Sei sulla pagina 1di 5

Enfermedades Causadas por Plaquetas Altas

En la trombocitemia, existe en la mdula principalmente una superproduccin de clulas formadoras de plaquetas, llamadas megacariocitos. Esto da como resultado la liberacin de demasiadas plaquetas en la sangre. Una plaqueta es una clula sangunea pequea. Su funcin es comen ar el proceso de formacin de un tapn !co"gulo# en respuesta a la lesin de un $aso sanguneo, a fin de e$itar o minimi ar las %emorragias. &uando %a' demasiada cantidad de plaquetas, puede que no funcionen con normalidad ' pro$oquen un bloqueo en los $asos sanguneos, conocido como trombo. &on menos frecuencia, una gran cantidad de plaquetas tambin puede pro$ocar problemas %emorr"gicos.

(tra palabra por plaqueta es trombocito. El trmino trombocitemia significa un exceso de plaquetas en la sangre. )a trombocitopenia escencial tambin se denomina trombocitemia primaria. El trmino primario o esencial indica que el aumento de plaquetas no es resultado de una afeccin sub'acente. el ni$el srico de trombopo'etina !*po#, la principal citocina responsable de la produccin de plaquetas, es ba+o o normal. )a trombocitosis primaria puede ser %ereditaria !infrecuente# o adquirida !m"s frecuente#. Trombocitosis secundaria el ni$el srico de *,( es ,normalmente, ele$ado. -ormalmente, la trombocitosis secundaria es adquirida. algunas de las enfermedades que cursan con un ele$ado n/mero de plaquetas son. la inflamacin !Enfermedades inflamatorias#, la deficiencia de %ierro, el asplenismo ' los sndromes mielodispl"sicos. )a trombocitosis secundaria %ereditaria !familiar# es infrecuente. Un conteo normal de las plaquetas es de 012,222 a 312,222 por microlitro de sangre. Este incremento de las plaquetas puede corresponder a un fenmeno primario, que se debe a una alteracin propia de la mdula sea, o secundario, $ale decir, reacti$o a otra patologa. El ni$el de plaquetas puede aumentar en

respuesta a una inflamacin, deficiencia de %ierro ' en presencia de ciertos tumores.

)a trombocitemia esencial es un trastorno caracteri ado por aumento del n/mero de plaquetas, %iperplasia megacarioctica ' tendencia %emorr"gica o trombtica. Suele aparecer entre los 12 ' los 42 aos ' afecta con igual frecuencia a %ombres ' mu+eres. En pacientes ancianos con enfermedad $ascular degenerati$a, el aumento del numero de plaquetas puede desencadenar %emorragias o trombosis gra$es. El termino esencial significa que la causa de la trombocitosis es desconocida. &uando el conteo de plaquetas excede 522,222 por microlitro de sangre se puede decir que %a' presencia de trombocitosis esencial. )os signos ' sntomas $arian desde ninguno, %asta co"gulos ' sangrado anormal a infartos. )os efectos de la E* son resultados de una produccin descontrolada de clulas sanguneas, en particular de plaquetas. &omo la enfermedad surge de un cambio en una clula sangunea que recin se est" formando ' tiene la capacidad de formar glbulos ro+os, glbulos blancos ' plaquetas, puede que se $ea afectada cualquier combinacin de estas tres lneas de clulas sanguneas6 por lo general, todas se $en afectadas en cierto grado.

Causas
)a trombocitosis comien a con uno o m"s cambios adquiridos !mutaciones# del 78de una /nica clula que produce la sangre. Esto da como resultado una superproduccin de clulas sanguneas, especialmente de plaquetas en la mdula sea. )as causas son desconocidas, sin embargo existen enfermedades que se asocian a trombocitosis como son. Anemia por dficit de hierro Enfermedad de Kawasaki

muc%as

otras

Sndrome nefrtico Sndrome post-esp enectoma !tras e"traer e ba#o$ Traumatismos Tumores Trombocitosis primaria

Estas afecciones no son enfermedades mieloproliferati$as. Un paciente con trombocitosis secundaria debera $ol$er a tener conteos de plaquetas normales una $e que se trate con xito el trastorno primario. )as personas con esta afeccin producen demasiadas plaquetas ' pueden tener un problema con co"gulos de sangre !trombosis#. 8ebido a que estas plaquetas no traba+an normalmente, el sangrado tambin es un problema com/n.

Sntomas

Sangrado del tubo digesti$o, el aparato respiratorio, las $as urinarias o la piel. Sangrado de las encas. Sangrado !prolongado# ocasionado por procedimientos quir/rgicos o por la extraccin de un diente. 9eces con sangre. :rtigo. *endencia a la formacin de %ematomas. ;nflamacin de los ganglios linf"ticos !poco com/n#. 8olor de cabe a. Sangrado nasal !epistaxis#. Entumecimiento de manos ' pies. <lceras en los dedos de manos o pies.

)a afeccin puede incluso causar accidentes cerebro$asculares en algunas personas.

%ruebas & e"'menes


Esta afeccin a menudo se detecta en ex"menes de sangre %ec%os por otras ra ones, antes de que %a'a cualquier sntoma.

Un examen fsico puede mostrar %epatomegalia o esplenomegalia. ,uede %aber circulacin anormal en los pies o los dedos de los pies, al igual que dao a la piel causado por dic%o flu+o de sangre anormal. (tros ex"menes pueden abarcar.

7spirado medular ' biopsia. &onteo sanguneo completo. ,ruebas genticas !para buscar un cambio en el gen =7>?#. -i$el de "cido /rico. ,roteina & reacti$a

Tratamiento
Si un paciente tiene complicaciones potencialmente mortales, un procedimiento para extraer las plaquetas directamente de la sangre !trombocitafresis# puede disminuir en forma r"pida el conteo plaquetario.

El uso prolongado de medicamentos para disminuir el conteo de plaquetas puede reducir tanto el sangrado como las complicaciones de la coagulacin. )os medicamentos utili ados con m"s frecuencia son, entre otros. %idroxicarbamida, interfern@alfa o anagrelide. En pacientes que est"n en alto riesgo de coagulacin !pacientes ma'ores, aqullos con ni$eles mu' altos de plaquetas o que %a'an tenido episodios de coagulacin en el pasado#, el "cido acetilsaliclico !aspirin# en una dosis ba+a !A0 a 022 mg por da# disminu'e estos episodios. Buc%os pacientes no necesitan ning/n tratamiento6 sin embargo, el mdico debe $igilar su estado.

(ib io)rafa
%ttp.CCDDD.lls.orgCcontentCnationalcontentCresourcecenterCfreeeducationmaterial sCspanis%CpdfCspEessentialprimar't%romboc't%emia.pdf %ttp.CCDDD.paraqueestesbien.comCsintomasCsangreCsangre??.%tm

%ttp.CCDDD.scielo.clCscielo.p%pFscriptGsciEarttextHpidGS2I42@ 3025?222222322223 %ttp.CCimpascience.euC&(S*JB2K2?EnetCimagesC9ELE8;*7LM@ *9L(BJ(&M*(S;S@sp.pdfF ,9,SESS;8Gc4eAf?354Kc24?acdK?KbI5I?afc4b2I Publicado por Equipo 6 en 12:05 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con aceboo! 2 comentarios:

Potrebbero piacerti anche