que se encuentra el fluido confinado mientras que el otro extremo puede quedar abierto en contacto directo con la atmosfera o colocarse en algn otro punto de la pared. De esta manera relaciona la presin existente entre los dos puntos. Se le denomina manmetro diferencial porque mide las diferencias de las cargas de presin ejercidas entre sus dos extremos. Por uno de los extremos se introduce el lquido y dependiendo de la diferencia entre las alturas del mercurio ubicado en la parte inferior del manmetro se puede calcular la presin ejercida por el lquido.

Imagen 3. Manmetro diferencial

Banco Hidrulico

Demuestra la disposicin de una unidad simple en la cual una pequea bomba centrfuga abastece de agua; desde un tanque hacia un sistema bsico o complejo de hidrulica. Calcula la columna de succin positiva neta disponible (cspn). La cspn es la presin disponible o requerida (metros de lquido), para forzar un gasto determinado, en litros por segundo, a travs de la tubera de succin al ojo del impulsor, cilindro o carcasa de la bomba. Para el clculo se debe conocer varios datos los mismos que son suministrados por tablas dadas por el fabricante y otras, a travs de textos. Este dispositivo es de usos mltiples, entre ellos esta calcular la velocidad por la que el fluido pasa por la manguera. Esto se logra con el principio bsico de gasto el cual nos indica que el gasto a lo largo de todo el trayecto siempre debe de ser igual en todos los puntos, tomando en cuenta la energa perdida por la viscosidad del fluido, que en caso de lquidos como el agua, es despreciable. La formula con la que podemos obtener dicha velocidad es la siguiente:

Donde Q representa el gasto, A el rea de la seccin transversal del tubo y V la velocidad de flujo.

Facultad de Ingeniera.

Laboratorio de Mecnica de Fluidos.

De acorde a lo antes mencionado se tiene que , siendo Q1 y Q2 los gastos al principio y al final. Sustituyendo Q nos queda de la siguiente manera:

Y finalmente despejando la velocidad en la seccin que se desea calcular obtenemos:

Imagen 4. Aqu se muestra la imagen en vista isomtrica del banco hidrulico

Aparato de Bernoulli

El aparato de Bernoulli se emplea para medir la velocidad de un fluido a travs de un tubo. El principio de uso de este aparato es bastante sencillo, cuenta con una serie de vlvulas y tuberas que regula la cantidad de agua que pasa por cada tubo. Se conoce que cuando la corriente de un flujo es restringida su presin aumenta Por lo que este instrumento nos ayuda a determinar la velocidad de flujo por medio de la diferencia de presiones ejercidas; tomando en cuenta la posible prdida de energa debido a la viscosidad del fluido con las paredes del tubo a lo largo de todo el instrumento.
Imagen 5. Aqu se observa el aparato de Bernoulli en vista frontal.

Facultad de Ingeniera.

Laboratorio de Mecnica de Fluidos.

Aparato de Reynolds

Instrumento que nos sirve para conocer el tipo de flujo con el que cuenta fluido. Dichos tipos pueden ser laminares o turbulentos. A continuacin una breve explicacin de los dos tipos de flujo: Flujo laminar: En este flujo el fluido fluye sin mezclado significativo de las partculas pero con esfuerzos cortantes viscosos significativos. Flujo turbulento: El flujo vara irregularmente de modo que sus cantidades muestran una variacin aleatoria con el tiempo y las coordenadas espaciales. Este aparato est diseado para reproducir experimentos que determinen si un flujo es laminar o turbulento de un lquido en diferentes condiciones. El agua suministrada es introducida en la parte superior del aparato, entrando por un tanque cilndrico de carga constante a travs de un difusor anular y luego por un lecho de amortiguacin que elimina posibles variaciones de velocidad. Se hace pasar el fluido por dentro del tubo donde se le vierte el tinte que es controlado por una vlvula especial.

Imagen 6. Aqu se muestra el aparato de Reynolds.

El aparato cuenta con un sistema de nivelacin para asegurar que quede perfectamente en posicin vertical procurando as un flujo vertical del lquido.

Modelo de pruebas mltiples

Este equipo permite el estudio detallado de las prdidas de carga por friccin de un fluido producidas cuando un fluido fluye a travs de tuberas, accesorios y elementos de medicin de flujo de diferentes mediciones y caractersticas.
Imagen 7. Aparato de pruebas mltiples

Facultad de Ingeniera.

Laboratorio de Mecnica de Fluidos.

Aparato de empuje Hidrosttico

Este aparato mide la fuerza vertical dirigida hacia arriba que un liquido ejerce sobre un cuerpo sumergido en el. Esto se debe a que cuando un cuerpo se sumerge en un lquido, este ejerce fuerzas de presin sobre todos los puntos de la superficie del cuerpo, pero como las fuerzas que actan tienen diferente magnitud, su resultado no ser nulo, la mayor magnitud est dirigida hacia arriba y es lo que representa el empuje hidrosttico del liquido sobre el cuerpo. La manera de usarlo es bastante simple. Se vierte dentro del pequeo estanque agua hasta que esta llegue al nivel del objeto anaranjado mostrado en la figura 8. Una vez alcanzado el nivel deseado se mide el empuje hidrosttico ejercido por el lquido debido a que el aparato esta previamente aforado para calcular dicho empuje.

Imagen 8. Aparato de empuje hidrosttico

Facultad de Ingeniera.

Laboratorio de Mecnica de Fluidos.

CONCLUSIONES
Podemos decir finalmente que un adecuado conocimiento en el manejo de los instrumentos del laboratorio propiciar a obtener resultados experimentales ms precisos evitando la mayor cantidad de errores; as como evitar tambin un mal funcionamiento y posibles daos al equipo de trabajo del laboratorio.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Mecnica de fluidos VII edicin, Crowe, Elger, et al. Mecnica de fluidos Merle C. Potter, Wigger. III edicin. Rouse, H., y S. Ince. History of Hydraulics. Iowa Institute of Hydraulic Research. 1957 http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/cmem_generico/coronel/eve_coro nel_final/fluidos_propiedades.html http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/cmem_generico/coronel/eve_coro nel_final/fluidos_propiedades.html http://www.edibon.com/products/catalogues/es/units/fluidmechanicsaerodynamics/f luidmechanicsgeneral/AFTC.pdf.

10

Potrebbero piacerti anche