Sei sulla pagina 1di 11

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Materia: Integradora II Carrera: Mantenimiento Industrial rea Industrial

Maestro: Ing. Abel Chairez Ramrez

Alumno: Ramiro Mrquez Balandrn

Grado: 8 Cuatrimestre

Grupo: A

RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN

Pgina 1

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

INTRODUCCIN
El mantenimiento preventivo es muy esencial dentro de cualquier empresa, el cual no se debe de descuidar, ya que con el mantenimiento se tiene una prolongacin de la vida til de los equipos. En este proyecto se muestra la forma y los pasos para realizar un mantenimiento preventivo adecuado a los diferentes equipos que se encuentran en la empresa, como tambin los problemas que se pueden prevenir si se aplica como debe de ser y en el tiempo adecuado. El propsito del mismo, es incrementar la disponibilidad de los bienes como similarmente aumentar la productividad de la empresa, disminuyendo los paros de la produccin y disminuyendo los accidentes al personal. Teniendo preparados los equipos de reserva o los que se tienen en descanso. As mismo realizando el mantenimiento preventivo se disminuye el uso del mantenimiento correctivo ya que este consume mucho tiempo y mucho gasto econmico. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la empresa integradora ajo Zac. Existen diferentes tipos de servicios donde se encuentran involucrados varios equipos los cuales no se les tiene un mantenimiento adecuado. Causando as mismo paros de la produccin y prdidas econmicas. Otro problema es que los internos estn expuestos a tratar a los equipos, y estos quedan con riesgos de seguridad indeficientes, es por eso que al tener como referencia algunos de los problemas que han sucedido en los equipos nos encargaremos de crear un programa de mantenimiento completo para estos equipos.

RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN

Pgina 2

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

JUSTIFICACIN El tener un plan de mantenimiento preventivo y tomando en cuenta el mantenimiento correctivo (contingente) en la empresa integradora ajo zac se convierte as en una herramienta para apoyar al personal que se encuentra encargado de los equipos, ser muy esencial para la vida til de los equipos existentes en la empresa integradora ajo zac y as garantizando su operacin y alargando ms la vida til de las maquinas. En la empresa integradora ajo zac se encuentra con algunos equipos as como planta de emergencia, montacargas, seleccionadora de ajos y cmaras de refrigeracin las cuales no cuentan con ningn tipo de mantenimiento preventivo ni correctivo, por lo cual se intenta crear un plan de mantenimiento preventivo a cada uno de los equipos, integrando a cada equipo un mantenimiento correctivo. Es necesario realizar los planes de mantenimiento para cada una de los equipos para as llevar un buen manejo de los equipos, tener tambin un buen control sobre ellos para as prever cualquier tipo de fallas menores. La seguridad en la empresa es muy esencial ya que se expone el personal de mantenimiento a tratar con herramientas pesadas, por lo cual se implementaran las medidas necesarias en seguridad para cada uno de los equipos. OBJETIVO GENERAL Implementar un plan de mantenimiento preventivo para optimizar la vida til de las mquinas que se encuentran en la empresa y as tambin buscar una mayor seguridad con los usuarios que estn a cargo del mantenimiento para prevenir cualquier tipo de accidentes y as tambin para mantener en ptimas condiciones el funcionamiento de los equipos de los sistemas de emergencia, montacargas, cuartos fros y seleccionadora de ajos. . OBJETIVOS ESPECFICOS

operacin de las maquinas.

las maquinas hasta en un 90%.

RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN

Pgina 3

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

. distintas mquinas para as tener un control de su funcionamiento.

tener una buena rea de trabajo. Aplicaciones: Por medio del plan de mantenimiento preventivo, los paros de refrigeracin, seleccionadora de ajos, montacargas y planta de emergencia sern menores y se podrn aplicar en los momentos ms requeridos de los equipos, para as tener un buen rendimiento de trabajo til de los equipos mencionados. PROPSITOS DEL PROYECTO El Reducir el mantenimiento correctivo dentro de la empresa integradora ajo zac. Disminuir los costos de mantenimiento y tiempos de demora por reparaciones de los equipos; esto se lograra con la elaboracin del plan de mantenimiento a realizar. El propsito del mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, los equipos, la maquinaria, herramientas, y equipo de seguridad de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad, evitando en parte riesgos en el rea laboral.

RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN

Pgina 4

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

INFORMACIN TCNICA PARA ANLISIS DE CASOS


Montacargas Toyota EQUIPO: TOYOTA CARRETILLA ELEVADORA AREA: ANTE SALA UBICACIN: ANTE SALA DE CUARTOS FRIO

EQUIPO MODELO No DE SERIE ACCESORIO MARCA


Mantenimiento preventivo:

MONTACARGAS 7FBEU20 20594 SIDE SHIFTEP TOYOTA

El mantenimiento preventivo es recomendable para que el montacargas le proporcione una mayor eficiencia durante las horas de trabajo que destaquen los montacargas Equipo de seguridad para dar mantenimiento a montacargas: El equipo de proteccin personal tiene como propsito principal, prevenir las enfermedades y accidentes que pudieran alterar la salud de los trabajadores en el desempeo de mantenimiento. Este equipo se utilizar en el rea donde los riesgos a los que se est expuesto no pueden evitarse de otra forma. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que este equipo de seguridad no va a "desaparecer" los riesgos presentes, sino que junto con actitudes responsables (como el tener la informacin necesaria para el manejo de materiales peligrosos y manejo de equipos) y buenas instalaciones, se asegurar la seguridad y salud de los usuarios que estn a cargo de ellos. Lo primero es estar seguros de contar con el equipo necesario para dar mantenimiento a el montacargas y estar capacitado para poder trabajar en el contar con la autorizacin del encargado del mantenimiento.

RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN

Pgina 5

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

Utilizar el equipo de seguridad adecuado y necesario para el mantenimiento del montacargas lo cual es:

la maquina o estructura de la misma. protegernos de la vista las gafas debern ser de color transparente y cubriendo los pbulos. y de preferencia de tela gruesa, guantes de cuero para protegernos de cualquier machucn o rosones en picos del montacargas. tela gruesa y cubriendo completamente los tobillos.

Extintor (Inspeccionar mensualmente) Inspeccionar mensualmente o si las circunstancias lo requieren asegurarse que el pitn se encuentre libre de cualquier obstruccin, la presin marcada en el manmetro debe estar en el rango operable, el anillo y sello deben estar en su posicin correspondiente. Peso bruto del extintor (incluyendo el pitn) es 4 LB 14 OZ Limpieza e inspeccin El mantener este equipo limpio y en buenas condiciones es un punto muy importante que debe tenerse en cuenta, pues si esto no se cumple, pueden tenerse problemas que agudicen los riesgos inherentes en el trabajo diario. As, por ejemplo, una limpieza pobre en los goggles o lentes de seguridad puede generar infecciones o alergias en los ojos o reas alrededor de ellos. Como este casos pueden citarse varios ejemplos con cada uno de los diferentes tipos de equipo de seguridad personal, pero estos pueden ser suficientes para resaltar la importancia de tener limpia nuestra rea de trabajo y el equipo el cual se est trabajando tomar en cuenta este punto. Seleccin de operacin de montacargas. Observar y estar seguros que tenga el freno de manos, este en neutro la velocidad de la mquina, nivel del montacargas, mstil en posicin vertical las puntas de las uas toquen el suelo y que las ruedas estn bloqueadas.

RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN

Pgina 6

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

Desconectar completamente la batera de carga del montacargas. Si al necesitar reparar el montacargas, adhiera una etiqueta con el mensaje NO OPERAR. Al inspeccionar el sistema elctrico, asegrese de desconectar el enchufe de la batera. Al necesitar efectuar una inspeccin con el motor en marcha, usar siempre a dos personas: uno de los operarios en los controles, y el otro haciendo inspeccin a la vista del operario. Encendido del equipo. Al abrir la llave del montacargas verificar que el tablero tenga en buen estado las luces y que este monitoreando perfectamente en caso de no ser as checar las corrientes de los fusibles de la caja de porta fusibles Nivel del lquido de frenos. Al abrir el tapn del lquido de frenos del montacargas verificar que se encentre al nivel marcado en el depsito del lquido al faltar liquido rellenar lo faltante, si el nivel est demasiado bajo purgar y llenar verificar que el tapn este completamente bien serrado, cada 8 meses cambiar lquido de frenos. Verificando las mangueras de fluido del lquido que no estn daadas o muestren algn tipo de goteo de lquido de frenos de ser as cambiarlas o de ser posible reparar. Batera. Limpieza. La bateria, sus conexiones y componentes siempre deben mantenerse limpios y secos. El mtodo ms facil de limpiar una bateria es lavarla cada 10 dias con un rocio de agua fria a baja presion. La parte superior de la bateria puede lavarse con una solucion de sosa y agua (agregar 250 gramos de sosa a una cubeta de agua y revolver hasta que se disuelva), despues se debe enjuagar con agua limpia y con un trapo. Limpiar la bateria con un trapo o estopa, quita los tapones de los vasos de la bateria.

RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN

Pgina 7

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

Nivel del electrolito. Abrir el tapon de ventilacion y revise que la linea blanca indicadora que esta en el flotante se vea. Si el indicador no se ve, el nivel del indicador esta bajo, esto quiere decir que es necesario echar agua destilada. Nivel del aceite hidraulico. Para revisar el nivel hidraulico del montacargas el montacargas debera estar anivelado, Advertencia. El aceite y los componentes hidraulicos calientes podran producir lesiones graves. No permitir que los componentes calientes entren en contacto con la pielquite la tapa de llenado de tanque hidraulico solo despues de habrse detenido el motor hidraulico y cuando la tapa de llenado este lo suficientemente fria como para quitarlo con las manos. Quite lentamente la tapa de llenado del tanque hidraulico para aliviar la presion.

el freno de mano, la palanca de direccion en neutro, desconecte la bateria y bloquee las ruedas. varilla de medir el aceite.

a para medir aceite y la tapa de llenado. Al faltar aceite llenar hasta el nivel indicado. Verificar tipo de aceite indicado recomendado por el propietario o encargado del montacargas. Cambiar aceite hidraulico (cada 2000 horas de trabajo o cada 2 aos lo que ocurra primero)

permitea que el aceite y los componentes entren en contacto con la piel.

el motor hidraulico y cuando la tapa de llenado este lo sufisientemente fria como para quitar con las manos.
RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN Pgina 8

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

hidrulico para aliviar la presin.

aplicado, la palanca de direccin en neutro y las ruedas bloqueadas.

cuenta con tapn de drenado. aceite de retorno.

hidrulicos y el sistema de direccin durante unos cuantos ciclos esto se hace para llenar las lneas de distribucin y los filtros.

apagado y quite la llave del interruptor. l del aceite en la marca alto de la varilla para medir aceite.

Pedal de freno (verificacion diaria) Verificar que sea el juego libre del pedal Unidad en pulgadas que debe estar el pedal de freno. Unidad: mm (pulg). 2.5 a 7.5 (0.1 a 0.3) Pedal del acelerador. El acelerador se puede oprimir suavemente si no es asi verificar que no este rosando o tenga algo que le impida acelerar.

RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN

Pgina 9

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

Palanca de freno de manos. La palanca se deber de tirar con un esfuerzo razonable. Cuando la palanca del freno de mano no se aplica correctamente, anotar en la hoja de verificacin para poder dar mantenimiento el encargado que esta cargodel montacargas verificar el esfuerzo de la palanca. Unidad: N-m(kg de fuerza m. 343 (35) Bocina. La bocina debe de sonar correctamente al oprimir el interruptor. Debe checarse el fusible de la caja de porta fusibles y verificar que tenga continuidad y que funcione correctamente si no es as remplazar fusible. Revisar cada 5 meses. Segn los datos que hemos encontrado, los pasos para el mantenimiento de el montacargas son los correctos, adems que ya hemos mejorado el mantenimiento, con mayor frecuencia, ms eficacia. FICHA TECNICA CAPACIDAD DE CARGA BASICA CENTRO DE CARGA 500 mm. 2.500 Kg. 500 mm. 2.500 Kgs. 500 mm. Gasolina/Gas 3.000 Kgs.

TIPO DE MOTOR DUAL Gasolina/Gas POSICION DE TRABAJO Sentado TIPOS DE RUEDAS RUEDAS Traseras

Gasolina/Gas Sentado

Sentado

Neumticas Neumticas Neumticas

2 Delanteras y 2 Traseras 2 Delanteras y 2 Traseras 2 Delanteras y 2

LONGITUD DE HORQUILLAS

1.070 mm.

1.070 mm.

1.070 mm.

ALTURA MXIMA DE HORQUILLAS 4.500 mm. MASTIL 4.500 mm. 4.700 mm. Doble de alta visibilidad Mstil triple fsv 6 grados

Mstil triple fsv

INCLINACIN DEL MSTIL 6 grados adelante y 11 atrs adelante y 11 atrs 6 grados adelante y 11 atrs MOTOR MODELO Toyota 4Y 4Y Toyota 4Y Toyota

RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN

Pgina 10

INGENIERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTEGRADORA II

POTENCIA KW/RPM

40/2.400 4

40/2.400 4 4

40/2.400

NMERO DE CILINDROS CILINDRA BATERIA 2.237 cc.

2.237 cc.

2.237 cc. 12 V/27AHRO (1

12 V/27AHRO

12 V/27AHRO

TRANSMISIN Automtica Automtica (1 adelante y 1 atrs)Automtica adelante y 1 atrs) VELOCIDADES atrs 1 adelante y 1 atrs 1 adelante y 1 atrs

1 adelante y 1

ADITAMENTO ESPECIAL

Side Shift

Side Shift

Side Shift

SISTEMA ACTIVO DE ESTABILIDAD SAS SAS SAS

RAMIRO MARQUEZ BALANDRAN

Pgina 11

Potrebbero piacerti anche