Sei sulla pagina 1di 116

GUIA PARA

IMPORTAR
EN COLOMBIA

Bogot, D.C. - Colombia

2002

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

CONTENIDO OBJETIVOS INTRODUCCION MODALIDADES DE IMPORTACION DIAGRAMA EXPLICATIVO DE LOS PASOS DE UNA IMPORTACION ORDINARIA PASOS PARA EFECTUAR UNA IMPORTACION ORDINARIA MODIFICACIONES A LOS REGISTROS Y LICENCIAS DE IMPORTACION CARTAS DE CREDITO REGIMEN DE CAMBIOS PARA LAS IMPORTACIONES GLOSARIO ANEXOS Anexo 1. Lista de Bienes de Capital Anexo 2. Productos que requieren Visto Bueno del Ministerio de Agricultura Anexo 3. Normas Tcnicas Colombianas Oficiales Obligatorias Anexo 4. Lista de Bienes de Importacin a travs de INDUMIL Anexo 5. Trminos INCONTERMS 2000 Anexo 6. Direcciones Territoriales y Puntos de Atencin Mincomex 73 78 80 94 96 105 5 6 7 14 17 47 50 56 59

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

REGISTRO DE CONTRATOS DE IMPORTACION DE TECNOLOGA IMPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL ENTIDADES RELACIONADAS CON COMERCIO EXTERIOR ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR FORMULARIOS

107 109 111 114 115

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Sector de Comercio Exterior:

La ltima dcada se ha caracterizado por grandes cambios sociales, polticos y econmicos, que a su vez han conllevado al establecimiento de un nuevo entorno para los negocios internacionales. Nuestro pas no ha sido ajeno a estos hechos. A partir de 1991, inicia su proceso de apertura con la modernizacin no tanto de las entidades del Estado, como del sector privado involucrado en el comercio exterior colombiano. Con el compromiso de fortalecer al sector externo, el gobierno nacional a travs del Consejo Superior de Comercio Exterior y del Ministerio de Comercio Exterior ha logrado agilizar, simplificar y hacer ms transparentes los procesos y procedimientos relacionados con las operaciones de comercio exterior. Con la edicin de esta Gua, pretendemos entregarles a todos los usuarios una publicacin con la actual Legislacin Aduanera, de fcil consulta y manejo, sobre el proceso de importacin en Colombia, para ser as, cada vez ms competitivos y eficientes.

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

OBJETIVOS Los objetivos de esta gua son: 1. Servir de instrumento de apoyo a los usuarios del comercio exterior colombiano, que deseen efectuar importaciones, en cuanto al trmite que deben adelantar ante las diferentes entidades del Estado. 2. Brindar al usuario el conocimiento sobre los trmites que se deben adelantar para el desarrollo de una operacin de Importacin. 3. Definir algunos conceptos bsicos utilizados en comercio exterior, facilitando de esta forma la comprensin del tema.

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

INTRODUCCION

La poltica de Comercio Exterior de Colombia fue modificada significativamente con la Apertura Econmica de los aos 90. Las reformas en esta rea se enfocaron en la eliminacin de la mayora de barreras a las importaciones y en la reduccin de tributos aduaneros. Actualmente con slo algunas excepciones hay cuatro niveles arancelarios: 5%, 10%, 15% y 20%. Las reformas hechas a las normas de comercio exterior fueron complementadas por una activa estrategia de integracin propuesta en los aos 90. Dicha iniciativa se encamin hacia la consolidacin de una zona de libre comercio de la Comunidad Andina compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. En 1995 Colombia, Ecuador y Venezuela adoptaron un arancel externo comn. En el futuro Colombia tendr que enfrentar distintos retos en el rea de integracin. Se espera que el pas participe activamente en negociaciones regionales y con otros bloques comerciales. A nivel regional Colombia continuar estrechando vnculos con la Comunidad Andina, intensificando la unidad, procurando cumplir con los compromisos adquiridos y avanzando con la integracin fsica de los pases miembros. En este contexto, se est buscando concluir las negociaciones para una zona de libre comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur. As mismo, Colombia ha hecho seguimiento permanente al desarrollo y evolucin del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Canad, Estados Unidos y Mxico), con el firme inters de solicitar el inicio de negociaciones tendientes al acceso de Colombia a esta zona de libre comercio. La reestructuracin del sector de comercio exterior, por la cual atraviesa actualmente el pas, ha generado cambios en las entidades relacionadas, encaminados a la simplificacin y agilizacin de procedimientos y trmites tanto de importacin como de exportacin. A continuacin se enumeran algunos ejemplos de ello: Creacin de Rgimen Aduanero (Decreto 2685 de 1999 y Resolucin reglamentaria 4240 de 2000). Resolucin del INCOMEX nmero 1860 de 1999, adopt nuevos procedimientos, condiciones y trminos para la aplicacin del Plan Vallejo.
6

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Agilizacin y unificacin de los procedimientos relacionados con los Sistemas Especiales de Importacin - Exportacin, modernizando adems este mecanismo dndole cabida a los Programas de Repuestos (Resolucin 1860 de 1999). Eliminacin de los trmites previos al registro de importacin para algunos productos ante las respectivas (Circular Externa 036/2000 de INCOMEX). I. MODALIDADES DE IMPORTACION

A continuacin encontrar la definicin de las diferentes modalidades de importacin que contempla el Estatuto Aduanero, Decreto 2685 de 1.999. 1. IMPORTACION ORDINARIA: Es la introduccin de mercancas de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional con el fin de permanecer en l de manera indefinida, en libre disposicin, con el pago de los tributos aduaneros a que hubiere lugar y siguiendo el procedimiento establecido. 2. IMPORTACION CON FRANQUICIA: Es aquella importacin que en virtud de Tratado, Convenio o Ley, goza de exencin total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la mercanca queda en disposicin restringida, salvo lo dispuesto en la norma que consagra el beneficio. 3. REIMPORTACION POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO: La reimportacin de mercanca exportada temporalmente para elaboracin, reparacin o transformacin, causar tributos aduaneros sobre el valor agregado en el exterior, incluidos los gastos complementarios a dichas operaciones, para lo cual se aplicarn las tarifas correspondientes a la subpartida arancelaria del producto terminado que se importa. La mercanca as importada quedar en libre disposicin. 4. REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO: Se podr importar sin el pago de los tributos aduaneros, la mercanca exportada temporal o definitivamente que se encuentre en libre disposicin, siempre que no haya sufrido modificacin en el extranjero y se establezca plenamente que la mercanca que se reimporta es la misma que fue exportada y que se hayan cancelado los impuestos internos exonerados y reintegrado los beneficios obtenidos con la exportacin. La mercanca as importada quedar en libre disposicin.

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

5. IMPORTACION EN CUMPLIMIENTO DE GARANTIA: Se podr importar sin el pago de tributos aduaneros, la mercanca que en cumplimiento de una garanta del fabricante o proveedor, se haya reparado en el exterior, o reemplace otra previamente exportada, que haya resultado averiada, defectuosa o impropia para el fin para el cual fue importada. La mercanca as importada quedar en libre disposicin. 6. IMPORTACION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO: Es la importacin al territorio aduanero nacional, con suspensin de tributos aduaneros, de determinadas mercancas destinadas a la reexportacin en un plazo sealado, sin haber experimentado modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal originada en el uso que de ellas se haga, y con base en la cual su disposicin quedar restringida. No podrn importarse bajo esta modalidad mercancas fungibles, ni aquellas que no puedan ser plenamente identificadas. 7. IMPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO: Es aquella importacin temporal que permite recibir dentro del territorio aduanero colombiano, con suspensin total o parcial de derechos de importacin, mercancas destinadas a ser reexportadas parcial o totalmente en un plazo determinado, despus de haber sufrido transformacin, elaboracin o reparacin, as como los insumos necesarios para estas operaciones. Bajo esta modalidad podrn importarse tambin las maquinarias, equipos, repuestos, y las partes o piezas para fabricarlos en el pas, que vayan a ser utilizados en la produccin y comercializacin, en forma total o parcial, de bienes y servicios destinados a la exportacin. Las clases de importacin temporal para perfeccionamiento activo que contempla el nuevo estatuto aduanero son: a) Importacin temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital. Es la modalidad que permite la importacin temporal de bienes de capital, con suspensin de tributos aduaneros, destinados a ser reexportados, despus de haber sido sometidos a reparacin o acondicionamiento, en un plazo no superior a seis (6) meses y con base en la cual su disposicin queda restringida. En casos debidamente justificados, la autoridad aduanera podr autorizar plazos superiores a los previstos en este artculo, hasta por un trmino igual al otorgado inicialmente. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales determinar la mercanca que podr ser objeto de esta modalidad de importacin.
8

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

b) Importacin temporal en desarrollo de Sistemas Especiales de Importacin - Exportacin. Se entiende por importacin temporal en desarrollo de Sistemas Especiales de Importacin - Exportacin, la modalidad que permite recibir dentro del territorio aduanero nacional, al amparo de los artculos 172, 173 y 174 del Decreto Ley 444 de 1967, con suspensin total o parcial de tributos aduaneros, mercancas especficas destinadas a ser exportadas total o parcialmente en un plazo determinado, despus de haber sufrido transformacin, elaboracin o reparacin, as como los insumos necesarios para estas operaciones. Bajo esta modalidad podrn importarse tambin las maquinarias, equipos, repuestos y las partes para fabricarlos en el pas, que vayan a ser utilizados en la produccin y comercializacin, en forma total o parcial, de bienes y servicios destinados a la exportacin. Las mercancas as importadas quedan con disposicin restringida. c) Importacin temporal para procesamiento industrial. Es la modalidad bajo la cual se importan temporalmente materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformacin, procesamiento o manufactura industrial, por parte de industrias reconocidas como Usuarios Altamente Exportadores y autorizadas para el efecto por la autoridad aduanera, y con base en la cual su disposicin quedar restringida. Los Usuarios Altamente Exportadores autorizados para utilizar esta modalidad, debern presentar la Declaracin de Importacin indicando la modalidad para procesamiento industrial y sin el pago de tributos aduaneros. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales impartir las instrucciones para el desarrollo de esta modalidad y habilitar el depsito dentro del cual se realizarn las operaciones de procesamiento industrial. 8. IMPORTACION PARA TRANSFORMACION O ENSAMBLE: Es la modalidad bajo la cual se importan mercancas que van a ser sometidas a procesos de transformacin o ensamble, por parte de industrias reconocidas como tales por la autoridad competente, y autorizadas para el efecto por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, y con base en la cual su disposicin quedar restringida. Los autorizados para utilizar esta modalidad, debern presentar la Declaracin de Importacin indicando la modalidad para transformacin o ensamble, sin el pago de tributos aduaneros.
9

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales impartir las instrucciones para el desarrollo de esta modalidad y habilitar el depsito donde se almacenarn las mercancas que sern sometidas al proceso de transformacin o ensamble. 9. TRAFICO POSTAL Y ENVIOS URGENTES POR AVION: Podrn ser objetode importacin por esta modalidad los envos de correspondencia, los paquetes postales y los envos urgentes siempre que su valor no exceda de mil dlares de los Estados Unidos de Norte Amrica (US$1.000) y requieran gil entrega a su destinatario. La mercanca importada, segn lo establecido para esta modalidad, queda en libre disposicin. Bajo esta modalidad se podrn importar adems de los envos de correspondencia, los paquetes postales y los envos urgentes que cumplan simultneamente los siguientes requisitos: a) Que su valor no exceda de mil dlares de los Estados Unidos de Norteamrica (US$1.000). b) Que su peso no exceda de veinte (20) kilogramos. c) Que no incluyan mercancas sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importacin, salvo que se trate de envos que no constituyan expedicin comercial. Se entender que se trata de envos que no constituyen expediciones de carcter comercial, aquellos que no superen seis (6) unidades de la misma clase. d) Que no incluyan los bienes contemplados en el artculo 19 de la Ley 19 de 1978, aprobatoria del Acuerdo de la Unin Postal Universal. e) Que sus medidas no superen un metro con cincuenta centmetros (1.50 mt.) en cualquiera de sus dimensiones, ni de tres metros (3 mt.) la suma de la longitud y el mayor contorno tomado en sentido diferente al de la longitud, cuando se trate de paquetes postales. f) Que no incluyan armas, publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, productos precursores en la elaboracin de narcticos, estupefacientes o drogas no autorizadas por el Ministerio de Salud y mercancas cuya importacin se encuentre prohibida por el artculo 81 de la Constitucin
10

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Poltica o por convenios internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia. 10. ENTREGAS URGENTES: La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales podr autorizar sin trmite previo alguno, la entrega directa al importador, de determinadas mercancas que as lo requieran, bien sea porque ingresen como auxilio para damnificados de catstrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfaccin de una necesidad apremiante.

En los dos ltimos casos, se causarn los tributos aduaneros a que haya lugar y la Aduana, si lo considera conveniente, exigir garanta para afianzar la finalizacin de los trmites de la respectiva importacin. Cuando se trate del ingreso de auxilios para damnificados de catstrofes o siniestros, las mercancas clasificables por los Captulos 84 a 90 del Arancel de Aduanas, debern reexportarse o someterse a la modalidad de importacin que corresponda, inmediatamente como cumplan con el fin para el cual fueron importadas. 11. VIAJEROS: La modalidad de importacin de viajeros slo es aplicable a las mercancas que no constituyan expedicin comercial y sean introducidas por los viajeros. Para tales efectos, no se consideran expediciones comerciales aquellas mercancas que se introduzcan de manera ocasional y consistan exclusivamente en bienes reservados al uso personal o familiar, o bienes que estn destinados a ser ofrecidos como regalo, sin que por su naturaleza o su cantidad reflejen intencin alguna de carcter comercial. Los viajeros que ingresen al pas, tendrn derecho a traer equipaje acompaado, sin registro o licencia de importacin, hasta por un valor total de un mil quinientos dlares de los Estados Unidos de Norteamrica (US$1.500) o su equivalente y con franquicia del tributo nico. Los efectos personales que ingrese el viajero no se tendrn en cuenta para la determinacin del cupo de mercancas de que trata este artculo. Los viajeros que ingresen al pas y acrediten una permanencia mnima en el exterior de cinco (5) das calendario, tendrn derecho a traer como equipaje acompaado o no acompaado, sin registro o licencia de importacin y con el
11

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

pago del tributo nico de 15%, hasta tres (3) unidades de cada uno de los siguientes bienes: artculos de uso domstico sean o no elctricos, artculos deportivos y artculos propios del arte u oficio del viajero, hasta por un valor total de dos mil quinientos dlares de los Estados Unidos de Norteamrica (US$ 2.500) o su equivalente. Dentro de la presente modalidad vale la pena destacar los siguientes casos: a) Menaje Domstico: Esta modalidad permite a los residentes en el exterior que ingresen al territorio aduanero nacional para fijar en l su residencia, introducir los efectos personales y el menaje domstico correspondiente a su unidad familiar, sin que para ello se requiera Registro o Licencia de Importacin. Quien hubiere introducido un menaje domstico al territorio aduanero nacional, slo podr ejercer el derecho previsto en este artculo despus de transcurridos cinco (5) aos, contados a partir de la fecha de levante del menaje inicialmente importado. El menaje deber haber sido adquirido durante el perodo de permanencia en el exterior del propietario del mismo, y deber proceder del pas en el cual se encontraba residenciado. Cuando por razones de orden tcnico, relacionadas con el voltaje o el sistema de transmisin, no puedan utilizarse algunos electrodomsticos en Colombia, se admitir la procedencia de un pas diferente al de residencia, previa demostracin del hecho. El menaje domstico estar constituido por los muebles, aparatos y accesorios de utilizacin normal en una vivienda. No har parte del menaje domstico, el material de transporte comprendido en la Seccin XVII del Arancel de Aduanas, con excepcin de bicicletas, velocpedos, sillones de ruedas y coches para el transporte de nios. El plazo para la llegada al territorio aduanero nacional del menaje, ser de un (1) mes antes o cuatro (4) meses despus de la fecha de arribo de su propietario. Slo podr autorizarse la introduccin de un menaje por unidad familiar y por una nica aduana. El menaje no podr declararse antes del arribo de su propietario al pas, a cuyo nombre debe venir consignado.
12

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Para efectos de su declaracin, se deber diligenciar el formulario que prescriba la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 92 de la Ley 488 de 1998, las mercancas que formen parte del menaje domstico pagarn un tributo nico del quince por ciento (15%) ad valorem. b) Diplomticos: La importacin de vehculos automviles, equipajes y menajes que realicen las Embajadas o Sedes Oficiales, los Agentes Diplomticos, Consulares y de Organimos Internacionales acreditados en el pas y los funcionarios colombianos que regresen al trmino de su misin, se regir por lo dispuesto en el Decreto 2148 de 1991 y las normas que lo reglamenten.

13

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

II. DIAGRAMA EXPLICATIVO DE LOS PASOS DE UNA IMPORTACION ORDINARIA


1. Estudio de mercado y factibilidad econmica de la importacin del producto

Productos que no requieren registro sanitario, autorizacin expresa o inscripcin ante alguna entidad.

Productos que requieren registro sanitario, autorizacin expresa o inscripcin ante alguna entidad.

2. Trmite ante la entidad correspondiente del registro sanitario, la autorizacin o la inscripcin.

3. Trmite del Registro o Licencia de Importacin en caso que lo requiera. Ver Decreto 2680 / 99 y C.E. 36/2000

3.1 Radicacin en ventanilla del MINCOMEX de la fotocopia de la C.C. o del NIT, en caso que se requiera Registro de Importacin.

3.2 Compra en BANCAFE y Diligenciamiento por parte del usuario del formulario de Registro de Importacin

Productos que no requieren visto bueno de alguna entidad

Productos que requieren visto bueno de alguna entidad.

3.3. Solicitud de Visto Bueno ante la entidad correspondiente. (Contina)

14

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

3.4 Radicacin en ventanilla de MINCOMEX del formulario de registro de importacin.

3.5 Aprobacin del registro o licencia de importacin por parte del MINCOMEX.

4. Pago de la importacin: Solicitud de apertura de carta de crdito o de giro al INTERMEDIARIO CAMBIARIO. (Banco Comercial, Corp. Financiera, Ca. de Financiamiento Comercial, Etc.), Para ello: 4.1 Se diligencia el formulario Declaracin de Cambio No. 1 y se presenta ante el intermediario cambiario. 4.2 El Intermediario efecta el giro anticipado de las divisas o dentro del plazo estipulado. 4.3 Cuando la financiacin sea superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de transporte y el monto de la importacin supere los US$10.000,oo, se informa al Banco de la Repblica a travs del intermediario cambiario, diligenciando el formulario No. 6 Informacin de Prstamos en Moneda Extranjera Otorgados a Residentes.

5.El exportador despacha la mercanca hacia puerto colombiano, segn el trmino de negociacin (INCOTERMS) acordado.

5. Una vez llegue al pas la mercanca, la transportadora elabora el Manifiesto de carga para verificacin por parte de la DIAN y entrega la mercanca a un depsito.

7. Trmite de Nacionalizacin de la Mercanca 7.1 Se compran los formularios DECLARACION DE IMPORTACION y DECLARACION ANDINA DE VALOR EN ADUANA. En las administraciones de Aduanas que opere el Sistema Informtico Aduanero Siglo XXI, se hace por medio electrnico, (si su importacin es superior o igual a USD1.000 se debe hacer a travs de una Sociedad de Intermediacin Aduanera - SIA). 7.2 Se diligencia la Declaracin Andina del Valor en Aduana ( Si el valor FOB de la importacin es igual o superior a USD5.000 ).

7.3 Se diligencia la Declaracin de Importacin. Para obtener la base gravable y liquidar los tributos aduaneros, se Utiliza la tasa de cambio representativa del mercado que informe la Superintendencia Bancaria, para el ltimo da hbil de la semana anterior a la fecha de su presentacin y pago de impuestos en las entidades financieras.

15

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

7.4 Se presenta la Declaracin de Importacin en las entidades financieras autorizados y se cancelan los tributos aduaneros, en forma anticipada ( mximo dentro de los 15 das previos a la llegada de la mercanca ) o una vez llegue la mercanca.

7.5 Se presenta la Declaracin de Importacin en el depsito en que se encuentre la mercanca (en las administraciones de Aduanas que opere el Sistema Informtico Aduanero Siglo XXI, se hace por medio electrnico). Los siguientes documentos podrn ser requeridos por el inspector de la DIAN: Registro o Licencia de Importacin, Factura Comercial, Documento de Transporte, Certificado de Origen, Registro Sanitario o de otra ndole, Lista de Empaque, Poder o Mandato y Declaracin Andina de Valor en Aduana.

7.6 El funcionario del depsito recibe la declaracin de importacin y captura la informacin en el sistema Informtico de la DIAN, (en las administraciones de Aduanas que opere el Sistema Informtico Aduanero Siglo XXI, la informacin es transmitida electrnicamente.

El sistema informtico de la DIAN determina que no se har inspeccin fsica. (Inspeccin Documental)

El sistema informtico de la DIAN indica que se requiere inspeccin fsica.

7.7 El inspector de la DIAN efecta verificacin fsica de la mercanca y de los documentos que sustentan la importacin.

7.8 El empleado del depsito o el funcionario aduanero autorizan el retiro de la mercanca, quedando en libre disposicin del importador.

7.9 El importador retira la mercanca del depsito previo el pago del costo de los bodegajes causados.

16

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

III. PASOS PARA EFECTUAR UNA IMPORTACION ORDINARIA 6.1. ESTUDIO DE MERCADO Y DE LA FACTIBILIDAD ECONOMICA DE UNA IMPORTACION Una vez establecida la necesidad de un producto en el mercado nacional, por factores tales como la escasez o inexistencia, el precio elevado, por un requerimiento especfico de calidad, por que se desea introducir algn bien, o por cualquier otro factor, el proceso de importacin se inicia con un estudio sobre LA FACTIBILIDAD ECONOMICA DE LA IMPORTACION, que nos permita determinar la viabilidad del proyecto. En este estudio debemos considerar los siguientes costos: Precio externo del producto: Este precio podr obtenerse por medio de solicitud de cotizacin al proveedor. Si el precio suministrado es FOB, FCA, EXW, debemos considerar tambin los costos de los fletes y seguros internacionales. Si el precio informado es CIF, CFR, CIP o cualquier otro que nos implique pagar fletes y seguros internacionales se deben incluir estos gastos. Igualmente, en la cotizacin debemos establecer la forma y el plazo de pago, elementos de gran importancia para determinar la viabilidad de la importacin. Costos de nacionalizacin: Su determinacin se hace con base en la clasificacin arancelaria del producto "Subpartida Arancelaria", que se puede apreciar en el Arancel de Aduanas, vigente en Colombia. De una correcta clasificacin de la mercanca depende que los tributos aduaneros (Gravamen Arancelario, tasa especial de servicio aduanero e Impuesto a las Ventas -IVA ), sean liquidados con exactitud. Costos administrativos de la importacin: Se incurre en ellos cuando para el trmite de la importacin se contrata una Sociedad de Intermediacin Aduanera - SIA, costos de mantenimiento de la infraestructura necesaria para adelantar el trmite que requiere una importacin, etc. Si su importacin es superior o igual a US$1.000,oo se debe hacer a travs de una Sociedad de Intermediacin Aduanera. Preferencias Arancelarias: Se debe establecer si el producto por ser originario de un pas con el cual Colombia tenga Acuerdo Comercial, obtiene preferencia arancelaria. Los pases con los cuales se tiene acuerdo comercial vigente se pueden observar en el Cuadro No. 1
17

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Costos financieros: Pueden hacer relacin a dos clases: A las comisiones bancarias por concepto de la apertura de la carta de crdito o de los giros y a los costos de la financiacin cuando no se cuente con recursos propios. En el estudio de los costos financieros deber contarse adems, con la investigacin acerca del valor de las divisas en el mercado cambiario. Costos de manejo portuario de la mercanca, bodegaje y de los fletes internos.

Una vez determinada la Factibilidad econmica de la importacin, bien sea con presupuesto propio o contando con la financiacin de algn intermediario financiero, y establecidos los trminos de la negociacin con el vendedor; se inicia con los pasos que se describen a continuacin: Cuadro No. 1 PRODUCTOS ORIGINARIOS DE LOS SIGUIENTES MERCADOS OBTIENEN EXENCIONES O PREFERENCIAS ARANCELARIAS
COMUNIDAD ANDINA PROGRAMA DE LIBRE COMERCIO con: - Venezuela - Ecuador - Bolivia - Per * ALADI ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION 1. Acuerdos de Alcance Parcial con: Brasil - Costa Rica - Cuba - Guatemala Honduras - El Salvador - Nicaragua Panam - Paraguay - Uruguay 2. Acuerdos de Complementacin Econmica con: Argentina, Chile y Brasil 3. Acuerdo de Alcance Regional con: Argentina - Brasil - Paraguay Per - Uruguay 4. Tratado de Libre Comercio G - 3 entre: 18

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Colombia - Mxico y Venezuela 5. Acuerdo sobre Comercio y Cooperacin Econmica y Tcnica con los pases del CARICOM **

* Se incorpora al rea de libre comercio de la Comunidad Andina mediante programa de desgravacin hasta el ao 2003. Decisin 414/97. ** CARICOM: Mercado Comn del Caribe. Son miembros: Barbados, Blice, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

6.2. TRAMITE DEL REGISTRO SANITARIO, AUTORIZACION EXPRESA O INSCRIPCION ANTE ALGUNA ENTIDAD La importacin de ciertos productos requerir la inscripcin del importador ante alguna entidad o la expedicin de permisos o autorizaciones expresas de alguna entidad, es el caso de:
ENTIDAD ICA REQUISITOS
1. Inscripcin como importador 2. Solicitud de permiso Fitosanitario

PRODUCTOS
Material Vegetal Arroz

INSTITUTO
1. Inscripcin como importador 2. Permiso Zoosanitario Productos de Origen Animal Animales vivos y productos de origen animal Leche deshidratada y lactoremplazadores, Material biolgico para el diagnostico de enfermedades De los animales domsticos 1. Inscripcin como importador o Productor Insumos Agropecuarios Bioinsumos y productos afines, abonos y fertilizantes Acondicionadores del suelo y productos afines, plaguicidas Qumicos, reguladores de uso agrcola. ARROZ.

COLOMBIANO

AGROPECUARIO 2. Registro de venta o de uso


(Licencia de venta o concepto de Insumos segn el caso ).

