Sei sulla pagina 1di 7

PROCESO Y PROCEDIMIENTOS

Los juristas estamos obligados a tomar de la realidad la materia con la que operamos y slo podemos aprehender sta en conceptos. Los distintos fenmenos jurdicos deben ser comparados y clasificados, para despus, mediante la abstraccin de las especies, obtener los gneros, que constituyan autnticos conceptos. Es decir, cuando interrogamos sobre la naturaleza de un fenmeno jurdico cualquiera, lo que estamos inquiriendo en realidad es en qu concepto general puede ser encasillado tal hecho.

El proceso es uno de los fenmenos jurdicos y debemos referirlo a un concepto jurdico de mayor amplitud, si existe. En el caso del proceso, por ejemplo, se debe tratar de encuadrarlo en los conceptos de relacin jurdica, de institucin jurdica, de servicio pblico u otro. Nosotros pensamos en el proceso referido o puesto en relacin con el amplio concepto de las funciones clsicas del Estado: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

Fue Giuseppe CHIOVENDA (1872-1937), otrora profesor de la Universidad de Roma, quien expresara que en el proceso se desarrolla una actividad de los rganos pblicos encaminada al ejercicio de una funcin estatal. Pues bien, decimos nosotros, aqu encontramos la diferencia conceptual entre procedimiento y proceso: el primero, consiste en esa actividad de los rganos pblicos que se desarrolla en el proceso, para ejercitar una funcin estatal; mientras que el concepto de proceso es ms amplo dado que a ese conjunto de actos coordinados se vincula su finalidad. CARNELUTTI, quien junto al anterior mantuviera identidad de criterios, as como inocultables discrepancias, deca en la misma lnea de pensamiento que se puede considerar el proceso como continente y el procedimiento como contenido. Fue, precisamente, este ltimo quien comenz a destruir los conceptos de proceso y procedimiento como exclusivos de la funcin judicial, es decir, que ambos son una actividad monoplica de sta; sino que

deben ser, los dos fenmenos jurdicos, comprendidos tambin en las dos funciones restantes del Estado, a saber: la legislativa y la ejecutiva. Es decir, todas las funciones del Estado se realizan por medio de procesos distintos que contienen diferentes procedimientos.

En efecto, bajo una objetiva mirada tcnica no es lo mismo proceso y procedimiento, no obstante que afirmamos con GORDILLO, BALLB y ESCOLA que todo proceso comporta un procedimiento, pero no todo procedimiento constituye un proceso. Y esto porque tanto el proceso como el procedimiento tienen como denominador comn ser una secuencia de actos, pero el ltimo carece de la finalidad, propia e imprescindible del proceso. Este es el basamento para afirmar que conceptuar un proceso implica necesariamente conceptuar un procedimiento, pero no todo procedimiento es parte de un proceso.

Afirma el profesor Jess GONZLEZ PREZ que es preciso diferenciar ambos conceptos y tal distincin se basa en que el proceso conlleva una valoracin de tipo teleolgico, mientras que el procedimiento se concibe slo como forma. Son conceptos independientes, el proceso se constituye por una serie de actividades que concretan una funcin pblica. O, lo que es lo mismo, el proceso es una institucin jurdica a travs de la cual se realiza una funcin pblica, esto es, una funcin del Estado. El concepto de proceso, esencial para el Derecho procesal, equivale al de potestad pblica administrativa en el Derecho administrativo, pues sta es su objeto fundamental o esencial, no es discutible que su normativa se crea y existe para regular la potestad pblica administrativa. Sin embargo, hay que destacar que si bien toda potestad pblica administrativa, como institucin jurdica, requiere de una actividad para concretarse y sta de un procedimiento administrativo, no obstante debemos reconocer que no es lo mismo la potestad administrativa (institucin) y el procedimiento administrativo (actividad formal), son realidades complementarias. De igual forma, el proceso, que es tambin institucin jurdica, necesita de un procedimiento para manifestarse y alcanzar su fin, sin que tal relacin signifique que el procedimiento sea proceso o viceversa. El

