Sei sulla pagina 1di 12

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL - APN

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL (APN)

Huidobro Romero Mariela del Pilar iquen Ucancial Ruth Berenice

Curso: Transportes Internacionales Docente: Lic. Marco Capristn Campos

Lambayeque, 29 de Enero del 2014

Pg. 1

INTRODUCCIN
El 1 de marzo del 2003 fue promulgada la Ley N 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, cuya finalidad es promover el desarrollo y la competitividad de los puertos, facilitar el transporte multimodal, modernizar los puertos y desarrollar las cadenas logsticas que existen en los terminales portuarios. La Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) contempla la creacin de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como un organismo pblico descentralizado encargado del Sistema Portuario Nacional, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dependiente del Ministro, con personera jurdica de derecho pblico interno, patrimonio propio, y con autonoma administrativa, funcional, tcnica, econmica y financiera; facultad normativa por delegacin del Ministro de Transportes y Comunicaciones. La APN est encargada del desarrollo del Sistema Portuario Nacional, el fomento de la inversin privada en los puertos y la coordinacin de los distintos actores pblicos o privados que participan en las actividades y servicios portuarios, su objetivo es establecer y consolidar una slida comunidad martimo-portuaria que enlace a todos los agentes del desarrollo martimo-portuario, estatales y privados con un objetivo comn: el fortalecimiento de la competitividad de los puertos nacionales para hacer frente al fenmeno de la globalizacin y a los retos planteados por la necesidad de desarrollar a plenitud su sector exportador.

Pg. 2

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL


MISIN APN:
Conducir el Sistema Portuario Nacional, planificando, promoviendo, normando y supervisando su desarrollo, con el fin de lograr su competitividad y sostenibilidad.

VISIN APN:
Ser reconocida como la institucin lder en la conduccin del desarrollo del SPN

VALORES APN:

Liderazgo y autoridad Eficiencia y calidad tica y transparencia Trabajo en equipo Responsabilidad social Compromiso Vocacin de servicio Actitud proactiva Comunicacin Seguridad Creatividad e innovacin

Pg. 3

FUNCIONES DE LA APN
La Autoridad Portuaria Nacional tiene atribuciones exclusivas en lo tcnico normativo, y otras atribuciones de carcter ejecutivo delegables a las Autoridades Portuarias Regionales, de acuerdo a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Las atribuciones son: 1. Elaborar y proponer al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, compatible con objetivos y estrategias de desarrollo autosostenible. 2. Elaborar y proponer los planes de inversin pblica y las convocatorias a la inversin privada en materia de desarrollo portuario. 3. Aprobar y supervisar los expedientes tcnicos de las obras de infraestructura portuaria y las especificaciones tcnicas de las maquinarias y equipos, que deben incluir medidas efectivas para la proteccin del medio ambiente y de la comunidad donde se desarrollen. 4. Celebrar con el sector privado los compromisos contractuales que faculta la presente Ley, como resultado de un concurso pblico, con arreglo a ley. 5. Promover el establecimiento de actividades comerciales y logsticas en los recintos portuarios. 6. Normar las Zonas de Actividades Logsticas y autorizar las correspondientes a los puertos nacionales. 7. Coordinar la integracin de los terminales, infraestructura e instalaciones portuarias de iniciativa privada dentro del Sistema Portuario Nacional y fomentar su desarrollo. 8. Fomentar la actividad portuaria y su modernizacin permanente. Velar por la prestacin universal de los servicios portuarios a travs de los puertos de titularidad pblica y en el mbito de su competencia. 9. Establecer las normas tcnico-operativas para el desarrollo y la prestacin de las actividades y los servicios portuarios acorde con los principios de transparencia y libre competencia. 10. Normar en lo tcnico, operativo y administrativo el acceso a la infraestructura portuaria as como el ingreso, permanencia y salida de las naves y de la carga en los puertos sujetos al mbito de su competencia; los permisos para la navegacin comercial de buques; y en lo pertinente la apertura y cierre de los puertos, remolcaje, recepcin y despacho, seguridad del puerto y de las naves, as como cualquier otra actividad existente o por crearse.