INPA. INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

1. Inscripcin como importador

Peces, moluscos y crustceos vivos o muertos y subproductos

19

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Y ACUICULTURA 2. Solicitud de Visto Bueno INVIMA. INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS
2. Solicitud de Visto Bueno

Idem

1. Registro Sanitario

Medicamentos, alimentos, cosmticos, elementos y equipos Para la administracin de medicamentos, suturas y materiales De curacin, productos biolgicos, sustancias en vivo para el diagnstico en medicina humana, toallas sanitarias, paales y similares Desodorantes ambientales, productos de aseo y plaguicidas de uso domstico. Bebidas alcohlicas Materias Primas para Uso o Consumo Humano Aparatos Mdicos y Odontolgicos

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Visto Bueno

Dcto 2439/94 y sus Modificaciones. (Ver Anexo 2)

MINISTERIO DE MINAS

1. Inscripcin como importador 2. Certificacin de Calidad

Combustibles derivados del petrleo

MINISTERIO TRANSPORTE

DE 1. Inscripcin como importador

Vehculos Automviles, carroceras, remolques y semi-remolques 2. Ficha Tcnica de homologacin Destinados a: 1-Servicio Pblico para transporte de pasajeros 2- Servicio pblico y privado de Carga 3- Vehculos especiales de la partida 87,05

MINISTERIO DEL Certificado del CITES MEDIO AMBIENTE


Certif. del fabricante, distribuidor o proveedor, que su produccin u operacin no requiere sustancias Agotadoras de la capa de ozono. Certificado de emisiones por Prueba dinmica

Especies de la fauna y flora silvestres en Vas de extincin Refrigeradores, congeladores y combinacin de Refrigeradores - congeladores de uso domstico

Vehculos y material CKD para ensamble de Vehculos modelo 1998

SUPERINTENDE NCIA DE INDUSTRIA Y

Certificado de conformidad con la Norma Tcnica Colombiana, para

(Ver Anexo 3) 20

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

COMERCIO SUPERINTENDE NCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

Productos Controlados por Esta entidad Resolucin de inscripcin como Importador Certificado de Visto Bueno Equipos de espionaje, contraespionaje, equipos de Deteccin y alarma, circuito cerrado de T.V, defensa personal

Los nmeros de las Tarjetas de Inscripcin, Ficha Tcnica homologacin, Registros Sanitarios, Permisos del ICA, Certificados Conformidad con la Norma Tcnica Colombiana y similares, y sus fechas expedicin y expiracin deben indicarse en la casilla 17 del formulario registro de importacin, a continuacin de la descripcin de la mercanca. . 6.3. TRAMITE DE REGISTRO O LICENCIA DE LA IMPORTACION

de de de de

Si el producto a importar necesita de registro de importacin (ver Decreto 2680/99 y Circular Externa 36/2000 del INCOMEX) ante el MINCOMEX o la entidad que haga sus veces, el importador diligencia el formulario de importacin y lo presenta en esta entidad con el fin de obtener la autorizacin para poder efectuar la importacin de los bienes descritos en el formulario. De acuerdo a la Resolucin 001 de 1.995 del Consejo Superior de Comercio Exterior (CSCE): "En una misma solicitud de registro o licencia de importacin podrn incluirse nicamente artculos que correspondan al mismo rgimen de importacin" y se diligenciar por el valor FOB o FCA. En caso que la negociacin sea CIF, CFR, CIP, CPT u otro trmino que implique el pago de gastos adicionales, como fletes y seguros se diligenciar, desglosando estos gastos a continuacin de la ltima subpartida arancelaria. Teniendo en cuenta las consideraciones dadas con anterioridad, el importador podr proceder a : a) Radicacin de la CC. o del NIT ante el MINCOMEX Se diligencia un formato para radicacin del NIT (se entrega en forma gratuita en las Direcciones Territoriales o Grupo Operativo del MINCOMEX), se adjunta fotocopia de la cdula de ciudadana o del NIT, y se radica en la ventanilla de radicacin.
21

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Para darle claridad al desarrollo de la actividad comercial, es conveniente recordar que el Cdigo de Comercio establece, para toda persona (natural o jurdica) que desarrolle actividades mercantiles de forma permanente, la obligacin de matricularse en el Registro Mercantil que se lleva en las Cmaras de Comercio y contar con el NIT asignado por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. b) Compra y diligenciamiento del formulario "REGISTRO DE IMPORTACION -Hoja Principal, cdigo 100" En Bogot se consigna en cualquier Bancaf y se reclama en la calle 28 No. 13A-15, Piso 1, Local 1. Tiene un costo de $21.500.oo, para las dems ciudades pueden dirigirse a las Direcciones Territoriales o Grupo Operativo del MINCOMEX. En el evento en que el espacio de la casilla 17 del formulario, sea insuficiente para la descripcin de la mercanca o para la inclusin de determinada cantidad de productos, se debe adquirir el formulario REGISTRO DE IMPORTACION - Hoja Principal Adicional, cdigo 105. En el caso de que se agrupen productos de idntica posicin arancelaria y unidad comercial en la Hoja principal, y se indique en la casilla Valor Unitario la palabra varios, se requerir el formulario "REGISTRO DE IMPORTACION Hoja Descriptiva, cdigo 110", para que en ste se desagregue y se ample la descripcin de las mercancas indicando para cada producto su precio unitario. As mismo, cuando se trate de productos de la misma subpartida arancelaria y naturaleza similar, pero con elementos diferentes (modelo, referencias u otras caractersticas) podr utilizarse la Hoja Descriptiva para indicarlos, as tengan precios iguales o diferentes. Para el diligenciamiento del registro se siguen las instrucciones dadas en el formulario respectivo, y lo dispuesto en de la Resolucin 001 de 1.995 del CSCE y las Circulares que expidi el INCOMEX para tal efecto. A continuacin se amplan las instrucciones para el diligenciamiento de algunas casillas: CASILLA 5 - Determinacin del Rgimen: De las aproximadamente 6.782 subpartidas vigentes en Colombia apenas 118 se encuentran en Licencia previa, estas son:

22

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

LISTADO DE SUBPARTIDAS ARANCELARIAS DEL REGIMEN DE IMPORTACION DE LICENCIA PREVIA


Subpartida *02.07.13.00.00 *02.07.14.00.00 *02.07.26.00.00 *02.07.27.00.00 *02.07.35.00.00 *02.07.36.00.00 *16.02.31.00.10 *16.02.32.00.10 sazonados *16.02.39.00.10
aves(01.05)

Descripcin Trozos y despojos de gallo o gallina, frescos o refrigerados Trozos y despojos de gallo o gallina, congelados Trozos y despojos de pavo, frescos o refrigerados Trozos y despojos de pavo, congelados Trozos y despojos de pato, ganso o pintada, frescos o refrigerados Trozos y despojos de pato, ganso o pintada, congelados
Dms preparaciones y conservas de Pavo(gallipavo) en trozos congelados y sazonados

Dms preparaciones y conservas de Gallo o gallina en trozos congelados y


Dms preparaciones y conservas en trozos congelados y sazonados de las dems

28.04.70.10.00 28.06.10.00.00 28.07.00.10.00 28.07.00.20.00 28.14.10.00.00 28.14.20.00.00 28.29.19.10.00 28.36.20.00.00 28.41.61.00.00 29.01.10.00.00 29.02.30.00.00 29.03.13.00.00 29.03.46.00.00 29.03.62.10.00 29.03.62.20.00 29.04.20.10.00 29.04.20.20.00 29.05.11.00.00 29.05.12.20.00 29.05.13.00.00 29.09.11.00.00 29.14.11.00.00 29.14.12.00.00 29.14.13.00.00 29.14.40.10.00 29.15.24.00.00 29.15.31.00.00 29.15.33.00.00 29.15.34.00.00 29.15.39.20.00 29.18.90.90.90 anhdridos,

Fsforo rojo o amorfo Cloruro de hidrgeno (cido clorhdrico) Acido sulfrico Oleum (Acido sulfrico fumante) Amoniaco anhidro Amoniaco en disolucin acuosa Clorato de potasio Carbonato de disodio Permanganato de potasio Hidrocarburos acclicos saturados Tolueno Cloroformo (triclorometano ) Bromoclorodifluorometano, bromotriflurometano y dibromotetrafluoretanos Hexaclorobenceno DDT (1,1,1-Tricloro-2,2 bis (p-clorofenil)etano) Dinitrotolueno Trinitrotolueno (TNT) Metanol ( Alcohol metlico ) Alcohol Isoproplico Butan-1-ol (alcohol-n-butlico) Eter dietlico ( xido de dietilo ) Acetona Butanona (metiletilcetona ) 4-Metilpentan-2-ona (metilisobutilcetona) 4-Hidroxi-4-metilpentan-2-ona (diacetona alcohol) Anhdrido actico Acetato de etilo Acetato de n-butilo Acetato de isobutilo Acetatos de propilo y de isopropilo Los dems cidos carboxlicos con funciones oxigenadas suplement. y sus 23

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

29.20.90.10.00 29.20.90.20.00 29.24.29.40.00 29.33.51.10.00 29.33.51.20.00 29.33.51.30.00 29.33.51.40.00 29.33.51.90.00 29.39.10.11.00 29.39.10.12.00 29.39.10.19.00 29.39.10.20.00 29.39.10.30.00 29.39.10.40.00 (DCI) 29.39.10.50.00 29.39.10.60.00 29.39.10.90.00 29.39.90.10.00 29.39.90.21.00 29.39.90.22.00 29.39.90.29.00 29.41.40.00.00 30.02.10.31.00 31.02.30.00.00 36.01.00.00.00 36.02.00.11.00 36.02.00.19.00 36.02.00.20.00 36.02.00.90.00 36.03.00.10.00 36.03.00.20.00 36.03.00.30.00 36.03.00.40.00 36.03.00.50.00 36.03.00.60.00 36.04.90.00.00 pirotecnia 36.06.90.10.00 36.06.90.90.00 38.14.00.00.00 pte 39.12.20.10.00 39.12.20.90.00 40.12.10.00.00 40.12.20.00.00 40.12.90.10.00 40.12.90.20.00 40.12.90.30.00

Nitroglicerina (nitroglicerol) Pentrita (tetranitropentaeritritol) Propanil (ISO) Fenobarbital (DCI) Alobarbital (DCI), amobarbital (DCI), barbital (DCI), butalbital (DCI) y butobarbital Ciclobarbital (DCI), metilfenobarbital (DCI), pentobarbital (DCI) Secbutabarbital (DCI), secobarbital (DCI ) y vinilbital (DCI) Dems malonilurea (cido barbitrico) y sus derivados; sales de estos productos Codeina Dihidrocodeina (DCI) Los dems derivados de la codeina (metilmorfina) Heroina Morfina Buprenorfina (DCI), etilmorfina, etorfina (DCI), hidrocodona (DCI), hidromorfona
Nicomorfina (DCI), oxicodona (DCI), oximorfona (DCI), folcodina, tebacon (DCI) y tebana

Concentrado de paja de adormidera. Los dems alcaloides del opio y sus derivados; sales de estos productos Escopolamina, sus sales y derivados Cocana Ecgonina Las dems sales y derivados de la cocana Cloranfenicol y sus derivados; sales de estos productos Plasma humano y demas fracciones de la sangre humana Nitrato de amonio, incluso en disolucin acuosa Plvoras Dinamitas Los dems explosivos a base de derivados nitrados orgnicos Explosivos a base de nitrato de amonio Dems explosivos preparados, excepto la plvora Mechas de seguridad Cordones detonantes Cebos Cpsulas fulminantes Inflamadores Detonadores elctricos Cohetes de seales o granfugos y similares, petardos y dems artculos de Ferrocerio y dems aleaciones pirofricas en cualquier forma Dems artculos de materias inflamables a que se refiere la Nota 2 del captulo Disolventes o diluyentes orgnicos compuestos, no expresados ni compr. en otra Colodiones y dems disoluciones y dispersiones (emulsiones o suspensiones) Los dems nitratos de celulosa Neumticos (llantas neumticas) recauchutados Neumticos (llantas neumticas) de caucho, usados Protectores (flaps) de caucho Bandajes (llantas) macizos de caucho para neumticos Bandajes (llantas) huecos de caucho para neumticos 24

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

40.12.90.40.00 63.09.00.00.00 63.10.10.00.00 63.10.90.00.00 87.10.00.00.00 partes 88.05.10.00.00 89.06.00.10.00 93.01.00.00.00 93.02.00.00.00 93.03.10.00.00 93.03.20.00.00 lisa 93.03.30.00.00 93.03.90.00.00 plvora... 93.04.00.10.00 93.04.00.90.00 93.05.10.00.00 93.05.21.00.00 93.05.29.00.00 93.05.90.10.00 93.05.90.90.00 93.06.10.10.00 93.06.10.90.00 93.06.21.00.00 93.06.29.10.00 93.06.29.90.00 93.06.30.10.00 93.06.30.90.00 93.06.90.11.00 93.06.90.12.00 93.06.90.19.00 93.06.90.90.00 93.07.00.00.00

Bandas de rodadura intercambiables para neumticos Artculos de prendera


Trapos,cordeles,cuerdas y cordajes, de mat tex, en desperd o en art. inserv., clasificados Dms. trapos,cordeles,cuerdas y cordajes, de materia textil, en desperdicios o en art inserv.

Tanques y dms veh automviles blindados de combate, incl con armamento;


Aparatos y disposit. para lanzamiento aeronaves y ptes;para aterrizaje en portaaviones...

Barcos de guerra Armas de guerra, excepto revlveres, pistolas y armas blancas Revlveres y pistolas, excepto los de las partidas 93.03 93.04 Armas de avancarga Dms armas largas de caza o tiro deportivo, tengan por lo menos un caon nima Dms armas largas de caza o tiro deportivo Dms armas de fuego y artefactos similares que utilicen la deflagracin de la Las dems armas de aire comprimido Las dems armas, excepto las de la partida 93.07 Partes y accesorios de revlveres o pistolas Caones de nima lisa Dems partes y accesorios de armas largas de la partida 93.03 Partes y accesorios de armas de guerra de la partida 93.01 Dms. partes y accesorios d articulos d las partidas 93.01 a 93.04 Cartuchos para pistolas de remachar o de matarife Partes de cartuchos para pistolas de remachar o matarife Cartuchos para armas largas con can de nima lisa Balines para armas de aire comprimido Dms. partes de cartuchos para armas largas con can de nima lisa Dms. cartuchos Partes para dems cartuchos Municiones y proyectiles para armas de guerra Arpones para lanzaarpones Dms. municiones y proyectiles Partes de dems municiones y proyectiles Sables, espadas, bayonetas, lanzas y dms. armas blancas, sus partes y fundas

* Se aplica el rgimen de previa con excepcin de las importaciones provenientes de los pases miembros del Acuerdo de Cartagena.

As mismo, la Resolucin 001 de enero 2 de 1.995 del CSCE estableci en el artculo 21 que las siguientes solicitudes de importacin son del rgimen de licencia previa: a. Las solicitudes del rgimen de libre que sean no reembolsables, b. Aquellas en que se solicite exencin de derechos de aduana,

25

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

c. Las solicitudes que amparen bienes usados, imperfectos o saldos (mercanca cuyo ao de fabricacin sea anterior al de presentacin de la solicitud de importacin, en el caso de vehculos automviles, aquellos cuyo modelo sea anterior al ao en que se radica la solicitud de importacin ), d. Las solicitudes que utilicen el sistema de licencias mineras y petroleras y Ministerio de Defensa), y anuales (empresas

e. Aquellas presentadas por las entidades oficiales con excepcin de la gasolina y rea. CASILLA 8 - Aduana: Se debe indicar la Administracin de Aduana por la cual se va a hacer el trmite de la declaracin de importacin. Igualmente se debe tener en cuenta si la administracin de aduanas por la que se pretende ingresar la mercanca esta habilitada para tal efecto, as pues, existen productos como los clasificados en los captulos 50 a 63 del Arancel de Aduanas que nicamente pueden importarse por las Administraciones de Bogot, Barranquilla, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ccuta, Ipiales, Leticia, Medelln y San Andrs.: CASILLA 11 - Puerto de Embarque: Pueden anotarse TRES puertos de embarque si la va es martima, si es area puede hacerse la anotacin "CUALQUIER PUERTO AEREO" en caso de que no se haya determinado, esa indicacin se leer con respecto al pas de compra (es decir, el puerto deber corresponder al pas de compra ). CASILLA 13 - Clase y Condiciones de Reembolso: En esta casilla es indispensable, cuando se trate de una operacin, reembolsable expresar claramente la forma y plazo de pago de la importacin. Por ejemplo:
-

Giro Directo. pago anticipado del 100%

- Carta de Crdito. Reembolso dentro de los 6 meses contados a partir de la fecha de la Gua Area. - Giro Directo. Reembolso dentro de los 6 meses contados a partir de la fecha del conocimiento de embarque.

26

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

- Giro Directo. Pago anticipado del 50%. Saldo con carta de crdito reembolsable dentro de los 6 meses contados a partir de la fecha de la carta de porte. - Carta de Crdito o Giro Directo. Reembolsable dentro de los tres aos siguientes a la fecha del documento de transporte (informando el endeudamiento externo al Banco de la Repblica dentro de los 180 das siguientes a la fecha del documento de transporte). Ver diagrama pasos de una importacin numeral 4. En el caso de las importaciones no reembolsables, deber indicarse el motivo por el cual no se efecta giro al exterior de acuerdo con lo estipulado en el Artculo 24 de la Resolucin 001 de 1.995 del Consejo Superior de Comercio Exterior. Por ejemplo:
-

No reembolsable. Importacin de bienes en sustitucin de mercancas imperfectas o defectuosas a ttulo de garanta otorgada por el fabricante o vendedor, segn artculo 24 numeral 6o.de la Resolucin 001/95 del CSCE.

- No reembolsable. Importacin de bienes como inversin de capital extranjero, segn artculo 24, numeral 1 de la Resolucion 001/95 del CSCE. Los plazos indicados en esta casilla deben sujetarse a las disposiciones que sobre la materia dicte la Junta Directiva del Banco de la Repblica. CASILLA 17 - Descripcin de la Mercanca: La descripcin de la mercanca es un concepto fundamental en la autorizacin de una importacin, por lo que su diligenciamiento requerir de sumo cuidado. Verifique entonces, que aporte los siguientes elementos, la falta de uno de ellos podr ser motivo de devolucin de su solicitud: Si va a solicitar exencin de Derechos de Aduana, (en consideracin a que existe la norma que la autoriza ya sea por el tipo de producto, por la actividad de la persona jurdica que efecte la importacin, o por algn otro concepto, como es el caso de las exenciones otorgadas con el objeto de promover el desarrollo econmico y social de determinadas zonas del pas, Decreto Ley 255 / 92) indique la norma, el artculo y el literal o numeral que otorga la exencin correspondiente.
27

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Transcripcin del texto correspondiente a la subpartida arancelaria, segn el Arancel de Aduanas. Si se trata de mercanca usada, imperfecta o saldos, indquelo e informe el ao de fabricacin y su valor cuando nueva. Descripcin especfica del bien que aporte suficiente informacin para permitir su plena identificacin. Tal identificacin incluye, entre otros, lo siguientes elementos: Nombre comercial y tcnico o cientfico, marca, modelo, material de construccin, uso y caractersticas tcnicas. La descripcin deber contener las caractersticas requeridas, para una adecuada clasificacin arancelaria.
*

Si el producto requiere DESCRIPCION MINIMA, indique todas las caractersticas establecidas en la Resolucin que para ese efecto haya expedido el INCOMEX o la entidad competente. Si por su origen (Comunidad Andina de Naciones, ALADI, G-3, Etc.) el producto obtiene alguna preferencia arancelaria, infrmese del texto que segn la norma debe anotar.

CASILLA 25. Salvedad de error: Se debe proceder borrando la informacin incorrecta, en el original y todas las copias, y escribiendo sobre el espacio borrado la informacin correcta. En este caso la salvedad confirmar lo anotado as: lese casilla __; "informacin correcta". Valores Unitarios y Totales por item: Estos valores deben ser FOB o FCA Puerto de Origen, en caso de tratarse de una negociacin CIF, CFR, CIP o CPT Puerto de Destino o colombiano, los costos del seguro y el flete se discriminan a continuacin de los valores totales por tem. De igual manera, debe indicarse los valores correspondientes a otros gastos cuando no estn incluidos en el precio de la mercanca. c) Solicitud de Vistos Buenos: Las solicitudes de vistos buenos se hacen ante las entidades que se mencionan a continuacin, ellas refrendan con firma y sello sobre la casilla correspondiente del formulario de registro de importacin (casilla 18). En el cuadro que encuentra a continuacin se resumen los principales:
28

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

ENTIDAD

Tipo de control

Productos a los que aplica

Excepciones

NORMA

Nro.

Fecha Exp.

Consejo Nacional Cupo de Estupefacientes

Aplica a sustancia precursoras de estupefacientes

Certificado de carencia de informes Fondo Nal. de Estupefacientes ICA Permiso Zoosanitario 2668 9/07/98 Estupefacientes de uso mdico y materias primas Resolucin 97 26/07/99 utilizadas en su produccin C.Externa Aplica a productos del reino Aceites de origen animal Resolucin 1238 20/04/92 animal sin procesar y sus para consumo humano o C. Externa 36 01/03/00 productos industrial, cidos grasos, caseinatos, caviar procesado, cola (goma) de origen animal, conservas de mariscos, cueros completamente curtidos, gelatina comestible, grasas fundidas, lactosa, lanolina, mariscos, Aplica a productos del reino Las substancias lquidas; Resolucin 1238 20/04/92 vegetal sin procesar y sus las frutas, hortalizas, C. Externa 36 01/03/00 productos; productos legumbres y partes biolgicos y comestibles de plantas lactoreemplazadores preparadas y envasadas con sustancias para su preservacin; las frutas en su jugo envasadas; las pulpas y pastas duras y blandas de frutas; las malezas y muslagos Las frutas y hortalizas congeladas mnimo a menos de 18 grados centgrados; los condimentos, sazonadores y colorantes simples o compuestos procesados y envasados al vaco; los productos de caucho incluyendo el caucho en bruto; las pulpas para papel, el papel y el cartn elaborados incluyendo el caucho bruto; pulpas para papel, el papel y el cartn elaborados incluyendo sus desperdicios. Aplica a bioinsumos y productos afines, de abonos y Resolucin 3079 19/10/95 fertilizantes, enmiendas, acondicionadores del suelo y C. Externa 36 01/03/00 productos afines; plaguicidas qumicos, reguladores fisiolgicos, coadyuvantes de uso agrcola y productos afines Aplica a medicamentos de uso veterinario y alimentos Resolucin 3832 10/10/94 terminados para animales C. Externa 36 01/03/00 Aplica a materias primas empleadas en la fabricacin de medicamentos y biolgicos o de alimentos para animales Muestras con destino a la investigacin o experimentacin con fines de registro de productos veterinarios Aplica a materias primas empleadas en la fabricacin de medicamentos y biolgicos o de alimentos para animales Aplica a la importacin de materia prima utilizada en la produccin de insumos pecuarios o Agrcolas para su comercializacin.

ICA

Permiso Fitosanitario

Licencia de venta

Licencia de venta Licencia de venta Concepto de insumos Concepto de insumos Constancia De autoriZacin

29

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Permiso fitosanitario andino Permiso Zoosanitario Andino Descripciones mnimas Requisitos

Resolucin Aplican para ajo, algodn, arroz, banano, cambur, pltano, cebolla de bulbo, ctricos, mango, meln, papa, (Secretara CAN) rosal, sanda, soya, tomate y uva. Aplica a bovinos, pavos, pollos y huevos frtiles Resolucin (Secretara CAN) Resolucin Decreto C.Externa Decreto C.Externa Decreto C. Externa

431

20/09/96

315

9/11/99

MINCOMEX INDUMIL

Descripciones mnimas para diligenciamiento de registro de importacin (Artculo 1o.) Aplica a sustancias utilizadas en la fabricacin de explosivos, explosivos, municin y armas.

2130 2535 036 284 036 948 36

22/04/98 17/12/93 1/03/00 24/01/86 1/03/00 5/06/95 01/03/00

(Ver Anexo 4)
INGEOMINAS INPA Visto Bueno Resolucin por medio de la cual se autoriza la importacin Certificado sanitario expedido en el pas de origen Visto Bueno Registro sanitario Registro sanitario Requisito Visto Bueno Visto bueno Materiales radioactivos Recursos pesqueros

Camarones, langostas, artemias y poliquetos Recursos pesqueros Medicamentos, cosmticos y similares

Resolucin

236

28/06/99

C.Externa

54 677 2092 036 2333 036 3192 5039 036 036 677 2439 2439 2439 2439 938 17 6 1082 81411 540 36

17/07/95 26/04/95 2/07/86 1/03/00 2/08/82 1/03/00 21/11/83 25/07/94 1/03/00 1/03/00 26/04/95 2/11/94 2/11/94 2/11/94 2/11/94 1988 24/12/96 1999 28/05/94 25/07/94 31/03/95 01/03/00

INVIMA

Decreto Decreto C.Externa Alimentos preparados de Decreto consumo humano C.Externa Bebidas alcohlicas Decreto Equipo biomdico Resolucin C.Externa Materias primas para la fabricacin de medicamentos , C.Externa cosmticos y similares; equipo biomdico Decreto Para productos agropecuarios Importaciones de arroz Excepto originarios y Decreto provenientes de Chile y la Comunidad Andina Excepto originarios y Decreto provenientes de Ecuador y Bolivia Decreto Decreto Decreto Resolucin Resolucin Decreto Resolucin Decreto C. Externa

Ministerio de Agricultura

Visto bueno Visto bueno

Cupo y Vo.Bo. Importacin Maz Blanco Visto Bueno Importacin de carne de aves Ministerio de Oficio de Prendas de uso privativo de Defensa Autorizacin las fuerzas militares Ministerio de Minas Visto Bueno Lic. Anual para el sector minero (Carbn, Petrleo y Otros) Certificacin Combustibles lquidos derivados del petrleo Ministerio de Inscripcin Vehculos automotores, carroceras, remolques y semiTransporte como remolques destinados al servicio pblico de transporte importador de pasajeros, al servicio pblico y particular de (tarjeta) transporte de carga, y a los vehculos especiales de la partida 87.05

30

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Ministerio del Medio Ambiente

Ficha de Vehculos automotores, , carroceras, remolques y homologacin semi-remolques destinados al servicio pblico de pasajeros, al servicio pblico y particular de transporte de carga, y a los vehculos especiales de la partida 87.05 Permiso Aplica a las especies de la fauna y flora silvestre en CITES vas de extincin Visto Bueno

Resolucin C. Externa

2424 36

25/04/95 01/03/00

*Ley *Ley

17 573 90

22/01/81 26/06/97 15/10/97

Aplica a refrigeradores, congeladores y combinacin de C.Externa refrigerador-congelador, de uso domstico, de las subpartidas arancelarias 84.18.10.00.00, 84.18.21.00.00 y 84.18.29.00.00, por cuanto utilizan sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO). Decreto C.Externa C.Externa Ley C.Externa C.Externa

Certificado de Importacin vehculos y material CKD, modelo 98 y emisiones por posteriores prueba dinmica Ministerio de salud Visto bueno Sustancias Peligrosas Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada Resolucin por la cual se registra al importador y Certificacin de Visto Bueno Equipos de espionaje y contraespionaje, equipos de deteccin y alarma, circuitos cerrados de televisin y equipos de defensa personal

1228 54 36 9 160 36

6/05/97 23/05/97 01/03/00 24/01/79 19/11/96 01/03/00

Superintendencia de Industria y Comercio

Certificado

Micrfonos miniatura y sus detectores, sistemas de intervencin telefnica y sus detectores, grabadoras, escaners, visores nocturnos, controles centrales, sensores de humo, sensores de movimiento, sirenas, campanas luces, infrarrojos, controles de accesos detectores de alarmas, detectores de gases explosivos, alarmas tcnicas, centrales de monitoreo, controles electrnicos de vigilancia, cmaras, monitores, videograbadoras, multiplexores, transmisores de imgenes, gases lacrimgenos porttiles, gases paralizantes, pistolas de choque elctrico, tinturas Certificado de Cumplimiento de norma tcnica C.Externa 34 8/04/99 colombiana obligatoria Certificado de Equivalencia C.Externa C.Externa C.Externa 38 145 175 13/04/99 22/10/99 30/12/99

d) Radicacin del formulario de Registro de Importacin: Los formularios se presentan en las Direcciones Territoriales o Grupos Operativos, adjuntando cuando sea del caso, copias de los documentos que se mencionan en el siguiente numeral. Igualmente, cuando se trata trmite de solicitudes por rgimen de Licencia Previa, se deben anexar los documentos que justifiquen la operacin. Una vez asignado el nmero de radicacin, el usuario recibe una ficha con la que podr reclamarlo 24 horas despus, tiempo que toman las Direcciones Territoriales o Grupos Operativos del MINCOMEX para su revisin y aprobacin, siempre que lo encuentren ajustado a las normas.
31

