Sei sulla pagina 1di 6

ESPECIALIDAD

Comunicacin 1

1. Ser capaz de transmitir y recibir mensajes por medio del cdigo semforo, a razn de siete palabras por minuto, usando banderas de seales. (Palabras de cinco letras, mnimo veinte palabras). 2. Aprender las seales de comunicacin de los sordomudos. Ser capaz de transmitir y recibir S. Mateo 24 en estas seales.

Cdigo de Semforo

Este cdigo tiene las limitantes de que slo puede ser usado en lugares despejados, con buena iluminacin y a una distancia que se puedan distinguir claramente las posiciones de las banderas. Su aprendizaje es bastante fcil y el resto es slo practicar hablando frases para adquirir velocidad en el cambio de posiciones. Originalmente este cdigo se usaba en la marina para comunicarse entre los barcos que se encontraban en las rutas, sin tener que aproximarse demasiado, lo cual resultaba muy peligroso. Para enviar seales con el cdigo de semforo se debe proveer de dos banderines que tenga las siguientes caractersticas:

Un cuadrado de 45 X 45 cm. Un hasta de 60 cm.

CLUB DE CONQUISTADORES TUNDAMA

El abecedario en este cdigo solo se puede dominar mediante la prctica, al observar bien la figura, uno se puede dar cuenta que hay un patrn que se puede seguir, sin embargo la mejor manera de aprenderlo es memorizando la posicin de cada letra.

CLUB DE CONQUISTADORES TUNDAMA

Los nmeros estn formados por las mismas posiciones que las primeras diez letras del abecedario, del uno al cero respectivamente, lo que vara es la introduccin que se le da al mensaje, como se muestra ms adelante.

Reglas a cumplir para enviar el mensaje:

Antes de iniciar el mensaje es necesario tomar la postura de descanso o intervalo la cual viene siendo la posicin de firmes pero con las banderas unidas, sin agitar. Para llamar la atencin reptase varias veces las letras R- U hasta encontrar respuesta. Aunque otros prefieren llamar la atencin con las letras V E.

CLUB DE CONQUISTADORES TUNDAMA

Si el receptor no est listo se debe enva la seal Espere con la letra Q. Cuando el receptor est listo a recibir el mensaje entonces ste debe hacer la seal de Listo para copiar que corresponde a la letra K. Enve el mensaje letra por letra, acompaado por pausas en cada letra sin detenerse, una vez que complete la palabra haga la posicin de Descanso o intervalo para continuar con la siguiente palabra. Si se olvida alguna letra; mantenga la ltima en posicin. Si hay algn error en la letra enviada entonces repita la letra E ocho veces y repita la ltima palabra. Contine con el mensaje. Si el receptor enva el mensaje I M I significa No te copi, repite la ltima palabra. Si la palabra contiene doble letra; enve la letra y haga la posicin de intervalo rpidamente y repita la letra. Entendido, se enva con la letra A Al finalizar el mensaje, el emisor debe enviar las letras A R. Cuando la seal se recibe correctamente debe enviar la letra R. Para transmitir nmeros; haga cualquiera de las siguientes seales: Cuando la estacin transmisora enva el mensaje de nmeros inmediatamente la estacin receptora enva la misma seal, para comprobar que est listo para recibir nmeros. Cuando termina de enviar nmeros y se quiere enviar letras se hace la seal J que significa Enviar letras, y la estacin receptora responde con la misma seal J. En estas figuras animadas se muestra como se pueden enviar tanto las letras y nmeros con sus respectivas seales de entrada (Si no se muestran bien las puedes abrir en otra ventana).

CLUB DE CONQUISTADORES TUNDAMA

Alfabeto del lenguaje Sordomudo

La mayora de los sordos aprenden a leer los labios, as que para hablarle debes hacerlo de frente y con una pronunciacin muy clara, si decides hacerlo mediante el lenguaje de seas, debes asegurarte que lo conoce y domina el mismo que tu.

Existen dos sistemas para transmitir el mensaje, el sistema de una mano y el de dos manos, para acreditar esta especialidad solo es necesario aprender el alfabeto sordomudo con el sistema de una mano, para aprender y dominar el lenguaje sordomudo como tal se pueden acreditar las especialidades de Lenguaje para sordomudos 1 y 2, sus requisitos los puedes encontrar en esta web.

Para poder transmitir el mensaje de forma correcta, tus movimientos deben ser claros y precisos; mantn las manos bien a la vista, para que la persona sorda pueda verlas. Con el sistema alfabtico debers deletrear tos excepto los nmeros, pero puedes emplear una cierta cantidad de abreviaturas, por ejemplo, la seal que indica correcto se hace levantando los pulgares Entre palabra y palabra, haz una pausa chasqueando los dedos o separando las manos y bajndolas.

Este sistema te puede ayudar a comunicarte con un sordo mudo, sin embargo tambin lo puedes utilizar para comunicarte con otros que conozcan el sistema y que se encuentren en una situacin en la que su utilizacin sea factible.

CLUB DE CONQUISTADORES TUNDAMA

FORMATO DE EVALUACION E INVESTIDURA Firma Instructor: Firma Instructor: Firma Director Club / Regin: Fecha Examen: Fecha Prueba Practica: Fecha Investidura:

CLUB DE CONQUISTADORES TUNDAMA

Potrebbero piacerti anche