Sei sulla pagina 1di 5

MATERIAL DE LECTURA

V. LA TIERRA Y LA MONARQUIA
5.1 LA CONQUISTA 5.2 LOS JUECES 5.3 LA MONARQUIA

Mapa de la ruta del xodo. Diseo, Javier Martnez

MATERIAL DE LECTURA

INTRODUCCION Despus de conocer las alianzas que Dios hizo con los hombres desde Adn mediante el matrimonio y el proto-evangelio, hasta Moiss con la pascua como paso de la esclavitud egipcia a la libertad como prefiguracin de la pascua de Cristo donde somos liberados de la esclavitud del pecado y pasamos a ser herederos del reino de los cielos; es importante conocer cmo los israelitas tambin tuvieron que atravesar un proceso de conquista para llegar a ser propietarios de la tierra prometida y acreedores de las nuevas alianzas para el pueblo de Dios como antesala al cumplimiento de las promesas.

5.1 LA CONQUISTA Moiss muri a la edad de 120 aos, dejando en su lugar como autoridad para el pueblo de Israel a Josu, quien sera el encargado de dirigir la conquista de Canan. A pesar de la infidelidad de Israel, mostrada en el desierto, Yav acompa a su pueblo en la lucha por la conquista. Fue una lucha larga y sangrienta, aun cuando los israelitas conquistaron Canan, nunca lograron librarse por completo de sus enemigos cananeos que los tentaban constantemente a alejarse de la fe verdadera y a adorar sus falsos dolos. El primer objetivo fue la amurallada ciudad de Jeric, pues era un lugar estratgico de acceso a palestina, una ciudad fuerte e importante situada en el centro de la tierra prometida. Cuando Dios dijo a Josu que era el momento de comenzar la conquista, ste decidi enviar dos espas a la ciudad. Cuando el rey de Jeric se enter de la llegada de los espas israelitas, ellos se alojaron en la casa de una mujer llamada Rajab1, descrita como una prostituta; los escondi y luego hicieron un trato: podan esconderse en su casa, siempre y cuando al momento de la conquista los israelitas respetaran su vida y su familia. Un listn rojo amarrado a su ventana seria la seal para los israelitas de que la casa de Rajab permanecera intacta. Despus de escapar por una ventana, los espas llegaron hasta Josu y le contaron lo que haban visto. Los habitantes de Jeric estaban atemorizados. Era el momento adecuado para iniciar la conquista, por lo que Josu dispuso al pueblo diciendo: Purificaos, que el Seor va a hacer maana cosas prodigiosas entre vosotros. Josu ordeno a los levitas que levantaran el Arca de la Alianza y se dirigieran al ro Jordn, y al tocar sus pies las aguas del ro, stas se secaron y nuevamente el pueblo cruz a pie las aguas. Para los cristianos el paso del Jordn es una prefiguracin del bautismo en el que nosotros como nuevo Israel, pasamos

En la biblia de Latinoamrica, se utiliza Rahab pero, para fines didcticos, se ha preferido la pronunciacin de la biblia de Jerusaln, Rajab.

