Sei sulla pagina 1di 5

LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Esta cumbre se celebr en Johannesburgo (Sud frica) del 26 de agosto al 4 de septiembre. Y el principal objetivo fue el de renovar el compromiso poltico con el desarrollo sostenible. Si bien sta cumbre no trataba exclusivamente de la pobreza ste fue un punto medular ya que, sta aunada a, el consumo excesivo y las formas de vida insostenibles fueron las grandes preocupaciones de la Cumbre de Johannesburgo. Por lo tanto, el desarrollo sostenible procura abordar esas preocupaciones mediante medidas que promuevan el crecimiento econmico y el desarrollo social y, adems, la proteccin del medio ambiente. El tema fundamental de la reunin fue en qu medida el mundo puede cambiar de rumbo y lograr un futuro sostenible, y abarc muchas otras cuestiones, como la pobreza, el agua dulce, el saneamiento, la agricultura, la desertificacin y la energa. Se refieri al empleo, la salud y la educacin, y tambin a los ocanos, los bosques, las tierras secas y la atmsfera; a los problemas especiales a que hacen frente frica y los pequeos Estados insulares en desarrollo; a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio antes del ao 2015, y a promover diferentes formas de vida que puedan poner fin al exceso de consumo y produccin. Como resultado de esta cumbre se generaron dos importantes documentos adoptados por consenso: la Declaracin de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible y el Plan de Aplicacin de Johannesburgo.

La Declaracin de Johannesburgo En la Declaracin de Johannesburgo los altos dignatarios presentes en la Cumbre se comprometen a edificar una sociedad humana global, equitativa y solcita, consciente de la necesidad de dignidad humana para todos. Adems asumen la responsabilidad colectiva de impulsar y fortalecer en los mbitos local, nacional, regional y global, los fundamentos del desarrollo sostenible: desarrollo econmico, desarrollo social y proteccin ambiental. Tambin asumen el compromiso de desplegar un esfuerzo definitivo para responder positivamente a la necesidad de producir un plan prctico y visible para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo humano. En este sentido reconocen que la erradicacin de la pobreza, el cambio de los patrones de produccin y consumo y la proteccin y manejo de los recursos naturales constituyen la base del desarrollo econmico y social y son requisitos esenciales para el desarrollo sostenible. Declaran su determinacin de asegurar que la diversidad, que es la fortaleza colectiva, ser empleada para desarrollar relaciones de asociacin a favor del cambio y el logro de los objetivos comunes del desarrollo sostenible. Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen que sociedad la global tiene los medios y es deudora de los recursos para atender los retos de la erradicacin de la pobreza y el desarrollo sostenible que confronta la humanidad, para lo cual se comprometen a actuar conjuntamente a fin de asegurar que los recursos disponibles sean empleados en beneficio de la humanidad. La Declaracin de Johannesburgo consagra adems los compromisos de los Jefes de Estado y de Gobierno de ejercer peridicamente la vigilancia del logro de las metas y objetivos del desarrollo sostenible, de actuar conjuntamente, unidos en una determinacin comn, para salvar el planeta, promover el desarrollo humano y alcanzar la prosperidad universal y la paz. Tambin se comprometen a cumplir el Plan de Implementacin del Johannesburgo y a propiciar el logro de las metas temporales, socio econmicas y ambientales que contiene. Finalmente solemnemente asumen, ante los pueblos del mundo y las generaciones que heredarn el Planeta, el compromiso de asegurar que la esperanza colectiva del desarrollo sostenible sea materializada.

