Sei sulla pagina 1di 4

La idea de este documento es puntualizar lo visto en la ayudanta, con el propsito de poder seguir, de manera ordenada, el hilo conductor de las

clases y las ayudantas. En la clase del lunes comenzamos explicando que la lgica estudia la estructura del pensamiento, que existen varios niveles o divisiones de la lgica, pero la que a nosotros nos compete es la lgica de enunciados. Por otra parte, puesto que en lgica lo que nos importa es la estructura, el contenido de lo que ordenamos no es lo relevante. De la estructura va a depender si el razonamiento que analizamos en correcto o incorrecto. Explicamos que el lenguaje tiene bsicamente tres funciones bsicas: la directiva, la expresiva y la informativa. La expresiva, por su parte, la usamos para para manifestar sentimientos, emociones y atributos. Ej. Ah, traidor! La directiva se usa para impedir o modificar una conducta. Ej. Te lo prohbo. La informativa se usa para describir alguna situacin, acontecimiento o proceso. Los enunciados pertenecen a este tipo de funcin, pero debemos tener en cuenta que NO TODA EXPRESIN INFORMATIVA ES UN ENUNCIADO, pues slo se considera enunciado cualquier expresin lingstica de la que tenga sentido preguntarse por su verdad o falsedad. Ej. a) Los Incas crean que los caballos coman metal. b) Pablo Neruda naci en chile.
Debemos recordar que no todas las expresiones lingsticas informativas son enunciados. nicamente son enunciados si tiene sentido preguntarse por su verdad o falsedad. Por ejemplo: en el texto de Kant se muestra un profundo desprecio por el dogmatismo de la poca no es un enunciado. Una expresin informativa NO es un enunciado cuando nicamente describe una situacin, acontecimiento o proceso.

Tambin hablamos de los razonamientos o argumentos y las partes que lo conforman. Se dijo que un razonamiento, argumento o inferencia (todos sinnimos) es cualquier conjunto de enunciados dnde uno de ellos (la conclusin) es presentado como apoyado o justificado por el resto (las premisas). Ej.: a) El libro no posee caractersticas de una obra sera, de all que yo no haya conseguido leer ms de tres pginas. b) Si la moneda se sigue devaluando, subirn los precios de las importaciones. No han subido los precios de las importaciones. Luego, la moneda no se a seguido devaluando. c) Si lees con atencin y no te apresuras, contestaras adecuadamente. No leste con atencin. Por consiguiente, te equivocaste en la respuesta. Para seguir avanzando en nuestro objetivo, ya comprendiendo lo que es un enunciado y la forma de un razonamiento o argumento, ahora, debemos identificar y separar las partes del argumento, con el propsito de advertir de forma ordenada el paso del lenguaje natural al metalenguaje. Por ejemplo, con el razonamiento a sera: Premisa 1: el libro no posee caractersticas de una obra seria. Premisa 2: si no posee las caractersticas de una obra seria, no podr leer ms de tres pginas. Conclusin: no consegu leer ms de tres pginas. (Realicen el mismo ejercicio con los razonamientos b y c)
Recuerden que existen razonamientos implcitos o de expresin incompleta, se llaman entimemas. Despus los veremos con ms detalle, no obstante, es importante tomarlos en cuenta desde ahora. Ej.: Mara no puede ir a la fiesta, ya que para ir se necesita ser miembro del club de exploradores

Hay diferentes maneras de formular un razonamiento. El orden de colocacin de las premisas y las conclusiones pueden variar. Por otra parte, tambin podemos encontrar premisas implcitas. Por tanto, es muy importante tener la agilidad de identificar las premisas y las conclusiones sin importar el orden. Al cerrar la clase vimos el anlisis de los razonamientos lgicos. As se les llama a los razonamientos deductivos, es decir, aquellos donde se pretende que si las premisas son verdaderas, las conclusiones deben ser necesariamente verdaderas. Ya aprendimos a identificar los enunciados que conforman el razonamiento, ahora identificaremos las partes de los enunciados que nos permiten probar la validez formal de la inferencia.
Recordemos que en esta parte de la lgica debemos concentrarnos en la forma del enunciado para pasarlo del lenguaje natural al metalenguaje (al lenguaje simblico). No se asusten si al investigar se encuentran con smbolos complejos, porque poco a poco los iremos analizando, y al entenderlos ya no tendrn que memorizarlos.

Un truco para analizar los razonamientos es, como sabemos que son inferencias, partimos por identificar la relacin de causa y efecto, y as vamos simbolizando. Recuerden usar, por acuerdo, las letras partiendo de la P (P, Q, R, S, T .), preferiblemente en mayscula. Ej. Todos los jvenes son estudiantes. Algunos jvenes no son trabajadores. Por tanto, algunos estudiantes no son trabajadores. P: los jvenes Q: estudiantes

R: trabajadores Todo P es Q Algunos P son -R algunos Q son R En este caso usamos el guion (-) como una negacin. Ej. P y P (hombre y no hombre). Que es igual a decir: Todo P es Q Algunos P no son R algunos Q no son R

Ahora ustedes analicen el siguiente razonamiento: a) Si y slo si resolviste todos los ejercicios aprobars el examen. No resolviste los ejercicios. En consecuencia, no aprobaste el examen.

Como les mencion, existen muchas formas de expresar un razonamiento. No necesariamente tienen la misma forma que los ejemplos anteriores (dos premisas y una conclusin). Sin embargo, existen argumentos que, aunque se expresen de forma compleja, mantienen esta forma, un ejemplo es el argumento ontolgico de San Anselmo. Los invito a que lo investiguen y traten de armarlo con algunas premisas sencillas. Otro ejercicio que les ayudara mucho es, buscar razonamientos en revistes y diarios e identificar las premisas y las conclusiones para luego pasarlos al metalenguaje.

Para la prxima clase seguiremos haciendo ejercicios y veremos qu forma tiene un argumento para que se le considere un argumento correcto. Suerte!! Nos vemos el lunes.

Potrebbero piacerti anche