Sei sulla pagina 1di 7

GORDON W.

ALLPORT

Nacido en Montezuma, Indiana en 1897; era hijo de un mdico y era el menor de 4 hermanos. Sus estudios en psicologa fueron en Harvard; en 1921 se doctor en psicologa con una tesis dedicada a los rasgos de la personalidad, criticado por los psiclogos de la orientacin experimental. Trabaj en desarrollo a su teora, examinando cuestiones sociales como el prejuicio y creando test de personalidad. (Boeree, 1998) En 1936 fue uno de los fundadores de la sociedad para el Estudio Psicolgico de los Temas Sociales, una organizacin que aplica los conocimientos psicolgicos a temas sociales prcticos. (Cloninger, 2003) Allport a los 22 aos viaja a Viena y conoce a Sigmund Freud, all aprendi que el psicoanlisis excavaba demasiado hondo; y con el paso del tiempo tambin se dio cuenta que el conductismo se quedaba demasiado en la superficie. (Boeree, 1998) La teora de Allport no ha sido popular entre los Psicobigrafos, aunque su nfasis en los individuos nicos y su propio inters en las historias de las personas sugiere que podra haberlo sido. (Cloninger, 2003) Allport adems de ser uno de los primeros interesado en la teora de la personalidad, tambin fue de los primeros en impartir un curos sobre el tema de la personalidad, as fue como estuvo siempre en Harvard dictando sus clases. Alguna de su bibliografa es (Matlin, MW., 1995):

Personalidad: una interpretacion psicologica. (1937) Nueva York: Holt, Rinehart, y Winston. El convertirse: consideraciones bsicas para una psicologa de la personalidad. (1983) New Haven: Universidad de Yale. La naturaleza del prejuicio. (1954; 1979). Lectura, Ma: Publicacin de Addison-Wesley.co. La naturaleza de la personalidad: Papeles seleccionados. (1950; 1975). Westport, CN: Presin de Bosque verde.

Patrn y crecimiento en personalidad. (1961) Publicacin de la universidad de Harcourt. Psicologa del rumor.[con el cartero] del Leo (1948). Henrio Holt y Co. Psicologa de la personalidad. (1970). Editorial Paidos. Buenos Aires.

Por mencionar alguna de su literatura, tambin hay que tener en cuenta las obras donde colabor y todos los trabajos donde ayud con respecto a los test de personalidad que realiz con otros autores. En todas estas obras desarrolla su teora de la personalidad la cual describiremos ahora.

Principalmente hay que decir que para Allport no era necesario que la psicologa se basara en una escuela especifica, por ejemplo como la conductista o tal vez por el psicoanlisis; el crea que era mejor ampliar y reelaborar las teoras para que ellas por si solas sacaran la riqueza y dignidad de la personalidad humana, en vez de hacer que la personalidad encajara en un patrn ya estructurado. As que decidi estudiar la personalidad de las personas haciendo su propia terminologa y podramos decirlo como su propia escuela que es la psicologa de la personalidad. (Allport, 1970)

Algunos de los temas importantes en la teora de la personalidad de Allport son:

TEORIA DE LOS RASGOS

Sistema neuropsquico generalizado y focalizado (peculiar al individuo), con la capacidad para hacer muchos estmulos funcionalmente equivalentes y para iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) de conducta adaptativa y expresiva (Allport).

Un rasgo es la unicidad primaria de la personalidad. Difcilmente podemos pensar el estudio de la personalidad sin estudiar los rasgos de una persona, as que debemos entender rasgos como caractersticas que nos definen a nosotros

mismo o a otros; as es como decimos de una persona que es spera, reticente, charlatn o tacao. Estos trminos tambin los usan los psiclogos pero de ellos debe sacarse una definicin ms terica y algo que explique y articule la personalidad. (Allport, 1970)

Al hablar sobre rasgos individuales y rasgos comunes debemos decir que los rasgos solo son individuales, porque los rasgos siempre estn siempre en individuos y no dispersos en la comunidad. Los rasgos comunes no son verdaderos, sino que son muchos rasgos individuales solo que en un cierto grado de complejidad. (Ibd.)

Se puede hablar sobre cierta divisin a la hora de buscar los rasgos en la personalidad de una persona, as podemos diferenciar rasgos de significacin principal y rasgos de significacin menor. As podemos encontrar entonces (Ibd.):

Rasgos Cardinales: este es el rasgo dominante que las personas pueden ver ms superficialmente de otro; por este se conoce a un individuo y puede hacer a este famoso. Tambin llamada el rasgo eminente, la pasin conductora, el sentimiento-rector o la radix de una vida. Rasgos centrales: estas son las caractersticas un poco menos visibles que los rasgos cardinales, que describen a una persona que no la diferencian mucho de otras personas. Estos rasgos son los que se ponen en las cartas de recomendacin, as como responsable, puntual, etc. Rasgos secundarios: estos son menos visibles que los rasgos centrales, son los que menos se comentan de una persona. Pueden pasar inadvertidos para todos a excepcin de las personas mas cercanas al sujeto.