El Plan de Aplicacin de Johannesburgo El Plan de Aplicacin, hace remembranza que la Conferencia de Ro de 1992 las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (CNUAD) proporcion los principios fundamentales y el programa de accin para lograr el desarrollo sostenible. La Cumbre de Johannesburgo reafirma el compromiso con dichos principios, con la una aplicacin plena del Programa 21. El Plan de Aplicacin busca desarrollar los resultados obtenidos desde la CNUAD y con ese propsito se asume el compromiso de emprender acciones concretas y medidas en todos los niveles para impulsar la cooperacin sobre la base de los principios de Ro, incluido el principio de las responsabilidades comunes. Tales esfuerzos debern promover la integracin de los tres componentes del desarrollo sostenible: desarrollo econmico, desarrollo social y proteccin del ambiente, como pilares interdependientes de sustentacin. Se reconocen como objetivos fundamentales y requisitos indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible la erradicacin de la pobreza, el cambio de los patrones insostenibles produccin y consumo y la proteccin y gestin de los recursos naturales que constituyen la base del desarrollo econmico y social. Se reconoce adems que la implementacin de los resultados de la Cumbre de Johannesburgo deber beneficiar a todos, y en especial a las mujeres, los jvenes, los nios y los grupos vulnerables. Tal implementacin debe involucrar a todos los actores fundamentales mediante relaciones de asociacin, particularmente entre los gobiernos del norte y del sur por una parte y entre gobiernos y los principales grupos (ONGs, gremios, asociaciones, organizaciones internacionales gubernamentales, etc.). Se destaca que para el desarrollo sostenible es fundamental contar con el buen gobierno dentro de cada pas y en el mbito internacional. En el mbito domstico las bases para el desarrollo sostenible son: polticas ambientales, polticas sociales y polticas econmicas sanas; instituciones democrticas que respondan a las necesidades de los pueblos; el estado de derecho; las medidas contra la corrupcin: la igualdad de gnero y un ambiente apropiado para la inversin.

En el mbito internacional dichas base son: la paz, la seguridad, la estabilidad, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, as como la diversidad cultural. La reduccin a la mitad, para el ao 2015, de la poblacin mundial cuyo ingreso es menos de un dlar diario y del nmero de personas que sufren de hambre. El establecimiento de un fondo mundial de solidaridad para erradicar la pobreza evitando la duplicacin de otros fondos existentes dentro de las Naciones Unidas y estimulando la participacin del sector privado. Asegurar que los nios en todas partes, puedan completar la educacin primaria y tengan acceso a todos los niveles de educacin. Impulsar la transferencia de tcnicas y conocimientos sobre agricultura sostenible, incluida la gerencia de los recursos naturales a los granjeros pequeos y medios, a los pescadores y a las poblaciones rurales pobres. Incrementar la disponibilidad de alimentos. Combatir la desertificacin y mitigar los efectos de las sequas y de las inundaciones. Aumentar el acceso a los servicios sanitarios para mejorar la salud humana y reducir la mortalidad infantil. Reducir a la mitad, para el ao 2015 la cantidad de personas que no tienen acceso a agua potable y de las que no tienen acceso a los servicios bsicos de salud. Adoptar acciones conjuntas en todos los niveles para mejorar el acceso a fuentes confiables y accesibles de servicios de energa para el desarrollo sostenible suficientes para facilitar el logro de las metas del milenio, incluida la de reducir a la mitad la proporcin de pobres para el ao 2015. Es pertinente destaca a este propsito que no fue posible lograr consenso en torno de la propuesta de la regin latinoamericana de aumentar en un 20 %, para el ao 2020 el uso de fuentes de energa no contaminantes. Sin embargo, s hubo consenso para establecer el compromiso de facilitar el

