Sei sulla pagina 1di 13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

Anlisis Global del Narcotrfico ASPECTOS DEL NARCOTRAFICO

1. Via Terrestre 2. Va Aerea 3. Va Fluvial


RELACIONES INTERNACIONALES LEGISLACIN PERUANA DESARROLLO ALTERNATIVO PROYECTO CACAO CALIDAD
Roc a y Boloa 271 San Antonio - Miraflores Lima 18 - Per T elf.: (51-1) 4466682 / 4467046 / 4470748 Fax: (51-1) 4460751 postmaster@c edro.org.pe

Regresar al Indice

ASPECTOS DEL NARCOTRAFICO


El Per es el primer productor de hoja de coca y de pasta bsica a nivel mundial. Es ya conocido que ms del 80% de los campesinos involucrados en el cultivo de coca destinado al trfico ilegal se encuentran asimismo involucrados en la produccin de pasta bsica bruta, o de un mayor grado de depuracin de la misma pasta bsica lavada. Todo este proceso de conversin y depuracin de la hoja de coca para la obtencin de la droga es principalmente realizada en las mismas cocaleras, situadas en zonas rurales de la selva, usualmente en zonas de monte, de difcil acceso. El trabajo es realizado principalmente por campesinos peruanos. En el caso de la pasta bsica bruta, sta es comercializada al mejor postor, ya sea ste proveniente de firmas peruanas o colombianas, o en algunos casos microcomercializadores que actan por cuenta propia. En el caso de la produccin de pasta bsica lavada, se encuentra un mayor involucramiento de personas comprometidas en el trfico mayor, con la participacin tanto de peruanos como colombianos que interactan de manera directa con un patrn de una firma especfica. Los laboratorios de conversin de la pasta bsica lavada hacia clorhidrato se encuentran usualmente en zonas urbanas, aledaas a zonas de produccin y/o trnsito de drogas. Para la produccin de la pasta bsica los insumos son usualmente transportados por va terrestre. Por otro lado, la salida de la droga fuera de la zona de produccin es transportado de tres maneras:
http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm 1/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

Regresar

Va Terrestre
Una de las vas se encuentra en el Alto Mayo hacia el Ecuador (Guayaquil) a travs de camiones de transporte, camuflada entre productos de panllevar, principalmente, mezclado con el arroz, maz a granel; o con camiones que transportan madera, cuyo volumen dificulta en gran medida su fiscalizacin

Regresar

Va Area
Zona del Central y Bajo Huallaga: Desde los sectores de produccin y acopio (Chazuta, Sauce, etc.) hacia las zonas de vuelo o embarque: Bellavista en el Huallaga Central y Yarinas en el Bajo Huallaga. En cada vuelo es transportada de media a una tonelada de pasta bsica lavada. La frecuencia de stos se da de cinco a seis vuelos por mes, pudiendo en algunos perodos de bajo control realizarse hasta cuatro vuelos en una misma noche.

Regresar

Va Fluvial
A partir de los xitos de las fuerzas armadas y policiales peruanas en reducir los cargamentos por va area se ha intensificado el uso de los ros, particularmente de la cuenca del ro Putumayo y el Leticia por Colombia y por los ros Ucayali, Maran y Amazonas para el transporte de droga. Las "Firmas" estn compuestas de un Patrn, un contador, sicarios y traqueteros.La firmas que actan en el pas estn formadas por patrones colombianos o peruanos y personal peruano. Se habla de la existencia de 14 firmas peruanas. Una de las firmas ms grandes que actu en el pas fue la de Demetrio Chvez Peaherrera ("El Vaticano"), el cual comercializaba un promedio anual de 60 mil kilos de PBC lavada. Otra firma que alcanz gran importancia es de Waldo Vargas Arias ("El Ministro"), el cual exportaba un promedio de 40 mil kilos de droga al ao, dedicndose no slo al acopio de droga, sino a la direccin de una red de laboratorios clandestinos, estando su radio de accin en el Bajo Huallaga. Otra firma que acta en forma similar es la de los hermanos Cachique Rivera. Otras firmas peruanas conocidas son las denominadas: "35" o la de Lucho Prez procedente de Iquitos.Firmas colombianas conocidas son las denominadas "00" o la del "conejo"x las cuales estn actuando en el Huallaga.
http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm 2/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

Regresar

RELACIONES INTERNACIONALES
La produccin de drogas ha llegado a ser uno de los ejes principales en la definicin de las relaciones de otros pases con el Per y la actitud de la comunidad internacional hacia el Per mismo. Recientemente, la polmica entre "pases productores y consumidores de drogas" ha cedido el lugar a la tesis de la "responsabilidad compartida" y la necesidad de reducir tanto la oferta como la demanda de drogas.

