Sei sulla pagina 1di 9

ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC BASES PSICOLGICAS DEL APRENDIZAJE 2 SEMESTRE CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORAS DEL APRENDIZAJE Corriente

psicolgica Surgimiento y objeto de estudio de la teora Qu quiere decir aprender? Cmo se aprende? Qu se aprende? Cmo concibe el aprendizaje Aportaciones a la educacin Ejemplo relevante de su aplicacin en la educacin escolar

CONDUCTISMO El surgimiento de esta corriente comienza con Watson, posteriormente con Pavlov y continua Skinner. Su objeto de estudio son las conductas observables, y se pretende conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.

Para el conductismo aprender se refiere a la accin que se hace dentro de la conducta del sujeto, y esta tienen un fin o se pretende lograr con ella un objetivo; por medio de ella el sujeto aprende a obtener algo. Algo importante es que se deben de generar nuevas conductas y dependiendo de los resultados con ayuda de reforzadores la conducta se aprender.

Se aprende a travs del ensayo y error, y al ir generando nuevas conductas, con los reforzadores ya sean positivos o negativos y castigos o estmulos se puede aprender o rechazar la conducta.

Se aprenden conductas que son reforzadas para tener la probabilidad de ser repetidas ante las mismas circunstancias y se da a travs de estmulos que mantienen la relacin estimulorespuesta.

Lo concibe como algo deshumano, reduccionista y mecnico. Adems de que no se toma en cuenta los procesos mentales del alumno y para ver el avance del alumno solo se recurre a los resultados observables de su conducta.

Actualmente se encuentra inmerso en muchos se los sistemas escolares, y en la prctica educativa de muchos docentes al impartir sus clases, pues en algunos contenidos tienden a hacer uso de esta corriente.

El software educativo en donde el sujeto interacta con el programa y si responde incorrectamente se le quitan puntos o pierde el juego o si era lo contrario reciba algn beneficio.

Casas Camacho Evelyn Nallely 1Licenciatura Educacin Primaria

Corriente psicolgica

Surgimiento y objeto de estudio de la teora

Qu quiere decir aprender?

Cmo se aprende?

Qu se aprende?

Cmo concibe el aprendizaje

Aportaciones a la educacin

Ejemplo relevante de su aplicacin en la educacin escolar

HUMANISMO

El surgimiento de esta teora es a principios de los aos 50 y como oposicin a l conductismo. El autor representativo es Abraham Maslow. El objeto estudio humanismo el hombre, necesidades deseos. de del es sus y

Surgimiento de cambios en la conducta, en las actitudes y en la personalidad de cada sujeto a partir del contacto con problemas y la manera en como los resuelve, y se podra decir que es un conocimiento que se adquiere a travs de las experiencias que tiene.

Se aprende a travs de las experiencias que tienen el propio sujeto en diversos contextos, y por medio de ellas va conociendo y aprendiendo lo que le sea til para enfrentar situaciones reales de su propio entorno. Tambin puede aprender de problemas o necesidades a las que se vaya enfrentado a lo largo de su vida.

Desarrolla contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante y fomenta la efectividad personal. Desarrolla individualidad. Se forman las relaciones sociales y existe una toma de decisiones.

Se trata de ver como es el sujeto en el momento de su aprendizaje, ya que se deben de tomar en cuenta sus necesidades; y se debe de propiciar un aprendizaje vivencial. Se concibe como el proceso que modifica la percepcin que los individuos tienen de la realidad, y deriva la reorganizacin del yo.

Se debe lograr un desarrollo integral en el estudiante, debe auto realizarse, ser capaz de explotar sus potencialidades; la efectividad personal es importante por que se motiva al alumno para que pueda continuar desarrollando sus capacidades

Un ejemplo es en 1920 con Jos Vasconcelos y la cobertura nacional de la educacin, y se implementa que la funcin del maestro es de acompaamiento. Un ejemplo en el aula podra ser que el docente reconozca y valore el trabajo de sus alumnos y los motive a ser cada vez mejores.

