Sei sulla pagina 1di 11

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 1

REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: Noveno TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: La tierra, un planeta con vida. ASIGNATURA: Ciencias Naturales EJE CURRICULAR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regin Insular: la vida manifiesta organizacin e informacin. EJE TRANSVERSAL: Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE Analizar el origen de las islas Galpagos y su influencia en la biodiversidad, a fin de desarrollar concienciacin para manejar con responsabilidad sus recursos como parte del ecosistema natural. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Analizar las teoras sobre el origen del universo: creacionismo y Big Bang, desde la interpretacin, descripcin y comparacin de los principios y postulados tericos de diversas fuentes de consulta especializada y audiovisual. ESTRATEGIAS METODOLGICAS
E. Formar grupos de 4 integrantes, solicitar que investiguen cmo se origin el universo y determinen los nombres de las teoras que se emitieron para explicar este proceso. R. Estimular a que identifiquen a qu teoras corresponden. C. Formar grupos de trabajo y entregarles crucigramas individuales que traten sobre el origen del universo y sus componentes. Guiar para que analicen, relacionen y comparen las teoras que se conocen y describan los componentes del universo. A. Invitar a que elaboren un cuadro comparativo de los fundamentos de las teoras del origen del universo.

RECURSOS Gua del docente Texto del estudiante Recursos digitales Cartulinas Mapas de flora y fauna Mapas de biorregiones.

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES DE LOGRO


Expone con argumentos las posiciones sobre el origen del Universo y la Tierra. Compara ideas cientficas con ideas culturales religiosas. Expone con argumentos las posiciones sobre el origen del Universo. Expresa tu criterio sobre la importancia de los instrumentos que se usan para la investigacin del Universo. Conoce conceptos relacionados con el estudio del Universo. Establece relaciones entre los componentes del Universo. Analiza las limitaciones de la ciencia en el estudio del Universo. Sintetiza los postulados de las teoras del origen del Universo. Establece diferencias entre las teoras del origen del Universo. Establece semejanzas entre las teoras del origen del Busca relaciones entre la existencia de agujeros negros y las teoras del origen del Universo.

TCNICAS E INSTRUMENTOS

TCNICA: Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

TCNICA:

Indagar las teoras sobre el origen de la vida: creacionista y evolucionista, desde la interpretacin, descripcin y comparacin de los principios y postulados tericos de diversas fuentes de consulta especializada y audiovisual.

E. Pedir que realicen una lectura sobre las teoras del origen del universo. R. Estimular a que sigan los pasos: generacin de ideas, registro de ideas, esclarecimiento y votacin. Proyectar un video sobre la teora de Charles Darwin. C. Conversar sobre la teora sinttica de la evolucin y solicitar que emitan una definicin de la misma y expresen sus opiniones. A. Solicitar que, empleando un esquema conceptual, describan y determinen la teora que consideren es ms creble cientficamente hablando.

Utiliza informacin para deducir


resultados experimentales. Formula ideas que expliquen la adaptacin y variabilidad de las especies. Describe los sucesos de la teora de Oparn. Identifica momentos clave de la teora de Oparn. Busca el significado de nuevo vocabulario. Reconoce postulados de las teoras del origen del Universo. Analiza enunciados y establece diferencias. Explica qu es y cmo surge la teora sinttica de la evolucin. Describe el neodarwinismo. Elabora un cuadro comparativo de las teoras estudiadas.

Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

Explicar la influencia de las placas de Nazca, Cocos y del Pacfico en la formacin del archipilago de Galpagos y su relieve, con la descripcin e interpretacin de imgenes satelitales o audiovisuales y el modelado experimental del relieve.

