Sei sulla pagina 1di 2

1. Importancia de la produccin textil.

(Per)
En el Per, las empresas dedicadas a la produccin textil estn integradas a lo largo del proceso productivo, convirtindose en una ventaja competitiva, junto a la calidad de las fibras peruanas que estn consideradas entre las mejores del mundo (algodn, lana de alpaca y vicua) y la cercana de su principal mercado (EE.UU.); Esto ha permitido a la industria textil y de confecciones presentar una tendencia creciente en su produccin. Siendo las prendas de vestir uno de los principales productos, cuya importancia radica en el mayor valor agregado que presenta. Asimismo, el incremento en la produccin a llevado a una mayor utilizacin de su capacidad instalada, fabricacin de productos textiles (54.9%) y de prendas textiles (94.2%), siendo superiores al total de la industria no primaria (51.55%). El ingreso monetario al Per otorgado por las industrias, al exportar su produccin textil es importante ya que; en consecuencia a la elaboracin de estas materias primas se entrega al estado un tanto porciento de las ganancias ya sea por el IGV o pago al exportar los bienes realizados. La economa del Per actualmente se mantiene y no progresa, por tanto al exportar la produccin textil esta generara ganancias tanto a la industria como al pas en el general. Por otro lado, el sector presenta problemas que afectan su desarrollo, como es su alto nivel de endeudamiento que dificulta la obtencin de prstamos de largo plazo para la modernizacin de maquinaras, afectando principalmente a las PYMES en su necesidad de modernizarse, otro problema es el abastecimiento del algodn ocasionado por el rpido crecimiento del sector.

2. Elaboracin de productos textiles


Proceso de produccin de fibras naturales 1 etapa: Batan.-En esta etapa se realiza el proceso de abrir, mezclar y limpiar las fibras textiles. Para ello los fardos originales son desmenuzados con el Batn, mquina que permite limpiar las fibras del polvo y dems desperdicios que tenga. 2 etapa: Cardado.-Las fibras son transportadas a la mquina de cardar donde las fibras que forman un conjunto compacto son separadas formando mechas (cardadas o peinadas) y a la vez los rodillos de la mquina contina limpiando del material. 3 etapa: Manuar.-Este proceso consiste en estirar las mechas formando una cinta gruesa. Al estirar estas mechas se contina limpiando el algodn y se van formando hebras. 4 etapa: Hilado.-Las hebras pasan a la mquina llamadas continuas. Las hebras delgadas pasan por unos rodillos que retuercen las hebras a la vez que muelen el polvo que todava se encuentra, y pasa seguidamente a uno conos donde se encona el hilo. Finalmente el hilo enconado pasa a la etapa pretelar donde preparan el hilo en la mquinas telares. Las empresas que no fabrican la tela embolsan los conos y los lleva al almacn de productos terminados.

3. Tipos de algodn en la Produccin Textil (Per)


Algodn Pima.-Este algodn se caracteriza por su longitud, finura y suavidad de su fibra, distinguindose como una de las hebras mas largas y finas. Su cosecha se realiza a mano, seleccionando con mayor precisin las calidades del producto.Su produccin permite la obtencin de hilado muy fino, uniforme, resistente y destinado para la elaboracin de prendas finas tales como camisas, vestido y corbatas. Algodn Tangis.-Este algodn se encuentra entre las especies de fibra larga. Tiene gran capacidad de blanqueo y absorcin de tintes.En los ultimo aos, se han incrementado la siembra de algodn spero en la selva, en los departamentos de San Martn y Ucayali (Per) Fibras de Camlidos Sudamericanos.-La fibra de camlidos tiene una produccin anual de mas de 3500 TM de fibra de alpaca y 4 TM de fibra de vicua, siendo el Per el primer productor de estas fibras en el mundo.

4.

Demanda de algodn en la produccin textil (Per)

La produccin peruana de algodn no ha encontrado la demanda que los algodoneros esperan. Dado que el estado no esta hecho para satisfacer intereses sectoriales salvo estos sean compatibles con el bien comn, vale la pena inquirir en las razones de estas demandas. La experiencia de los ltimos aos deja en claro el problema de los algodoneros. Si bien las exportaciones de la industria textil han crecido enormemente, la produccin de algodn, contrariamente a lo que se esperaba, no creci en la misma medida. Por tanto la demanda de algodn en la produccin textil no es siempre constante ya que hay bajas y altas de cosecha; asimismo de los algodoneros esperan que sus cosechan sean mas productivas. Ya que mientras mas produzcan el algodn mayores ingresos les sern remitidos.

Potrebbero piacerti anche