procedimiento es el conjunto de actos, es la actividad que se desarrolla por parte del Estado en una secuencia ordenada y necesaria para que sus funciones pblicas se concreten, a travs de los respectivos procesos y alcancen su finalidad. De esta forma, la funcin legislativa se realiza mediante el proceso legislativo que se manifiesta en un procedimiento legislativo para concretar la Ley. La funcin ejecutiva se concreta mediante un proceso administrativo que contiene un procedimiento administrativo para alcanzar la meta que es un acto administrativo y, finalmente, la funcin jurisdiccional alcanza su objetivo a travs del proceso judicial que requiere seguir un procedimiento judicial determinado para concretar una sentencia.

FIORINI es categrico al afirmar que proceso y procedimiento no son conceptos equivalentes y por la misma razn, el primer concepto contiene la realizacin, como institucin jurdica, del fin de la funcin pblica sea legislativa, ejecutiva o judicial; el segundo slo es el desenvolvimiento del proceso, las formas particulares de una trama, como manifestacin de una actividad que procura el logro de un cometido especial.

De estas mismas premisas es que ESCOLA parte para concluir en que el proceso es el conjunto de actos cuyo enlace y sucesin est determinado por la necesidad de lograr la consecucin de un fin especfico. No existe concepto de proceso sin que se incluya necesariamente el elemento teleolgico que debe concretar la funcin estatal que se trate: la ley, el acto administrativo o la sentencia.

El procedimiento, a diferencia del anterior, segn el mismo profesor, es una secuencia de actos configurativos del proceso, actos que no conllevan un contenido que implique la realizacin de una finalidad determinada.

Ejemplifiquemos, los informes tcnicos o la inspeccin de documentos son actos formales que se integran para configurar un proceso con prescindencia de cul sea su contenido. Se integran con otros actos, precisamente, para configurar un proceso y as alcanzar la finalidad que persigue ste y concretar la funcin estatal

que se trate, as, una ley, la legislativa; un acto administrativo, la ejecutiva o una sentencia, la judicial.

Ya

hacia

1955

ROYO

VILLANOVA

expona

que:

Todas las funciones del Estado tienen su procedimiento especial. La ley es elaborada con arreglo a un procedimiento, el legislativo. La sentencia del juez es dictada asimismo conforme a un procedimiento, el judicial. Por ltimo, tambin los actos administrativos han de seguir antes de su nacimiento un camino o va previamente determinado por el derecho, esto es, un procedimiento, el administrativo..

El

profesor

Enrique

SAYAGUS

LASO

afirma

que:

Se toma como punto de partida la nocin de proceso, que se considera que alcanza indistintamente a las funciones legislativa, administrativa y jurisdiccional dando lugar a sendos tipos de procesos, con caracteres especficos pero con rasgos comunes, los cual justifica llegar a una generalizacin de principios, sin perjuicio de las disciplinas particulares a cada uno de ellos.

El proceso es, en consecuencia, un conjunto de actos que siguen un orden (procedimiento) exigido por la necesidad de alcanzar el fin procesal. Por ello, ESCOLA concluye afirmando que la idea de proceso es, de tal modo una concepcin teleolgica; en el procedimiento, simplemente considerado, esa concepcin teleolgica falta, de modo que ste no aparece como algo finalsticamente ordenado.

No negamos que el Derecho procesal administrativo sea parte del Derecho procesal tomando en consideracin que el proceso es una unidad, aun cuando pensamos que es una vertiente particular de ste y, adems, que se ha originado de esta matriz que es el Derecho procesal judicial, pero a pesar de esta realidad, no dejamos de reconocer que el proceso administrativo es en buena medida parte

del derecho procesal y en otra del derecho administrativo. As entendemos que el concepto de derecho subjetivo e inters legtimo que se utiliza en el proceso administrativo pertenece al derecho administrativo. Que si se ataca un acto administrativo viciado por incompetencia, ante un rgano judicial es el derecho administrativo el que nos va a dar los elementos para establecer si el rgano que dict el acto es o no competente.

