Sei sulla pagina 1di 2

Lineamientos para la realizacin de reseas de artculo/captulos acadmicos Docente: Paola Garca Reyes

1. La asignacin de actividades de resea tiene por objetivo generar en los estudiantes habilidades de sntesis y de aproximacin crtica la lectura de artculos y captulos acadmicos. Esto requiere de una lectura detallada que indague por los datos presentados, las fuentes utilizadas y los conceptos e informaciones adicionales necesarios para la comprensin crtica de este tipo de formatos. 2. La resea deber tener una extensin mxima de mil palabras. Deber ser enviada por el correo del catlogo web a ms tardar hasta iniciar la primera clase de cada semana. En caso de ausencia o de no envo de resea dentro de los trminos establecidos, la nota correspondiente ser 0.0. 3. La resea tendr dos componentes principales: i. Aspectos generales a. Ttulo (Resea del artculo/captulo) b. Autor (Presentada por) c. Un prrafo de resumen donde se incluya el tema central del artculo/captulo, los hechos principales expuestos y la conclusin general formulada. d. Referencia completa del artculo/captulo incluida al final del escrito. ii. Aspectos especficos. Responda a las siguientes preguntas1 (intente hacerlo a modo de ensayo, esto es, sin enumerar preguntas y respuestas sino de forma consecutiva e hilada, dedicando un prrafo a cada la resolucin de cada una de las preguntas gua). a. El propsito general de este artculo/captulo es (exprese con la mayor exactitud el propsito que tuvo el autor para escribir el artculo/captulo). b. La pregunta clave que el autor trata de contestar es (delimite la pregunta clave que el autor pens al describir el artculo/captulo). c. La informacin ms importante en este artculo/captulo es (defina los hechos, experiencias y datos que utiliza el autor para apoya sus argumentos).

Con base en Paul, R. y Elder, L. 2003. Gua para el pensamiento crtico, conceptos y herramientas. Fundacin para el pensamiento crtico. 1

d. Los conceptos y hechos claves necesarios para entender el artculo/captulo son (describa las ideas ms importantes que es necesario comprender para entender el razonamiento del autor). e. Los supuestos de los que parte el autor son (identifique aquello que el autor da por hecho y que puede cuestionarse). f. Las conclusiones del razonamiento del autor son (qu concluye el autor con base en su anlisis?) g. Su punto de vista sobre el artculo/captulo es (proporcione su juicio sobre la calidad del escrito, el lenguaje utilizado, los datos en los que se sustenta, indique si las conclusiones se derivan de esos datos. Si tiene una opinin contraria a lo concluido exprsela con argumentos claros y razonados). 4. Los componentes y criterios de evaluacin se relacionan en la rbrica adjunta.

Potrebbero piacerti anche