Sei sulla pagina 1di 4

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodrmico en los animales diblsticos y triblsticos cuya unidad bsica son las neuronas. Su funcin primordial es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente cambiante.1 Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayora de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
3 45

Cuidado del sistema nervioso

PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO Se divide en tres partes:

1. Sistema Nervioso Central: Est compuesto por el encfalo (cerebro, bulbo raqudeo, cerebelo, protuberancia anular) y la mdula espinal. Efecta acciones conscientes del organismo. 2. Sistema Nervioso Perifrico: Integrado por doce pares de nervios craneales y un par de nervios raqudeos o espinales. 3. Sistema Nervioso Vegetativo o Autnomo: Dirige las funciones automticas del organismo. Est formado por dos redes asociadas, antagonistas y complementarias. Una acta por estimulacin; la otra, por represin. Son, respectivamente, el sistema simptico y el sistema parasimptico. Ambos de control involuntario. SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino est formado por una serie de glndulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas. Una hormona es una sustancia qumica que se sintetiza en una glndula de secrecin interna y ejerce algn tipo de efecto fisiolgico sobre otras clulas hasta las que llega por va sangunea. Las hormonas actan como mensajeros qumicos y slo ejercern su accin sobre aquellas clulas que posean en sus membranas los receptores especficos (son las clulas diana o blanco). Las glndulas endocrinas ms importantes son:la epfisis o pineal, el hipotlamo, la hipfisis, la tiroides, las paratiroides, elpncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testculos.

CUIDADO DEL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino regula las hormonas del cuerpo. Se compone de la glndula pituitaria, glndulas adrenales, tiroides, paratiroides, pineal, ovarios, testculos y pncreas. Estas glndulas endocrinas funcionan juntas para segregar hormonas especiales que producen resultados diferentes. Por ejemplo, los ovarios segregan estrgeno y la pituitaria la hormona del crecimiento. Sin el sistema endocrino, el cuerpo no podra funcionar. Como el sistema endocrino es vital para la vida humana, mantenerlo sano es importante. Existen ciertas cosas que puedes hacer para mantener tu sistema endocrino en ptimas condiciones. Lleva una dieta saludable para mantener un peso adecuado y una secrecin balanceada de sustancias qumicas por parte de tus glndulas endocrinas.

Existen varios platos del buen comer o guas nutrimentales, algunas interactivas, para determinar las porciones de vegetales, gruta, cereales, granos y protenas que son ideales para cada persona.

Para mantener un buen balance en tu consumo de caloras, no debes renunciar a todas tus comidas favoritas: slo reduce las porciones. La mitad de tu dieta debera estar integrada por frutas y vegetales, y al menos la mitad de los granos que consumas deberan ser granos enteros. Lee las etiquetas con informacin nutrimental para tomar decisiones informadas sobre la cantidad de sodio, azcar, grasa y caloras que consumes. Para las mujeres, el consumo de calcio es especialmente relevante para evitar osteoporosis, que produce debilidad en los huesos por una baja densidad sea. La leche es una buena fuente de calcio, aunque es preferible consumirla en sus versiones bajas en grasa.

La diabetes tipo II es uno de los padecimientos endocrinos ms frecuentemente ligados a la obesidad. Comer con mesura grasas y vigilar tu ingesta de caloras te ayudar a reducir riesgos, mantener un peso saludable y un sistema endocrino balanceado. PARTES DEL SISTEMA ENDOCRINO Las glndulas principales que conforman el sistema endcrino humano son el hipotlamo, la hipfisis, la glndula tiroidea, las glndulas paratiroideas, las glndulas suprarrenales, la glndula pineal y las glndulas reproductoras, que incluyen los ovarios y los testculos. El pncreas tambin forma parte de este sistema de secrecin de hormonas, si bien est asociado adems al aparato digestivo porque tambin produce y secreta enzimas digestivas. Si bien las glndulas endocrinas son los principales productores de hormonas del cuerpo, algunos rganos no endcrinos, como el cerebro, el corazn, los pulmones, los riones, el hgado, el timo, la piel y la placenta, tambin producen y liberan hormonas.

father brother cousin mother grand mother parents sister grand father uncle aunt

padre hermano primo madre abuela padres hermana abuelo to ta

Gobierno Escolar Es el organismo garante de la participacin democrtica de todos los estamentos de la comunidad educativa, segn lo dispone el artculo 142 de la ley 115 de 1994. Su conformacin pluralista con la concepcin de la autoridad centrada en personas, para asumirla como ejercicio de la participacin y de la democracia por parte de un grupo representativo de la comunidad educativa. La concepcin de poder que tradicionalmente ha estado en cabeza de los directivos y de los maestros se transforma en una concepcin del ejercicio de la autoridad como servicio de procesos, en donde la comunidad es quien ejerce la veedura, el control y la evaluacin constante en aras de la transformacin de la realidad educativa en todo momento. En general, el gobierno escolar est previsto como la autoridad mxima y la ltima instancia escolar, para articular los procesos administrativos, acadmicos y de proyeccin comunitaria, para buscar solucin concertada a los conflictos, gestionar y decidir todo lo pertinente al ser y al quehacer de la institucin educativa. Los rganos constitutivos del gobierno escolar estn claramente determinados en el Capitulo IV del Decreto 1860, sobre todo en lo que respecta al consejo directivo, al consejo acadmico y al rector. El Gobierno Escolar de la Institucin Educativa Tcnica Juan XXIII de Malambo, est constituido por el Consejo Directivo, el Consejo Acadmico, el Consejo Estudiantil y el Rector de la institucin. El proceso de eleccin de los miembros del Gobierno Escolar se realiza atendiendo las pautas de un Estado Social de Derecho Democrtico y Participativo, en la que los miembros de la comunidad educativa asisten masivamente a las urnas para elegir al candidato de sus ideas. Las elecciones se realizan dentro de las primeras cuatro semanas despus de iniciado el ao escolar.

Potrebbero piacerti anche