Sei sulla pagina 1di 42

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO

PLAN DIRECTOR

SEGURIDAD FSICA FRENTE A LAS AMENAZAS NATURALES


(GEODINMICA EXTERNA)

CONVENIO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO/PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PLAN COPESCO

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

CONTENIDO

Pag.
INTRODUCCION ............................................................................................................................. 3 DIAGNSTICO DE LA PROBLEMTICA ..................................................................................... 4 La cartografa de peligros por deslizamientos y fenmenos torrenciales .......................... 4 Significado general de los niveles de peligrosidad para el uso y ocupacin urbana ........... 5 Algunos factores ue modifican la calificacin del peligro ................................................... ! "mportancia de la seguridad fsica de los asentamientos en la planificacin urbana .......... # SNTESIS DEL DIAGNSTICO ....................................................................................................... $ Problem%tica ........................................................................................................................ $ Potencialidades ................................................................................................................. && OBJETIVOS ESTRATGICOS ...................................................................................................... &3 PROPUESTAS ESTRATGICAS .................................................................................................. &5 Areas crticas en la zona urbana '(ratamiento) ................................................................. &5 *istrito +usco ',uebradas- Sap.y/ Picc.u0Aya.uaycco ) ................................................ &! *istrito Santiago ',uebradas- Sipasmayo/Sa ramayo/1uancaro) ................................... &# *istrito de San Sebasti%n ',uebrada +ac.imayo/ sector 2orte/ Santutis/ Suri.uaylla) .. &3 DIRECTRICES PARA LA GESTION TERRITORIAL FRENTE A LAS AMENAZAS NATURALES ................................................................................................................................. 45 ANEXOS La carta de peligros por deslizamientos y fenmenos torrenciales +lasificacin *6("0+7(" de los terrenos inestables 8losario

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

PLAN DIRECTOR
SEGURIDAD FSICA FRENTE A LAS AMENAZAS NATURALES (GEODINMICA EXTERNA)

PRESENTACION Aun cuando en las 9ltimas d:cadas se est% incrementando la ocurrencia de diversos procesos geodin%micos 'tanto de ndole violenta como de accin permanente) ue provocan efectos acumulativos y de da;o progresivo en mayor o menor escala en los diferentes sectores de la ciudad y valle del +usco/ las amenazas geodin%micas e .idrometeorolgicas no .an tomado a9n el lugar de importancia ue les corresponde en la reglamentacin de la ocupacin y uso de suelos a trav:s de la planificacin urbana y los proyectos de desarrollo. 7l criterio de localizacin de los asentamientos con relacin a las amenazas antes mencionadas es el criterio fundamental para determinar sus condiciones de seguridad y por ende de .abitabilidad. 7l tomar en cuenta el factor peligro natural en la planificacin urbana implica una reduccin de los niveles de vulnerabilidad de la poblacin y de su patrimonio en con<unto as como garantizar la optimizacin de inversiones.

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

DIAGNSTICO DE LA PROBLEMTICA

LA CARTOGRAFA DE PELIGROS POR DESLIZAMIENTOS Y FENMENOS TORRENCIALES *e acuerdo a la Ley =rg%nica de >unicipalidades 'Ley 2?43353) en el (tulo """ *e la @uncin >unicipal +ap. " Art. !4 se;alaLos documentos normativos de las acciones de acondicionamiento territorial en cada municipio son los planes urbanos respectivos que, en lo correspondiente al uso de tierras y a la regulacin de las reas urbanas, deben de delimitar: Inc. 6.- Las reas inhabilitables o de seguridad por su demostrado peligro, slo dedicables a reas verdes o orestales. Las municipalidades supervisan y controlan el uso de las tierras con su!ecin a este art"culo, quienquiera que uera el propietario. #n caso de incumplimiento son in ractores los propietarios y usuarios. $mbos son pasibles de las sanciones municipales de ley.% PA=7P("& .a establecido una carta de peligros con<ugados de terrenos inestables 0 peligros .idrolgicos/ considerando b%sicamente procesos de deslizamientos/ derrumbes/ erosin intensa/ coladas de detritos '.uaycos) y zonas de inundacin y embalse. Objetivos Brindar una primera orientacin b%sica acerca de los sectores donde las >unicipalidades- deben prever el tomar medidas y acciones de ndole t:cnico0 normativo a corto/ mediano y largo plazo/ ue permitan garantizar ciertas condiciones de seguridad a la poblacin ya establecida. Adoptar medidas para la prevencin y mitigacin de desastres naturales. =ptimizar el emplazamiento del futuro desarrollo urbano en zonas seguras o de ba<o peligro.

>etododologa La carta de peligros por deslizamientos y fenmenos torrenciales/ .a sido elaborada eCclusivamente de acuerdo a criterios t:cnicos y cientficos.D evidenciando en esta etapa/ las amenazas de una manera independiente de la utilizacin del suelo. 7n esta carta se .a consignado para los deslizamientos/ 'gama del ro<o) tres par%metros morfom:tricos- Los lmites 'cuya eCactitud est% condicionada por la escala y la calidad de los planos topogr%ficos)/ la velocidad y profundidad. Se .a incluido una primera aproCimacin a la consignacin del peligro .idrolgico 'color azul)D marcando los limites de las zonas susceptibles de inundacin o .uayco y :l limite aguas arriba de represamientos potenciales y torrenciales'.uaycos e inundaciones)/ 7n el futuro esta informacin debe ser corroborada y completada por modelizaciones y c%lculos .idrolgicos. Alcances 7s necesario precisar ue mediante esta carta de peligros no se pretende caer en el es uema simplista de establecer una relacin autom%tica del tipo- zona de peligro E pro.ibicin de construccin o %rea est:ril. 7s conveniente se;alar/ ue la carta presentada en el estado actual/ en s no es un documento legal. 7s un

P!o"e#to $e Est%$io " P!eve&#i'& $e Des(st!es Li)($os ( Te!!e&os I&est(b*es +C%s#o " *os ,e*i)!os )eo$i&-.i#os+ I&/o!.e /i&(* 0012
Geo$i&-.i#( e3te!&(4 i&vo*%#!( ( *os .ovi.ie&tos #o.o ($es*i5(.ie&tos6 $e!!%.bes6 #(7$( $e b*o8%es6 #o*($(s $e *o$o6 $e $et!itos6 *(v(s to!!e&#i(*es6 so*i/*%3i'&6 !e,t(#i'& $e s%e*os6 b(s#%*(.ie&to $e est!(tos6 $es,!e&$i.ie&tos6 9%&$i.ie&tos6 #o*(,sos :-!sti#os et#2) $e *( #(,( .-s s%,e!/i#i(* $e *( #o!te5( te!!est!e2 A *os ,!o#esos $e )eo$i&-.i#( e3te!&( se *os $e&o.i&( t(.bi;& /e&'.e&os $e i&est(bi*i$($ ($e .(s(s6 $e ,e&$ie&tes6 $e *($e!(s6 $e te!!e&os)6 8%e $(& o!i)e& ( *os te!!e&os i&est(b*es2 M%#9(s ve#es *os /e&'.e&os $e i&est(bi*i$($ $(& o!i)e& o se #o&j%)(& #o& ,!o#esos 9i$!o*')i#os6 o 9i$!o.eteo!o*')i#os **(.($os t(.bi;& to!!e&#i(*es #o.o *(s #!e#i$(s e i&%&$(#io&es6 $o&$e e* ()%( es e* .oto! " ve97#%*o $e* $es(st!e6 /o!.(&$o /e&'.e&os 8%e ,o$!7(.os **(.(! i&te!.e$ios6 #o.o so& *os 9%("#os o *(s **o8**(s6 #o&o#i$os t;#&i#(.e&te #o.o *(v(s to!!e&#i(*es o /*%jos2

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

instrumento t:cnico para la consideracin de %reas de peligro en todas las acciones ue modifican el territorio y para la concepcin de medidas a programarse y e<ecutarse. "ndudablemente estudios m%s puntuales y detallados contribuir%n progresivamente a me<orar la base de argumentos para su aplicacin por ello deber%n ser analizados el con<unto de disposiciones legales 'leyes/ reglamentos/ cdigos/ normas/ y ordenanzas) ue definen y regulan el acceso/ propiedad y uso del suelo y agua y dem%s constituyentes de los asentamientos .umanos.

Signific !" g#n#$ % !# %"& ni'#%#& !# (#%ig$"&i! ! f$#n)# #,)#$n - f#n.+#n"& )"$$#nci %#& /ci0! ! !#%C0&c"1 NIVEL DE PELIGROSIDAD ZONA ROJA 'Alto peligro)

($"c#&"& !# g#"!in*+ic

EFECTOS PREVISIBLES

SIGNIFICADO PARA EL USO Fonas consideradas de emergencia/ evacuacin/ reubicacin en caso de encontrarse ocupacin urbana o infraestructura instalada. 2o se recomienda ning9n tipo de construccin. Pueden ser destinadas a ser zonas forestales. *eben constituirse en %reas de proteccin por elevada eCposicin a los peligros naturales.

Amenaza importante La aceleracin de los deslizamientos puede te0 ner car%cter destructivo 2 Si se construye es de esperar el deterioro o la La amenaza no total o parcial destruccin puede o slo con de las edificaciones. eCcesivos gastos ser *escapitalizacin abso0 luta/ incluso con p:rdida esencialmente redu del terreno. cida. "nterrupcin de servicios b%sicos. Sobrecostos de manteni0 miento.

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

2ivel de amenaza- medio. *eterioro progresivo y acumulativo de la infraes0 tructura. Ae uiere obras de +ostos crecientes de proteccin yGo refor0 mantenimiento y reposi0 zamiento y monito0 cin. reo permanente. +reciente depreciacin. ZONA ANARANJADA 'Peligro >ediano) 2ivel de amenaza- ba<o

"nfraestructura p9blica restringida. 6so urbano condicionado.'ba<a densidad). Se re uiere estudio geot:cnico . Se debe en lo posible conservar como %reas agr0 colas/ verdes/ de recreacin/ o almacenamiento.

ZONA AMARILLA 'Ba<o Peligro) La amenaza puede ser mitigada y con0 trolada a trav:s del cumplimiento de normas especficas.

A u se dar%n advertencias ue los da;os y ame0 nazas pueden presentarse y son necesarias me0 7s de esperar ligeros didas de prevencin. da;os en las edificacio0 Fona de construccin restringida ba<o medidas de nes. seguridad. Se re uiere estudio geodin%mico y geot:cnico para uso urbano. Se debe en lo posible conservar como %reas agr0 colas/ verdes/ de recreacin/ o almacenamiento.

ZONA AZUL '"ntangible)

Amenaza importante Fona de inundacin Fonas con antecedentes yGo posibilidad de tra0 yectoria de .uaycos y llo llas.

Hreas ue tienen la condicin de intangibles 2o aptas para ocupacin urbana. Aplicacin de la normatividad relativa a Ley de aguas.

Aecomendacin general- en las zonas inestables no deben implantarse centros educativos/ de salud ni mercados. N") 23Los niveles de peligro pueden incrementarse por accin .umana o peligro con<ugado 'sismo0deslizamiento/ derrumbe)D 'represamiento0desembalse)D 'sismo0licuefaccin) etc. Las cartas de peligros son referenciales para el perodo en ue se .an elaborado '&$$50&$$$)/ mientras no .ayan modificaciones importantes de las condiciones fsicas de los terrenos inestables.

A%g0n"& f c)"$#& 40# +"!ific n % c %ific ci.n !#% (#%ig$" ("$ !#&%i5 +i#n)"& - f#n.+#n"& )"$$#nci %#& 6
Aun ue eCiste una evolucin natural de los fenmenos geodin%micos peligrosos/ en ciertos casos/ la accin antrpica puede contribuir a modificar e incluso potencializar de manera progresiva posibles efectos destructivos +recimiento demogr%fico/ espacial y funcional .acia zonas inestables.0 Aelacin directa migracin0pobreza0 Agentes especuladores peligrosos. ue ofertan inescrupulosamente terrenos

=cupaciones ilcitas promovidas por dirigentes de API/ AA.11-/ etc. ba<o el amparo la personera <urdica.

Abuso de derec.o en beneficio de la opcin a la vivienda propia.


*otacin de servicios b%sicos en zonas sin aptitud urbana. Pretensin de cambios de uso para %reas de aporte/ verdes. 7stos espacios/ ue pueden ser utilizados como refugio o zonas de evacuacin en caso de emergencias son eliminados gradualmente Iiviendas ubicadas en- laderas inestables/ bordes de barranco/ pie de taludes/ orillas de ros/ llanuras de inundacin. Al ocurrir un desastre/ en ciertos casos/ las vctimas buscan culpar a las autoridades o eluden su propia responsabilidad. "ncluso si provocaron por e<. obstruccin de cauces con material de desmonte. "rrestricta eCtraccin de materiales para agregados/ adobes/ ladrillosD dentro del %mbito urbano/ ue

<

C(!!e=o R26 >(*(/(tovi#9 S2+Te!!e&os I&est(b*es+ C%!so2 (PROEPTI?EP@L)6 00A?016 C%s#o 6

