Sei sulla pagina 1di 9

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS)

ltima Actualizacin: JUNIO 2011

Seccin 1 : Identificacin del producto y del proveedor Nombre del producto : KLERAT

MULTI INSECTICIDA

Proveedor / fabricante / comercializador : Syngenta S.A. Uso del producto Direccin Telfonos : Insecticida de uso domstico. : Av. Vitacura 2939, Of.201, Las Condes, Santiago. : (56-2) 941 0100.

Telfono de Emergencia, Convenio CITUC/AFIPA - Atencin las 24 horas, los 7 das de la semana: En caso de Intoxicacin CITUC 02-635 3800 En caso de Accidentes (derrame / incendio) CITUC 02-247 3600 Consultas a Syngenta S.A. Horario de oficina: Fono 02 - 941 0100 Fax: 2 - 244 3444. e-mail: productos.profesionales@syngenta.com Seccin 2 : Informacin sobre la sustancia o mezcla S.2.1 Mezcla Nombre Qumico N CAS N CE
91465-08-6 415-130-7

Concentracin

Formula Molecular
C23H19ClF3NO3

Clasificacin de Peligro
T+, N R21 R25 R26 R50/53

lambdacyhalothrin

0,05% P/P

Clasificacin de Peligro T+ Muy Txico; N Peligroso para el Medio Ambiente Clasificacin de conformidad con el Reglamento (UE) 1272/2008 Toxicidad acutica aguda Categora 1 H400 Toxicidad acutica crnica Categora 1 H410 El texto completo de las frases R mencionadas en esta Seccin, as como las Declaraciones - H, se indica en la Seccin 16.

Klerat Multi Insecticida

Pgina 1 de 9

Seccin 3 : Identificacin de los riesgos


Clasificacin de riesgos del producto qumico: Riesgos ms importantes: El producto puede ser txico para los seres humanos y el medio ambiente si no se utiliza de acuerdo a las recomendaciones.

Muy txico para los organismos acuticos, con efectos nocivos duraderos
Riesgos para la salud:

Nocivo en contacto con la piel. Txico por ingestin. Muy txico por inhalacin
Efectos ambientales:

Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico.
Peligros especficos: No existen otros peligros relacionados con el producto. Clasificacin de riesgo NCh 1411/4

Clasificacin de peligrosidad NCh 382 of.98

Identificacin de riesgos de materiales segn NCh 1411

Sustancias Peligrosas Varias

Seccin 4 : Medidas de primeros auxilios


Medidas de Primeros Auxilios Generales:

Tenga consigo el envase, la etiqueta o la ficha de datos de seguridad cuando llame al telfono de emergencia de Syngenta, al Centro Toxicolgico o cuando acuda al mdico.
Inhalacin:

Sacar la vctima al aire libre. En caso de respiracin irregular o parada respiratoria, administrar respiracin artificial. Mantener al paciente en reposo y abrigado. Llamar inmediatamente a un mdico o a un centro de informacin toxicolgica.
Contacto con los ojos:

Enjuagar inmediatamente con abundante agua, tambin debajo de los prpados, al menos durante 15 minutos. Retirar lentes de contacto. Requiere atencin mdica inmediata.
Ingestin: En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustresele la etiqueta o el

envase. No provocar el vmito

Klerat Multi Insecticida

Pgina 2 de 9

Contacto con la piel:

Qutese inmediatamente la ropa contaminada. Lvese inmediatamente con agua abundante. Si contina la irritacin de la piel, llamar al mdico. Lave la ropa contaminada antes de volver a usarla.
Proteccin de los prestadores de primeros auxilios:

Evitar el contacto de la piel y la inhalacin del producto durante el proceso.


Notas para el mdico:

No hay antdoto especfico. Tratar sintomticamente.

Seccin 5 : Medidas para lucha contra el fuego Medios de extincin apropiados: Espuma, CO2, polvo qumico seco o agua pulverizada. Equipo de proteccin especial para la lucha contra incendios: Como el producto contiene componentes orgnicos combustibles, un incendio producir un denso humo negro conteniendo productos de combustin peligrosos. La exposicin a los productos de descomposicin puede ser peligrosa para la salud. Use ropa de proteccin completa y aparato de respiracin autnomo. Enfriar los contenedores cerrados expuestos al fuego con agua pulverizada. Seccin 6 : Medidas para controlar derrames o fugas

Precauciones personales: Consultar las medidas de proteccin en las listas de las secciones 7 y 8. Control de polvo: No aplica, ya que es lquido. Prevencin de la inhalacin, contacto con la piel, mucosas y ojos: Usar las prendas de vestir y accesorios descritos anteriormente. Precauciones para el medio ambiente: Evitar la contaminacin de los cursos de aguas sellando la entrada de los drenajes pluviales (alcantarillas). Evitar que los residuos del producto derramado alcancen los colectores de agua construyendo diques con tierra, arena u otro material absorbente. Mtodos de limpieza: Contener y recoger el derrame. Coloque los residuos en un contenedor para su eliminacin de acuerdo con las normativas locales. Utilizar preferentemente un aspirador industrial para recolectar los desechos. Prevencin de riesgos secundarios: Evitar que el producto contamine ros, lagos, fuentes de agua, pozos, alcantarillas y efluentes.

