Sei sulla pagina 1di 3

Por: Diana Catalina Zapata Cedula: 32 241 334

FACTORES DE PRODUCCIN EN ECONOMA

La actividad econmica maneja una serie de elementos para llevar a cabo el proceso de produccin, tales como la maquinaria, los conocimientos tcnicos de los operarios, las materias primas, entre otros. estos elementos reciben el nombre de factores de produccin. Los factores de produccin son elementos que el hombre utiliza en la actividad productiva destinada a la elaboracin de bienes y servicios. Esta combinacin de elementos tiene lugar en las empresas de maneras muy diversas. Pensemos, por ejemplo, en la actividad agrcola de produccin de algodn, en la que todava el factor mano de obra es muy importante y, por otro lado, en la produccin elctrica, donde casi no interviene la mano de obra y, en cambio, se necesita una importante inversin en instalaciones y maquinaria. Tradicionalmente los factores de produccin se han clasificado en tres: El factor naturaleza tambin llamado factor tierra o recursos naturales abarca todos aquellos recursos naturales con valor intrnseco, duraderos y susceptibles de ser explotados. El hecho de su sobreexplotacin mediante su transformacin, domesticacin o extraccin que producen nuevos bienes, le concede a este factor de produccin cada vez mayor importancia, puesto que hemos pasado de una poca en la que se crea que los recursos eran inagotables (bienes libres) a otra ms consciente en la que sabemos que son escasos, que muchos de ellos llegaran a agotarse y que, en consecuencia, el desarrollo humano se ver afectado de manera u otra.

Por: Diana Catalina Zapata Cedula: 32 241 334

En la actualidad se suele distinguir entre recursos renovables y no renovables. Los primeros son aquellos que no se agotan por su uso (el caso de la energa solar, bosques repoblados, tierra de uso agrcola, entre otros); Los segundos si se agotan con el consumo y el ser humano no es capaz de renovar (el petrleo, el carbn, el gas natural, yacimientos minerales). El factor trabajo es el ms importante de los factores de produccin puesto que combina todos los dems elementos del proceso productivo. Podemos definirlo como el esfuerzo fsico e intelectual aportado por los hombres en la actividad productiva, es toda actividad humana que sirve para producir bienes o suministrar servicios tiles a las personas, puede ser de dos tipos: en nuestra sociedad, el ms habitual o extendido es el trabajo asalariado o por cuenta ajena, las personas pueden realizar tambin un trabajo autnomo. El Factor capital: el termino capital suele asociarse popularmente al dinero. Sin embargo, desde el punto de vista econmico, es necesario distinguir entre capital financiero y capital fsico: Capital financiero es el formado por el dinero que aportan los socios a la empresa, los prstamos que la empresa recibe de los bancos, entre otros. En definitiva son los fondos que las empresas o unidades de produccin reciben para ser invertirlos. Pese a ser llamado capital, no puede ser considerado factor de produccin puesto que no es un recurso que produce bienes y no presta servicios. Capital fsico que hace referencia a los elementos fsicos, las inversiones necesarias para desarrollar la actividad productiva (maquinaria herramientas, edificios, vehculos, infraestructuras necesarias para las actividades de produccin, materias primas, etc.). cuando nos referimos al factor produccin capital estamos aludiendo a este concepto.

Por: Diana Catalina Zapata Cedula: 32 241 334

La utilizacin de cada uno de esos factores en el proceso productivo permite a sus dueos recibir una remuneracin. As, el trabajo se remunera con los salarios, mientras que el capital y la tierra se remuneran con una renta, la cual est compuesta principalmente de intereses y ganancias.

RESUMIENDO ACTIVIDADES ECONMICAS

Potrebbero piacerti anche