Sei sulla pagina 1di 7

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Jorge Medina Valtierra, Claudio Frausto Reyes La Simetra Molecular Conciencia Tecnolgica, nm. 27-30, 2005 Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Mxico
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94403012

Conciencia Tecnolgica, ISSN (Versin impresa): 1405-5597 contec@correo.ita.mx Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Mxico

Cmo citar?

Fascculo completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org
Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

La Simetra Molecular
Divulgacin Cientfica Dr. Jorge Medina Valtierra 1, 2, Dr. Claudio Frausto Reyes 2 1 Departamento de Ingeniera Qumica y Bioqumica Instituto Tecnolgico de Aguascalientes, Av. A. Lpez Mateos No.1801 Ote. Fracc. Bona Gens, Aguascalientes 20256, Ags. Tel.: 01(449) 9105002 Ext.159, fax: 01 (449) 9700423 2 Centro de Investigaciones en Optica, A. C., Unidad Aguascalientes. Prol. Constitucin No. 607, Fracc. Reserva de Loma Bonita, Aguascalientes 20200, Ags.. E-mail: jomeval@aol.com

Resumen La simetra de una molcula determina muchas de sus propiedades. El estudio de la Simetra Molecular es muy importante porque permite completar anlisis tericos y experimentales sobre la estructura de las molculas. Sus principios bsicos son aplicados en las teoras de la qumica cuntica, la espectroscopia molecular y otros estudios de fsica y qumica. Palabras clave: Elementos de simetra, espectroscopia molecular, grupos puntuales. Introduccin Sin duda alguna, la belleza y el orden de las cosas dependen de su simetra. Este concepto aplicado a las molculas, abarca varios tipos de simetra siendo los ms comunes aquellos que se refieren a la rotacin y/o traslacin de un elemento o grupo de ellos o bien, a las imgenes reflejadas de elementos que definen la simetra especular [1]. Cuando se da vueltas a un baln colocado en la punta de un dedo (ver figura 1), nos parece que el baln no cambia debido al fenmeno de la simetra rotacional.

donde el primer elemento ha sido colocado al final de la fila como se seala en la figura 2.

Figura.2. Filas de elementos idnticos.

Nosotros mismos somos indistinguibles, salvo por pequeos detalles, de la imagen reflejada en un espejo (ver figura 3). A esto se le conoce como simetra especular. El objetivo de este escrito es analizar algunos elementos de simetra puntal en molculas tales como la identidad, accin, ejes, planos y centros. Esto es de gran ayuda para que estudiantes de cursos bsicos de Qumica entiendan mejor la estructura de las molculas y la aplicacin de tcnicas analticas en la identificacin y cuantificacin de compuestos qumicos.

Figura 1. Rotacin de un baln

Una serie alineada de elementos iguales y del mismo color (iguales caractersticas) presenta simetra traslacional, pues es indistinguible esta serie de otra
Figura .3. Imagen especular de un individuo.

Como soporte al objetivo perseguido, se dan algunos ejemplos con molculas sencillas como aquellas del agua, amoniaco y benceno. Tambin se mencionan algunas tcnicas espectroscpicas, muy usadas hoy en da, y que basan sus principios en las propiedades de las molculas, principalmente en su simetra. Simetra de las molculas Las molculas son un arreglo espacial de tomos que determina su simetra y por consiguiente define los elementos de simetra propios de la molcula. En una transformacin coordinada de una molcula toman parte diversos elementos de simetra [2]. Elementos de simetra en las molculas 1) Identidad, I. Esta es una propiedad que todas las molculas tienen y es la identificacin de la misma al permanecer inamovible, o bien al hacerla girar 360 alrededor de un eje principal queda la molcula en su posicin original. A este parmetro tambin se le denomina como C1 de acuerdo a la notacin espectroscpica llamada de Schoenflies, figura 4.

3) Centro de simetra, i. Punto simtrico que parece inamovible durante uno o ms movimientos de simetra, tal como se indica en la figura 6. Z

A B C C

Carbono

Hidrgeno

Figura 6. Centro de simetra en el benceno.