Regresar

LEGISLACION PERUANA
El Derecho Peruano sobre la materia, cuya aplicacin est bajo la responsabilidad de CONTRADROGAS incluye medidas represivas, preventivas y de tratamiento. En 1996 se cre la Corte Superior de Justicia Especializada en Trfico Ilcito de Drogas. Se dan seis etapas en esta Legislacin:

1. Etapa Colonial: El Virrey Toledo en 1571 dispone el proceso de


erradicacin de los cultivos de coca con pena de ser arrancados, quemados y destierro.

2. En 1921 se concibe a la droga como nociva, y se trata de controlar su


comercializacin, se excepta el opio para medicamentos. Se contempla sanciones a los que posean opio, morfina, cocana y herona.

3. De 1949 a 1966 se introduce la idea del trfico ilcito de drogas, se


contempla la desaparicin de los cultivos de hoja de coca, 10% cada dos aos y su desaparicin en 20 aos.

4. 1969 a 1982 se crea el Comit Interministerial y la Oficina Ejecutiva de


Control de Drogas, OFECOD, introduce la figura de salud pblica y no slo control fiscal y policial. La aplicacin de esta poltica la coloca para la responsabilidad de OFECOD.

http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm

3/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

5. El Gobierno Peruano ha adoptado en 1995 un Plan Nacional de


Prevencin y Control de Drogas. La organizacin encargada de la lucha contra las drogas en sus distintos aspectos son: CONTRADROGAS y el Ministerio del Interior (OFECOD y la Direccin Nacional Anti Drogas DINANDRO).

Regresar

DESARROLLO ALTERNATIVO
Inicialmente las primeras polticas internacionales sealaron como medida la erradicacin de los cultivos utilizando distintos mtodos y al mismo tiempo potencializando fundamentalmente las medidas represivas. Esta poltica encontrara gran oposicin entre ciertos sectores de la sociedad y naturalmente de los campesinos involucrados. Gradualmente se derivaron en medidas encaminadas hacia la sustitucin de cultivos cocaleros por cultivos alternativos. Los proyectos de sustitucin en las zonas cocaleras son principalmente los siguientes: USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo).Mdiante el Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH (1981-1993), del Gobierno Peruano, trabaja en las zonas del Alto Huallaga y parte del Huallaga Central y ltimamente en el Aguayta. Han introducido cultivos tales como: caf, arroz, pequea agroindustria (yuca, alimentos balanceados, hierbaluisa, frutales), pequeas granjas y forestacin. Apoyo a la infraestructura de la zona. Huallaga Central (Sisa, Ponaza, Biabo), Proyecto Pichus-Palcazu, Alto Huallaga (Tocache, Uchiza), Apurimac (Palmapampa, San Francisco), en estas reas desarrolla proyectos tales como rehabilitacin de carreteras, agua potable, escuelas rurales, puente otorgamiento de crditos y proyectos agrcolas. NAS-USA: Alto Huallaga y Aguayta a travs del Proyecto CORAH.PNUFID (Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalizacin Internacional de las Drogas).- En Puerto Inca, Tingo Mara, Uchiza, Tocache, Convencin y Lares (zona tradicional) apoyando con cultivos alternativos tales como cacao, caf, achiote, hierbaluisa. Apoyo a la infraestructura de la zona. G.T.Z. (Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit GmbH).- en Cerro de Pasco-Villarica (caf orgnico) Japn en Aguayta (camu.camu). Fondo Contravalor de Canad Mediante CEDRO primordialmente proyectos tales como industrializacin del man, del cocotero y artesana preservando los recursos naturales y la nueva planta de procesamiento del barbasco. CEDRO En las zonas del Alto Huallaga, El Mayo, Aguayta. Cultivo de algodn nativo de color en combinacin con leguminosas, creacin de microempresas. En Santa Rosa (Valle del Apurimac) el proyecto de barbasco.El Instituto Nacional de Desarrollo INADE se est convirtiendo en el encargado de servir de contrapartida a esta coperacin.

