Sei sulla pagina 1di 16

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

F
FBRICAS. Se llamaba as lo que se daba a la iglesia por concepto de entierro. FABRICA, limosnas
dadas por los pasantes o devotos.

FBRICA NACIONAL DE CEMENTO DE SUCRE S. A.

(FANCESA). La Corporacin Boliviana de Fomento concluye la instalacin de la planta de Cala Orcko en 1958. El 20 de enero de 1959 se organiza la sociedad annima entre la Universidad de San Francisco Xavier, la Municipalidad de Sucre y la Corporacin Boliviana de Fomento. En 1963 tiene lugar su primera ampliacin con un crdito del BID y en 1981 la cuarta.

FBRICA NACIONAL DE SEDAS (FANASE). El 30 de julio

de 1975 fug el gerente Hugo Komori dejando una deuda de un milln y medio de dlares. Los obreros se hicieron cargo de las instalaciones y la administracin. Obtuvieron un crdito. Con sus benecios sociales adquirieron el total del paquete accionario.

Fancesa

FBRICA DE PAPELES. En 1918 fue fundada en La Paz la Fbrica Nacional de Papeles y Cartones,
con una capacidad de produccin de 2.000.000 de kilos. Contaba con instalacin elctrica propia y tuvo inicialmente un gran xito. Utilizaba como materia prima paja brava, totora y en menor proporcin pasta de madera.

FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA (FSB). Naci el 15 de agosto

de 1937. Fundadores: Oscar Unzaga de la Vega, Guillermo Kenning, Federico Mendoza, Hugo Arias. En 1940 se incorpora Accin Nacionalista Boliviana, organizada por Rafael Puente y Gustavo Stumf. Principios: Falange, por ser fuerza organizada y disciplinada. Socialista, porque ha de instaurar en la vida nacional el imperio de la justicia social. Boliviana, porque se inspira en un profundo fervor patritico. En abril de 1952 acuerdan con el MNR y Seleme conspirar y en vsperas del 9 de abril se retracta. De 1952 a 1964 desarrolla una sistemtica oposicin a los gobiernos de Victor Paz y Hernn Siles. En abril de 1959 Unzaga y Gallardo son asesinados. En 1971 apoya, junto al Movimiento Nacionalista Revolucionario, el golpe de Banzer y Selich del 21 de agosto. En 1983 es designado jefe nacional Aez Pedrazas, que anteriormente apareci timoneando una corriente de izquierda dentro de FSB. En 1985 particip con poco xito en las elecciones generales. Fue ideada como fuerza de choque de la rosca y en calidad de tal alcanz su mayor guracin.

FALANGISMO. Tiene como origen las Juntas Castellanas de Accin Hispnica (Onsimo redondo) y

en el Maniesto Poltico de la Conquista del Estado, tendencias que se unieron el 4 de octubre de 1931 en las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas. El 29 de octubre de 1933 se funda Falange Espaola por Jos Antonio Primo de Rivera (1903-1936), que fue gobernante de Espaa. En 1919 Benito Mussolini pone en pie el fascismo.

FALTER, ENRIQUE. Muri en Cochabamba en 1951. Revolucionario alemn. Vivi muchos aos en
Bolivia y perteneci a la Liga Espartaco de Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht. Estuvo en contacto con algunos militantes poristas.

EL FANTASMA DE LOS FERROCARRILES. En la famosa interpelacin de 1895, en el senado

nacional, timoneada po Ladislao Cabrera contra Arturo Oblitas, se lanzaron censuras contra el primero por su conducta de pretender la prolongacin del Ferrocarril de Antofagasta al corazn de Bolivia. Se subray que los ferrocarriles abriran el camino para la invasin chilena a Bolivia. Antonio Quijarro dijo que el lema chileno era dominar a Bolivia por la fuerza o la razn, con los rieles o por el rie.

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

FASCISMO. Forma ultraderechista y terrorista que adquiere la dictadura burguesa en la poca del

capitalismo monopolista (imperialismo), cuando se agudiza la crisis econmica estructural y a aquella le es preciso echar por la borda todas las garantas democrticas y destruir fsicamente a las organizaciones obreras y populares, buscando aplastar al protagonista de las revolucin proletaria destinada a destruir las relaciones de produccin imperantes. La dictadura burguesa no podra cumplir este objetivo si no lograse arrastrar detrs de s a las capas desesperadas de la pequea burguesa y del lumpen proletariado. Por mucho que un gobierno fascista se eleve por encima de las diversas capas de la clase dominante, su misin es poner a salvo la gran propiedad privada de la amenaza revolucionaria. La dictadura totalitaria acenta las tendencias estatistas y en esta medida puede entrar en conicto con sectores burgueses. No es un fenmeno propio nicamente de las metrpolis sino que alcanza a los pases atrasados, algunas de sus capas burguesas sirven de instrumento a la dominacin imperialista, es sta la que juega a la carta ltima y brava del fascismo cuando ve amenazados sus intereses y privilegios. La dictadura fascista est siempre al servicio del imperialismo y no se la debe confundir con posibles gobiernos dictatoriales de la burguesa nacional que pueden entrar en friccin con la metrpoli y apoyarse necesariamente en la movilizacin de las masas. El fascismo encarnado en los caudillos militares recibe el nombre de gorilismo.

FASCISMO EN BOLIVIA. Antecedentes. En la legislatura de 1925, el diputado por Potos y

ocialista Jos Paravicini no ocult su admiracin por Primo de Rivera y por Mussolini, sin los cuales -dijo- no se habran salvado de la anarqua Espaa e Italia. En 1923 se sostuvo en el seno del Partido Republicano que le corresponda ser el partido fascista de Bolivia. El silista Guillermo Viscarra actu como abiertamente partidario del fascismo. Saavedra, luego de haber constatado el fracaso de la democracia, crea que el fascismo era socialismo. El mismo liberal Arguedas no pudo ocultar su lo-fascismo. Por Resolucin Suprema de 18 de mayo de 1927 se reconoci la personera de una entidad denominada Fascio-Italiano de La Paz.

FASCISMO. Estado e individuo. Totalitarismo. Mussolini (1932): El sistema fascista insiste en la

importancia del Estado y reconoce al individuo slo en la medida en que sus intereses coinciden con los del Estado... La concepcin fascista del Estado lo abarca todo; fuera de l no pueden existir valores humanos o espirituales, y menos tener ningn valor... Para el fascismo, el Estado es absoluto, los individuos y los grupos son admisibles slo si actan de acuerdo con el Estado. El 25 de julio de 1943, Mussolini fue obligado a renunciar como primer ministro de Italia.

FAVRE OLAVAIROZ, LEN. Hermano del poltico Julio Favre. Fue cnsul de Francia en Bolivia;

escribi en la Revue Contemporaine artculos de propaganda en favor de este ltimo pas. En 1857, Manuel Jos Tovar tradujo su folleto sobre problemas de colonizacin.

FBI. Agencia de la Polica Federal de Estados Unidos de Norte Amrica. Fundada


en 1924. Dirigido hasta 1972 por Edgar Hoover (muri ese ao), es presentado como guardin de las instituciones democrticas y perseguidor del crimen. Hoover se distingui por su enconado odio al comunismo y vigil y persigui a todo elemento progresista, por ejemplo, a Martn Luther King. A Hoover sucedi Patrik Gray, que result implicado en el escndalo de Watergate. Se consideran al FBI y a la CIA como gobiernos invisibles.

FEDERACIN AMERICANA. Proteccin de Inglaterra. Carta de Bolvar

a Santander (Cuzco, 28/VI/1825): nuestra federacin americana no puede subsistir, si no la toma bajo su proteccin la Inglaterra; por lo mismo no s si sera muy conveniente, si la convidsemos a una alianza defensiva y ofensiva. Esta alianza no tiene ms que un inconveniente y es el de los compromisos en que nos puede meter la poltica inglesa; pero este inconveniente es eventual y quizs remoto. Yo le opongo a este inconveniente esta reexin:. la existencia es el primer bien y el segundo es el modo de existir; si nos ligamos a Inglaterra existiremos y si no nos ligamos nos perdemos infaliblemente... Mientras tanto, creceremos, nos forticaremos y seremos verdaderamente naciones para cuando podamos tener compromisos nocivos con nuestra alianza. GARANTIA DE ESTABILIDAD, Bolvar a Alvear (La Plata, 5/XII/1825): la liga de esta repblica (Bolivia) con la Argentina la quisiera yo extensiva a toda la Amrica antes espaola, conforme al proyecto general de federacin. Sucre a Bolvar (Chuquisaca, 20/IX/1826): me invita Ud. a aceptar la vicepresidencia de la gran confederacin que se proyecta o bien la unin de Venezuela, Colombia, Per

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

y Bolivia. Bolvar a La Fuente (Lima, 17 de mayo de 1826): el nico remedio que podemos aplicar a tan tremendo mal (anarqua en Colombia y Amrica) es una federacin general entre Bolivia, el Per y Colomba, ms estrecha que la de los Estados Unidos, mandada por un presidente y un vicepresidente y regida por la constitucin boliviana... La intencin de este pacto es la ms perfecta unidad posible bajo una forma federal. Sucre a Bolvar (Chuquisaca, 19 de mayo de 1827): Pienso... insistir en la federacin de Bolivia, Chile y la repblica Argentina... Considero un bien para la Amrica contra los desrdenes y las facciones.

