Sei sulla pagina 1di 8

Los medios de comunicacin y la globalizacin

PUBLICADO POR MIOASIS MARZO 17, 2009 3 COMENTARIOS ARCHIVADO BAJO AGUA, ARMAMENTO, AVANCES TECNOLGICOS, BLOGS, BLOQUEO, BLOQUEO CUBA, CINES, COMUNICACIN (ESCRITA,CONSTRUCCIN, DISCOS COMPACTOS, DVDS, ESTADOS UNIDOS, FILMES, GLOBALIZACIN, GLOBALIZACIN NEOLIBERAL, INFORMTICA, IPOD,MEDIOS DE DIFUSIN, PARQUES DE DIVERSIONES, PERIODISMO, PLATAFORMAS DE COMUNICACIN INTERACTIVA, PRENSA, RADIO, TEATROS,TELFONO, TELEVISIN, TEMAS GLOBALES, VARIADOS ELECTRICIDAD, VERBAL O CON IMGENES, VIDEOS

Medios es, en muchos sentidos, un trmino antiguo. Un medio es, en el sentido estricto, un agente de transmisin. Los antiguos crean que el universo estaba conformado por el medio del ter. Para que se entienda mejor, el aire, o el agua, es un medio. En este sentido, un medio de transmisin -o comunicacin- es un agente neutro. Sin embargo, se puede apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparentemente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la informacin que puede pasar por l. El uso moderno se apropi del trmino con el significado de medios de comunicacin. Aunque en la actualidad consideraramos al libro o la prensa como medios, el trmino tom vigencia con el surgimiento de la comunicacin a larga distancia a travs de la tecnologa -o la telecomunicacin. La telegrafa fue el primer medio de comunicacin verdaderamente moderno, seguido rpidamente por la telefona, la radio, la televisin, la transmisin por cable y satlite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurri en los ltimos 150 aos, la mayor parte durante el ltimo siglo con Internet en la ultima dcada.

A lo largo del progreso de la tecnologa, cada nueva generacin de medios de comunicacin trajo consigo su carga de utopas de creacin de espacios pblicos de interaccin participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra. Hoy consideramos a los medios de comunicacin como las instancias masivas de la comunicacin, ya sea la prensa, la radio y la televisin en sus acepciones pblicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminacin masiva de informacin

facilitando la construccin de consensos sociales, la construccin y reproduccin del discurso pblico y ciertos niveles de interaccin principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

Las reflexiones sobre los medios de comunicacin se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediticas y de las tecnologas de comunicacin de desempear un papel en la democratizacin de las sociedades, en la creacin de una esfera pblica a travs de la cual las personas pudieran participar en asuntos cvicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promocin de la expresin y el dilogo creativos. Por ello, los debates sobre las diferentes formas de censura y sobre la propiedad de los medios de comunicacin siempre han formado parte de las agendas de trabajo.

En casi todos los contextos nacionales, se considera necesaria cierta forma de intervencin -o regulacingubernamental que permita a los medios de comunicacin desempear uno u otro de los roles antes mencionados. Tan pronto como la produccin y distribucin de los medios requiera un mayor grado de organizacin y de recursos que los que pueden proporcionar artistas o creadores individuales que trabajan en grupos relativamente pequeos -es decir, tan pronto como los medios de comunicacin se industrialicennormalmente el estado asume cierta forma de organizacin estructural, ya sea directamente o a travs de una autoridad a distancia. Esto se puede hacer de varias maneras.

Adems de esto, la reciente revolucin digital viene a cuestionar a los medios de comunicacin respecto a su propia definicin y redefine su papel en trminos completamente inditos colocndolos en una sociedad de la informacin que se esfuerza por delimitar.

La relacin entre los medios de comunicacin y la sociedad de la informacin plantea efectivamente un desafo aparentemente paradjico. Por un lado, los medios de comunicacin de masa (prensa, radio, televisin) viven un proceso de concentracin y de integracin horizontal y vertical de sonido, audio e imagen gracias al advenimiento del soporte numrico. Por otro lado, Internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicacin y a la interaccin, permitiendo el desarrollo indito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.

La relacin entre los medios de comunicacin y la sociedad de la informacin aparece por tanto bajo la forma de una disociacin contradictoria que es difcil explicar sin considerar la definicin del proyecto de la

sociedad de la informacin, el contexto en el que evolucionan los actores que construyen la sociedad de la informacin y los desafos que plantean los avances tecnolgicos.