acceso a las tcnicas modernas de biomasa y a las fuentes y suministros de combustible de madera, al uso sustentable de la biomas y otras fuentes renovables de energa, apoyar la transicin hacia el uso ms limpio de combustibles fsiles gaseosos y desarrollar polticas energticas nacionales y marcos regulatorios para ayudar a crear las condiciones econmicas, sociales e institucionales en el sector de la energa a fin de facilitar el acceso a servicios de energa confiables, accesibles, econmicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente sanos para contribuir al desarrollo sostenible y la erradicacin de la pobreza en las reas rurales, peri-urbanas y urbanas. Fortalecer la contribucin del desarrollo industrial a la erradicacin de la pobreza y a la gestin sostenible de los recursos naturales. Lograr para el ao 2020 un mejoramiento significativo en la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de barrios pobres. Introducir cambios en la manera como producen las y consume las sociedades. Con esa finalidad todos los pases deben promover patrones de consumo y produccin sustentable y en primer lugar en los pases en desarrollo, teniendo en cuenta los principios de Ro y particularmente el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. El Plan de Implementacin seala que las actividades humanas estn produciendo un impacto creciente sobre la integridad de los ecosistemas que proporcionan los recursos y servicios esenciales para el bienestar humano y las actividades econmicas. Advierte que el manejo de los recursos naturales de una manera sostenible e integrada es esencial para el desarrollo sostenible y que para revertir lo mas pronto posible la tendencia actual de degradacin es necesario aplicar estrategias que incluyan metas acordadas en el mbito nacional y, cuando proceda, a nivel regional para proteger los ecosistemas y aseagurar un manejo integrado de las tierras, el agua y los recursos vivos, fortaleciendo al mismo tiempo las capacidades regional, nacionales y locales. Asumir como elemento esencial para un mundo seguro en el siglo 21, un enfoque amplio, integrado y multi-riesgo para hacer frente a la vulnerabilidad, la evaluacin de los riesgos y el manejo de desastres, incluida la prevencin, mitigacin, preparacin, respuesta y recuperacin. Dentro de este contexto, el Plan de Implementacin destaca que los cambios en el clima terrestre y sus efectos adversos son una preocupacin comn de la humanidad. Se registra adems la preocupacin de los Jefes de Estado y de Gobierno ante el hecho de que todos los pases confrontan los riesgos crecientes del impacto negativo del cambio climtico y reconocen que los problemas de pobreza, degradacin de la tierra, acceso al agua, la alimentacin y la salud humana deben continuar siendo el centro de la atencin global. Tambin se comprometen los Jefes de Estado y de Gobierno a cumplir las metas y plazos acordados en la Declaracin de Compromisos sobre HIV/SIDA adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su vigsima sexta sesin especial. Finalmente se comprometen a trabajar, a travs de la Unin Interparlamentaria, a favor de un mundo ms sostenible y equitativo y llevar una dimensin parlamentaria a las Naciones Unidas, la Organizacin Mundial de Comercio, las instituciones de Bretn Woods y todas aquellas organizaciones comprometidas en la aplicacin de los resultados de la cumbre. El Taller sobre Aire Limpio y Agua Limpia concluy con la adopcin, tambin por aclamacin, de una Declaracin Final en la cual se reafirma el compromiso de los parlamentarios participantes con los principios del Programa 21 y con las metas internacionalmente acordadas, incluidos las contenidas en la Declaracin del Milenio y las que resultaron de las principales conferencias de las Naciones Unidas y de los convenios internacionales concluidos desde 1992. En la Declaracin los parlamentarios participantes formulan una serie de recomendaciones destinadas a orientar la actividad de los parlamentos en relacin con diversos aspectos vinculados con el desarrollo sostenible y hacen un llamado a todos los parlamentos para que introduzcan legislacin y desarrollen

redes internacionales destinadas a promover la aplicacin efectiva de las decisiones y los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. III. COMENTARIOS FINALES Al Parlamento Latinoamericano le corresponder ahora definir el papel que deber jugar en la tarea de dar seguimiento a lo decidido la Cumbre de Johannesburgo y en los dos eventos parlamentarios antes mencionados. La Asamblea del PARLATINO debe identificar las acciones que los parlamentos nacionales deben emprender para constreir a las autoridades competentes de sus pases a honrar las obligaciones asumidas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Johannesburgo. Concretamente, habr necesidad de disear un programa de accin del Parlamento Latinoamericano para alcanzar el objetivo de contribuir a asegurar que la Cumbre de Johannesburgo no quede como una Cumbre ms en los anales de la comunidad internacional. Por obra de la presin poltica de los parlamentos nacionales y del PARLATINO como organizacin parlamentaria regional, los Jefes de Estado y de Gobierno de la regin debern ser obligados a honrar los compromisos solemnemente contrados en Johannesburgo de asumir una responsabilidad colectiva para impulsar y fortalecer los pilares mutuamente interdependientes del desarrollo sostenible desarrollo econmico, desarrollo social y proteccin ambiental en los niveles nacional, regional y global, de dar cumplimiento al Plan de Aplicacin de Johannesburgo y de promover el logro de las metas socio-econmicas y ambientales que all se definen, dentro de los plazos establecidos para alcanzarlo

http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/johannesburgo01.pdf

http://www.un.org/esa/sustdev/documents/WSSD_POI_PD/Spanish/WSSDsp_PD.htm

http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/medios/carpeta/cumbre.htm

Potrebbero piacerti anche