Sei sulla pagina 1di 2

As como los ladrillos forman una casa, las clulas forman la estructura de un organismo.

Es bien interesante, para dar inicio a la motivacin en el trabajo de las ciencias naturales y ms exactamente en lo que respecta al entendimiento de la clula, comparar sta con una casa. All podemos observar que la casa est compuesta por varias unidades pequeas que tienen una funcin en particular, as como lo hace la clula en nuestro organismo. Los chicos de quinto grado trabajaron con el plano de una casa, para poder identificar la funcin de cada una de sus partes, el espacio interior, el citoplasma; las paredes de la casa representan la membrana celular, los inquilinos de la casa son los organelos celulares, y as de esta manera comparamos la clula con una casa y damos inicio al maravillo estudio de la clula y sus partes. MEMBRANA CELULAR Funciones especfica v Asla el citoplasma del medio externo v Regula el intercambio de sustancias esenciales ente el citoplasma y el medio externo. v Se comunica con otras clulas. v Identifica a las clulas como pertenecientes a una especie y como miembros particulares de estas especies. En los organismos multicelulares los tipos celulares especficos, con frecuencia, presentan marcas moleculares nicas, sobre sus superficies celulares. La membrana tiene encomendadas muchas funciones que se encuentran muy relacionadas, por lo que resulta difcil su estudio por separado. Funcin estructural Constituye la frontera fsica que mantiene separado el contenido celular del medio extracelular y delimita la forma de la clula. Gran elasticidad en las clulas aisladas y en las superficies libres de las que forman tejidos. Funcin de intercambio de sustancias A travs de la membrana entran unas sustancias, en su mayor parte nutrientes, y salen otras que pueden ser productos de desecho o de secrecin elaborados por la clula. Las caractersticas ms importantes de una membrana celular, su permeabilidad selectiva, es decir, la posibilidad de discriminar qu sustancias pueden o no atravesarla. Existen dos modalidades de transporte, activo y pasivo. FUNCION CITOPLASMA FUNCIONES DEL CITOPLASMA LLENA O INTEGRA LA MAYOR PARTE DE LA CLULA. CONSTITUYE UNA MATRIZ, O SEA UN VERDADERO MEDIO INTERNO CELULAR.- LAS FUNCIONES METABLICAS Y BIOSINTTICAS DE LA CLULA SE LLEVAN A CABO EN EL CITOPLASMA.- EL CITOPLASMA D A LA CLULA LA CAPACIDAD DE CONSERVAR SU FORMA. 9. FUNCIONES DEL CITOPLASMA PROPORCIONA A LA CLULA UN IMPORTANTE GRADO DE PLASTICIDAD. EL MEDIO CITOPLSMTICO CONSTITUYE EL AMBIENTE FSICO EN QUE SE LOCALIZAN O SITAN ESPACIALMENTE ESAS ESTRUCTURAS ALTAMENTE ORGANIZADAS LLAMADAS ORGANELOS CELULARES. 10. FUNCIONES DEL CITOPLASMA PROPORCIONA SOSTN Y MEDIOS DE COMUNICACIN A LA CLULA. EL CITOPLASMA ES UN CONTENEDOR DE ENZIMAS, ARN Y OTROS SOLUTOS DE LA CLULA. Y SEGN LA ESPECIALIZACIN CELULAR, PUEDE CONTENER POR EJEMPLO A LOS CUERPOS DE NISSI NEURONALES, LA SUSTANCIA BASFILA DE LAS CLULAS SEROSAS DEL PNCREAS, PERTIDAS, CLULAS PRINCIPALES DEL ESTMAGO ETC.

FUNCIONES del NCLEO La principal es la replicacin y transcripcin de los cidos nucleicos. Almacena la informacin gentica, pasndola a las clulas hijas en el momento de la divisin celular. Una parte de la informacin gentica se encuentra almacenada en el ADN de cloroplastos (5-10%) y mitocondrias (2-5%). El ncleo controla todas las actividades celulares, ejerciendo su control al determinar quprotenas enzimticas deben ser producidas por la clula y en qu momento. El control se ejerce a travs del ARN mensajero. El ARN mensajero, que se sintetiza por transcripcin del ADN, lleva la informacin al ARN ribosmico, en el citoplasma, donde tiene lugar la sntesis de protenas enzimticas que controlan los procesos metablicos

EL ADN El ADN es el principal componente del material gentico, pero sabemos realmente cules son sus funciones en la clula? El ADN es la molcula que codifica las Fuente: wikipedia commons instrucciones para crear un ser vivo casi igual a aqul que le da origen. Todas las clulas que forman a un organismo tienen la misma informacin gentica. Esta cualidad, la de hacer copias exactas de s mismo, es una caracterstica esencial del material gentico y est relacionada con la replicacin del ADN. Durante este proceso, las dos cadenas originales se separan en los puentes hidrgeno, entonces cada una, por separado sirve de molde a partir del cual dos nuevas hebras complementarias se forman con nucletidos disponibles en la clula. A este modo de duplicacin se lo llama modelo semiconservativo. Otra de las principales funciones del ADN es la llamada especificacin de protenas, que se realiza a travs de un proceso denominado sntesis de protenas. La sucesin de los nucletidos a lo largo de una hebra de ADN pueden leerse como secuencias de bases que codifican para varios genes. Cada gen codifica para una protena. Para que la informacin del ADN (cido desoxirribonucleico) se transfiera a otra biomolcula como lo son las protenas la informacin de una secuencia de ADN se copia a un ARN mensajero, quien a su vez lo traduce en otro idioma qumico, el de las protenas, En la traduccin intervienen el ARN ribosmico y el ARN de transferencia. Segn lo anterior podemos afirmar que al elaborar una protena, el ADN de un gen se transcribe en el ARN, el cual funciona como mensajero entre el ADN y el sistema que elaborar las protenas. Por lo tanto hoy sabemos que mediante la replicacin y la sntesis de protenas el ADN se copia en cada clula y se expresa en los seres vivos.

Potrebbero piacerti anche