Sei sulla pagina 1di 3

1.

Msculos artificiales que harn robots mejores que los humanos


La creacin de msculos artificiales est un pasito ms cerca, pero no hablamos slo de msculos artificiales que imiten exactamente a los msculos humanos, si no que adems los superaran con creces. El avance ha sido realizado por cientficos de la Universidad de Texas, y sern capaces de expandirse y contraerse hasta en un 220% en cuestin de milisegundos con tan solo aplicarle un simple voltaje, son mas fuerte que el acero y mas duros que el diamante. Como no poda ser de otra forma, esto se logra gracias a lananotecnologa, concretamente millones de nano-fibras trenzadas unas con otras creando as un material flexible y a la vez extremadamente fuerte y resistente. Tambin ser ligero, con apenas 1.5 miligramos del material es suficiente para cubrir un rea de 30 metros cuadrados. Dada su altsima resistencia a la temperatura (pueden operar desde los -196C hasta los 1538C), podrn ser utilizados en operaciones extremas terrestres pero tambin en futuras operaciones espaciales.

2. Cmo ver dentro de un cerebro


En abril de 2013, un grupo de cientficos de la Universidad de Stanford descubri un flamante y complejo tratamiento qumico capaz de volver prcticamente transparentes los tejidos cerebrales. Con este descubrimiento, es posible aplicar tintes especiales y marcadores fluorescentes que pueden ayudar a detectar neurotransmisores y diversassustancias qumicas del cerebro, fundamentales para incrementar nuestros conocimientos sobre este misteriosos y tan importante rgano. El tratamiento es aplicable a los seres humanos y ha funcionado al 100% con ratones de laboratorio. Los expertos aseguran que este tratamiento har posible grandes avances y otros descubrimientos en torno a numerosos problemas mdicos, permitiendo comprender mejor trastornos como el autismo o el mal de Alzheimer.

6. Edicin de genomas
La edicin de los genomas se logr mediante el desarrollo de un nuevo mtodo rpido, eficaz y preciso para manipular fragmentos del cdigo gentico humano mediante el sistema CRISPR. El mismo emplea una estrategia que desarrollan muchas bacterias: emplear el ARN para la identificacin del ADN y las enzimas para luego modificarlo o partirlo en fragmentos, generando mutaciones. Este gran descubrimiento contina en desarrollo y tras los excelentes resultados demostrados, los proyectos se ven con tanto optimismo que ya se han invertido inmensas sumas de dinero para sustentar su desarrollo.

5. Nuevas especies descubiertas


Cada ao se descubren nuevas especies, pero a diferencia de aos anteriores, en 2013 se descubri una cantidad enorme nuevos ejemplares. Desde aves a peces, anfibios, reptiles, arcnidos y sorprendentes mamferos, como por ejemplo el olinguito, la primera especie carnvora de la familia de los mamferos que se conoce desde hace 35 aos. Por poner otro ejemplo, slo en 1 estudio que se llev a cabo en Surinam, se hallaron ms de 60 especies hasta entonces desconocidas, lo cual es un dato muy alentador en trminos de biologa y zoologa, adems de cerrar un ao con broche de oro para estas ramas de la ciencia.

3. Implantes electrnicos biodegradables


La era de la biogentica, biorobtica y la bioingeniera ya est aqu hace un buen tiempo y el 2013 fue un ao excepcional para todas ellas. Los circuitos e implantes electrnicos biodegradables son un gran ejemplo de ello. Quiz an no se logra comprender perfectamente qu tan fascinante es este avance (cuestiones morales suelen entrar en juego), pero entre otras cosas, con implantes electrnicos como stos colocados dentro del organismo de un individuo se podr destruir microbios con calor, ayudar a sanar heridas y dems, desintegrndose luego dentro del mismo cuerpo y siendo eliminado por el funcionamiento natural del metabolismo. Los futuros cyborgs cada vez estn ms cerca de ser una completa realidad.

2. Crear rganos con clulas madre


La medicina, en conjunto con la gentica y gracias a los ms fascinantes desarrollos tecnolgicos, tambin dieron lugar a grandes avances en este mbito. A partir de clulas madre, este ao los cientficos lograron crear diversos rganos (entre ellos un cerebro) en el laboratorio, nada ms que con clulas de piel humana reprogramadas. Se proporcion el ambiente qumico adecuado y necesario, se reprogramaron las clulas madre para que estas se conviertan en el tipo de clula deseada (en el caso del cerebro, neuronas) y por s solas se organizaron en forma de estructuras (as se logr un cerebro similar al de un feto humano). En Japn ya se lograron grandes avances y perfeccionamientos en el campo.

Potrebbero piacerti anche