Figura 4. Molcula sin movimiento aparente.

2) Accin de simetra A. Es el movimiento molecular de giro que al terminarse, la molcula queda aparentemente sin cambios (ver figura 5). As que, una molcula tiene p movimientos de simetra.

En ocasiones coincide el centro de simetra con un tomo de la molcula en cuestin. Sin embargo, no todas las molculas poseen un centro de simetra. Ciertas molculas tienen ismeros (molculas con el mismo nmero y tipo de tomos pero en diferente posicin espacial) que no presentan un centro de simetra. Por ejemplo, de los ismeros del dibromodicloroetano (CHBrCl-CHBrCl), slo el ismero trans tiene centro de simetra. Trans-dibromo dicloroetano Cis-dibromo dicloroetano

A B

180

A B C C C C
Carbono Hidrgeno Cloro Bromo

Figura 5. Rotacin de la molcula, 180.

Figura 7. Centro de Simetra en la molcula de TransDibromodicloroetano.

4) Eje de simetra, Cp. Lnea imaginaria alrededor de la cual se ejecuta un movimiento de simetra en la molcula. La rotacin a travs de este eje en ngulos de 360/p ofrece configuraciones indistinguibles en la molcula. A continuacin se esquematizan ejemplos de molculas sencillas como el agua y el amoniaco que tienen diferentes ejes de simetra [3]. La molcula de agua, H2O (dos tomos de hidrgeno unidos a un tomo de oxgeno), puede girar 180 con un movimiento de rotacin sin cambio aparente, es decir; tiene dos posiciones simtricas alrededor de un eje dada, C2. Esto se muestra en la figura 8.

La molcula del benceno, C6H6 (seis tomos de carbono unidos entre s a travs de enlaces dobles formando un anillo y seis tomos de hidrgeno unidos cada uno a un tomo de carbono), presenta 6 posiciones simtricas de 60 cada una (ver figura 10). Esto, porque la distribucin de electrones en los 6 enlaces es simtrica. (Para estimular la imaginacin del lector, tanto la rotacin como las siguientes 5 posiciones de esta molcula, se omiten deliberadamente).

C2
360/2

C2

360/6

C6

Figura 10. Eje de simetra C6 para el benceno.

Oxgeno

Hidrgeno

Figura 8. Eje de simetra C2 para la molcula de agua.

Como resulta obvio, si la molcula analizada es ms compleja, es ms difcil visualizar todos los elementos de simetra, sobre todo, los movimientos [1]. 5) Plano de simetra, . Plano imaginario donde se produce un reflejo indistinguible de la mitad de la molcula. Los planos-espejo comnmente intersectan el eje de simetra y determinan el reflejo de una molcula. La esquematizacin de los planos en las molculas de agua y amoniaco se presentan en la figura 11.

C3
360/3 360/3

C3

C3

Plano

Nitrgeno

Hidrgeno

Figura 9. Eje de simetra C3 para la molcula de amoniaco.

Molcula de agua

Molcula de amoniaco

En la figura 9 se seala que la molcula de amoniaco, NH3, tiene un eje trada C3 con tres posiciones de rotacin de 120 cada una.

Figura 11. Planos verticales de simetra en el agua y en el amoniaco.

Las anteriores molculas tienen un slo tipo de planos que son llamados planos verticales y se denotan como v. Este es un plano especular o simplemente espejo que incluye al eje de simetra rotacional. Por otro lado, un plano horizontal, definido como h, es un espejo imaginario colocado perpendicularmente al eje principal de rotacin. Como ejemplo, en la figura 12 se presenta la molcula del pentacloruro de fsforo, PCl5 que tiene un plano horizontal.

produce una configuracin indistinguible del original (figura 14).

360/2 S2

Cloro

Fsforo

Figura 12. Plano horizontal de simetra en la molcula de PCl5.

Adems, en ciertas molculas existen planos especulares diagonales los cuales incluyen el eje de simetra principal en la molcula y que adems bisecta (parte a la mitad) al ngulo resultante entre un par de ejes C2 perpendiculares al eje principal. Un ejemplo es la molcula de etano, C2H6 (ver figura 13). As como se presenta la molcula de etano, sta tiene tres ejes C2, un plano horizontal h, un plano vertical v y tres planos diagonalesd.

