Sei sulla pagina 1di 16

Manejo de Residuos Solidos

RESIDUO SLIDO:

Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final

La mayora de residuos que generamos son susceptibles de ser aprovechados nuevamente; cada da se inventan nuevas formas para hacerlo como un medio para proteger nuestro medio ambiente. Por esta razn, es importante que aprendamos en familia a manejar los residuos de manera tal que propiciemos o facilitemos su disminucin o aprovechamiento. De todas maneras, hay algunos residuos que aunque son aprovechables, no existen formas generalizadas para lograr su aprovechamiento, y por lo tanto debemos enviarlos al relleno sanitario, que es el lugar adecuado para su disposicin final de manera segura para el medio ambiente y la salud.

Residuo Aprovechable: Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor para quien lo genera, pero se puede incorporar nuevamente a un proceso productivo (Decreto 1713 de 2002).

Residuo No Aprovechable: Todo material o sustancia que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilizacin o reincorporacin a un proceso productivo. No tienen ningn valor comercial, por lo tanto requieren disposicin final (Decreto 1713 de 2002)

Residuo orgnico biodegradable Son aquellos que tienen la caracterstica de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, transformndose en otro tipo de materia orgnica. Ejemplo: Los restos de comida, de fruta, cascaras, carnes, huevos.

Residuos Peligrosos: Es aquel residuo o desecho que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente. As mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques o embalajes que hayan estado en contacto con ellos. (Decreto 4741 de 2005)

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN LA GTC 24 DE 2009

Plan de las 3 R

Reducir: Es disminuir la cantidad de residuos que producimos. Se calcula que un ciudadano comn genera un promedio de 1kg de basura por da. En el mundo industrializado, el monto es muy superior. Gran parte del material de embalaje que se utiliza es innecesario. Reutilizar: Es aprovechar los residuos que todava pueden tener alguna utilidad, usndolos de nuevo, por ejemplo las botellas de vidrio. Reciclar: As evitamos gastar materia prima y energa. El mtodo se aplica fundamentalmente al papel y al vidrio. Al practicar el reciclaje, salvamos recursos naturales. Por ejemplo rboles, en el caso del papel y evitamos que los rellenos sanitarios se vuelvan gigantescos depsitos de basura.

SEPARACIN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS:

CUANTO SE DEMORA LA DESCOMPOSICIN DE ALGUNOS RESIDUOS EN EL MEDIO AMBIENTE

CHICLES: 5 aos. LATA DE GASEOSA: 10 aos VASOS DESCARTABLES: 1.000 aos COLILLAS: 1 a 2 aos BOTELLAS DE PLSTICO: 100 a 1.000 aos BOTELLAS DE VIDRIO 4.000 aos BOLSAS: 150 aos

Las Pilas 500 a 1.000 aos.

Potrebbero piacerti anche