FEDERACIN GRFICA BOLIVIANA. En 1905 se organiz la Unin Grca Nacional de

caractersticas mutualistas. Sus lderes: Jos L. Caldern y Luis S. Crespo. A partir de 1914 los elementos jvenes inician una actividad opositora a la vieja organizacin, que se plasma, el 26 de febrero de 1916, en la fundacin de la Federacin de Artes Grcas. Caracterstica: sociedad gremial, mutualista y de resistencia (Estatutos). Objetivos: reunir a todos los grcos y defender sus intereses mediante los medios legtimos que estn a su alcance, observancia de las tarifas de la mano de obra confeccionadas por la Federacin; reglamentar la produccin, as como la admisin limitada de aprendices en los talleres; establecer una escuela tcnico-prctica de las artes grcas; proteccin a la cesanta, prestacin de socorros en caso de enfermedad, etc. Estableci que la huelga constitua un medio de lucha. Public el peridico Palabra Libre, que bajo la direccin de Diego Vsquez apareci el 17 de marzo de 1921, uno de sus colaboradores fue el dramaturgo Alberto Saavedra Prez. 1929: adopt la denominacin de Federacin de Artes grcas de Bolivia y public El Obrero Grco. En 1931 apoy decididamente la huelga de telegrastas. En 1932 participan en la huelga junto a choferes, ferroviarios, tranviarios, trabajadores de comercio, etc. Durante el gobierno de Salamanca nace el Sindicato Grco. Los grcos paceos controlaron la direccin de la FOT y en 1936 desencadenan la huelga general por aumentos de salarios y que permiti el derrocamiento de Tejada Zorzano. Durante el gobierno de David Toro, el linotipista Waldo Alvarez es designado primer ministro obrero del Trabajo. En 1939 se funda la Unin Grca sindical y propicia el congreso nacional de Cochabamba, buscando poner en pie a la Federacin Nacional, intento que resulta frustrado. Durante el sexenio (1946-52), los grcos intervienen en la Central Obrera Nacional, entidad proletaria que se opona a la artesanal CSTB. Durante el gobierno de Urriolagoitia organizan, junto a los bancarios, empleados de comercio, etc, el Comit de Emergencia, que posteriormente desembocar en el Comit de Coordinacin. El 24 de agosto de 1952 se organiza la Federacin Grca Boliviana en el congreso nacional de los trabajadores del sector.

FEDERACIN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS (FIAP).

Qued constituida en la reunin habida en Lima con asistencia de representantes de veinte pases latinoamericanos, incluida Bolivia. Nace como oponente de la Federacin Latinoamericana de Periodistas con sede en Mxico y lial de la Organizacin Internacional de Periodistas, establecida en Praga y de orientacin stalinista. El documento constitutivo dice queda FIAP procurar garantizar el ejercicio de la profesin de periodistas sin ms limitaciones que la conciencia y la responsabilidad de cada profesional. Tambin indica que proteger los derechos humanos y de asociacin.

FEDERACIN INTERNACIONAL DE MUJERES DEMOCRTICAS. Creada en Pars en


noviembre de 1945, de orientacin stalinista.

FEDERACIN DEL MAGISTERIO DE SUCRE. En 1928 estuvo presidida por Armando Solares
Arroyo. Se le reconoci personera jurdica mediante Resolucin Suprema de 30 de julio de ese ao.

FEDERACIN NACIONAL DE COOPERATIVAS MINERAS DE BOLIVIA (FENCOMIN).

Fundada en el primer congreso nacional de Coperativas Mineras de Bolivia, realizada en la ciudad de Potos el 20 de diciembre de 1968. Asistieron delegados de Potos, La Paz, Cochabamba y Oruro. Primer directorio: Abdn Alanes, Leandro Aylln, Fausto Colque, Rodolfo Martnez, Salomn Castelln, Julio Quionez, Fidel Terrazas y Hugo Apaza. Naci bajo los siete principios del cooperativismo, como entidad independiente del Estado, de los partidos polticos y de las sectas religiosas.

FEDERACIN OBRERA INTERNACIONAL (FOI). En oposicin a la Federacin Obrera de La

Paz se organiz la FOI, el 14 de julio (23 de mayo) de 1912. Primer directorio: presidente, J. S. Garca; tesorero, N. Gorriti; scal, P. Cobarrubias (peruano); adjunto scal, D. Deheza; secretario general, S. Flores; pro-secretario, N. Pearanda; vocales, J. Zamorano, A. Maceda, E. Herrera, P. Segales, etc. Public Defensa Obrera. Tradujo la inuencia de la socialdemocracia y tambin del anarquismo (su,

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

bandera era roja y negra). Siendo su presidente Felipe Ortiz se inclin hacia la Liga Radical Obrera. Se reorganiz el 18 de julio de 1918. Programa: jornada de 8 horas, legislacin social, reglamentacin del trabajo, velar por la infancia, caja de ahorros por vejez, universidades populares. Devino en la marxista Federacin Obrera del Trabajo (FOT).

FEDERACIN OBRERA DE LA PAZ. Antecedente: el 5 de abril de 1908 una reunin de dirigentes

de organizaciones artesanales, realizada en casa de Luis S. Crespo, presidente de la Unin Grca Nacional, acord iniciar la fundacin de la Junta Central de Artesanos e invit a todos los gremios de la ciudad a enviar a sus representantes. La Junta al consolidarse adopt el nombre de Federacin Obrera de La Paz. Sus estatutos se sancionaron el 10 de noviembre de 1910. Fue patrocinada y prolticamente dirigida por el Partido Liberal en el poder. Design como a sus presidentes honorarios a los diferentes mandatarios liberales. Dirigentes: Jos L. Caldern, Manuel Benavides, Luis S. Crespo, Juan Quintanilla, Juan E. Ibaez, Angel Dvalos, Jos Mara Arias, Jos Benito Rodrguez, Macarlo Murillo, Francisco Soto Polar, Francisco Cadena, etc. Su objetivo mximo fue lograr una legislacin protectora de los obreros y crey que el medio para lograrla era el parlamento. Intervino en elecciones legislativas y municipales. El Trabajo fue su rgano periodstico. Su dirigente Jos L. Caldern concurri al parlamento en 1911 y present un proyecto de legislacin social, la primera de su gnero. La Federacin de La Paz no tard en ser combatida por los elementos radicales que haban organizado la Federacin Obrera Internacional y languideci en la misma medida en la que el liberalismo se desgast en el poder.

FEDERACIN PER-BOLIVIANA. Antes de Santa Cruz. Carta de Sucre a Bolvar (Chuquisaca,

20/V/1826): ...proyecto de la unin del Per y Bolivia en una sola repblica que se tena entre los diputados en Lima. Ha sido aqu mal admitido, y en general parecen repugnarlo... Yo he credo por mi parte guardar las circunspeccin que usted me indica... En cuanto a la idea de los seores que piensan que yo fuera el jefe de esta gran repblica debo francamente decir a usted que la destierre por medio de su inujo. Otra carta (20/VIII/1826) en la que se reere al alentamiento de los opositores: No me pareci oportuno tocarles denitivamente que ellos deben formar una sola nacin con el Per... no s si bien consultados los intereses de Bolivia en particular, y los de Colombia, convendra formar esta gran masa. Digo los intereses de Colombia, porque cada vez me persuado ms y ms que Colombia no entra en el proyecto de federarse con estos tres Estados bajo un solo gobierno. Santa Cruz estuvo al tanto de estos trajines. Opinin de Heres (12/V/1826): 826): el Libertador que estaba empeado en que Bolivia no poda existir por s sola y en crear un coloso... con Buenos Aires, Chile y el Brasil. La federacin PerBoliviana deba ser el punto de arranque para la gran confederacin con Colombia y de la federacin de Amrica Latina. Carta de Sucre a Santa Cruz (Chuquisaca, 12/VIII/1826): ...el proyecto de federacin del Per y Bolivia en una nacin, para empezar la federacin de los otros Estados tiene sus opositores. El 15 de noviembre de 1826 se rma el tratado de Federacin entre Ignacio Ortiz Zeballos (Per) y Facundo Infante y Manuel Urcullo (Bolivia). Deba llamarse Federacin Boliviana, teniendo como su jefe supremo vitalicio a Bolvar. La Comisin condicion su validez al ingreso de Colombia y en marzo de 1827 qued en nada; Sucre en la recepcin al plenipotenciario peruano: Aunque sus deberes interiores separan sus gobiernos, deberan sus vnculos de unin, sus tratados de alianza... recordar que ambas naciones tienen un mismo origen... Los gobiernos de estos dos Estados han empezado su marcha uniformando sus principios loscos, y como si la propia naturaleza quisiera enlazarlos... ha llevado a la cabeza del Per a un boliviano.