Formar grupos de trabajo, entregar a cada uno varias tarjetas y solicitar la lectura de las preguntas para que las cotejen con las respuestas de los dems. Formar grupos trabajo y sortear temas para la elaboracin de tres maquetas con los siguientes temas: origen volcnico de las islas Galpagos, volcanes activos de Galpagos y placas tectnicas relacionadas con Galpagos. Invitar a que escojan en cada equipo el tema que van a representar en una maqueta. Pedir que, previa la elaboracin de la maqueta, comenten sobre el tema escogido. Indicar que utilicen material reciclable. Guiar para que, en forma grupal, definan varios trminos: placa tectnica, volcn, etc. Estimular para que estructuren un texto sobre las placas tectnicas y su influencia en la formacin de las islas Galpagos Solicitar que reemplacen determinadas palabras con grficos representativos para que las reemplacen en el texto original. Animar a que intercambien los trabajos realizados para que los lean en el grupo.

Indaga sobre los volcanes activos de las islas Galpagos. Compara el origen de las islas Galpagos con el origen de las islas de Hawi Explica el significado de placa tectnica. Nombra placas tectnicas relacionadas con la regin Galpagos. Ubica en mapas cartogrficos la regin Galpagos y las placas que influyen en la expansin del fondo ocenico. Explica el desplazamiento del archipilago de Galpagos. Explica propiedades de la lava. Expone razones para considerar a las islas Galpagos como enormes volcanes submarinos. Describe el proceso de formacin de islas a partir de un punto caliente y de un proceso de actividad volcnica.

TCNICA: Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

TCNICA: Prueba escrita

Explicar la relacin que existe entre el origen volcnico de las islas Galpagos, su relieve y las adaptaciones desarrolladas por la flora y fauna endmicas, desde la observacin e identificacin a partir de informacin bibliogrfica y multimedia de mapas de relieve y biogeogrficos, e imgenes satelitales de las caractersticas biolgicas y los componentes abiticos de la regin Insular.

Invitar a que, en grupo, emitan sus opiniones acerca de las consecuencias de las acciones negativas del hombre en la naturaleza. Entregar un texto en el cual se detallen datos como las zonas de vegetacin en Galpagos, sus caractersticas, especies endmicas, factores que influyen en la vegetacin y el efecto de la accin del hombre en estas islas. Elaborar en un papelgrafo la matriz de anlisis del texto con casilleros en los que se encuentren las preguntas: Qu caractersticas presenta? Qu importancia tiene? Cul es su clima? Cmo es su vegetacin? Existen alteraciones en esta zona por accin del hombre? Solicitar que contesten las preguntas en base a la informacin del texto entregado y registren las respuestas para compartirlas y analizarlas. Escoger las mejores e indicar que elaboren un resumen grupal en el que se empleen las respuestas de la matriz elaborada. Indicar que caractericen cada una de las zonas que presentan las islas e identifiquen las especies endmicas que en ellas se pueden encontrar. Identificar los principales factores que influyen en los cambios que se producen en el clima y la vegetacin de las islas. Guiar para que empleen un esquema en el cual debern emitir sus criterios a favor y en contra del accionar del ser humano en las islas Galpagos. Pedir que elaboren conclusiones a partir de la lectura del esquema y las presenten en clase.

Describe los impactos humanos en las zonas vegetales naturales. Domina los ambientales de Galpagos. conceptos las Islas

INSTRUMENTO: Cuestionario

Identifica los principales factores

que influyen en los cambios que se producen en el clima y la vegetacin de las islas.

Profesor

Vicerrector

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 2
REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: Noveno TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: El suelo y sus irregularidades ASIGNATURA: Ciencias Naturales EJE CURRICULAR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regin Insular: la vida manifiesta organizacin e informacin EJE TRANSVERSAL: Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE Analizar el origen de las islas Galpagos y su influencia en la biodiversidad, a fin de desarrollar concienciacin para manejar con responsabilidad sus recursos como parte del ecosistema natural. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Describir las caractersticas de los suelos volcnicos, desde la observacin, identificacin y registro de sus componentes. ESTRATEGIAS METODOLGICAS
E. Formar grupos de 3 integrantes, presentar el ttulo suelos y explicar que deben elaborar un acrstico tomando como referencia esta palabra. R. Indicar que en el acrstico detallen las caractersticas importantes del suelo. C. Invitar a que deduzcan y expongan el concepto de suelo. A. Pedir que elaboren un mentefacto, en el que representen sus definiciones, para compartirlo en clase. E. Presentar diversos grficos de relieve de las islas Galpagos, formar parejas y solicitar que en cada una se elabore una historia en base a los tres grficos presentados. R. Proyectar el video Mgico Ecuador, que presenta a la regin Insular y pedir que despus de la observacin registren los datos que consideren importantes acerca del relieve y el origen de la vida en las islas. C. Solicitar que en un mandala representen la manera como se form la vida en las islas Galpagos, que la expongan en clase y expliquen su contenido. A. Estimular a que elaboren un trptico que represente una publicidad promocionando la visita a las islas Galpagos. Organizar una exposicin de los trpticos en clase.