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

As mismo, si la solicitud es del rgimen de previa, el estudio por parte del COMITE DE IMPORTACIONES toma de dos a tres das hbiles. Si al revisar la solicitud se detectan errores en su diligenciamiento, se entregar el formulario con un VOLANTE DE DEVOLUCION, indicndose en ste los motivos o causales que lo originaron. Los Formularios solo tienen opcin a una segunda radicacin, por lo que es necesario corregir todas las causales para volver a presentar la solicitud al MINCOMEX. e) Documentos que se deben anexar al registro o licencia de importacin Aquellos que tengan por objeto cumplir requisitos establecidos por entidades de control, como registros sanitarios, permisos zoosanitarios o fitosanitarios, licencia de venta o de uso, ficha tcnica de homologacin, certificado de conformidad con norma tcnica colombiana, etc. Documentos justificativos de licencias no reembolsables (Ver Circular Externa 061/95 del INCOMEX) Documentos que acrediten al importador como beneficiario de una exencin de gravamen arancelario, de conformidad con el Decreto 255/92. f) Aprobacin del registro o licencia de importacin. Una vez se apruebe por parte del MINCOMEX la solicitud, se obtiene la autorizacin para realizar la importacin. Se adopta la denominacin de LICENCIA para las importaciones autorizadas por el rgimen de previa (Comit de Importaciones, nicamente en Bogot) y REGISTRO para las que correspondan al rgimen de libre (Direcciones Territoriales o Grupos Operativos). La vigencia de los registros o licencias de importacin es de seis ( 6 ) meses, excepto en los siguientes casos: * Para los Bienes de Capital definidos como tales por la Resolucin 11 de 1.996 del Consejo Superior de Comercio Exterior - 12 meses ( Ver Anexo 1 ) * Para los productos agropecuarios sujetos a Vistos Buenos del Ministerio de Agricultura, (Ver Anexo 2) tendrn la validez que se seale en el respectivo Visto Bueno, el cual en todo caso no podr ser inferior a 2 MESES.
32

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

* Para las sustancias precursoras de estupefacientes clasificables por las subpartidas que se listan a continuacin 2 meses improrrogables:
2806100000 2836200000 2905122000 2914401000 2807001000 2841610000 2905130000 2915240000 2807002000 2901100000 2909110000 2915310000 2814000000 2902300000 2914110000 2915330000 2814100000 2903130000 2914120000 2915392000 2814200000 2905110000 2914130000 3814000000

Los importadores deben recordar que el levante de la mercanca debe solicitarse en el depsito de aduana dentro del trmino de vigencia del registro o licencia de importacin. 6.4. PAGO DE LA IMPORTACION ( REEMBOLSO DE DIVISAS) El pago de las importaciones debe realizarse a travs de los intermediarios cambiarios autorizados por el Banco de la Repblica (Bancos Comerciales, Corporaciones Financieras, Compaas de Financiamiento Comercial, Corredores de Bolsa y Casas de Cambio). De acuerdo con la forma de pago convenida con el vendedor se proceder as: 6.4.1. Solicitud de apertura de la Carta de Crdito o Giro de divisas al exterior a travs del intermediario financiero: A esta solicitud se anexa la segunda copia del Registro de Importacin (en caso de requerirse). 6.4.2. Declaracin de Cambio: El importador diligencia la Declaracin de Cambio (Formulario No.1) correspondiente a la operacin que realizar, en la que aclara los conceptos relacionados con la importacin, nmero y fecha del registro o licencia de importacin, del documento de embarque y de las declaraciones de importacin. La declaracin de cambio se presenta al Intermediario cambiario. 6.4.3 Confirmacin de la Carta de Crdito: El Intermediario cambiario en Colombia comunica sobre la Apertura de la Carta de Crdito al Banco Corresponsal (Banco del pas o ciudad del exportador o vendedor en el exterior) y ste informa al exportador. De igual manera sucedera con el giro de divisas anticipado. Con la confirmacin de la carta de crdito o el
33

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

recibo del giro de divisas el exportador procede al DESPACHO DE LA MERCANCIA. En el tema de Cartas de Crdito encontrar las clases que existen y sus definiciones (Tema 8). 6.5. DESPACHO DE LA MERCANCIA El exportador elabora Factura Comercial y lista de empaque; solicita, en caso de requerirse, certificado de origen; contrata el transporte al cobro (Collect) o prepagado (Prepaid), de acuerdo a la forma de pago convenida con el importador; alista la mercanca y remite copia de los anteriores documentos al importador en Colombia y le informa sobre el despacho. El documento de transporte deber contener la informacin bsica que la Aduana exige para su verificacin, tal como nmero de bultos, peso y descripcin de la mercanca. En el destinatario podr identificarse el Almacn de Depsito a donde quiere que le sean remitidas las mercancas a su arribo, para efectuar all su trmite de nacionalizacin. Liberacin del documento de transporte: Si el transporte es al cobro, el importador efecta el pago de los fletes a la Compaa Transportadora y recibe el original del documento de transporte "liberado". 6. 6 LLEGADA DE LA MERCANCIA A TERRITORIO ADUANERO NACIONAL 6.6.1 Elaboracin del Manifiesto de Carga Una vez en territorio aduanero nacional la Compaa Transportadora elabora el Manifiesto de Carga para presentar ante la DIAN (en las administraciones de Aduanas en donde opera el Sistema Informtico Siglo XXI, esta operacin se hace por medio electrnico). Esta entidad efectuar inspeccin de la mercanca en caso de considerarlo pertinente con base en la carga relacionada en dicho Manifiesto. 6.6.2 Entrega de las mercancas al Depsito Aduanero La compaa transportadora trasladar las mercancas al Depsito al cual vengan remitidas o consignadas en el documento de transporte o al depsito que se les asigne, en caso de no estar especificado en el documento de transporte.

34

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

En el momento en que las mercancas sean recibidas por el Depsito Aduanero, termina la responsabilidad del transportador y comienza la del Depsito, hasta que sean entregadas al importador luego de su nacionalizacin. 6.7. TRAMITES DE NACIONALIZACION DE LA MERCANCIA Los trmites de nacionalizacin llevan al importador al retiro de la mercanca del depsito, para poder disponer libremente de ella. Pueden actuar ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN: - El importador, cuando desarrolle una operacin aduanera, en forma personal y directa. En este caso, las personas jurdicas debern actuar exclusivamente a travs de sus representantes legales, siempre y cuando el valor FOB de la importacin sea inferior a USD1.000; - Las personas jurdicas que la DIAN hubiere calificado como Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP); - Las Sociedades de Intermediacin Aduanera (SIA); - Las personas jurdicas que la DIAN hubiere calificado como Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX); y - Los Almacenes Generales de Depsito, respecto a las mercancas que a ellos vengan consignadas. Con el nuevo Estatuto Aduanero (Decreto 2685/99) son declarantes ante la DIAN, con el objeto de adelantar los procedimientos y trmites de importacin, exportacin o trnsito aduanero, las Sociedades de Intermediacin Aduanera, quienes actan en nombre y por encargo de los importadores y exportadores. Se Podr actuar directamente ante las autoridades aduaneras como declarantes y sin necesidad de una Sociedad de Intermediacin Aduanera en los siguientes casos: Los Usuarios Aduaneros Permanentes Los Usuarios Altamente Exportadores, ALTEX.

- Las personas jurdicas que realicen importaciones, exportaciones y trnsitos aduaneros, que individualmente no superen el valor FOB de mil dlares de los Estados Unidos de Norteamrica (US$1.000,oo), quienes actuarn de manera personal y directa a travs de su representante legal o apoderado;
35

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

- Las personas naturales que realicen importaciones, exportaciones y trnsitos aduaneros, que individualmente no superen el valor FOB de mil dlares de los Estados Unidos de Norteamrica (US$1.000,oo), quienes debern actuar de manera personal y directa; Los viajeros, en los despachos de sus equipajes; La Administracin Postal Nacional y los intermediarios inscritos ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, en la modalidad de Trfico Postal Los turistas en la importacin temporal de vehculos para turismo;

- Los consignatarios de las entregas urgentes que ingresen como auxilios para damnificados de catstrofes o siniestros - La Nacin, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas quienes podrn actuar a travs de su representante legal o apoderado debidamente constituido; - Los agentes diplomticos, consulares y los organismos internacionales acreditados en el pas y los diplomticos colombianos que regresan al trmino de su misin. - Las empresas transportadoras que se encuentren debidamente inscritas y autorizadas ante la DIAN para las operaciones de cabotaje. - Las empresas transportadoras o la persona que segn el documento de transporte tenga derecho sobre la mercanca para las operaciones de transbordo . 6.7.1 Compra de los formularios "Declaracin Andina de Valor en Aduana y Declaracin de Importacin". Estos formularios se pueden adquirir en las Administraciones de Aduanas de cada ciudad (en las administraciones de Aduanas en donde opera el Sistema Informtico Siglo XXI, esta operacin se hace por medio electrnico) 6.7.2. Declaracin Andina de Valor en Aduana 6.7.3 Diligenciamiento
36

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

La Declaracin Andina de Valor en Aduana es un documento soporte de la declaracin de importacin en el cual se determina el valor de las mercancas objeto de declaracin. Se diligencia con miras a calcular el valor base en aduana aplicando el primer mtodo de valoracin (Valor de Transaccin) siguiendo las instrucciones indicadas al dorso del formulario y los lineamientos de las normas mencionadas para la valoracin de la mercanca en aduana, que se mencionan mas adelante. La Declaracin Andina de Valor en Aduana es requisito para aquellas importaciones cuyo valor FOB total declarado y contenido en la Factura Comercial o contrato sea igual o superior a US$5.000. Igualmente, siempre que se trate de envos fraccionados o mltiples (dentro de un trmino de un ao contado entre la primera expedicin y la ltima) o valores fraccionados, dirigidos por un mismo proveedor a un mismo destinatario que sumados igualen o superen dicho valor. Estn exentos de la obligacin de diligenciar la Declaracin Andina de Valor en Aduana: La Nacin, los Departamentos, los Municipios el Distrito Capital y los Distritos Especiales, los Establecimientos Pblicos, los Organismos Internacionales de carcter intergubernamental, los Agentes Diplomticos, Consulares y de organismos internacionales acreditados en el pas, las personas cuyas mercancas sean sometidas al rgimen de viajero y de menaje domstico y los que realicen importacin temporal para perfeccionamiento activo. 6.7.4. Reglamentacin relativa a la Valoracin de la mercanca en aduana El Acuerdo del Valor del GATT de 1.994 fue adoptado por los pases miembros del Acuerdo de Cartagena por medio de la Decisin 378 de junio 19 de 1.995, su aplicacin en Colombia se precisa con el Decreto 2685 de 1.999, el cual se reglament por la DIAN con la Resolucin 4240 de Junio 2 de 2.000. Se establece en esas normas definiciones de los conceptos bsicos, los mtodos que se debern aplicar en un orden consecutivo y las notas para aclarar la aplicacin de estos mtodos. Debido a su extensin indicaremos, siguiendo el texto de las normas enunciadas, sus principales elementos. Definiciones:

37

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Valor de aduana: Es el valor de las mercancas a efectos de la percepcin de derechos de aduana ad valorem (porcentaje sobre valor) sobre las mercancas importadas. Por producidas: Se entender as mismo cultivadas, manufacturadas o extradas. Pas de importacin: Se refiere al pas o el territorio aduanero en que se efecte la importacin. Mercancas idnticas: Las que sean iguales en todo, incluidas sus caractersticas fsicas, calidad y prestigio comercial, adems deber considerarse que sean producidas en el mismo pas que las mercancas objeto de valoracin. Las pequeas diferencias de aspecto no impedirn que se consideren como idnticas las mercancas que en todo lo dems se ajusten a la definicin. Mercancas similares: Las que, aunque no sean iguales en todo, tienen caractersticas y composicin semejantes, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables, as mismo deber considerarse que sean producidas en el mismo pas que las mercancas objeto de valoracin. Para determinar si las mercancas son similares habr de considerarse, entre otros factores, su calidad, su prestigio comercial y la existencia de una marca comercial. Vinculacin: Se considerar que existe vinculacin entre las personas cuando: a. Una de ellas ocupa cargos de responsabilidad o direccin en una empresa de la otra; b. Estn legalmente reconocidas como asociadas en negocios; c. Estn en relacin de empleador y empleado; d. Una persona tiene, directa o indirectamente, la propiedad, el control o la posesin del 5% o ms de las acciones o ttulos en circulacin y con derecho a voto de ambas; e. Una de ellas controla directa o indirectamente a la otra; f. Ambas personas estn controladas directa o indirectamente por una tercera; g. Juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona, o h. Son de la misma familia. Lugar de Importacin: Primera oficina aduanera del territorio aduanero nacional en que la mercanca debe ser sometida a formalidades aduaneras. Territorio Aduanero: Debe entenderse como tal, el mbito territorial donde se ejerce la jurisdiccin aduanera.
38

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Momento Aproximado: Se entiende por momento aproximado un lapso no superior a noventa (90) das calendario anteriores o posteriores a la fecha de ocurrencia del evento que se considere. 6.7.5. Mtodo del Valor de Transaccin Se define como el precio realmente pagado o por pagar por las mercancas cuando estas se venden para su exportacin a Colombia, ajustado con los siguientes valores "en la medida en que corran a cargo del comprador y no estn incluidos en el precio realmente pagado o por pagar por las mercancas" y sobre la base de datos objetivos y cuantificables: a. Las comisiones y los gastos de corretaje (Intermediacin), salvo las comisiones de compra; El costo de los envases o embalajes, que a efectos aduaneros, se consideren como formando un todo con las mercancas de que se trate y los gastos de embalaje, tanto por concepto de mano de obra como de materiales. b. El valor, debidamente repartido, de: los materiales, piezas y elementos, partes y artculo, anlogos incorporados a las mercancas importadas; Las herramientas, matrices, moldes y elementos anlogos utilizados para la produccin de las mercancas importadas; los materiales consumidos en la produccin de las mercancas importadas; ingeniera, creacin y perfeccionamiento, trabajos artsticos, diseos, planos y croquis realizados fuera del pas de importacin y necesarios para la produccin de las mercancas importadas; siempre que el comprador de manera directa o indirecta, los haya suministrado gratuitamente o a precios reducidos para que se utilicen en la produccin y venta para la exportacin de las mercancas importadas. c. Los cnones y derechos de licencia relacionados con las mercancas objeto de valoracin que el comprador tenga que pagar directa o indirectamente como condicin de venta de dichas mercancas. d. El valor de cualquier parte del producto de la reventa, cesin o utilizacin posterior de las mercancas importadas que revierta directa o indirectamente al vendedor. Adems, harn parte del valor en aduana independientemente de que corran por cuenta del comprador o vendedor los siguientes elementos:

39

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

a. Los gastos de transporte de las mercancas importadas hasta el puerto o lugar de importacin. b. Los gastos de carga, descarga y manipulacin ocasionados por el transporte de las mercancas importadas hasta el puerto o lugar de importacin, excepto los gastos de descarga y manipulacin en el puerto o lugar de importacin, siempre que se distingan de los gastos totales del transporte. c. El costo del seguro. d. Cuando alguno de los elementos mencionados en los literales a, b o c, fuere gratuito o se efectuare por medios o servicios propios del importador, deber calcularse su valor conforme a las tarifas o primas normalmente aplicables. 6.7.6 Aplicacin de los Mtodos de Valoracin. El valor en aduana se determinar acudiendo al mtodo del valor de transaccin y en caso que, segn las disposiciones enunciadas y de acuerdo a los criterios que se amplan a continuacin, no se pueda determinar el valor en aduana conforme a este primer mtodo, entonces se deber recurrir en forma sucesiva a la aplicacin de los dems mtodos hasta hallar el primero que permita establecerlo (Decreto 2685/99 Art.237). Estos son: - Mtodo del valor de transaccin de mercancas idnticas - Mtodo del valor de transaccin de mercancas similares - Mtodo deductivo - Mtodo del valor reconstruido - Mtodo del ltimo recurso 6.7.7. Aplicacin del mtodo del Valor de Transaccin: Los criterios con base en los cuales se podr establecer la debida aplicacin del mtodo del valor de transaccin son: a. Entre las restricciones a la cesin o utilizacin de las mercancas por el comprador que no hacen inaceptable un precio realmente pagado o por pagar figuran las siguientes:
40

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

- Las impuestas por la Ley o las autoridades colombianas. - Las que limiten el territorio geogrfico donde puedan revenderse las mercancas. b. En cuanto a la vinculacin entre comprador y vendedor: El mtodo del valor de transaccin se podr aplicar aunque exista vinculacin entre comprador y vendedor cuando sta no haya influido en el precio de la mercanca. Entre las restricciones que no hacen inaceptable un precio realmente pagado o por pagar figuran las que no afecten sensiblemente al valor de las mercancas, es el caso de un vendedor de automviles que exige al comprador no los venda ni los exponga antes de cierta fecha considerada para el lanzamiento del modelo. Unicamente cuando existan dudas por parte de la administracin de aduanas en cuanto a la aceptabilidad del precio, sta podr examinar y/o solicitar informacin acerca de la vinculacin entre comprador y vendedor, en aspectos tales como la manera en que tengan organizadas sus relaciones comerciales y la forma en que se haya fijado el precio. c. En cuanto a la ventas condicionadas. Si la venta o el precio dependen de alguna condicin o contraprestacin cuyo valor no pueda determinarse con relacin a las mercancas objeto de valoracin, el mtodo del Valor de Transaccin no ser aceptable a efectos aduaneros. Por ejemplo cuando el vendedor establece el precio de las mercancas importadas a condicin de que el comprador adquiera tambin cierta cantidad de otras mercancas. d. En cuanto a valores que se revierten al vendedor. En este sentido se podr dar aplicacin al mtodo del Valor de Transaccin siempre que no revierta directa, ni indirectamente al vendedor parte alguna del producto de la reventa o de cualquier cesin o utilizacin ulterior de las mercancas por el comprador, salvo que se pueda hacer un ajuste frecuentemente referido a un giro de utilidades o a un reparto de beneficios. Si por la particular naturaleza de las mercancas que se han de valorar o por circunstancias especiales no es posible aplicar los mtodos de valoracin detallados en el Decreto 2685/99, se utilizarn los procedimientos especiales
41

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

reglamentados en la Resolucin 4240/00 de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales para mercancas tales como: - Maquinaria y equipo usados, reparadas, reacondicionadas o reconstruidas, - Importadas con suspensin o con franquicia de tributos aduaneros, - Procedentes de subastas, - Reimportadas por perfeccionamiento pasivo, - Mercancas averiadas, daadas o deterioradas - Importadas en arrendamiento financiero, - Muestras sin valor comercial, - Mercancas objeto de legalizacin, - Mercancas elaboradas en zona franca industrial, - Mercancas importadas temporalmente para reexportacin en el mismo estado, - Mercancas de difcil valoracin (obras de arte, software, Etc.) 6.7.8. Diligenciamiento de la Declaracin de Importacin Hay dos formas de proceder con la diligencia de la declaracin de importacin y del pago de los tributos aduaneros: en forma anticipada (con una antelacin no superior a 15 das a la llegada de la mercanca al pas), o cuando se encuentre la mercanca en el Depsito de Aduanas, en un plazo no mayor de dos (2) meses siguientes a la fecha registrada en el Manifiesta de Carga. Para el diligenciamiento de los formularios se siguen las instrucciones al dorso de los formularios. Para mayor facilidad la DIAN edita la CARTILLA DEL DECLARANTE, en la cual se precisan las instrucciones. 6.7.9. Presentacin de la Declaracin de Importacin en entidades financieras y pago de los Tributos Aduaneros. La declaracin se presenta para el pago de los tributos aduaneros ante las entidades financieras autorizadas, en la ciudad correspondiente a la Administracin de Aduanas por la cual ingresa la mercanca, el usuario indicar la informacin que en ella se solicita, a excepcin del nmero de Manifiesto de Carga para el caso de la Declaracin Anticipada. Para la liquidacin de los tributos aduaneros es necesario tener en cuenta que la BASE GRAVABLE (Se toma el valor en aduana, que corresponde usualmente al valor CIF de la mercanca en dlares de los Estados Unidos) se convierte a pesos colombianos teniendo en cuenta la Tasa Representativa del Mercado que informe la Superintendencia Bancaria para el ltimo da hbil de la semana anterior a la
42

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

cual se presenta la declaracin de importacin. La base gravable para el clculo del impuesto sobre las ventas IVA, es la sumatoria en pesos del valor en aduana de la mercanca y el gravamen arancelario. Una vez efectuada la revisin de la declaracin por el funcionario de la entidad financiera y previa verificacin de la correspondencia del documento de identidad del declarante con la consignada en la declaracin, este recibe el valor correspondiente al indicado en la casilla No.74 de la declaracin, total a pagar con la declaracin; coloca el autoadhesivo que contiene el nmero de la declaracin, timbra y sella en los espacios reservados para estos efectos y as, dar por cancelados los tributos aduaneros. En las administraciones de Aduanas en donde opera el Sistema Informtico Siglo XXI, esta operacin se hace con una fotocopia de la Declaracin de Importacin que arroja el sistema informtico de la DIAN. 6.7.10. Presentacin de la Declaracin de Importacin en el depsito de Aduana Una vez efectuado el pago, el declarante presenta en el depsito donde se encuentra su mercanca (en caso de que ste tenga Sistema Aduanero, o si no en la Divisin Operativa de la DIAN), el original y la tercera copia de la Declaracin, con el objeto de solicitar autorizacin para el levante de la mercanca, adjuntando: (En las administraciones de Aduanas en donde opera el Sistema Informtico Siglo XXI, esta operacin se hace por medio electrnico). - Documento de Transporte, - Original del Registro o Licencia de Importacin vigente, en caso de requerirse, As mismo, cuando por el valor de la mercanca a importar lo requiera, o se pretenda obtener algn porcentaje de disminucin o exencin de los tributos aduaneros, o cuando el declarante y quien presenta la declaracin son dos personas diferentes, tambin se necesitar: - Original de la Declaracin Andina de Valor en Aduana - Original del Certificado de Origen, y - Poder o mandato, cuando se acta a travs de Sociedad de Intermediacin Aduanera.
43

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

6.7.11. Captura de la informacin en el Sistema Informtico de la DIAN El funcionario que reciba los documentos incorpora los datos bsicos de la importacin al SISTEMA INFORMATICO DE LA DIAN, el cual confrontar la autoliquidacin del declarante con la liquidacin interna. Si la liquidacin se encuentra ajustada, el Sistema Informtico de la DIAN, seleccionar conforme los parmetros de fiscalizacin establecidos por esa entidad, si la mercanca amparada por la declaracin requiere de INSPECCION FISICA O DOCUMENTAL. 6.7.12. Inspeccin documental. Si se determina que no requiere inspeccin fsica, el empleado delegado por el depsito que recibi la declaracin consigna en sta el nmero interno, la fecha, firma y revisa todos los datos con los documentos soportes de la declaracin de importacin para autorizar el levante y el importador podr proceder al retiro de la mercanca, bien sea del depsito o directamente de la compaa transportadora, segn lo haya indicado en la declaracin de importacin casilla 5 (descargue directo). 6.7.13 Inspeccin fsica de la mercanca. Si se hubiera determinado la prctica de la diligencia de inspeccin, la cual de acuerdo al artculo 127 del Decreto 2685 de 2.000 deber realizarse en forma continua y concluirse a ms tardar el da siguiente en que se ordene su prctica, salvo cuando por razones justificadas se requiera de un periodo mayor, caso en el cual se podr autorizar su ampliacin". El inspector de la DIAN realizar la verificacin de la mercanca que efectivamente ingreso, con la descrita en la declaracin. As mismo, confrontar el cumplimiento de los requisitos para la importacin ordinaria o bajo la modalidad que se este presentando, del producto y de los plazos para la presentacin de la declaracin de importacin en el depsito (dos meses contados a partir de la fecha de llegada de la mercanca al territorio aduanero nacional, prorrogables hasta por cuatro meses ms).

44

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

6.7.14. Retiro o Levante de la Mercanca Una vez se establezca, como resultado de la inspeccin el pleno cumplimiento de los requisitos, de los datos consignados en la declaracin y la correcta liquidacin de los tributos aduaneros, el inspector de la DIAN autoriza el retiro de la mercanca. En toda importacin que requiera la aplicacin de la modalidad de importacin ordinaria, sea que se produzca o no la diligencia de la inspeccin aduanera, el importador deber conservar por un periodo mnimo de cinco (5) aos los siguientes documentos: - Registro o Licencia de Importacin, si se requiere. - Declaracin de Importacin - Declaracin Andina de Valor en Aduana, si conforme al valor se tiene que diligenciar. - Certificado de Origen, cuando se requiera para obtener una rebaja arancelaria. - Factura Comercial - Certificado de Sanidad y otros documentos exigidos por normas especiales. - Lista de Empaque, cuando hubiere lugar a ella. - Poder o Mandato, cuando la importacin se presente a travs de una Sociedad de Intermediacin Aduanera. Procedimiento de Nacionalizacin con el Sistema Aduanero SIGLO XXI, (Plan Piloto en la Ciudad de Bogot, D.C.) Con el nuevo procedimiento de nacionalizacin la Declaracin de Importacin debe presentarse ante la Administracin de Aduana con jurisdiccin en el lugar donde se encuentre la mercanca, a travs del sistema informtico aduanero mediante la utilizacin de una clave electrnica confidencial. Esta declaracin de importacin se entiende cuando la autoridad aduanera, previa validacin por el sistema informtico aduanero asigne el nmero y fecha correspondiente.
45

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Una vez presentada y aceptada la Declaracin, se deber realizar la impresin de la declaracin de importacin con la cual se debe efectuar el pago de los tributos aduaneros y de las sanciones a que haya lugar, en los bancos y dems entidades financieras autorizadas por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, ubicadas en la jurisdiccin aduanera donde se encuentre la mercanca en los siguientes plazos: En forma anticipada dentro de los quince (15) das anteriores al arribo de la mercanca al territorio aduanero nacional. Dentro de los dos (2) meses siguientes al arribo de la mercanca al territorio aduanero nacional, o dentro del plazo que autorice la DIAN. Con el fin de solicitar el levante de la mercanca, una vez efectuado y acreditado el pago a travs del sistema informtico aduanero, este procede a determinar una de las siguientes alternativas: a) Autorizar el levante automtico de la mercanca. b) Inspeccin documental c) Inspeccin fsica de la mercanca Para los casos b) y c), el declarante debe poner a disposicin de la DIAN los documentos soportes de la importacin. Una vez practicada la inspeccin aduanera fsica o documental y cuando exista conformidad entre lo declarado y los documentos soportes o lo inspeccionado, la DIAN podr autorizar el levante de la mercanca. Autorizado el levante por la autoridad aduanera, el sistema informtico aduanero, permitir la impresin de otra declaracin de importacin en la cual aparecer el nmero del levante y la fecha. Esta declaracin deber ser entregada al depsito donde se encuentre la mercanca para su retiro.