Mtodos de eliminacin de desechos: Eliminar los desechos producto del control de incendios o de contencin de derrames de acuerdo a la legislacin nacional vigente (DS n148 / 2003 MINSAL, Reglamento Sanitario Sobre el Manejo de Residuos Peligrosos).

Klerat Multi Insecticida

Pgina 3 de 9

Seccin 7 : Manipulacin y almacenamiento 7.1 Manipulacin


Medidas tcnicas: Utilizar el producto de acuerdo a las recomendaciones y slo para los fines para los que est destinado. Lea cuidadosamente la etiqueta antes de usar. Prevencin de la exposicin de los trabajadores: No comer, beber o fumar durante la manipulacin del producto. No abrir el paquete con la boca. No manipular y/o tomar los envases daados. Precauciones para la manipulacin segura: Mantener fuera del alcance de los nios y animales domsticos. Mantener a los animales y a las personas alejados durante la aplicacin. Directrices para la manipulacin segura: No se requieren medidas de proteccin especiales contra

el fuego. Evtese el contacto con los ojos y la piel. No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin. Equipo de proteccin individual, ver seccin 8. 7.2 Almacenamiento
Medidas tcnicas adecuadas: Mantener el producto y eventuales sobras en su envase original hermticamente cerrado. Condiciones de almacenamiento adecuado:

No se requieren condiciones especiales de almacenamiento. Cerrar los recipientes hermticamente y mantenerlos en lugar seco, fresco y bien ventilado. Mantngase fuera del alcance de los nios.
Productos y materiales incompatibles: No almacenar con alimentos, bebidas, incluidos los destinados a los animales.

Klerat Multi Insecticida

Pgina 4 de 9

Seccin 8 : Control de exposicin / proteccin personal


Medidas para reducir la posibilidad de exposicin: Lea cuidadosamente y siga las indicaciones entregadas en la etiqueta del producto y en esta Hoja de Seguridad.

La contencin y/o la segregacin son las medidas tcnicas de proteccin ms fiables si la exposicin no puede ser eliminada. La ampliacin de esas medidas de proteccin depende de los riesgos reales durante su uso. Si se generan nieblas aerotransportadas o vapores, utilice los controles de ventilacin del local. Evaluar la exposicin y tomar medidas adicionales para mantener los niveles de partculas aerotransportadas por debajo de los lmites recomendados. Si es necesario, buscar asesoramiento en higiene laboral.
Parmetros para control: Niveles de concentracin en el aire de ambientes de trabajo. Lmites Permisible Absoluto (L.P.A) y Temporal (L.P.T.): No hay informacin disponible.

Equipos de proteccin personal:

El uso de medidas tcnicas debera tener prioridad siempre frente al uso de equipos de proteccin individual. Cuando se seleccionen los equipos de proteccin individual, buscar asesoramiento profesional. Los equipos de proteccin individual debern ser homologados.
Proteccin respiratoria:

Normalmente no requiere el uso de un equipo de proteccin individual respiratorio. Usar mascarilla con filtro de partculas a menos que se hayan instalado sistemas de extraccin efectivos.
Proteccin para las manos:

Normalmente no requiere el uso de guantes de resistencia qumica. Seleccionar los guantes en base a las caractersticas fsicas del trabajo .
Proteccin para los ojos:

Normalmente no se requiere proteccin ocular. Cumplir la poltica de proteccin ocular del lugar de trabajo.
Proteccin para la piel y el cuerpo:

No se requiere equipo especial de proteccin. Seleccione la proteccin para la piel y el cuerpo en base a los requisitos fsicos del trabajo.

Seccin 9 : Propiedades fsicas y qumicas Estado fsico Forma en que se presenta Olor : Lquido. : Lquido : Sin datos disponibles.

Klerat Multi Insecticida

Pgina 5 de 9

Color pH Temperatura de descomposicin

: incoloro a ligeramente lechoso. : 4 - 8 al 1 % p/v. : El producto no sufre descomposicin a temperatura ambiente. : No hay informacin disponible : No hay informacin disponible. : > 101 C Pensky-Martens c.c. : No explosivo. : No oxidante. : 0,999 g/mL

Temperatura de fusin Temperatura de ebullicin Temperatura de inflamacin Propiedades explosivas Propiedades comburentes Densidad Seccin 10 : Estabilidad y reactividad Reactividad: Estabilidad Qumica:

No hay informacin disponible. No hay informacin disponible.

Posibilidad de reacciones peligrosas: Ninguna conocida. No se conocen polimerizaciones peligrosas. Condiciones que deben evitarse: No hay informacin disponible. Materiales incompatibles: No hay informacin disponible.

Productos de descomposicin peligrosos: La combustin o descomposicin trmica desprende vapores txicos e irritantes.

