Sei sulla pagina 1di 11

INTRODUCCIN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES

Ctedra: Ing. Jos Mara Can !an!


Tema:

ESTADOS "#SICOS DE TENSIN

Ing. Jos Mara Canciani Arq a . Cecilia Cei Ing.AlejandroAlbanese

Ao Acadmico: 2009

ESTADOS "#SICOS DE TENSIN Las estructuras se deforman cuando se las somete a la accin de cargas. Aunque rara vez estas deformaciones pueden apreciarse a simple vista, las tens!ones correspondientes tienen valores mensurables. Llamamos tens!$n a la relacin de la carga con la seccin del material. Tens!$n % &'er(a ) s'*er&! !e La unidad ms frecuente de tensin es la de Kg/cm La distribuciones de tensin pueden ser mu! comple"as: con todo , cada una consiste a los sumo en slo tres estados bsicos de tensin: tra !$n+ o,*res!$n - orte. Las tens!ones de tra !$n - o,*res!$n estn or!g!nadas *or &'er(as .'e son *er*end! '/ares a/ */ano de /a se !$n

Traccin

&ompresin

Las tens!ones de orte estn or!g!nadas *or &'er(as .'e son onten!das en e/ */ano de /a se !$n

&orte

TRACCIN SIMPLE Traccin es el estado de tensin en el cual las part#culas del material tienden a separarse. $l peso de un ascensor tiende a separar las part#culas del cable de acero usado para el ascenso o descenso de aqu%l

'a"o la accin del peso, los cables se alargan: el alargamiento es t#pico de la traccin. $l de una longitud unitaria de cable (por e"emplo de ) cm.*, se denomina alargamiento especfico por traccin.

+n material se comporta de manera elstica cuando la deformacin que e,perimenta ba"o la accin de una carga, cesa al desaparecer la misma. $l cable de acero en nuestro caso, es un material elstico &on tal de que las tensiones no sobrepasen el r%gimen de elasticidad, el alargamiento del cable depende slo de su seccin transversal, de su longitud ! de la magnitud de la carga. &uanto ma!or sea el dimetro del cable tanto menor ser el alargamiento unitario- el alargamiento es proporcional a la carga por unidad de rea de la seccin del cable o a la tensin de traccin del cable.

La relacin entre la tensin ! la deformacin por traccin es una caracter#stica del material, denominada su mdulo de elasticidad. &iertos materiales como el .ormign se rompen fcilmente a traccin, otros como el acero por e"emplo, son ms resistentes. $l alargamiento no es la /nica deformacin que acompa0a a la traccin. La medicin cuidadosa del cable antes ! despu%s de aplicar la carga, pone de manifiesto que con el aumento de esta ! el alargamiento de aqu%l, disminu!e el dimetro. $l f#sico franc%s Poisson descubri este cambio lateral de dimensin a principios del siglo pasado. La

relacin entre la deformacin transversal ! longitudinal se denomina coeficiente de 1oisson, para el acero su valor es alrededor de un tercio. COMPRESIN SIMPLE &ompresin es el estado de tensin en el cual las part#culas del material se aprietan entre s#. +na columna sobre la cual apo!a un peso se .alla sometida a compresin: su altura disminu!e por el efecto de la carga. $l acortamiento es t#pico de la compresin. $l acortamiento de una unidad de longitud o deformacin especfica por compresin, es proporcional a la carga por unidad de rea de la columna o tensin de compresin. La relacin entre tensin de compresin ! deformacin por compresin es el mdulo de elasticidad por compresin. Las deformaciones provocadas por compresin son de sentido contrario a las producidas por traccin: .a! un acortamiento en la direccin de la carga ! un ensanc.amiento perpendicular a esa direccin, debido al efecto de 1oisson. Los elementos estructurales sometidos a compresin simple son mu! comunes pues, en /ltima instancia, todas las cargas deben transferirse a la tierra: aparecen tanto en los modernos edificios de acero como en los templos de piedra griegos. Los materiales incapaces de resistir traccin son a menudo resistentes a la compresin: la piedra, la mamposter#a, el mortero, el .ormign pueden desarrollar tensiones de compresin mu! elevadas. Los materiales modernos de elevada resistencia a la compresin tales como el acero, pueden usarse para construir columnas muc.o ms delgadas que las de piedra u .ormign, pero esa delgadez introduce un nuevo tipo de limitacin en el pro!ecto de elementos sometidos a compresin. 2o es casual que aparezca en este punto la figura de &.arlie &.aplin apo!ado sobre su bastn, una delgada varilla de bamb/: cuando el .ombrecito se apo!a con todo su peso sobre ese bastn, este se curva .acia afuera.

