Sei sulla pagina 1di 4

El clculo del rea de poligonales geodsicas es un desafo matemtico instigante.

Como calcular el rea de una poligonal sobre el elipside, si sus lados no poseen parametrizacin conocida? Algunos trabajo se ha desarrollado con el fin de resolver este problema, empleando, sistemas de mayora proyectivas o enfoques equivalentes en las esferas autlicas Tales mtodos aproximan la superficie de referencia elipsoidal por otras de ms fcil tratamiento matemtico, sin embargo presentan limitacin de empleo, pues una nica superficie no podra ser empleada para todo el planeta, sin comprometer los clculos realizados sobre ella. Este trabajo visa suministrar un mtodo de clculo de reas para poligonales geodsicas, o loxodrmicas directamente sobre el elipside, as como suministrar un programa que ejecute las rutinas elaboradas en este programa. Como la mayora de los levantamientos geodsicos es realizada usando rastreadores GPS, la carga de los datos es pautada en coordenadas (X, Y, Z), empleando el Sistema Geodsico WGS-84, suministrando el rea geodsica sin la necesidad de un producto tipo SIG. Para alcanzar el objetivo de este trabajo, fue desarrollada parametrizacin diferente del abordaje clsico de la Geodesia geomtrica, para transformar las coordenadas (X, Y, Z) en geodsicas. INTRODUCCION Un mtodo para el clculo de las reas de poligonales geodsicas que fuera desarrollado directamente sobre el elipsoide (eximir a s mismo del Empleo de sistemas proyectivos), sin aproximaciones planas, esferas autlicas u otras simplificaciones de la superficie de referencia proporcionara la determinacin inequvoca del rea de determinada porcin del planeta. En el Cdigo de Proceso Civil, Libro IV, Ttulo I, Captulo VIII, Seccin III artculo 971 dice, en su prrafo nico, que no habiendo impugnao, el juez determinar la divisin geodsica del inmvil. Adems de este, existe an la Ley 10.267/2001, que regula la obrigatoriedade, para efectivacin de registro, de los vrtices definidores de los lmites de los inmviles rurales tengan sus coordenadas georreferenciadas al Sistema Geodsico Brasileo (SGB), siendo que reas de inmviles menores que cuatro mdulos fiscales habrn garantizada exencin de costes financieros. El empleo del sistema projetivo Universal Transversa de Mercator (UTM), prctica comn en el proceso demarcatrio, es conceptualmente inapropriado, debido a que la condicin de conformidad impuesta a los sistemas de ecuaciones diferenciales, oriundas de los Gaussianos fundamentales, garantiza el mantenimiento de los ngulos medidos en verdadera grandeza, y no de las reas, siendo ese problema ms evidente cunto mayores las reas a ser evaluadas. Adems de eso, los vrtices determinados con rastreio GPS, despus de haber sido proyectados, son unidos por lneas rectas, que no representan lneas geodsicas o loxodrmicas (lneas con mismo azimute, representadas

como lneas rectas en la proyeccin de Mercator). Objetivando fundamentar matemticamente la divisin geodsica del inmvil, este artculo presenta el encaminhamento de las ecuaciones deducidas para el clculo de reas de poligonales cuyos lados sean compuestos por lneas geodsicas o por lneas loxodrmicas (para el caso de poligonales extradas de cartas nuticas). En el tocante al clculo de las poligonales geodsicas, fue desarrollada una nueva parametrizacin al largo de ese trabajo para facilitar las deducciones matemticas, sin embargo el abordaje clsico del problema directo e inverso de la Geodsia Geomtrica de Vincenty fue empleada conforme el trabajo original del autor. Algunas soluciones comerciales presentan mtodos distinguidos para resolver el problema de las reas, conforme abajo: El paquete matemtico MATLAB 2009b posee la funcin AREAINT que permite el clculo de poligonales en el elipside por medio de la utilizacin de la esfera autlica y de la integral de lnea basada en el Teorema de Green. No hay referencias en cuanto a la precisin de la plantilla; El ORACLE SPATIAL 11g, al calcular el rea de mitad del elipside por la funcin SDO_AREA, presenta un error del 0,1% (KOTHURI, GODFRIND, BEINAT, 2007). reas ms pequeas presentan precisin mayor. No hay referencia acerca del mtodo empleado para el clculo de las reas;. La empresa Blue Marble Geographics desarroll lo GEOCALC.NET 6.3, que permite el clculo de poligonales geodsicas por medio del mtodo PolygonArea. No hay referencias en cuanto al mtodo ni en cuanto a la precisin del mismo; La empresa CARIS-UNIVERSAL SYSTEMS LTD cre la solucin CARIS HPD (Hydrographic Production Database) que est comenzando a ser empleada en el Centro de Hidrografia de la Marina, fuera del ambiente de produccin, para almacenamiento y actualizacin de las cartas nuticas. Esa solucin posee herramientas geodsicas que permiten calcular las reas de poligonales geodsicas o loxodrmicas en tiempo real (LVESQUE, COCKBURN, MCLEAY, 2008). No hay referencias en cuanto al mtodo ni en cuanto a la precisin de la an.