Seccin 11 : Informacin toxicolgica Toxicidad oral aguda lambda-cyhalothrin :

DL50 rata, hembra 56 mg/kg DL50 rata, macho 79 mg/kg

Toxicidad aguda por inhalacin lambda-cyhalothrin : CL50 rata, 0.06 mg/l , 4 h Toxicidad cutnea aguda lambda-cyhalothrin :

DL50 rata, hembra 696 mg/kg DL50 rata, macho 632 mg/kg

Corrosin o irritacin cutneas lambda-cyhalothrin : conejo : No-Irritante Lesiones o irritacin ocular graves lambda-cyhalothrin : conejo : No-Irritante

Klerat Multi Insecticida

Pgina 6 de 9

Sensibilizacin respiratoria o cutnea lambda-cyhalothrin : conejillo de indias: no sensibilizante Mutagenicidad en clulas germinales Lambda-cyhalothrin : No muestra efectos mutagnicos en experimentos con animales. Carcinogenicidad lambda-cyhalothrin :

No muestra efectos cancergenos en experimentos con animales.

Toxicidad para la reproduccin lambda-cyhalothrin : No se detectaron efectos txicos para la reproducin en los experimentos con animales. Toxicidad especfica en determinados rganos (STOT) - exposicin repetida lambda-cyhalothrin : Ningn efecto adverso se ha observado en los ensayos de toxicidad crnica. Toxicidad para los peces lambda-cyhalothrin :

CL50 Oncorhynchus mykiss (Trucha irisada), 0.44 Og/l , 96 h

Toxicidad para los invertebrados acuticos lambda-cyhalothrin : CE50 Daphnia magna (Pulga de mar grande), 0.36 Og/l , 48 h

Seccin 12 : Informacin ecolgica Estabilidad en el agua lambda-cyhalothrin :

Las semividas de degradacin: 7 d No es persistente en agua.

Estabilidad en el suelo lambda-cyhalothrin :

Las semividas de degradacin: 56 d No es persistente en el suelo

Movilidad en el suelo lambda-cyhalothrin : Bio-acumulacin

Lambda-cihalotrin es inmvil en suelo : Lambda-cyhalotrin se bioacumula.

Resultados de la valoracin PBT y mPmB lambda-cyhalothrin : Esta sustancia no est considerada como persistente, bioacumulable ni txica (PBT). Esta sustancia no est considerada como muy persistente ni muy bioacumulable(mPmB) Seccin 13 : Consideraciones sobre disposicin final
Eliminacin Producto:

Elimnese de acuerdo a la legislacin local Eliminacin de residuos de productos: No contaminar los estanques, ros o acequias con producto qumico o envase usado. No eliminar el desecho en el alcantarillado. Donde sea posible, es preferible el reciclaje en vez de la deposicin o incineracin.

Klerat Multi Insecticida

Pgina 7 de 9

Eliminacin de envases usados y vacos: Vaciar el contenido restante. Enjuagar recipientes tres veces. Los contenedores vacos deben ser llevados a un sitio de manejo aprobado para desechos, para el reciclado o eliminacin. No reutilizar los recipientes vacos.

Seccin 14 : Informacin sobre transporte


Informacin especial: Transportar el producto en su envase original cerrado y asegurar la carga, de modo de evitar cadas o derrames. Transportar el producto slo en vehculos acondicionados para el movimiento de productos fitosanitarios, con la etiqueta de transporte correspondiente (Nch 2190) Nch 2190, marcas aplicables N UN Tren/ Carretera (RID / ADR) : Clase 9 Sustancias Peligrosas Varias : 3082 : Clase de Riesgo = 9 Sustancias Peligrosas Varias

- N NU = 3082
SUSTANCIA LQUIDA POTENCIALMENTE PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE, N.E.P. (LAMBDA-CYHALOTHRIN) Grupo de Embalaje: III Etiquetas: 9 Peligros para el medio ambiente: Peligroso para el medio ambiente.

Martimo (IMDG-Code)

: Clase de Riesgo = 9 Sustancias Peligrosas Varias - N NU = 3082


SUSTANCIA LQUIDA POTENCIALMENTE PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE, N. O. S. (LAMBDA-CYHALOTHRIN) Grupo de Embalaje: III Etiquetas: 9 Peligros para el medio ambiente: Contaminante Marino.

Areo (ICAO / IATA)

: Clase de Riesgo = 9 Sustancias Peligrosas Varias

- N NU = 3082
SUSTANCIA LQUIDA POTENCIALMENTE PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE, N. O. S. (LAMBDA-CYHALOTHRIN) Grupo de Embalaje: III Etiquetas: 9

Cdigos especficos

: No disponible.

Seccin 15 : Normas vigentes Normas nacionales aplicables : Insecticida de uso sanitario y domstico. DS 157/2005 MINSAL reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Domstico

Klerat Multi Insecticida

Pgina 8 de 9

Seccin 16 : Otras informaciones Frases de Riesgo y Seguridad asociadas:

Klerat Multi Insecticida

Pgina 9 de 9

Potrebbero piacerti anche