Un anlisis del estado actual de los medios de comunicacin sobre todo en esta poca de globalizacin ilustra los nuevos desafos que reubican el papel de los medios de comunicacin dentro de una sociedad de saberes compartidos.

Es necesario destacar que en el contexto de la globalizacin neoliberal, la informacin digital se ha transformado en una mercanca ms que circula de acuerdo a las leyes del mercado de la oferta y la demanda.

La irrupcin de la revolucin de Internet y de la era digital atrajo al sector de la informacin, con la perspectiva de ganancia fcil, a una pltora de industriales de los sectores ms variados -electricidad, informtica, armamento, construccin, telfono, agua. Edificaron gigantescos imperios que acapararon en pocas manos los medios de comunicacin e integraron de manera vertical y horizontal los sectores de la informacin, la cultura y la diversin, separados anteriormente, con el desarrollo de conglomerados donde el conocimiento y los contenidos se transforman en una nueva mercanca.

Estos conglomerados multi-medios influyen en todos los aspectos de la vida cultural, social y poltica. Sin embargo, su lgica misma ha generado que los medios de masa hayan dejado de funcionar como contrapoder. Los medios de comunicacin de masa (radio, peridicos, televisin, Internet), se realinean en funcin de una vocacin mundial, y ya no ms de carcter nacional. El proceso de concentracin de los medios se traduce como el control de una gran variedad de medios en diferentes pases y continentes. Por ello, no actan como contrapoder al interior de los pases.

Estos principales grupos son: Vivendi Universal, AOL time Warner, Disney: News Corporation, Viacom y Bertelsmann, General Electric, Microsoft, Telefnica, France Telecom. El poder real se encuentra ahora entre las manos de estos conglomerados que tienen ms poder econmico que la mayora de los gobiernos. [3] La ausencia de los principales conglomerados mediticos en los debates de la CMSI da cuenta de esta realidad.

Por ltimo, estos conglomerados no diferencian las tres formas tradicionales de comunicacin (escrita, verbal o con imgenes), fomentando tanto Internet como las telecomunicaciones en general como un nuevo y poderoso medio que abarca las actividades culturales, de diversin y deportivas, de comunicacin y de informacin. En esta medida cada vez es ms difcil distinguir a los diferentes sectores industriales de la informacin de los de la cultura de masas y de la diversin. Los grandes conglomerados mundiales adquieren dimensiones de multimedia y venden sus productos bajo otros soportes aparte de la radio, la televisin y los peridicos tradicionales, o sea con filmes, videos, discos compactos, DVDs, parques de diversiones, cines, teatros.

La llegada de Internet no slo tuvo un impacto importante en los medios tradicionales, como ya se ha sealado, sino tambin en el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios como la radio, la televisin y la prensa comunitaria favoreciendo procesos sociales de comunicacin interactiva e intercambios en multimedia producto de la digitalizacin de los mensajes y de la integracin de los telecentros. Internet abri la posibilidad de un espacio indito de intercambio de la informacin fuera de los circuitos de los conglomerados mediticos, lo que contribuy a dar una dimensin real al movimiento social mundial de la sociedad civil en temas globales. Por otro lado, el desarrollo de los iPod y de los blogs, entre otros avances tecnolgicos, sumados al uso de Internet favoreci la creacin de nuevos medios de comunicacin y nuevas experiencias de periodismo ciudadano que han tenido gran xito no slo en Estados Unidos y en pases desarrollados sino tambin en la lucha por la libertad de expresin en los pases del Sur. Las nuevas formas de comunicar y la creacin de plataformas de comunicacin interactiva y cooperativa implican tambin el reconocimiento de nuevos bienes comunes de la informacin, una redefinicin de lo que se entiende por servicio pblico de informacin y comunicacin y una revisin de los regmenes de propiedad intelectual. Por consiguiente, los debates sobre los medios de comunicacin estn cada vez ms implicados en el debate internacional ms amplio sobre los derechos a la comunicacin.