Espejo

C3
Figura 14. Eje de rotacin-reflexin en la molcula del Trans-dibromodicloroetano.

360/3

Figura 13. Eje de simetra principal y un plano diagonal en la molcula de etano.

El eje Sp est definido como un eje impropio ya que se compone de la combinacin de dos movimientos diferentes. Para que esto se lleve a cabo no es estrictamente necesario que la molcula que se mueve, contenga ni el eje Cp ni el plano h. Una molcula lineal tiene un nmero infinito de movimientos simtricos as que se le atribuye un eje de simetra C y eje de rotacin-reflexin S. (Ver figura 15).

6) Eje de rotacin-reflexin, Sp . La rotacin a travs de este eje en ngulos de 360/p, seguido de una reflexin en un plano perpendicular al eje,

360/

en el Fullereno (C60) son muy interesantes sobre todo por la simplicidad que presentan. En una molcula no lineal de N tomos se tienen 3N-6 vibraciones normales [4]., as que al aplicar la anterior frmula se esperaran 174 modos vibracionales para esta molcula. Sin embargo, apenas si se detectan 4 bandas o picos tipo IR y slo 10 picos en el espectro Raman debido a la alta simetra que tiene esta molcula.

C, S
Figura 15. Eje de rotacin-reflexin para una molcula lineal.

Una aplicacin prctica de los movimientos de simetra de las molculas est en las tcnicas de anlisis por espectroscopia. Cuando un haz de fotones incide sobre una molcula, produce una redistribucin de las cargas definido este fenmeno como momento dipolar [4]. Tal redistribucin de cargas polares da como consecuencia una vibracin de los enlaces los cuales dependen de la simetra de las molculas. Para que se den estas vibraciones debe haber una transferencia de energa del haz de fotones hacia la molcula (espectro de absorcin) que posteriormente libera parte o toda la energa esparciendo fotones con la misma longitud de onda a los incidentes (Efecto Rayleigh) o con diferente longitud de onda (Efecto Raman). Los patrones de absorcin-emisin que conllevan fotones con diferente energa emitida, sirven de identificacin de la molcula o del material analizado. Una molcula cualquiera presenta varios modos de vibracin que pueden ser simtricos o asimtricos con respecto a los elementos de simetra. Por lo tanto una molcula presenta varios picos pero en intensidad y posicin nicos lo cual tambin sirve para cuantificar los elementos y compuestos qumicos, bioqumicos y material biolgico presente en una muestra. No es una regla general que a medida que aumente el nmero de tomos en las molculas, aumenta la dificultad para definir los elementos de simetra o para predecir las bandas de vibracin. Un ejemplo relativamente simple es la relacin entre la estructura y las propiedades fsicas de la molcula del fullereno (ver figura 16), molcula orgnica descubierta hace apenas 15 aos en los residuos de la combustin a altas temperaturas. Esta molcula es en s una pelota de ftbol compuesta por la unin simtrica de 60 tomos de carbono, y que por consiguiente tal molcula es conocida en una jerga ms popular como futboleno [5]. Los modos de vibracin por la excitacin de radiaciones infrarroja (IR) y por un haz lser (Raman)

Figura 16. Estructura del fullereno.

En la figura 16 se nota que la molcula C60 tiene la forma regular de un icosaedrn truncado con 20 caras hexagonales y 12 caras pentagonales, donde cada pentgono est rodeado de 5 hexgonos y a su vez cada hexgono comparte sus caras con 3 pentgonos y 3 hexgonos. Adems, todos los tomos de carbono son equivalentes porque cada uno de ellos une dos hexgonos y un pentgono. Otra caracterstica importante es que presenta dos grupos de enlaces C-C, los que enlazan dos caras hexagonales presentan una longitud de aproximadamente de 1.39 mientras que aquellos que enlazan una cara hexagonal con una pentagonal tienen una longitud mayor de 1.46 . [5]. El grupo de los icosaedros al que pertenece esta peculiar molcula presenta 120 elementos de simetra. Algunos de estos elementos se presentan en la figura 17.