Casas Camacho Evelyn Nallely 1Licenciatura Educacin Primaria

Corriente psicolgica

Surgimiento y objeto de estudio de la teora

Qu quiere decir aprender?

Cmo se aprende?

Qu se aprende?

Cmo concibe el aprendizaje

Aportaciones a la educacin

Ejemplo relevante de su aplicacin en la educacin escolar

desconoce PSICOGENTICA Se cuando surgi exactamente esta teora. Su objeto de estudio es el proceso de estructuracin del pensamiento y el conocimiento humano. Su creador es Jean Piaget, quien intenta dar explicacin al desarrollo de la inteligencia en los seres humanos.

Aprender es un proceso constructivo interno que depende del desarrollo del sujeto, y es necesario que exista un desequilibrio en las estructuras y esquemas mentales para poder llevar a cabo el proceso de reorganizacin cognitiva. Aqu existen dos tipos de aprendizaje: la primera que incluye la ejecucin de nuevas respuestas o situaciones especficas pero sin que necesariamente domine nuevas estructuras; y el segundo tipo consiste en la adquisicin de una nueva estructura de operaciones mentales a travs del proceso de equilibrio.

El nio aprende a travs de las interacciones entre sus estructuras mentales y el medio ambiente. El aprendizaje parte de un conflicto cognitivo, del cual se desprende el proceso de asimilacin y acomodacin, a travs de ellos se lleva a cabo la reestructuracin cognitiva a lo largo del desarrollo de la apersona. Acomodacin: se refiere a la nueva informacin que no concuerda con la existente, y se ve en la necesidad de modificar la informacin ya existente. Asimilacin: son

Se van adquiriendo diferentes patrones de conocimiento organizado que le permitan construir una visin del mundo y de l mismo.

Como un proceso donde se resaltan las interacciones sociales y se basa en la primicia del descubrimiento. Lo aprendido incorpora informacin y experiencias nuevas a conocimiento y experiencias previas.

Establece que los objetivos pedaggicos deben de estar centrados en el nio y sus actividades. Piaget nos dice que es necesario adaptar el contenido, secuencia y nivel de complejidad de los diferentes grados escolares. Los responsables de las instrucciones o normas generales que han de darse a los educadores, cuenten con estudios objetivos de las relaciones entre

Piaget aporta presupuestos tericos y metodolgicos que dieron lugar al estudio de la gnesis, y desarrollo de nociones fundamentales relacionadas con el conocimiento lgico matemtico y con saberes relacionados a otras disciplinas como la fsica, qumica, etc.

Casas Camacho Evelyn Nallely 1Licenciatura Educacin Primaria

los nuevos conocimientos que se adquieren sin realizar modificaciones internas en los conocimientos ya existentes. El aprendizaje a su vez depende de la edad, por lo que Piaget defini estas etapas del desarrollo cognitivo: Sensoriomotora Preoperacional Operaciones Concretas Operaciones Formales

la vida social y la educacin.

Casas Camacho Evelyn Nallely 1Licenciatura Educacin Primaria

Corriente psicolgica

Surgimiento y objeto de estudio de la teora

Qu quiere decir aprender?

Cmo se aprende?

Qu se aprende?

Cmo concibe el aprendizaje

Aportaciones a la educacin

Ejemplo relevante de su aplicacin en la educacin escolar

APRENDIZAJE Surgi en la SIGNIFICATIVO dcada de los 70s. En ese momento, las escuelas buscaban que los nios construyeran su conocimiento. a travs del descubrimiento de contenidos. Ausubel decidi realizar estudios y proponer aspectos relacionados con el aprendizaje que posteriormente declaro significativo.

Es un proceso por medio del cual se relaciona nueva informacin con algn aspecto ya existente en la estructura cognitiva del individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender. Ausubel relaciona el aprendizaje significativo con el almacenamiento de informacin en el cerebro

Se aprende con ayuda de los saberes previos existentes de la estructura mental del estudiante, y se recurre a la asimilacin de nueva informacin que es asociada con lo previo.

Se aprenden o se adquieren saberes por medio de la relacin entre un conocimiento previo que ya se asimilo, y algo nuevo o desconocido por el sujeto.