CONCLUSIONES Por medio de los procedimientos presentados al largo de este trabajo, se suministr un mtodo para calcular las reas geodsicas directamente sobre el elipside de referencia. As, la determinacin de las reas de inmviles, conforme rige la ley, se hace inequvoca. Las varias reas de poligonales fueron

comparadas a la solucin comercial CARIS HPD, as como a la poligonales con solucin analtica posible, verificando el grado de idoneidad del mtodo desarrollado en este artculo externamente e internamente (por medio de la variacin del tamao del paso empleado en la subdiviso de los segmentos de lneas geodsicas o loxodrmicas de las poligonales). Con base en la metodologa presentada, fue desarrollado en Visual Basic 2008 el programa AreaCalc, el cual permite que el cdigo sea ms fcilmente adaptado a cualquier Sistema de Informaciones Geogrficas. En la figura 3, se ve una imagen de la interfaz creada para el clculo de las reas. En razn de las limitaciones de integracin de la ecuacin 16, as como la dificultad de clculo de los coeficientes por medio de la expansin por polinomios de Taylor y su complementao por el ajustamento paramtrico, tales procedimientos deben ser repetidos si se desee utilizar ese mtodo para otro elipsoide de referencia.

La esfera autlica es la superficie de referencia para mapas de pequea escala de pases, continentes y reas mayores. Esto debido a que las diferencias entre la esfera y el elipsoide es despreciable al mapear grandes reas, adems es mayor la complejidad de las ecuaciones de proyeccin para el elipsoide. Con mapas de gran escala, es decir de mayor detalle, para reas relativamente pequeas, como es el caso de mapas topogrficos, la diferencia de los puntos mapeados utilizando la esfera o el elipsoide, son significativas y es necesario tener en cuenta la oblicuidad de la superficie terrestre. En este tipo de mapas, si se utiliza la esfera autlica, se obtienen errores en distancias, direcciones y reas medidas sobre dichos mapas. Por lo tanto, los cartgrafos utilizan el elipsoide para mapas de gran escala. Los mtodos actuales de coleccin de datos utilizan el elipsoide incluso para mapas de pequea escala. Este es el caso de los GPS, que utilizan el elipsoide WGS84 como la superficie de referencia. El geoide se utiliza para las mediciones verticales y horizontales realizadas en tierra, sin embargo las irregularidades del geoide hacen que para las posiciones horizontales, las proyecciones de mapas y otros clculos matemticos sean extremadamente complejos. Por otro lado, las elevaciones se calculan en forma relativa al geoide del nivel medio del mar.

Se denomina loxodrmica o loxodromia (del griego -oblicuo- y carrera, curso-) a la lnea que une dos puntos cualesquiera de la superficie terrestre cortando a todos los meridianos con el mismo ngulo. La loxodrmica, por tanto, es fcil de seguir manteniendo el mismo rumbo marcado por la brjula. Su representacin en el mapa depender del tipo de proyeccin del mismo, por ejemplo en la de Mercator es una recta. La loxodrmica es junto a la ortodrmica y la isoazimutal, una de las tres lneas que pueden trazarse entre dos puntos cualesquiera de la superficie terrestre.

Potrebbero piacerti anche