46

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

VI. MODIFICACIONES A LOS REGISTROS Y LICENCIAS DE IMPORTACION En trminos generales, cualquier concepto declarado en un registro o licencia de importacin es susceptible de ser modificado. Para ello, se diligencia un formulario denominado MODIFICACION REGISTRO DE IMPORTACION que expende el MINCOMEX - Cdigo 115. Revisaremos a continuacin algunos elementos que se deben tener en cuenta para su diligenciamiento: 1. Informacin que se debe aportar en los formularios de modificacin del registro de importacin 1.1 Las Casillas 1, 2, 3, 4 y 23 contienen una informacin bsica sobre datos del registro o licencia, y de la persona quien firma por la empresa, que siempre deben aportarse. 1.2 Las Casillas blancas sin nmero, siempre deben diligenciarse escribiendo "SI o NO", segn se necesite corregir o no la correspondiente casilla. 1.3 Las Casillas 5 a 19, consideran conceptos especficos; en caso de que no sufran cambio, se llenarn con equis (XX) en las diferentes partes de la casilla. Si se solicita modificacin se escribir la informacin indicada en el registro y en el recuadro "Cambiar Por" se consignar el dato correcto. 1.4 La excepcin a lo indicado en el prrafo anterior es la Casilla 5 (vencimiento del registro y vlido hasta) y la casilla 19 (valor total segn registro y valor total actual), que aunque no sufran modificacin, en cualquier caso siempre debern indicarse. 1.5 En caso que el concepto a modificar no este especificado en las casillas 5 a 19, se podr solicitar el cambio en la Casilla 20, para lo cual el importador escribir SI en el recuadro correspondiente y seguir el procedimiento indicado en el resto de casillas, es decir deber escribir: Segn Registro casilla _?_ y la informacin a modificar y, en seguida, Cambiar Por escribir el dato correcto 1.6 En la casilla 20 se indica el estado de la mercanca a importar, por ejemplo: la mercanca est pendiente de embarque o se encuentra en depsito pendiente de nacionalizacin. As mismo, en esta casilla se hacen las observaciones que el importador considere pertinentes para aclarar los motivos de la modificacin.
47

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

1.7 En la casilla 22, se indica el nmero que le corresponde a la modificacin que se solicita, teniendo en cuenta las que hayan sido previamente aprobadas por el MINCOMEX al registro o licencia de importacin. 2. Otros conceptos que se deben tener en cuenta en las solicitudes de modificacin 2.1 Solicitudes de prrroga - casilla 5: La Resolucin 001 de enero 2 de 1.995 del CSCE establece que las licencias y registros de importacin podrn prorrogarse por una sola vez y hasta por tres (3) meses, siempre que se solicite la prrroga antes de su vencimiento, o si tratndose de registros no se ha producido cambio de rgimen para los bienes que amparen y se cumplan las condiciones y requisitos exigidos para el momento que se presente la modificacin. En el caso de prrrogas a licencias, adems, debern justificarse plenamente. En casos excepcionales debidamente justificados, particularmente cuando se trate de bienes de capital de fabricacin especial o productos de difcil consecucin en el mercado internacional, por escasez de oferta, podrn concederse nuevas prrrogas por periodos sucesivos de hasta tres (3) meses cada una. 2.2 Aduana y Va: De conformidad con el MEMORANDO No.01 de Febrero 10 de 1.993 del Director General de Aduanas y Circular Externa No. 04/92 del INCOMEX, no se requiere modificar el registro o la licencia de importacin cuando en sta se haya indicado "Una Aduana y Va distintas a aquellas por las cuales se tramita la declaracin de importacin". 2.3 Valor Unitario: Si el valor unitario sufre modificacin solo para una cantidad parcial del item de un registro, deber crearse un nuevo Item, aunque la naturaleza de la mercanca no cambie.

48

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

2.4 Importador: Cuando se va a realizar el cambio de importador, la casilla 23 debe ser firmada por el importador original, y en la casilla 20 se registrarn los datos del nuevo importador y de su representante legal, quin subscribir la declaracin juramentada. 2.5 Rgimen de Importacin: Cuando el rgimen de importacin de un producto sufra cambio teniendo en cuenta el concepto por el que se solicite modificacin o por que alguna disposicin posterior a la aprobacin del registro o licencia de importacin lo ha determinado, tendr que solicitarse modificacin a ese rgimen. 2.6 Vistos Buenos: En trminos generales cuando el registro haya requerido visto bueno para su trmite, la modificacin tambin lo requerir, si se solicita modificacin a: la Descripcin de la mercanca, al Pas de origen o de compra, el importador o el exportador. Igualmente, cuando vara la subpartida arancelaria y esta requiera algn visto bueno. De igual manera, si para el momento que se presenta la modificacin, hubieran cambiado las condiciones o requisitos para que un producto obtenga el registro o licencia de importacin, tendrn que cumplirse dichos requisitos. 2.7 Salvedad de error: Para todos los efectos cualquier error contenido al elaborar el formulario de modificacin, se proceder a hacer la salvedad en la casilla 20 as: Salvedad de Error: Casilla: Lease: , siguiendo los pasos para enmendar cualquier error, es decir borrar, corregir y salvar.

49

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

V. CARTAS DE CRDITO 8.1 Definicin Carta de Crdito Esta es una forma de hacer negocio entre un comprador y un vendedor que no se conocen, o que no se tienen la suficiente confianza, es usual que las cartas de crdito se utilicen, adems de garanta de que se producir el pago, como instrumento de financiacin. En esta forma de negociacin un vendedor vende y un comprador compra (lo que implica de entrada que la carta de crdito ampara transacciones comerciales) y un banco intermediario garantiza el pago. El vendedor, en sus condiciones de venta estipula al comprador que exige carta de crdito como garanta de pago y le indica que se le cancele la carta de crdito. 8.1.1 Definicin de Carta de Crdito en el Cdigo de Comercio El Artculo 1408 del Cdigo del Comercio define el Crdito Documentario como: El acuerdo mediante el cual, a peticin y de conformidad con las instrucciones del cliente, el Banco se compromete directamente o por medio de un Banco Corresponsal a pagar a un Beneficiario hasta una suma determinada de dinero, o a pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el Beneficiario contra la presentacin de los documentos estipulados y de conformidad con los trminos y condiciones establecidas 8.1.2 Definicin Carta de Crdito segn las Entidades Bancarias Segn las Entidades Bancarias el medio de pago de mercanca en el mbito internacional es la Carta de Crdito, consistente en el compromiso que adquiere el banco por solicitud de un cliente importador, mediante el cual, se obliga a pagar una determinada cantidad de dinero al vendedor en el exterior, siempre y cuando este ltimo cumpla con las condiciones fijadas en la carta de crdito. Para cumplir con el compromiso, es decir, efectuar el pago de la carta de crdito, el banco que la emite utiliza un banco corresponsal en el exterior.

50

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

8.2 Funcionamiento de la Carta de Crdito Para ir introduciendo a los importadores colombianos en el funcionamiento de una carta de crdito, presentamos a continuacin los procedimientos ms comunes desde la apertura hasta la cancelacin de la carta de crdito. El vendedor, fija adems las condiciones de pago especificando si la carta de crdito es a la vista, es decir, pagadera inmediatamente contra presentacin de los documentos, o si concede algn plazo, indicando los intereses que se deben cancelar. Los documentos mas frecuentemente solicitados son la factura comercial y la gua de embarque. Ocasionalmente se puede solicitar un certificado de inspeccin firmado por un experto independiente. El vendedor exige que la carta de crdito sea confirmada e irrevocable. La confirmacin ocurre cuando el banco del vendedor, conocedor del banco del comprador, decide responder por l ante el vendedor. Esto dar confianza al vendedor, ya que es su banco quien le responder por el pago. Se puede pedir adems que le acepten despachos parciales. Es as mismo mandatario especificar la validez de la carta de crdito, deja una holgura que prevea cualquier retraso en la operacin, ya que el banco no est obligado a honrar la carta de crdito si se presenta para su cobro despus de su fecha mxima de validez. Es frecuente en operaciones internacionales que paralelamente con la carta de crdito se expida una letra de cambio, en la cual el comprador acepta pagar al vendedor determinada cantidad de dinero en una fecha dada, la letra de cambio hace parte de los documentos requeridos en el cobro. Conocidas las condiciones y aceptadas el comprador pide la apertura a su banco y la concesin del crdito si lo requiere. Usualmente, cuando el comprador y el vendedor residen en plazas diferentes, el banco notifica la operacin. Con la carta de crdito en la mano el vendedor procede a fabricar y a despachar la mercanca. Inmediatamente se presenta al banco Avisador los documentos requeridos para cobrar la carta de crdito, as como el documento mismo de la carta de crdito, debidamente endosado por l represntate legal.
51

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Al presentarse los documentos en regla, la carta de crdito queda utilizada y para el comprador comienza a correr los plazos del crdito, si a ello haba lugar. El vendedor recibe su dinero y la transaccin queda completa. Los costos de esta operacin se inician en el momento de la apertura cuando el banco cobra una comisin a quien ordena la operacin, el otro costo, obvio es el inters que el banco cobra por la financiacin. Tambin se da otra serie de costos menores, como modificaciones, de prrroga, de gastos operativos, etc. (Gutierrez 1992) 8.3 Partes que intervienen en las Cartas de Crdito Los elementos constitutivos de toda carta de crdito, segn el Cdigo de Comercio, sin los cuales no es posible su configuracin jurdica ni comercial son: 8.3.1 Tomador o Ordenante Es la persona natural o jurdica que se dirige a su banco para ordenarle emitir una carta de crdito indicando las condiciones de la misma, a saber: Nombre y Calidades de las partes interesadas; caracteres del crdito; modo de utilizacin: por pago, por aceptacin o por negociacin de ttulos de valores; si el crdito es o no revocable, transferible o intransferible; la enumeracin de los documentos que el tenedor debe presentar al banco en el momento de utilizar la carta de crdito; los limites de validez de la misma; si en la carta debe o no figurar algunas de las principales estipulaciones del contrato originario o fundamental y cuales. 8.3.2 El Banco Emisor

Tambin conocido como Banco que abre, Banco Emitente. En sntesis es la Entidad Bancaria que emite la promesa de pago, aceptacin o negociacin en favor del vendedor y por cuenta de su cliente, el ordenante. El Emisor agrega, por as decirlo su reputacin y solvencia a la del ordenante mientras dure el ciclo del crdito, hace por l las veces de deudor frente a las dems partes que intervienen. 8.3.3 Banco Avisador Se define como el Banco que en virtud, de las relaciones de corresponsala con el Banco Emitente, se encarga de pagar el crdito o de aceptar o negociar directamente las letras giradas por el vendedor. Si el crdito es utilizable mediante
52

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

letras, entonces el Banco Pagador o Acreditante deviene En Banco Girado, pues los instrumentos se giran contra l; y si las letras son pagaderas a un plazo, el mismo Banco Pagador puede aceptarlas caso este que lo convertir en Banco Aceptante. 8.3.4 Beneficiario Es el mismo exportador, vendedor, despachador o incluso embarcador de la mercanca respaldada por la carta de crdito. Su actuacin se limita a intervenir en el contrato inicial de compraventa, luego de despachar las mercancas y finalmente a recibir el pago bien sea directamente por el banco pagador o bien valindose del descuento de las letras aceptadas por este. 8.4 Modalidades de Carta de Crdito 8.4.1 Segn tipo de reembolso 8.4.1.1 Cartas de Crdito Ordinaria: Son aquellas cuyo pago en el exterior se efecta con divisas de libre convertibilidad. Corresponde a las compras que se realizan a pases con los cuales Colombia no ha firmado convenio de Crdito Reciproco o de Compensacin. 8.4.1.2 Cartas de Crdito de Importacin de Convenio: Son aquellas cuyo pago en el exterior se efecta a travs de los Bancos centrales de los respectivos pases. Corresponde a las compras que se realizan a pases con los cuales Colombia ha firmado Convenio de Crdito Reciproco o de Compensacin. 8.4.2 Segn disponibilidad de Pago 8.4.2.1 Cartas de Crdito de Importacin a la Vista: Inmediatamente el Beneficiario de la carta de crdito presenta los documentos respectivos, el Banco Corresponsal le paga el valor correspondiente siempre y cuando se cumpla los trminos y condiciones de la carta de crdito. 8.4.2.2 Cartas de Crdito de Pago Diferido: Son aquellas en las cuales el Beneficiario de la carta de crdito recibe el pago en una fecha posterior a la
53

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

negociacin de los documentos. Es decir, el vendedor le otorga un plazo al comprador, pero a diferencia de la carta de crdito de aceptacin, en este caso no se emite letra. 8.4.2.3 Cartas de Crdito de Aceptacin: Corresponde a las cartas de crdito en los cuales el vendedor le otorga un plazo al comprador, generalmente a partir de la fecha de embarque. Usualmente estas cartas de crdito estipulan que el Beneficiario gire una letra a favor del banco que confirma la carta de crdito. El banco que confirma o notifica la carta de crdito acepta dicha letra, por cuanto corresponde a una carta de crdito confirmada por el mismo, y cuyo reembolso lo efectuar el banco emitente de la carta de crdito. El Beneficiario de la carta de crdito generalmente descuenta en el mercado secundario de su pas. Ejemplo : Exportador : GRAINGER Importador : YEMS LTDA Plazo concedido por el exportador al importador para cancelarle la venta: 180 das. Banco emitente de la carta de crdito Banco Nacional del Comercio. Banco confirmador de la carta de crdito Banco: Chasse Manhattan Bank. Tipo de carta de Crdito: De aceptacin a 180 das. En este caso el banco colombiano establece una carta de crdito de aceptacin a 180 das y le solicita a Chasse Manhattan Bank que la confirme. Dentro de los trminos de esta carta de crdito se establece que YEMS LTDA gire una letra a cargo del Chasse Manhattan Bank para ser pagadera a 180 das. El Chasse Manhattan Bank acepta la letra, es decir, se compromete a pagarla en la fecha prevista (al cabo de los 180 das), que coincide con la fecha en la cual el banco colombiano debe reembolsarle el valor de la misma. YEMS LTDA descuenta la letra aceptada por el Chasse en el mercado secundario de su pas (U.S.A.).

8.5 Segn Compromiso de Pago Adquirido por el Banco Corresponsal 8.5.1 Carta de Crdito Avisada: Cuando un banco notificador avisa una carta de crdito no adquiere compromiso para pagarla. En estos casos, el banco notificador al recibir los documentos en orden, le debita la cuenta corriente al banco emitente, o le solicita que le situ los fondos, para posteriormente pagarle al beneficiario.

54

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

8.5.2 Carta de Crdito Confirmada: Cuando un banco notificador confirma una carta de crdito est garantizando el pago al beneficiario y, asume una responsabilidad adicional a la del banco o emitente. 8.6 Segn Trminos y Condiciones 8.6.1 Carta de Crdito Revocable: Pueden ser modificadas sin que todas las partes que intervienen, tengan que aceptarla. 8.6.2 Carta de Crdito Irrevocable: Solo pueden ser modificadas con la aceptacin de todas las partes que intervienen en ellas. 8.7 Segn su naturaleza 8.7. 1 Carta de Crdito Transferible: Cuando expresamente dentro de la misma carta de crdito se permite que el primer beneficiario transfiera o endose sus derechos y obligaciones a un segundo beneficiario. 8.7.2 Carta de Crdito Rotativa: Aquellas que pueden ser utilizadas cuantas veces se requiera, hasta completar la cuanta por la cual fue establecida o acordada. 8.7.3 Carta de Crdito con Clusula Roja: Cuando se permite anticipos parciales o totales contra simple presentacin de recibo. Este hecho no exime al beneficiario del cumplimiento de los dems requisitos exigidos en la carta de crdito. En Colombia est prohibida expresamente la emisin de este tipo de cartas de crdito. 8.7.4 Carta de Crdito con clusula verde: Permite anticipos totales o parciales contra la presentacin de un recibo de bodega en el que conste que la mercanca esta lista para ser embarcada, el cual debe ser expedido por un almacn general de deposito.

55

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

VI. REGIMEN DE CAMBIOS PARA LAS IMPORTACIONES 9.1 Declaracin de Cambio: Los residentes en el pas debern canalizar a travs del mercado cambiario los pagos de sus importaciones, para lo cual debern presentar la Declaracin de Cambio por Importacin de Bienes (Formulario No. 1), utilizando el numeral que corresponda segn la operacin. Cuando el importador realice con recursos propios, pagos anticipados sobre futuras importaciones, deber diligenciar Declaracin de Cambio por Importacin de Bienes (Formulario No. 1), numeral cambiario 2017 y dejar constancia de las condiciones de pago y de despacho de la mercanca acordadas con el proveedor del exterior. En la declaracin de cambio los importadores debern dejar constancia de los datos relativos al documento de transporte (conocimiento de embarque, gua area, terrestre o ferroviaria), a los registros de importacin o licencias y a las declaraciones de importacin, cuando estn disponibles en la fecha de la venta de las divisas. De no estar disponibles en esa fecha, una vez se cuente con ellos, los importadores debern informar los datos al intermediario del mercado cambiario a travs del cual se realiz la operacin dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de autorizacin del levante de la mercanca y conservar copia de este informe en sus archivos. Si la importacin ya fue pagada por el comprador residente y el proveedor del exterior debe reembolsar todo o parte del precio, el reembolso debe canalizarse mediante la Declaracin de Cambio por Importacin de Bienes (Formulario No. 1) indicando el Tipo de Operacin "2", es decir "Devolucin" de pagos de importaciones. 9.2 Mercado Cambiario: El mercado cambiario est constituido por la totalidad de las divisas que deben canalizarse obligatoriamente por conducto de los intermediarios autorizados para el efecto o a travs del mecanismo de compensacin. Tambin formarn parte del mercado cambiario las divisas que, no obstante estar exentas de esa obligacin, se canalicen voluntariamente a travs del mismo.
56

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

9.3 Importaciones Financiadas: Las importaciones podrn estar financiadas por el proveedor de la mercanca, los intermediarios del mercado cambiario y las entidades financieras del exterior segn los trminos de la operacin. 9.4 Importaciones pagaderas a plazo: Las importaciones pagaderas a plazo, es decir, aquellas pagadas en fecha posterior a la del documento de transporte se consideran financiadas no estn sujetas al requisito de depsito de que trata el artculo 26 de la Resolucin Externa 8/2000 de la Junta Directiva del Banco de la Repblica. Las importaciones pagaderas a plazo superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha del documento de transporte, debern informarse al Banco de la Repblica por conducto de los intermediarios del mercado cambiario dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha del mencionado documento. Para tal efecto los importadores debern diligenciar y presentar el formulario Informacin de Endeudamiento Externo Otorgado a Residentes (Formulario No. 6). Cuando una misma importacin requiera trasbordos para llegar al pas, se debe tener en cuenta la fecha del primer documento de transporte. Slo la financiacin de importaciones amparadas en declaraciones de importacin por valor superior a diez mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$10.000,oo) o su equivalente en otras monedas requiere informe al Banco de la Repblica. Se entiende por valor de la declaracin de importacin la suma de los valores FOB US$, correspondiente a las subpartidas declaradas. La financiacin de los pagos anticipados de importacin de bienes presupone la entrega directa de los recursos al proveedor del exterior y requerir que los importadores informen por conducto de los intermediarios del mercado cambiario al Banco de la Repblica los prstamos obtenidos para este propsito, para lo cual se ha debido acreditar previamente la constitucin del depsito de que trata el artculo 26 de la Resolucin Externa 8/2000 de la Junta Directiva del Banco de la Repblica. El depsito no se exigir en el caso de pagos anticipados de futuras importaciones de bienes de capital.
57

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

9.5 Pago de Importaciones en Moneda Legal: El pago de importaciones en moneda legal es procedente, siempre y cuando se canalice a travs de los intermediarios del mercado cambiario, mediante el abono a las cuentas corrientes en moneda legal abiertas por los exportadores no residentes o por entidades financieras del exterior conforme a las normas establecidas por la Superintendencia Bancaria. Al momento de acreditar o transferir los recursos en moneda legal a favor del exportador no residente en el pas, el importador deber presentar la Declaracin de Cambio por Importacin de Bienes (Formulario No. 1) al establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario en el cual el exportador o la entidad financiera del exterior haya constituido la correspondiente cuenta corriente en moneda legal. En la declaracin de cambio por importaciones de bienes (Formulario No. 1) se deber indicar el valor en pesos colombianos y su equivalente en dlares que se pague por concepto de cada importacin. Este tipo de operaciones se identificar bajo el numeral cambiario 2060 "pago de importaciones en moneda legal". En la seccin reservada para observaciones se anotar el nombre y direccin del exportador del exterior. Si la importacin que se cancela fue financiada a un plazo superior a seis (6) meses y por tanto informada al Banco de la Repblica se utilizar la Declaracin de Cambio por Endeudamiento Externo (Formulario No. 3) y se anotar igualmente el numeral cambiario 2060. 9.6 Depsito (Art. 26 Resolucin Externa No. 8 de 2000 Junta Directiva del Banco de la Repblica): Como requisito para el desembolso y canalizacin de los crditos en moneda extranjera que obtengan los residentes, deber constituirse, previamente a cada desembolso, un depsito en el Banco de la Repblica en las condiciones, monto y plazo que seale de manera general la Junta Directiva. El depsito a que se refiere este artculo se constituir a travs de los intermediarios del mercado cambiario, los cuales entregarn al Banco de la Repblica las sumas correspondientes dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su consignacin. Si la canalizacin del desembolso se realiza a travs de cuentas corrientes de compensacin, el depsito se acreditar en la declaracin de cambio que se presente junto con el informe de movimiento de la cuenta corriente. En los eventos en que, el desembolso del crdito no se canalice
58

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

a travs del mercado cambiario, el depsito deber acreditarse cuando se informe la operacin al Banco de la Repblica. El Banco de la Repblica expedir a favor del titular del depsito un recibo no negociable, en el cual se sealar el trmino para la restitucin del depsito segn determine la Junta Directiva. El depsito podr ser fraccionado a solicitud del tenedor. En este caso, la fecha de vencimiento del depsito fraccionado ser la misma del original. El Banco de la Repblica nicamente podr restituir el depsito antes de su vencimiento con sujecin a la tabla de descuento que fije la entidad para ese propsito. Los residentes en el pas y los intermediarios del mercado cambiario que otorguen crditos en moneda extranjera a residentes en el exterior, directamente o con cargo a recursos de las entidades pblicas de redescuento, no tendrn que constituir el depsito pero debern informarlo al Banco de la Repblica. El Banco de la Repblica podr solicitar la informacin que considere pertinente para efectuar el seguimiento de los crditos.

VII. GLOSARIO

ABANDONO LEGAL. Situacin en que se encuentra una mercanca cuando vencido el trmino de permanencia en depsito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado. ABANDONO VOLUNTARIO. Es el acto mediante el cual quien tiene derecho a disponer de la mercanca comunica por escrito a la autoridad aduanera que la deja a favor de la Nacin en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deber sufragar los gastos que el abandono ocasione. ADUANA DE PARTIDA. aduanero. Es aquella donde se inicia legalmente un trnsito

59

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

ADUANA DE PASO. Es cualquier Aduana por donde circulan mercancas en trnsito sin que haya finalizado la modalidad. ADUANA DE DESTINO. Es aquella donde finaliza la modalidad de trnsito aduanero. AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL. Persona jurdica inscrita ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales cuyo objeto social incluye, entre otras, las siguientes actividades: coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportacin o desconsolidar carga de importacin y emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad. AGENTE MARTIMO O NAVIERO. Es un representante de la Empresa de Transporte Martimo en tierra, ante autoridades, prestatarios de otros servicios y propietarios de la carga. ALMACENAMIENTO. Es el depsito de mercancas bajo el control de la autoridad aduanera en recintos habilitados por la Aduana. APREHENSION. Es una medida cautelar consistente en la retencin de mercancas respecto de las cuales se configure alguno de los eventos previstos en el artculo 502 del Decreto 2685/99. ARTICULOS PROPIOS DEL ARTE U OFICIO DEL VIAJERO. Son aquellas mercancas que un viajero importa o exporta para desarrollar las actividades inherentes a su oficio, profesin, actividad artstica o deportiva. AUTORIDAD ADUANERA. Es el funcionario pblico o dependencia oficial que en virtud de la Ley y en ejercicio de sus funciones, tiene la facultad para exigir o controlar el cumplimiento de las normas aduaneras. AUTORIZACION DE EMBARQUE. Es el acto mediante el cual la autoridad aduanera permite la exportacin de mercancas que han sido sometidas al rgimen de exportacin. AVERA GRUESA. Dao ocasionado por el sacrificio voluntario de parte de la carga, para salvar el buque y los intereses en l involucrados y evitar males mayores como consecuencia de un riesgo conocido y real. BULTO. Es toda unidad de embalaje independiente y no agrupada de mercancas acondicionada para el transporte. Tambin se considerar bulto, el contenedor para un mismo consignatario y amparado en un solo documento de transporte.
60

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

CARGA A GRANEL. Es toda carga slida, lquida o gaseosa, transportada en forma masiva, homognea, sin empaque, cuya manipulacin usual no deba realizarse por unidades. CARGA GENERAL. Se refiere a las mercancas que utilizan cualquier tipo de empaque para su transporte, formando unidades de diversa magnitud. Estas mercancas pueden ir sueltas o agrupadas en unidades de carga como el contenedor y el pallet. CARTA DE PORTE. Documento de transporte por va frrea o por va terrestre que expide el transportador y que tiene los mismos efectos del conocimiento de embarque. COMMODITY RATE. Tarifa preferencial de transporte para un producto o grupo de productos especficos. CONFERENCIA MARTIMA. Son grupos de navieros, organizados con el fin de fijar tarifas y condiciones de transporte uniformes, racionalizar los itinerarios y en algunos casos adoptar acuerdos de distribucin de cargas, con el nimo de evitar una competencia ruinosa entre las lneas de navegacin que operan en el mismo trfico internacional. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE. Es el documento que el transportador martimo expide como certificacin de que ha tomado a su cargo la mercanca para entregarla, contra la presentacin del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de sta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial, como constancia del flete convenido y como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos. Los conocimientos de embarque de la carga consolidada los expide el agente de carga internacional. CONSIGNATARIO. Es la persona natural o jurdica a quien el remitente o embarcador en el exterior enva una mercanca, o a quien se le haya endosado el documento de transporte. CONTENEDOR. Es un recipiente consistente en una gran caja con puertas o pneles laterales desmontables, normalmente provistos de dispositivos (ganchos, anillos, soportes, ruedas) para facilitar la manipulacin y estiba a bordo de un medio de transporte, utilizado para el transporte de mercancas sin cambio de embalaje desde el punto de partida hasta el punto de llegada, cuya capacidad no sea inferior a un metro cbico.
61