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

compromete estabilidad de taludes y a construcciones asentadas en parte superior. =bras p9blicas construidas en %reas altamente vulnerables frente a peligros geodin%micos/ 'campamento municipal con estructuras ue provocar%n un incremento del poder destructivo de eventuales embalses 'Sap.y)D colegio en Av. Aya.uaycco/ Los "ncas/ etc.) Iiolacin Ley de aguas/ +digo de medio ambiente etc. 2o se respeta derec.o de va en carreteras Autoconstruccin sin criterios de seguridad 'no se respetan distancias mnimas a redes de suministro el:ctrico). +r:dito para viviendas populares sin evaluaciones previas de las condiciones de seguridad fsica de los futuros asentamientos. Programas p9blicos de inversin social '"2@7S/ @oncodes/ etc.) ue e<ecutan precipitadamente obras sin los estudios pertinentes/ ni adaptadas a las caractersticas locales. (r%mites de .abilitaciones urbanas ue mayoritariamente corresponden a regularizaciones/ por estado de consolidacin avanzado. 2o se eCigen evaluaciones geodin%micas/ como re uisito. (razos de carreteras e<ecutadas y en proyecto en zonas de deslizamientos generalizados de vertientes... 7n tramos de la red vial- cortes de talud casi verticales ue generan amplios frentes de erosin. *eficientes sistemas de evacuacin de aguas pluviales. @alta de mantenimiento de los sistemas de drena<e. 7studios geodin%micos con delimitaciones parciales lo ue deriva en intervenciones t:cnicas no pertinentes. @alta de especialistas... 2o se consideran calidad geot:cnica de los suelos- La normatividad no se aplica... =bras de tratamiento- inadecuadas y en consecuencia con dise;os inapropiados. >uros de contencinsubdimensionados. *e corta vida/ inutilizando la inversin. >uros de contencin de defensa ribere;a cimentados sobre material de relleno. 8aviones- ue alteran los regmenes de escorrenta / utilizados sin considerar factores como filtraciones y subpresiones. A%pidamente deformados... >edidas de mane<o y conservacin de suelos- zan<as de infiltracin ubicadas indiscriminadamente sin contar con diagnsticos geodin%micosD est%n provocando destruccin de cobertura vegetal/ aceleracin de procesos erosivos y de geodin%mica eCterna/ alteracin del r:gimen .idrogeolgico. 7<. ,da. Sipasmayo ). @orestacin/ como elemento estabilizador de efecto restringido "nadecuadas practicas de riego en la actividad agrcola. @alta de normatividad especfica para el tratamiento y mane<o integral de cuencas. 7n acciones de conservacin del patrimonio cultural monumental no se toman acciones preventivas para evitar da;os a las estructuras por los procesos geodin%micos.. *efensa civil no cuenta con el soporte t:cnico adecuado/ ni un marco legal de e<ecucin ue respalde las advertencias o denuncias de esta institucin. 7n el control y planificacin urbanos no se considera factor seguridad fsica de los asentamientos 2 @alta de e uipos multidisciplinarios 2 2o se contempla alternativas de crecimiento vertical. ... 7n los >unicipios/ falta de principio de autoridad. Sometida a vaivenes polticos/ no favorece el dise;o y cumplimiento de estrategias de prevencin concertadas y a largo plazo. =misin estrat:gica por parte de las autoridades para no considerar los peligros naturales/ ya ue cual uier advertencia o pro.ibicin para ocupar terrenos amenazados no es polticamente rentable .*esconocimiento de las funciones municipales con relacin a la seguridad fsica de los asentamientos y del marco normativo eCistente . 7n los documentos normativos de las acciones de acondicionamiento territorial no se .an delimitado las %reas in.abilitables por su demostrado peligro .'Art. !4 de la Ley =rg%nica de >unicipalidades). @alta de coordinacin entre los municipios provinciales/ distritales/ para regular la ocupacin de %reas vulnerables... 7n la poblacin/ autoridades y dem%s actores sociales falta de cultura de seguridad y prevencin. La legislacin no contempla el problema de las variaciones de linderos por causa de erosin y de los movimientos de masas/ en especial sobre los grandes deslizamientos lentos. ...

L &#g0$i! ! f7&ic !# %"& &#n) +i#n)"& n" )i#n# 8n #% %0g $ !# i+("$) nci 40# %# c"$$#&("n!# #n % $#g% +#n) ci.n !# % "c0( ci.n - 0&" !# &0#%"& )$ '9& !# % (% nific ci.n 0$: n - %"& ($"-#c)"& !# !#& $$"%%"2

La planificacin urbana y el ordenamiento territorial ignoran en gran medida el factor- amenazas naturales. 7n los planes directores/ de desarrollo y acondicionamiento no se destinan espacios a estos rubros o se rigen por el pie forzado de ser gen:ricosD por lo tanto resultan siendo insuficientes y la planificacin parece entonces re;ida con la realidad. Aun cuando en las 9ltimas d:cadas/ se est% incrementando la ocurrencia de diversos procesos geodin%micos tanto de ndole violenta como de accin permanente/ ue provocan efectos acumulativos y de da;o progresivo en mayor o menor escala/ las amenazas geodin%micas e .idrometeorolgicas no .an tomado a9n el lugar de importancia ue les corresponde en la reglamentacin de la ocupacin y uso de suelos en este %mbito territorial.

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

Los terrenos inestables pueden producir fenmenos comple<os ue/ asociados a eventos ssmicos/ pueden aumentar a9n m%s su potencial destructivo y generar as ingentes p:rdidas econmicas/ afectando de manera directa yGo indirecta al desarrollo de la ciudad e incluso de la regin. 7l tomar en cuenta el factor peligro natural en la planificacin urbana implica una reduccin de los niveles de vulnerabilidad de la poblacin y de su patrimonio en con<unto as como la optimizacin de inversiones.

SNTESIS DEL DIAGNSTICO PROBLEMTICA 7l crecimiento espacial y funcional de la ciudad se viene dando en el marco de una alta vulnerabilidad por ocupacin creciente de zonas peligrosas frente a las amenazas naturales y degradacin del suelo urbano y rural. @actores antrpicos ue modifican la calificacin del peligro por deslizamientos y fenmenos torrenciales. La poblacin de la ciudad del +usco/ su patrimonio ar ueolgico/ ecolgico 'incluidas las %reas agrcolas)/ infraestructura/ servicios/ actividades/ ingresos etc. se encuentran eCpuestos. 7l desarrollo urbano inadecuado est% generando en ciertos sectores sobrecostos/ la falta de seguridad es un factor de pobreza y un obst%culo para el desarrollo sostenible. La seguridad fsica de los asentamientos no tiene a9n el lugar de importancia ue le corresponde en la reglamentacin de la ocupacin y uso de suelos a trav:s de la planificacin urbana y los proyectos de desarrollo2

POTENCIALIDADES 7Cistencia de un marco <urdico ue contempla la prevencin y mitigacin de desastres naturales/ as como la seguridad fsica de los asentamientos en el desarrollo urbano. *espertar de la conciencia ciudadana frente a los peligros naturales. 7Cistencia de instituciones encargadas de velar por la prevencin y mitigacin de desastres '>unicipios/ "2*7+"/ Bomberos/ PA=7P("/ etc.) La importancia de la ciudad del +usco y su entornoD ue puede atraer recursos financieros/ cooperacin t:cnica internacionalD para la e<ecucin de estudios y obras tendientes a dotar de condiciones de seguridad as como a coadyuvar en la conservacin de su patrimonio cultural monumental.

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

OBJETIVOS ESTRATGICOS Aeduccin de los niveles de vulnerabilidad de la poblacin y de la infraestructura mediante instrumentos t:cnicos normativos para la ocupacin y uso de suelos en %reas vulnerables =ptimizacin de inversin p9blica y privada/ garantizando condiciones aceptables de seguridad 'prevencin integrada a la planificacin). Proteccin y preservacin del patrimonio ar ueolgico y ecolgico frente a las amenazas naturales. PROPUESTAS ESTRATGICAS *elimitar y caracterizar- las %reas in.abilitables o de menor seguridad por causa de peligro geodin%mico y torrencial inminente. *eterminar las %reas de proteccin ar ueolgica y ecolgica ue est%n siendo amenazadas por procesos naturales y antrpicos . @ormular las propuestas para el tratamiento de las %reas crticas. @o!.%*(! *(s $i!e#t!i#es )e&e!(*es ,(!( *( )esti'& $e -!e(s #!7ti#(s2

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

AREAS CRTICAS EN LA ZONA URBANA /TRATAMIENTO ) Las evaluaciones .ec.as por el PA=7P(" desde diferentes %ngulos permiten se;alar las zonas crticas de la ciudad. >uc.as de ellas son evidentes por ue .an sufrido ya desastres en el pasado. =tras lo son menos/ pues se trata de deslizamientos lentos. Las zonas crticas coinciden en su mayora/ con las uebradas tributarias del 1uatanay y se concentran al norte y oeste del valle/ es decir donde afloran las rocas del grupo Juncaypata y de formaciones cuaternarias. La carta ue se ad<unta en el eCpediente/ nos muestra una concentracin de zonas inestables en el cinturn de laderas/ a manera de un .erra<e/ es decir <usto donde se .an asentado los llamados barrios urbano0marginales. Los barrios de llanura est%n protegidos contra la mayor parte de eventos geodin%micos/ salvo algunos sectores sometidos a inundaciones.
2ota- sitios ar ueolgicos amenazados por procesos de geodin%mica eCterna as como el sistema vial del valle con problemas geodin%micos se encuentra descritos en el aneCo del 7s uema de acondicionamiento territorial.

DISTRITO DEL CUSCO ;UEBRADA SAP<= S7n)#&i& !#% Di gn.&)ic" 7Cisten m%s de una decena de grandes deslizamientos muy activos en ambas m%rgenes/ varios de ellos en proceso de aceleracin/ .abiendo alcanzado .asta velocidades de &.5 metrosGmes entre diciembre &$$# y enero &$$3. Agravante- obras del campamento municipal/ en especial la carretera de acceso y la urbanizacin en las partes altas de la margen derec.a. Previsin- ocurrencia continua de pe ue;os deslizamientos r%pidos/ derrumbes y coladasD probabilidad de un episodio mayor/ con alto peligro de represamiento y desembalse violento ue podra tener efectos muy negativos para el e<e Sap.y0 Plaza de Armas KAv. Sol. 'como ya ocurri en el pasado). Por la configuracin de la cuenca/ los efectos de una colada por desembalse 0contando con la eventualidad de ue el flu<o rebase la entrada de la canalizacin0 estaran concentrados en una fran<a relativamente estrec.a/ a lo largo de la calle Sap.y/ disip%ndose progresivamente en la Plaza de Armas/ .acia la avenida Sol. Se est%n dando tambi:n casos de regresin de cabeceras de deslizamientos ue .an alcanzado la plataforma de la carretera de acceso al Par ue ar ueolgico de Sa say.uam%n lo ue puede significar una amenaza real/ en pocos a;os/ para algunas partes de ese patrimonio ar ueolgico. =tras %reas en peligro progresivo son los asentamientos .umanos de Santa Ana/ ubicados al borde del barranco y parte de la carretera a Abancay. 1acia la zona de (ica tica o el Arco/ eCisten deslizamientos gigantes en trance de sufrir movimientos cada vez m%s r%pidos. E%#+#n)"& #,(0#&)"& +ampamento municipal0Iiviendas de las riberas +arretera de acceso al Par ue ar ueolgico de Sa say.uam%n +entro .istrico- e<e calle Sap.y0 Plaza de Armas KAv. Sol Asentamientos .umanos del barrio de Santa Ana0Fona de (ica tica o el Arco 7n menor medida/ .oteles de la zona de Llaullipata y buena parte del sistema .idr%ulico inca de +.ac%n. P$"(0#&) & La cuenca de Sap.y0+.ac%n re uiere un tratamiento urgente e integral de lo contrario demandar% traba<os de gran magnitud o se producir%n cambios irreversibles en la morfologa y seguridad de toda la cuenca. 7ncauzamiento y correccin del cauce del ro/ Aecuperacin del sistema .idr%ulico incaico/ Sistemas de drena<e generalizado/ superficial y subterr%neo 7n la margen iz uierda pro.ibicin absoluta de urbanizacin y de .abilitacin de vas. 7n la margen derec.a/ evitar el avance de urbanizacin .acia los bordes del barranco o crear fran<as de seguridad forestadas/ de unos 45 m. de anc.o.
@uente- PA=7P("

10

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

T$ ) +i#n)" *$# & c$7)ic & /G#"!in*+ic #,)#$n 1 DISTRITO CUSCO SECTOR> PICC<U3A=A<UA=CCO S7n)#&i& !#% Di gn.&)ic" =currencia .istrica de varios .uaycos por erosin y avance de deslizamientos. 7l desarrollo de c%rcavas pone en peligro varias viviendas y la pavimentacin de las callesD la densificacin de construcciones aumenta la escorrenta/ con amenaza de inundaciones .asta san Pedro y +cascaparo. 7n la parte alta puede comprometer la carretera Anta06rubamba. La incidencia de las llo llas afecta la uebrada en s/ la calle Avenida/ parte de la avenida Apurmac/ .asta +cascaparo y (res +ruces de =ro. 7ventualmente puede .aber desviaciones .acia la calle +.aparro. E%#+#n)"& #,(0#&)"& Iiviendas/ "nstalaciones de agua/ desagLe y electricidad Peligro transferido calle Avenida/ parte de la avenida Apurmac 0 sector de San Pedro / +cascaparo y (res +ruces de =ro. (ramo carretera Anta06rubamba

P$"(0#&) & +onstruir redes de drena<e en toda la cuenca. +onstruir canales de disipacin y derivacin de crecidas con bocatomas situadas en la parte alta de la cuenca y orientadas .acia otras calles aparte de Avenida. 7valuar situacin del reservorio de agua potable situado en la zona. La canalizacin construida para reducir las coladas eCige un me<or mantenimiento/ pues est% obstruida parcialmente en varios tramos/ lo cual reduce su eficiencia. Aecuperar o reimplantar la antigua cobertera vegetal. Aestringir la densificacin de las urbanizaciones. +ontrolar la edificacin al borde de cortes de talud. (ras evaluacin/ determinar la eventual reubicacin de viviendas situadas al borde de barrancos. @uente- PA=7P("

11

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

T$ ) +i#n)" *$# & c$7)ic & /G#"!in*+ic #,)#$n 1 DISTRITO DE SANTIAGO SECTOR> ;UEBRADA DE SIPASMA=O S7n)#&i& !#% Di gn.&)ic" ;0#:$ ! !# Si( &+ -"> es una de las uebradas m%s vulnerables de la ciudad del +usco debido a la aceleracin de deslizamientos en las cabeceras y agravados por la presencia de botaderos de desmonte. Iertiente sometida a erosin generalizada. Probabilidad de colapso del puente. 7Cisten condiciones propicias para la produccin de derrumbes en los cerros aleda;os. Servicios esenciales en peligro- lnea de alta tensin/ tramo va f:rrea >ac.upicc.u0,uillabamba/ tramo carretera +usco0 Abancay/ puente0alcantarilla/ antenas de telecomunicaciones. Los recientes asentamientos .umanos y urbanizaciones populares tambi:n se encuentran entre los elementos altamente eCpuestos. A la altura de "ndependencia/ uebrada aba<o/ en ambas m%rgenes/ eCisten varios pe ue;os deslizamientos/ la mayora de ellos urbanizados/ ue re uieren vigilancia. 7l asfaltado de la carretera +usco0Abancay en este tramo/ .a sido .ec.o/ en dos puntos/ sobre la cabecera de deslizamientos muy activos/ por lo ue se prev: una corta vida para ese tramo. +ual uier proceso de embalse o flu<o causara enormes da;os y p:rdidas en la avenida del 7<:rcito. 6n agravante es el subdimensionamiento de la canalizacin y la ocupacin progresiva del piso de la uebrada. E%#+#n)"& #,(0#&)"& Servicios esenciales en peligro- lnea de alta tensin/ tramo va f:rrea >ac.upicc.u0,uillabamba/ (ramo carretera +usco0Abancay/ puente0alcantarilla/ antenas de telecomunicaciones Los recientes asentamientos .umanos y urbanizaciones populares se encuentran altamente eCpuestos P$"(0#&) & Aeplantear el trazo de algunas torres de alta tensin. A mediano plazo/ se tendr% ue pensar en un nuevo trazo para el primer tramo de la carretera +usco0Abancay. (ratamiento y despe<e de cauces/ con canalizaciones/ terrazas/ y fran<as forestales. Aeforzamiento de viviendas en zonas de inestabilidad menor y propuesta de modelos constructivos apropiados. 7stabilizacin de deslizamientos crticos o zonas de derrumbe mediante obras de ancla<e/ reacomodo de masas/ drena<es y muros. (ratamiento masivo de c%rcavas e incremento de fran<as forestadas. Aestringir la urbanizacin/ definiendo fran<as de seguridad al borde barrancas o de %reas de erosin. Se;alizacin y transformacin de %reas crticas en terrenos de reserva forestal o agrcola. @uente- PA=7P("

