Sei sulla pagina 1di 1

Samuel Scheffler ofrece la siguiente definicin del consecuencialismo como teora tica normativa, muy citada en la filosofa moral

contempornea: "the right act in any given situation is the one that will produce the best overall outcome, as judged from an impersonal standpoint, which gives equal weight to the interest of everyone. States of affairs are ranked from best to worst from an impersonal standpoint and an action is right if and only if it will produce the highest ranked state of affairs that the agent can produce". Samuel Scheffler (ed.), Consequentialism and Its Critics. Oxford: Oxford University Press, p. 1.

Los rasgos del utilitarismo Como el propio Scheffler reconoce, la ms conocida versin del consecuencialismo es el utilitarismo. As en clase he definido el utilitarismo a partir de tres rasgos principales: 1. Consecuencialismo: una accin es buena o moralmente correcta en funcin de sus consecuencias. Por tanto, si tengo que elegir entre dos cursos de accin, he de considerar las consecuencias de cada alternativa y debo elegir aquella que produce el mayor aumento del bien. Obrar moralmente es llevar a cabo aquella accin que tiene las mejores consecuencias. Podemos preguntarnos, sin embargo, cules son las mejores consecuencias o cmo distinguimos los efectos que mejoran el mundo de los que lo empeoran. A ello responde el segundo rasgo, la teora del bien o del valor que incorpora el utilitarismo, pues determina qu cosas son valiosas o cules son las buenas consecuencias que debemos promover. 2. 'Bienestarismo' o welfarism: si algo importa moralmente es la felicidad o el bienestar de las personas. As, en trminos morales, debemos considerar qu consecuencias tienen nuestros actos sobre el bienestar de las personas, si contribuyen a que las vidas de la gente vayan mejor, o al menos a reducir su sufrimiento. 3. Imparcialidad. Pero adems el utilitarismo incorpora un requisito de imparcialidad al considerar cmo nuestras acciones afectan a los intereses de otras personas, lo que Bentham expres con la frmula de que "todo el mundo cuente como uno y nadie como ms que uno" en el clculo de la felicidad". As pues, los intereses o el bienestar de todos aquellos que puedan verse afectados han de contar, sin exclusiones; y adems ha de contar por igual, sin que mis propios intereses o los de nadie en particular tengan un peso mayor o especial. La definicin de consecuencialismo de Scheffler, como vemos, est muy cerca del utilitarismo as definido, pues tambin destaca los puntos 1 y 3 de nuestra definicin, dejando implcita la teora del bien (2). Una lectura atenta, con todo, podra interpretar que esa teora del bien est insinuada mnimamente cuando explica que el punto de vista impersonal (lo que hemos llamado imparcialidad) consiste en ordenar los estados de cosas dando un peso igual a los intereses de todos. Como es obvio, la nocin de bienestar remite a la idea de intereses: slo podemos hablar del bienestar de una entidad X en el caso de que podamos atribuir intereses a X, en el sentido de que las cosas puedan ir mejor o peor para X.

Potrebbero piacerti anche