http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm

4/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

PROYECTO CACAO CALIDAD


Introduccin El proyecto cacao de calidad se viene ejecutando en el marco del programa de desarrollo alternativo, constituyndose en una alternativa licita para los agricultores productores de cacao. La experiencia del trabajo realizado hasta el momento en el valle ha servido para tener una visin ms real de la problemtica del cacao. Est en los proyectos de esta naturaleza el de concertar esfuerzos a fin de intervenir ofreciendo mayores posibilidades a los agricultores en general para que progresivamente reemplacen sus cocales por cultivos alternativos viables y generar conciencia colectiva a fin de que no vean en la coca una alternativa de supervivencia. Seguir trabajando en el tema del cacao tendra que ser una preocupacin constante de las instituciones que trabajan en desarrollo alternativo, si tenemos en cuenta que el VRAE se caracteriza por tener la ms grande extensin de cacao y actualmente coca del Per, as como la existencia de una demanda insatisfecha en el mercado nacional de cacao. Antecedentes El valle del ro Apurimac se caracteriza por la predominancia de bosques de tipo tropical y sub-tropical, entre los 350 y 2,500 m.s.n.m. aproximadamente (ceja de selva). La produccin, de cacao en el valle se remonta a la dcada del 50 y est relacionada con el proceso de colonizacin de ese perodo. Los colonos que poblaron el valle provienen en su mayora de la sierra de Ayacucho (Huanta y La Mar). Se trata de una poblacin con bajos niveles de subsistencia, pues sus condiciones de vida, no obstante el cultivo de la coca que permiti una economa artificial, es muy dbil. Durante dcadas, el Per ha sido considerado como uno de los productores de cacao de mejor calidad del mundo, as como uno de los principales proveedores. Las condiciones del entorno en donde se cultiva (hasta ahora) favorecieron siempre para lograr la excelente calidad y alta productividad que lo caracterizaban. Desde aquel entonces se hablaba de extensiones de cacao que superaban las 15,000 Has. solo en el valle del Apurimac, establecindose competencias de calidad y productividad con el cacao de otros valles de la selva alta como por ejemplo del Huallaga. Lamentablemente fueron circunstancias ajenas a lo tcnico y cientfico que hicieron que el cacao peruano, especialmente el de sta zona, fuera abandonado acarreando con ello la prdida de miles de Has. de excelentes cacaotales, esta situacin se ha visto empeorada recientemente con la llegada de la enfermedad del cacao conocida como monilla 6 moniliasis, que ocasiona mermas en la produccin. Actualmente se vienen ejecutando acciones con la finalidad de recuperar los cacaotales y reactivar nuevamente este cultivo en su real dimensin, pero creemos que no va a ser sino hasta cuando realmente se tome conciencia de la verdadera problemtica del cultivo, que este volver a ser uno de los ejes productivos ms importantes de la zona y del pas. A partir de los aos 70 los productores de cacao se organizan en cooperativas, el sistema cooperativo no prosper en el Per. En los ltimos
http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm 5/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