12

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

T$ ) +i#n)" *$# & c$7)ic & /G#"!in*+ic #,)#$n 1 DISTRITO DE SANTIAGO SECTOR> ;UEBRADA SA;RAMA=O S7n)#&i& !#% Di gn.&)ic" ;0#:$ ! !# S 4$ + -" - eCisten/ en la margen derec.a/ deslizamientos menores activos con tendencia al retroceso de cabeceras/ y en la margen iz uierda un gran deslizamiento parcialmente urbanizado. Parte de :ste .a sufrido varios procesos de aceleracin catastrfica en las dos 9ltimas d:cadas/ .abiendo destruido varias viviendas y da;ado a las restantes. Signos in uietantes de aceleracin de deslizamientos en ambas m%rgenesD progresin de cabeceras inestables .acia viviendas en la margen derec.a. Probabilidad de colapso de varias viviendas y p:rdida de calles/ formacin de flu<os de lodo y de detritos. Las obras de tratamiento 'relleno) muestran evidentes problemas de identificacin e interpretacin gen:tica del fenmeno/ subdimensionamiento de obras/ etc. Subsiste un gran peligro de obstruccin de la alcantarilla por un dise;o .idr%ulicamente irracional de la entrada situada al pie del relleno. 1ay signos de ue la actividad del deslizamiento contin9a. Peligro mayor transferido a la avenida del 7<:rcito/ ue podra agravarse con la obstruccin del arco del puente de Almudena. E%#+#n)"& #,(0#&)"& Poblacin/ viviendas/ calles/ alcantarilla/ peligro transferido- Av. del 7<:rcito P$"(0#&) & +ambiar el trazo del primer tramo de la carretera a +corca. +onstruir un nuevo canal de captacin de aguas pluviales ue transite por el centro del relleno y cuente con un canal de emergencias ue pase por la carretera a trav:s de una alcantarilla. >e<orar drena<e de la masa del relleno e instaurar un sistema de control de movimientos en el mismo. Aeabrir y ampliar el cauce del riac.uelo Sa ramayo/ aguas aba<o del puente de Pu un. *ise;o de una sistema de evacuacin de eCcedentes en todo el e<e de la Avenida del 7<:rcito. Los deslizamientos menores situados sobre ambas m%rgenes del riac.uelo re uieren tratamientos de estabilizacin individualizados/ ya sea por descarga de cabeceras/ rellenos restringidos/ aterrazamiento/ muros. Pro.ibir la ocupacin de los bordes de barrancos. *eclarar como peatonales las calles ue bordean estos barrancos "mpedir urbanizacin en ambas m%rgenes del riac.uelo ' Ley de aguas.
@uente- PA=7P("

13

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

T$ ) +i#n)" *$# & c$7)ic & /G#"!in*+ic #,)#$n 1 DISTRITO DE SANTIAGO SECTOR> ;UEBRADA <UANCARO S7n)#&i& !#% Di gn.&)ic" 7n enero de &$34 parte del gran deslizamiento de 1uamanc.arpa caus un episodio de ruptura violenta ue repres el ro/ cuyo desembalse provoc la inundacin de varios barrios ribere;os del 1uatanay. Adem%s de :ste eCisten varios deslizamientos ue presentan signos de aceleracin local/ especialmente al pie de 1uamanc.arpa/ lo ue podra provocar embalses limitados. Pero se da un agravante de origen antrpico- el actual estrangulamiento del ro con material de desmonte/ lo ue facilitara e incrementara la fuerza destructora de un eventual desembalse .acia la zona urbana de (to y aleda;os/ alcanzando incluso la llanura del 1uatanay .asta Santutis. E%#+#n)"& #,(0#&)"& Poblacin/ viviendas/ peligro transferido 6rb. (tio y aleda;os KSantutis Parte del cementerio de 1ospitalpampa Puente de 1uancaro P$"(0#&) & Preservar las %reas agrcolas/ forestales y de pastoreo/ me<orando paralelamente su mane<o. "mplementacin de sistemas de drena<e y mantenimiento de cauces. Aestringir y racionalizar la eCtraccin de agregados del cauce del ro 1uancaro. >e<orar las pr%cticas de conservacin de suelos 'no zan<as de infiltracin ni terrazas de absorcin) +uidado y enrocado de cauces 'Prioritario). (ratamiento del cauce para proteger el cementerio y no reactivar el deslizamiento +onsolidacin de vas de acceso para tr%nsito pesado. (ratamiento del borde interno de la carretera +usco0Paruro y la entrada a +ac.ona. con mallas y concreto +onstruccin de alcantarillas o pasos adicionales al costado del puente de 1uancaro/ para permitir el paso de crecidas y de llo llas. 7l deslizamiento de 1uamanc.arpa y otros en fase de aceleracin re uieren sistemas de vigilancia y de alerta para prevenir posibles represamientos o la formacin de flu<os de detritos. >antener el car%cter rural de la zona- %rea de proteccin o reserva ecolgica. Aestringir la urbanizacin. "ncrementar las superficies forestales. Pro.ibir y sancionar el arro<o de desmonte en el cauce del ro. Planificar la eCplotacin de agregados.

@uente- PA=7P("

14

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

T$ ) +i#n)" *$# & c$7)ic & /G#"!in*+ic #,)#$n 1 DISTRITO DE SAN SEBASTIAN SECTOR> ;UEBRADA CAC<IMA=O

S7n)#&i& !#% Di gn.&)ic" L 40#:$ ! !# C c?i+ -"- conocida tambi:n como Salineras o +ebolla.uaycco/ es una de las m%s afectadas por procesos geodin%micos. La margen iz uierda de esta uebrada est% cubierta casi ntegramente por grandes deslizamientos lentos/ con movimientos importantes medidos instrumentalmente dentro del programa de PA=7P("/ con promedios de .asta 4 cmGmes en algunos puntos. Persiste el problema de la formacin de pe ue;os embalses. Los traba<os en curso podran mitigar en algo los efectos de la aceleracin de los deslizamientos/ si se siguen las pautas indicadas. +onstituye una de las mayores amenazas para parte de la ciudad del +usco. 1ay all/ adem%s/ patrimonio ar ueolgico y ambiental comprometido. Las zonas amenazadas por flu<os producto de desembalses/ comprenden las urbanizaciones de Accin Popular/ parte ba<a de ,uispicanc.is/ parte ba<a de Santa Mrsula/ Los Pinos y aleda;os/ .asta las ue bordean el aeropuerto E%#+#n)"& #,(0#&)"& Patrimonio ar ueolgico Peligro transferido a urbanizaciones de San Sebasti%n. P$"(0#&) & +analizacin del riac.uelo mediante enrocados +onstruccin de una especie de badenes o empedrados al pie de los deslizamientos secundarios m%s activos +onstruccin de terrazas para descargar cabeceras de masas deslizantes +onstruccin de una vasta red de drena<e superficial y subterr%neo/ con acondicionamiento de eCutorios mediante el aprovec.amiento de cauces naturales.

Aeconstruccin del canal de riego mediante el uso de tuberas fleCibles/ reacomodo de masas/ etc.
+onstruccin y se;alizacin de caminos para las personas y el ganado

La preservacin de este deslizamiento como %rea intangible es imprescindible/ por el car%cter ar ueolgico del sector/ su ri ueza ecolgica y por su fragilidad geodin%mica. +ual uier ocupacin .umana sera de alto riesgo. La idea de convertirlo en una reserva ecolgica sera tal vez la me<or manera de prevenir desastres. Sin embargo/ es necesario tomar medidas de prevencin para reducir el ritmo de actividad de esta gran masa inestable
@uente -PA=7P("

15

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

T$ ) +i#n)" *$# & c$7)ic & /G#"!in*+ic #,)#$n 1 DISTRITO DE SAN SEBASTIAN NORTE DE SAN SEBASTIN3SANTUTIS S7n)#&i& !#% Di gn.&)ic" 7sta zona de intensa urbanizacin en proceso de consolidacin/ presenta en varios lugares condiciones muy inapropiadas para su ocupacin por la p:sima calidad geot:cnica de sus suelos. N*e otro lado/ las eCcavaciones realizadas a lo largo de la avenida de la +ultura .an provocado ya varios deslizamientos en material arenoso/ ue avanzan r%pidamente pendiente arriba/ poniendo en peligro varias viviendas. 7Ciste/ tambi:n/ alto peligro de licuefaccin ante solicitud ssmica o saturacin por ruptura de tuberas/ por presencia de bolsones de arena. 7s en estas urbanizaciones donde surgir%n dentro de poco los mayores problemas t:cnicos y legales derivados de fenmenos de inestabilidad/ y agravados por la intervencin .umana. 7sta parte de la ciudad demanda atencin y normativas urgentes/ pues es la menos favorable para la ocupacin urbana. E%#+#n)"& #,(0#&)"& Iiviendas/ tramo Av. de la +ultura

P$"(0#&) & Aeconstruir taludes mediante terrazas y muros de contencin. 7ncauzar los riac.uelos temporales ue recorren las c%rcavas.
+onsolidar los conos coluviales y las zonas donde se .a acumulado desmonte/ mediante plantaciones de pastos densos y muros de contencin al pie.

7vacuar las construcciones eCistentes e impedir otras nuevas en las fran<as paralelas a las barrancas/ .asta una distancia de por lo menos diez metros.
@renar y restringir la urbanizacin en general. Pro.ibir la eCtraccin de arena.
@uente -PA=7P("

T$ ) +i#n)" *$# & c$7)ic & /G#"!in*+ic #,)#$n 1 DISTRITO DE SAN SEBASTIN SURI<UA=LLA S7n)#&i& !#% Di gn.&)ic"

Los terrenos en este lugar son los mismos ue eCisten al norte de san Sebasti%n/ es decir muy malos para la construccin/ pues contienen sedimentos arenosos poco consolidados y con tendencia a fluir en caso de saturacin.
Son varias las viviendas ue en la actualidad sufren .undimientos y res uebra<aduras debido a lo inapropiado de las condiciones geot:cnicas del suelo. 7n un futuro prCimo la situacin se agravar% sin duda alguna por las rupturas de tuberas de agua y desagLe/ por los cortes y la eCtraccin de materiales/ por el tr%nsito/ etc. 7l agravante es ue las viviendas .an sido edificadas gracias a cr:ditos del sector p9blico/ lo cual demuestra la necesidad de ue todo programa de vivienda popular debe contar entre sus estudios de base con una evaluacin de la calidad geot:cnica del suelo y un an%lisis de riesgos/ para garantizar tanto la restitucin de los cr:ditos otorgados como la seguridad misma de los .abitantes. 7l problema es pues doble para estas familias/ pues/ de un lado/ deben pagar el cr:dito y sus intereses y/ de otro/ deben afrontar la eventual p:rdida de sus viviendas o .acer reparaciones costosas y a menudo in9tiles/ pues los problemas de inestabilidad evolucionan r%pidamente. A la angustia de pagar a tiempo las cuotas se suma .oy la inseguridad y la incertidumbre por perder un capital familiar y la misma propiedad. E%#+#n)"& #,(0#&)"& Poblacin/ viviendas

16

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

P$"(0#&) & 7studio geot:cnico An%lisis de vulnerabilidad +ontrol de densificacin


@uente -PA=7P("

17

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

PA=P67S(AS S786A"*A* @OS"+A ''87=*"2H>"+A 7P(7A2A)


PROGRAMAS = PRO=ECTOS ENTIDADES PARTICIPANTES Programa de estudio detallado de peligros en las zonas crticas del valle del +usco. Programas de prevencin activa y pasiva para las zonas crticas 7levar a categora de ordenanza municipal las cartas de peligro elaboradas por el PA=7P(" como base para un instrumento t:cnicoKnormativo o de gestin urbana de car%cter din%mico y permanente "mplantacin y operacin permanente de redes de monitoreo geod:sico y por otros m:todos de los fenmenos de inestabilidad *ise;o y construccin de obras de tratamiento de %reas crticas 'traba<os de defensa ribere;a/ tratamiento de taludes mediante drena<e/ forestacin/ movimiento de masas/ re.abilitacin de sistemas .idr%ulicos precolombinos). Proyecto de obligatoriedad de los estudios de vulnerabilidad para los nuevos asentamientos .umanos Programas de recuperacin de %reas verdes en las zonas marginales. Proyecto de evaluacin y redise;o de los sistemas de drena<e y evacuacin de aguas pluviales. 7valuacin del estado y evolucin erosiva en las uebradas menores/ para dise;ar un programa de recuperacin y proteccin de suelos. +umplimiento de la normatividad para defensa ribere;a.
7S+67LA P=L"(Q+2"+A @7*7AAL *7 LA6SA2A0+67AP= S6"F= *7 S=+=AA=0PA=7P(" >62"+"PAL"*A*7S 'provinciales y distritales)062"I7AS"*A*0PA=7P("0 "2*7+"0">A0=28s >62"+"PAL"*A*7S 'provinciales y distritales)0

<ORIZONTE DE EJECUCIN 6@@@ 6@@A 6@@B 6@C@

>62"+"PAL"*A* PA=I"2+"AL0 PA=7P("062"I7AS"*A*0+(AA >62"+"PAL"*A* PA=I"2+"AL0"2+0 62"I7AS"*A*0PA=7P("0>"2"S(7A"= *7 A8A"+6L(6AA >62"+"PAL"*A*7S 'provinciales y distritales)0 >62"+"PAL"*A*7S 'provinciales y distritales)0 >"2"S(7A"= *7 A8A"+6L(6AA0 =28s S7*A,=S,=062"I7AS"*A*

>62"+"PAL"*A*7S 'provinciales y distritales)0 PA=2A>A+1S0">A0 =28s >62"+"PAL"*A*7S 'provinciales y distritales)0 )0 >inisterio de Agricultura

18

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

DIRECTRICES PARA LA GESTIN TERRITORIAL FRENTE A LAS AMENAZAS NATURALES


(GEODINMICA EXTERNA)

L inf"$+ ci.n c $)"g$*fic > 0n ?#$$ +i#n) #&)$ )9gic !# % g#&)i.n +0nici( %
+artas tem%ticas.0 de deslizamientos/ fenmenos torrenciales/ zonificacin ssmica/ geot:cnicas y las ue muestran los peligros con<ugadosD 'es decir las posibles asociaciones de fenmenos como sismo0 deslizamientos)/ para sectores de alta vulnerabilidad ue permitan prever acciones y normativas especificas. Aecomendacin - estas cartas son 9tiles para reducir la vulnerabilidad llamada por ubicacin. 7studios de vulnerabilidad- son un complemento esencial de la cartografaD de manera prioritaria/ para las %reas crticas se debe evaluar las consecuencias o posibles efectos de los procesos naturales sobre los diferentes elementos eCpuestos y obtener estimaciones probables de los da;os. 7sto implica la realizacin de un plan de evaluacin de vulnerabilidades para cada municipio distrital. ue le permita Analizar espacios alternativos seguros de urbanizacin/ sustentados por eCpedientes t:cnico0 administrativos adecuados. 7laborar y e<ecutar Planes de contingencia/ Programas de Prevencin etc.