FEDERACIN SINDICAL DE MAESTROS. Su Comit Central envi, en 1938, una solicitud a


la convencin Nacional pidiendo se considere el Estatuto Orgnico de la Educacin. La demanda mereci nicamente el informe de la comisin respectiva.

FEDERACIN UNIVERSITARIA BOLIVIANA (FUB). La Federacin de Estudiantes de

Cochabamba organizada en 1925, convoc a la Primera Convencin Nacional de Estudiantes, que tuvo lugar en Cochabamba del 17 al 21 de agosto de 1928. Presidente, Jos A. Arze; secretario, Ricardo Anaya; secretario de actas, Franklin Antezana Paz. Programa de principios (presentado por Arze y Anaya): La nueva generacin universitaria... expresa su adhesin a la causa de los trabajadores intelectuales y manuales que laboran en todos los pases del mundo por destruir el privilegio econmico, las guerras imperialistas, el oscurantismo y las dictaduras reaccionarias, preparando el advenimiento de la patria universal, sin dioses en el cielo ni amos sobre la tierra... no vacila en declarar que se coloca frente a la reaccin, junto a la causa de las juventudes libres, del proletariado consciente y de los pensadores imparciales y altivos... La defectuosa organizacin social del presente, afecta tambin

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

a la vida universitaria, impidiendo la plena realizacin de sus... nalidades... La fuerza ms poderosa para la reorganizacin fundamental de la Patria Bolivia es la educacin. De la manera cmo se oriente y organice depender el rpido advenimiento de una Patria renovada... Toda la educacin debera ser entregada a la universidad, erigida en organismo autnomo, constituida como poder especial del Estado; poder que nacera por eleccin de los maestros y universitarios que son los ciudadanos ms interesados en su perfecta constitucin. La universidad debera gozar... de facultades para recaudar y disponer de recursos econmicos propios; para reorganizar y renovar su personal...; para jar el rumbo tcnico de la Educacin... Reintegracin de la soberana martima... en toda la extensin del Pacco. Reivindicacin de la costa que le fue arrebatada... Defensa de las fronteras nacionales... Unidad econmica y moral de Bolivia... Atraccin inteligente de corrientes inmigratorias... Creacin de un tipo etnolgico, con cultura homognea y autctona, capaz de representar un valor original en la civilizacin. Este tipo debe crearse, no destruyendo, sino transformando las cualidades del indio y del mestizo... Incorporacin del indio a la vida civilizada. Esta incorporacin slo ser efectiva cuando se lo emancipe del actual feudalismo agrario, reorganizando la propiedad en sentido del fraccionamiento obligatorio del latifundio, como en Mxico, la educacin del indio, ms que su mera castellanizacin, debe orientarse hacia su habilitacin tcnica para la vida econmica... restringir la explotacin mercantil y -propaganda oscurantista realizada por sal clericalismo, moralizacin del mestizo inferior o cholo, cuyos vicios capitales son el alcoholismo y la politiquera... Cooperacin al obrero verdaderamente proletario... fomentando su sindicalizacin.. Accin sobre el proletariado intelectual, estimulndolo a sndicalizarse... Cooperacin al feminismo que persigue el derecho de la mujer a instruirse en todos los ciclos... La nica salvacin de Bolivia est... en la progresiva socializacin de la riqueza privada... Nacionalizacin de las minas, establecimiento de un nuevo sistema de concesiones que permita al Estado una mayor participacin en utilidades. Nacionalizacin del petrleo... Limitacin del latifundismo y dotacin de tierras a los indios juzga... que debe propenderse a la creacin de un militarismo capaz de ponerse abnegadamente al servicio de la Nueva Causa..., bien pudiera el porvenir prometernos el tipo del militarismo identicado con la causa de la Emancipacin Social... Repudio a las guerras de conquista... Sustitucin del principio monroista y panamericanista puesto al servicio del imperialismo yanqui, por el principio de solidaridad latnoamericana Mesa directiva: Secretario general, Ricardo Anaya; secretario de relaciones, Jos Cuadros Q.; secretario de educacin, Carlos Salamanca; secretario de hacienda, Germn Riveros Trrez; secretario de vinculacin obrera, F. Antezana P.; secretario de prensa, Alfredo Mendizbai; secretario de deportes, Julio Espnoza; secretario de estadstica y actas, Arturo Urquidi. Aparecen como suplente Eduardo Arze Loureiro, que luego tendr importancia dentro del trotskysmo. Directiva del perodo 1928-29: secretario de gobierno, Alberto Echaz, delegado por Cochabamba; secretario de relaciones, Luis Ponce L., delegado por Sucre; secretario de cultura, Julio Alvarado, delegado por Oruro; secretario de vinculacin obrera, Ramn Chumacero Vargas, delegado por La Paz; secretario de hacienda, Vctor Pelaez, delegado por Tarija; secretario de prensa, Enrique Vargas, delegado por Potos; secretario de actas y estadstica, Adhemar Bravo, delegado por Beni; secretario de deportes, David Monasterios, delegado por Santa Cruz.

FEDERALISMO. Segn el tarijeo Federico Avila, Vicente Padilla fue el primero en fundamentar el

federalismo, esto en los inicios de la vida republicana. Durante el gobierno de Melgarejo, el diputado Juan Ramn Muoz Cabrera present un proyecto de constitucin federal, que fue silenciado por el ocialismo. En la asamblea de 1871 Mendoza de La Tapia present el federalismo como el remedio para suprimir las tiranas y las revoluciones, engendradas por el unitarismo. En 1880, Eugenio Caballero public un paralelo entre gobiernos federales y centralistas; crea que la primera forma permitira la vigencia de la estabilidad poltica. Una parte del Partido Liberal defendi el federalismo en la convencin de 1896.

FELLMAN VELARDE, JOS. Naci en La Paz el 19 de septiembre de 1922 y muri en la misma

ciudad el 22 de enero de 1982. Escritor, historiador, diplomtico, periodista poltico movimientista. Secretario privado del presidente Vctor Paz en su primer perodo; subsecretario de informaciones (196062), en calidad de tal plane la destruccin de las instalaciones de Los Tiempos de Cochabamba y dio impulso a las actividades culturales Ministro de Educacin (1962-63) y de Relaciones Exteriores. Escribi en el diario ocialista La Nacin. Es autor de una biografa de Victor Paz y de furiosos ataques contra el trotskysmo. Son remarcables sus escritos sobre historia. Evolucion desde posiciones francamente fascistas y aventureras hasta un peculiar nacionalismostalinista. Durante el golpe del entonces coronel Natusch, e primero de noviembre de 1979, apoy la conjura, juntamente con Guillermo Bedregal; posteriormente fue uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Revolucionario Unicado (MNRU), intento fallido de crear un movimientismo sin Paz o contra Paz. A su muerte, Victor Paz Estenssoro public una sentida condolencia e invit, a nombre de su partido y de su persona, al sepelio de sus restos, seguramente como parte del programa de reunicacin de ambos grupos, como efectivamente

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

sucedi despus.

FERGUSON, GUILLERIVIO. Nacido en Irlanda, lleg a ser teniente coronel del ejrcito libertador.

Form parte de! Batalln Reros. Se incorpor a la campaa del Per con el grado de capitn. Despus de la batalla de Ayacucho fue ascendido a teniente coronel y designado edecn de Bolvar. Muri al defender al Libertador de los asesinos el 25 de septiembre de 1828, en Bogot. Dijo Bolvar: La patria ha perdido uno de sus mejoren servidores. Parti de Lima el 12 de mayo de 1826 llevando el proyecto de constitucin de Bolvar (ejemplar impreso en Lima en 1826, sin el mensaje a los congresistas), que fue entregado a Sucre y donde ste coloc sus notas y observaciones de su puo y letra.

FERNNDEZ ALONSO, SEVERO. Naci en Sucre el 15 de agosto de 1848 y muri en Cotagaita el

15 de febrero de 1925. Abogado, poltico conservador y clerical. Hizo periodismo en El rgimen legal y El Pas de Sucre, etc. Ministro de Gobierno de Arce y de Guerra de Baptista. En las elecciones de 1896 fue elegido presidente por 18.447 votos contra 15.889 que obtuvo Pando. En noviembre y diciembre de 1898, el Comit Federal de La Paz, propicia reuniones pblicas y disturbios. Decreto de 5 de diciembre: Alonso se pone a la cabeza del ejrcito para visitar los departamentos del norte. El 12 de diciembre se suma al movimiento federal el prefecto de La Paz. Se form una Junta de Gobierno (Serapio Reyes Ortiz, Cnl. Jos M. Pando y M. Pinilla). Alonso se detuvo en Oruro y la revolucin se propag a Cochabamba y otras poblaciones del Sud. Fue derrotado el ejrcito constitucional en el 2 Crucero, cerca de Oruro, el 10 de abril de 1899. Alonso emigr a Chile, de donde regres ms tarde, dedicndose a su profesin y a sus asuntos mineros.