aos la cada progresiva de las cooperativas se explica por tres factores: cada de los precios internacionales del cacao (desde 1989), desactivacin del Banco Agrario que trajo consigo la eliminacin del crdito y por ltimo, el abandono de los cacaotales por el terrorismo (dur 13 aos) y del narcotrfico. Dadas las buenas perspectivas del mercado local internacional se hace imprescindible revertir la situacin del cacao del valle orientando la inversin para los distintos aspectos del cultivo, acopio, industrializacin y comercializacin. Naturaleza del proyecto Tienen como eje principal mejorar la calidad del grano seco de cacao que se produce en el valle a travs de la implementacin de centros de procesamiento donde se realiza el proceso primario en la transformacin del cacao (obtencin de grano seco de cacao de buena calidad), es decir el proceso de fermentacin y secado del grano. Adems de implementar un programa de capacitacin orientado a los agricultores de cacao en el manejo de tcnicas post cosecha, introduciendo el concepto de calidad y su importancia en el precio que se obtiene. Durante el perodo de ejecucin del proyecto los centros de procesamiento implementados estarn a cargo del ejecutor, luego de este perodo y creando las condiciones adecuadas ser transferido las propiedades del proyecto (centros de procesamiento) en condiciones optimas con la participacin de los agricultores y autoridades locales mediante la conformacin de empresas privadas o asociaciones que garantice la continuidad de las actividades de los centros para la obtencin de grano seco de cacao de muy buena calidad. Importancia del Proyecto El proyecto cacao de calidad lo consideramos importante por que a la fecha se constituyo en una alternativa para los agricultores a quienes se les facilito l poder colocar su produccin a un buen precio. As mismo promueve mediante la capacitacin que se imparte en manejo post cosecha a que los agricultores permanezcan en el cultivo de cacao brindndoles pautas para un procesamiento artesanal adecuado del cacao. As mismo el proyecto se constituye en un generador de puestos de trabajo en torno a sus actividades, como es el caso del personal de la zona que trabaja en los centros de procesamiento, adems el hecho de comprar muchas veces grano fresco en vez de mazorcas ha generado que los agricultores generen un autoempleo en el proceso para la obtencin del grano deseado por lo que se les pagaba un precio inmejorable por su producto. Ubicacin geogrfica Regiones : Libertadores Wari Departamentos : Ayacucho Provincias : La Mar, Huanta Distritos : Santa rosa, Palmapampa
http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm 6/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

Tiempo del proyecto El proyecto cacao de calidad viene ejecutndose desde el mes de julio de 1998 bajo el financiamiento de USAID. Objetivo de desarrollo

1. Contribuir a mejorar la calidad y el precio del grano seco de


cacao.

2. Mejorar el nivel tcnico de los agricultores para incrementar la


calidad del cacao.

3. Promover a travs de la capacitaciones post cosecha la


rehabilitacin y reanimacin de las reas de cultivo de cacao. Metas

1. Implementar dos centros de procesamiento para la obtencin de


grano seco de cacao de calidad.

2. Capacitar a 2000 agricultores productores de cacao en tcnicas


de manejo post cosecha.

3. Acopiar 1000 TM de mazorcas de cacao anuales como mnimo. 4. Producir y vender 100 TM de grano de cacao de calidad como
mnimo al ao. Descripcin de procesos 1. Capacitacin El programa de capacitacin implementado por CEDRO, tiene como objetivo principal el adiestramiento del agricultor en tcnicas de manejo post-cosecha del cacao. El programa de capacitacin ha sido diseado sobre la base de las pautas que brindan instituciones que trabajan en el medio en torno al mismo tema y que puede servir de complemento para los que desarrollan asistencia tcnica o capacitaciones en lo que se refiere a la productividad, control de la moniliasis y renovacin de cacaotales. Actualmente se mantiene un convenio con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) mediante la cual SENASA en su labor de control de la moniliasis tiene registrados a los productores del valle y con quien viene trabajando intensamente en el manejo pre cosecha, es en este marco que CEDRO complementara dichas capacitaciones con el manejo post cosecha en coordinacin con SENASA y priorizando zonas. Introduccin del concepto de calidad La introduccin del concepto de calidad en el cacao ya sea en mazorcas, grano fresco o grano seco, es una tarea difcil de trasmitir a los agricultores acostumbrados al facilismo de la coca, dado que estos estn procesan grano
http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm 7/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