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

CONTROL ADUANERO. Es el conjunto de medidas tomadas por la autoridad aduanera con el objeto de asegurar la observancia de las disposiciones aduaneras. DECLARACION DE MERCANCIAS. Es el acto efectuado en la forma prevista por la legislacin aduanera, mediante el cual el declarante indica el rgimen aduanero que ha de aplicarse a las mercancas y consigna los elementos e informaciones exigidos por las normas pertinentes. DECLARANTE. Es la persona que suscribe y presenta una Declaracin de mercancas a nombre propio o por encargo de terceros. El declarante debe realizar los trmites inherentes a su despacho. DECOMISO. Es el acto en virtud del cual pasan a poder de la Nacin las mercancas, respecto de las cuales no se acredite el cumplimiento de los trmites previstos para su presentacin y/o declaracin ante las autoridades aduaneras, por presentarse alguna de las causales previstas en el artculo 502 de este Decreto. DEPOSITO. Es el recinto pblico o privado habilitado por la autoridad aduanera para el almacenamiento de mercancas bajo control aduanero. Para todos los efectos se considera como Zona Primaria Aduanera. DERECHOS DE ADUANA. Son todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravmenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija, directa o indirectamente por la importacin de mercancas al territorio aduanero nacional o en relacin con dicha importacin, lo mismo que toda clase de derechos de timbre o gravmenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importacin o, que en cualquier otra forma, tuvieren relacin con la misma. No se consideran Derechos de Aduana, el impuesto sobre las ventas, ni los impuestos al consumo causados con la importacin, las sanciones, las multas y los recargos al precio de los servicios prestados. DESCARGUE. Es la operacin por la cual la mercanca que ingresa al territorio aduanero nacional es retirada del medio de transporte en el que ha sido movilizada. DESPACHO. Es el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para destinar las mercancas a un rgimen aduanero.
62

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

DOCUMENTO DE TRANSPORTE. Es un trmino genrico que comprende el documento martimo, areo, terrestre o ferroviario que el transportador respectivo o el agente de carga internacional, entrega como certificacin del contrato de transporte y recibo de la mercanca que ser entregada al consignatario en el lugar de destino y puede ser objeto de endoso. DOCUMENTO DE TRANSPORTE MULTIMODAL. Es el documento prueba de un contrato de transporte multimodal que acredita que el operador ha tomado las mercancas bajo su custodia y se ha comprometido a entregarlas de conformidad con las clusulas de ese contrato. DOCUMENTOS DE VIAJE. Son el Manifiesto de Carga, con sus adiciones, modificaciones o explicaciones, las guas areas, los conocimientos de embarque o cartas de porte, segn corresponda, y el documento consolidador de carga y sus documentos hijos, cuando a ello haya lugar. EFECTOS PERSONALES. Son todos los artculos nuevos o usados que un viajero pueda razonablemente necesitar para su uso personal en el transcurso del viaje, teniendo en cuenta las circunstancias del mismo, que se encuentren en sus equipajes acompaados o los lleven sobre s mismos o en su equipaje de mano, con exclusin de cualquier mercanca que constituya expedicin comercial. EMBALAJE. Elemento diseado con el propsito de proteger la mercanca de los riesgos inherentes al transporte, manejo y aImacenamiento.EMBARCADOR. Persona que entrega las mercancas al transportador o a su representante para el transporte. EMPAQUE. Recipiente que contiene el producto, diseado con fines comerciales de presentacin e informacin para el consumidor. EMPRESAS DE MENSAJERIA ESPECIALIZADA. Son las empresas de transporte internacional legalmente establecidas en el pas, que cuentan con licencia del Ministerio de Comunicaciones para prestar el servicio de mensajera especializada. Para actuar como intermediarios en la modalidad de importacin y exportacin de trfico postal y envos urgentes, las Empresas de Mensajera Especializada debern obtener su inscripcin ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. ENDOSO ADUANERO. Es aquel que realiza el ltimo consignatario del documento de transporte, a nombre de un intermediario aduanero para efectuar
63

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

trmites ante la autoridad aduanera. El endoso aduanero no transfiere el dominio de las mercancas. ENVIOS DE CORRESPONDENCIA. Son las cartas, tarjetas postales, impresos, inclusive las impresiones en relieve para uso de ciegos y los envos fonopostales. ENVIOS DE SOCORRO. Son todas las mercancas remitidas para ayudar a las vctimas de catstrofes naturales o de siniestros. ENVIOS URGENTES. Se entiende por envos urgentes toda aquella mercanca que requiere un despacho expreso a travs de Empresas de Mensajera Especializada, con sujecin a las regulaciones previstas en este Decreto. EQUIPAJE. Son todos aquellos efectos personales y dems artculos contenidos en maletas, maletines, tulas, bales, cajas o similares, que usualmente lleva el viajero en un medio de transporte. EQUIPAJE ACOMPAADO. Es el equipaje que lleva consigo el viajero al momento de su entrada o salida del pas. EQUIPAJE NO ACOMPAADO. Es el equipaje que llega o sale del pas con anterioridad o posterioridad a la llegada o salida del viajero, a cuyo nombre debe estar consignado en el correspondiente documento de transporte. ESTIBA. Traslado de la mercanca desde el gancho del buque hasta la bodega o cubierta de ste, con el fin de organizarlas para su transporte. FACTOR DE ESTIBA. Volumen que ocupa un producto por cada unidad de peso (Mts/ton.). FACTURA COMERCIAL. Es el documento clave en cualquier transaccin comercial y, debe ser emitida por el exportador. Debe ser tan detallada como sea posible y estar claramente redactada, a fin de que la informacin que contenga sea comprensible hasta con un conocimiento limitado del idioma utilizado. La factura comercial describe las mercancas que constituyen la base de la transaccin, indica el precio convenido entre ambas partes y el valor total, las condiciones y la moneda de la negociacin. A falta de un contrato de venta, la factura, aunque no constituye por s misma un contrato, es el documento que recogen en cierta forma las condiciones que se hayan acordado entre las partes.
64

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

FACTURA PROFORMA. Es el documento expedido por el exportador que facilita la realizacin de las primeras operaciones de una transaccin comercial. Es de carcter provisional, no tiene ninguna validez jurdica e incluye informacin similar a la de la factura comercial. Dentro de sus finalidades est la de permitir al importador el clculo del importe total de la operacin e iniciar la solicitud de licencias o registros de importacin. FLETADOR. Persona que toma en alquiler un buque por un tiempo determinado o para la realizacin de uno o ms viajes. GRAVAMENES ARANCELARIOS. Son los derechos contemplados en el Arancel de Aduanas. GUIA DE EMPRESAS DE MENSAJERIA ESPECIALIZADA. Documento que da cuenta del contrato entre el expedidor y la empresa de servicio expreso, haciendo las veces de documento de transporte, por cada envo. En este documento se debe especificar detalladamente el contenido de cada uno de los bultos que ampara y los dems datos que se exijan de conformidad con el presente Decreto. GUIA DE TRAFICO POSTAL. Documento que da cuenta del contrato entre el expedidor y la empresa prestadora del servicio postal, haciendo las veces de documento de transporte por cada envo. En este documento se debe especificar detalladamente el contenido de cada uno de los bultos que ampara y los dems datos que se exijan de conformidad con el Decreto 2685/99. IATA (International Air Transport Association). Asociacin Internacional del Transporte Areo. IMPORTACION. Es la introduccin de mercancas de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. Tambin se considera importacin la introduccin de mercancas procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, al resto del territorio aduanero nacional en los trminos previstos en este Decreto. INFRACCION ADUANERA. Es toda accin u omisin que conlleva la transgresin de la legislacin aduanera. INSPECCION ADUANERA. Es la actuacin realizada por la autoridad aduanera competente, con el fin de determinar la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, clasificacin arancelaria, tributos aduaneros, rgimen aduanero y tratamiento tributario aplicable a una mercanca. Esta inspeccin cuando implica el reconocimiento de mercancas, ser fsica y cuando se realiza nicamente con
65

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

base en la informacin contenida en la Declaracin y en los documentos que la acompaan, ser documental. ITINERARIO. Lugares de origen, destino y de escala que comprende una ruta determinada. LEGALIZACION. Declaracin de las mercancas que habiendo sido presentadas a la Aduana al momento de su introduccin al territorio aduanero nacional, no han acreditado el cumplimiento de los requisitos para su legal importacin, permanencia o libre disposicin. Tambin proceder la legalizacin de las mercancas que se encuentren en abandono legal, de conformidad con lo previsto en el pargrafo del artculo 115 del Decreto 2685/99. LEVANTE. Es el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los interesados la disposicin de la mercanca, previo el cumplimiento de los requisitos legales o el otorgamiento de garanta, cuando a ello haya lugar. LIQUIDACION OFICIAL. Es el acto mediante el cual la autoridad aduanera determina el valor a pagar e impone las sanciones a que hubiere lugar, cuando en el proceso de importacin o en desarrollo de programas de fiscalizacin se detecte que la liquidacin de la Declaracin no se ajusta a las exigencias legales aduaneras. La liquidacin oficial tambin puede efectuarse para determinar un menor valor a pagar en los casos establecidos en este Decreto. LISTA DE EMPAQUE. Es la relacin de las mercancas heterogneas contenidas en cada bulto. La lista de empaque puede ser sustituida por la factura. MANIFIESTO DE CARGA. Es el documento que contiene la relacin de todos los bultos que comprenden la carga, incluida la mercanca a granel, a bordo del medio de transporte y que van a ser cargados y descargados en un puerto o aeropuerto, excepto los efectos correspondientes a pasajeros y tripulantes y que el representante del transportador debe entregar debidamente suscrito a la autoridad aduanera. MANIFIESTO EXPRESO. Es el documento que contiene la individualizacin de cada uno de los documentos de transporte correspondientes a las mercancas que son introducidas al territorio aduanero nacional o salen de l bajo la modalidad de trfico postal y envos urgentes. MARCADO. Identificacin de cada envo mediante datos bsicos impresos en el embalaje y smbolos pictricos que indican el manejo que se le debe dar a la carga.
66

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

MEDIO DE TRANSPORTE. Es cualquier nave, aeronave, vagn de ferrocarril o vehculo de transporte por carretera, incluidos los remolques y semiremolques cuando estn incorporados a un tractor o a otro vehculo automvil, que movilizan mercancas. MENAJE. Es el conjunto de muebles, aparatos y dems accesorios de utilizacin normal en una vivienda. MERCANCIA. Es todo bien clasificable en el Arancel de Aduanas, susceptible de ser transportado y sujeto a un rgimen aduanero. MERCANCIA DECLARADA. Es la mercanca nacional o extranjera que se encuentra descrita en una Declaracin de Exportacin, de Trnsito Aduanero o de Importacin. MERCANCIA DE DISPOSICION RESTRINGIDA. Es aquella mercanca cuya circulacin, enajenacin o destinacin est sometida a condiciones o restricciones aduaneras. MERCANCIA EN LIBRE DISPOSICION. Es la mercanca que no se encuentra sometida a restriccin aduanera alguna. MERCANCIA NACIONALIZADA. Es la mercanca de origen extranjero que se encuentra en libre disposicin por haberse cumplido todos los trmites y formalidades exigidos por las normas aduaneras. MERCANCIA PRESENTADA. Es la mercanca de procedencia extranjera relacionada en el Manifiesto de Carga y en los documentos que lo adicionen, modifiquen o expliquen, que ha sido puesta a disposicin de la autoridad aduanera en la oportunidad sealada en las normas aduaneras. Tambin se considera mercanca presentada la relacionada en los documentos habilitados como Manifiesto de Carga. O.I.M. Organizacin Martima Internacional. OPERACION DE TRANSITO ADUANERO. Es el transporte de mercancas en trnsito aduanero de una Aduana de Partida a una aduana de destino. OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL. Es toda persona que, por s o por medio de otra que acte en su nombre, celebra un contrato de transporte multimodal y acta como principal, no como agente o por cuenta del expedidor o
67

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

de los transportadores que participan en las operaciones de transporte multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento. OPERADOR PORTUARIO. Persona natural o jurdica inscrita ante la Superintendencia General de Puertos para prestar uno o varios de los servicios que requieren las naves y la carga en los puertos. PALLET. Superficie realzada que permite agrupar mercancas y su manipuleo con montacargas y otros equipos mecnicos. PAQUETES POSTALES. Son paquetes que llegan al territorio aduanero nacional o salen de l, por la red oficial de correo, cuyo peso no exceda de dos (2) kilogramos. PESO BRUTO. Peso de las mercancas con su respectivo empaque y embalaje. PESO NETO. Peso de la mercanca sin tener en cuenta su embalaje. En algunos pases no se tiene en cuenta tampoco el empaque. PLANILLA DE ENVIO. Es el documento que expide el transportador, mediante el cual se autoriza, registra y ampara el traslado de la carga bajo control aduanero, del lugar de arribo hacia un depsito habilitado o a una Zona Franca ubicados en la misma jurisdiccin aduanera. Cuando la responsabilidad del transportador martimo se extingue con el descargue de la mercanca en el muelle, la Planilla de Envo ser elaborada por la autoridad aduanera. POLIZA DE FLETAMENTO. Documento utilizado para el alquiler de un buque un tiempo determinado o para realizacin de uno o ms viajes. POTESTAD ADUANERA. Es el conjunto de facultades y atribuciones que tiene la autoridad aduanera para controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de mercancas, hacia y desde el territorio aduanero nacional, y para hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que regulan los regmenes aduaneros. PRECINTO ADUANERO. Es el conjunto formado por un fleje, cordel o elemento anlogo, que finaliza en un sello o marchamo y que dada su naturaleza y caractersticas permite a la autoridad aduanera, controlar efectivamente la seguridad de las mercancas contenidas dentro de una unidad de carga o unidad de transporte.

68

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

PROCESO DE IMPORTACION. Es aquel que se inicia con el aviso de llegada del medio de transporte y finaliza con la autorizacin del levante de la mercanca, previo el pago de los tributos y sanciones, cuando haya lugar a ello. Igualmente finaliza con el vencimiento de los trminos establecidos en este Decreto para que se autorice su levante. PROVISIONES DE A BORDO PARA CONSUMO. Son las mercancas destinadas al consumo de los pasajeros y miembros de la tripulacin, a bordo de los buques, aeronaves o trenes que realicen viajes internacionales, ya sean objeto de venta o no, y las mercancas necesarias para el funcionamiento y la conservacin de los mismos, incluyendo los combustibles, carburantes y lubricantes. Se excluyen las piezas de recambio y de equipo del medio de transporte, que se encuentren a bordo a la llegada o que se embarquen durante su permanencia en el territorio aduanero nacional. PROVISIONES DE A BORDO PARA LLEVAR. Son las mercancas para la venta a los pasajeros y a los miembros de la tripulacin, de los buques y aeronaves, para ser desembarcadas y que se encuentran a bordo a la llegada, o que se embarcan durante la permanencia en el territorio aduanero nacional, de los buques o aeronaves utilizados en el trfico internacional para el transporte oneroso de personas o para el transporte industrial o comercial de mercancas, sea o no oneroso. RECARGOS MARITIMOS. Factores de ajuste a la tarifa bsica, para compensar variaciones en los costos o en las condiciones de operacin de los buques. RECONOCIMIENTO DE LA CARGA. Es la operacin que puede realizar la autoridad aduanera, en los lugares de arribo de la mercanca, con la finalidad de verificar peso, nmero de bultos y estado de los mismos, sin que para ello sea procedente su apertura, sin perjuicio de la facultad de inspeccin de la Aduana. RECONOCIMIENTO DE LA MERCANCIA. Es la operacin que pueden realizar las Sociedades de Intermediacin Aduanera, previa a la presentacin y aceptacin de la Declaracin de Importacin, con el objeto de verificar la cantidad, peso, naturaleza y estado de la mercanca, as como los elementos que la describen. REGIMEN ADUANERO. Es el tratamiento aplicable a las mercancas sometidas al control y vigilancia de la autoridad aduanera, mediante el cual se les asigna un destino aduanero especfico de acuerdo con las normas vigentes. Los regmenes aduaneros son importacin, exportacin y trnsito.

69

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

REIMPORTACION. Es la introduccin al territorio aduanero nacional de mercancas previamente exportadas del mismo. REQUERIMIENTO ESPECIAL ADUANERO. Es el acto administrativo por el cual la autoridad aduanera propone al declarante la imposicin de una sancin, el decomiso de una mercanca o la formulacin de una liquidacin oficial. RESIDENTE EN EL EXTERIOR. Es la persona que habita en el exterior por lo menos veinticuatro (24) meses continuos o discontinuos, durante los tres (3) aos inmediatamente anteriores a su llegada al pas, para fijar en l su residencia. SOCIEDADES DE INTERMEDIACION ADUANERA. Son las personas jurdicas cuyo objeto social principal es el ejercicio de la Intermediacin Aduanera, para lo cual deben obtener autorizacin por parte de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. Tambin se consideran Sociedades de Intermediacin Aduanera, los Almacenes Generales de Depsito sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, cuando ejerzan la actividad de Intermediacin Aduanera, respecto de las mercancas consignadas o endosadas a su nombre en el documento de transporte, que hubieren obtenido la autorizacin para el ejercicio de dicha actividad por parte de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, sin que se requiera constituir una nueva sociedad dedicada a ese nico fin. SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL. Entidad encargada de administrar los puertos pblicos que fueron recibidos del Estado en concesin. SUPERINTENDENCIA GENERAL DE PUERTOS. Es la autoridad portuaria encargada de disear y ejecutar la poltica de adopte el pas en materia de puertos, junto con el control de los mismos. TARIFA BASICA. Valor especfico de transporte para un producto determinado entre dos reas geogrficas, por cada unidad de peso o de volumen. TERRITORIO ADUANERO NACIONAL. Demarcacin dentro de la cual se aplica la legislacin aduanera; cubre todo el territorio nacional, incluyendo el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona econmicamente exclusiva, el espacio areo, el segmento de la rbita geoestacionaria, el espectro electromagntico y el espacio donde acta el Estado colombiano, de conformidad con el derecho internacional o con las leyes colombianas a falta, de normas internacionales.
70

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

TIEMPO PLANCHA. Tiempo mximo acordado para cargar y/o descargar las mercancas en transporte martimo. TIEMPO DE TRANSITO. El tiempo que demanda el transporte y dems labores complementarias requeridas para trasladar una mercanca de origen a destino. TRANSITO ADUANERO. Es el rgimen aduanero que permite el transporte de mercancas nacionales o de procedencia extranjera, bajo control aduanero, de una Aduana a otra situadas en el territorio aduanero nacional. En este rgimen se pueden dar las modalidades de trnsito, cabotaje y transbordo. TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL. Es el traslado de mercancas por dos o ms modos de transporte diferentes, en virtud de un nico contrato de transporte multimodal, desde un lugar situado en un pas en que el operador de transporte multimodal toma la mercanca bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega. TRIBUTOS ADUANEROS. Esta expresin comprende los derechos de aduana y el impuesto sobre las ventas. TRIMADO. Consiste en la distribucin uniforme de las mercancas slidas al granel, dentro de la bodega del buque. TRIPULANTES. Son las personas que forman parte del personal que opera o presta sus servicios a bordo de un medio de transporte. UNIDAD DE CARGA. Es el continente utilizado para trasladar una mercanca de un lugar a otro, entre los cuales se encuentran los contenedores, los vehculos sin motor o autopropulsin de transporte por carretera, tales como remolques y semiremolques, vagones de ferrocarril, barcazas y otras embarcaciones sin sistemas de autopropulsin dedicadas a la navegacin interior. UNITARIZACION. Sistema para agrupar las unidades comerciales o piezas individuales sueltas en unidades de carga como el contenedor o el pallet. VALOR DECLARADO PARA EL TRANSPORTE. Declaracin que sobre el valor de las mercancas hace el embarcador para efectos de eventuales indemnizaciones y dems obligaciones del contrato de transporte.

71

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

VALUATION CHARGE. Cargos por valuacin. Derechos que debe pagar el embarcador a una aerolnea, al declarar el valor real de su carga a fin de que en caso de siniestro no se apliquen los lmites de indemnizacin vigentes para el transportador areo, y se reconozca el valor declarado. VIAJEROS. Son personas residentes en el pas que salen temporalmente al exterior y regresan al territorio aduanero nacional, as como personas no residentes que llegan al pas para una permanencia temporal o definitiva. El concepto de turista queda comprendido en esta definicin. VIAJEROS EN TRANSITO. Son personas que llegan del exterior y permanecen en el pas a la espera de continuar su viaje hacia el extranjero, de conformidad con las normas de inmigracin que rigen en el pas. ZONAS FRANCAS. Son reas del territorio nacional que mediante disposicin gubernamental gozan de incentivos tributarios, de comercio exterior, financieros y cambiarios para que las empresas que all se establezcan produzcan bienes o servicios para la exportacin. Las zonas francas pueden ser: zonas francas industriales de bienes y servicios, zonas francas industriales de servicios tecnolgicos y zonas francas industriales de servicios tursticos. ZONA PRIMARIA ADUANERA. Es aquel lugar del territorio aduanero nacional habilitado por la Aduana para la realizacin de las operaciones materiales de recepcin, almacenamiento y movilizacin de mercancas que entran o salen del pas, donde la autoridad aduanera ejerce sin restricciones su potestad de control y vigilancia. ZONA SECUNDARIA ADUANERA. Es la parte del territorio aduanero nacional que no constituye Zona Primaria Aduanera.

72

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

ANEXOS ANEXO 1 LISTA DE BIENES DE CAPITAL DE ACUERDO AL ARTICULO 1o. DE LA RESOLUCION 011 DE 1.996 DEL C.S.C.E
7308100000 7308200000 7309000000 7311001000 7311009000 7611000000 7613000000 8401100000 8401200000 8402110000 8402120000 8402190000 8402200000 8403100000 8404100000 8404200000 8405100000 8406100000 8406810000 8406820000 8407100000 8407290000 8407900000 8408100000 8410110000 8410120000 8410130000 8411110000 8411120000 8411210000 8411220000 8411810000 8411820000 8412100000 8412210000 8412290000 8413400000 8413500000 8413600000 8413701100 8413701900 8413702100 8413702900 8413811000 8413819000 8413820000 8414100000 8414401000 8414409000 8414802200 8414802300 8416100000 8416201000 8416202000 8416203000 8416300000 8417100000 8417200000 8417802000 8417809000 8418500000 8418610000 8418691100 8418691200 8418699100 8418699910 8419200000 8419310000 8419320000 8419391000 8419392000 8419399000 8419899200 8419899300 8419899900 8420101000 8420109000 8421110000 8421120000 8421191000 8421192000 8421193000 8421199000 8421219000 8421291000 8421292000 8421299000 8421391000 8421392000 8421399000 8422200000 8422301000 8422309000 8422401000 8422402000 8422409000 8423200000 8423301000 8423309000 8423821000 8423829000 8423891000 8423899000 8424300000 8424812000 8424813000 8424819000 8424899000 73 8426110000 8426121000 8426190000 8426200000 8426300000 8426411000 8426419000 8426490000 8426991000 8426992000 8426999000 8427100000 8427200000 8427900000 8428109000 8428200000 8428310000 8428320000 8428330000 8428390000 8428400000 8428500000 8428600000 8428900000 8429110000 8429190000 8429200000 8429300000 8429400000 8429510000 8429520000 8429590000 8430100000 8430310000 8430390000 8430410000

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

8412310000 8412390000 8412801000 8412809000 8413110000 8413190000

8419400000 8419501000 8419509000 8419600000 8419891000 8419899100

8425110000 8425190000 8425200000 8425310000 8425390000 8425410000

8430490000 8430500000 8430611000 8430619000 8430620000 8430690000

8432100000 8432210000 8432291000 8432292000 8432300000 8432400000 8432800000 8433200000 8433300000 8433400000 8433510000 8433520000 8433530000 8433591000 8433592000 8433599000 8433601000 8433609000 8434100000 8434200000 8435100000 8436100000 8436210000 8436290000 8436801000 8436802000 8436803000 8436809000 8437101000 8437109000 8437801100 8437801900 8437809100 8437809900 8438101000 8438102000 8438201000

8441200000 8441300000 8441400000 8441800000 8442100000 8442200000 8442300000 8443110000 8443120000 8443190000 8443210000 8443290000 8443300000 8443400000 8443510000 8443591000 8443599000 8443600000 8444000000 8445110000 8445120000 8445130000 8445191000 8445199000 8445200000 8445300000 8445400000 8445900000 8446210000 8446290000 8446300000 8447110000 8447120000 8447202000 8447203000 8447900000 8448110000

8453200000 8453800000 8454100000 8454200000 8454300000 8455100000 8455210000 8455220000 8456100000 8456200000 8456300000 8456910000 8456990000 8457100000 8457200000 8457300000 8458111000 8458112000 8458119000 8458191000 8458192000 8458193000 8458199000 8458910000 8458990000 8459101000 8459102000 8459103000 8459104000 8459210000 8459290000 8459310000 8459390000 8459400000 8459510000 8459590000 8459610000 74

8461200000 8461300000 8461400000 8461500000 8461900000 8462101000 8462102100 8462102200 8462102900 8462211000 8462212000 8462219000 8462291000 8462292000 8462299000 8462311000 8462312000 8462319000 8462391000 8462392000 8462399000 8462411000 8462412000 8462419000 8462491000 8462492000 8462499000 8462910000 8462990000 8463101000 8463109000 8463200000 8463300000 8463901000 8463909000 8464100000 8464200000

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

8438202000 8438300000 8438400000 8438500000 8438600000 8438801000 8438802000 8439100000 8439200000 8439300000 8440100000 8441100000

8448190000 8449001000 8451100000 8451290000 8451300000 8451401000 8451409000 8451500000 8451800000 8452210000 8452290000 8453100000

8459690000 8459700000 8460110000 8460190000 8460210000 8460290000 8460310000 8460390000 8460400000 8460901000 8460909000 8461100000

8464900000 8465100000 8465911000 8465919100 8465919200 8465919900 8465921000 8465929000 8465931000 8465939000 8465941100 8465941900

8465942100 8465942900 8465949100 8465949900 8465951000 8465959000 8465960000 8465991100 8465991900 8465999100 8465999900 8468201000 8468209000 8468800000 8471100000 8471300000 8471410000 8471490000 8471500000 8471601000 8471602000 8471609000 8471700000 8471800000 8471900000 8474101000 8474109000 8474201000 8474209000 8474311000

8477800000 8478101000 8478109000 8479100000 8479200000 8479300000 8479400000 8479500000 8479600000 8479810000 8479820000 8479891000 8479892000 8479893000 8479894000 8479899000 8480100000 8480410000 8480490000 8480500000 8480600000 8480710000 8480790000 8483409100 8501201100 8501201900 8501202100 8501202900 8501311000 8501312000

8501404100 8501404900 8501511010 8501511090 8501519000 8501521010 8501521090 8501522000 8501523000 8501524000 8501530000 8501611000 8501612000 8501619000 8501620000 8501630000 8501640000 8502111000 8502119000 8502121000 8502129000 8502131000 8502139000 8502201000 8502209000 8502310000 8502391000 8502399000 8502400000 8504211000 75

8515210000 8515290000 8515310000 8515390000 8515800010 8515800090 8517220000 8517302000 8517309000 8517500000 8517800000 8523901000 8524991000 8525101000 8525102000 8525103000 8525201000 8525202000 8525203000 8525300000 8526100000 8526910000 8526920000 8527900000 8535100000 8535210000 8535290000 8535300000 8535401000 8535402000

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

8474319000 8474320000 8474391000 8474392000 8474399000 8474801000 8474802000 8474803000 8474809000 8475100000 8475210000 8475290000 8477100000 8477200000 8477300000 8477400000 8477510000 8477591000 8477599000

8501313000 8501321000 8501322100 8501322900 8501324000 8501331000 8501332000 8501333000 8501341000 8501342000 8501343000 8501401110 8501401190 8501401900 8501402110 8501402190 8501403110 8501403190 8501403900

8504219000 8504221000 8504229000 8504230000 8504311090 8504329000 8504330000 8504341000 8504342000 8504343000 8504401000 8504409000 8505901000 8514100000 8514200000 8514301000 8514309000 8514400000 8515190000

8535900010 8535900091 8535900099 8537100000 8537200000 8543110000 8543190000 8543200000 8543300000 8543400000 8543891000 8543899000 8601100000 8601200000 8602100000 8602900000 8603100000 8603900000 8604001000