RECURSOS Gua del docente Texto del estudiante Recursos digitales Cartulinas Mapas de flora y fauna Mapas de biorregiones Video Material de reciclaje

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES DE LOGRO


Busca informacin respecto de tcnicas de extraccin de materiales ptreos que puedan reducir los impactos ambientales en el archipilago. Maneja conceptos relacionados con la formacin del suelo. Describe los factores que modelan el suelo. Describe el proceso de formacin del suelo. Explica la accin del agua en la formacin del suelo.

TCNICAS E INSTRUMENTOS

TCNICA: Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

Relacionar los factores fsicos que condicionan la vida y la diversidad de la flora en la regin Insular, desde la descripcin e interpretacin de mapas edficos y biogeogrficos, de isoyetas e isotermas y biogeogrficos, identificacin, comparacin e interpretacin de datos bioestadsticos de inventarios de flora y fauna.

Define conceptos clave. Utiliza conceptos clave para explicar el relieve de Galpagos. Identifica factores que modelan el relieve. Explica cmo se origin la vida en Galpagos. Explica la colonizacin de especies. Argumenta para demostrar la veracidad o nulidad de enunciados. Explica la diversidad como mecanismo de especiacin. TCNICA:

Explicar el impacto ambiental y antrpico en la flora y fauna en riesgo por deterioro, desde la observacin e interpretacin audiovisual, investigacin bibliogrfica y el anlisis reflexivo de las relaciones de causa-efecto en el ecosistema.

E. Organizar grupos de 5 integrantes y solicitar que utilicen los trpticos publicitarios de Galpagos para ampliar su informacin y socialicen los ms interesantes. R. Designar el tema del impacto del calentamiento global en las islas Galpagos a los grupos que sean expositores. C. Pedir que cada grupo elabore argumentos acerca del tema y los exponga. El tercero deber conciliar los argumentos presentados para elaborar al final un resumen. A. Solicitar que en los mismos grupos elaboren un cuadro de causas y consecuencias sobre la introduccin de otras especies animales y vegetales en las islas Galpagos.

Utiliza datos para formular deducciones del impacto humano sobre la biodiversidad de Galpagos. Explica la influencia de las actividades antrpicas sobre la flora y fauna naturales de las islas. Formula conjeturas sobre los impactos del calentamiento global en las especies de Galpagos.

Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

TCNICA: Exposicin
Reconoce la estructura de la clula animal y vegetal. Describe la funcin de cada uno de los elementos citoplasmticos. Identifica los organelos que intervienen en la respiracin celular y en la fotosntesis Reconoce los organelos que intervienen en el proceso de divisin celular.

Describir las caractersticas de las clulas y tejidos animales y vegetales desde la observacin experimental y experimentacin en datos bibliogrficos.

E. Observar un video sobre la constitucin interna de los seres vivos, sus funciones y acoplamientos generados por la unin de clulas. R. Cules son los organelos citoplasmticos responsables de la respiracin? En las planta cual es la principal funcin de los cloroplastos? C. Realizar un mapa conceptual sobre la estructura y funcin de la clula animal y vegetal. A. Realizar una maqueta en la que se explique la estructura de las clulas animal y vegetal.

INSTRUMENTO: Cuaderno de trabajo, libro, investigaciones personales y maquetas propias.