FERNNDEZ, BENJAMN. Profesor universitario. Fue comtiano convencido, que sigui al maestro
hasta en el misticismo, un tanto infantil, de sus ltimos das. No ha dejado libros, fue, sobre todas las cosas, un profesor, que desde la ctedra de Derecho Pblico de la Universidad de San Francisco Xavier difundi generosamente su ideario. Su inuencia ha sido decisiva en la cultura boliviana.

FERNNDEZ, MELCHOR. Nacido en Espaa, a los diez aos se traslad a Buenos Aires. En la
universidad de Charcas se gradu en teologa en 1786. Sus ideas sobre fsica se encuentran en su These de Universa Philosophia, publicada en 1792.

FERNNDEZ, RUPERTO. Naci en el virreynato de Buenos Aires, cuando el Alto Per perteneca a

l, lo que le vali para adquirir la nacionalidad boliviana. Su odio a Belzu le impuls a apoyar la revolucin y gobierno de Linares, al que traicion en 1861, habiendo conformado el triunvirato que dio origen al gobierno de Ach. Aparece moralmente comprometido con las matanzas de Yaez. Empu las armas contra Ach y su fracaso le impuls a huir a la Argentina. Ingresa a la historia como sinnimo de la deslealtad y la traicin polticas.

FERNNDEZ Y G., VICENTE. Naci en La Paz el 6 de junio de 1896. Abogado, diplomtico,


escritor, periodista, poltico radical. Redactor de El Fgaro y El Hombre Libre, colabor tambin en otros rganos periodsticos. Como todos los radicales, concluy adoptando posiciones mas moderadas y conservadoras, lo que le permiti identicarse completamente con el liberalismo.

FERNNDEZ NARANJO, NICOLS. Naci en Lambate (La Paz) el 6 de diciembre de 1905 y muri

en 1972. Ex-sacerdote, escritor, msico, periodista. Escribi obras de crtica a la dictadura comunista de la URSS (Estudio crtico de la dictadura comunista en la Rusia Sovitica, prlogo de Romn Paz,La Paz, 1932) y denunci la persecucin religiosa en Mxico (Historia de la poltica religiosa en Mxico, 1937). Es tambin autor dl Diccionario de bolivianismos.

FERROCARRIL ANTOFAGASTA-ORURO. Se inaugura el 15 de mayo de 1892. En 1903 el

FFCC Guaqui-La Paz. En 1913 el de Arica-La Paz, comenz su construccin en 1904. Por decreto Supremo de lo. de noviembre de 1964 se crea la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) que aglutina los FFCC Antofagasta a Bolivia, The Boiivian Railway Co. y los :FFCC del Estado.

FERROCARRIL DE ARICA Y LA CHILENIZACIN. Cuando se discuta el pacto de tregua de

1904 y sus emergencias, los opositores al gobierno liberal sostuvieron que la construccin del FFCC de Arica importara La chilenizacin de Bolivia con el riel al hombro.

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

FERROCARRIL ESTRATGICO. El FFCC Central Norte Argentino no slo tiene carcter comercial

sino tambin estratgico, para salvarnos de las continuas amenazas del enemigo... es necesario desligarlo, absolutamente, del FFCC de Antofagasta, a n de no someterlo a ese tutelaje. El FFCC Central Norte Argentino no debe tener vinculacin alguna con el de Chile (Senador Berrios, 1902). Hubo oposicin a que el FFCC pasara por Esmoraca y Tasna, propiedades de Flix Avelino Aramayo.

FERROCARRIL GUAQUI-LA PAZ. En 1878 se inicia el transporte lacustre por el Titicaca. Los

vapores Yavari y Yapura unan Puno con el puerto de Chichilaya (ms tarde Villa Prez y Puerto Prez). 1895: se convoc para la construccin de un ferrocarril del Desaguadero o Guaqui a La Paz, esto despus de muchos intentos frustrados. Se descart a Puerto Prez como el punto nal en el Titicaca, pese a que contaba con una buena carretera que lo una a La Paz.

FERROCARRILES. (Ver FFCC Antofagasta-Oruro). FERROCARRILES. Construccin. Por Resolucin Suprema de 25 de enero de 1910 se aprob el
convenio de 29 de julio de 1909 celebrado entre The Bolivia Railway Company y The Antofagasta (Chile) & Bolivia Railway Company Limited, para que esta ltima empresa construyera las siguientes lneas ferrocarrileras: Oruro a Viacha, con un ramal el Desaguadero, para empalmar con el FFCC de Arica a La Paz; una lnea de Oruro a Cochabamba; una lnea desde un punto de la lnea Antofagasta-Oruro a Potos; una lnea de Uyuni a Tupiza y una lnea desde La Paz a Puerto Pando.

FERROCARRILES. Contrato-ley de 27 de noviembre de 1906: El National City Bank y los seores

Speyer y Co., promovern la formacin en la repblica de Bolivia o en el extranjero, de una compaia para construir, poseer, tomar en operacin y explotar una red ferroviaria dentro del territorio de la repblica; y el Supremo Gobierno de Bolivia, otorga al National City Bank y a los seores Speyer y Co. una concesin legal para construir, poseer, tener en operacin y explotar una red ferroviaria dentro del territorio de la repblica, cuya concesin pasar en dominio absoluto a la citada compaa, una vez organizada. La empresa organizada fue The Bolivian Railway Co. que su concesin a perpetuidad entreg en arrendamiento a la Antofagasta (Chile) and Bolivia Railway Co. Esta concesin result totalmente opuesta a la Ley General de Ferrocarriles de 3 de octubre de 1910. Los intelectuales pequeo burgueses de izquierda, los nacionalistas y los portavoces del movimiento obrero plantearon y lucharon por la nacionalizacin de los ferrocarriles.

FETICHISMO DE LA MERCANCA. El fetichismo consiste en divinizar ciertos objetos, en atribuirles

poderes ininteligibles para los hombres. El fetichismo de la mercanca radica en la representacin deformada e ilusoria de las mercancas, que permite la produccin capitalista. Las relaciones de produccin se presentan veladas, mutiladas: esas relaciones entre los hombres no aparecen de manera directa, sino mediante el trueque de las mercancas, envoltura y materializacin de esas relaciones de produccin (Marx). Aparecen como propiedades de las cosas, de las mercancas. Las mercancas dan la apariencia de enseorearse sobre los hombres. La materializacin de las relaciones de produccin entre los hombres, su dependencia con relacin al movimiento espontneo de las mercancas, constituyen la base del fetichismo religioso, con profundas raices en nuestro pasado y en el presente que viven los sectores atrasados, con el fetichismo de las mercancas propio del capitalismo.

FEUDAL-BURGUESA. Entre las corrientes marxistas ms radicales de Bolivia se calic as a la

clase dominante boliviana entre 1900 y 1952, para poner de relieve que era una clase poco diferenciada socialmente: instrumento del imperialismo, explotadora del proletariado, pero que tena grandes intereses en la explotacin de los pongos (siervos). El trmino seguramente comenz siendo difundido por Marof y se convirti de uso comn para los marxistas de todos los tintes e incluso para los nacionalistas. El trmino no fue aceptado por algunos socialistas y sobre todo por los stalinistas. Acaso sin querer sus autores dieron expresin a la economa combinada (coexistencia de varios modos de produccin). Su defecto consisti en que ocultaba la caracterizacin tanto de la burguesa nacional como de la compradora o intermediaria, que muestran matices diferentes en su conducta frente a la metrpoli opresora del capital nanciero. Polticamente la feudal burguesa estuvo representada por los Partidos Liberal, Republicano, Radical, grupos militares e inclusive algunos socialistas. Por otro lado, sugera que Bolivia era un pas feudal o semifeudal, como le gustaba decir al stalinismo, estaba ausente la caracterizacin de pas capitalista atrasado, actuando en el marco de la economa mundial. En el plano clasista resultaba la expresin de la economa combinada. La revolucin de abril de 1952 constituy un rudo golpe para la

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

feudalburguesa.

FIDEISMO. Concede supremaca a la fe frente a la ciencia. Lenin sostiene que el idealismo losco
es un deismo vergonzante, ms o menos atenuado, diluido.

FELDEN, SAMUEL. Naci en Todmorden (Inglaterra) en 1844. Obrero anarquista, emigr a los

EEUU. Fue apresado y enjuiciado como consecuencia de los luctuosos acontecimientos que tuvieron lugar en Chicago el primero de mayo de 1886. El 20 de agosto fue sentenciado a la horca. Ingresa a la historia como uno de los mrtires de Chicago.