CONSISTENCIA DE LA PERSONALIDAD

Antes se pensaba que la personalidad era constante en el tiempo, ahora sabemos que no es as y que esta puede cambiar dependiendo de las situaciones por las cuales pase el sujeto. (Cloninger, 2003)

Susan Cloninger cita a Allport aqu: Los humanos son consistentes o notablemente reconocibles, aun cuando varen de una situacin a otra y a lo largo del tiempo

Sabemos de la consistencia que puede ser transituacional la cual se explica como el mantenimiento de la conducta en diferentes situaciones. (Fierro, 1996)

EL SI MISMO, SELF O PROPIUM

Allport argumentaba a favor de la idea del si mismo como objetivo principal del crecimiento de la persona. El si mismo es algo de lo que nos damos cuenta, es el centro de nuestro ser, que a veces se expande y quiere controlar nuestra conducta y nuestra conciencia; y a veces puede desvanecerse completamente, de modo que no nos percatamos de ella. (Allport, 1975)

Mientras el si mismo se desarrolla pasa por unas etapas que son:

1. El si mismo corporal: esto hace consciente al individuo de su corporeidad y tiende a localizar el si mismo en la cabeza. 2. Identidad del si mismo: esta etapa del desarrollo nos permite darnos cuenta de que aunque nuestro cuerpo corporal se desarrolle y cambie nuestro si mismo sigue en continuidad con nosotros y no dejamos de ser nosotros mismos aunque nuestro cuerpo cambie a medida que pasa el tiempo. 3. Estima de si mismo: se desarrolla alrededor de los 2 aos de vida del nio y viene con una conducta negativista a todo lo que quiere hacer el adulto con l.

4. Extensin del si mismo: en este periodo el nio piensa que todo lo que hay a su alrededor gira en torno a l y que todos tiene que estar a su mando, que el sol los mira a ellos y que todo es de ellos. 5. Imagen de si mismo: en esta etapa es donde se da cuenta lo que quieren los dems de l y que puede hacer las cosas bien o las puede hacer mal, se da cuenta de la cultura y de lo que esperan los dems de l. 6. El si mismo como solucionador racional: aqu la persona empieza a tomar decisiones racionales y sabe que es lo que le conviene y que es lo que no le conviene; puede ser tanto consciente como inconsciente de sus actos. 7. Esfuerzo orientado: esto ser refiere a que las personas siempre en la vida tiene algo por lo cual vivir, luchar y progresar en la vida; esto es importante para la persona para poder tener objetivos y guiar por algn camino su vida.

Allport pensaba que el concepto de SELF se defina en el sentido en que el individuo era considerado como consciente de su continua identidad y de su relacin con el medio. Y el PROPIUM es el si mismo como objeto de conocimiento y sentido. (Allport, 1975)

AUTONOMIA FUNCIONAL

Esto quiere decir que si tienes unos motivos ahora son independientes de sus orgenes. Allport crea que no era necesario saber porque las personas les gustaba tal o cual cosa, sino que les gustaba y eso los hacia especiales y nicos en el mundo. Esta autonoma funcional puede presentarse de dos formas (Boeree, 2003):

Autonoma funcional perseverante: este se refiere a los hbitos de una persona. Puede que se hayan alcanzado los hbitos por cierto evento especial, pero ahora son propios y caractersticos de una persona y no importa ahora porque llegaron a ser propios de ese personaje.

Autonoma funcional propia: es dirigida al self. Son las caractersticas que se recogieron en el avance de la vida, as como los valores. Pero no importa como los haya conseguido sino que es ms importante que los tiene y que son propios de esa persona.

INTERACCION DE LA PERSONALIDAD CON LA INFLUENCIA SOCIAL

Este enfoque fue guiado por sus estudios tanto de la personalidad como tambin de sus estudios sobre la sociedad; que lo hacia pensar en la relacin que tiene el hombre con el ambiente y su interaccin.

Allport reconoci que al poner nfasis en los rasgos de la personalidad, haba descuidado la variabilidad inducida por los factores ecolgicos, sociales y situacionales.

Algunos de los mtodos que se usan para estudiar la personalidad de las personas incluyen este componente social, como los son los estudios de contexto cultural, ya que la personalidad se constituye en gran medida por la introcepcin y modificacin de cdigos, costumbre y convenciones sociales; todos estos estmulos culturales y modelos estn en interaccin continua con el individuo en el curso de su desarrollo.

Como la personalidad esta determinada hasta un cierto grado por las convenciones sociales, las costumbres y los cdigos, es probable que una gran parte de la naturaleza de un hombre sea reflejo de estas normas.

Al final de todo esto podemos ver la concepcin de Allport sobre Personalidad.

Personalidad es la organizacin dinmica, dentro del individuo, de los sistemas psicofsicos que determinan sus ajustes nicos al ambiente (Allport, 1970. P 47)

BIBLIOGRAFIA

ALLPORT, Gordon W. La personalidad: Su configuracin y desarrollo. Editorial Herder. Barcelona. 1975 ALLPORT, Gordon W. Psicologa de la Personalidad. Editorial Paidos. Buenos Aires. 1970 Fierro, Alfredo. Manual de piscologa de la personalidad. Paidos. Barcelona. 1996. BOEREE, C. George. Teoras de la personalidad. 1998. Traduccin: Rafael Gauter. 2002. http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/allport.htm CLONINGER, Susan C. Teoras de la personalidad. Pearson Educacin. Mxico. 2003. P 592. MATLIN, MW., (1995) psicologas. Tejas: Editores de la universidad del apoyo de Harcourt. http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Gordon_Allport

Potrebbero piacerti anche