Otras diferencias son las siguientes: Los procedimientos definen la secuencia de los pasos para ejecutar una tarea; los procesos transforman las entradas en salidas mediante la utilizacin de recursos. Los procedimientos existen, son estticos; los procesos se comportan, son dinmicos. Los procedimientos estn impulsados por la finalizacin de la tarea; los procesos estn impulsados por la consecucin de un resultado. Los procedimientos se implementan; los procesos se operan y gestionan. Los procedimientos se centran en el cumplimiento de las normas; los procesos se centran en la satisfaccin de los clientes y otras partes interesadas. Los procedimientos recogen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con diferentes objetivos; los procesos contienen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con unos objetivos comunes.

Diferencias entre proceso y procedimiento visto en clase

1. NATURALEZA: El proceso tiende a tener una concepcin teleolgica, es decir, son un conjunto de actos que siguen un orden exigido para alcanzar una finalidad procesal mediante rganos de la funcin pblica. En cuanto al procedimiento son todas aquellas secuencias por medio de instrumentos o mecanismos que se realizan, para que las funciones pblicas se concreten. 2. rgano: Dependiendo del rgano hay procedimiento y proceso, encontramos que desde este punto de vista orgnico el procedimiento se encuentra en sede Administrativa, es decir, por lo rganos de la administracin pblica y a diferencia de ste, el proceso se encuentra en sede Jurisdiccional, que las partes resuelven sus controversias por medio de un Juez, que produce una sentencia teniendo sta efecto de Cosa Juzgada. 3. Ubicacin de los sujetos: en el procedimiento, la administracin acta como sujeto activo y el particular como coactuante, en estos casos la administracin no es una contraparte, no estn formalizados. En cambio en el proceso, existe contradiccin entre sujetos, existe un conflictos entre ellos y se encuentra un tercero que es el Estado que a travs de un Juez debe resolver las controversias. 4. Principios: Principios Procedimentales, existe un principio de flexibilidad procedimental, los actos son preferenciales para el particular que se encuentra involucrado. Encontramos en el artculo 49 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela lo siguiente: el debido proceso se aplicar a todas las actuaciones judiciales y administrativas ; en consecuencia: . De disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. el artculo 48 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos se establece los siguiente: La autoridad administrativa competente o un autoridad administrativa superior

ordenar la apertura del procedimiento y notificara a los particulares cuyos derechos subjetivos o intereses legtimos, personales y directos pudieren resultar afectados, concedindoles un plazo de diez (10) das para que expongan sus pruebas y aleguen sus razones en el artculo 60 de la misma Ley expresa lo siguiente: la tramitacin y resolucin de los expedientes no podr exceder de cuatro (4) meses .. y en el artculo 67 expresa lo siguiente: .. El procedimiento sumario se iniciar de oficio y deber concluir en el trmino de treinta (30) das. En contraposicin encontramos los Principios de preclusin procesal, entendemos que la palabra preclusin se entiende como una extincin de una potestad de una facultad o potestad procesal, en este principio los actos deben ser desarrollados en un tiempo determinado, el cual la parte no determina el acto y ste lo pierde, es una inflexibilidad procesal. Cabe destacar que es muy importante acotar que slo en defensa del particular va a ver flexibilidad procedimental. 5. Formalismo: en el procedimiento la carga la lleva el funcionario, es el que va a iniciar el procedimiento administrativo, el cual es su obligacin y de llevar a cabo la garanta al derecho a la defensa, esto es llamado Impulso Procedimental. En cambio encontramos el Impulso Procesal que de quien depende este proceso va ser de la parte, depende de ste llevar todo lo relacionado con el caso al Juez.

Potrebbero piacerti anche