Sei sulla pagina 1di 12

Boletn de Geologa Vol.

32, N 2, julio-diciembre de 2010

PETROGRAFA Y GEOQUMICA DE LOS METAGABROS DEL RO OLIVARES SECTOR NNW DE MANIZALES (CALDAS)
Luz Mary Toro Toro1, Gustavo Hincapi Jaramillo1 y Csar Augusto Ossa Meza1

RESUMEN
Los Metagabros del Ro Olivares se presentan como un cuerpo de rocas gneas intrusivas en las mrgenes del Ro Olivares, sector NNW de la ciudad de Manizales (departamento de Caldas, Colombia). Este cuerpo gneo est definido por un contacto fallado y se presenta a manera de escamas centimtricas a mtricas dentro del Sector Occidental del Complejo Quebradagrande. Petrogrficamente las rocas presentan texturas cmulo y texturas gabricas isotrpicas, presentan como minerales primarios plagioclasa clcica, clinopiroxenos y los minerales secundarios son anfbol, clorita, epidota, plagioclasa y en menor cantidad cuarzo, carbonato y ocasionalmente opacos. Con base en el comportamiento geoqumico de los elementos mayores, se puede afirmar que las rocas provienen de la cristalizacin fraccionada de un magma nico mostrando una tendencia propia de la serie toletica. Segn el comportamiento de los elementos traza en los diagramas de discriminacin geotectnica, stas rocas fueron generadas en un piso ocenico y sus fuentes provienen del segmento MORBN en el manto superior. Los patrones de Tierras Raras normalizados con respecto a la condrita, muestran patrones relativamente homogneos, planos y enriquecidos hasta 10 veces con respecto a sta, comportamiento tpico de las rocas generadas en una ambiente tipo MORBN. Dichas rocas hacen parte del basamento ocenico de edad Cretceo temprano del Complejo Quebradagrande y se encuentran afectadas por metamorfismo de fondo ocenico y milonitizacin. Palabras claves: Manizales, metagabros, MORBN.

PETROLOGY AND GEOCHEMISTRY OF THE METAGABBRO OF RIO OLIVARES NNW SECTOR OF MANIZALES (CALDAS)

ABSTRACT
The Ro Olivares Metagabbro is a body of igneous intrusive rocks that outcrops along the Ro Olivares at NNW of the Manizales city (department of Caldas, Colombia). This igneous body is defined by series of centimeter to metric-sized faulted slivers within the western sector of Quebradagrande Complex. Petrographic analyses show rocks with cumulus and isotropic gabbroic textures. The primary minerals are: calcium plagioclase and clinopyroxene, secondary minerals are: amphibole, chlorite, epidote, plagioclase and less quartz, carbonate and occasionally opaque minerals. According to geochemical distribution of major elements, those rocks were generated from fractional crystallization of unique magma showing a typical tendency of tholeiitic series. Taking into account the behavior of trace elements in geotectonic discrimination diagrams, they were generated in an ocean floor setting and their sources coming from an N-MORB segment in the upper mantle. REE patterns normalized with respect to chondrite, show relatively homogeneous patterns, flats and enriched up to 10 times compared to the typical N-MORB. These rocks are part of the oceanic basement of the Early Cretaceous Quebradagrande Complex, and they are affected by mylonitization and ocean floor metamorphism. Key words: Manizales, metagabbros, NMORB.

Departamento de Ciencias Geolgicas, Universidad de Caldas, calle 65 No.2610, Manizales, Colombia. luz.toro@ucaldas.edu.co, gustavo.hincapie@ucaldas.edu.co, ceossa@ucaldas.edu.co
1

73

Petrografa y geoqumica de los metagabros del Rio Olivares, Sector NNW de Manizales (Caldas).

INTRODUCCIN
En el flanco occidental de la Cordillera Central afloran varios cuerpos de gabros en contacto fallado, a manera de escamas centimtrias a mtricas, entre las rocas del Sector Occidental del Complejo Quebradagrande (SWCQ). Varios cuerpos de gabros han sido considerados por lvarez (1995) como parte de una ofiolita desmembrada, la cual constituira el primer estadio que registra la apertura de la cuenca sobre la cual se edifica posteriormente el arco de isla; por su parte, Nivia et al. (2006) considera los gabros como la parte inferior de los complejos ofiolticos desarrollados por formacin de piso ocenico durante la apertura de una cuenca intracratnica backarc spreading durante el AptianoAlbiano (Nivia, 2006).