MATERIAL DE LECTURA

por el agua a la tierra prometida. Ya en la tierra prometida, Josu y el pueblo renovaron la Alianza con Dios. Al renovar la Alianza con Dios, Josu hizo circuncidar a todos los hombres, pues la generacin nacida en el desierto no se haba circuncidado todava. Despus inicio la conquista. Siguiendo las instrucciones de Dios, los Israelitas atacaron Jeric de forma poco convencional; marcharon alrededor de la ciudad una vez al da, mientras los sacerdotes sonaron las trompetas, durante seis das. El sptimo da, dieron siete vueltas a la ciudad, y a la sptima, el pueblo alz un fuerte grito, la muralla se derrumb y los judos tomaron la ciudad, respetando la vida de Rajab y su familia. Rajab se considera una figura importante en la historia cristiana, pues contrajo matrimonio con un Israelita y San Mateo la ubica dentro de los antepasados de David y, en consecuencia, dentro de los antepasados de Jess. Dios haba prometido mandar avispas delante de su pueblo para ayudarle a sacar a los cananeos de la tierra prometida, y mantuvo su promesa, no mand una plaga de avispas literalmente, sino que mando a los cananeos plagas de guerras y tiempos difciles. Mucho tiempo antes de la llegada de los hebreos, Canan estuvo bajo la influencia de los egipcios. Las tribus cananeas estaban un poco unidas entre s y podan contar con el ejrcito egipcio para defenderse. En la poca en la que comenz la conquista de la tierra prometida, Egipto ya se haba retirado y sin un poderoso aliado que las mantuviera unidas, las ciudades y tribus de Canan empezaron a pelear entre ellas y en lugar de unirse contra la invasin de los Israelitas continuaron con sus guerras. Con un enemigo desunido, los Israelitas pudieron conquistar una ciudad tras otra aunque tuvieron que luchar para ganar el territorio centmetro a centmetro. Una vez ms Dios cumpli la promesa que haba hecho a su pueblo. Mientras Josu fue su lder, Israel guard fidelidad a Dios, y sus conquistas fueron continuas y exitosas. Al cumplir 110 aos Josu reuni a todos los jefes de las tribus en Siquem, el mismo lugar en el que Dios le prometi esa tierra a Abrahn y donde despus el mismo Josu seria enterrado. All en Siquem todas las tribus juraron lealtad y fidelidad a Dios, aun cuando Josu les advirtiera de lo difcil que sera cumplir este juramento, el pueblo insisti en que servira al Seor. Entonces Josu dijo al pueblo: - Vosotros sois testigos ante vosotros mismos de que habis escogido servir al seor. Y ellos dijeron: Somos testigos. Ahora pues , apartad los dioses extranjeros que tenis entre vosotros e inclinad vuestros corazones ante el Seor, Dios de Israel. El pueblo dijo a Josu: -Serviremos al Seor nuestro Dios y obedeceremos su voz. Aquel da en Siquem Josu hizo una alianza con el pueblo y le impuso leyes y normas .

MATERIAL DE LECTURA

Despus de esto Josu muri, todos los ancianos de las tribus de Israel que haban hecho el juramento se mantuvieron fieles y sirvieron al Dios verdadero mientras vivieron, sin embargo al morir ellos, el pueblo volvi a ser infiel.

5.2 LOS JUECES Los cananeos gustaban de vivir en ciudades, construan templos de piedra y habitaban cmodas casas de ladrillo, en contraste con los israelitas que eran nmadas acostumbrados a vivir en tiendas a quienes les pareci atractiva esta nueva forma de vida. Atrados por la civilizacin cananea, tambin su religin y sus deidades les fueron agradando, muy pronto las ciudades cananeas se fueron llenando de israelitas admiradores de sus templos y de sus ceremonias. Entre tanto, las tribus israelitas comenzaron a comportarse como unidades independientes, no como una nacin unida, lo que en un momento los condujo a una guerra civil en la que casi es exterminada la tribu de Benjamn. Tanta divisin converta a Israel en presa fcil para sus adversarios. Aunque Dios inspir nuevos lderes para liberar a su pueblo de los enemigos, Israel solo permaneca fiel a Dios por poco tiempo y luego regresaba a la idolatra y todo porque no haban sido capaces de expulsar a los cananeos y preferan asentarse junto a ellos e ignorarlos y luego contagiarse de sus creencias. Entonces, como justicia por su infidelidad Dios permita que cayeran en manos de otro conquistador pero, en su infinita misericordia, en las horas ms oscuras de su pueblo, Dios hizo surgir jueces, que rescataron a Israel de sus enemigos. Sin embargo cuando ya estaban a salvo se olvidaban otra vez de Dios y el ciclo volva a empezar. Cada juez del pueblo de Israel tuvo una actuacin distinta segn la poca en que le toco servir, siendo en total catorce jueces de los cuales Dbora fue la nica mujer juez y quien logr una victoria importante para su pueblo. El ltimo de los jueces fue Samuel, considerado el primero de los profetas y puente entre el periodo de los jueces y los reyes.

MATERIAL DE LECTURA

LOS JUECES DE ISRAEL. PORTADORES DE LA LEY, LUCHADORES POR LA LIBERTAD, LDERES: JUEZ Otoniel Ehud Samgar Dbora y Barac Geden Tol Yar Jeft Ibsn Eln Abdn Sansn Samuel REFERENCIA BIBLICA Jue 3,8-11 Jue 3, 12-30 Jue 3, 31 Jue 4, 1-5,31 REGION O TRIBU Jud Benjamn Hijo de Anat Dbora: Efran Barac: Neftal Manass Isacar Galaad Galaad Beln Zabuln Efran Dan Benjamn

Jue 6, 1-8, 27 Jue 10, 1-2 Jue 10, 3-5 Jue 10, 6-12 Jue 12, 8-10 Jue 12, 11-12 Jue 12, 13-15 Jue 13 16 1 y 2 Sm

Potrebbero piacerti anche