Sei sulla pagina 1di 8

MAESTRA EN DESARROLLO

EDUCATIVO
MDULO DISEO CURRICULAR
PROFESOR: JOS LUIS VILLEGAS

ESTUDIANTE: MARA DE LOURDES CORTS RODRGUEZ

ABRIL DE 2014

El termino evaluacin desplaza al de examen en la conformacin de ste nuevo discurso educativo. La diferencia entre evaluacin del aprendizaje y evaluacin curricular se efectuar de manera gradual y contradictoria.

Evaluacin se encuentra estrechamente vinculada al proceso de industrializacin de los Estados Unidos, particularmente al desarrollo de los conceptos al manejo cientfico del trabajo (Taylor, 1911), por lo cual tal nocin responde a las exigencias de eficiencia del capital (tiempo y movimiento frente a la productividad).

a)La incorporacin de la teora de los test, para la medicin de las conductas aprendidas por un sujeto en el sistema educativo.

b) La teora de los tests, constituye una respuesta a una necesidad social, explcitamente bajo la idea de progreso cientfico y social e implcitamente concreta una serie de mecanismos de control.

La creencia de los test, dice que se puede ubicar al individuo en el lugar que le corresponde, articulada al problema de control

El proceso de evaluacin significa fundamentalmente determinar en qu medida el currculum y la enseanza satisfacen realmente los objetivos de la educacin, los aspectos que ofrece la evaluacin son juzgar la conducta del alumno y determinar esa valoracin al principio y al fin del proceso.

Thorndike y Hagen

Tyler

Hilda Taba

Chadwick

Evaluacin curricular: *Restringida a calificacin. *Un proceso intrincado y complejo que comienza con la formulacin de objetivos y que involucra decisiones para seguir cumpliendo.

El proceso de delineamiento, obtencin y elaboracin de informacin til para juzgar posibilidades de decisin.

CUATRO CONSIDERACIONES BSICAS


1) La evaluacin para estos autores es solo un problema tcnico de orden instrumental. 2) Se distingue con claridad entre evaluacin del aprendizaje y evaluacin curricular. 3) La inclusin de concepciones administrativas en este mbito queda totalmente justificada cuando se considera evaluacin como una actividad centrada en la informacin para la toma de decisiones. 4) Chadwick y Weiss enfatizan la posibilidad de imitar al mtodo cientfico en los trabajos de evaluacin.

EL PROBLEMA DE LA EVALUACIN ES, EN PRIMERA INSTANCIA, DE ORDEN TERICO.

FUNCIONES:
* Diagnosticar reas de fortalezas y debilidades. *Facilitar la toma de decisiones futuras.

LOGRAR METAS Y OBJETIVOS CONCRETOS.


*QU? *POR QU? *CON QU? *QUINES? *CUNDO? *DESDE DNDE? *FRENTE A QU? * PARA QU? *CMO?

* Proveer retro comunicacin al sistema instruccional.


* Proveer indicadores operativos.

EVALUACIN CURRICULAR
Definir las etapas del proceso. Elaborar o revisar las bases filosficas de la institucin. Analizar los perfiles de ingreso y egreso vigentes. Analizar el plan de estudio vigente. Revisar los contenidos de los programas de asignatura. Adecuar y transformar las estrategias metodolgicas del proceso enseanza-aprendizaje. Favorecer la interdisciplinariedad y articular la docencia, investigacin y la extensin. Atender el mercado laboral. Organizar una amplia participacin de los actores del proceso.

ACCIONES

DIMENSIONES O VARIABLES QUE AFECTAN UN SISTEMA EDUCATIVO CINCO VARIABLES: 1) Organizacin 2) Contenido 3) Metodologa 4) Facilidades 5) Costos

LA CONDUCTA PSICOMOTORA INCLUYE ACTOS QUE DEMANDAN LA COORDINACIN NEUROMUSCULAR. Definir el programa de trminos de lo que se va a evaluar. Definir las variables descritas de las dimensiones instruccionales e institucionales Formular los objetivos en trminos conductuales. Evaluar la conducta descrita en la formacin de objetivos. Analizar los resultados dentro de los factores y las relaciones entre factores. Considerar la retro comunicacin hacia la conducta terminal. Introducir cambios.

Potrebbero piacerti anche