Los medios de comunicacin y la globalizacin


Lunes, 15 Septiembre

Cuando hablamos de globalizacin, se piensa en un conjunto de relaciones econmicas, polticas y sociales que han modificado sustancialmente a la estructura mundial. Donde ms claramente se nota estos cambios son en los medios masivos de comunicacin, a partir de los avances tecnolgicos y de las modificaciones polticas y econmicas operadas en el nivel mundial. La globalizacin en lo comunicacional se revela como una tendencia hacia el establecimiento de una cultura global. Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca que la funcin originaria de la comunicacin social, la de

transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se pervierta. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar lejano, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe. Esto se evidencia an ms en los pases perifricos, como es el caso de Argentina. Se est produciendo un vertiginoso proceso de centralizacin y monopolizacin de los medios de comunicacin, han pasado de tener un rol estratgico, convirtindose en el rea a la que apuntan las mayores inversiones econmicas. Para resguardar nuestra identidad social y cultural dentro de un mundo globalizado, es necesario utilizar los avances tecnolgicos, de acuerdo a nuestros propios intereses. Otro tema ligado a ste, es la creciente influencia de los medio en la sociedad, en la poltica y en las instituciones. Los medios estn cumpliendo funciones que deberan ejercer las instituciones. Las crisis de las representaciones polticas y sociales, el repliegue del Estado, han llevado a que la gente encuentre en ellos un canal vlido para expresar sus inquietudes y necesidades. Esto se puede comprobar en la aparicin de numerosos programas que se encargan de escuchar y ayudar a las personas, como ser Causa Comn, Hablemos Claro, etc. Muchas veces es a travs de los medios, que se instalan los temas de la agenda poltica, pero estos surgen, a veces, desde el poder, otras de la comunidad que recurren a ellos para realizar sus reclamos y otras, incluso, surgen de los propios medios por motivos empresariales. El circuito meditico est formado por las empresas, los medios y el pblico. Las empresas generan mensajes, pero reciben presiones del poder econmico y del poder poltico; el pblico recibe esos mensajes ya manipulados, pero genera, al mismo tiempo, demandas a travs del consumo. Y, por ltimo, los medios a travs de los cuales se transmiten estos mensajes tampoco son neutros. Es notorio que existe un proceso de monopolizacin, mediante el cual grandes empresas estn absorbiendo a los pequeos medios. Los medios masivos de comunicacin tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida poltica nacional. Los grandes grupos monoplicos tienden a sustituir el dilogo social, uniforman, diluyen y lesionan la identidad, al no respetar las diversidades. Sin duda el principal problema que plantea la globalizacin se relaciona directamente con los monopolios y los oligopolios informticos. Por un lado la concentracin meditica provoca una merma en las programaciones locales, en detrimentos de la difusin de la cultura y las tradiciones de cada comunidad. Por otro lado, el avance de la centralizacin ha puesto en riesgo numerosas fuentes de trabajo del personal de los medios de esas poblaciones. Los medios masivos de comunicacin, son parte constitutiva de la vida poltica y su influencia crece junto a la vida democrtica; es por ello que se necesita una legislacin con normas claras, para no dejar a los medios a los avatares de las reglas del mercado. El resultado del proceso de centralizacin y concentracin monoplica ha dejado reducidos a dos corporaciones como nicos propietarios de la mayora de las empresas que operan los medios de comunicacin masivos. La opinin pblica, la vida democrtica, depende de la mediacin que realizan estas corporaciones en el procesamiento de la reproduccin de la informacin y los valores culturales de la sociedad.

EL

SIGNIFICADO

HISTRICO

DEL

HIMNO

NACIONAL
Aroste

Por: Reynaldo Profesor de Filosofa e Historia

Robles

El Himno Nacional debe expresar el profundo amor, patriotismo, identificacin con nuestros valores histricos. Debe expresar el sentimiento, la conviccin y confianza de cada compatriota en nuestras propias fuerzas y posibilidades para hacer del Per un pas prspero
. El profundo sentido de pertenencia a la patria tiene fundamento en el conocimiento de la historia del Per, su pasado, presente y perspectivas, en su integralidad, reflejada en la conciencia social. Los espacios socio-culturales escenarios de formacin de la conciencia social son el hogar, la escuela y otras instituciones pblicas. Dichos escenarios son obnubilados por el papel morboso de los medios de comunicacin. Estos en cambio, de manera permanente y agresiva, imponen el fundamentalismo irracional del capitalismo salvaje, generando el conformismo, pesimismo, apoliticismo y mentes acrticas en amplios sectores sociales, especialmente en la infancia y la niez.