Pg. 4

11. Promover y facilitar las concesiones al sector privado en reas de desarrollo portuario. Velar por el respeto de los derechos de los usuarios intermedios y finales en los puertos del mbito de su competencia. 12. Fomentar el empleo portuario, su calidad y el logro de una mayor estabilidad como consecuencia de la capacitacin hacia la mayor especializacin y polifuncionalidad de los trabajadores portuarios. 13. Establecer las normas para mejorar la calidad total del Sistema Portuario Nacional y la seguridad industrial en los puertos, mediante el fomento de la inversin y capacitacin general en tcnicas de operaciones portuarias y de higiene y seguridad en el trabajo; y la vigilancia del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en esta materia. 14. Coordinar con las dems autoridades nacionales las acciones pertinentes para garantizar la seguridad general y la lucha contra el contrabando y los trficos ilegales. 15. Establecer sistemas alternativos de solucin de controversias entre operadores y usuarios por materias de libre disposicin de las partes.

Pg. 5

ACTIVIDAD PORTUARIA
Instalaciones Portuarias: Segn establece la Ley del Sistema Portuario Nacional (Ley 27943), todos los puertos y terminales portuarios del Sistema Portuario Nacional (SPN), se clasifican tomando en consideracin cinco caractersticas: a) Por su Titularidad: Pblico. Privado.
b)

Por su Uso: General. Exclusivo Por su Actividad: Especializado. Multipropsito. Por su Ubicacin: Martimo. Fluvial. Lacustre. Por su Alcance: Nacional. Regional

c)

d)

e)

Es as que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como institucin encargada del SPN, ha elaborado una relacin de las instalaciones portuarias que cuentan con la autorizacin respectiva para efectuar actividades comerciales y servicios portuarios, bajo el estndar internacional de certificacin PBIP. Es as que, de las ms de 70 instalaciones portuarias a nivel nacional, se han logrado certificar a un gran nmero de ellas, las mismas que se listan a continuacin:

Pg. 6

PRINCIPALES INSTALACIONES PORTUARIAS A NIVEL NACIONAL

FUENTE: www.apn.gob.pe

Pg. 7

Servicios Portuarios: Los servicios portuarios son actividades que se desarrollan en la zona portuaria, siendo necesarias para la correcta explotacin de los mismos que se presten en condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia, calidad, regularidad, continuidad y no-discriminacin. Estos a su vez se orientan por los siguientes principios: la actividad portuaria se desarrollar en un marco de libre y leal competencia entre los operadores de servicios, a fin de fomentar el incremento de los trficos portuarios y la mejora de la competitividad; se reconoce la libertad de acceso a la prestacin de servicios y al desarrollo de actividades econmicas en los puertos. Los servicios portuarios se clasifican en Servicios Portuarios Generales y Servicios Portuarios Bsicos. Servicio Portuario General:

Control del trfico portuario.


Este servicio tiene como objetivo brindar seguridad y orden en el flujo del trfico de las naves cuando se encuentren en trnsito de ingreso o salida de los puertos, zonas portuarias, reas de fondeo, terminales e instalaciones portuarias. Asimismo, la Autoridad Portuaria Nacional viene efectuando los procedimientos necesarios para la implementacin del servicio de control de trfico portuario TRAPOR, que inicialmente se efectuar en el Puerto del Callao y luego se replicar en el Sistema Portuario Nacional. Con este procedimiento se espera contribuir a mejorar la seguridad de las personas, de la infraestructura y de las naves que ingresan y salen a las zonas portuarias.

Sealizacin, balizamiento y otras ayudas a la navegacin en la zona


portuaria. Tiene por objetivo la instalacin, operacin y mantenimiento de la sealizacin, balizamiento y otras ayudas a la navegacin en las reas comunes de las zonas portuarias, de acuerdo a los estndares internacionales para los sistemas de ayudas a la navegacin, facilitando la seguridad y movimiento de las naves, protegiendo la vida humana y las instalaciones en las reas comunes de la zona portuaria, as como del ambiente.

Proteccin y seguridad.
Los lineamientos y el alcance de la proteccin y seguridad en las reas comunes de las zonas portuarias frente a las amenazas y los riesgos de sucesos que puedan afectar la proteccin y la seguridad portuaria.

Pg. 8

Dragado.
Los lineamientos para el control de las operaciones de dragado en las reas acuticas, con la finalidad de asegurar el calado necesario para que las naves puedan transitar libremente por los canales de ingreso y atracar en los muelles y amarraderos. Se consideraran dentro de estos lineamientos, medidas de proteccin ambiental para el desarrollo de esta actividad incidiendo en la calidad del agua, recurso que se ve afectado por la remocin de los sedimentos.

Alumbrado.
Se establecern lineamientos para implementar y mantener el servicio de alumbrado en las reas comunes de las zonas portuarias, en las condiciones adecuadas de seguridad para el trnsito de las naves.