seco de cacao sin considerar el aspecto de calidad, porque de la misma forma se los compran sin existir diferencias en los precios. Desde que el proyecto tuvo presencia en el valle adems de las capacitaciones impartidas se logro insertar en un sector de agricultores la idea de la utilidad que tendra si produce un cacao de mejor calidad, se logro que los agricultores seleccionen sus mazorcas o el grano fresco para poder venderlos al proyecto, lo cual constituye el punto de partida para la obtencin de un grano de calidad. 2. Implementacin de centros de procesamiento Hasta la actualidad el proyecto logro implementar tres centros de procesamiento ubicados en Santa Rosa, Palmapampa y el tercero en Canayre, cabe sealar que originalmente solo se contemplo la construccin de dos centros, el ubicado en santa Rosa y el de Palmapampa, sin embargo se coordino con USAID para la implementacin de un centro mas, el que se encuentra ubicado en Canayre, debido principalmente a la falta de cacao alrededor principalmente del centro de procesamiento de Palmapampa. Centro de Procesamiento de Santa Rosa Este centro empez a implementarse a partir del mes de agosto de 1998. Tiene un rea aproximada de 5000 m2, y esta ubicado en el distrito de Santa Rosa. El centro de Santa Rosa es para el proyecto la sede central de sus operaciones adems en ese lugar CEDRO tiene una planta de procesamiento de barbasco. Santa Rosa esta ubicado prximo a San Francisco donde se centraliza el trabajo que realizan las instituciones en el valle. Centro de Procesamiento de Palmapampa El centro de Palmapampa se empez a implementar casi en paralelo con el centro de Santa Rosa, cuenta con un rea aproximada de 4000 m2 y esta ubicado en el distrito de Palmapampa. Este centro se implementa a sugerencia de USAID para iniciar el proyecto, por ser considerado un punto estratgico donde se tendr que centralizar las acciones del programa de desarrollo alternativo del VRAE, lugar donde prevalece actualmente cultivos de coca. Centro de Procesamiento de Canayre El centro de procesamiento de canayre esta ubicada en la zona de mayor produccin de cacao del valle en la parte norte, en el triangulo comprendido entre los valles del Ene, Mantaro y Apurimac. Paradjicamente es aqu en donde la asistencia tcnica prcticamente es nula o no cubre las expectativas de la poblacin. Esta es una zona an inaccesible, solo se puede llegar por la va fluvial, los niveles de desarrollo son mnimos pero la extensin del cacao lo convierte en uno de los polos de produccin ms importantes del VRAE, razn por la cual se decidi coordinadamente la construccin del tercer centro incluyendo tal actividad en el plan de accin del ao 1999. 3. Operacin de centros de procesamiento Para la adecuada operacin de los centros de procesamiento se requiere principalmente de personal operario, asistentes de produccin y supervisor de planta y/o procesos. La operacin de los centros consiste en desarrollar principalmente cada uno de los procesos que se describen a continuacin:
http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm 8/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

Acopio de materia prima (mazorcas y/o grano fresco). Seleccin y quiebra de la materia prima (cuando son mazorcas). Despepitado y seleccin de grano. Fermentacin de grano: consiste en colocar los granos de cacao en los tanques de fermentacin especialmente construidos para ese fin. La fermentacin es el proceso que implica la separacin del lquido (muclago) del grano para la obtencin de granos de calidad. Secado (deshidratado): es el proceso final para la obtencin del grano de cacao de calidad. Dicho proceso implica depositar los granos fermentados en los secadores solares a una temperatura adecuada y manteniendo un espesor determinado y uniforme en el tendido del grano. Con este proceso se culmina la obtencin del grano de cacao de buen aroma y sabor. Mejoramiento de la calidad del grano de cacao Aspectos como la fermentacin, la acidez, las impurezas, la humedad, nunca antes haban sido contemplados en la parte productiva (campo) pero siempre fueron muy reclamados por las industrias consumidoras. Para obtener estos niveles de calidad fue necesario implementar elementos como cajones de fermentacin y hornos de secado solar, este ltimo sin precedente en el VRAE. Estos elementos instalados en los "Centros de Procesamiento" fueron fundamentales para la determinacin de la calidad del cacao que se comercializa hoy en el valle considerada por algunos como una de las mejores en cualquier parte. Cabe sealar que los cajones o tanques de fermentacin fueron construidos sin emplear ningn tipo de material metal (como los clavos) ya que estos influiran en la calidad de la fermentacin. Los hornos de secado solar implementados en los centros realmente constituyen un aporte importante en lo que se refiere la obtencin de grano seco de cacao. No se conoce tecnologa igual, ya que el secado lo realizan exponiendo el grano directamente al sol, lo que constituye un problema en lo referente a la uniformidad del secado y la calidad del grano. La calidad promedio de grano seco de cacao alcanzada en 1999 por el proyecto segn anlisis de laboratorio de nuestros clientes son: fermentacin 84%, acidez 1.6%, impurezas 1.5% y humedad entre 7% y 8%. 4. Acopio El acopio de cacao como se sabe se realizaba bajo la forma de compra de mazorcas directamente a los agricultores, una vez consolidado la relacin con los productores se empez a comprar el cacao en grano fresco, con lo cual los costos de traslado se reducan, sin embargo no se poda dejar de comprar mazorcas en el valle por la presin social del campesinado, por lo que se decidi seguir comprando siempre que los agricultores lo vendieran en los centros de procesamiento.
http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm 9/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