BIBLIOGRAFA: CIENCIAS NATURALES.- Ministerio de Educacin.- Noveno ao de Bsica. AUDESIRK, T y G, BYERS, B.- BIOLIGIA.- Sexta edicin, Ed. Pearson, Mxico. SARMIENTO, F.VIDA CIENCIA Y NATURALEZA.- Ed. Primera. Colombia

Profesor

Vicerrector

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 3
REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: Noveno TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: El agua, un medio de vida ASIGNATURA: Ciencias Naturales EJE CURRICULAR. Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regin Insular: la vida manifiesta organizacin e informacin EJE TRANSVERSAL: Proteccin del medio ambiente OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE Analizar las caractersticas del suelo de las islas Galpagos como medio de vida de plantas y animales constituidos por clulas y tejidos a travs de los cuales realizan sus funciones, de acuerdo con las condiciones de su entorno. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES DE LOGRO Clasifica el ecosistema acutico. Determina como se forma los afloramientos marinos. Describe la regin ftica del dominio bentnico. Establece diferencias entre los ecosistemas. TCNICAS E INSTRUMENTOS

Reconocer la importancia del ecosistema marino desde la observacin de imgenes audiovisuales, identificacin y descripcin de sus caractersticas y componentes, as como tambin la realizacin de la incidencia de la cantidad de luz en las regiones ftica y aftica.

E. Proyectar un video sobre el ecosistema marino y su diversidad. R. Estimular la formacin de preguntas sobre lo observado. C. Organizar la informacin sobre la clasificacin de los ecosistemas acuticos. A. Elaboracin de maqueta sobre un ecosistema marino.

Gua del docente Texto del estudiante Recursos digitales Cartulinas Mapas de flora y fauna Mapas de biorregiones Video Material de reciclaje

TCNICA: Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

Explicar la relevancia de la conservacin de la bitica particular de Galpagos y el impacto en la flora y fauna en riesgo por deterioro ambiental y antrpico, desde la observacin en interpretacin audiovisual, investigacin bibliogrfica y el anlisis reflexivo de las relaciones causa efecto en el ecosistema.

E. Proyectar un video que hable sobre la fauna propia de Galpagos, y el impacto que provocan las especies introducidas R. Conformar un listado sobre las especies de Galpagos en peligro de extincin. C. Exposicin de las causas y consecuencias de la disminucin en la comunidad bitica en Galpagos. A. Evaluacin de conocimientos adquiridos.

Identifica especies en peligro de extincin. Indaga causas de contaminacin en Galpagos. Reconoce la fauna introducida en las islas. Establece consecuencias de actividades antrpicas.

TCNICA: Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

Analizar el impacto de la escasez de agua dulce en el desarrollo del ecosistema terrestre de Galpagos, desde la identificacin de las principales fuentes de agua dulce en las islas, en mapas fsicos e hidrolgicos, interpretacin y reflexin crtica de informacin audiovisual.

E. Proyectar un video sobre la utilizacin del agua, sus usos y beneficios. R. Comentar sobre la vida de los colonos en Galpagos. C. Describir la forma en que los habitantes de las islas se abastecen del lquido vital. A. Exponer imgenes satelitales e hidrolgicos de Galpagos.

Determina la consecuencias del cambio climtico en Galpagos Describe la forma en que se abastecen de agua los habitantes de las islas. Relaciona el origen del agua con la ubicacin geogrfica.

TCNICA: Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

BIBLIOGRAFA: CIENCIAS NATURALES.- Ministerio de Educacin.- Noveno ao de Bsica. AUDESIRK, T y G, BYERS, B.- BIOLIGIA.- Sexta edicin, Ed. Pearson, Mxico. SARMIENTO, F.VIDA CIENCIA Y NATURALEZA.- Ed. Primera. Colombia