8604009000 8605000000 8606100000 8606200000 8606300000 8606910000 8606920000 8606990000 8608000000 8609000000 8701100000 8701300000 8701900000 8704100000 8705200000 8705300000 8705400000 8705901010 8705901090 8705902000 8705909000 8716200000 8716310000

8906009100 8906009900 9005800000 9006100000 9006200000 9006300000 9008400000 9009110000 9009120000 9009210000 9009220000 9009300000 9010100000 9010410000 9010420000 9010490000 9010500000 9011100000 9011200000 9011800000 9012100000 9013200000 9014100000

9018909000 9019100000 9019200000 9020000000 9021191000 9021192000 9021400000 9021900000 9022120000 9022130000 9022140000 9022190000 9022210000 9022290000 9022300000 9022900000 9024100000 9024800000 9025803000 9025804100 9025804900 9025809000 9026101200 76

9030390000 9030400000 9030820000 9030830000 9030890000 9031101000 9031109000 9031200000 9031300000 9031491000 9031499000 9031801100 9031801200 9031801900 9031809100 9031809900 9402101000 9402901000 9402909000 9405101000 9508000000

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

8716390000 8802110000 8802120000 8802201000 8802209000 8802301000 8802309000 8802400000 8802600000 8805100000 8805200000 8901101000 8901102000 8901201000 8901202000 8901301000 8901302000 8901901000 8901902000 8902001000 8902002000 8904000000 8905100000 8905200000 8905900000 8906001000

9014200000 9014800000 9015100000 9015201000 9015202000 9015300000 9015401000 9015409000 9015801000 9015809000 9016001100 9016001200 9017100000 9017209000 9017300000 9017801000 9017809000 9018110000 9018120000 9018130000 9018140000 9018190000 9018200000 9018410000 9018500000 9018901000

9026101900 9026801100 9026801900 9027101000 9027109000 9027200000 9027301000 9027309000 9027401000 9027409000 9027501000 9027509000 9027801100 9027801200 9027801900 9027809000 9027901000 9028100000 9028201000 9028209000 9028301000 9028309000 9029102000 9030100000 9030200000 9030310000

77

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

ANEXO 2 PRODUCTOS QUE REQUIEREN VISTO BUENO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA (Decreto 2439/94, C.E. 036/00)
0207-01000/2000/3000 0207-10000/220000/230000 1001-109000/902000/903000 1003009000 1005-1100/1200/9010/9090 1006-109000/200000/300000/400000 1007009000 1101000000/1101 1102200000 1103110000 1103210000 1107100000/200000 1108110000/120000/190000 1109000000 1201009000/05009000/06009000 1207999000 1208900000 1502001100/1900/9000 1503000000 1506001000/9000 1507100000/900010/900090 1511100000/900000 1512110000/190000/210000/290000 1513110000/190000/211000/291000 1514100000/900000 151521/290000 1515500010/90 1515900000 1516100000/200000 1519110000/120000 Aves sin trocear, frescas refrigeradas o congeladas Trigo, morcajo y tranquiln Cebada Maz Arroz Sorgo para grano Harina de trigo, de morcajo y de tranquilln Harina de maiz Graones, pellet's y smola de trigo Pellet's de trigo Malta sin tostar y tostada Almidones y fculas de trigo y maiz; Los dems almidones y fculas Gluten de trigo, incluso seco Habas de soya; semillas de nabo o colza; y semillas de girasol Las dems semillas y frutos oleaginosos Harina de semillas o de frutas oleaginosas, excepto la harina de mostaza Grasas de animales de la especie bovina, ovina o caprina,en bruto o fundidas Estearina solar, aceite de manteca de cerdo, oleoestearina, oleomargarina y aceite de cebo, sin emulsionar, ni mezclar, ni preparar de otra forma Las dems grasas y aceites animales y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar qumicamente Aceites de soya y sus fracciones, incluso refinado,sin modificar qumicamente Aceite de palma y sus fracciones, incluso refinado,sin modificar qumicamente Aceite de girasol, de cartamo o de algodn y sus modificaciones, y sus fracciones, incluso refinados, sin modificar qumicamente Aceites de coco, de palmiste, en bruto y sus fracciones Aceites de nabina de nabo, de colza o de mostaza, y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar qumicamente Aceite de maiz, y sus fracciones, incluso refinado,sin modificar qumicamente Aceite de ssamo, sus fracciones, incluso refinado,sin modificar qumicamente Los dems. Las dems grasas y aceites vegetales fijos y sus fracciones, y sus fracciones, incluso refinado, sin modificar qumicamente Grasas y aceites, animales o vegetales y sus fracciones, parcial o totalmente hidrogenados, interesterificados, reesterificados o eladinizados, incluso refinados, pero sin preparar de otra forma Acido esterico y cido olico

78

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

2309100000 2309901000 2309909010

2309909090

Alimentos para perros o gatos, acondicionados para la venta al por menor Preparaciones forrajeras con adicin de melazas o azucar Preparaciones alimenticias para animales que contengan los productos especificados en el apartado II, Literal a) de la Nota explicativa de la partida 23.09 Las dems preparaciones del tipo de las utilizadas para la alimentacin de los animales.

79

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

ANEXO 3 NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS OFICIALES OBLIGATORIAS


CIRCULAR EXTERNA INCOMEX No. 034/99 - CIRCULAR EXTERNA SIC No. 003/99 - C.E. 036/00
SUBPARTIDA 2523210000 2523290000 2523290000 2701200000 2710007900 2710007900 2710009200 2905110000 2914221000 3208200000 3208900000 3208900000 3210009000 3210009000 3210009000 3210009000 3210009000 3215110000 3215190000 3403190000 3404901100 3404901900 3404902000 3405100000 3605000000 3605000000 3813000000 3814000000 3819000000 3819000000 3904900000 3917210000 3917210000 3917210000 3917230000 3917230000 3917230000 3917230000 3917230000 3917230000 3917230000 3917230000 NORMA NTC 1362 NTC 121 NTC 321 NTC 2060 NTC 1295 NTC 2218 NTC 1399 NTC 835 NTC 3834 NTC 576 NTC 1283 NTC 1360 NTC 1333 NTC 1649 NTC 1651 NTC 1680 NTC 1693 NTC 3601 NTC 3601 NTC 2218 NTC 2111 NTC 2111 NTC 2111 NTC 2112 NTC 880 NTC 1498 NTC 1446 NTC 1102 NTC 244 NTC 1721 NTC 576 NTC 1602 NTC 1746 NTC 1747 NTC 382 NTC 539 NTC 979 NTC 1062 NTC 1087 NTC 1260 NTC 1630 NTC 1748 DESCRIPCION PRODUCTO SEGUN NORMA CEMENTO PORTLAND BLANCO. CEMENTO PORTLAND. ESPECIFICACIONES FISICAS Y MECANICAS. CEMENTO PORTLAND. ESPECIFICACIONES QUIMICAS. BRIQUETAS COMBUSTIBLES PARA USO DOMESTICO. PETROLEO Y SUS DERIVADOS. ACEITES LUBRICANTES PARA CARTER EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA. PETROLEO Y SUS DERIVADOS. ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES DE DOS TIEMPOS A GASOLINA. PETROLEO Y SUS DERIVADOS. ACEITES LUBRICANTES PARA TRANSMISIONES MANUALES Y DIFERENCIALES PARA EQUPO AUTOMOTOR. ALCOHOL METILICO PARA USO INDUSTRIAL. CICLOHEXANONA CEMENTO SOLVENTE PARA TUBOS Y ACCESORIOS DE POLICLORURO DE VINILO PVC. ESMALTES SINTETICOS DE SECAMIENTOS AL AIRE. PINTURAS PARA DEMARCACION DE PAVIMENTOS. PARTE 1. ESPECIFICACIONES PARA PINTURAS PARA DEMARCACION DE PAVIMENTO. IMPRIMANTES ANTICORROSIVOS CON VEHICULO ALQUIDICO Y MINIO. IMPRIMANTES ANTICORROSIVOS CON VEHICULO DE CAUCHO CLORADO. IMPRIMANTES ANTICORROSIVOS CON VEHICULO ALQUIDICO. IMPRIMANTES ANTICORROSIVOS CON VEHICULO FENOLICO. IMPRIMANTES ANTICORROSIVOS CON VEHICULO VINILICO. TINTAS PARA IMPRESION LITOGRAFICA. TINTAS PARA IMPRESION LITOGRAFICA. PETROLEO Y SUS DERIVADOS. ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES DE DOS TIEMPOS A GASOLINA. CERA PARA PISOS. CERA PARA PISOS. CERA PARA PISOS. BETUNES. FOSFOROS COMUNES. FOSFOROS DE SEGURIDAD. PROTECCION CONTRA EL FUEGO, MEDIOS DE EXTINCION DEL FUEGO, POLVO QUIMICO SECO. ADELGAZADORES (Thinner). AUTOMOTORES. LIQUIDO PARA FRENOS HIDRAULICOS DE CAMPANA. LIQUIDO PARA FRENOS UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS HIDRAULICOS DE FRENOS PARA VEHICULOS AUTOMOTORES. CEMENTO SOLVENTE PARA TUBOS Y ACCESORIOS DE POLICLORURO DE VINILO PVC. TUBOS DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD PARA CONDUCCION DE AGUA CLASE 40, utilizada en construcciones y obras civiles. TUBOS DE POLIETILENO PARA CONDUCCION DE GASES A PRESION EN CONSTRUCCIONES Y OBRAS CIVILES. TUBOS DE POLIETILENO (PE) especificados por su diametro interior (RDIE-PM). Clasificacin RDE, utilizada en construcciones y obras civiles. TUBOS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) CLASIFICADOS SEGUN LA PRESION (SERIE RDE). TUBOS DE POLICLORURO (PVC) Y POLICLORURO DE VINILO CLORADO PARA CONDUCCION DE AGUA POTABLE. TUBOS Y CURVAS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) RIGIDO PARA ALOJAR Y PROTEGER CONDUCTORES ELECTRICOS AISLADOS. PLASTICOS. SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE AGUA CALIENTE Y FRIA CON TUBERIA PLASTICA DE POLI (CLORURO DE VINILO) CLORADO (CPVC). TUBOS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) RIGIDO PARA USO SANITARIOS . TUBOS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) RIGIDO PARA VENTILACION Y AGUAS LLUVIAS EN CONSTRUCCION Y CIVILES. TUBOS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) RIGIDO PARA ALOJAR Y PROTEGER CONDUCTORES SUBTERRANEOS ELECTRICOS Y TELEFONICOS. TUBOS DE POLICLORURO DE VINILO PVC RIGIDO PARA ALCANTARILLADO.

80

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

3917230000 3917230000 3917329000 3917400000 3917400000 3917400000 3917400000 3917400000 3919100000 3919900000 3923210000 3923290000 3923301000 3923900000 3926909090 4011100000 4011100000 4011200000 4011400000 4011910000 4011990000 4013100000 4016930000 4016992000 4016999000 4403100000 4818400000 5601100000 6307903000 6402910000 6402990000 6403400000 6406999000 6506100000 6810910000 6810910000 6810990000 6810990000 6811300000 6811300000 6811300000 6811300000 6811300000 6812500000 6813100000 6911100000 6912000000 6912000000 6912000000 6912000000 7007110000 7007190000

NTC 3317 NTC 3363 NTC 1923 NTC 1339 NTC 1341 NTC 2295 NTC 2534 NTC 3410 NTC 1023 NTC 1023 NTC 2384 NTC 2384 NTC 3510 NTC 3510 NTC 2272 NTC 1275 NTC 1303 NTC 1585 NTC 1375 NTC 1585 NTC 1585 NTC 1410 NTC 1982 NTC 1509 NTC 2272 NTC 2083 NTC 2882 NTC 2882 NTC 2561 NTC 1741 NTC 1741 NTC 2396 NTC 3492 NTC 1523 NTC 401 NTC 1022 NTC 401 NTC 1022 NTC 44 NTC 239 NTC 268 NTC 384 NTC 1451 NTC 3492 NTC 1715 NTC 1402 NTC 916 NTC 1205 NTC 3535 NTC 3537 NTC 1467 NTC 1578

TUBOS DE POLICLORURO DE VINILO RIGIDO UTILIZADOS EN SISTEMAS DE RIEGO. PLASTICOS.TUBOS DE POLICLORURO DE VINILO PVC RIGIDO CORRUGADOS CON INTERIOR LISO para alojar y proteger conductores elctrics y telefnics. Tubera no metlica para frenos de aire,cuya temperatura trabajo comprendida entre -40C y 100C y mxima presin trabajo de 1000kPa (Ver anexo Pg.13). ACCESORIOS DE PVC RIGIDO PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS EN TUBERIA A PRESION. ACCESORIOS DE POLICLORURO DE VINILO (PVC) RIGIDO PARA TUBERIA SANITARIA Y DE VENTILACION. PLASTICOS. UNIONES MECANICAS CON SELLOS ELASTOMERICOS PARA TUBOS Y ACCESORIOS DE PVC RIGIDO EN TRANSPORTE DE AGUA A PRESION. PLASTICOS UNIONES MECANICAS PARA TUBOS PLASTICOS DE DESAGE Y ALCANTARILLADO CON SELLOS ELASTOMERICOS. ACCESORIOS DE POLIETILENO TIPO CAMPANA PARA TUBERIA DE POLIETILENO CON DIAMETRO EXTERIOR CONTROLADO TIPO IPS o CTS.. Cintas aislantes adhesivas d policloruro vinilo para uso instalacions elctrs d automotors,p cinta clase 1:espesor nominal de 0.18 mm.y cinta 2:esp.nominal 0.25mm. Cintas aislantes adhesivas d policloruro vinilo para uso instalacions elctrs d automotors,p cinta clase 1:espesor nominal de 0.18 mm.y cinta 2:esp.nominal 0.25mm. ENVASES PLASTICOS FLEXIBLES PARA LECHE LIQUIDA DE CORTA DURACION. ENVASES PLASTICOS FLEXIBLES PARA LECHE LIQUIDA DE CORTA DURACION. Tanques enterrados fabricados en resinas polister reforzados con fibra de vidrio para el almacenamiento de productos derivados del petrleo. Tanques enterrados fabricados en resinas polister reforzados con fibra de vidrio para el almacenamiento de productos derivados del petrleo. ELEMENTOS DE PROTECCION AUDITIVA. LLANTAS NEUMATICAS TIPO 2. Caractersticas y requisitos. PARA VEHICULOS DE PASAJEROS Y AUTOMOVILES DE TURISMO. LLANTAS NEUMATICAS TIPO 3. Caractersticas y requisitos. PARA CAMIONETAS, CAMPEROS U OTROS VEHICULOS DE SERVICIO MULTIPLE. LLANTAS NEUMATICAS TIPO 4 PARA CAMIONES,AUTOBUSES,REMOLQUES Y VEHICULOS DE SERVICIO MULTIPLE EXCLUSIVAMENTE EN CARRETERA. LLANTAS NEUMATICAS DE MOTOCICLETAS Y MOTONETAS PARA USO EN CARRETERA. LLANTAS NEUMATICAS TIPO 4 PARA CAMIONES,AUTOBUSES,REMOLQUES Y VEHICULOS DE SERVICIO MULTIPLE EXCLUSIVAMENTE EN CARRETERA. LLANTAS NEUMATICAS TIPO 4 PARA CAMIONES,AUTOBUSES,REMOLQUES Y VEHICULOS DE SERVICIO MULTIPLE EXCLUSIVAMENTE EN CARRETERA. NEUMATICOS DE BUTILO PARA LLANTAS. EMPAQUES PARA SELLADO DE OLLAS A PRESION. AUTOMOTORES. SELLOS DE CAUCHO PARA SISTEMAS HIDRAULICOS DE FRENO DE DISCO. ELEMENTOS DE PROTECCION AUDITIVA. MADERA PRESERVADA. Clasificacin y requisitos. Aplica a la madera preservada por proceso de presin. PRODUCTOS ABSORBENTES PARA PROTECCION SANITARIA. PAALES DESECHABLES. PRODUCTOS ABSORBENTES PARA PROTECCION SANITARIA. PAALES DESECHABLES. MASCARILLAS DESECHABLES CONTRA PARTICULAS SOLIDAS SUSPENDIDAS EN EL AIRE. BOTAS DE CAUCHO PARA USO INDUSTRIAL. BOTAS DE CAUCHO PARA USO INDUSTRIAL. CALZADO DE SEGURIDAD DE CUERO. POLAINAS PARA PROTECCION CONTRA QUEMADURAS POR METALES FUNDIDOS. CASCOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. TUBOS DE CONCRETO REFORZADO PARA ALCANTARILLADO. TUBOS DE CONCRETO SIN REFUERZO PARA ALCANTARILLADO. TUBOS DE CONCRETO REFORZADO PARA ALCANTARILLADO. TUBOS DE CONCRETO SIN REFUERZO PARA ALCANTARILLADO. TUBOS DE ASBESTO CEMENTO PARA CONDUCCION DE FLUIDOS A PRESION. ACCESORIOS PARA TUBOS SANITARIOS DE ASBESTO - CEMENTO. TUBOS SANITARIOS DE ASBESTO - CEMENTO. TUBOS PARA ALCANTARILLADO. ASBESTO - CEMENTO. TUBOS PARA CONDUCTORES ELECTRICOS. POLAINAS PARA PROTECCION CONTRA QUEMADURAS POR METALES FUNDIDOS . MATERIAL DE FRICCION PARA SISTEMA DE FRENOS. Se aplica a las bandas, bloques y pastillas de frenos de los vehculos automotores. VAJILLAS DE PORCELANA. VAJILLAS DE LOZA PARA USO INSTITUCIONAL. VAJILLAS DE LOZA PARA USO DOMESTICO. UTENSILIOS DE CERAMICA EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS. Liberacin de plomo y de cadmio. Lmites permisibles y mtodos de ensayo. UTENSILIOS DE CERAMICA EMPLEADOS EN LA COCCION EN CONTACTO CN LS ALIMENTOS.Liberacin d plomo y cadmio.Lmites permisibles y mt d ens. Vidrios d seguridad p automotores, d espesores nominales d 4 hasta 6 mm., tambin a vidrios d seg polarizados y coloreados y a vidrios d seg planos y curvos. VIDRIO DE SEGURIDAD PARA EDIFICACIONES.

81

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

7007210000 7007290000 7010910000 7010910000 7010910000 7010920000 7010920000 7010920000 7010930000 7010930000 7010930000 7010940000 7010940000 7010940000 7013100000 7013210000 7013290000 7013310000 7013320000 7013390000 7208101000 7208101000 7208101000 7208102000 7208102000 7208102000 7208103000 7208103000 7208103000 7208104000 7208104000 7208104000 7208251000 7208251000 7208251000 7208252000 7208252000 7208252000 7208260000 7208260000 7208260000 7208270000 7208270000 7208270000 7208360000 7208360000 7208360000 7208370010 7208370010 7208370090

NTC 1467 NTC 1578 NTC 1413 NTC 1853 NTC 3620 NTC 1413 NTC 1853 NTC 3620 NTC 1413 NTC 1853 NTC 3620 NTC 1413 NTC 1853 NTC 3620 NTC 3536 NTC 3536 NTC 3536 NTC 3536 NTC 3536 NTC 3536 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950

Vidrios d seguridad p automotores, d espesores nominales d 4 hasta 6 mm., tambin a vidrios d seg polarizados y coloreados y a vidrios d seg planos y curvos. VIDRIO DE SEGURIDAD PARA EDIFICACIONES. ENVASES DE VIDRIO PARA PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y QUIMICOS. Esta norma no aplica a los envases para viales o inyectables... (Ver pg. 28). ENVASES DE VIDRIO PARA VINOS Y LICORES. ENVASES DE VIDRIO PARA BEBIDAS GASEOSAS. ENVASES DE VIDRIO PARA PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y QUIMICOS. Esta norma no aplica a los envases para viales o inyectables... (Ver pg. 28). ENVASES DE VIDRIO PARA VINOS Y LICORES. ENVASES DE VIDRIO PARA BEBIDAS GASEOSAS. ENVASES DE VIDRIO PARA PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y QUIMICOS. Esta norma no aplica a los envases para viales o inyectables... (Ver pg. 28). ENVASES DE VIDRIO PARA VINOS Y LICORES. ENVASES DE VIDRIO PARA BEBIDAS GASEOSAS. ENVASES DE VIDRIO PARA PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y QUIMICOS. Esta norma no aplica a los envases para viales o inyectables... (Ver pg. 28). ENVASES DE VIDRIO PARA VINOS Y LICORES. ENVASES DE VIDRIO PARA BEBIDAS GASEOSAS. UTENSILIOS DE VIDRIO Y DE VITROCERAMICA EN CONTACTO CON ALIMENTOS.Liberacin d plomo y d cadmio.Lmites permisibles y mtodos de ensayo. UTENSILIOS DE VIDRIO Y DE VITROCERAMICA EN CONTACTO CON ALIMENTOS.Liberacin d plomo y d cadmio.Lmites permisibles y mtodos de ensayo. UTENSILIOS DE VIDRIO Y DE VITROCERAMICA EN CONTACTO CON ALIMENTOS.Liberacin d plomo y d cadmio.Lmites permisibles y mtodos de ensayo. UTENSILIOS DE VIDRIO Y DE VITROCERAMICA EN CONTACTO CON ALIMENTOS.Liberacin d plomo y d cadmio.Lmites permisibles y mtodos de ensayo. UTENSILIOS DE VIDRIO Y DE VITROCERAMICA EN CONTACTO CON ALIMENTOS.Liberacin d plomo y d cadmio.Lmites permisibles y mtodos de ensayo. UTENSILIOS DE VIDRIO Y DE VITROCERAMICA EN CONTACTO CON ALIMENTOS.Liberacin d plomo y d cadmio.Lmites permisibles y mtodos de ensayo. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA

82

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

7208370090 7208370090 7208380010 7208380010 7208380090 7208380090 7208380090 7208390010 7208390010 7208390090 7208390090 7208390090 7208401010 7208401010 7208401010 7208401090 7208401090 7208401090 7208402000 7208402000 7208402000 7208403000 7208403000 7208403000 7208404000 7208404000 7208404000 7208511000 7208511000 7208511000 7208512000 7208512000 7208512000 7208520010 7208520010 7208520090 7208520090 7208520090 7208530000 7208530000 7208530000 7208540000 7208540000 7208540000 7208900000 7208900000 7208900000 7209150000 7209150000 7209160000 7209160000 7209170000

NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950

ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA

83

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

7209170000 7209181000 7209181000 7209182000 7209182000 7209250000 7209250000 7209260000 7209260000 7209270000 7209270000 7209280000 7209280000 7209900000 7209900000 7210120000 7211130000 7211130000 7211130000 7211140000 7211140000 7211140000 7211190010 7211190010 7211190090 7211190090 7211190090 7211230000 7211230000 7211290000 7211290000 7211900000 7211900000 7211900000 7212100000 7213100000 7214100000 7214100000 7214100000 7214200000 7214200000 7214200000 7214200000 7214300010 7214300090 7214910010 7214910010

NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 647 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 647 NTC 2289 NTC 1950 NTC 1985 NTC 2012 NTC 1950 NTC 1985 NTC 2012 NTC 2289 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985

ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO HOJALATA. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. HOJALATA. BARRAS Y ROLLOS CORRUGADOS DE ACERO DE BAJA ALEACION Y/O TERMOTRATADOS para hormign reforzado en construcciones sismo-resistentes. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA CON LIMITE DE FLUENCIA MINIMO DE 345 MPa. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA CON LIMITE DE FLUENCIA MINIMO DE 345 MPa. BARRAS Y ROLLOS CORRUGADOS DE ACERO DE BAJA ALEACION Y/O TERMOTRATADOS para hormign reforzado en construcciones sismo-resistentes. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO

84

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

7214910010 7214910090 7214910090 7214990010 7214990010 7214990010 7214990090 7214990090 7215100010 7215100090 7215500010 7215500010 7215500010 7215500090 7215900010 7215900010 7215900010 7215900090 7216100000 7216100000 7216100000 7216210000 7216210000 7216210000 7216220000 7216220000 7216220000 7216310000 7216310000 7216310000 7216320000 7216320000 7216320000 7216330000 7216330000 7216330000 7216400000 7216400000 7216400000 7216500000 7216500000 7216500000 7216610000 7216610000 7216690000 7216690000 7216910000 7216910000

NTC 1920 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1985 NTC 2012 NTC 1920 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 2012 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 2012 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985 NTC 1950 NTC 1985

ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA CON LIMITE DE FLUENCIA MINIMO DE 345 MPa. ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA CON LIMITE DE FLUENCIA MINIMO DE 345 MPa. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA CON LIMITE DE FLUENCIA MINIMO DE 345 MPa. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO

85

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

7216990000 7216990000 7216990000 7217100000 7217100000 7217200000 7225110000 7225190000 7225200000 7225300000 7225300000 7225400000 7225400000 7225500000 7225910000 7225910000 7225920000 7225920000 7225990000 7225990000 7226110000 7226190000 7226200000 7226910000 7226910000 7226920000 7226930000 7226930000 7226940000 7226940000 7226990000 7226990000 7228100000 7228200010 7228200090 7228300000 7228300000 7228400010 7228400090 7228500010 7228500090 7228600010

NTC 1950 NTC 1985 NTC 1920 NTC 116 NTC 159 NTC 461 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1985 NTC 1985

METALURGIA. ACERO ESTRUCTURAL DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL CARBONO. ALAMBRE DURO DE ACERO PARA REFUERZO DE CONCRETO. ALAMBRES DE ACERO, SIN RECUBRIMIENTO, LIBERADOS DE ESFUERZOS PARA CONCRETO PREESFORZADO. Alambres d acero cincado para cables de aluminio reforzados con acero:dimetros entre 1,270 mm a 4,83 mm;con contenido carbono desde 0.5% hasta 0.85% ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO

86

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

7228600010 7228600090 7228600090 7228700000 7228700000 7228800000 7304310000 7304390000 7304410000 7304490000 7304510000 7304590000 7304900000 7306300010 7306300091 7306300091 7306300092 7306300092 7306300093 7306300093 7306300099 7306300099 7306400000 7306500000 7306900000 7306900000 7311001000 7311001000 7311001000 7311009000 7311009000 7311009000 7318159000 7318159000 7318159000 7318159000 7318160000 7318160000 7318160000 7318190000 7320100000 7320201000

NTC 1971 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 1971 NTC 1985 NTC 11 NTC 11 NTC 11 NTC 11 NTC 11 NTC 11 NTC 11 NTC 11 NTC 11 NTC 520 NTC 11 NTC 520 NTC 11 NTC 520 NTC 11 NTC 520 NTC 11 NTC 11 NTC 11 NTC 520 NTC 652 NTC 1671 NTC 1672 NTC 522-1 NTC 652 NTC 1258 NTC 2098 NTC 2589 NTC 4028 NTC 4029 NTC 2359 NTC 2778 NTC 4035 NTC 2098 NTC 1349 NTC 1712

ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO ACERO ESTRUCTURAL AL MANGANESO VANADIO DE BAJA ALEACION Y ALTA RESISTENCIA. ACEROS DE CALIDAD ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACION AL COLUMBIO (NIOBIO)-VANADIO Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). TUBOS DE ACERO AL CARBONO SOLDADOS POR RESISTENCIA ELECTRICA PARA CALDERAS Y SOBRECALENTADORES DE ALTA PRESION. Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). TUBOS DE ACERO AL CARBONO SOLDADOS POR RESISTENCIA ELECTRICA PARA CALDERAS Y SOBRECALENTADORES DE ALTA PRESION. Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). TUBOS DE ACERO AL CARBONO SOLDADOS POR RESISTENCIA ELECTRICA PARA CALDERAS Y SOBRECALENTADORES DE ALTA PRESION. Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). TUBOS DE ACERO AL CARBONO SOLDADOS POR RESISTENCIA ELECTRICA PARA CALDERAS Y SOBRECALENTADORES DE ALTA PRESION. Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). Requerimientos generales para tubos de acero al carbono y de aleaciones ferriticas y austeniticas, con o sin costura y dimetro exterior menor o = a 229 mm (9"). TUBOS DE ACERO AL CARBONO SOLDADOS POR RESISTENCIA ELECTRICA PARA CALDERAS Y SOBRECALENTADORES DE ALTA PRESION. RECIPIENTES METALICOS PARA EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO. CILINDROS PARA GAS DE USO MEDICO. MARCADO PARA IDENTIFICACION DEL CONTENIDO . CILINDROS PARA GAS DE USO INDUSTRIAL. MARCADO PARA IDENTIFICACION DEL CONTENIDO. RECIPIENTES METALICOS. CILINDROS DE ACERO CON COSTURA PARA GASES LICUADOS DEL PETROLEO (GLP) con capacidad desde 5Kg hasta 46Kg RECIPIENTES METALICOS PARA EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO ENVASES METALICOS A PRESION (AEROSOLES) CON UNA CAPACIDAD MAXIMA DE 1.400 CM3 ELEMENTOS DE FIJACION. PROPIEDADES MECANICAS DE PERNOS, TORNILLOS Y ESPARRAGOS. ELEMENTOS MECANICOS. TORNILLOS GALVANIZADOS PARA APLICACION EN TORRES DE ENERGIA ELECTRICA. ELEMENTOS DE FIJACION. PERNOS DE ALTA RESISTENCIA CLASES 10.9 Y 10.9.3 PARA JUNTAS DE ACERO ESTRUCTURALES. ELEMENTOS DE FIJACION. PERNOS DE ALTA RESISTENCIA DESTINADOS A JUNTAS DE ACERO ESTRUCTURAL. ELEMENTOS DE FIJACION. PROPIEDADES MECANICAS DE TUERCAS CON VALORES ESPECIFICADOS DE CARGA DE PRUEBA. ELEMENTOS MECANICOS. TUERCAS PARA FIJACION DE RUEDAS. Elementos de fijacin. Especificaciones DE TUERCAS DE ACERO AL CARBONO Y ALEADO,para tornillos destinados al servicio de alta temperatura y presin. ELEMENTOS DE FIJACION. PROPIEDADES MECANICAS DE PERNOS, TORNILLOS Y ESPARRAGOS. RESORTES DE HOJAS PARA VEHICULOS. RESORTE HELICOIDAL PARA SUSPENSION.