LA FILOSOFA EN BOLIVIA. De Guillermo Francovich. Publicada en 1945. Parte de la

certidumbre de que existe una losofa latinoamericana, negada por muchos, y por tanto boliviana. Sera perceptible una corriente losca llamada por el autor Mstica de la Tierra: Como expresin, primero, de ese anhelo de independencia, que caracteriza actualmente a los pueblos americanos, que no quieren reducirse al papel de productores de materias primas y consumidores de productos espirituales, y, luego obedeciendo a la inuencia de las teoras de Spengler que sostienen que las culturas son realidades histricas totalmente independientes e impenetrables entre s y sin las cuales la vida de las colectividades no tiene sentido propio, ha nacido en Bolivia una corriente de ideas que puede denominarse una mstica de la tierra.

FILOSOFA. Inuencia de las escuelas loscas en la primera mitad del siglo XIX. El Mariscal

de Ayacucho en el Reglamento orgnico para los colegios de ciencias y artes de 28 de octubre de 1827, estableci que la enseanza losca ocial deba ajustarse a las obras del materialista barn de Holbach (Moral Universal), de Jeremas Bentham (Tratados y pruebas legales), de Destutt de Tracy (Ideologa), etc. La enseanza atea y materialista prescinda de la religin. Juan Ignacio Gorriti (Reexiones sobre las causas morales de las convulsiones internas en los nuevos Estados americanos, 1836) coment que ese Decreto contrariaba las leyes fundamentales de la repblica y sobre la obra de Destutt de Tracy: una obra trabajada de intento para propagar de un modo sistemtico el materialismo. El retorno al catolicismo se opera bajo la inuencia de Chateaubriand (El siglo de oro del cristianismo). Entonces tuvo inuencia la escuela eclctica de Cousin (Francovich). El Decreto de 25 de agosto de 1845 sobre funcionamiento de las universidades consagr el desplazamiento de los materialistas por los pensadores catlicos. Los materialistas, encabezados sobre todo por Manuel Caballero y Angel Menacho, lucharon contra esa medida: estos hombres... muy quedos acometieron... contra toda creencia en un orden sobrenatural o revelado, procurando encaminar las ideas de sus adeptos hacia el positivismo experimental de las ciencias naturales (Ren Moreno). Por los aos 70 del siglo XIX visit Bolivia una comisin cientca italiana y Rodolfo Faib, que tuvieron alguna importancia en el desarrollo de las ideas. Alrededor de 1880 se opera una amplia difusin del positivismo, que despus de la revolucin de 1899 se convierte en escuela casi ocial,

FINOT, EMILIO. Naci en Santa Cruz en 1869 y muri en 1914. Profesor, poeta y bibligrafo.

Profesor de la Escuela Normal de Sucre (1908). Autor, juntamente con Plcido Molina M., de la excelente antologa Poetas bolivianos, Incursion en el campo de la tradicin y de la investigacin histrica. Dirigi la revista Album histrico de Santa Cruz. Es tambin autor. de unas adiciones bibliogrcas a Ren Moreno y Abecia. Como poeta fue premiado, en 1912, en los juegos orales.

FINOT, ENRIQUE. Naci en Santa Cruz el 16 de septiembre de 1891 y muri en la misma ciudad

el 23 de diciembre de 1952. Profesor de Estado, diplomtico, escritor, periodista y poltico liberal. Uno de los veinticinco alumnos fundadores de la Escuela Normal de Sucre (1909-1910). En 1917 ingresa a la diplomacia como secretario de la Legacin de Bolivia en el Per. Cumpli muchas funciones en el exterior. En 1920 y juntamente con Saturnino Rodrigo, fund El Liberal de La Paz; colaboraron Alberto Cordellas y Ricardo Bustamante. Sufri la persecucin del gobierno Saavedra. Autor de importantes obras de historia.

FLORES, ADOLFO. Naci en Santa Cruz y permaneci algn tiempo en la Argentina, donde milit en
el Partido Socialista. Mdico y poltico. Ministro de Gobierno y de Fomento de Saavedra. Particip en las emergencias de la masacre de mineros de 1923. En 1919 public El socialismo cruceo, un volumen de

la Biblioteca del obrero cruceo.

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

FISCHER, RUTH. Seudnimo de la alemana Elfriede Eisler, compaera

de Arkadi Maslow, seudnimo de Isaac Tchereminski (1893-1941), de origen ruso. Ambos lderes de la izquierda del PC alemn. En el III congreso de la IC adoptaron posiciones ultraizquierdistas y R. Fischer fue atacada por Trotsky, entre otros. En el V congreso abog por el monolitismo y combati a los oposicionistas. Los dos fueron excluidos en 1926 del Comit Ejecutivo de la IC y concluyeron siendo marginados del PC alemn. Maslow despus de 1934 colabor con el Secretariado Internacional de la IV I. R. Fischer, que fue la vedete del perodo de la bolchevizacin bajo Zinoviev, fue cooptada, en 1935, al Secretariado Internacional, por sugestin de Trotsky. En 1936 se apartaron del trotskysmo. Fischer es autora de un libro remarcable: Stalin y el comunismo alemn.

Ruth Fischer

FISCHER, ADOLFO. Naci en Alemania en 1856. Emigr a los Estados

Unidos, donde se desempe como redactor de peridicos. De liacin anarquista, fue apresado y enjuiciado a raz de los luctuosos acontecimientos del 1o. de mayo de 1886. El 20 de agosto fue sentenciado a la horca.

FLORES GIRONDA, DONATO. Muri en La Paz el 2 de enero de 1974.

Actu en la CSTB, en la Federacin y Confederacin de Choferes de Bolivia, excombatiente del Chaco. Fue una de las guras sindicales del PIR, partidario del colaboracionismo con la rosca y del contenido artesanal y reformista de la CSTB.

FLORES, MARIO. Naci en Santa Cruz en 1902. Periodista, poeta,

diplomtico. Residi muchos aos en la Argentina. Fundador de Ultima Hora. La Noche y Tribuna de La Paz. Cumpli funciones diplomticas. Adolfo Fischer Diputado nacional, Secretario del Departamento de Propaganda de Busch. Autor de muchas obras teatrales, la mayor parte representadas en Buenos Aires. En cierto momento realiz propaganda, desde La Noche, en favor de Marof.

FLORES, NICANOR. Argentino de nacimiento, fue ascendido de coronel a general en un comicio

popular de Sucre, como era costumbre, durante la lucha contra la dictadura de Melgarejo. Las tropas que organiz fueron aplastadas en la batalla de la Cantera (Potos), el 5 de septiembre de 1865, donde murieron fusilados Moyano, Galindo, Corts, Jimnez, pertenecientes a la aristocracia terrateniente.

FLORES ORELLANA, FILIMN. Naci en Amayapampa (Potos) el 11 de noviembre de 1932.


Ingres a la Empresa Minera Catavi y al POR en 1957. Particip en las acciones de Huanuni, Sora-Sora y en la masacre de Siglo XX (gobierno Barrientos) de 1965. Falleci poco tiempo despus.

FLORES, PEDRO ANTONIO. Naci en Tarija en junio de 1770 y muri en la misma ciudad en 5

de julio de 1843. Caudillo guerrillero durante la guerra de la independencia. Particip en las batallas de Suipacha 1812) y de La Tablada (1813). Organiz montoneras de chapacos bajo las rdenes de Gemes, con la nalidad de hostilizar e impedir los movimientos de las tropas realistas.

FLORES, ZOILO. Naci en Santa Cruz el 27 de junio de 1838. Abogado, periodista, poltico, profesor,
escritor. Militante liberal, fue masn de renombre. Cumpli funciones diplomticas. En 1889 fund El Imparcial de La Paz.

FOCO ARMADO DE FSB. El 2 de mayo de 1981, a hs. 14,30, un grupo timoneado por el falangista

de derecha Carlos Valverde Barbery ocup las instalaciones de la empresa norteamericana Occidental Boliviana en el campamento Tita, ubicado al sur de la provincia Cordillera (Santa Cruz), captur 36 rehenes, y demand la renuncia del Presidente Garca y de la Junta de Comandantes para dar paso a un gobierno provisorio cvico-militar. El 4 de mayo, el Ministerio del Interior anunci que el brote insurreccional fue totalmente dominado. Ese mismo da a hs. 12, fue retomado el campo Tita por la VIII Divisin y capturados Valverde y siete falangistas. La accin formaba parte del plan conspirativo timoneado por el

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

Cnl. Saravia que fue apresado. Poco antes, los falangistas Carlos Ral Portugal Montalvo, Eduardo Ros Lozada, Germn Antelo Hurtado, Sergio Flores Landivar, Carlos Valverde Barbery, Jos Nuez Klinski y Carlos F. Valverde Bravo, aunque no a nombre de la direccin de FSB, lanzaron un maniesto sin fecha, anunciando que actuaban en la clandestinidad, atacaban al gobierno de la Junta de Comandantes, exigindole que entregue el poder a un gobierno cvico-militar.

FOLKLORE. Por Ley de 3 de agosto de 1928 (gobierno Siles) se dispuso la recopilacin, ordenamiento
y clasicacin de folklore nacional, con la ayuda inmediata y obligatoria del magisterio nacional. Todos los profesores de la repblica, por solo su calidad de tales, estn obligados a cooperar en esta obra. Se hizo circular un reglamento para el cumplimiento de esa tarea.