El Himno Nacional debe contribuir en la formacin del profundo optimismo en el futuro, alentar para el esfuerzo abnegado de todos los peruanos y peruanas por construir un nuevo Per, infundiendo

patriotismo y peruanidad, ese aroma de riqueza de la diversidad que es nuestra identidad nacional. Pero ante todo, debe expresar la verdad de lo que ocurri en la Historia Nacional. Dice el primer verso del coro: Somos libres, semoslo siempre. C unto tiempo ms vamos a cantar estas hermosas palabras soportando el peso de la dependencia que nos impide el desarrollo soberano. Este problema es la causa de lo que somos un pas pobre, atrasado y primario exportador. Y la salida ser posible slo con el rompimiento de la dependencia, para ser libres de dominacin imperialista. La independencia nacional se expresa en las decisiones polticas autnomas que deben responder a los intereses y necesidades nacionales. En la primera estrofa dice: largo tiempo en silencio gimi. Esta afirmacin carece de todo argumento, nunca los pueblos sojuzgados en esta parte del continente, como en ninguna parte, estuvieron en lloriqueo cmplice. Aqu muy por el contrario, desde el primer momento de la conquista se levantaron en rebelda las masas indgenas. Por mencionar algunos ejemplos, hacia 1536 Manco Inca moviliz a decenas de miles de indgenas dispuestos a expulsar a los conquistadores inhumanos y verdugos que arrasaban contra todo signo de vida y cultura; en 1742 Juan Santos Atahualpa moviliz en franca declaracin de guerra contra los usurpadores de poder, asesinos y ladrones espaoles; en 1780 fue Jos Gabriel Condorcanqui, ms conocido como Tpac Amaru II, organiz y lider uno de los movimientos ms grandes de la historia universal. Moviliz a decenas y cientos de miles de indgenas y mestizos contra el sistema feudal colonial. Adems, este movimiento fue precedido por centenares de movimientos locales y regionales en todo el territorio colonial espaol. En consecuencia, jams gimieron en silencio y por largo tiempo, as falseado nos impide sentirnos como peruanos virtuosos. Quienes tergiversaron el contenido del Himno Nacional fueron los criollos colonialistas, reflejando su mentalidad segregacionista, racista, de desprecio al pueblo indgena que hasta hoy sigue hacindose eco en los grupos oligrquicos que detentan el poder. Otros versos cuestionables de la primera estrofa son: Libertad! En sus costas se oy, / la indolencia de esclavo sacude, / la humillada cerviz levant. Se niega la historia rebelde del indgena y se hace aparecer que todo empieza con la llegada de la Corriente Libertadora del Sur. Otra vez presente la mentalidad colonialista que desprecia y obvia el carcter histrico e heroico del hombre andino, tratando de ocultar su valenta. Los primeros gritos de libertad no brotaron en la costa, porque en esta regin se centralizaba el dominio colonial. La rebelin de Manco Inca; y, el gran grito de libertad de Tpac Amaru II y cientos de miles de indgenas surgieron desde las profundidades de los Andes, este ltimo 40 aos antes del arribo de las corrientes libertadoras . Libertad! Fue el grito permanente que se oy, siempre el coraje del oprimido retumb y la altiva cerviz se ergui constante. En la segunda estrofa reza: Por doquier San Martn inflamado, / Libertad, libertad, pronunci,. Es innegable el aporte de San Martn para la continuidad de la lucha por la independencia americana, sin embargo no fue determinante y careci de decisiones ms heroicas, porque a tres aos de la proclamacin de la independencia, otra vez, casi todo el Per se encontraba en poder de los realistas. Libertad para el Per y Amrica fue resultado de las batallas de Junn y Ayacucho, robada por los criollos, y los valientes indgenas quienes dieron su aporte decisivo, sus herederos aun estamos esperando la justicia. En la tercera estrofa se contempla el siguiente texto: Todos juran romper el enlace, cierto que el pueblo oprimido consciente jur y lo demostr en acciones heroicas romper la dependencia, porque era una necesidad histrica, la necesidad de vivir con dignidad y soberana, la independencia para la reivindicacin de los derechos de la persona humana y de los pueblos, la liquidacin del sistema feudal colonial, el cambio social, la construccin de un sistema social justo, democrtico y soberano. Pero los colonialistas jams juraron romper la dependencia, fingieron hacerlo en el momento del arribo de Jos de San Martn, por miedo al movimiento social que se alzaba dispuesto a terminar con las injusticias y desigualdades sociales del colonialismo,