87

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

7321111000 7321119000 7321810000 7325100000 7325990000 7326900090 7326900090 7413000000 7419910000 7605190000 7605190000 7605290000 7615191100 7615191900 7616999000 8212102000 8212102000 8212200000 8309900000 8409919100 8416202000 8418100000 8418210000 8418220000 8418290000 8418300000 8418400000 8418500000 8419110000 8419110000 8424100000 8424100000 8424100000 8424100000 8424900000 8425422000 8425491000 8481100000 8481100000 8481100000 8481100000 8481804000 8481805090 8481805090 8481809000 8501101000 8501102000

NTC 3527 NTC 3527 NTC 3527 NTC 3229 NTC 3229 NTC 3229 NTC 3567 NTC 307 NTC 3229 NTC 308 NTC 360 NTC 309 NTC 1798 NTC 1961 NTC 3229 NTC 3668 NTC 3702 NTC 1348 NTC 1855 NTC 3527 NTC 3527 NTC 2252 NTC 2078 NTC 2078 NTC 2078 NTC 2252 NTC 2252 NTC 2252 NTC 3527 NTC 3531 NTC 980 NTC 1141 NTC 2361 NTC 2362 NTC 652 NTC 1246 NTC 1491 NTC 2505 NTC 3873 NTC 1908 NTC 2576 NTC 2576 NTC 1091 NTC 2576 NTC 1091 NTC 2805 NTC 2805

Definiciones y reglas comunes aplicables al ensayo de artefactos para uso domstico y comercial que emplean gases combustibles. (Ver pg. 36). Definiciones y reglas comunes aplicables al ensayo de artefactos para uso domstico y comercial que emplean gases combustibles. (Ver pg. 36). Definiciones y reglas comunes aplicables al ensayo de artefactos para uso domstico y comercial que emplean gases combustibles. (Ver pg. 36). CAJAS DE SALIDA Y ACCESORIOS QUE SE UTILIZAN EN SITIOS CLASIFICADOS COMO DE ALTO RIESGO. CAJAS DE SALIDA Y ACCESORIOS QUE SE UTILIZAN EN SITIOS CLASIFICADOS COMO DE ALTO RIESGO. CAJAS DE SALIDA Y ACCESORIOS QUE SE UTILIZAN EN SITIOS CLASIFICADOS COMO DE ALTO RIESGO. DUCTOS METALICOS PARA EVACUACION POR TIRO NATURAL DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTION DE GAS (GLP O GAS NATURAL). CONDUCTORES DE COBRE DURO, SEMIDURO O BLANDO, CABLEADO CONCENTRICO. CAJAS DE SALIDA Y ACCESORIOS QUE SE UTILIZAN EN SITIOS CLASIFICADOS COMO DE ALTO RIESGO. CONDUCTORES DE ALUMINIO 1350. CABLEADO CONCENTRICO. ALAMBRES DE ALUMINIO 1350-H19 DE SECCION CIRCULAR PARA USOS ELECTRICOS. CONDUCTORES DE ALUMINIO CABLEADO CONCENTRICO REFORZADO CON NUCLEO DE ACERO RECUBIERTO (ACSR). OLLAS DE PRESION. OLLAS DE ALUMINIO. CAJAS DE SALIDA Y ACCESORIOS QUE SE UTILIZAN EN SITIOS CLASIFICADOS COMO DE ALTO RIESGO. MAQUINAS DE AFEITAR NO ELECTRICA. MAQUINA DE AFEITAR CON CARTUCHO DESECHABLE. MAQUINAS DE AFEITAR DESECHABLES CON CARTUCHO DE DOBLE HOJA. HOJAS DE AFEITAR DE DOBLE FILO. TAPAS METALICAS PARA ENVASES DE VIDRIO CON BOCA DE ROSCA FRACCIONADA. Definiciones y reglas comunes aplicables al ensayo de artefactos para uso domstico y comercial que emplean gases combustibles. (Ver pg. 36). Definiciones y reglas comunes aplicables al ensayo de artefactos para uso domstico y comercial que emplean gases combustibles. (Ver pg. 36). Requisitos particulares de seguridad para REFRIGERADORES Y CONGELADORES DE ALIMENTOS. REFRIGERADOR DOMESTICO. Requisitos de funcionamiento. REFRIGERADOR DOMESTICO. Requisitos de funcionamiento. REFRIGERADOR DOMESTICO. Requisitos de funcionamiento. Requisitos particulares de seguridad para REFRIGERADORES Y CONGELADORES DE ALIMENTOS. Requisitos particulares de seguridad para REFRIGERADORES Y CONGELADORES DE ALIMENTOS. Requisitos particulares de seguridad para REFRIGERADORES Y CONGELADORES DE ALIMENTOS. Definiciones y reglas comunes aplicables al ensayo de artefactos para uso domstico y comercial que emplean gases combustibles. (Ver pg. 36). GASODOMESTICOS que emplean gases combustibles para la produccion instantnea d agua caliente para usos a nivel domstico.Calentadores de paso continuo. EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO, TIPO CAPSULA Y TIPO PRESURIZADO. EXTINTORES PORTATILES PARA VEHICULOS AUTOMOTORES. EXTINTORES DEL TIPO DE AGUA ALMACENADA A PRESION CON CAPACIDAD DE 9,5 LITROS. EXTINTORES DE BIOXIDO DE CARBONO. RECIPIENTES METALICOS PARA EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO. Automotores. GATOS HIDRAULICOS PORTATILES. Automotores.GATOS MECANICOS PORTATILES,gato tijera capac.nominal d carga entre 500,600,750 y 1000 Kgf,para dms gatos de 500,1000,1500 y 2000 Kgf. GASODUCTOS. INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS EN EDIFICACIONES RESIDENCIALES Y COMERCIALES. REGULADORES DE PRESION PARA GLP VALVULAS MANUALES DE GAS PARA ARTEFACTOS, VALVULAS PARA CONECTORES DE ARTEFACTOS Y VALVULAS TERMINALES DE MANGUERAS. VALVULAS Y MECANISMOS TERM0PLASTICOS DE CORTE ACCIONADOS MANUALMENTE, PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE GAS. VALVULAS Y MECANISMOS TERM0PLASTICOS DE CORTE ACCIONADOS MANUALMENTE, PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE GAS. Vlvulas para recipientes porttiles para gases licuados del petrleo hasta 109 litros de capacidad de agua (vlvulas de compuerta para cilindros de gas). VALVULAS Y MECANISMOS TERM0PLASTICOS DE CORTE ACCIONADOS MANUALMENTE, PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE GAS. Vlvulas para recipientes porttiles para gases licuados del petrleo hasta 109 litros de capacidad de agua (vlvulas de compuerta para cilindros de gas). MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO.

88

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

8501109100 8501109200 8501109300 8501201100 8501201900 8501202100 8501202900 8501311000 8501312000 8501313000 8501321000 8501322100 8501322900 8501324000 8501331000 8501332000 8501333000 8501341000 8501342000 8501343000 8501401110 8501401190 8501401900 8501402110 8501402190 8501402900 8501403110 8501403190 8501403900 8501404100 8501404900 8501511010 8501511090 8501519000 8501521010 8501521090

NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805

MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS

89

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

8501522000 8501523000 8501524000 8501530000 8501611000 8501612000 8501619000 8501620000 8501630000 8501640000 8502111000 8502119000 8502121000 8502129000 8502131000 8502139000 8502201000 8502209000 8502310000 8502391000 8502399000 8502400000 8506101100 8506101200 8506101900 8506109100 8506109200 8506109900 8506301000 8506302000 8506309000 8506401000 8506402000 8506409000 8506501000 8506502000 8506509000 8506601000 8506602000 8506609000 8506801000 8506802000 8506809000 8511109090 8511309290 8512201000 8512209000

NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 2805 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1152 NTC 1390 NTC 1298 NTC 1059 NTC 1059

DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. MAQUINAS ELECTRICAS ROTATORIAS. PARTE 1: CARACTERISTICAS NOMINALES Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. ELECTROTECNIA. BATERIAS PRIMARIAS. VEHICULOS AUTOMOTORES. BUJIAS DE ENCENDIDO PARA AUTOMOTORES DE COMBUSTION INTERNA. BOBINAS DE ENCENDIDO PARA AUTOMOVILES LAMPARAS EXTERIORES PARA USO EN AUTOMOTORES. Con excepcin de los faros delanteros LAMPARAS EXTERIORES PARA USO EN AUTOMOTORES. Con excepcin de los faros delanteros

90

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

8512300010 8516100000 8516100000 8516400000 8535401000 8536309000 8536309000 8536501900 8536690000 8539100000 8539229000 8544110000 8544190000 8544300000 8544300000 8544411000 8544412000 8544412000 8544419000 8544419000 8544491000 8544491000 8544499000 8544499000 8544511000 8544511000 8544519000 8544519000 8544591000 8544591000 8544591000 8544599000 8544599000 8544601000 8544601000 8544609000 8546200000 8708210000 8708310000 8708392090 8708392090 8708392090 8708393090 8708393090 8708393090

NTC 1815 NTC 1442 NTC 2088 NTC 1489 NTC 2166 NTC 2166 NTC 2206 NTC 1337 NTC 1650 NTC 1059 NTC 189 NTC 361 NTC 361 NTC 1289 NTC 1955 NTC 2356 NTC 1099 NTC 2356 NTC 1099 NTC 2356 NTC 307 NTC 1099 NTC 1099 NTC 2356 NTC 1099 NTC 2356 NTC 1099 NTC 2356 NTC 307 NTC 1099 NTC 2356 NTC 1099 NTC 2356 NTC 307 NTC 1099 NTC 1099 NTC 693 NTC 1570 NTC 1715 NTC 1392 NTC 1888 NTC 2042 NTC 977 NTC 1090 NTC 1392

BOCINAS ELECTRICAS PARA AUTOMOTORES. Aplica nicamente a bocinas elctricas con voltaje nominal de 12V corriente continua. CALENTADORES ELECTRICOS AUTOMATICOS. TIPO ALMACENAMIENTO PARA AGUA (con capacidades desde 25 hasta 630 litros). Calentadores elctricos instantneos x resistencia para agua(voltajes no >260 V;potencia no >7KW y cn capacid d almacenamiento no >3 ltrs),exc.los de electrodo PLANCHAS MANUALES CON CONTROL DE TEMPERATURA (PLANCHAS ELECTRICAS DE USO DOMESTICO, para voltajes menores de 250 voltios). Descargadores de sobretensiones. Pararrayos tipo resistencia no lineal, (tipo vlvula) para sistemas de corriente alterna. Solo pararrayos hasta 198 KV.Ver Pg.6 Descargadores de sobretensiones. Pararrayos tipo resistencia no lineal, (tipo vlvula) para sistemas de corriente alterna. Solo pararrayos hasta 198 KV.Ver Pg.6 EQUIPOS DE CONEXION Y PUESTA A TIERRA (solo para sistemas con varilla de puesta a tierra). INTERRUPTORES PARA INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES DE ALUMBRADO (voltajes menores o iguales a 260V y corrientes menores o = a 30A). CLAVIJAS Y TOMACORRIENTES PARA USO GENERAL DOMESTICO (Para voltajes menores o iguales a 260 V). LAMPARAS EXTERIORES PARA USO EN AUTOMOTORES. Con excepcin de los faros delanteros. BOMBILLAS ELECTRICAS DE FILAMENTO DE TUNGSTENO PARA USO DOMESTICO Y USOS SIMILARES DE ILUMINACION EN GENERAL. ALAMBRES MAGNETO . ALAMBRES MAGNETO: SOLO PARA ALUMINIO Cables de alta tensin no apantallados.Dimens.Requis.Grales y mtodos d prueba.Aplica p todos los cables d tipo ignicin d alto voltaje usado en automotores. Automotores. CABLES PARA BATERIA. Aplica a cables para voltajes hasta 50 voltios cc. CORDONES FLEXIBLES Y CABLES PARA INSTALACIONES DOMESTICAS. ALAMBRES Y CABLES AISLADOS CON TERMOPLASTICO PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA. CORDONES FLEXIBLES Y CABLES PARA INSTALACIONES DOMESTICAS. ALAMBRES Y CABLES AISLADOS CON TERMOPLASTICO PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA. CORDONES FLEXIBLES Y CABLES PARA INSTALACIONES DOMESTICAS. CONDUCTORES DE COBRE DURO, SEMIDURO O BLANDO, CABLEADO CONCENTRICO ALAMBRES Y CABLES AISLADOS CON TERMOPLASTICO PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA. ALAMBRES Y CABLES AISLADOS CON TERMOPLASTICO PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA. CORDONES FLEXIBLES Y CABLES PARA INSTALACIONES DOMESTICAS. ALAMBRES Y CABLES AISLADOS CON TERMOPLASTICO PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA. CORDONES FLEXIBLES Y CABLES PARA INSTALACIONES DOMESTICAS. ALAMBRES Y CABLES AISLADOS CON TERMOPLASTICO PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA. CORDONES FLEXIBLES Y CABLES PARA INSTALACIONES DOMESTICAS. CONDUCTORES DE COBRE DURO, SEMIDURO O BLANDO, CABLEADO CONCENTRICO ALAMBRES Y CABLES AISLADOS CON TERMOPLASTICO PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA. CORDONES FLEXIBLES Y CABLES PARA INSTALACIONES DOMESTICAS. ALAMBRES Y CABLES AISLADOS CON TERMOPLASTICO PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA. CORDONES FLEXIBLES Y CABLES PARA INSTALACIONES DOMESTICAS. CONDUCTORES DE COBRE DURO, SEMIDURO O BLANDO, CABLEADO CONCENTRICO ALAMBRES Y CABLES AISLADOS CON TERMOPLASTICO PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA. ALAMBRES Y CABLES AISLADOS CON TERMOPLASTICO PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA. Aisladores de porcelana tipo Carrete fabricados por el proceso hmedo. (Aisladores tipo carrete para transmisin y distribucin de energa elctrica) CINTURONES DE SEGURIDAD Y SISTEMAS D SUJECION PARA ADULTOS EN AUTOMOVILS,p ls cinturs que son instalados en automviles de 3 o + ruedas MATERIAL DE FRICCION PARA SISTEMA DE FRENOS. Se aplica a las bandas, bloques y pastillas de frenos de los vehculos automotores. CAMPANA PARA FRENOS DE AUTOMOTORES Automotores. CAMARAS PARA SISTEMAS DE FRENOS DE AIRE Tanques para sistemas d frenos de aire, p tanques d 1 o varios compartimients d capacidad entre 5 y 100 lts, empleados en veh automtres (Ver anexo Pg.13). MANGUERAS PARA FRENOS HIDRAULICOS, de 3.2mm, 4.8mm y 6.4 mm de dimetro interior ensambladas con terminales de acople (Ver anexo Pg.9) CHUPAS PARA SISTEMAS DE FRENOS HIDRAULICOS. Aplica para chupas moldeadas con un dimetro menor de 51 mm (2 pulgadas). CAMPANA PARA FRENOS DE AUTOMOTORES

91

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

8708393090 8708393090 8708395000 8708800000 8708910000 8708993300 8708993900 8708995000 8708999310 8712001000 8712002000 9004901000 9004901000 9004901000 9004901000 9028100000 9032100000 9503100000 9503100000 9503100000 9503100000 9503200000 9503200000 9503200000 9503200000 9503200000 9503200000 9503300000 9503300000 9503300000 9503300000 9503300000 9503300000 9503410000 9503410000 9503410000 9503410000 9503490000 9503490000

NTC 1652 NTC 1884 NTC 1783 NTC 1711 NTC 1814 NTC 2350 NTC 1408 NTC 1020 NTC 2350 NTC 2054 NTC 2054 NTC 1825 NTC 1834 NTC 1835 NTC 1836 NTC 2505 NTC 1092 NTC EN 71-1 NTC EN 71-2 NTC EN 71-3 NTC EN 71-6 NTC EN 71-1 NTC EN 71-2 NTC EN 71-3 NTC EN 71-4 NTC EN 71-5 NTC EN 71-6 NTC EN 71-1 NTC EN 71-2 NTC EN 71-3 NTC EN 71-4 NTC EN 71-5 NTC EN 71-6 NTC EN 71-1 NTC EN 71-2 NTC EN 71-3 NTC EN 71-6 NTC EN 71-1 NTC EN 71-2

CILINDROS MAESTROS PARA SISTEMA DE FRENOS HIDRAULICOS. De uso en vehculos automotores. Aplica a cilindros de circuito sencillo y doble. CILINDROS DE RUEDA PARA SISTEMAS DE FRENOS HIDRAULICOS DE CAMPANA, UTILIZADOS EN VEHICULOS AUTOMOTORES DISCOS PARA FRENO. APLICA PARA DISCOS DE USO EN VEHICULOS AUTOMOTORES Automotores. AMORTIGUADORES HIDRAULICOS TELESCOPICOS RADIADORES PARA REFRIGERACION. Se aplica al radiador utilizado en el sistema de refrigeracin del motor de los vehculos automotores. VEHICULOS AUTOMOTORES. ARTICULACIONES ESFERICAS. ROTULAS PARA SUSPENSION Y TERMINALES PARA DIRECCION. PASADORES PARA SISTEMA DE DIRECCION EN AUTOMOTORES TANQUES PARA COMBUSTIBLES DE USO EN AUTOMOTORES VEHICULOS AUTOMOTORES. ARTICULACIONES ESFERICAS. ROTULAS PARA SUSPENSION Y TERMINALES PARA DIRECCION. BICICLETAS.Requisitos d seg,diseadas para ser usadas en vas pblics y en las q el galpago puede ajustar p obtener altura d 635mm o >(Ver anexo Pg.13) BICICLETAS.Requisitos d seg,diseadas para ser usadas en vas pblics y en las q el galpago puede ajustar p obtener altura d 635mm o >(Ver anexo Pg.13) PROTECTORES INDIVIDUALES DE OJOS. PROTECTORES INDIVIDUALES DE OJOS. FILTROS INFRARROJOS. PROTECTORES INDIVIDUALES DE OJOS. FILTROS ULTRAVIOLETA. PROTECTORES INDIVIDUALES DE OJOS PARA SOLDAR. UTILIZACION Y REQUISITOS DE TRANSMITANCIA. GASODUCTOS. INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS EN EDIFICACIONES RESIDENCIALES Y COMERCIALES. TERMOSTATOS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCION PARA SOBRETEMPERATURAS (slo para calentadores elctricos de agua). JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PROPIEDADES MECNICAS Y FSICAS. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. INFLAMABILIDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. MIGRACIN DE CIERTOS ELEMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. SMBOLO GRFICO PARA EL ROTULADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PROPIEDADES MECNICAS Y FSICAS. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. INFLAMABILIDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. MIGRACIN DE CIERTOS ELEMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. JUEGOS DE EXPERIMENTOS QUMICOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. JUGUETES QUMICOS DISTINTOS DE LOS JUEGOS DE EXPERIMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. SMBOLO GRFICO PARA EL ROTULADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PROPIEDADES MECNICAS Y FSICAS. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. INFLAMABILIDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. MIGRACIN DE CIERTOS ELEMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. JUEGOS DE EXPERIMENTOS QUMICOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. JUGUETES QUMICOS DISTINTOS DE LOS JUEGOS DE EXPERIMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. SMBOLO GRFICO PARA EL ROTULADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PROPIEDADES MECNICAS Y FSICAS. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. INFLAMABILIDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. MIGRACIN DE CIERTOS ELEMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. SMBOLO GRFICO PARA EL ROTULADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PROPIEDADES MECNICAS Y FSICAS. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. INFLAMABILIDAD.

92

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

9503490000 9503490000 9503500000 9503500000 9503500000 9503500000 9503600000 9503600000 9503600000 9503600000 9503700000 9503700000 9503700000 9503700000 9503700000 9503700000 9503800000 9503800000 9503800000 9503800000 9503900000 9503900000 9503900000 9503900000 9503900000 9503900000

NTC EN 71-3 NTC EN 71-6 NTC EN 71-1 NTC EN 71-2 NTC EN 71-3 NTC EN 71-6 NTC EN 71-1 NTC EN 71-2 NTC EN 71-3 NTC EN 71-6 NTC EN 71-1 NTC EN 71-2 NTC EN 71-3 NTC EN 71-4 NTC EN 71-5 NTC EN 71-6 NTC EN 71-1 NTC EN 71-2 NTC EN 71-3 NTC EN 71-6 NTC EN 71-1 NTC EN 71-2 NTC EN 71-3 NTC EN 71-4 NTC EN 71-5 NTC EN 71-6

JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. MIGRACIN DE CIERTOS ELEMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. SMBOLO GRFICO PARA EL ROTULADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PROPIEDADES MECNICAS Y FSICAS. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. INFLAMABILIDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. MIGRACIN DE CIERTOS ELEMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. SMBOLO GRFICO PARA EL ROTULADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PROPIEDADES MECNICAS Y FSICAS. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. INFLAMABILIDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. MIGRACIN DE CIERTOS ELEMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. SMBOLO GRFICO PARA EL ROTULADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PROPIEDADES MECNICAS Y FSICAS. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. INFLAMABILIDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. MIGRACIN DE CIERTOS ELEMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. JUEGOS DE EXPERIMENTOS QUMICOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. JUGUETES QUMICOS DISTINTOS DE LOS JUEGOS DE EXPERIMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. SMBOLO GRFICO PARA EL ROTULADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PROPIEDADES MECNICAS Y FSICAS. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. INFLAMABILIDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. MIGRACIN DE CIERTOS ELEMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. SMBOLO GRFICO PARA EL ROTULADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PROPIEDADES MECNICAS Y FSICAS. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. INFLAMABILIDAD. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. MIGRACIN DE CIERTOS ELEMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. JUEGOS DE EXPERIMENTOS QUMICOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. JUGUETES QUMICOS DISTINTOS DE LOS JUEGOS DE EXPERIMENTOS. JUGUETES. SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. SMBOLO GRFICO PARA EL ROTULADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD.