FOMENTO A LA INVERSIN DE CAPITALES. Seguridad de que sus legtimos derechos sern

amparados... Estabilidad en el rgimen impositivo... Claridad del rgimen impositivo, de manera que el capitalista sepa exactamente cules sern sus obligaciones para con el sco Mesura en el rgimen impositivo, de manera que las contribuciones al sco no absorban una proporcin excesiva de las entradas brutas. Seguridad de que el capital invertido producir utilidades... Seguridad de que el capitalista podr disponer libremente del rdito de su inversin... (Carlos Victor Aramayo, Memorndum).

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). Surge en 1944,

conforme al plan Keynes (Inglaterra) y al plan White (Estados Unidos), que programaron la unin de pagos internacionales o fondo internacional de compensacin. El 1o. de enero de 1970, los 104 pases del FMI aceptaron una divisa nominal: Derechos Especiales de Giro (DEG), las tenencias en DEG son reservas de activos internacionales incondicionales creados o destruidos por el FMI, segn la necesidad que exista en el mundo de mantener un nivel determinado de liquidez. Las posesiones de reservas en el FMI son activos incondicionales provenientes de la suscripcin oro de los pases en el Fondo y el uso que el Fondo haga de las monedas de stos para nanciar los giros de otros (Ver: Bretton Woods).

FONDO DE LAS NN.UU PARA ACTIVIDADES EN MATERIA DE POBLACIN (FNUAP). Pronostica que en el ao 2.000 la Doblacin mundial alcanzar a 6.100 millones de habitantes
y que a partir de esa fecha comenzar a descender, debido a la cada de las tasas de natalidad. Durante la dcada de los aos 70, las tasas de natalidad en los pases en desarrollo han descendido hasta un nivel dos veces inferior al de la dcada de los 60.

FOQUISMO, TEOPONTE. Se inician las acciones el 19 de julio de 1970 en Teoponte (provincia


Larecaja del departamento de La Paz). Toman como rehenes a dos tcnicos de la South American Placers y piden la libertad de diez presos. El 31 de julio, Adolfo Bonadona, Juan Jos Saavedra, etc, mueren por aplicacin de la justicia revolucionaria. Osvaldo Chato Peredo y otros salen a Chile. Mientras tanto las masas se movilizaban vigorosamente y ya haban organizado el Comando Poltico de la COB y del Pueblo. El 29 de septiembre de 1970 tiene lugar, en La Paz, el entierro de los foquistas cados en Teoponte. El 14 de noviembre de 1970 viaj a dicha zona una comisin pacicadora, que buscaba rescatar a los sobrevivientes. Dicha comisin estaba compuesta por Gustavo lturralde, por la iglesia; Elena del Carpio, por la Cruz Roja; Hernn Rivera, por la UMSA; Juan Carlos Alvarado por COMSIB y Jos Valdivia por los radialistas.

FORACKER ACT. El 12 de abril de 1900 es aprobada en los Estados Unidos de Norte Amrica y por
la cual se reconoce a los puertorriqueos el derecho de formar el Consejo Ejecutivo de Puerto Rico y de elegir su propia Cmara de Representantes.

FORMA Y CONTENIDO. Todo fenmeno posee un contenido y una forma. Contenido, el aspecto

ms importante del fenmeno, en su esencia ntima, expresin de sus caracteres y propiedades. La forma es la organizacin interna del contenido y ste es imposible sin aquella. Se hallan ntimamente ligados y el contenido es el factor determinante. Las fuerzas productivas materiales constituyen el contenido y las relaciones sociales de produccin la forma. A su turno, la forma acta sobre el contenido, favoreciendo o trabando su desarrollo. La unidad de ambos implica las contradicciones inevitables entre ambos.

10

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

FORMACIN ECONMICO-SOCIAL. Rgimen econmico y superestructura de una sociedad en

una determinada etapa de su evolucin dialctica. Las relaciones de produccin forman en su conjunto lo que se llaman las relaciones sociales, la sociedad, y concretamente, una sociedad con un determinado grado de desarrollo histrico, una sociedad de carcter peculiar y distintivo (Marx). Cada formacin econmico-social tiene sus propias leyes que presiden su nacimiento y desarrollo. Existen otras leyes generales que rigen para todas las formaciones y que las unen en un solo proceso que es la historia. El paso de una formacin econmico-social a otra tiene lugar conforme a leyes precisas, como consecuencia de las contradicciones en el seno de la vieja sociedad, que la llevan a su ruina y preparan las condiciones para el nacimiento de una nueva. FORTN SANJINES, ARTURO. Muri en La Paz el 25 de octubre de 1973. Dirigente del MNR, ministro de Estado, alcalde de La Paz.

FOSSA, MATEO. Naci en la Argentina en 1903 y muri en el mismo pas

en 1974. Conocido dirigente del sindicato de la madera. Se inici en el PC y milit en el trotskysmo desde los primeros tiempos del movimiento. Perteneci a varios grupos y conserv la amistad de Liborio Justo, hasta sus ltimos das. Conoci a Trotsky y el texto de sus conversaciones, editado por el Grupo Obrero Revolucionario, tuvo inuencia en las formacin de los trotskystas bolivianos. Fue candidato al senado por el PST (morenista) en 1973. Mantuvo relaciones con los poristas bolivianos Enrique Ferrante y G. Lora.

FRENTE DEMOCRTICO REVOLUCIONARIO NUEVA ALTERNATIVA. Conformado en 1980 entre el Partido Demcrata Cristiano

y Ofensiva de Izquierda Democrtica (OID) de Luis Adolfo Siles. En las elecciones de ese ao propuso la conformacin de pactos polticos y sociales pos-electorales, como nica va para salvar la democracia frente al ataque sistemtico del fascismo y la incoherencia de la extrema izquierda. El Pacto de gobierno entre las candidaturas democrticas deba durar cuatro aos, para lograr la estabilidad de la democracia; el pacto parlamentario deba asegurar el necesario apoyo mayoritario en el Legislativo; el pacto social sera una tregua concedida por los sindicatos a nuevo gobierno.

Mateo Fossa

FOURIER, CARLOS. Naci en 1772 y muri en 1837. Socialista utpico

francs. Critic acerbamente a la sociedad burguesa y sus crticas retomaron los clsicos del marxismo. Sostuvo que el rgimen burgus estaba podrido; que la abundancia en un polo engendraba la pobreza en el otro; que ahogaba al hombre, mutilaba sus sentimientos, deseos y pensamientos. Las doce pasiones del hombre (el gusto; e| tacto, la vista; el odo, el olfato, la amistad, la ambicin, el amor, el familismo o sentimiento de la paternidad, la cbala o pasin de la intriga, el mariposear o tendencia a la diversidad, la compuesta o instinto gregario, prueban la necesidad del socialismo. En su esquema de la sociedad futura, la falange (falansterio), compuesta de diferentes series de produccin, es la clula fundamental. El trabajo es considerado como una necesidad, como fuente de goce. Est ausente la especializacin (fusin entre trabajo manual e intelectual) y as se satisface la necesidad de mariposear. Se llegar a la abundancia de los bienes Carlos Fourier materiales y se distribuir 5/12 de las entradas para el trabajo, 3/12 para el talento y 4/12 para los capitalistas que hubiesen dado su dinero. Se opona a la revolucin violenta y crea que se llegara a la sociedad futura gracias a la propaganda. Crea posible formar falansterios bajo el capitalismo, que llevaran al socialismo. Seal que el grado de emancipacin de la mujer corresponda al grado de liberacin de la sociedad.

FRANCIA Y BOLVAR. Desde Chuquisaca, en 1825, Bolvar intent ponerse en vinculacin con el

dictador Francia, que rechaz los ofrecimientos en trminos reticentes y hasta burlones. Bolvar buscaba ganar al Paraguay para sus planes.

FRENTE CONADE. Debera convertirse en el gran pacto democrtico. El documento, sin fecha,

apareci en la prensa el 10 de junio de 1980. Postul la candidatura presidencial de Siles-Miguel Harb. Su consigna: hombres capaces de mostrar su pasado limpio como garanta de que gobernarn bien y con

11

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

honradez. Obtuvo pocos votos.

FRANCOVICH, GUILLERMO. Naci en Sucre en 1901. Abogado, diplomtico,

escritor. Profesor en la universidad de Sucre. Ingres a la diplomacia como secretario de la Legacin de Bolivia en Lima. Colabor con Ostria Gutirrez. 1944, rector de la Universidad San Francisco Xavier. 1947, candidato a la vicepresidencia en la frmula del PL, PIR y Accin Social Democrtica. Jaime Torres B. lo designa Director del Centro Regional de la UNESCO en el Hemisferio Occidental. Sus obras principales: Historia de la losofa en Bolivia, El pensamiento boliviano.