E% :"$ $ 0n c $)"g$ f7 !# g#&)i.n

Las cartas de gestin son a uellas ue ser%n concertadas con los diversos actores sociales e institucionales/ de la <urisdiccin de las >unicipalidades provinciales involucradas.

7n ellas se interrelacionan criterios de car%cter eminentemente t:cnico/ imperativos administrativos/ necesidades y realidades sociales/ la disponibilidad de espacios/ la din%mica social y aun las restricciones polticas y culturales.
7n cierto modo las cartas de gestin mitigan en algo la realidad mostrada por las cartas de peligros/ pues de seguirse un criterio estrictamente t:cnico/ muc.as %reas de deslizamiento no podran ser ocupadas/ mientras ue por el criterio de negociacin es posible plantear un uso razonable de los terrenos inestables/ sobre todo las porciones menos peligrosas/ aun ue se;alando las restricciones y recomendaciones pertinentes. La carta de gestin puede .acerse en varios niveles. Aecomendacin- estas cartas deben ser incorporadas a los planes directores y los reglamentos municipales como estudios detallados ue permitan fi<ar las condiciones constructivas incluso a nivel de manzana y .asta de lote. +omo se trata de una carta negociada/ su e<ecucin es otra actividad de mediano plazo ue debe ser concertada con los >unicipios.

N"$+ $ #% 0&" - "c0( ci.n !# % & *$# & !# (#%ig$" g#"!in*+ic" - f#n.+#n"& )"$$#nci %#&
7stablecer directrices t:cnicas y administrativas para las actividades de control urbano municipal con relacin a la seguridad fsica de los asentamientos. 7valuar el marco <urdico relativo a la seguridad fsica de los asentamientos .

7laboracin de un reglamento preventivo


"ntroducir el concepto de intangibilidad de %reas de alto peligro geodin%mico e .idrolgico e incorporarla dentro de la normatividad urbana ue regula el uso y ocupacin de suelos.

+ontrol de densificacin en %reas altamente eCpuestas etc. +ada proyecto de inter:s p9blico debe ser analizado individualmente en funcin de los peligros y de las medidas de proteccin a tomar.

7Cigir estudios de seguridad geodin%mica. 19

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

Ae uiere de inventarios generalizados de peligros y reglamentos preventivos as como recomendaciones t:cnicas especficas para la ocupacin y el uso de terrenos inestables. Los estudios de seguridad geodin%mica no deber%n considerarse como un costo adicional de un proyecto sino como parte de la inversin Puesto ue est%n destinados a prevenir/ es decir a evitar o reducir p:rdidas o gastos futuros cuando ocurra una eventualidad de car%cter destructivo o por razn del deterioro progresivo y acumulativo generado por los terrenos inestables. 7Cigir estudios de las condiciones geot:cnicas del subsuelo *e manera prioritaria en %reas donde se proyecte infraestructura p9blica. Propiciar una base de datos de los estudios geot:cnicos en cada distrito. ,ue sea enri uecida con los datos procedentes de los diferentes organismos p9blicos y privados de la localidad.

L ($")#cci.n c"n)$ % & +#n 5 & n )0$ %#& !#:# &#$ (% nific ! !# + n#$ in)#g$ %
>edidas activas 't:cnicas) y pasivas al servicio de la seguridad ciudadana/ y de la proteccin del patrimonio. deben ser en lo posible complementarias para evitar gastos innecesarios o duplicar esfuerzos. R#c0$&"& ?0+ n"& !# %"& +0nici(i"& Para ue la gestin territorial sea eficiente/ los profesionales ue conformen el e uipo multidisciplinario deber%n ser especialistas no slo en los temas de su competencia sino poseer la capacidad de apreciar las consecuencias de su aporte en las diferentes facetas de cada proyecto. Se debe evaluar los mecanismos de apoyo p9blicos y privados con los ue se puede contar para impulsar de me<or manera el control urbano para el tratamiento y mane<o integral de las cuencas. M0nici(i"& inf"$+ !"& (odo desastre natural o los episodios de car%cter destructivo en el %mbito territorial deben ser evaluados de tal modo ue se valoricen las p:rdidas y da;os ocasionados. S#c)"$ (8:%ic"D ($i' !" - % (":% ci.n !#:#n &0+i$ $#&("n& :i%i! !#& #f#c)i' & #n % ($#'#nci.n2 Programas de concientizacin para la utilizacin racional del espacio los >unicipios deben promover la activa participacin de las diferentes entidades publicas/ privadas y de la poblacin en el mane<o territorial ba<o condiciones de seguridad para lograr el desarrollo de acciones co.erentes y acordes a la vulnerabilidad estimada/ en cada distrito/ sector.

000000000000000000000000

20

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

UBICACION ,67BAA*A SAP1J

NOMBRE DEL PRO=ECTO> TRATAMIENTO DE AREAS CRITICAS /GEODINAMICA EXT DESCRIPCION

La cuenca de Sap.y0+.ac%n re uiere un tratamiento urgente e integral 7ncauzamiento y correccin del cauce del ro/ Aecuperacin del sistema .idr%ulico incaico/ Sistemas de drena<e generalizado/ superficial y subterr%neo 7n la margen iz uierda pro.ibicin absoluta de urbanizacin y de .abilitacin de vas. 7n la margen derec.a/ evitar el avance de urbanizacin .acia los bordes del barranco o c de seguridad forestadas/ de unos 45 m. de anc.o

S7+(=A- P"++160 AJA16AJ++=

+onstruir redes de drena<e en toda la cuenca. +onstruir canales de disipacin y derivacin de crecidas con bocatomas situadas en la pa cuenca y orientadas .acia otras calles aparte de Avenida. 7valuar situacin del reservorio de agua potable situado en la zona. La canalizacin construida para reducir las coladas eCige un me<or mantenimiento/ pues e parcialmente en varios tramos/ lo cual reduce su eficiencia. Aecuperar o reimplantar la antigua cobertera vegetal. Aestringir la densificacin de las urbanizaciones. +ontrolar la edificacin al borde de cortes de talud. (ras evaluacin/ determinar la eventual reubicacin de viviendas situadas al borde de bar

S7+(=A,67BAA*A *7 S"PAS>AJ=

Aeplantear el trazo de algunas torres de alta tensin. A mediano plazo/ se tendr% ue pensar en un nuevo trazo para el primer tramo de la carr Abancay. (ratamiento y despe<e de cauces/ con canalizaciones/ terrazas/ y fran<as forestales. Aeforzamiento de viviendas en zonas de inestabilidad menor. y propuesta de modelos apropiados. 7stabilizacin de deslizamientos crticos o zonas de derrumbe mediante obras de ancla<e de masas/ drena<es y muros. (ratamiento masivo de c%rcavas e incremento de fran<as forestadas. Aestringir la urbanizacin/ definiendo fran<as de seguridad al borde barrancas o de %reas Se;alizacin y transformacin de %reas crticas en terrenos de reserva forestal o agrcola.

S7+(=A,67BAA*A SA,AA>AJ=

+ambiar el trazo del primer tramo de la carretera a +corca. +onstruir un nuevo canal de captacin de aguas pluviales ue transite por el centro cuente con un canal de emergencias ue pase por la carretera a trav:s de una alcantarilla >e<orar drena<e de la masa del relleno e instaurar un sistema de control de movimientos e Aeabrir y ampliar el cauce del riac.uelo Sa ramayo/ aguas aba<o del puente de Pu un. *ise;o de una sistema de evacuacin de eCcedentes en todo el e<e de la Avenida del 7<: Los deslizamientos menores situados sobre ambas m%rgenes del riac.uelo re uieren tra estabilizacin individualizados/ ya sea por descarga de cabeceras/ rellenos aterrazamiento/ muros. Pro.ibir la ocupacin de los bordes de barrancos. *eclarar como peatonales las calles ue bordean estos barrancos "mpedir urbanizacin en ambas m%rgenes del riac.uelo ' Ley de aguas).

21

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

S7+(=A,67BAA*A 16A2+AA=

S7+(=A,67BAA*A +A+1">AJ=

+analizacin del riac.uelo mediante enrocados +onstruccin de una especie de badenes o empedrados al pie de los deslizamientos sec activos +onstruccin de terrazas para descargar cabeceras de masas deslizantes +onstruccin de una vasta red de drena<e superficial y subterr%neo/ con acondicio eCutorios mediante el aprovec.amiento de cauces naturales. Aeconstruccin del canal de riego mediante el uso de tuberas fleCibles/ reacomodo de m +onstruccin y se;alizacin de caminos para las personas y el ganado La preservacin de este deslizamiento como %rea intangible es imprescindible / por ar ueolgico del sector/ su ri ueza ecolgica y por su fragilidad geodin%mica. +ual ui .umana sera de alto riesgo. La idea de convertirlo en una reserva ecolgica sera tal manera de prevenir desastres. Sin embargo/ es necesario tomar medidas de prevencin el ritmo de actividad de esta gran masa inestable

Preservar las %reas agrcolas/ forestales y de pastoreo/ me<orando paralelamente su man "mplementacin de sistemas de drena<e y mantenimiento de cauces. Aestringir y racionalizar la eCtraccin de agregados del cauce del ro 1uancaro. >e<orar las pr%cticas de conservacin de suelos 'no zan<as de infiltracin ni terrazas de a +uidado y enrocado de cauces 'Prioritario). (ratamiento del cauce para proteger el cementerio y no reactivar el deslizamiento +onsolidacin de vas de acceso para tr%nsito pesado. (ratamiento del borde interno de la carretera +usco0Paruro y la entrada a +ac.ona. con mallas y concreto +onstruccin de alcantarillas o pasos adicionales al costado del puente de 1uancaro/ pa paso de crecidas y de llo llas. 7l deslizamiento de 1uamanc.arpa y otros en fase de aceleracin re uieren sistemas d de alerta para prevenir posibles represamientos o la formacin de flu<os de detritos. >antener el car%cter rural de la zona- %rea de proteccin o reserva ecolgica. Aestringir la urbanizacin. "ncrementar las superficies forestales. Pro.ibir y sancionar el arro<o de desmonte en el cauce del ro. Planificar la eCplotacin de agregados.

2=A(7 *7 SA2 S7BAS("H20 SA2(6("S

Aeconstruir taludes mediante terrazas y muros de contencin. 7ncauzar los riac.uelos temporales ue recorren las c%rcavas. +onsolidar los conos coluviales y las zonas donde se .a acumulado desmonte/ mediante de pastos densos y muros de contencin al pie. 7vacuar las construcciones eCistentes e impedir otras nuevas en las fran<as paralelas a la .asta una distancia de por lo menos diez metros. @renar y restringir la urbanizacin en general. Pro.ibir la eCtraccin de arena. 7studio geot:cnico An%lisis de vulnerabilidad +ontrol de densificacin

S6A"16AJLLA

@uente-PA=7P("

22

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

CLASIFICACIN DUTI 3 CETI DE LOS TERRENOS INESTABLESE


7sta clasificacin toma en cuenta una amplia gama de criterios ue eCplican tanto el origen como la evolucin y caractersticas de los fenmenos de inestabilidad de masas/ de las cuales se presenta algunos casos tipo para el e<e Poroy0 =ropesa. FENMENO DESCRIPCIN CASOS GRFICO INESTABILIDAD ;UE AFECTAN LA CAPA SUPERFICIAL R#() ci.n !# &0#%"& 'Soil +reep 0 ing.) >ovimiento cclico/ lento/ frecuente en pendientes suaves en materiales muebles o no consolidados/ .asta un metro de profundidad. Ielocidad R&5 mmGa;o. Se da en alturas superiores a los 3555 m.s.n.m. por accin de los ciclos de congelamiento 0 descongelamiento y por cambios en el grado de saturacin de los suelos/ ue modifican la presin intersticial y las fuerzas de percolacin. Provocan poca alteracin morfolgica/ lo ue dificulta su percepcin. +uencas de Sipaspu<yo/ = opata/ 1uancaro.

G2M2 Ri#9.o&$

INESTABILIDAD SUPERFICIAL ATPICA D#&%i5 +i#n)" &0(#$fici % " (#c0%i $ Presenta superficie de deslizamiento y morfologa ligeramente ondulada/ ue aseme<a a una c%scara de naran<a. Se da en suelos mullidos/ depsitos coluviales y aluviales/ sobre pendientes a 45S.(ambi:n se encuentra sobre las capas superiores de deslizamientos m%s profundos. Ielocidades pe ue;as 'apenas algunos cmGa;o). 7pisdicamente pueden degenerar en deslizamientos r%pidos/ en flu<os de lodo y en erosin. Su mecanismo no .a sido aun esclarecido y parece ser un agregado de varios deslizamientos m%s o menos rotacionales y de fenmenos de reptacin combinados con elementos de flu<o. ,uebrada de +ac.imayo 'Salineras)/ +ebolla.uaycco/ cabeceras de Sipaspu<yo y a lo largo de la carretera a Paruro.

G!-/i#o #o.,*ejo

INESTABILIDAD NO LIGADA A UNA SUPERFICIE DE DESLIZAMIENTO A% :# +i#n)" 'AocT topple 0 ingD SacTung0alD @auc.age 0 @r.) 7s el basculamiento o movimiento Picol/ Saylla 0 rotacional .acia afuera de las cabeceras +.UaTicoc.a de formaciones estratificadas/ es uistosas y pla uetadas/ verticales a subverticales. La profundidad puede alcanzar .asta 455 metros/ lo cual induce a un frecuente error de interpretacin ue los .ace confundir con pliegues. 7s un fenmeno muy difcil de identificar y caracterizar. +on el tiempo/ estos fenmenos evolucionan a derrumbes y deslizamientos.

23

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

A$$ &)$# " ?inc +i#n)" #,)$0&i.n % )#$ % 'BlocTslide 0 ingD poinconnement 0 fr)

1undimiento y arrastre lentos por ruptura Sa say.uam de una capa de roca rgida ue descansa %n sobre materiales m%s suaves ue se deforman pl%sticamente 'eCtrusin). Los fenmenos de hincamiento y extrusin son interdependientes. Al evolucionar/ este fenmeno puede dar lugar a deslizamientos y derrumbes.