Es una conexin entre un saber que ya se tiene o esta almacenado en la estructura cognitiva de un individuo. Para lograra el aprendizaje se insertan esquemas de conocimientos ya existentes.

La importancia de la organizacin del material por parte del profesor. Adems el profesor debe esforzarse por establecer puentes cognitivos entre los conocimientos que el educando tiene y los que se pretenden ensear. Ausubel recalca las diferencias individuales en cuanto a la forma de percibir, procesar y analizar los estmulos e informacin provenientes del mundo externo

El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.

Casas Camacho Evelyn Nallely 1Licenciatura Educacin Primaria

Corriente psicolgica

Surgimiento y objeto de estudio de la teora

Qu quiere decir aprender?

Cmo se aprende?

Qu se aprende?

Cmo concibe el aprendizaje

Aportaciones a la educacin

Ejemplo relevante de su aplicacin en la educacin escolar

SOCIOCULTU RAL

Surge a partir del constructivism o que es la teora que se basa en que el aprendizaje debe ser construido por el propio sujeto. La teora sociocultural es creada en 1925 por Vygotsky. Su objeto de estudio es el individuo y sus procesos de interaccin con el medio ambiente; concibe el desarrollo personal como una construccin cultural, que se realiza a travs de la socializacin

Es el proceso de ajustar nuestras estructuras mentales para interpretar y relacionarnos con el ambiente. Es un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado y especficamente humano de las funciones psicolgicas. Aprender es el proceso de ajustar nuestras estructuras mentales para interpretar y relacionarnos con el ambiente. A partir de esto se convierte en la bsqueda de sentidos y la construccin de significados. Vygotsky estaba muy interesado en el aprendizaje instruido mediante las enseanzas directas o la estructuracin

Se aprende con la ayuda de los dems, en la interaccin social; a partir de nuestro conocimiento y la experiencia de los dems es lo que posibilita el aprendizaje. Mientras mas frecuente sea la interaccin con los dems, nuestro conocimiento ser ms amplio.

A travs de la interaccin con los dems se van aprendiendo y desarrollando las funciones mentales superiores, y esto depende de las herramientas psicolgicas que tenemos, y a su vez estas dependen de la cultura en que vivimos. Nuestros pensamientos, experiencias, intenciones, y acciones estn culturalmente mediadas.

Como un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la informacin es importante, pero mas la forma en que se presenta y la funcin que juega la experiencia del alumno. El aprendizaje, la bsqueda, la indagacin, la exploracin, la investigacin y solucin de problemas tiene un papel importante.

La enseanza debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas. El estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse. Propiciar a los alumnos oportunidades de participacin en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.

Los planes y programas de estudio deben estar diseados de tal manera que incluyan de forma sistemtica la interaccin social, no solo entre alumnos y profesor, sino adems entre alumnos y comunidad.

Casas Camacho Evelyn Nallely 1Licenciatura Educacin Primaria

de actividades continua de las compartidas experiencias que apoyan el aprendizaje del otro.