Una de las lecciones aprendidas es que no se puede continuar con la misma metodologa inicial de acopio, que consisti en la compra de cacao en mazorcas, la experiencia nos ha demostrado que la mejor forma de acopiar es comprando el cacao en grano fresco. A partir de ao 2000 se acopiar nicamente el cacao en grano fresco por el que se pagar la parte proporcional correspondiente a lo que se paga en plaza por Kg. de grano seco. El cambio de estrategia en la compra de cacao en mazorcas a nicamente grano fresco responde principalmente a dos factores.

1. Costos elevados en el traslado de las mazorcas de cacao. Inicialmente


era indispensable esta forma de compra para lograr que el agricultor aprenda a seleccionar las mazorcas buenas. Actualmente se ha incorporado la compra del cacao en grano fresco.

2. Los beneficios se comparten entre el proyecto y el agricultor. Para el


proyecto los costos se reducirn en tanto ya no ser necesario trasladar enormes cantidades de mazorcas de cacao a las plantas de procesamiento; para el agricultor va a representar la posibilidad de incrementar sus ingresos. Con la compra de grano fresco lo que se busca es darle al agricultor la posibilidad de aadir la mayor cantidad de trabajo al producto (cacao) que vende, con lo cual obtiene una mayor ingreso en comparacin con los que obtendra si vende el cacao en mazorcas. Este mecanismo se aplica con el objeto de brindar un efectivo apoyo al agricultor. 5. Comercializacin La intermediacin no contempla aspectos importantes de esta actividad como es la calidad del producto, mejoramiento de la productividad en chacra, la seriedad en las entregas, la puntualidad y beneficio al agricultor. Esto trajo como consecuencia que la industria local prefiriera importar el cacao de pases vecinos como el Ecuador, Brasil y del Africa perjudicando la economa principalmente de los agricultores. El proyecto fue concebido con una visin de mercado. En nuestro medio el mercado de cacao esta constituido principalmente por industrias que tienen una presencia marcada como es el caso de Nestl, Procacao y Negusa, los cuales han mostrado una buena receptividad a nuestro producto (grano seco de cacao de calidad) y con los cuales existe una disposicin para seguir comprando nuestra produccin principalmente Procacao y Negusa, dado que actualmente Nestl pretende comprar solo licor de cacao. 6. Implementacin de programas de CEDRO La problemtica de las drogas en las zonas de produccin cocalera se agrava an ms si se considera que el consumo de drogas legales e ilegales se ha incrementado en los centros poblados cercanos a las zonas de produccin en la selva y generalizado al nivel de todas las regiones del pas, principalmente en Lima y los grandes centros urbanos de la costa. Precisamente por ello, es en tales zonas que se han desarrollado mltiples acciones creadoras de una conciencia contra la produccin, trfico, comercializacin y consumo de drogas, fomentando principalmente la creacin de grupos juveniles y centros de acogida, lugares donde las actividades de buen uso del tiempo libre y recreacin.

http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm

10/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

Es en este contexto que se plantea en el proyecto cacao de calidad, implementar y desarrollar una serie de actividades destinados a la implementacin de programas educativos de Cedro, que busca crear un cambio en la percepcin de la poblacin del VRAE, mediante el desarrollo de actividades creadoras de conciencia de diversa ndole. A fin de no duplicar esfuerzos en esta tarea y tener una especializacin en las actividades a desarrollar en este marco, se opto por coordinar tales actividades del proyecto cacao de calidad con el proyecto creacin de conciencia. 7. Principales Logros Alcanzados Los principales logros desde la implementacin del proyecto son:

1. Implementacin de tres centros de procesamiento ubicados en Santa


Rosa, Palmapampa y Canayre. Cada uno de estos centros esta equipado principalmente con tanques de fermentacin especialmente diseados, horno de secado solar que constituyen una tecnologa innovadora en el valle esto permite lograr la uniformidad en el secado del grano.

2. Capacitacin en manejo post cosecha del cacao, beneficindose a 655


agricultores.