INESTABILIDADES DE PENDIENTE CON SUPERFICIE DE DESLIZAMIENTO D#&%i5 +i#n)"& >ovimiento de una masa sobre una $") ci"n %#& superficie de ruptura de seccin esf:rica. 'Slump) Se da en materiales .omog:neos/ istropos y co.esivos. Los factores desestabilizantes son/ por lo general/ las sobrecargas/ la erosin al pie de los taludes/ la modificacin de la reparticin de las presiones .idrost%ticas. 7n algunos tramos de Sap.y/ +ac.imayo/ y en algunos cortes de carretera/ etc.

Deslizamientos planos (Di, s*o,e ? i&)2)

M(s( !o#os( 8%e se .%eve sob!e %&( s%,e!/i#ie B%(.(&#9(!,( $e !%,t%!( ,*(&(6 8%e #o!!es,o&$e ( %& ,*(&o $e est!(ti/i#(#i'&6 $e $es#o&ti&%i$($ o $e /!(#t%!( e& e* .is.o se&ti$o 8%e *( ,e&$ie&te $e* te!!e&o2 A,!ove#9(& s%,e!/i#ies $e $ebi*i$($6 #(,(s .e#-&i#(.e&te $;bi*es ((!#i**(s6 .(!)(s6 es8%istos6 "esos)2 De ot!o *($o6 este ti,o $e /e&'.e&o es 8%i5- e* .-s !e*(#io&($o ( *( i&te!ve&#i'& 9%.(&(6 ,o! #o!tes $e #(!!ete!(6 $e #(&(*es6 e3,*ot(#i'& $e #(&te!(s6 et#2 $o&$e *(s #(,(s tie&e& *( .is.( $i!e##i'& 8%e *( ,e&$ie&te $e* te!!e&o2 M(s(s )i)(&tes $e !o#( " s%e*o 8%e se .%eve& S(*i&e!(s sob!e s%,e!/i#ies $e !%,t%!( #o.,%est(s6 (C(#9i.("o) 6 $ivi$i$(s e& v(!ios #%e!,os $i&-.i#(.e&te O!o,es( $i/e!e&#i($os2 P%e$e& te&e! v(!ios :i*'.et!os #%($!($os $e s%,e!/i#ie " #ie&tos $e .et!os $e ,!o/%&$i$($6 ,e!.(&e#ie&$o (#tivos $%!(&te .i*es $e (=os2 G!-/i#o #o.,*ejo

Deslizamientos omple!os

24

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

INESTABILIDADES CON TRANSPORTE DE LOS MATERIALES EN ESTADO L;UIDO F%0F"& " c"% ! & '>udfloVs/ debris floV 0 ing.) =curren cuando una masa de material no 7n Sap.y y co.esivo llega a comportarse como un en Salineras l uido. 7ste t:rmino es gen:rico y '+ac.imayo) engloba un mecanismo ue puede afectar a diversos materiales/ desde arcillosos .asta gruesos/ tipo grava o brec.a/ formando flu<os de lodo/ de detritos/ etc. Las coladas en su gran mayora/ tienen una ocurrencia estacional y suceden con lluvias intensas/ por r%pida saturacin de suelos sueltos. 7n el pas se les llama huayco/ aun ue este t:rmino sirve tambi:n para designar a las lavas torrenciales. >%s aproCimado es el t:rmino Lloqlla. Los deslizamientos r%pidos o los episodios de ruptura violenta ocasionan grandes flu<os o coladas de lodo y de detritos.

D2C2 V(!&es

INESTABILIDADES CON RUPTURA BRUSCA A GRAN VELOCIDAD C 7! !# :%"40#& +ada por gravedad de blo ues La subida a individuales de roca en afloramientos de (ipn/ fuerte pendiente por causa de liberacin >oso lla ta. de masas gracias a la fracturacin preeCistente/ liberacin de blo ues de antiguos depsitos torrenciales/ o de n9cleos poco o nada alterados de roca englobados en masas intemperizadasD cornisas debidas a alabeamiento/ regresin de los nic.os de arran ue en los deslizamientos/ evolucin de los fenmenos de .incamiento o arrastre/ etc. =curren en lugares y condiciones similares a los de los derrumbes. +ada por gravedad de una masa rocosa ue se disgrega y donde cada fragmento act9a m%s o menos libremente. 7l volumen es netamente menor ue el de los desprendimientos/ lo ue no implica ue sean menos peligrosos/ sobre todo si ocurren cerca a centros poblados o al borde de carreteras. 7st%n muy relacionados con eventos ssmicos en afloramientos fracturados. *el mismo modo/ ocurren como fenmenos secundarios de los deslizamientos y son precursores de los desprendimientos. La .uaca de >oso lla ta/ Sipaspuyo/ =ropesa/ (ambomac.a y.

D2C2 V(!&es

D#$$0+:# 'AocTfall 0 ing.D @elssturz 0 al 0 :boulemennt 0 fr.)

8r%fico comple<o

INESTABILIDAD POR <UNDIMIENTO VERTICAL <0n!i+i#n)"& 2ombre gen:rico ue incluye movimientos verticales/ no siempre ligados a laderas/ es decir ue se pueden presentar por compresin localizada/ disolucin/ >eseta de Sa say.uam %n/ indicios en la zona de 8r%fico comple<o

25

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

descenso del nivel fre%tico/ etc. C"% (&"& G*$&)ic"&

=ropesa.

@ormacin de cavidades y redes >eseta de subterr%neas por disolucin de materiales Sacsay.uama salinos/ carbonatados/ sulfatados o n/ =ropesa. evaporticos ue provocan su colapso. 7l caso m%s conocido es el de las dolinas ue paulatinamente/ tras la ruptura/ se remodelan y alcanzan su tpica forma de embudo/ algunas lagunillas de las mesetas de Sa say.uam%n ocupan este tipo de depresiones @enmenos mayores de colapso T%rstico son los pol<es/ uvalas y otras depresiones m%s grandes/ ue se encuentran en paisa<es calc%reos/ como la meseta de Sa say.uam%n. 7l problema de estas inestabilidades es A&toi&e6 Gi!(%$ ue son imprevisibles/ por ser subterr%neas. Slo sondeos geofsicos o campa;as de seguimiento .idrogeolgico con trazadores pueden se;alar la eCistencia de zonas donde estos colapsos pueden ocurrir.

DUTI4Deteccin y utilizacin de terrenos inestables D2 P!o"e#to $e i&vesti)(#i'& $e *( Es#%e*( Po*it;#&i#( @e$e!(* $e L(%s(&( (S%i5()2 CETI4 ECentro interdepartamental de estudio de terrenos inestables (EPFL) F @!(&#is Nove!!(5 ? Aspects g ologi!ues des p" nom nes d#inestabilit de $ersants % CERG ? EP@L6 00G2 FFR(H* C(!!e=o ? P!ote##i'& $e* ,(t!i.o&io #%*t%!(* .o&%.e&t(* /!e&te ( /e&'.e&os )eo$i&-.i#os ? PROEPTI ? EP@L6 00A

26

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR GLOSARIO

AMENAZAS NAT"RALES So& #(%s( $e #o&$i#io&es bio*')i#(s (e,i$e.i(s6 e,i5ooti(s)6 )eo*')i#(s (sis.os6 $es*i5(.ie&tos6 $e!!%.bes6 9i$!o*')i#(s (i&%&$(#io&es) o .eteo!o*')i#(s (9e*($( se8%7(s6 to!.e&t(s6 to!&($os6 et#2) " ot!os ,!o#esos e& e* .e$io (.bie&te &(t%!(* (,2ej2 i&#e&$ios &(t%!(*es si& i&te!ve&#i'& 9%.(&()2 Po! #o&si)%ie&te6 *(s (.e&(5( v(!7(& #o&si$e!(b*e.e&te e& *( es#(*( $e s% i.,(#to " *os e/e#tos $e s% $%!(#i'&2

AMENAZA #PELIGRO$ P!ob(bi*i$($ $e 8%e se ,!o$%5#(6 $e&t!o $e %& ,e!7o$o $ete!.i&($o6 " e& %&( 5o&( $($(6 %& /e&'.e&o ,ote&#i(*.e&te $(=i&o De&t!o $e *os ,!i&#i,(*es /e&'.e&o &(t%!(*es $e o!i)e& )eo*')i#o 8%e !e,!ese&t(& (.e&(5(s6 " 8%e e& #o&j%&to #o&stit%"e& *( )eo$i&-.i#(6 te&e.os4 GEODIN%MICA E&TERNA 2

DESLIZAMIENTOS+ DERR"M)ES+ CADA DE )LO,"ES+ COLADAS DE LODO+ COLADAS DE DETRITOS+ LA(AS TORRENCIALES+ SOLIFL"&IN+ REPTACIN DE S"ELOS+ )ASC"LAMIENTOSTRATOS+ DESPRENDIMIENTOS+ -"NDIMIENTOS+ COLAPSOS .%RSTICOS et / SISMOS+ ER"PCIONES (OLC%NICAS+

GEODIN%MICA INTERNA Po! ot!( ,(!te $e&t!o $e *(s (.e&(5(s $e o!i)e& 9i$!o.eteo!o*')i#o te&e.os ( *os $esbo!$es6 i&%&$(#io&es " #!e#i$(s2 DESASTRE

&na interrupcin seria de las 'unciones de una sociedad( !ue causa p rdidas "umanas( materiales o ambientales e)tensas !ue e)ceden la capacidad de la socieda a'ectada para resurgir( usando slo sus propios recursos* Los desastres se clasi'ican com+nmente de acuerdo con la $elocidad con !ue ocurren (brusco o lento)( de acuerdo a las causas (naturales o antropog nicas) L( #o.bi&(#i'& $e elementos ((se&t(.ie&tos 9%.(&os6 i&/!(est!%#t%!(6 (#tivi$($es6 et#2) " amenaza (sis.o6 $es*i5(.ie&to6 i&%&$(#io&es6 et#2) 9(#e ,osib*e e* Desast'e

ALG"NOS ELEMENTOS E&P"ESTOS Y EFECTOS PRO(OCADOS POR DESASTRES NAT"RALES PO)LACIN (.%e!tes6 *esio&es6 se#%e*( t!(%.-ti#( e& *os sob!evivie&tes222) EDIFICACIONES ($est!%##i'& " $(=os e& vivie&$(s6 e$i/i#ios ,Hb*i#os6 ,(t!i.o&io #%*t%!(* .o&%.e&t(*222) SER(ICIOS (i&te!!%,#i'& se!vi#ios $e s(*%$6 s(&e(.ie&to6 ()%(6 e*e#t!i#i$($6 #o.%&i#(#i'&6 " t!(&s,o!te6 te*e#o.%&i#(#io&es6 (b(ste#i.ie&to $e (*i.e&tos6 se!vi#ios so#i(*es #o.%&it(!ios222) ECONOMA (,;!$i$( o $is.i&%#i'& $e #(,it(* so#i(*6 /(#to!es " .e$ios $e ,!o$%##i'&6 !e#%!sos6 e3,o!t(#io&es6 (%.e&to $e i.,o!t(#io&es222) ACTI(IDADES* (i&te!!%,#i'& $e *(bo!es e$%#(tiv(s6 e#o&'.i#(s6 ($.i&ist!(tiv(s6 #%*t%!(*es6 so#i(*es222) MEDIO AM)IENTE ($est!%##i'& o $ete!io!o $e e#osiste.(s6 ,(is(je222)

RIESGO Para propsitos de ingeniera / el riesgo se describe como las p:rdidas esperadas 'en vidas/ personas lesionadas/ da;o a la propiedad e interrupcin en las actividades econmicas) causadas por un fenmeno en particular. Ries)o es e* ,!o$%#to $e *( (.e&(5( ,o! *( v%*&e!(bi*i$($2 E* !ies)o es ev(*%($o " #(*#%*($o e& b(se ( *( *o#(*i5(#i'&6 ti,i/i#(#i'& " #%(&ti/i#(#i'& $e *(s ,!ob(b*es ,;!$i$(s /%t%!(s ,(!( %& so*o e*e.e&to o siste.( $e e*e.e&tos e3,%estos ( %& ,e*i)!o2 Po! e&$e !ies)o " ,e*i)!o &o ,%e$e& &i $ebe& se! %s($os #o.o si&'&i.os6 $($o 8%e !e,!ese&t(& $i/e!e&tes &ive*es $e #o&#e,tos2 Asi.is.o &o e3iste %&( ,!o,o!#io&(*i$($ e&t!e (.bos6 esto 8%ie!e $e#i! 8%e si ,o! eje.,*o %& sis.o6 $es*i5(.ie&to6 i&%&$(#i'& o e!%,#i'& vo*#-&i#( tie&e ,o#( o .e$i(&( e&ve!)($%!( ,%e$e #(%s(! e& #(.bio6 %&( (.,*it%$ $e $(=o #%"( .()&it%$ se( .%" s%,e!io! ( *( ,ote&#i( $e* eve&to &(t%!(*6 e i&ve!s(.e&te o#%!!i! e* #(so #o&t!(!io6 ,o! *o 8%e se $e.%est!( 8%e *( !e*(#i'& ,e*i)!o I!ies)o &o es #o&se#%e&te2 To$o $e,e&$e ese&#i(*.e&te $e *(s .e$i$(s $e ,!ote##i'& ,(!( *os e*e.e&tos e3,%estos6 $e (#%e!$o (* #o&o#i.ie&to ($e#%($o $e *(s (.e&(5(s2