Limpieza.
Los lineamientos para mantener limpias las reas comunes de la zonas portuarias, tomando como referencia lo normado en el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminacin por los Buques (MARPOL 73/78) y sus enmiendas, as como lo establecido en las normas nacionales segn corresponda.

Prevencin y control de emergencias.


Un sistema para la prevencin y el control de emergencias en las reas comunes de las zonas portuarias, as como los procedimientos para su mitigacin, combate y control, y las principales disposiciones sobre los planes de emergencia correspondiente. Los planes de emergencia de acuerdo a su nivel se clasifican en: Planes de emergencia del puerto Planes de emergencia de las instalaciones portuarias La Autoridad Portuaria desarrollar los planes de emergencia del puerto de su competencia, as como supervisar y aprobar los planes de emergencia de las instalaciones portuarias, de acuerdo a las normas vigentes.

Pg. 9

Servicios Portuarios Bsicos: Son servicios bsicos aquellas actividades comerciales que se prestan a las naves, a la carga y al pasaje en condiciones de libre y leal competencia y que permiten la realizacin de las operaciones cotidianas en los puertos de la Repblica. Estos servicios son prestados por personas naturales y jurdicas y se encuentran regulados bajo la normatividad vigente (RM N259-2003-MTC). La Autoridad Portuaria Nacional ha elaborado el Reglamento de los Servicios Portuarios Bsicos, el mismo que se encuentra en etapa de aprobacin por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Una vez que este reglamento cuente con la aprobacin de dicho Ministerio, se proceder a realizar su pre-publicacin para la emisin de opiniones por parte de los usuarios y administrados. Los servicios portuarios bsicos son los siguientes: Abastecimiento de combustible. Servicio mediante el cual se abastece de combustible a las naves que se encuentran en la zona portuaria, mediante el uso de embarcaciones y unidades de transporte terrestre, usando bombas y mangas diseadas para tal fin. Almacenamiento. Servicio de custodia y conservacin que se presta a la carga que permanece en los lugares de depsito autorizados dentro de la zona portuaria, hasta su entrega a los consignatarios o a quienes representen sus derechos. Amarre y desamarre de naves. Es aquel servicio que consiste en recoger o soltar las amarras de una nave, de los elementos dispuestos para este fin, en los terminales e instalaciones portuarias, siguiendo las instrucciones del capitn de la nave con el asesoramiento del prctico en el orden conveniente para facilitar las operaciones. Los operarios (gavieros) asignados debern asistir al capitn y al prctico en la prestacin del servicio de amarre y desamarre. Avituallamiento. Es el servicio mediante el cual se provee a una nave de pertrechos (vveres, combustible de uso domstico, medicinas, agua y en general de productos y materiales necesarios para la operacin de la misma), con excepcin del combustible para la operacin de la misma.

Pg. 10

Buceo. El servicio de buceo es la actividad de desplazarse o permanecer bajo la superficie del agua con ayuda de equipos adecuados, con la finalidad de efectuar trabajos de salvataje y recuperacin de bienes sumergidos o inspeccin, reparacin y mantenimiento de partes sumergidas de naves o instalaciones portuarias. Embarque, estiba, desembarque, desestiba y transbordo de mercancas. El servicio de estiba y desestiba comprende las labores de embarque, desembarque, estiba, desestiba y transbordo de mercancas desde las naves a los muelles y/o viceversa y entre naves dentro de la zona portuaria. Practicaje. Es el servicio que se presta a la nave a travs del prctico. El prctico deber asesorar al capitn de la nave, para conducirla con seguridad dentro del rea de maniobra en la zona portuaria, garantizando la seguridad de la vida humana, la seguridad de la nave y de las instalaciones portuarias as como prevenir daos al ambiente y la ecologa. Recojo de residuos. El servicio de recojo de residuos consiste en la recoleccin de residuos lquidos y slidos procedentes de las naves dentro de la zona portuaria, usando para ello bombas y mangas adecuadas para tal fin, as como medios fsicos en el caso de residuos slidos. Remolcaje. Es el servicio que tiene como propsito asistir a las naves durante las maniobras efectuadas en la zona portuaria, mediante el uso de remolcadores. Transporte de personas. Es el servicio que tiene como propsito transportar por medio de embarcaciones a tripulantes, pasajeros, prcticos, personal de amarre y desamarre de boyas, y en general personas, as como suministros desde y hacia a bordo de las naves, situadas en la zona portuaria. Vigilancia y seguridad en las naves. Es el servicio cuya actividad consiste en brindar los medios para la vigilancia y seguridad a bordo de las naves que se encuentren en la zona portuaria.

Pg. 11

Potrebbero piacerti anche