3. Acopio aproximado de 1201,953 Kg. de mazorcas de cacao. 4. Acopio aproximado de 35,659 Kg. de grano fresco de cacao. 5. Produccin aproximada de 113,298 Kg. de grano seco de cacao de
calidad.

6. Venta aproximada de 81,282 Kg. de grano seco de cacao de calidad. 7. Se logro una calidad promedio del grano de cacao, segn los anlisis de
laboratorio de nuestros clientes (industrias del medio), fermentacin 84%, acidez 1.6%, impurezas 1.5% y humedad 7% - 8%.

8. Se ha consolidado los canales de comercializacin principalmente con


Procacao y Negusa, quienes muestran inters en seguir comprando nuestra produccin. Impacto Social El proyecto representa hoy en da una alternativa importante para los productores de cacao y sus respectivas familias, lo que ha originado que los acopiadores se desplacen a las diferentes comunidades productoras para comprar mazorcas, es decir que en la medida de las posibilidades los productores no tendrn que hacer el esfuerzo de desplazarse hasta las plantas para vender, lo que ha originado el incremento de la masa campesina con respecto al proyecto. Al mismo tiempo el proyecto contribuye a la generacin de puestos de trabajos en los diferentes procesos establecidos (implementacin y operacin de los centros), con lo que beneficia directamente a muchas familias del valle. Tambin la implementacin de programas educativos y preventivos contribuye en alguna medida a fortalecer el desarrollo de promotores comunales
http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm 11/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

(escolares, jvenes, autoridades, etc.). Cabe sealar que en todas las actividades que se desarrollan el personal difunde las bondades del proyecto y del programa de desarrollo alternativo incidiendo la importancia que tiene para la zona y el pas el trabajar en cultivos legales como alternativa a la coca, as mismo ha logrado crear en algunos pobladores hbitos de higiene que anteriormente no lo practicaban usualmente contribuyendo al bienestar general dentro de una cultura de legalidad. Impacto Econmico Con el desarrollo del proyecto se ha incrementado las expectativas no solamente de los productores de cacao sino tambin de la poblacin en general, porque la inyeccin de capital a raz de la venta del producto no solamente genera una mejora en la economa de los campesinos, tambin representa una mejora en las condiciones de vida de las comunidades por cuanto la inyeccin de dinero favorece la dinmica del comercio, produccin, etc. Est demostrado que la venta de materia prima al proyecto de CEDRO es ms conveniente para el productor que venderle a la intermediacin ya que de este modo la rentabilidad del agricultor es mayor, es decir, no tiene que incurrir en ningn sobrecosto para "procesar" y vender su cacao. Por otro lado el producto terminado (grano seco) al ser correctamente manipulado por el ejecutor otorga garantas a los industriales compradores estando incluso en la disposicin de pagar un "Precio Premium" adicional por el cacao procesado por el proyecto. Elementos de Riesgo Precio de bolsa baj a niveles histricos Cuando CEDRO se inici en la comercializacin del grano seco de cacao, este se cotizaba en bolsa a $ 1.45 Kg. Hoy en da el cacao se cotiza a niveles tan bajos como $ 0.80 Kg., constituyndose en una de las cotizaciones ms bajas de los ltimos tiempos. Comercializacin informal Se considera un elemento de riesgo ya que al carecer de una estructura administrativa formal se libera de los costos que en una estructura formal son implcitos. La comercializacin informal puede distorsionar y desequilibrar los precios de plaza de cualquier producto en cualquier momento. Sigue siendo sin embargo una posicin un tanto dbil ya que la cantidad que la informalidad invierte no puede y no debe ser superada por lo invertido por el comercio formal. Sistema Financiero Otro factor que contribuye a entorpecer la insercin a la formalidad es la carencia de una adecuada infraestructura financiera. En las localidades del valle, en San Francisco existe un banco y una caja rural las cuales muchas veces no cuentan con los fondos requeridos, as mismo carecen de un sistema de cuentas corrientes o ahorros. Narcotrfico
http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm 12/13

4/4/2014

Analisis Global del Narcotrafico

El principal elemento de riesgo en estos momentos lo constituye las firmas de narcotraficantes que operan clandestinamente en el valle alterando los precios que se pagan por la hoja de coca la cual repercute de manera negativa en el desarrollo de proyectos alternativos.

Regresar

http://www.cedro.org.pe/Analisis.htm

13/13

Potrebbero piacerti anche