$ste comportamiento es t#pico de todos los elementos estructurales delgados sometidos a esfuerzos de compresin. &uando la carga de compresin aumenta lentamente, llega a un valor en el cual el elemento delgado, en lugar de limitarse a acortar su longitud se dobla. $ste fenmeno es llamado Pandeo. El elemento pandea y por lo comn se

rompe. $se valor peligroso se denomina carga de pandeo del elemento. 3e convierte en un factor bsico del dise0o cuando la resistencia de los materiales a la compresin es suficientemente elevada para permitir el uso de secciones peque0as, ! por lo tanto de elementos estructurales delgados. 4tra forma de apreciar el fenmeno de pandeo es la siguiente: una columna delgada se acorta cuando se la comprime por medio de un peso aplicado en su parte superior- al .acerlo la posicin del peso se desplaza .acia aba"o, la tendencia de todos los pesos a desplazarse .acia aba"o es una le! bsica de la naturaleza. 3eg/n otra le! bsica de la naturaleza cuando es posible elegir entre distintas tra!ectorias, las cargas seguirn el camino 5ms fcil5. 6rente a la posibilidad de curvarse o acortarse le resulta ms fcil a la columna acortarse ante cargas relativamente peque0as ! curvarse ante cargas relativamente grandes. $n otras palabras, cuando la carga alcanza su valor de pandeo, a la columna le resulta ms fcil ba"ar el punto de aplicacin de la carga curvndose ! no acortndose. La carga de pandeo de una columna depende de su material, su longitud, la forma de su seccin transversal ! las restricciones impuestas a sus e,tremos. La carga de pandeo es proporcional al mdulo de elasticidad del materiales: una columna de acero tiene una resistencia al pandeo igual a tres veces la de una columna id%ntica pero de aluminio. La carga de pandeo es inversamente proporcional al cuadrado de la longitud de la columna al cuadrado de la longitud de una columna: una columna dos veces ms larga que otra ! con id%ntica seccin tiene una resistencia al pandeo igual a la cuarta parte de la columna ms corta.

1ara ser resistentes al pandeo, los elementos sometidos a compresin no deben ser delgados ! sin embargo emplear una cantidad limitada de material. $l perfil doble T con alma delgada ! alas anc.as, ! en general las secciones que presentan la ma!or parte del material le"os del centro, se adaptan a esta aplicacin. La cargas de pandeo aumenta con las restricciones (v#nculos* impuestas e los e,tremos del elemento comprimido. +na columna con un e,tremo libre pandea como la mitad de una columna de longitud igual al doble de la primera, apo!ada en ambos e,tremos- por

consiguiente su carga de pandeo es igual a la cuarta parte de la carga correspondiente a la misma columna con apo!o simple.

CORTE SIMPLE &orte es un estado de tensin en el cual las part#culas del material se deslizan con movimiento relativo entre unas ! otras. $n uniones remac.adas, los remac.es tienen a cortarse. +na perforadora emplea el corte para producir agu"eros en la .o"a de papel.

$l corte introduce deformaciones capaces de cambiar la forma de un elemento rectangular convirti%ndolo en un paralelogramo inclinado. La distorsin se mide por el ngulo de inclinacin del rectngulo deformado ! no por la variacin de longitud, tal como sucede en el caso de traccin o compresin. Las fuerzas que producen esta deformacin act/an sobre los planos en los cules se produce el deslizamiento- cuando se las mide sobre una unidad de superficie se denomina tensiones de corte.

$n el intervalo del comportamiento elstico, la deformacin es proporcional a la fuerza ! por consiguiente, la distorsin es proporcional a la tensin de corte. La relacin entre tensin ! distorsin se denomina mdulo de elasticidad por corte. $s una caracter#stica del material ! su valor es apro,imadamente la mitad del mdulo por traccin o compresin. +na caracter#stica fundamental del corte es producir deslizamiento no en un solo plano, sino en dos planos, siempre perpendiculares entre s#. 3i se a#sla un elemento rectangular, se ve que debido a la accin de su peso propio act/an fuerzas de corte verticales sobre sus caras verticales. $stas fuerzas tienden tambi%n a .acer girar el rectngulo.

3i el elemento aislado se .alla en equilibrio (no puede girar* deben actuar sobre los lados .orizontales del rectngulo dos fuerzas de igual magnitud ! sentidos contrarios, de modo de contrarrestar la accin del giro de las fuerzas verticales. Las fuerzas .orizontales necesarias para mantener el equilibrio producen una tendencia al corte en planos .orizontales. As# pues el corte en planos verticales implica necesariamente, cortes en planos .orizontales ! a la inversa.