Figura 17. Elementos de simetra en la molcula del Fullereno.

Grupos puntuales en las molculas Los elementos que se han descrito en la seccin anterior son elementos de simetra puntual debido a que por lo menos uno de sus puntos permanece fijo durante los movimientos de la molcula. Por otro lado, en una molcula pueden existir varios elementos de simetra. De tal manera que para describir la simetra de una molcula, lo ms lgico es pensar en proporcionar un listado de todos sus elementos de simetra y adems aadir la orientacin entre ellos. Se entiende que esto resultara bastante complicado en la mayora de los casos. Afortunadamente, los elementos de simetra en una molcula en particular no son mutuamente excluyentes sino al contrario, son recprocamente complementarios. As que la simetra completa de una molcula se puede definir sealando un mnimo necesario de elementos de simetra. Por ejemplo, consideremos la molcula de agua por ser relativamente sencilla adems de que atrs ya se esquematizaron sus elementos de simetra. En la molcula de agua existen dos planos especulares que son perpendiculares entre s y un eje C2. Sin embargo la simetra de esta molcula se puede describir con slo sealar que tiene un eje C2 y un plano vertical v, ya que la presencia de estos dos elementos hace implcito la existencia de otro plano v perpendicular al primero tal como se nota en las figuras 8 y 11. En base a lo descrito anteriormente, un conjunto de elementos de simetra se le puede considerar como grupo puntual ya que sus elementos son combinados por una operacin. Adems el sistema debe cumplir con las siguientes propiedades agrupadas en una ley de combinacin [3]: A. La ley de combinacin es asociativa Esta ley tambin llamada multiplicacin, se define como la aplicacin de dos o ms operaciones de simetra y se describe as; operacin n, operacin n-1, , operacin 1 y se lee de derecha a izquierda. La asociacin de elementos significa que el producto de n elementos se pueden agrupar en n-1 formas. Por ejemplo, la asociacin de los tres elementos v v C3 se puede escribir de dos maneras: v (v C3 ) o bien; (v v )C3. Sin embargo, en la teora de grupos, el orden de los factores puede alterar el producto. B. Existe un elemento de identidad en el conjunto El elemento de identidad ya fue definido anteriormente y representado por el smbolo I.

Para cualquier elemento de simetra A, se cumple que; IA = AI = A C. El inverso de cada elemento es un elemento del conjunto Para un elemento de simetra A, existe su recproco A-1 tal que; A-1 A = A A-1 = I As para el eje C2, su inverso es el mismo elemento C2 de tal manera que; C2 C2 = C22 = I La descripcin adecuada de un grupo puntual debe de proporcionar la suficiente informacin acerca de sus propiedades. Para esto, se usa la notacin inventada por Schoenflies para determinar el grupo puntual de una molcula u objeto. Conclusiones En este escrito de divulgacin cientfica, se presentaron algunos elementos de simetra de un grupo puntual aplicados a molculas. De la misma manera y para un mejor entendimiento, cada elemento de simetra fue acompaado de una ilustracin. Aunque estos son algunos de los elementos de simetra ms utilizados en la descripcin de molculas, para ampliarlos y profundizar el conocimiento del lector se recomienda leer los artculos citados en este escrito, consultar libros de qumica orgnica e inorgnica, fsica molecular, teora de grupos y espectroscopia, as como consultar notas especficas en pginas Web del Internet. Referencias [1] Shriver, D.F., Atkins P., Langford C.H., (1994) Inorganic Chemistry, Freeman & Co., New York. [2] Mason, J., J. of Chem. Educ. (1988)Vol. 65, No.1, p. 17. [3] Olbris, D. J., J. Herzfeld, (1999) J. of Chem. Educ. Vol.76, No. 3 p. 349. [4] Lagorio, M.G., (2000) J. of Chem. Educ. Vol.77, No.11, p.1444. [5] Habata, Y., S. Akabori, (2001) J. of Chem. Educ. Vol. 78, No. 1 p. 121.

Potrebbero piacerti anche