Sei sulla pagina 1di 2

LA WEB 2.

0 EN EL AMBITO EDUCATIVO

Los mbitos educativos actuales han ido sufriendo una transformacin gigantesca, ya que se ha pasado de las asistencias a las aulas como nica medida de aprendizaje y de la utilizacin del libro impreso como nica fuente de informacin, a la participacin interactiva a travs de redes y a la consulta y aporte a travs de la web. As, la Web 2.0 nos brinda unas herramientas por medio de las cuales podemos compartir informacin, generando no solo la consulta pasiva a travs de la cual podemos acceder a la visita de la informacin, sino el intercambio de informacin y la participacin en la construccin de la misma. Para esto adems de las redes sociales que nos sirven como fuente de informacin personal, existen los blogs cuya utilidad est basada en el intercambio de informacin y textos educativos. Adems se entienden como sistemas de gestin de contenido digital, que ordenan los artculos en orden cronolgico, indexndolos segn un sistema de categoras, etiquetas o ambas, y que incluyen un sistema de bsqueda de artculos (Matas Terrn, 2011, pg. 115) A continuacin vemos algunas caractersticas de los blogs uso Caracterstica Clasificacin Descripcin Organiza los artculos de forma cronolgica Enlaza cada artculo con una categora, tema o etiqueta Personal Redactado por una sola persona Corporativo Lo edita una entidad, empresa o corporacin Vertical Es sobre temas especficos y concretos. Lo puede hacer una o varias personas. Horizontal Tratan de muy diversos temas, de manera especial de temas de inters social. Alojamiento Para la elaboracin de un blogs son necesarias y software dos cosas: el programa informtico que permita editar los artculos; y un sitio en internet para alojar el blog. Recursos Los programas informticos ofrecen diversas de los herramientas para la realizacin de un blog.. blogs Escribir en Para facilitar la lectura del contenido publicado, el blog hay que tener en cuenta que las publicaciones deben ser cortas.

Uso Tcnico

Aplicacin

Por ser medios de informacin prestan muchsimo servicio a la sociedad en diversos mbitos, dentro de los cuales uno de los ms importantes es el de la educacin, ya que la ayuda que genera a los profesores y a los alumnos es grande.

Teniendo en cuenta los aspectos ms importantes de los blogs, y la utilidad que pueden prestar a diversos mbitos es de resaltar que en la educacin son de mucha ayuda, mas aun cuando la sta necesita del apoyo de herramientas que la hagan ms cercana, til y atractiva para quienes quieren acceder a ella y tambin manejable e interdisciplinar para quienes nos preparamos para dirigir procesos educativos.

JAIME ALFREDO BERNAL LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y EDUCACION RELIGIOSA AMBIENTES VIRTUALES I CAU YOPAL

Trabajos citados
Matas Terrn, A. (2011). LOS BLOGS COMO RECURSO PARA LA ORIENTACION. En M. A. Fernandez Jimenez, & E. Mena Rodriguez, TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje (pg. 144). Mlaga: Aljibe.

Potrebbero piacerti anche