La e,istencia de las fuerzas .orizontales de corte puede deducirse tambi%n analizando la deformacin del elemento rectangular. La inclinacin del elemento produce un alargamiento en una de sus diagonales ! el acortamiento en la otra. &omo el alargamiento lo acompa0a siempre una traccin ! al acortamiento una compresin, la misma deformacin podr#a obtenerse comprimiendo este elemento en el plano de la diagonal corta ! someti%ndolo a traccin en el de la diagonal larga.

As# pues el corte puede considerarse como una combinacin de traccin ! compresin normales entre s#, en direcciones que forman ngulos de 789 con la direccin del corte. La consideracin del corte como efecto de compresin ! traccin reviste gran importancia prctica. +n material de ba"a resistencia a la traccin no puede ser resistente al corte, pues se romper por traccin en una direccin inclinada a 789 respecto de la de corte. Anlogamente una .o"a delgada no puede tener resistencia al corte, pues pandear en la direccin del esfuerzo de compresin equivalente. La tendencia al deslizamiento, caracter#stica del corte, se encuentra en elementos estructurales torsionados por accin de cargas aplicadas

&onsid%rese una barra de seccin circular sobre cu!a superficie se .a dibu"ado un cuadriculado. 3i se torsiona la barra de modo que una seccin e,trema gire respecto de la otra, los cuadrados dibu"ados sobre su superficie se transforman en cuadrilteros

inclinados. &omo el mismo tipo de deformacin puede deberse slo al mismo tipo de esfuerzo, la torsin debe producir distorsiones ! por lo tanto, tensiones de corte en la seccin de la barra- para mantener el equilibrio debe producir tambi%n tensiones de corte en los planos perpendiculares a la seccin. $ste estado de tensin se denomina torsin. &omo la torsin desarrolla tensiones de corte, debe ser equivalente a traccin ! compresin perpendiculares entre s#. $l ama de asa que retuerce el trapo mo"ado antes de colgarlo es el e"emplo ms claro de esto: la compresin introducida por torsin e,pulsa el agua del trapo.. 3e produce torsin en un elemento estructural cada vez que las cargas aplicadas tienden a torcerlo. La rigidez a la torsin se relaciona con el mdulo de corte. Las secciones ms eficaces contra torsin son las .uecas. 0LE1ION PURA Todos los estados comple"os de tensin son combinaciones de slo : estados bsicos: traccin, compresin ! corte. La compresin ! traccin en distintas fibras del mismo elemento estructural es quiz la ms com/n de estas combinaciones : se denomina fle,in ! desempe0a un papel fundamental en la ma!or#a de los sistemas estructurales.

$n la figura vemos un tabln apo!ado en dos piedras con longitudes iguales en voladizo. 3i dos muc.ac.os de igual peso se sit/an en ambos e,tremos, dic.os e,tremos se desplazarn .acia aba"o, mientras la parte comprendida entre las dos piedras se curvar .acia arriba. 2o olvidemos que el peso de los muc.ac.os (la carga* debe ser llegar a la tierra. ; en este caso la forma de trasladar esa carga es mediante un par, que lleve el peso de los muc.ac.os .asta las piedras ! de esta manera pueda ser transmitido al piso

Aparece entonces el 1ar de traslacin, caracter#stico de las estructuras de 6le,in. Las tensiones de fle,in se curvan siguiendo el arco de circunferencia del tabln deformado, pero esta deformacin es tan peque0a comparada con su longitud, que los pesos verticales de los dos muc.ac.os producen prcticamente, tensiones .orizontales. La curva adoptada por el tabln es un arco de circunferencia. 3i trazamos l#neas verticales espaciadas sobre un lado del tabln ! notando que al doblar el tabln estas l#neas se abren en la parte superior ! se agrupan en la parte inferior. 1or lo tanto la fle,in en este caso induce traccin en las fibras superiores ! compresin en las inferiores. Adems la traccin ! la compresin aumentan en la proporcin directa a la distancia de las fibras a la fibra neutra o media

$n vista de la resistencia a la compresin de la ma!or parte de los materiales usados en estructuras, es relativamente fcil canalizar las cargas verticalmente .acia la tierra. $l problema fundamental consiste, en cambio, en transferir cargas verticales .orizontalmente, con el fin de salvar la distancia entre apo!os verticales. La fle,in es entonces un factor de importancia primordial como mecanismo estructural

+n buen material de fle,in debe tener resistencias prcticamente iguales a la traccin ! la compresin. $sto e,plica el predominio de la madera entre los materiales estructurales naturales ! el papel del acero, sin rival en las estructuras modernas. $l .ormign armado es el /nico material con propiedades de fle,in comparables a las del acero. $n este material la resistencia a la compresin del .ormign se usa en las fibras comprimidas del elemento ! la resistencia a la traccin del acero en las fibras sometidas a traccin. 3i el tabln a que nos referimos arriba fuera de .ormign armado tendr#a barras de acero en el parte superior.

Potrebbero piacerti anche