27

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR RIESGO ACEPTA)LE4 G!($o $e ,;!$i$(s 9%.(&(s o .(te!i(*es 8%e es (#e,t($o #o.o to*e!(b*e ,o! *(s #o.%&i$($es o (%to!i$($es ( #(!)o $e (##io&es ,(!( .i&i.i5(! !ies)os $e $es(st!es2 ("LNERA)ILIDAD Grado de prdida de 0% a 100% como resultado de un fenmeno potencialmente daino. E& i&)e&ie!7(6 *( v%*&e!(bi*i$($ es %&( /%&#i'& .(te.-ti#( $e/i&i$( se)H& e* )!($o $e ,;!$i$( $e %& e*e.e&to o #o&j%&to $e e*e.e&tos e& !ies)o2 Es es,e#7/i#( $e %& ti,o es,e#i(* $e est!%#t%!( " se e3,!es( e& %&( es#(*( $e J (si& $(=os) ( ($(=os tot(*es)2 L( v%*&e!(bi*i$($ i&#o!,o!( e3-.e&es $e* v(*o! i&t!7&se#o $e *os #o.,o&e&tes e& #%esti'& " s% v(*o! /%&#io&(* e& s% #o&t!ib%#i'& (* bie&est(! #o.%&(* e& )e&e!(*2 Ev(*H( (* .is.o tie.,o *( $is,osi#i'& $e !es,%est( /!e&te ( %&( e.e!)e&#i(6 (s7 #o.o *( #(,(#i$($ $e *os e*e.e&tos ,(!( !e#%,e!(!se $es,%;s $e* $es(st!e2 AN%LISIS DE LA ("LNERA)ILIDAD Es el proceso de estimar la $ulnerabilidad de los elementos espec,'icos en riesgo( ante amenazas potenciales de desastres* L( $i.e&si'& e& *( #%(* %&( #o.%&i$($6 est!%#t%!(6 se!vi#io o -!e( )eo)!-/i#( !eH&e *(s #o&$i#io&es ,(!( se! $(=($( o (*te!($( ,o! e* i.,(#to $e %&( (.e&(5( o #o.bi&(#i'& $e ;st(s6 #(,(#es $e ,!ovo#(! $es(st!e2 E* (&-*isis $e *( v%*&e!(bi*i$($ #o.,!e&$e e* e3(.e& (( #o!to " *(!)o ,*(5o) $e to$os *os e*e.e&tos si)&i/i#(tivos $e %&( so#ie$($6 " $e to$os (8%e**os se).e&tos 8%e &o!.(*.e&te i&te)!(& " !i)e& %& es,(#io %!b(&o o !%!(*6 se ($j%&t( ( este est%$io *(s #o&si$e!(#io&es !e*(tiv(s ( *( (.e&(5( o ,e*i)!o &(t%!(* e& s7 " ( *(s #%estio&es #i!#%&st(&#i(*es 8%e ,%e$e& sob!eve&i! e& $i/e!e&tes (s,e#tos2 Este (&-*isis e& s% #o&j%&to &o s'*o si!ve ,(!( ev(*%(! *( $i.e&si'& e& *( #%(* *os se!vi#ios ese&#i(*es " *os .e#(&is.os t!($i#io&(*es " *o#(*es ,(!( b!i&$(! se!vi#ios ,%e$e& se)%i! /%&#io&(&$o e& #(so $e #(t-st!o/eK si&o 8%e es ,!i.o!$i(* ,(!( $e*i&e(! *(s t(!e(s $e .iti)(#i'& " ,!eve&#i'& $e $es(st!es MITIGAR Me$i$(s to.($(s #o& (&ti#i,(#i'& (* $es(st!e6 #o& e* /i& $e !e$%#i! o e*i.i&(! s% i.,(#to sob!e *( so#ie$($ " e* .e$io (.bie&te2 E* e&/o8%e $e *(s ,o*7ti#(s $e .iti)(#i'& #o&t!( (.e&(5(s &(t%!(*es se o!ie&t( ,!i&#i,(*.e&te ( !e$%#i! *( v%*&e!(bi*i$($ $e *os e*e.e&tos 8%e tie&e& .-s ,!ob(bi*i$($ $e se! (/e#t($os2 ? ? ? ? Objetivos Dis.i&%i! (* .-3i.o *os e/e#tos ($ve!sos $e %&( (.e&(5( &(t%!(* .e$i(&te .e$i$(s ,!eve&tiv(s2 Ase)%!(! %&( o!)(&i5(#i'& " e&t!e)( $e so#o!!o o,o!t%&(6 ($e#%($( " e/e#tiv( I.,*e.e&t(! .e$i$(s ,(!( !e$%#i! *os !ies)os (so#i($os Dise=(! est!(te)i(s " .e$i$(s es,e#7/i#(s sob!e *( b(se $e *( ev(*%(#i'& $e *os !ies)os6 *(s $e#isio&es ,o*7ti#(s #o& !es,e#to ( *os **(.($os !ies)os (#e,t(b*es Me$i$(s ,(!( !e$%#i! e* ,e*i)!o4 Medidas activas o t;#&i#(s 8%e i&te!vie&e& $i!e#t(.e&te sob!e *(s (.e&(5(s &(t%!(*es ,(!( #o&t!(!!est(! *os e/e#tos 8%e ;st(s ,%e$(& ,!o$%#i! so& (8%e**(s 8%e i&te!vie&e& $i!e#t(.e&te sob!e *os /e&'.e&os &(t%!(*es6 ,(!( $is.i&%i! *( (.e&(5(2 P(!( i&%&$(#io&es6 est(s .e$i$(s t;#&i#(s ,%e$e& se!6 ,o! eje.,*o4 !e,!es(s6 $i8%es $e ,!ote##i'&6 "/o .e$i$(s bio*')i#(s #o.o !e/o!est(#i'&6 (#o&$i#io&(.ie&to $e t(*%$es et#2 De ot!( ,(!te *(s (%to!i$($es ,!o.%eve& (##io&es #o9e!e&tes " (#o!$es ( *( v%*&e!(bi*i$($ esti.($(6 .e$i(&te i&#e&tivos2 Medidas pasivas4 *(s (%to!i$($es ,!evie&e& (##io&es i&$ese(b*es .e$i(&te #o&t!o*es " s(&#io&es Debe& ,e!.iti! %&( !e$%##i'& $e *os $(=os si& (/e#t(! $e .(&e!( (#tiv( e* $es(!!o**o $e* eve&to &(t%!(*2 Est(s .e$i$(s ,%e$e& se! to.($(s ( t7t%*o ,!eve&tivo6 (&tes $e* e,iso$io (,o! eje.,*o)4 ,!o9ibi#io&es $e #o&st!%i! ,*(&os $e (/e#t(#i'& ,(!( *(s 5o&(s (.e&(5($(s P!ote##i'& ,%&t%(* $e ob!(s i&$ivi$%(*es $%!(&te o $es,%;s $e* e,iso$io #(t(st!'/i#o ,(!( #o&t!ib%i! ( $is.i&%i! *os $(=os 2 Re/e!e&#i(4 S2 >(*(/(tovi#9 +Revisi'& #o&#e,tos b-si#os sob!e $es(st!es+ Se)%&$o #%!so t(**e! i$e&ti/i#(#i'& " #(!to)!(/i( $e te!!e&os i&est(b*es+ PROEPTI? EP@L6 00A? 0012

28

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

PLAN DIRECTOR DEL (ALLE DE C"SCO SEG"RIDAD FISICA Y PELIGROS NAT"RALES GEODINAMICA INTERNA* SISMICIDAD DE C"SCO
In0/ 1o'0e -en''2 C3en a S4n 5ez

PLAN ESTRATEGICO FRENTE AL PELIGRO SISMICO EN EL (ALLE DE C"SCO 6777 8 6797

2? PROLLEMATICA <2? POTENCIALIDADES M2? OLCETIVOS ESTRATEGICOS CUSCO G2? PROGRAMAS Y PROYECTOS PROPUESTOS @RENTE AL PELIGRO SISMICO EN EL VALLE DE (<JJJ ? <J J) LILLIOGRA@IA ANEXOS4 C%($!o I4 Re)ist!o C!o&o*')i#o $e Sis.os e& *( Re)i'& $e C%s#o2 C%($!o II4 Es#(*( $e I&te&si$($ S7s.i#( M2S2>2

29

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

PLAN DIRECTOR DEL (ALLE DE C"SCO SEG"RIDAD FISICA Y PELIGROS NAT"RALES GEODINAMICA INTERNA* SISMICIDAD DE C"SCO
In0/ 1o'0e -en''2 C3en a S4n 5ez

PLAN ESTRATEGICO FRENTE AL PELIGRO SISMICO EN EL (ALLE DE C"SCO 6777 8 6797

9/8 PRO)LEMATICA F P!ese&#i( $e @(**(s Te#t'&i#(s A#tiv(s4 T(.bo.(#9("6 T(.bo!("6 P(#9(t%s(&6 U!#os6 No!i#o#9(6 C9i&#9e!o " O%!iteK 8%e .%est!(& si)&os $e !e(#tiv(#i'& !e#ie&te6 #o&stit%"e&$o *( ,!i&#i,(* @%e&te Sis.o);&i#( ,(!( e* o!i)e& $e *os sis.os2 F Los Bi,o#e&t!os $e sis.os e& s% .("o! ,(!te so& .%" s%,e!/i#i(*es es $e#i! P QJ >.2 $e ,!o/%&$i$($6 *os #%(*es se #o&stit%"e& e& %& )!(ve ,e*i)!o6 ,o! s% (*to ,o$e! $est!%#tivo2 F L( M-3i.( I&te&si$($ M(#!os7s.i#( !e)ist!($( ,(!( e* ,e!io$o e&t!e *os (=os RJJ " 0016 (*#(&5' e* G!($o 0 e& *( es#(*( M2S2>2/M2M2 F E3iste %& (*to Pe*i)!o S7s.i#o ,(!( *( #i%$($ $e C%s#o6 ,o! *( ,!ob(bi*i$($ $e o#%!!e&#i( $e eve&tos 8%e ,%e$e& (*#(&5(! i&te&si$($es e&t!e *os )!($os A " 1 M2S2>26 ,(!( %& ,e!7o$o $e RJ (=os2 F L( Pob*(#i'& V%*&e!(b*e e3,%est( ( s%/!i! *os e/e#tos s7s.i#os e& e* V(**e $e C%s#o6 (*#(&5( *os MJJ JJJ 9(bit(&tes2 F E* Ce&t!o Bist'!i#o $e C%s#o6 se 9(**( %bi#($o ( .e&os $e R >.2 $e* Siste.( $e @(**(s Te#t'&i#(s A#tiv(s6 *o #%(* !e,!ese&t( %&( se!i( (.e&(5(2 F E3iste %& v(*ioso P(t!i.o&io C%*t%!(* Mo&%.e&t(*?A!8%eo*')i#o ( *o *(!)o $e* v(**e6 e3,%esto ( s%/!i! $(=os $ive!sos2 F E* 1JS $e *(s vivie&$(s e& e* -!e( $e est%$io6 so& $e ($obe6 .("o!.e&te si& !e/%e!5o est!%#t%!(* ($e#%($o e& #i.ie&tos6 sob!e#i.ie&tos6 .%!os " te#9os6 es,e!-&$ose $(=os si)&i/i#(tivos2 F E* siste.( #o&st!%#tivo e.,*e($o e& *(s vivie&$(s6 e& s% .("o! ,(!te es $e/i#it(!io6 #o& *i.it($o .(&ejo te#&o*')i#o " #o& #ie!to )!($o $e t%)%!i5(#i'&6 ,!e#(!ie$($ " 9(#i&(.ie&to6 o!i)i&(&$o %&( s(t%!(#i'& es,(#i(* " /%&#io&(*6 sie&$o /(#to!es 8%e ()!(v(& s% v%*&e!(bi*i$($ /!e&te ( *os /e&'.e&os s7s.i#os2 F Po! #!ite!ios #o&st!%#tivos t!($i#io&(*es 6 *os ,ob*($o!es e$i/i#(& #(s(s $e ($obe $e $os ,isos6 #%(&$o e* Re)*(.e&to N(#io&(* $e Co&st!%##io&es *i.it( ( %& s'*o %& ,iso6 sie&$o v%*&e!(b*es ( *os e/e#tos s7s.i#os " ( s%s e/e#tos i&$%#i$os #o.o $e!!%.bes " $es*i5(.ie&tos6 es,e#i(*.e&te #%(&$o est-& est(b*e#i$(s e& *($e!(s i&est(b*es $e* v(**e2 F E& *( (#t%(*i$($ *(s *($e!(s 8%e #i!#%&$(& e* Ce&t!o Bist'!i#o 9(& s(t%!($o s% s%,e!/i#ie #o& e$i/i#(#io&es " *oti5(#io&esK esto (%.e&t( e* ,e*i)!o $e $es(st!e s7s.i#o6 ,%es *os es,(#ios o#%,($os so& s%.(.e&te ,e*i)!osos6 ,o! est(! %bi#($os e& 8%eb!($(s6 e& #%e&#(s6 o -!e(s $e /%e!te ,e&$ie&te es,e#i(*.e&te e& *(s *($e!(s i&est(b*es $e* v(**e2 To$o esto $ete!.i&( %& $eso!$e&($o " $es#o&t!o*($o ,!o#eso $e e3,(&si'& %b(&(6 #o& %&( te&$e&#i( ( o#%,(! *( #%.b!e $e *os #e!!os6 i&#*%sive /%e!( $e *os *7.ites $e* ,!o,io v(***e6 #o.o e& e* #(so $e* se#to! $e* A!#o ? Ti#( Ti#(2 30

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

F L(s #o&$i#io&es )eo*')i#(s $e* -!e(6 e* #o.,o!t(.ie&to )eo$i&-.i#o $e *os s%e*os6 e* !e*ieve to,o)!-/i#o6 *( (&ti)Te$($ " )!($o $e #o&se!v(#i'& $e *(s #o&st!%##io&es6 *( te#&o*o)7( #o&st!%#tiv( e.,*e($( " e* .(te!i(* ,!e$o.i&(&te e.,*e($o $e ($obe e& *(s e$i/i#(#io&esK #o&stit%"e& /(#to!es #o&$i#io&(&tes 8%e i&#i$e& $i!e#t(.e&te e& e* )!($o $e $est!%##i'& s7s.i#(2 F Se es,e!(& e/e#tos s7s.i#os sob!e e* Siste.( $e Co&$%##i'& $e A)%( Pi%!(" ? C%s#o " Vi*#(&ot( ? C%s#o6 #o& i&te!!%,#i'& $e* se!vi#io2 F F E/e#tos S7s.i#os sob!e L7&e(s $e E&e!)7( E*;#t!i#(6 #o& i&te!!%,#i'& $e* se!vi#io2 E/e#tos S7s.i#os sob!e I&/!(est!%#t%!( Vi(*4 C(!!ete!(s " V7(s @;!!e(s6 #o& i&te!!%,#i'& $e* t!-&sito ve9i#%*(! " /e!!ovi(!io2

6/8 POTENCIALIDADES

E3iste&#i( $e %&( No!.(tivi$($ Le)(* est(b*e#i$( e& .(te!i( $e Co&st!%##io&es Sis.o!esiste&tes6 (s7 #o.o $ive!s(s ,!o,%est(s $e t!(b(jos $e #o&st!%##i'&6 !est(%!(#i'& " !e/o!5(.ie&to e& e$i/i#(#io&es ,(!ti#%*(!.e&te $e ($obe2