Profesor

Vicerrector

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 4
REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: Noveno TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: El clima, un aire siempre cambiante EJE CURRICULAR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regin Insular: la vida manifiesta organizacin e informacin. EJE TRANSVERSAL: La interculturalidad OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Interpretar los fenmenos naturales a travs del anlisis de datos de los factores que influyen sobre el clima de la regin Insular, determinante en la flora y fauna del lugar, y los cambios que pueden ocasionar. EVALUACIN TCNICAS E DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES DE INSTRUMENTOS LOGRO Describir las caractersticas del clima de la regin Insular y su influencia en la biodiversidad desde la observacin, descripcin de interpretacin de mapas climticos.
E. Presentar mapas de la regin Insular. R. Identificar las caractersticas que presenta la orografa de las islas. C. Elaborar un mapa conceptual sobre el clima de Galpagos en temas relacionados a las estaciones, biodiversidad, factores que influyen en el clima, entre otros. A. Consultar mapas climticos de la regin insular de los ltimos dos aos para relacionarlos con el ao en curso y determine sus cambios. E. Por qu existe una variabilidad de especies en Galpagos? R. Cite ejemplos de animales de ecosistemas acuticos y terrestres de la regin insular. C. Elaborar un cuadro de causa y consecuencias del desplazamiento de la flora y fauna por la introduccin de especies no nativas. A. Investigar las especies endmicas, nativas e introducidas de las Islas Galpagos.

Gua del docente Texto del estudiante Recursos digitales Cartulinas Mapas de flora y fauna Mapas de biorregiones Video Material de reciclaje

Indaga la influencia de las corrientes marinas sobre el archipilago. Reconoce las estaciones climticas de Galpagos. Caracteriza el clima del archipilago. Determina las corrientes marinas que influyen sobre el clima de Galpagos.

TCNICA: Cuestionario INSTRUMENTO: Prueba escrita

Explicar como influyen los factores climticos que determinan la variedad de ecosistemas en las distintas islas del archipilago de Galpagos, desde la observacin de mapas biogeogrficos, descripcin y comparacin de las caractersticas y componentes biticos y abiticos de las islas mas representativas.

Interpreta mapas satelitales. Reconoce la fauna del ecosistema marino. Relaciona el ecosistema marino con el ecosistema terrestre.

BIBLIOGRAFA: CIENCIAS NATURALES.- Ministerio de Educacin.- Noveno ao de Bsica. AUDESIRK, T y G, BYERS, B.- BIOLIGIA.- Sexta edicin, Ed. Pearson, Mxico. SARMIENTO, F.VIDA CIENCIA Y NATURALEZA.- Ed. Primera. Colombia ------------------------------------------------Profesor -----------------------------------------------Vicerrector

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 5 - 6
REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: Noveno TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Los ciclos de la materia y sus cambios EJE CURRICULAR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regin Insular: la vida manifiesta organizacin e informacin. EJE TRANSVERSAL: La interculturalidad OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Analizar el ciclo de la materia y energa en la naturaleza, e interpretar la ley de la conservacin de la materia y energa. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Describir el ciclo de materia y energa en la naturaleza desde la interpretacin de grficos, esquemas, organigramas, as como la identificacin y la relacin del flujo de energa en las pirmides alimenticias. ESTRATEGIAS METODOLGICAS E. Qu son cadenas y redes alimenticias? Cmo se clasifican los seres vivos de acuerdo con la forma en que obtienen sus alimentos? R. Presentar diapositivas sobre el ciclo de la materia y energa y su relacin con los procesos biolgicos. C. Formular preguntas en base a las presentaciones. A. Exposicin de conocimientos adquiridos. RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESCENCIALES DE LOGRO Identifica la lista de contaminantes que daan el agua. Sintetiza la transferencia de energa en los procesos biolgicos. Determina acciones a llevar para evitar la contaminacin. TCNICAS E INSTRUMENTOS

Gua del docente Texto del estudiante Recursos digitales Cartulinas Mapas de flora y fauna Mapas de biorregiones Video Material de reciclaje

TCNICA: Cuestionario INSTRUMENTO: Prueba escrita

Interpretar la ley de la conservacin de la materia y energa desde la observacin, la identificacin, descripcin e interpretacin de fenmenos.