FRENTE INTEGRAL NACIONALISTA. El Bloque Popular Barrientista, el

25 de febrero de 1973 expres: considerando que el 19 de agosto de 1971, constituye un nuevo luto de unidad y reencuentro nacional... y que el pas no debe volver a sufrir una nueva alteracin poltica anarquista que destruya sus bases de sustentacin democrtica emplaz a todas las fuerzas nacionalistas amantes de la paz y la libertad, a buscar soluciones a nuestra problemtica nacional del desarrollo y a constituir el Frente Integral Nacionalista.

Guillermo Francovich

FRENTE NACIONAL DE DEFENSA DEL PETRLEO. Fundado en La Paz en 1963. Estuvo

encabezado por el Ministro de Minas y Petrleo uo Chvez Ortiz (ms tarde senador); Alfredo Franco Guachaila; Enrique Marisca, ex-gerente general de YPFB; Edwin Moller, subsecretario de petrleo; Carlos Montao Daza, periodista que cumpli las funciones de Secretario de Prensa y Difusin. El Frente deca inspirarse y seguir las ideas de Chvez frente al problema petrolero. No tuvo mayor resonancia.

FRANCO, FRANCISCO. Generalsimo espaol. Naci en 1892 en el Ferrol.


Muri el 20 de noviembre de 1975, despus de 40 das de agona. Gobern Espaa despticamente 40 aos,

FREIRE DE JAIMES, CAROLINA. Naci En Tacna y muri en Buenos


Aires en 1916. Poetisa y es-critora. Colabor en La Alborada, El correo del Per, La Patria, La revista semanal, El Albun. Es autora de una biografa de Flora Tristn. Defensora de los derechos de la mujer. Contrajo matrimonio con Julio Lucas Jaimes.

FRENTE DE LIBERACIN NACIONAL (FLIN). Se constituye en Siglo

XX el 27 de abril de 1964. Su Secretario Ejecutivo, Mario Miranda Pacheco. Su Francisco Franco lnea: El camino de la victoria para el pueblo boliviano plantea la unidad por encima de las diferencias de clase, raza, sexo, credo religioso e intereses de grupo. Unidad con el propsito de salvar a Bolivia. Desapareci sin declaracin previa. Se trat de un mascarn del PCB para frustrar el frente de izquierdas llamado CODEP.

FRENTE NACIONALISTA SEGUNDA REPBLICA. Fue el primero que lanz una candidatura

presidencial para las elecciones de 1980, la de Mario Padilla, escritor anticomunista. Ms tarde se retir de la contienda denunciando parcialidad de las autoridades gubernamentales y electorales en su contra. Padilla va a aparecer apoyando a los golpistas gorilas del 17 de julio de 1980.

FRENTE POPULAR. Despus del tercer perodo..., de la tctica de clase contra clase y del frente

nico del proletariado, seguida por la Tercera Internacional se implant, en el VII congreso (la gura de mayor relieve fue Dimitrov), la tctica del frente popular, que importa la Colaboracin entre los partidos obreros y los burgueses, el sometimiento de aquellos a la poltica de la clase dominante. Trotsky dijo que, junto con el fascismo, eran las ultimas cartas que jugaba el capitalismo para impedir la revolucin proletaria. El frente popular plantea un amplio programa de reformas sociales. El POR dijo que la UDP no alcanz a ser un frente popular.

FRENTE POPULAR FRANCIA. El 13 de marzo de 1938 Len Blum forma el ministerio del frente
popular, despus de una gran victoria electoral.

12

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

FRENTE POPULAR NACIONALISTA. Se constituy entre Banzer, el MNR y FSB para consumar
el golpe de Estado del 21 de agosto de 1971.

FRENTE POPULAR POTOS. Al promediar la tercera dcada del siglo XX funcion en Potos una
organizacin denominada Frente Popular, dirigida por Abelardo Villalpando, Alfredo Arratia y Gastn Pacheco B. Interviene en las elecciones de 1937 y enva representantes a la convencin de 1938 (gobierno Busch). El Frente Popular desemboc en el FIB y en el PIR. Su lnea era stalinista y se inspir en la poltica del frente popular difundida desde el Kremlin,

FRENTE DE LA REVOLUCIN BOLIVIANA. Se llam as al constituido por el PIR, que resucit

gracias a la proteccin del general Barrientos, el PSD, el PRA y el MPC Este frente tuvo la nalidad de apuntalar al gobierno militar de Barrientos.

FRENTE REVOLUCIONARIO ANTIIMPERIALISTA (FRA). Su maniesto inaugural fue

publicado en Santiago de Chile en noviembre de 1971. Lo conformaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido Comunista de Bolivia, el PRIN, el POR, el POR (Combate), el MIR, el PC-ML, el ELN, el PS, el general J. J. Torres, este ltimo no tard en aislarse, ms tarde fue incorporado un grupo timoneado por Sandoval Morn, El MNRI no quiso ingresar. Ese documento no expresa su verdadera sonoma, que correspondi a la continuacin de la poltica de la Asamblea Popular. En las Bases Constitutivas, conservadas como secretas por algn tiempo, los grupos foquistas y nacionalistas, luego de una dura polmica, concluyeron sometindose a los objetivos estratgicos y a los mtodos de lucha de la clase obrera. Indic que su tctica consista en movilizar a las masas, partiendo de los brotes de resistencia al gorila Banzer que ya se daban en los lugares de trabajo. En momento alguno ces el antagonismo entre la ultraizquierda, aliada del nacionalismo, y los portavoces de la poltica proletaria. No tard en operarse un equilibrio de fuerzas en la direccin, lo que determin su virtual paralizacin. Despus de su ruptura algunos grupos pretendieron implantarla en el pas sin haber tenido xito. El FRA queda como un valioso antecedente de la tctica que tiene vigencia en la presente etapa en que la nacin oprimida debe derrotar al imperialismo y a la servil burguesa nativa. Estaban incluidas las organizaciones de masas (COB, campesinos)... El Frente Revolucionario Anti-imperialista efectiviz el liderazgo del proletariado sobre la nacin oprimida.

FRENTE REVOLUCIONARIO DE IZQUIERDA (FRI). El encuentro nacional de la izquierda

boliviana, convocado por un comit de Iniciativa (secretario permanente, Dr. Guido Perales Aguilar) y realizado en La Paz el 23 de abril de 1978, dio nacimiento a este Frente, bajo el impulso y el control del PCML. A esta reunin no se dej ingresar al POR que llevaba un programa frentista inspirado en el FRA. El encuentro slo sirvi para publicitar algo al frente organizado previamente y en las sombras. Componentes: PCML, PRIN, PRTB, POR-Combate, VC y un grupo independiente timoneado por Morales Dvila, que concluy movindose alrededor del PCML. Ms tarde Morales Dvila fracturar al Frente Revolucionario de Izquierda. Declaracin de principios: El FRI es el instrumento poltico de las masas que permitir acumular fuerzas para derrotar a la dictadura, imponer las libertades democrticas y conquistar la liberacin nacional... ratica su conviccin de que la lucha revolucionaria en Bolivia se desarrolla bajo la hegemona del proletariado tanto en esta etapa como en los momentos ms decisivos de la lucha por la toma de) poder. Concurri a elecciones con una frmula obrero-campesina (Amurrio- Domitila Chungara) y fracas, cuya consecuencia fue el aoramiento de discrepancias internas y su escisin. Una parte lo abandon y el FRI qued como sigla manejada a su antojo por el PCML que la incorpor al frente MNR-H. Intent fusionarse con la UDP. Objetivamente result un recurso para impedir la constitucin del FRA. El FRI condujo a las agrupaciones de izquierda hacia la capitulacin frente a la burguesa. Un FRI se sum al MNR en las elecciones de 1985 y el otro pareci asumir posiciones radicales y errtiles.

FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIN NACIONAL (FSLN). Surgi en Nicaragua hacia

los aos sesenta, reivindicando para s las banderas de Augusto Csar Sandino, precursor de la liberacin nicaragense. Integrado por campesinos, obreros, estudiantes, intelectuales, sectores de la burguesa, desarroll la ducha armada y guerrera contra la dictadura de Somoza. Desde 1974 conoci remarcables xitos y logr la victoria en julio de 1979, fecha en la que huyeron Somoza y sus colaboradores ntimos.

13

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

FRENTE DE UNIDAD SINDICAL CLANDESTINO (FUSCLA). Se constituy en Siglo XX el

16 de diciembre de 1980 con representaciones del POR, PCB, MIR y MNRI. La actitud traidora del PCB despus de la huelga de cuarenta y ocho horas en protesta por el paquete econmico dictado por el general Garca ocasion su fractura.