Casas Camacho Evelyn Nallely 1Licenciatura Educacin Primaria

Realizacin de un anlisis de prcticas educativas en contexto escolar representativa y/o asociada a alguna de las teoras psicolgicas del aprendizaje estudiadas. Tomar en cuenta los siguientes puntos ESCUELA LIC. ADOLFO LPEZ MATEOS C.C.T.15EPR4307P GRADO: 4 GRUPO: A DOCENTE TITULAR: ARTURO CAMACHO FORMACION PROFESIONAL: NORMAL ELEMENTAL
ENFOQUE SOCIOCULTURAL a) Cmo se lleva a cabo la imparticin del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por esta teora o modelo? De acuerdo a la teora sociocultural el maestro debe ser el experto en el dominio de conocimientos, y la zona de desarrollo se da en relacin maestro-alumno, el estudiante debe de ser activo y manifestar nivel de involucramiento; a partir de esto puedo decir que en la practica educativa que observe, el maestro es el que domina los contenidos curriculares, y se encarga de impartirlos a los alumnos a travs de explicacin, ejemplos y ejercicios, y ellos a su vez se involucraban dando sus opiniones, preguntando si tenan alguna duda, y en algunos casos ayudando a aquellos compaeros que se les dificultaba entender los contendidos. b) Cules aspectos son los ms importantes en el proceso de enseanza de acuerdo a lo que seala la teora? Vygotsky nos menciona que se aprende con la ayuda de los dems, en la interaccin social, y se necesita de nuestro conocimiento y la experiencia de los dems para posibilitar el aprendizaje; es importante que exista alguien que sea de ayuda para propiciar el aprendizaje, que exista una interaccin entre maestro- alumno y entre los alumnos, para ampliar los conocimientos, tambin es importante los apoyos estratgicos a los alumnos y que los estudiantes de alguna manera tambin se involucren en las tareas para que poco a poco el apoyo del maestro vaya siendo en menor grado y el alumno pueda realizar por si solo las actividades e incluso ayudar a otros compaeros. En la clase que observ, pude notar que el docente daba la explicacin de un tema, pero hacia que los alumnos lo relacionaran con situaciones de su vida cotidiana, y a partir de esto ellos se involucraban y daban opiniones, argumentaban, se compartan experiencias y se generaban nuevos conocimientos. Y al trabajar en equipo surgan nuevas ideas, compartan puntos de vista, y los que aun no entendan bien el tema, los compaeros trataban de explicarles o hacer que se involucran en las actividades.

Casas Camacho Evelyn Nallely 1Licenciatura Educacin Primaria

c) Qu papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseanza y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teora? Para el docente es de mucha ayuda contar con materiales con los que los alumnos puedan interactuar y que estn relacionados con el medio ambiente en que se desarrolla el estudiante, pues de acuerdo a la teora nuestros pensamientos, experiencias, intenciones, y acciones estn culturalmente mediadas. En la practica puede observar que el docente utilizaba diversos materiales, de acuerdo al propsito de la clase, y la mayora de las veces al explicar un tema hacia que reflexionan con lo que les suceda a ellos, o si haban vivido algo igual en su contexto. Llego a utilizar ilustraciones y distinto material didctico. d) Cul es el rol del docente en el proceso de enseanza y aprendizaje? La teora nos dice que es el experto que ensea de forma esencialmente interactiva, promueve zonas de desarrollo prximo, y es el principal en el andamiaje; el maestro Arturo, es quien explica el tema, y al mismo tiempo hace participar a los alumnos, despus de haber ampliado los conocimientos de los estudiantes, le gusta hacer equipos para la realizacin de actividades, y a aquellos alumnos que no queran trabajar, o no entendieron bien el tema los distribua en distintos equipos para propiciar la zona de desarrollo prximo, en donde peda a los compaeros que tenan un poco mas de conocimiento ayudaran a los dems; y si tenan alguna duda los alumnos recurran con el para preguntarla y el aclaraba o responda a las preguntas.

e) Cul es el rol de los alumnos en el proceso de enseanza y aprendizaje? Vygotsky nos menciona que los alumnos hacen uso de los conocimientos que le re-trasmitieron de manera auto-rreguladora, reconstruye el conocimiento que es producto de mltiples interacciones sociales; en este caso los alumnos, atendan a la explicacin por parte del maestro, participaban, hacan comparacin con su contexto o cultura, y finalmente aplicaban ese conocimiento a alguna actividad en equipo o individual. f) Qu papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular? Que propone actividades donde los alumnos participan compartiendo sus ideas, experiencias, conocimientos, y con ayuda del docente, con la interaccin social se generan aprendizajes en donde se ajustan nuestras estructuras mentales para relacionarlas con el ambiente. En la practica, el docente en todas las asignaturas realizaba alguna explicacin, y permita la participacin de los alumnos, adems de que en los libros de texto y en su planeacin se proponan muchas actividades de trabajo en equipo y grupales.

Casas Camacho Evelyn Nallely 1Licenciatura Educacin Primaria

Potrebbero piacerti anche