MARCO GEOLGICO REGIONAL


El basamento del Occidente Colombiano se caracteriza por la presencia de entidades litolgicas heterogneas con relaciones estructurales intrincadas y localmente afectadas por un severo tectonismo (Moreno, et al,

2008). Entre estas entidades litolgicas que afloran en el Occidente Colombiano se presentan como parte de ofiolitas desmembradas las Peridotitas de Liborina y Sucre, el Complejo BsicoUltrabsico de Pacora, el Stock Metagabroico de ChinchinSanta Rosa, el Complejo de Crdoba y los Gabros de Romeral (Meja et al,. 1983a, Calle et al, 1980; Gonzlez, 1980b, 1980c). En la zona de estudio, al NNW de la ciudad de Manizales (Figura 1), en las mrgenes del ro Olivares, yace la unidad de Metagabros del Ro Olivares (MGRO) en contacto fallado y a manera de escamas entre las rocas del sector Occidental del Complejo Quebradagrande; la edad de este complejo es Cretcico Tardo apoyada en la presencia de Archeolithotamnion (Botero, 1963) y presumiendo correlacin con depsitos similares del Grupo Dagua (Nelson, 1957). La presencia de rocas mficas y ultramficas asociadas al Complejo Quebradagrande ha sido mencionada por diversos autores; no obstante, los primeros estudios cartogrficos y petrogrficos de estas rocas fueron realizados por Naranjo y Ros (1989). El presente trabajo tiene como objetivo presentar la petrografa y geoqumica de la unidad de Metagabros del Ro Olivares y proponer un origen para dicha unidad.

FIGURA 1. Mapa Geolgico (tomado y modificado de Gonzlez, 2001) y de ubicacin del rea y de las localidades muestreadas.

74

Luz Mary Toro Toro, Gustavo Hincapi Jaramillo, Csar Augusto Ossa Meza

METODOLOGA
Se llev a cabo una revisin cartogrfica a escala 1:25000 con el fin de verificar y/o determinar la extensin de la unidad de metagabros, adems, simultneamente se realiz el muestreo de rocas con estaciones georeferenciadas (Figura 1), de las cuales se realizaron 15 secciones delgadas y 10 anlisis qumicos de roca total para elementos mayores y traza en Acme Analytical Laboratories, Vancouver BC, Canad, por el mtodo Inductively Coupled PlasmaMass (ICPMS), por fusin de metaborato/tetraborato de litio y digestin de 0,2 g de muestra en cido ntrico. La precisin lograda por este procedimiento es de 2 y 5 para una concentracin analtica entre 50 y 5 ppm respectivamente. Las abreviaturas utilizadas en este trabajo para los silicatos y xidos son las sugeridas por Kretz (1983).

(Sibson, 1977). Estos rasgos permiten clasificar las muestras de algunos sectores como milonitas y cataclasitas metagabroicas (Figura 4); (Hincapi et al., en preparacin). Adems de las caractersticas deformativas, los metagabros evidencian procesos de metamorfismo de fondo ocenico. La asociacin de minerales secundarios ms comunes se presenta como: clorita+epidota+actinolita+titanitacuarzo; evidencias texturales y mineralgicas indican que estuvieron sometidas a un metamorfismo de fondo ocenico, sin embargo, pudieron estar sometidos a otros tipos de metamorfismo como de enterramiento y/o termal asociado al cierre de la cuenca marginal y orognesis Andina. Las rocas se metamorfizaron bajo presiones y temperaturas definidas por las facies Esquistos Verdes (P>3 Kb y T entre 200 y 300oC; Vernon y Clarke, 2008).

PETROGRAFA
Los Metagabros del Ro Olivares presentan sus mejores afloramientos en las mrgenes del ro Olivares, barrio los Cedros, sectores cercanos al Hospital Geritrico de Caldas y en menor cantidad como escamas de dimensiones centimtricas en la va principal Manizales Neira (Figura 2); aunque algunos de sus contactos son complejos y difusos, las diferencias en tamao de grano, textura y/o mineraloga permiten diferenciarlo de otras unidades. Esta unidad se caracteriza por tener tamao de grano que vara de fino a grueso. La paragnesis mineral est representada por minerales primarios y secundarios, siendo los primeros los ms abundantes. Los minerales primarios son 4060% de plagioclasa clcica y 3050% de clinopiroxenos, y los minerales secundarios son: anfbol, clorita, epidota, plagioclasa y en menor cantidad cuarzo, carbonato y ocasionalmente opacos. El clinopiroxeno, de tipo augita, es anhedral a subhedral, en cristales pequeos a medianos, de incoloro a verde muy claro. La plagioclasa est intensamente saussuritizada, lo que indica que la plagioclasa original tena un componente clcico. No fue posible determinar su composicin por el mtodo Michel Lvy. Los granos son anhedrales a subhedrales con bordes irregulares. La textura de los metagabros es gnea relctica y milontica. La textura gnea relctica corresponde a texturas cmulo en donde la fase intersticial est constituida de piroxenos dando lugar a intercmulos y los cmulo por cristales de plagioclasa, adems de texturas gabroicas isotrpicas (Figura 3). Las texturas metamrficas son consistentes con un campo de deformacin en condiciones transicionales entre el comportamiento frgil y dctil

FIGURA 2. Disposicin en campo a manera de escamas de los metagabros. SWCQ corresponden a las Sedimentitas Occidentales del Complejo Quebradagrande y MGRO a los Metagrabros del Ro Olivares.