F G!($%(* " ,!o)!esiv( !e#e,tivi$($ ,o! ,(!te $e *(s (%to!i$($es #o.,ete&tes $e i&stit%#io&es )%be!&(.e&t(*es " ONGs6 ,(!( i&#o!,o!(! *( v(!i(b*e $e se)%!i$($ /7si#( ,(!( #(sos $e sis.os6 e& *( ,*(&i/i#(#i'& $e* $es(!!o**o %!b(&o $e *( #i%$($2 F @(vo!(b*e (#o)i$( ,o! ,(!te $e o!)(&is.os .%&$i(*es e i&stit%#io&es $e #oo,e!(#i'& t;#&i#( i&te!&(#io&(*6 ,(!( (,o"(! ,!o"e#tos $e i&ve!si'& " est%$ios $e i&vesti)(#i'&6 $esti&($os ( *( ,!eve&#i'& " .iti)(#i'& $e $es(st!es ,o! e/e#to s7s.i#o2 F P!ese&#i( $e $est(#($os ,!o/esio&(*es es,e#i(*ist(s e& e* -.bito *o#(* " &(#io&(*6 8%e t!(b(j(& e& e* #(.,o $e *( sis.o*o)7(6 i&)e&ie!7( s7s.i#( " es,e#i(*i$($es (/i&es2

F C!e#ie&te (#e,t(#i'& e& *(s )e&e!(#io&es !e#ie&tes $e &i=os " j've&es6 ,(!( so#i(*i5(! e i&#o!,o!(! #!ite!ios $e se)%!i$($ 9(#i( %&( #%*t%!( $e ,!eve&#i'& /!e&te ( *os e/e#tos $est!%#tivos 8%e o#(sio&(& *os sis.os2 F Est(#i'& S7s.i#( $e T(.bo.(#9(" $e* I&stit%to Geo/7si#o $e* Pe!H6 !e)ist!( #o& )!(& ,!e#isi'& (#tivi$($ s7s.i#( *o#(* #o& %& sis.')!(/o $i)it(* $e H*ti.( )e&e!(#i'&6 i&te!#o&e#t($o te*e.;t!i#(.e&te $es$e e* C%s#o #o& Li.( e& tie.,o !e(*2 F L( UNSAAC .(&tie&e o,e!(tivo %& sis.')!(/o (&(*')i#o e& *( Est(#i'& S7s.i#( $e >("!(6 !e)ist!(&$o eve&tos s7s.i#os #o& !e*(tivo )!($o $e ,!ees#isi'&2 :/8 O)1ETI(OS ESTRATEGICOS

F De*i.it(! *(s ,ote&#i(*es @%e&tes Sis.o);&i#(s Te#t'&i#(s #(%s(&tes $e *os sis.os e& *( !e)i'& $e i&te!;s6 $e*i.it(&$o " ($vi!tie&$o e* Pe*i)!o S7s.i#o ( &ive* !e)io&(* " *o#(*2 F P!e#is(! e* !e)ist!o (#t%(*i5($o 9ist'!i#( e i&st!%.e&t(* $e* C%s#o ( &ive* !e)io&(* " *o#(*6 $e (#%e!$o ( ,(!-.et!os s7s.i#os est(b*e#i$os2 F C(!(#te!i5(! e* #o.,o!t(.ie&to )eo$i&-.i#o $e *(s /o!.(#io&es )eo*')i#(s sob!e *(s #%(*es se e&#%e&t!( #o&st!%i$( *( #i%$($ $e C%s#o " (*!e$e$o!es6 /!e&te ( *(s (.e&(5(s s7s.i#(s e3iste&tes2 31

GEODINAMICA EXTERNA Y SEGURIDAD FSICA DEL PLAN DIRECTOR

F A*#(&5(! ,!o,%est(s " !e#o.e&$(#io&es t;#&i#(s (,*i#(b*es (* ,!ese&te " /%t%!o $es(!!o**o %!b(&o " !%!(* $e *( !e)i'&6 #o&t!ib%"e&$o e& e* (&-*isis $e /(#to!es )eo$i&-.i#os ,(!( $e/i&i! /%t%!(s 5o&(s $e e3,(&si'& %!b(&(22 F I&te)!(! *os !es%*t($os ( obte&e!se #o& e* A&-*isis Ge&e!(* $e Pe*i)!os Co&j%)($os(Geo$i&-.i#( E3te!&(6 Bi$!o*')i#o et#2)6 ,(!( $ete!.i&(! %&( 5o&i/i#(#i'& es,e#7/i#(6 #o&t!ib%"e&$o e& *( $ete!.i&(#i'& ,ote&#i(* $e* )!($o $e v%*&e!(bi*i$($ /7si#(2

32

;/8 PROGRAMAS Y PROYECTOS PROP"ESTOS FRENTE AL PELIGRO SISMICO EN EL (ALLE DE C"SCO #6777 8 6797$

PROGRAMA ? PROYECTO NOMLRE ? ULICACION Mo&ito!eo S7s.i#o Lo#(*6 e&t!e O%!ite ? C%s#o ? A!#os

DESCRIPCION I&st(*(#i'& $e %&( !e$ $e sis.')!(/os te*e.;t!i#(.e&te i&te!#o&e#t($os #o& *( Est(#i'& S7s.i#( $e T(.bo.(#9(" " *( #i%$($ $e C%s#o2 I&st(*(#i'& $e %&( Re$ $e A#e*e!')!(/os $i)it(*es2 C%(&ti/i#(! *(s !e(#tiv(#io&es !e#ie&tes $e* Siste.( $e @(**(s A#tiv(s C%s#o " $ete!.i&(! ,o! e* .;to$o $e .o.e&to s7s.i#o " .o.e&to?.()&it%$ s7s.i#(6 #%!v(s $e .()&it%$ " !e#%!!e&#i( ,(*eos7s.i#(2 Mo&%.e&t(#i'& " .e$i#i'& ,e!i'$i#( sob!e ,%&tos $e* te!!e&o (,*i#(&$o Te#&o*o)7( $e Co&t!o*2 S(te*it(* GPS6 ,(!( ev(*%(! #o.,o&e&tes )eo$i&-.i#(s 2 A&(*i5(! e*e.e&tos e3,%estos " )!($o $e v%*&e!(bi*i$($6 /7si#(6 so#i(*6 et#2 ( &ive* ,!ovi&#i(* " $ist!it(* Est%$ios .%*ti$is#i,*i&(!ios e& Sis.o*o)7(6 Geo*o)7(6 Me#-&i#( $e S%e*os6 I&)2 S7s.i#(6 et#2 8%e s%.i&ist!(& i&/o!.(#i'& sob!e * ,osib*e .o$i/i#(#i'& $e (##io&es s7s.i#(s ,o! #(%s( $e #o&$i#io&es *o#(*es6 (s7 #o.o *i.it(#io&es sob!e e3i)e&#i(s ,(!( e* $ise=o " #o&st!%##i'& $e e$i/i#(#io&es " $ete!.i&(#i'& $e -!e(s $e e3,(&si'& %!b(&(2 Est%$ios $e Re/!(##i'& " Re/*e3i'& S7s.i#(2 E* objetivo ,!i&#i,(* es *( obte&#i'& o .o$i/i#(#i'& $e *os es,e#t!os $e (#e*e!(#io&es e& %& -!e(

ENTIDADES PROMOTORAS? PARTICIPANTES IGP ? I&stit%to Geo/7si#o $e* Pe!H6 CERESIS? Ce&t!o Re)io&(* $e Sis.o*o)7( P(!( A.;!i#( $e* S%!2 UNSAAC6 INDECI ? De/e&s( Civi*2 M%&i#i,(*i$($ P!ovi&#i(* " Dist!it(*es2 CTAR2 CERESIS6 IGP 6 UNSAAC6 CISMID?UNI2 M%&i#i,(*i$($ P!ovi&#i(* " $ist!it(*es2 CTAR2 Coo,e!(#i'& I&te!&(#io&(*6 NN2UU2 UNSAAC2 IGP6 CERESIS2M%&i#i,(*i$($ $e C%s#o2 CTAR2

<JJJ

<JJM

<JJ A

<J J

FFFF

FFFF

Mo&ito!eo $e A#e*e!(#io&es S7s.i#(s e& e* V(**e $e C%s#o2 Est%$ios $e Neote#t'&i#( " P(*eosis.i#i$($ $e *( !e)i'& $e C%s#o22 Mo&ito!eo $e *( De/o!.(#i'& Co!ti#(* e& *( Re)i'& $e C%s#o2

FFFF FFFF

FFFF FFFF FFF F FFFF

IGP6 UNSAAC6 CERESIS6 NN2UU2 CTAR2

FFFF

FFFF

FFF F

FFFF

V%*&e!(bi*i$($ S7s.i#( I&te)!(* $e* v(**e $e C%s#o2 Mi#!o5o&i/i#(#i'& S7s.i#( $e *( #i%$($ $e C%s#o2

UNSAAC6 CTAR6 M%&i#i,(*i$($es P!ovi&#i(*es " Dist!it(*es6 IGP2 NN2UU2 ONGs2 Coo,e!(#i'& I&te!&(#io&(* NN2UU2 IGP2 CERESIS CISMID Ce&t!o Pe!%(&o C(,o&;s $e I&vesti)(#io&es S7s.i#(s " Miti)(#i'& $e Des(st!es6 ? UNI2 UNSAAC6 MUNICIPALIDAD

FFFF

FFFF

FFF F FFF F

FFFF

FFFF

FFFF

FFFF

P!os,e##i'& S7s.i#( e& e* V(**e $e* C%s#o2 Est%$ios $e Sitio o vib!(#i'& (.bie&t(* s7s.i#( e& e* V(**e $e*

IGP2 UNSAAC2 6 Coo,e!(#i'& I&te!&(#io&(*6 M%&i#i,(*i$($ $e C%s#o2 Coo,e!(#i'& I&te!&(#io&(* NN2UU2 IGP2 CERESIS CISMID ? UNI2 UNSAAC FFFF

FFFF FFFF

FFF F FFF F FFFF

C%s#o2

es,e#7/i#( $e *( #i%$($6 (,*i#(b*es ( #o&st!%##io&es $e #(te)o!7( A2 %ti*i5(&$o *( T;#&i#( $e Mi#!ot!e,i$(#io&es " te.b*o!es O!ie&t(! *( /%t%!( o#%,(#i'& %!b(&( 9(#i( 5o&(s 8%e o/!e5#(& #o&$i#io&es )eo$i&-.i#(s /(vo!(b*es Dete!.i&(! *(s #(!(#te!7sti#(s $e *os s%e*os6 es,eso! " ti,os $e #(,(s $e* s%bs%e*o6 (s7 #o.o *( ,!o/%&$i$($ $e* s%bst!(to !o#oso2 Co&ti&%(! #o& e* Re/o!5(.ie&to (,*i#($o e& *(s *o#(*i$($es $e B%(s(o " A&$(9%("*i**(s6 9(#i;&$o*o e3te&sivo ,(!( *( #i%$($ $e C%s#o2 A,*i#(! P*(&es O,e!(tivos $es$e *os &ive*es /(.i*i(!6 ve#i&(*6 #o.%&(* " $ist!it(*2

MUNICIPALIDAD

P!o)!(.( $e ,e!/o!(#io&es " so&$eos ,!o/%&$os e& e* V(**e $e C%s#o P!o"e#to $e Re/o!5(.ie&to Sis.o?!esiste&te e& #(s(s $e ($obe e& *( Re)i'& A&$i&(2 P!o)!(.( $e E$%#(#i'&6 P!eve&#i'& " Miti)(#i'& $e $es(st!e s7s.i#o e& e* V(**e $e* C%s#o2 P!o)!(.( $e si.%*(#!os ( &ive* $ist!it(*6 b(!!ios6 PP2CC2 P!o)!(.( $e I&te!ve&#i'&6 Rest(%!(#i'& " Re#o&st!%##i'& $e vivie&$(s e& e* Ce&t!o Bist'!i#o $e C%s#o2 Miti)(#i'& $e Des(st!es e& Ce&t!os E$%#(tivos $e C%s#o

UNSAAC6 M%&i#i,(*i$($6 ONGs

FFFF

FFFF

CERESIS6 U&ive!si$($ C(t'*i#( $e* Pe!H6 UNSAAC6 INDECI6 M%&i#i,(*i$($es

FFFF

FFFF

INDECI6 M%&i#i,(*i$($es6 UNSAAC6 CTAR

FFFF

FFFF

FFF F

FFFF

Dete!.i&(! !%t(s $e es#(,e " 5o&(s $e se)%!i$($ e& *( #i%$($2 Co&/o!.(#i'& $e L!i)($ist(s2 Co&t!ib%i! ( .ejo!(! *(s #o&$i#io&es $e se)%!i$($ /7si#( $e vivie&$(s 8%e ,o! s% (&ti)Te$($6 est($o $e #o&se!v(#i'& " ,o! 9(be! si$o (/e#t($(s ,o! (&te!io!es sis.os2 I$e&ti/i#(! *(s (.e&(5(s &(t%!(*es e i&$%#i$(s 8%e ,o$!7(& o#(sio&(! $(=os ( *( i&/(est!%#t%!( e$%#(tiv(6 #o&si$e!(&$o e* /(#to! 9%.(&o6 e$i/i#(#i'&6 %bi#(#i'& )eo)!-/i#( " e8%i,o $e se)%!i$($2 Est(b*e#e! *i&e(.ie&tos #o9e!e&tes e&t!e *(s &e#esi$($es %!b(&(s $e *( #i%$($ #o& e* *i.it($o " !est!i&)i$o es,(#io $is,o&ib*e2 Rest!i&)i! " *i.it(! *( e3,(&si'& 9(#i( e* se#to! &o!o!ie&t(* " o##i$e&t(* $e* v(**eK (s7 #o.o $e .(&e!( #o&t!o*($( o!ie&t(! *( o#%,(#i'& $e* se#to! s%!6 #o&#i*i(&$o *os /(#to!es $e !es,eto " #o&se!v(#i'& $e* ,(t!i.o&io #%*t%!(* e3iste&te6 #o& %& $es(!!o**o (!.o&ioso .o$e!&o " sob!e to$o se)%!o2

M%&i#i,(*i$($es6 INDECI6 UNSAAC6 CTAR M%&i#i,(*i$($es6 INDECI6 UNSAAC6 CTAR6 INC2

FFFF FFFF

FFFF FFFF FFF F

Mi&iste!io $e E$%#(#i'& 6 INDECI6 UNSAAC6 ONGs2 M%&i#i,(*i$($ $e C%s#o " $ist!it(*es2

FFFF

FFFF

P!o)!(.( $e No!.(tivi$($ ,(!( *( (#t%(* o#%,(#i'& U!b(&( $e* V(**e $e* C%s#o2

M%&i#i,(*i$($6 COPESCO6 CTAR6 UNSAAC ONGs2

FFFF

FFFF

FFF F

FFFF

P!o)!(.( Pi*oto $e Co&st!%##i'& $e vivie&$(s6 sis.o !esiste&tes $e A$obe6 e& e* V(**e $e* C%s#o P!o)!(.( $e #o&t!o* $e #(*i$($ ,(!( e* %so $e .(te!i(*es $e #o&st!%##i'& ,!e$o.i&(&tes e& *( Re)i'& $e C%s#o2 Miti)(#i'& $e Des(st!es Est(b*e#i.ie&tos $e S(*%$ C%s#o e& $e