FRENTE UNIVERSITARIO POPULAR. Fue organizado en la UMSA en 1964 para llevar la poltica

frentista al plano de la lucha de clases. Su documento programtico: ha llegado la hora de denir si la revolucin hecha por los trabajadores seguir... hasta acabar con las injusticias sociales..., o si... el pueblo continuar arrastrando las cadenas de su opresin..., el problema poltico... no se reduce a un simple cambio de hombres..., ni a una transposicin de partidos proimperialistas, sino a una sustitucin del rgimen actual por otro de liberacin nacional. La posicin de Siles Z., es claramente proimperialista... La verdadera postura en favor del pueblo es la antiimperialista y antifeudal... los universitarios progresistas lucharemos inspirados en los intereses de la clase trabajadora y del pueblo... Consideramos que el pueblo tiene dos enemigos: el gobierno y el imperialismo... rechazamos el... Plan Decenal, que abre las puertas... a la invasin del capital nanciero, la mal llamada Alianza para el Progreso... Los universitarios... deben movilizarse para secundar la lucha de los explotados del agro contra... el odioso impuesto predial rstico. Su plataforma: Defender el co-gobierno paritario y el ejercicio efectivo del mismo... Defender los derechos humanos y las libertades democrticas, exigiendo la inmediata libertad de los presos polticos y sindicales... Defensa de la nacionalizacin de las minas..., condena del Plan Triangular. Expulsin inmediata de la Misin Militar norteamericana. Defensa de la nacionalizacin de las riquezas petrolferas y derogacin... del Cdigo Davenport... Lucha contra la desocupacin... Lucha por la formacin de un Frente de Liberacin Nacional.

FROBEL, FEDERICO. Naci en 1783. Creyente, hijo de un prroco. En 1837 bautiz con el nombre
de Kindergarten o Jardn de Nios su centro dedicado a cuidar y ocupar a los nios, para que se sintieran all como en un jardn, bajo la proteccin de Dios y la vigilancia de jardineros expertos y comprensivos, en armona, con la naturaleza, como dijo al sintetizar sus ideas.

FRONTAURA ARGANDOA, MANUEL. Naci en Potos el 15 de febrero de 1906. Abogado,


escritor, periodista, diplomtico. Militante del MNRH. Ha incursionado en la historia. Fue presidente de la Asociacin de Periodistas de La Paz.

FRAS, TOMS. Naci en Potos el 21 de diciembre de 1805 y muri en Florencia el 1o. de marzo

de 1884, sus restos permanecen en la catedral de Potos. Secretario Privado del Mariscal de Ayacucho. Juntamente con Linares hace oposicin a Santa Cruz. 1831, diputado por Potos. 1841, Ministro de Hacienda de Ballivin; 1844, Ministro de Instruccin; 1862, candidato perdidoso a la presidencia; a la cada de Morales, presidente del Consejo de Estado; a la muerte de Ballivin asume la presidencia de la repblica el 31 de enero de 1874. Derrocado por un golpe de Estado se dirige a Europa.

FUERO ECLESISTICO. Por Ley de 29 de septiembre de 1906 (gobierno Montes) fue derogado:

Se deroga el fuero eclesistico. Los asuntos comunes sean civiles o penales de los eclesisticos, quedan sometidos a los tribunales ordinarios.

FUERO MILITAR. Qued abolido por Ley de 3 de octubre de 1910; Queda abolido el fuero militar,
excepto el caso de los militares en campaa, por causa de guerra... Los militares en servicio sern juzgados por sus jefes y autoridades, conforme a sus reglamentos y ordenanzas.

FUERO MORAL. En 1956, el Ministro de Educacin, Fernando Diez de Medina; anunci a nombre

del presidente Hernn Siles Z., al que calic de gran patriota y gran humanista, que en homenaje al Da de las NNUU y a sus ideas de dignicacin humana, el Gobierno de la Revolucin Nacional reconoca un fuero moral en favor de los maestros y estudiantes, de manera que aunque el Estado de sitio vigente prohiba las huelgas, ningn maestro ni estudiante sera detenido, debiendo buscarse soluciones paccas y de entendimiento para todos los problemas.

FUERO SINDICAL. Los dirigentes sindicales no pueden ser apresados ni castigados por las

empresas con cambios de cargo o disminucin de categora por los actos emergentes de sus funciones. Fue establecido por Decreto Supremo del 7 de febrero de 1944 (gobierno Villarroel). Los gobiernos dictatoriales, civiles o militares, siempre han comenzado cancelando esta valiosa conquista.
14

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

LA FUERZA DOMINA EL DERECHO. Frmula que domina en las relaciones internacionales y


que emerge de la poltica de Bismarck (1815-1898), uno de los constructores de la unidad alemana.

FUERZA REVOLUCIONARIA BARRIENTISTA. El 4 de febrero de 1974 se organiza la FRB

con la siguiente direccin: Edwin Tapia Frontanilla, jefe nacional; Jorge Burgos Alarcn, subjefe, Mario Olaguivel Casson, Dionicio Osco, etc.

FUERZA DE TRABAJO. Capacidad de trabajo del obrero (auna su fuerza muscular y psquica), su

aptitud para crear un producto. Marx y Engels en los primeros tiempos, hasta la redaccin del Maniesto Comunista, utilizaron, para designarla, la expresin trabajo. El proletario (el obrero de hoy), privado como est de los medios de produccn, no puede aplicar su capacidad de trabajo a una tarea productiva hasta que no encuentre en el mercado quien le compre su fuerza de trabajo como una mercanca. El valor de la fuerza de trabajo se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario que se emplea en la produccin de los alimentos y todo lo que consume el obrero para reponerse de la fatiga; su precio es el salario. Entendemos por fuerza de trabajo el conjunto de las facultades fsicas y psquicas que existen en el cuerpo de un ser humano, en su personalidad viva, y que l pone en movimiento cuando produce valores de uso de una especie cualquiera (Marx).

FUERZAS NACIONALISTAS. El 15 de mayo de 1981 se difundi una Declaracin conjunta de

las Fuerzas Nacionalistas, conformadas por representantes de Comits de Defensa Nacionalista y de la Confederacin Nacionalista Campesina de Bolivia. En el documento se declara una total identicacin con el gobierno del general Garca y se llama a engrosar las las de la Gran Cruzada de Dignicacin Nacional, prestando su apoyo a la institucin que en estos momentos es la responsable de este Proceso Histrico. Firman: Wilfredo Landivar (presidente del Comit de Defensa Nacionalista de Santa Cruz), Rubn Adam Alvis (Directivo), Alfonso Atristan, Ren Villazn (Comit de Defensa Nacionalista de La Paz); Pedro Viscarra, Carlos Lazcano, Rogelio Villarroel, Juan Illanes, Humberto Luna, Juan Cusi Alaa y Florencio Alvarado (Confederacin Nacionalista Campesina de Bolivia).

FUERZAS PRODUCTIVAS. Los instrumentos que se utilizan para producir los bienes materiales

(medios de produccin) y los hombres (fuerza de trabajo) que manejan esos instrumentos, en el marco de cierta experiencia y hbitos de trabajo (divisin del trabajo, por ejemplo). El grado de desarrollo de las fuerzas productivas se mide por el grado de dominio del hombre sobre la naturaleza. Ese desarrollo determina los modos de produccin, las relaciones de produccin (forma de propiedad de los medios de produccin) y la forma que adquieren las sociedades. Se encuentran en relacin recproca con las relaciones de produccin. La contradiccin entre ambas constituye la contradiccin fundamental de la base econmica material de la sociedad y condiciona su desarrollo.

FUNCIN SOCIAL DE LA PROPIEDAD. Memoria de lturricha de 1917: Hace tiempo que el

concepto social de la propiedad ha cambiado, reputndose ya inadecuado para este momento cientco el precepto del Cdigo Napolen, que considera la propiedad como el derecho de usar y abusar. El Estado, para garantizar el ejercicio propietario y considerarlo invulnerable, ha visto en l, ante todo, el aspecto de utilidad social que arrastra consigo... Como consecuencia del nuevo concepto sobre la propiedad, que no es sino el de la funcin social, viene la necesidad de contemplar la cuestin de las personalidades jurdicas, o de las asociaciones que, persiguiendo nes lcitos, necesitan ser garantizadas, no en tanto que voluntades colectivas que subordinan o destruyen el derecho individual, sino como voluntades individuales que buscan un n colectivo.

FUNDACIN FRIEDRICH EBERT (FES). Fundada el 15 de abril de 1925 tiene su sede en Bonn

Bad Godersberg y est dentro de la socialdemocracia. Fines: promover la justicia social, la comprensin entre los pueblos y la solidaridad internacional. Le da mucha importancia a la educacin social y poltica en un espritu democrtico. Es muy activa en Amrica Latina y en los pases atrasados. Tiene otras ramicaciones como el ILDIS (Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales). Presta ayuda tcnica y asesoramiento a sindicatos, partidos polticos, etc. e impulsa algunas investigaciones.

FUSILAMIENTO DE ALFREDO JAUREGUI. Proceso Pando. El 5 de noviembre de 1927 fue


fusilado despus de un sorteo entre los tres sindcados del asesinato del general Jos Manuel Pando en el Kenko del Alto de La Paz.

15

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

FUSILAMIENTO DEL ZAR. El 16 de julio de 1918 el gobierno bolchevique, ejecuta al zar Nicols
II, junto con su familia.

16

Potrebbero piacerti anche