Sei sulla pagina 1di 3

Medicina Forense

La Unidad de Medicina Forense es la encargada de realizar el anlisis sobre cuerpos de vctimas y agresores para determinar en ellos lesiones, transferencias, y trazas all depositadas. En el caso especfico de Patologa al practicar la necropsia tiene adems la funcin de identificar a la vctima, que esto permita realizar los trmites posteriores en situaciones en que la muerte es violenta o sospechosa. Las reas que incluye son:

Medicina

Legal

Clnica:

Efecta pericias relacionadas con evaluaciones mdicas a persona vivas. Dictamina sobre lesiones personales: determina mediante examen mdico el dao que un agresor ocasiona a la integridad personal de un individuo (lesiones). Evala si una persona pudo haber sido vctima de una agresin sexual.

Patologa Forense: Realiza necropsias mdico-legales para establecer la causa de la muerte y recolectar indicios que orienten al investigador, as como individualizar a la persona. Efecta necropsias mdico-legales a cadveres exhumados por orden de autoridad competente.

Psiquiatra y Psicologa Forense: La Psiquiatra determina en muchos casos la imputabilidad del sospechoso y la Psicologa determina secuelas dejadas por agresin sufridas por la vctima o estado del individuo al agredir.

Odontologa Forense: Determina lesiones personales en cavidad oral, dictamina sobre la edad cronolgica e identifica a personas fallecidas mediante cotejo de su dentadura con la ficha dental.

Antropologa Forense: Realiza anlisis e interpretacin de restos seos con fines de identificacin -cuando fuera posible-; restauracin y reconstruccin craneo facial. Realiza anlisis arqueolgicos de restos para determinar edad.

Histopatologa Forense: Realiza estudios de clulas y tejidos para determinar la presencia o desarrollo de procesos patolgicos que pudieran haber incidido en casos cuyo contexto debe ser aclarado desde la perspectiva mdico legal.

SERVICIOS

Unidad de Laboratorios de Criminalstica


Los anlisis criminalsticos realizados en el INACIF son efectuados en las distintas secciones de la Unidad de Laboratorios de Criminalstica, encargadas de realizar esta labor tcnico-cientfica en distintas disciplinas, basando el desarrollo de sus labores en procedimientos de trabajo fundados en ciencia, y aprobados dentro de un sistema de gestin y acreditamiento de la calidad. La Unidad de Laboratorios de Criminalstica cuenta con las secciones de: Documentoscopa: Es la encargada de realizar pericias a efecto de determinar alteraciones de documentos u cotejo de grafas y firmas. Puede determinar alteraciones en escrituras, protocolos, licencias, pasaporte, papel moneda entre otros muchos, sin incluir la capacidad con que se cuenta de determinar si algn texto fue o no escrito por la persona de la que se sospecha o si una firma fue o no elaborada por la persona a quien se le adjudica. Su aporte es de alta incidencia en casos de impacto.

Balstica: Es la encargada de realizar peritajes propios de balstica comparativa e identificativa, especficamente coteja los indicios ubicados en escena o en el cuerpo de la vctima con elementos indubitados generados por el arma sospechosa. Puede llegar a determinar con certeza si fueron o no disparados por el artefacto, generando con ello aportes de mucha implicacin en investigaciones criminales. Toxicologa: Encargada de realizar anlisis sobre fluidos tomados de personas vivas o cadveres, con el fin de determinar presencia de sustancias que pudieran causar daos o la muerte, normalmente la bsqueda de las sustancias enfoca drogas de abuso y alcohol.

Dactiloscopia: Esta seccin puede con certeza llegar a identificar plenamente a la persona que dej huella en un objeto que pudiera ser el elemento concatenante para la investigacin de un hecho. Es adems la responsable de cotejar las impresiones obtenidas de los dedos de personas fallecidas que no han sido identificadas, con ello de manera rpida y totalmente confiable se determina su identidad, al comparar con las bases de datos civiles, municipales o criminales del pas.

Biologa: Realiza una serie de anlisis bioqumicos para determinar en caso de agresiones sexuales o casos en que se da lucha entre agresor y vctima la presencia de fluidos. Es realmente un anlisis confirmatorio aunque no individualizante. Esta seccin traza la ruta para la transferencia del caso a la Seccin de Gentica.

Identificacin de Vehculos: Los vehculos son uno de los aspectos que nutre el crimen organizado; la seccin est en la capacidad de determinar

alteraciones en los automotores, establecer con ello la individualizacin de vehculos y dar aportes contundentes para establecer si los mismos han sido alterados.

Fisicoqumica: Esta seccin maneja las trazas, -entiendo como trazas elementos que por la lucha vctima sospechoso generan transferencias-, su aporte puede llegar a ser altsimo siempre quedando sujeta a los aportes que en materia de elementos indubitados del ente investigador.

Sustancias Controladas: Las drogas ilcitas y los precursores son uno de los elementos claves a controlar para poder lograr la paz social. Desde este contexto esta seccin genera aportes de alta vala al analizar los materiales cuyo modelo de trfico es compatible con drogas como la cocana, herona, xtasis entre otras muchas.

Gentica: Seccin de reciente creacin y altsimo impacto en la investigacin, realiza anlisis de ADN sobre fluidos identificados como tal en la seccin de Serologa y en los cuales existe elementos de comparacin. La virtud de los fluidos al igual que la dactiloscopia es la enorme capacidad individualizante de sus resultados.

Trayectoria de Disparo: Es la Seccin que se encarga de la verificacin del recorrido de un proyectil en vehculos y espacios reducidos, tomando como elementos claves las heridas de las vctimas, los patrones de salpicadura, las fotografas de la escena y desde luego el elemento cientfico que da la fsica y la ingeniera.

Potrebbero piacerti anche