apaciguadas la rebelin popular, los criollos limeos traidoramente volvieron a retomar su conviccin colonialista. Dice en la cuarta estrofa: Lima, cumple ese voto solemne, / y, severa, su enojo mostr. Este si es el extremo cinismo de los colonialistas de Lima. Los criollos conservadores distorsionaron el verdadero sentido del Himno Nacional, lo hicieron cegados por sus intereses de casta. Lima colonial, ciudad poblada por los espaoles funcionarios del virreinato, por los criollos ricos, todos ellos enemigos jurados de la independencia, privilegiados y racistas, hicieron fortuna a expensas de sudor, lgrimas y vidas de los centenares de miles de indgenas en los socavones de las minas, los obrajes y las haciendas. Los criminales que no respetaron el nivel del lmite fisiolgico de la resistencia humana, sobre el agotamiento de la fuerza humana la exigencia cruel continuaba, sta fue la principal causa de la muerte de centenares de miles de indgenas. Lima colonial jams cumpli el voto solemne, menos mostr su enojo, sino, el pnico y la desesperacin los oblig a una pose oportunista, supuestamente a favor de la independencia. En la quinta estrofa dice: Compatriotas, no ms verla esclava / si humillada tres siglos gimi. La repblica no cumpli con reivindicar a los indgenas, quienes continuaban esclavizados. Otra vez, la mentalidad criolla colonialista se refleja lo falso de toda falsedad, nuestros abuelos y abuelas jams fueron cobardes y conformistas, es otra cosa que los enemigos de clase, los colonialistas quisieron domesticar para que nunca levanten la cabeza, pero se equivocaron, jams lograran absurdo propsito. Estos criminales cometieron asesinatos, genocidios y etnocidios, fueron vctimas decenas y centenares de miles de los mejores herederos del Tawantinsuyo, por ejemplo, junto al Gran Jos Gabriel Condorcanqui Tpac Amaru II y Micaela Bastidas Puyucahua, quienes s dirigan una autntica revolucin social para no ms verse esclavos, si no, protagonistas de una sociedad digna y humana. En la sexta estrofa dice: Que en concurso de grandes naciones / Nuestra patria entrar en parangn. Jams en la historia se ha demostrado la construccin de una gran nacin por una clase dominante que para mantenerse con vida tiene que entregarse de cuerpo y alma a un pas imperialista y ejercer el poder sometiendo a una brutal explotacin a los pueblos. Una clase dominante que no tiene cabeza propia, que no tiene definicin y estructura para moverse como una clase social organizada y dirigente no le queda otra alternativa que ser ttere del poder imperial. Los criollos colonialistas que asaltaron la independencia despus del triunfo de Junn y Ayacucho, simplemente fueron tteres agentes ogendarmes que abrieron las puertas a las potencias imperialistas para que saqueen nuestros recursos y se lleven a precio ganga. Esto hasta hoy sigue siendo el modus operandi de los gobiernos de turno que se enriquecen con la corrupcin. As jams podremos ser una gran nacin y una patria que entre en parangn. Sptima estrofa contempla el siguiente texto: A su sombra vivamos tranquilos,... El resultado de los 188 aos de independencia el Per sigue siendo como en la colonia un pas primario exportador. Con 188 aos de independencia, increblemente pero cierto, somos un pas pobre, atrasado y casi inviable. Per hoy, es uno de los pases ms desiguales del mundo, implica esto que un minsculo grupo tiene ingresos de miles o decenas de miles de dlares, y en el otro extremo millones de peruanos y peruanas que sobreviven en medio del desempleo con algunos soles diarios, o el ridculo sueldo mnimo que cubre la cuarta parte de la canasta familiar. La cruda realidad de que centenares de nios y nias de la regin andina mueren con el fro cada ao, muertes evitables. En pleno siglo XXI, cuando los pueblos reclaman justicia y exigen ser tomados en cuenta como ciudadanos, la respuesta desde el poder criollo es la masacre como el caso ltimo de Bagua. Nos piden que a su sombra vivamos tranquilos no importa que seamos vctimas de hambre, fro o balas. Por eso, es una necesidad histrica construir la gran unidad por el gran cambio social. Este es el ajustado anlisis del Himno Nacional. Tergiversada las letras, el contenido y significado, por los enemigos de la Patria, aquellos que siguen considerndonos ciudadanos de segunda categora, con intereses totalmente ajenos al Per diverso. Es justo que se deba cambiar las letras

que contravienen con la historia para forjar el espritu de profundo patriotismo y conviccin histrica que tanta falta nos hace para luchar por nuestra liberacin nacional y desarrollo soberano de nuestra Patria. Esta es una de las tareas prioritarias de este periodo especial para hacer realidad el sueo de Jos Carlos Maritegui.

Potrebbero piacerti anche