93

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

ANEXO 4 LISTA DE BIENES DE IMPORTACIN A TRAVS DE INDUMIL (Circular Externa 161 de Diciembre 2 de 1.999 y C.E. 036/00 )
P. ARANCELARIA
28.04.70.10.00 28.12.10.00.00 Fsforo rojo amorfo Fosgeno Fosforilo cloruro Fsforo tricloruro Fsforo pentacloruro Tionilo cloruro Sulfuro monoclorhidrato 28.13.90.90.00 28.27.39.90.00 28.27.49.90.00 28.29.19.10.00 28.29.90.10.00 28.34.21.00.00 28.34.29.90.00 Sulfuro diclorhidrato Dicloruro de azufre Monocloruro de azufre Tricloruro de arsnico Oxicloruro de fsforo Clorato de potasio Perclorato de amonio Perclorato de potasio Nitrato de potasio Nitrato de bario Nitrato de calcio, grado tcnico Nitritos y Nitratos. Los dems Cianur o de hidrgeno Cloruro de ciangeno Dinitrotolueno Trinitrotolueno Nitrobenceno Nitroetano, Nitrometano, Trinitrometano y Tetranitrometano. Nitroclorobenceno Nitroclorotolueno Cloropicrina o tricloro metano Dimetil butanol-2 3-3-dimetil-2-butanol Pentaeritritol grado nitracin Acido benclico Acido 2,2 difenilhidroxiactico Gelatina Explosiva - Mastermix - (Mezcla de nitrogli-cerina con el 92% y nitrocelulosa con el 8%). Pentrita Trimetil fosfito Dimetil fosfito Fosfito dietlico Fosfito trietlico

PRODUCTOS

28.37.19.00.00 28.51.00.90.00 29.04.20.10.00 29.04.20.20.00 29.04.20.40.00 29.04.20.90.00 29.04.90.00.00

29.05.19.90.00 29.05.29.00.00 29.05.42.00.00 29.18.19.00.90 29.20.90.10.00 29.20.90.20.00 29.20.90.90.00

94

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

29.21.11.00.00 29.21.19.00.00

29.22.13.10.00 29.22.13.20.00

Nitrato de Monometilamina N-2 cloroetil-N, N-dimetilamonio cloruro N-2 cloroetil-N, N-dietilamonio cloruro 2-(diisopropilamino)-etilo cloruro clorhidrato BIS (2-Cloroetil) Etilamina BIS (2-Cloroetil) Metilamina TRIS (2-Cloroetil) Amina Trietanolamina Sales de trietanolamina Trietanolamina clorhidrato Trietanolamina hidroyoduro N,N,(Diisopropilamino) Etanol-2 Etildietanolamina Metildietanolamina N-N-dimetil-2-mercapto etilamonio cloruro 2-(dietilamino) etanotiol 2-(dietilamino) etanotiol clorhidrato Tiodiglicol 1,5 Bis (2 cloroetiltio) pentano normal Bis (2 cloroetil-tio etil ) ter Clorometil sulfuro de 2-Cloroetil Acido metanofosfrico Dicloruro de metilfosfonilo Metilfosfonato de dimetilo Metilfosfonildifloruro 2-Clorovinildicloroarsina BIS (2-Clorovinildicloroarsina) TRIS (2-Clorovinil) Arsina Hexametilenotetramina o hexamina Nitrato de Amonio, grado tcnico Mezcla de Nitrato de Amonio con Carbonato de Calcio. Nitrato de sodio, grado tcnico Sales dobles de nitrato de Calcio y Amonio Fosfatasa alcalina Plvora de todo tipo Dinamitas (explosivo a base de nitroglicerina) encartuchada. Slurries o Hidrogeles ANFO (mezcla de Nitrato de Amonio y Fuel Oil) Emulsiones Explosivos para exploracin ssmica, a base de dinamita, slurries o emulsiones Explosivos para explotacin petrolfera Mecha de seguridad o lenta Mecha rpida de ignicin Cordn detonante (Ncleo de Pentrita, RDX, HMX) de varios gramajes. Detonadores comunes o cpsulas fulminantes Detonadores elctricos, fulminantes elctricos o espoletas. Fsforos ( Cerillas) Combustibles lquidos y gases, Combustibles licuados en recipientes de los utilizados para cargar o recargar encendedores o mecheros, de capacidad inferior o igual a 300

29.22.19.90.00

29.30.90.20.00

29.30.90.90.90

29.31.00.90.00

29.33.90.10.00 31.02.30.00.00 31.02.40.00.00 31.02.50.00.00 31.02.60.00.00 35.07.90.19.00 36.01.00.00.00 36.02.00.11.00 36.02.00.19.00 36.02.00.20.00 36.02.00.90.00 36.03.00.10.00 36.03.00.20.00 36.03.00.40.00 36.03.00.60.00 36.05.00.00.00 36.06.10.00.00

95

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

38.24.90.99.90 39.12.20.10.00 39.12.20.90.00 76.03.10.00.00 90.13.10.00.00 90.05.10.00.00

cm3. Calizas expandibles. Nombre comercial SUMIL FRACT-AG, SEMITE, CALMMITTE Y BRISTAR. Nitrocelulosa grado explosivo (N>12.6%) Collodiones Nitrocelulosa grado explosivo (N>12.6%) Nitrocelulosa industrial Aluminio en polvo (PG) y granular Miras infrarrojas, miras lasricas y miras de ampliacin lumnica para armas. Lentes de visin nocturna

ANEXO 5 INCOTERMS 2000 (INTERNACIONAL COMMERCIAL TERMS) TERMINOS COMERCIALES INTERNACIONALES Si bien, los INCOTERMS tienen un carcter facultativo en su uso, es decir que no son obligatorios, su uso est expandido ampliamente extendido por todas las latitudes y se ha convertido su utilizacin en una costumbre internacional. La ltima revisin de estos trminos, se haba producido en el ao 1990. La necesidad de actualizacin derivada de las nuevas prcticas que se vienen observando en el comercio internacional, as como el desarrollo y creciente utilizacin de las nuevas tecnologas en las prcticas comerciales, han llevado a los expertos de la Cmara de Comercio Internacional, con sede en Pars, a revisar los textos actualmente en vigencia, con el objetivo de afianzarlos an ms en su utilizacin y adecuarlos a los tiempos y costumbres imperantes a nivel internacional. Como resultado de los estudios no se efectuaron cambios en nmero, es decir, se mantuvo la estructura de trece (13) trminos. y la presentacin de los mismos con las obligaciones del vendedor y del comprador. As, por ejemplo, en el trmino CFR a la obligacin A1 del vendedor Proveer las mercaderas de conformidad con el contrato, le corresponder la obligacin B1 del comprador, Pagar el precio tal como lo establece el contrato de venta. Se efectuaron modificaciones en la redaccin con el objetivo de reflejar con mayor claridad y precisin la prctica comercial. Lo ms importante de estos nuevos trminos radica, ms que en los cambios a los textos introducidos (que
96

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

obviamente son vlidos), en las sanas recomendaciones que se realizan a los operadores en cunto a la utilizacin de los mismos, principalmente en lo que vienen pregonando los expertos respecto a la literalidad de los trminos FOB, CFR y CIF y lo que ocurre en la prctica cotidiana. EXW (Ex Works) EN FBRICA (... lugar convenido) Significa que el vendedor entrega cuando pone las mercancas a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fbrica, factora, almacn, etc.), sin despacharlas para la exportacin ni cargarlas en el vehculo receptor. Este trmino representa, as, la menor obligacin del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costes y riesgos inherentes a la recepcin de las mercancas en el local del vendedor. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor se responsabilice de la carga de las mercancas a la salida y que asuma sus riesgos y todos sus costes, deben dejarlo claro aadiendo expresiones explcitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este trmino no debera usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo las formalidades de exportacin, ni directa ni indirectamente. En tales circunstancias, debera emplearse el trmino FCA, siempre que el vendedor consienta cargar a su coste y riesgo. FCA (Free Carrier) FRANCO TRANSPORTISTA (... lugar acordado) Significa que el vendedor entrega las mercancas, despachadas para la exportacin, al transportista propuesto por el comprador en el lugar acordado. Debe observarse que el lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las mercancas en ese lugar. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, el vendedor es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal. Transportista significa cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a efectuar o hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, aire, mar, vas navegables interiores o por una combinacin de esos modos.

97

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Si el comprador designa a una persona diversa del transportista para recibir las mercancas, se considera que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar las mercancas cuando las entrega a esa persona. FAS (Free Alongside Ship) FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE (.. puerto de carga convenido) Significa que el vendedor entrega cuando las mercancas son colocadas al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costes y riesgos de prdida o dao de las mercancas desde aquel momento. El trmino FAS exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin. REPRESENTA UN CAMBIO COMPLETO RESPECTO DE LAS VERSIONES ANTERIORES DE LOS INCOTERMS, QUE EXIGAN AL COMPRADOR QUE ORGANIZARA EL DESPACHO PARA LA EXPORTACIN. Sin embargo, si las partes desean que el comprador despache las mercancas para la exportacin, deben dejarlo claro aadiendo expresiones explcitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este trmino puede usarse nicamente para el transporte por mar o por vas de navegacin interior. FOB (Free On Board) FRANCO A BORDO (... puerto de carga convenido) Significa que el vendedor entrega cuando las mercancas sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costes y riesgos de la prdida y el dao de las mercancas desde aquel punto. El trmino FOB exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Si las partes no desean entregar las mercancas a travs de la borda del buque, debe usarse el trmino FCA.

98

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

CFR (Cost and Freight) COSTE Y FLETE (... puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega cuando las mercancas sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para conducir las mercancas al puerto de destino convenido, PERO el riesgo de prdida o dao de las mercancas, as como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador El trmino CFR exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Si las partes no desean que la entrega de la mercanca se efecte en el momento en que sobrepasa la borda del buque, debe usarse el trmino CPT. CIF (Cost, Insurance and Freight COSTE, SEGURO Y FLETE (... puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega cuando las mercancas sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para conducir las mercancas al puerto de destino convenido, PERO el riesgo de prdida o dao de las mercancas, as como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. No obstante, en condiciones CIF el vendedor debe tambin procurar un seguro martimo para los riesgos del comprador de prdida o dao de las mercancas durante el transporte. Consecuentemente, el vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El comprador ha de observar que, bajo el trmino CIF, el vendedor est obligado a conseguir un seguro slo con cobertura mnima. Si el comprador desea mayor cobertura, necesitar acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. El trmino CIF exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin.

99

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Si las partes no desean que la entrega de la mercanca se efecte en el momento que sobrepasa la borda del buque, debe usarse el trmino CIP. CPT (Carriage Paid To) TRANSPORTE PAGADO HASTA (... lugar de destino convenido) Significa que el vendedor entrega las mercancas al transportista designado por l; pero, adems, debe pagar los costes del transporte necesario para llevar las mercancas al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos despus de que las mercancas hayan sido as entregadas. Transportista significa cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a efectuar o hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, aire, mar, vas navegables interiores o por una combinacin de esos modos. Si se utilizan porteadores sucesivos para el transporte al destino acordado, el riesgo se transmite cuando las mercancas se han entregado al primer porteador. El CPT exige que el vendedor despache las mercancas para la exportacin. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal. CIP (Carriage and Insurance Paid To) TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA (... lugar de destino convenido) Significa que el vendedor entrega las mercancas al transportista designado por l; pero, adems, debe pagar los costes del transporte necesario para llevar las mercancas al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro coste adicional que se produzca despus de que las mercancas hayan sido as entregadas. No obstante, bajo el trmino CIP el vendedor tambin debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de prdida o dao de las mercancas durante el transporte. Consecuentemente, el vendedor contrata el seguro y paga la prima del seguro. El comprador debe observar que, segn el trmino CIP, se exige al vendedor conseguir un seguro slo con cobertura mnima. Si el comprador desea tener la proteccin de una cobertura mayor, necesitar acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional.
100

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Transportista significa cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a efectuar o hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, aire, mar, vas navegables interiores o por una combinacin de esos modos de transporte. Si se utilizan transportistas sucesivos para el transporte al destino convenido, el riesgo se transmite cuando las mercancas se hayan entregado al primer porteador. El trmino CIP exige que el vendedor despache las mercancas para la exportacin. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal. DAF (Delivered At Frontier) ENTREGADA EN FRONTERA (... lugar convenido) Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del pas colindante, debiendo estar la mercanca despachada de exportacin pero no de importacin. El trmino frontera puede usarse para cualquier frontera, incluida la del pas de exportacin. Por lo tanto, es de vital importancia que se defina exactamente la frontera en cuestin, designando siempre el punto y el lugar convenidos a continuacin del trmino DAF. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor se responsabilice de la descarga de las mercancas de los medios de transporte utilizados y asuma los riesgos y costes de descarga, deben dejarlo claro aadiendo expresiones explcitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando las mercancas deban entregarse en una frontera terrestre. Cuando la entrega deba tener lugar en el puerto de destino, a bordo de un buque o en un muelle (desembarcadero), deben usarse los trminos DES o DEQ.

101

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

DES (Delivered Ex Ship) ENTREGADA SOBRE BUQUE (... puerto de destino convenido) Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador a bordo del buque, no despachada de aduana para la importacin, en el puerto de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costes y riesgos ocasionados al llevar la mercanca al puerto de destino acordado con anterioridad a la descarga. Si las partes desean que el vendedor asuma los costes y riesgos de descargar la mercanca, entonces debe usarse el trmino DEQ. Este trmino puede usarse nicamente cuando las mercancas deban entregarse a bordo de un buque en el puerto de destino, despus de un transporte por mar, va de navegacin interior o por un transporte multimodal. DEQ (Delivered Ex Quay) ENTREGADAS EN MUELLE (... puerto de destino convenido) Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador, sin despachar de aduana para la importacin, en el muelle (desembarcadero) del puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir los costes y riesgos ocasionados al llevar la mercanca al puerto de destino convenido y al descargar la mercanca sobre el muelle (desembarcadero). El trmino DEQ exige que el comprador despache la mercanca para la importacin y que pague todos los trmites, derechos, impuestos y dems cargas exigibles en la importacin. REPRESENTA UN CAMBIO COMPLETO RESPECTO DE LAS VERSIONES ANTERIORES DE LOS INCOTERMS QUE PONIAN A CARGO DEL VENDEDOR EL DESPACHO ADUANERO PARA LA IMPORTACIN. Si las partes desean incluir entre las obligaciones del vendedor todos o parte de los costes pagaderos por la importacin de la mercanca, deben dejarlo claro aadiendo expresiones explcitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este trmino puede usarse nicamente cuando la mercanca sea entregada, despus de su transporte por mar, por vas de navegacin interior o por transporte multimodal, y descargada del buque en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino convenido. Sin embargo, si las partes desean incluir en las obligaciones
102

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

del vendedor los riesgos y costes de la manipulacin de las mercancas desde el muelle a otro lugar (almacn, terminal, estacin de transporte, etc.) dentro o fuera del puerto, deberan usar los trminos DDU o DDP. DDU (Delivered Duty Unpaid) ENTREGADA DERECHOS NO PAGADOS (... lugar de destino convenido) Significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca al comprador, no despachada de aduana para la importacin, y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costes y riesgos ocasionados al llevar la mercanca hasta aquel lugar, diversos de, cuando sea pertinente, cualquier derecho (trmino que incluye la responsabilidad y los riesgos de realizar los trmites aduaneros, y pagar los trmites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas) exigible a la importacin en el pas de destino. Ese derecho recaer sobre el comprador, as como cualquier otro coste y riesgo causados por no despachar oportunamente la mercanca para la importacin. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor realice los trmites aduaneros y asuma los costes y riesgos que resulten de ellos, as como algunos de los costes pagaderos en la importacin de la mercanca, deben dejarlo claro aadiendo expresiones explcitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, pero cuando la entrega deba tener lugar en el puerto de destino a bordo del buque o en el muelle (desembarcadero) deben usarse los trminos DES o DEQ. DDP (Delivered Duty Paid) ENTREGADA DERECHOS PAGADOS (... lugar de destino convenido) Significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca al comprador, despachada para la importacin y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costes y riesgos ocasionados al llevar la mercanca hasta aquel lugar, incluyendo, cuando sea pertinente, cualquier derecho (trmino que incluye la responsabilidad y los riesgos para realizar los trmites aduaneros, y el pago de los trmites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas) exigible en la importacin en el pas de destino. Mientras que el trmino EXW representa la menor obligacin para el vendedor, DDP representa la obligacin mxima.
103

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Este trmino no debe usarse si el vendedor no puede, directa ni indirectamente, obtener la licencia de importacin. Sin embargo, si las partes desean excluir de las obligaciones del vendedor algunos de los costes exigibles a la importacin de la mercanca (como el impuesto de valor aadido: IVA), deben dejarlo claro incluyendo expresiones explcitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Si las partes desean que el comprador asuma todos los riesgos y costes de la importacin, debe usarse el trmino DDU. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, pero cuando la entrega deba tener lugar en el puerto de destino a bordo del buque o sobre muelle (desembarcadero) deben usarse los trminos DES o DEQ.

104

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

ANEXO 6 DIRECTORIO - DIRECCIONES TERRITORIALES Y PUNTOS DE ATENCIN

PUNTO DE ATENCION MEDELLIN Director Territorial MEDELLIN Horario 8:00 a 12:00 / 2:00 a 6:00 pm Zona Occidente PUNTO DE ATENCION CALI Director Territorial CALI Horario 8:00 a 12:00 / 2:00 a 6:00 pm PUNTO DE ATENCION BUENAVENTURA Profesional Especializado Horario 8:00 a 12:00 / 2:00 a 6:00 pm PUNTO DE ATENCION IPIALES Profesional Especializado Horario 8:00 a 12:00 / 2:00 a 6:00 pm BASTIDAS E. ELISA DOLORES 0927-733744 0927-732899 FAX 0927-733744 Puente Int Rumichaca edf.CENAF GUTIERREZ T. ARGENIS 092-423833 092-424142 FAX 092-338055 Calle 1a. 3-21 ECHEVERRI V. FERNANDO 092-8889140 092-8889015 FAX 092-8889138 Carrera 4a. 12-41 ROJO ZAPATA WILMAN A. 094-2515320 094-2515333 FAX 094-2515322 Calle 49 50-21 Piso 9 DEPARTAMENTOS: ANTIOQUIA, CHOCO Y CORDOBA

Zona Norte A PUNTO DE ATENCION BARRANQUILLA Director Territorial AES TORRES RAFAEL 095-3683001 095-3588440 PUNTO DE ATENCION SANTA MARTA Profesional Especializado Horario 8:00 a 12:00 / 2:00 a 6:00 pm Zona Norte B PUNTO DE ATENCION CARTAGENA Profesional Especializado Horario 8:00 a 12:00 / 2:00 a 6:00 pm GARCIA FORERO EDGAR ORLANDO 095-6645505 095-6642416 FAX 095-6600015 La Matuna edi concasa of. 1503 GALVIS E. JORGE ALEJANDRO 095-212335 095-213206 FAX 095-211095 Calle 15 3-25 Of. 307 FAX 095-3689875 Calle 72 54-35

PUNTO DE ATENCION SAN ANDRES Profesional Especializado GREGORY ANTHONY DAVIS BERRY 098-5123480 FAX 098-5123500

105

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Horario 8:00 a 12:00 / 2:00 a 6:00 pm

Av. Colon de Bread Fruit 220 of. 203

Zona Nororiente PUNTO DE ATENCION CUCUTA Profesional Especializado Horario: 8:00 a 12:30 / 1:30 a 5:00 pm PUNTO DE ATENCION BUCARAMANGA Profesional Especializado DUARTE VELANDIA ANA DE DIOS 0976-303175 0976-303757 FAX 0976-338055 Calle 35 17-77 SANCHEZ C. CARLOS EDUARDO 09575-731626 09575-712403 FAX 09575-717007 Calle 10 3-42 Oficina 601

Zona Cafetera PUNTO DE ATENCION PEREIRA Director Territorial Horario: 8:00 a 12:30/ 1:30 a 5:30 pm ARIAS ESCOBAR AMPARO 0963-336811 0963-333384 FAX 0963-352791 Carrera 8a 20-87 Of. 502-503

PUNTO DE ATENCION MANIZALES Tcnico Administrativo Horario: 8:00 a 12:30/ 1:30 a 5:30 pm JARAMILLO C. ALFONSO 0968-846312 0968-825930 FAX 0968-804592 Carrera 24 22-36 Oficina 201

106

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

IX. REGISTRO DE CONTRATOS DE IMPORTACION DE TECNOLOGA La Decisin 291 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena establece el Rgimen Comn de Tratamiento a los Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalas, la cual se adopt con el fin de estimular y promover el flujo de capital y de tecnologas extranjeras hacia las economas andinas y fue reglamentada mediante el Decreto 259 de 1992. De conformidad con el artculo 21 del Decreto 2553 de 1999, el registro de los contratos de tecnologa, entre otros registros, fue transferido a la Subdireccin de Registros de Comercio Exterior de la Direccin General de Comercio Exterior. El Decreto 259 seala que para efectos del pago de regalas por concepto de los contratos de importacin relativos a licencia de tecnologa asistencia tcnica, servicios tcnicos, ingeniera bsica, marcas, patentes y dems contratos tecnolgicos, el registro surtir plenos efectos desde la fecha del Registro y que los pagos que se realicen en ejecucin de los contratos, se harn con arreglo a las normas cambiarias vigentes En consecuencia, el registro de los contratos de importacin de tecnologa, es requisito indispensable para efecto de los pagos que se causen en ejecucin de dichos contratos. Igualmente, el pago realizado en desarrollo de los contratos mencionados est ordenado mediante la Carta Circular No. 96 de 1994 de la Superintendencia Bancaria y en la Carta Circular No. 73 de 1995 de la Superintendencia Bancaria. La solicitud de trmite de registro de un contrato, se efecta presentando en la oficina de radicacin del Ministerio (Calle 28 13 A - 15, Piso 1), o en la Direcciones Territoriales, la siguiente documentacin: Formulario para registro de contratos, diligenciado y firmado Fotocopia del contrato Poder en los casos que se requiera Cuando se trate del registro de contratos que Licencien la explotacin de Derechos de Propiedad Industrial, debe presentarse certificacin expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde conste la vigencia, titularidad y clase de la(s) Marca(s) o Patente(s) objeto del contrato, o en su defecto que se encuentran en trmite de renovacin al momento del registro.
107

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

De conformidad con lo establecido en el Decreto 259 de 1992, una vez estudiada la solicitud de registro y verificado el cumplimiento de los requisitos, se proceder a registrar y notificar por correo al interesado dentro de los 8 das hbiles siguientes a la radicacin de la solicitud.

108

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

X. IMPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL La Importacin de Muestras Sin Valor Comercial est reglamentada por la Resolucin 10 de marzo 29 de 1.993, del Consejo Superior de Comercio Exterior, y presenta dos casos: PRIMER CASO: Sin Licencia de Importacin 1. Los bienes deben importarse para fines promocionales y publicitarios, para experimentacin, ensayos tcnicos y cientficos o como prototipos de productos no destinados a su comercializacin. 2. El valor unitario de cada artculo no debe superar cincuenta dlares de los Estados Unidos ( USD50 ), y la cantidad importada no debe ser superior a diez ( 10 ) unidades por envio. 3. Cuando se importen cantidades superiores a diez ( 10 ) unidades por envo, deben venir debidamente marcados como muestras sin valor comercial en su empaque o envase original y el valor total de dicho envo no puede ser superior a USD1.000. SEGUNDO CASO: Con Licencia de Importacin 1. Cuando el valor unitario de cada artculo sea superior a cincuenta dlares de los Estados Unidos ( USD50 ). 2. Cuando la cantidad sea mayor de diez ( 10 ) unidades y los artculos no lleguen marcados en su envase o empaque original como muestras sin valor comercial. 3. Cuando el valor total del envo sea superior a mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (USD1000). REQUISITOS COMERCIAL PARA LA IMPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR

1. De acuerdo a la cantidad a importar, debe cumplir estrictamente con lo indicado en los casos anteriormente mencionados.
109

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

2. Cuando el bien a importar requiera cumplir con un Visto Bueno o requisito legal previo, deber solicitarse a la respectiva entidad. 3. Una vez llegada la mercanca al pas se presenta la Declaracin de Importacin segn lo dispuesto por la Dian, en la cual se deben autoliquidar los tributos aduaneros (Gravamen Arancelario, IVA y Tasa de Servicios Aduaneros), sobre el valor indicado en la Factura Comercial o documento soporte, y se cancelan ante los intermediarios del mercado cambiario (Bancos Comerciales, Corporaciones Financieras, Etc.). 4. La Factura Comerical o documento soporte debe indicar la descripcin de los productos, la cantidad, un valor para efectos aduaneros e indicacin que se trata de muestras sin valor comercial. 5. Para la importacin de muestras sin valor comercial que requieran de Licencia de Importacin (Segundo Caso) se debe cumplir con lo indicado en el ttulo "Importaciones No Reembolsables" Resolucin 001/95, y para tal efecto se debe anexar fotocopia de la Factura Comercial o documento soporte, debidamente firmado por el exportador o despachador del exterior. 6. Si el producto es originario de algn pas con el cual se tiene alguna preferencia arancelaria se puede solicitar el Certificado de Origen.

110

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

XI. ENTIDADES RELACIONADAS CON COMERCIO EXTERIOR BANCO DE LA REPUBLICA Cra. 7" No 14 78 Carrera 6 14-85 Conmutador. 3430190 E-mail- Webmaster@banrep.gov.co http:www.banrep.gov.co BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A BANCOLDEX. Calle 28 No 13 A 15 Pisos 38 al 42 Conmutador. 3410677 http: www.Bancoldex.com. CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA Cra. 9 No 16 - 21 Piso 1 Conmutador. 334 7900 http: www.ccb.org.go DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE AERONAUTICA CIVIL DAAC Aeropuerto Internacional Eldorado Conmutador. 4251000 Http: www.aerocivil.gov.co DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION Calle 26 No. 13 -19 Pisos 1 al 17 Conmutador. 5960300-5663666 Htpp: www.dnp.gov.co. DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Cra. 7A No 6 - 64 y Cra. 7 No. 34-65 Conmutador 2971220 y 3338154 www.@dian.gov.co INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA Calle 37 No 8 - 43 Pisos 4 y 5 Conmutador. 3323700-29 E-mail: Icapres@impsat.net.co INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS ICONTEC Cra. 37 No 52 - 95 Tels. 3150377
111

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

http: www.incotec.org.co INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA INPA Diagonal 27 No 15 09 y No. 15-31 Conmutador. 2879190-2320837 Htpp: Gzuleta@inpa.gov.co INVIMA Cra. 15 No. 58-59 Conmutador. 2220577 2115951 3483020 3474289 Invima @anticorrupccin.gov.co. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Avenida Jimnez No 7- 65 Conmutador. 3341199 http: minagric@colomsat.net.co MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Calle 28 N" 13 A 15 Pisos 1,2,3,4,5,6,7,y 9 Conmutador. 28691 11 6067676 http: www.mincomex.gov.co MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO Cra. 13 No 28 - 01 Pisos 5 a 9 Conmutador.3505500 Htpp: www.@omitensa.gov.co EMPRESA NACIONAL MINERAL LTDA MINERCOL S.A. Carrera 7 31-10 Piso 5,6,10,11,12,13,14,16 Conmutador. 3509111- 3503111 Http: www.minercol.gov.co MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA CAN Avenida Eldorado Tel. 2224555 - 2222001 E-mail: cada99@hotmail.com MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Calle 10 No 5 51 Palacio de San Carlos. Tels. 2827811 2825642 http: minirelext.gov.co
112

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

MINISTERIO DE SALUD Cra. 7 No 32 76 EDIFICO URANO Tel. 3365066 Htpp: www.minsalud.gov.co MINISTERIO DE TRANSPORTE Edificio Insfopal CAN Cra. 52 Conmutador. 2224411-4286739-4286279 Http: www.mintransporte.gov.co PROEXPORT Calle 28 No 13 A 15 Piso 1 35-36 Biblioteca: Local 8 Conmutador. 3410677 5601000 Htpp: www.proexport.com.co SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Cra. 13 No 27 - 00 Pisos 5 y 1 0 y Mezzanine Tel. 3341221 Sede CAN tranversal 40 38-50 Tel 3153264 al 69. SUPERINTENDENCIA GENERAL DE PUERTOS Calle 28 13 A 15 piso 15-16 Tel 3366104 3366109 3366113 3366114 Master @supertransporte.gov.co MINESTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Calle 37 8-40 Tel 3323400 3323434 Htpp: www. Minambiente.gov.co INSTITUTO DE INVESTIGACIONES E INFORMACION GEOCIENTIFICO MINERO AMBIENTAL Y NUCLEAR INGEOMINAS Diagonal 53 34-53 Tel: 22218111 2200100- 2200100 Http. www.ingeominas.gov.co

113

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

15. ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

114

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

XII. FORMULARIOS

REGISTRO DE IMPORTACION HOJA PRINCIPAL

FORMA 100

REGISTRO DE IMPORTACION HOJA PRINCIPAL ADICIONAL FORMA 105 REGISTRO DE IMPORTACION HOJA DESCRIPTIVA MODIFICACION DEL REGISTRO DE IMPORTACION DECLARACION DE CAMBIO POR IMPORTACIONES DECLARACION DE IMPORTACION DECLARACION ANDINA DE VALOR EN ADUANA HOJAS No. 1 Y 2 FORMA 110 FORMA 115 FORMULARIO 1

FORMULARIO CONTRATO DE IMPORTACION DE TECNOLOGA

115

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Ministerio de Comercio Exterior


Repblica de Colombia

Esta gua fue actualizada por el Grupo de Informacin del Ministerio de Comercio Exterior MINCOMEX del Centro de Informacin de Servicios de Comercio Exterior -CISCE con base principalmente en las siguientes disposiciones: Para trmite aduanero: - Decreto 2685 de Diciembre 28 de 1999 - Resolucin 4240 de Junio 2 de 2000 Para trmite y diligenciamiento del Registro de Importacin: - Resolucin 001 de 1.995 del Consejo Superior de Comercio Exterior. Para trmites de Reembolso: - Resolucin 8 de Mayo de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Repblica.

116

Calle 28 N 13A -15 / Pisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 / PBX (571) 6067676 / Bogot. Colombia / Mincomex.gov.co

Potrebbero piacerti anche