E. De que esta compuesta la materia? Presentar elementos qumicos. R. Qu importancia tendrn los elementos qumicos en la formacin de la materia? C. Establecer formulas para obtener compuestos de la fotosntesis y respiracin. A. Investigar sobre los productos de la nutricin auttrofa y hetertrofa.

Establece la diferencia entre fotosntesis y respiracin. Determina los tipos de energa que existen. Explica el significado de energa. Identifica los tipos de enlace del carbono en estructuras moleculares.

TCNICA: Cuestionario INSTRUMENTO: Prueba escrita

Comparar la composicin de la materia inorgnica y orgnica desde la identificacin de sus caractersticas fsicas, descripcin de grficos, modelos atmicos y moleculares

E. Exponer un video sobre la materia orgnica e inorgnica R. Conoces que son los tomos y cual es su estructura? Qu elementos contribuyeron a la formacin de la materia orgnica e inorgnica? C. Establecer caractersticas de los elementos y molculas qumicas. A. Consultar compuestos orgnicos que se obtienen de plantas en el laboratorio.

Identifica la presencia del carbono en modelos atmicos. Identifica la estructura de un tomo. Diferencia sustancias orgnicas e inorgnicas. Caracteriza al carbono.

TCNICA: Cuestionario INSTRUMENTO: Prueba escrita

Describir las caractersticas de las sustancias simples y compuestas, desde la observacin, identificacin, relacin y la comparacin de las propiedades fsicas que presentan.

E. Generar una lluvia de ideas sobre las sustancias simples y compuestas que forman nuestro organismo. R. Las sustancias que ingieres en tu desayuno son orgnicas o inorgnicas? Qu son mezclas homogneas y heterogneas? C. Determinar el concepto de elementos y compuestos. Identificar estructuras como el agua, sal, entre otros. A. Detallar caractersticas propias de las sustancias entregadas.

Caracteriza a los elementos qumicos no metales. Diferencia sustancias y mezclas. Reconoce en la tabla peridica los elementos. Relaciona cada elemento con su smbolo.

TCNICA: Exposicin INSTRUMENTO: material de trabajo

Explicar los tipos y mtodos de separacin de mezclas, desde la observacin experimental, identificacin y descripcin de la naturaleza de sus componentes y la diferencia entre mezclas homogneas y heterogneas.

E. Analizar las diferentes sustancias existentes en nuestra vida cotidiana. R. Cmo diferencias las sustancias homogneas y heterogneas de un compuesto? C. Describir los tipos de sustancias y sus caractersticas. A. Aplicacin en laboratorio.

Reconoce los tipos de sustancias existentes. Caracteriza la diferencia entre mezcla y combinacin. Conoce los tipos de separacin de mezclas. Realiza separacin de sustancias en el laboratorio.

TCNICA: Practica de laboratorio INSTRUMENTO: Informe escrito

Describir los procesos de circulacin, respiracin y excrecin de la especie humana, desde la observacin e identificacin de imgenes audiovisuales; interpretacin y relacin del metabolismo de la nutricin como funciones que permitan transformar los alimentos en energa qumica ATP

E. Presentar un video sobre el metabolismo, transformacin de sustancias alimenticias en energa. R. Cmo se degradan los alimentos en nuestro cuerpo? Cules son las fases del metabolismo? C. Realizar un mapa conceptual sobre las caractersticas de nutricin y digestin. A. Exposicin de conocimientos adquiridos.

Caracteriza los procesos de nutricin, metabolismo y digestin en el ser humano. Conoce las cantidades exactas de consumo de las biomolculas principales. Describe las funciones del sistema digestivo.

BIBLIOGRAFA: CIENCIAS NATURALES.- Ministerio de Educacin.- Noveno ao de Bsica. AUDESIRK, T y G, BYERS, B.- BIOLIGIA.- Sexta edicin, Ed. Pearson, Mxico. SARMIENTO, F.VIDA CIENCIA Y NATURALEZA.- Ed. Primera. Colombia ------------------------------------------------Profesor -----------------------------------------------Vicerrector

Potrebbero piacerti anche