@o.e&t(! *( #(,(#it(#i'& $e *os ,ob*($o!es ,(!( *( #o&st!%##i'& $e vivie&$(s (,*i#(&$o &o!.(s $e #o&st!%##i'& sis.o !esiste&te6 ,!i&#i,(*.e&te ,(!( #(s(s $e ($obe2 No!.(! e* %so $e .(te!i(*es $e #o&st!%##i'& ,!e$o.i&(&tes e& *( 5o&( " *( te#&o*o)7( #o&st!%#tiv( t!($i#io&(* i&#o!,o!(&$o .e$i$(s sis.o?!esiste&tes2 I$e&ti/i#(! *(s (.e&(5(s &(t%!(*es e i&$%#i$(s 8%e ,o$!7(& o#(sio&(! $(=os ( *( i&/(est!%#t%!( $e s(*%$6 #o&si$e!(&$o e* /(#to! 9%.(&o6 e$i/i#(#i'&6 %bi#(#i'& )eo)!-/i#( " e8%i,o $e se)%!i$($2 Rest!i&)i! " *i.it(! *( e3,(&si'& %!b(&( e& ,!o3i.i$($es $e* !7o B%(t(&("6 es,e#i(*.e&te e& *(s -!e(s $o&$e e3iste& te!!e&os .%" s(t%!($os $e 9%.e$($ #o& (/*o!(.ie&to $e &ive*es /!e-ti#os .%" s%,e!/i#i(s*es2 Li.it(! *( (#t%(* o#%,(#i'& %!b(&(6 est(b*e#ie&$o (,!o,i($(s &o!.(s ,(!( *( #o&st!%##i'& $e vivie&$(s6 #o& #i.e&t(#io&es es,e#i(*es ($e#%($(s ( *(s #(!(#te!7sti#(s )eot;#&i#(s $e *os s%e*os e3iste&tes2 No!.(! e* %so $e .(te!i(*es $e #o&st!%##i'& ,!e$o.i&(&tes e& *( 5o&( " *( te#&o*o)7( #o&st!%#tiv( t!($i#io&(* i&#o!,o!(&$o .e$i$(s sis.o?!esiste&tes2 O!ie&t(! *( /%t%!( o#%,(#i'& %!b(&( 9(#i( 5o&(s ,e!i/;!i#(s6 (*ej($(s /%e!( $e *( 5o&( $e ,osib*e $i!e##i'& $e* #%!so $e /*%jos to!!e&#i(*es ti,o 9%("#o Des8%i&#9es #o&t!o*($os e& 5o&(s #o& t(*%$ ,!o&%&#i($o2 A&-*isis $e V%*&e!(bi*i$($ " e/e#tos sob!e vivie&$(s e i&/!(est!%#t%!( %bi#($(s e& i&.e$i(#io&es $e *(s v7(s2 Re%bi#(! *os (#t%(*es te!.i&(*es /e!!ovi(!ios2 Res,et(! e* $e!e#9o $e v7( est(b*e#i$o2 Me$i$(s $e

Mi&iste!io $e Vivie&$(6 M%&i#i,(*i$($6 SENCICO L(&#o $e M(te!i(*es6 UNSAAC6 o&)s6 Coo,e!(#i'& I&te!&(#io&(*2 SENCICO6 M%&i#i,(*i$($6 L(&#o $e M(te!i(*es6 UNSAAC6 Mi&iste!io $e Vivie&$(6 ONGs6 Coo,e!(#i'& I&te!&(#io&(*6 CTAR2

FFFF

FFFF

FFF F

FFFF

FFFF

Mi&iste!io $e S(*%$2 ESSALUD2 INDECI6 UNSAAC6 ONGs2 M%&i#i,(*i$($ $e C%s#o " $ist!it(*es2 M%&i#i,(*i$($es $e C%s#o " Dist!it(*es6 COPESCO INC2 De/e&s( Civi*6 Mi&iste!io $e Vivie&$( " Co&st!%##i'&6 Mi&iste!io $e A)!i#%*t%!(2 UNSAAC6 ONGs2

FFFF

FFFF

P!o)!(.( $e Des(!!o**o U!b(&o e& S("**(

FFFF

FFFF

P!o)!(.( $e P!eve&#i'& " Miti)(#i'& $e Des(st!es sob!e V7(s @;!!e(s4 T!(.o C%s#o? M(#9%,i##9% " C%s#o ? C%*i(#( ? A!e8%i,(2 P!o)!(.( $e P!eve&#i'& "

Co&so!#io @e!!ovi(!io Mi&iste!io $e T!(&s,o!tes " #o.%&i#(#io&es CTAR C%s#o 2 UNSAAC2 M%&i#i,(*i$($es P!ovi&#i(*es $e C%s#o " N%is,i#(&#9i Mi&iste!io $e T!(&s,o!tes " Co.%&i#(#io&es

FFFF

FFFF

FFFF

FFFF

Miti)(#i'& $e Des(st!es e& C(!!ete!(s4 C%s#o ? Ci!#%&v(*(#i'& ? T(.bo.(#9("2 C(!!ete!( C%s#o ? S(,9" ? S(8s("9%(.-& C(!!ete!( C%s#o?O##o,(t( ? P(!%!o2 C(!!ete!( C%s#o ? S(&ti()o ? Ti#(Ti#( ? Po!o"2 C%s#o ? S("**(2 P!o)!(.( $e P!eve&#i'& " Miti)(#i'& $e Des(st!es e& L7&e(s $e E&e!)7( E*;#t!i#(

#o&t!o*6 .o&ito!eo " .iti)(#i'& $e $es(st!es ,(!( te!!e&os i&est(b*es2 Des8%i&#9es #o&t!o*($os e& 5o&(s #o& t(*%$ ,!o&%&#i($o2 A&-*isis $e V%*&e!(bi*i$($ " e/e#tos sob!e vivie&$(s e i&/!(est!%#t%!( %bi#($(s e& i&.e$i(#io&es $e *(s v7(s2 P*(&te(.ie&to $e V(!i(&tes " t!(5os (*te!&(tivos $e &%ev(s v7(s2 Des8%i&#9e " t!(t(.ie&to $e *os t(*%$es i&est(b*es2 Mejo!(.ie&to $e *os siste.(s $e $!e&(je2 Co&t!o* $e *( e!osi'& " so#(v(.ie&to $e b(se2 Re$%#i! *( ,osibi*i$($ $e #o*(,so/$esest(bi*i*i5(#i'& $e to!!es $e (*t( te&si'&6 #o& est%$ios ,%&t%(*es $e .o&ito!eo " v%*&e!(bi*i$($ /7si#(2

CTAR C%s#o2 COPESCO UNSAAC2 M%&i#i,(*i$($ P!ovi&#i(* $e C%s#o " $ist!it(*es2

ETESUR 6 EGEMSA 6 CTAR C%s#o MUNICIPALIDAD CUSCO UNSAAC

FFFF

FFFF

I&)2 Co!)e Be&!!" C%e&#( S-&#9e5

)I)LIOGRAFIA

F +ABA7AA W. '&$33) 2eotectoni ue et Sismotectoni ue *ans La +ordillere Andine au 2iveau *u +.angemet de 8eometrie de la Subduction- La Aegin de +uzco 'Perou) 6niversite de Paris0Sud +entre *Xorsay. @rancia. Y Y Y Y Y Y +672+A W. '&$$&) +672+A W. '&$$4) +672+A W. '&$$!) +672+A W. '&$$$) "2S("(6(= 87=@"S"+= *7L P7A6 '&$$$) S"L8A*= 7. '&$#3) "nvestigacin de la Actividad Ssmica en la Aegin "nTa. "nstituto de "nvestigacin 6niversidad y Aegin. ""6A 0 62SAA+ +usco. Aegistro +ronolgico de la Actividad Ssmica en el *epartamento de +usco. "nstituto Andino de 7cologa y *esarrollo "2A2*7S. 62SAA+ Sismicidad en la Aegin de +usco. "nstituto de "nvestigacin @ac. "ng. 8eolgica y 8eografa 62SAA+ Iulnerabilidad Ssmica Preliminar de +usco. "nstituto 8eofsico 0 7stacin Ssmica Zayra. 62SAA+. Sismicidad del *epartamento de +usco. Lima 1istoria de los Sismos m%s 2otables =curridos en el Per9 '&5&3 0 &$#4) "287=>"2 0 L">A

C"ADRO I REGISTRO CRONOLOGICO DE SISMOS EN LA REGION DE C"SCO

L"GAR

FEC-A

INTENSIDA D
@%e!te @%e!te @%e!te @%e!te Mo$e!($o Leve

DESCRIPCION

C%s#o C%s#o U!#os C%s#o C%s#o C%s#o C%s#o C%s#o C%s#o C%s#o

RRJ QRJ?M?M AGQ?<? 1JG?<?<< 1<M?0?A 1M<?A? 1" 0 1M<? ? Q

Se si&ti' e& C%s#o " e& #(si to$( *( #ost( s%!2 Te!!e.oto2 Dej' e& !%i&(s *( #i%$($6 #(%s(&$o )!(&$es $es*i5(.ie&tos e& Pis(# " P(%#(!t(.bo2 Se si&tie!o& e&t!e 0 ( te.b*o!es (* SE $e C%s#o #o& 0J !;,*i#(s ,oste!io!es2 Se $es,*o.' *( I)*esi( $e A#o.("o2 Movi.ie&to S7s.i#o Movi.ie&to S7s.i#o Movi.ie&to S7s.i#o Te!!e.oto (* Oeste $e* C%s#o2 Dest!%"e e* ,%eb*o $e B%(&#(!(.(2 Te.b*o! Te.b*o! /%e!te si& $(=os ( *(s #o&st!%##io&es2 Se si&ti' e& A&t( " U!#os2 Te.b*o! /%e!te e& *( #i%$($ $e C%s#o " (* No!este $e* C%s#o2

Mo$e!($o @%e!te @%e!te @%e!te

1AJ?M?<M 0JR? ?<M 0<1?R? A

C%s#o

0G ?0? 1

VI?VII MM

Sis.o /%e!te2 D(=o I)*esi(s6 #(,i**(s6 e$i/i#ios " vivie&$(s2 Se si&ti' e& Ab(&#("6 P(!(!#( " C(!("2 C"ADRO II ESCALA DE INTENSIDAD SISMICA M/S/./ #a<'e=ia>a$

8rado

CARACTERISTICAS2 Re)ist!($o s'*o I&st!%.e&t(*.e&te2

< M G R Q A 1 0 J

Pe!#e,tib*e s'*o ,o! ,o#(s ,e!so&(s e& ,isos (*tos Pe!#e,tib*e ,o! (*)%&os e& e$i/i#ios2 Li)e!o b(*(&#eo $e objetos #o*)($os Se&ti$o ,o! to$os e& e$i/i#ios " (*)%&os e& e* e3te!io!2 Vib!(#i'& $e ,%e!t(s " ve&t(&(s6 b(*(&#eo $e objetos #o*)($os " .ovi.ie&tos $e .%eb*es Se&ti$o ,o! to$os $e&t!o " /%e!( $e e$i/i#ios2 C(7$( $e objetos *i)e!os6 )o*,e(! $e ,%e!t(s " ve&t(&(s2 Li)e!os $(=os e& #o&st!%##io&es $e ti,o A2 Te.o! )e&e!(*i5($o2 Posib*e !ot%!( $e v(ji**(6 #(7$( $e objetos6 .ovi.ie&to $e .%eb*es ,es($os2 D(=os .o$e!($os e& #o&st!%##io&es $e ti,o A6 *i)e!os e& L2 G!iet(s ,e8%e=(s e& te!!e&os6 $es*i5(.ie&tos " #(.bios $e &ive* $e ,o5os2 M("o!7( (te!!o!i5($(2 G!(ves $(=os e& #o&st!%##io&es Ti,o A6 **e)(&$o ( $est!%##i'& #o.,*et(6 .o$e!($os e& L6 *i)e!os e& C2 Des*i5(.ie&tos $e tie!!(s6 #(.bios $e #(%$(* e& .(&(&ti(*es " ,o5os2 Mie$o " ,-&i#o )e&e!(*22 Dest!%##i'& " (*)%&os #o*(,sos $e #o&st!%##io&es ti,o A6 $(=os )!(ves " (*)%&( $est!%##i'& e& L6 .o$e!($os " (*)H& )!(ve e& C2 De!!%.b(.ie&to $e .%!os6 $es*i5(.ie&to $e *($e!(s " b(!!(&#os6 )!iet(s )!(&$es e& te!!e&o6 #(.bio $e #(%$(*2 P-&i#o )e&e!(*2 Co*(,so $e #o&st!%##io&es ti,o A6 $est!%##i'& $e L " $(=os )!(ves " (*)%&( $est!%##i'& e& C2 Dob*(.ie&to $e !(7*es6 !ot%!( $e #(!!ete!(s2 N%.e!os(s )!iet(s e& te!!e&o " $es,!e&$i.ie&to $e !o#(s " tie!!(2 Li#%e/(##i'&6 e3t!%si'& $e ()%(6 (!e&( " /(&)o2 Co*(,so $e *( .("o!7( $e #o&st!%##io&es ti,o A " (*)%&(s L6 $est!%##i'& $e .%#9(s " #o*(,so $e (*)%&(s $e C2 D(=os se!ios e& ,!es(s " ,%e&tes6 o&%*(#i'& $e !7e*es " ,(vi.e&to2 G!(&$es )!iet(s e& te!!e&o #o& /%e!tes $es*i5(.ie&tos " /o!.(#i'& $e *()os2 D(=os i.,o!t(&tes e& to$(s *(s #o&st!%##io&es6 #(!!ete!( /%e!( $e se!vi#ios " #(&(*i5(#io&es $est!%i$(s2 De/o!.(#io&es #o&si$e!(b*es e& e* te!!e&o #o& (&#9(s )!iet(s " .%#9os $es*i5(.ie&tos $e tie!!(2 < To$(s *(s est!%#t%!(s $est!%i$(s o )!(ve.e&te $(=($(s2 C(.bios e& *( to,o)!(/7(6 )!(&$es )!iet(s #o& i.,o!t(&tes $es*i5(.ie&tos6 $esvi(#i'& $e !7os " /o!.(#i'& $e *()os2

TIPOS DE CONSTRUCCION2 A L C M%!os $e .(.,oste!7( e& se#o o #o& b(!!o6 ($obe " t(,i(*2 M%!os $e *($!i**os6 b*o8%es $e .o!te!o6 .(.,oste!7( #o& .o!te!o6 e&t!(.($o $e .($e!(2 Est!%#t%!( .et-*i#( o $e 9o!.i)'& (!.($o2

Potrebbero piacerti anche