FIGURA 3. Textura gnea relctica que corresponde a texturas cmulo en plagioclasa (Pl) y piroxeno (Px) y a texturas gabricas isotrpicas de los MGRO.

75

Petrografa y geoqumica de los metagabros del Rio Olivares, Sector NNW de Manizales (Caldas).

FIGURA 4. Rasgos milonticos y cataclasticos de los MGRO.

GEOQUMICA
En la Tabla 1 se presentan los resultados de los anlisis qumicos realizados, libres de prdidas por ignicin, consideradas como ndice de alteracin (Tsikouras y Hatziparagiotuo, 1998), son en general bajas. Estas rocas han experimentado metamorfismo de facies Esquistos Verdes bajo y deformacin. Pearce (1987), McLean y Barrett (1993), han demostrado que los elementos tales como Na, K, Ca, Si y algunos elementos LFSE como Rb, Ba, U, Cs y Sr son mviles bajo las anteriores circunstancias por lo cual su uso se restringe para anlisis de procesos petrogenticos, sin embargo, el Th es considerado inmvil durante la alteracin y bajo condiciones metamrficas (Jenner, 1996). Otros elementos considerados inmviles frente a estos procesos son: P, Ti, Zr, Nb, Hf y Ta, Cr, Co y Ni. Las rocas analizadas en el diagrama de Nb/Y versus Zr/ TiO2 (Figura 5); se localizan en el campo de basaltos y andesitas subalcalinas; dichas rocas estn caracterizadas por su afinidad basltica (Zr/TiO2 <0,1) y razones de (Nb/Y <0,12) en un rango de SiO2 (4853,3%). Adems muestran una amplia variacin de Al2O3 con valores desde 12,92 a 20,2, valores bajos de Fe2O3 (> de 8%), MnO (0,110,2) y altos en TiO2 (0,931,78 %); ste ltimo refleja la cantidad apreciable de esfena e ilmenita registrada en la petrografa. La variacin de #Mg, MgO, y el contenido de otros elementos compatibles (Tabla 1) indican que las rocas mficas experimentaron un extenso proceso de cristalizacin durante su evolucin en la cmara magmtica y/o diferenciacin. El decrecimiento en MgO y FeOt con el incremento de SiO2 indican una

cristalizacin fraccionada de olivino y las correlaciones negativas entre SiO2 y Al2O3 sugieren un fraccionamiento de clinopiroxeno (Figura 6).

FIGURA 5. Diagrama Nb/Y versus Zr/TiO2 (segn Winchester y Floyd, 1977) para clasificacin de rocas volcnicas en el cual se proyectan los MGRO.

El decrecimiento de elementos compatibles con respecto al Zr, (e.g., Cr y Ni) en la evolucin del magma (Figura 7) tambin permite afirmar una cristalizacin fraccionada de olivino y clinopiroxeno, compatible con la presencia de texturas cmulos en estas rocas (Figura 3). Las correlaciones negativas de FeOt yTiO2 estn relacionadas con cristalizacin fraccionada de xidos de FeTi.

76

Luz Mary Toro Toro, Gustavo Hincapi Jaramillo, Csar Augusto Ossa Meza

TABLA 1. Anlisis qumicos de roca total de elementos mayores y trazas de los MGRO por medio de ICP-MS. Oxido (%) SiO2 Al2O3 Fe2O3 MgO CaO Na2O K 2O TiO2 P 2O 5 MnO Cr2O3 LOI Total #Mg Elemento (ppm) Ba Be Co Cs Ga Hf Nb Rb Sr Ta Th V W Zr Y La Ce Pr Nd Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu GO-09 50,17 14,97 7,83 7,72 11,41 3,18 0,05 0,93 0,06 0,11 0,019 3,4 99,849 66,14 GO-10A 48,64 15,86 10,04 7,7 8,39 3,84 0,1 1,07 0,05 0,14 0,037 3,9 99,767 60,31 GO-10C 53,3 13,96 7,51 7,54 9,05 4,87 0,03 1,09 0,07 0,12 0,015 2,2 99,755 66,55 GO-10E 43,29 20,2 10,35 8,06 8,16 3,05 0,03 0,44 0,03 0,11 0,019 6,1 99,839 60,68 GO-12A 48 15,78 8,08 9,48 10,22 3,19 0,34 0,89 0,08 0,16 0,071 3,5 99,791 69,92 GO-13 50,01 12,92 11,12 7,44 10,26 3,31 0,09 1,73 0,13 0,17 0,019 2,5 99,699 57,00 GO-14 47,22 14,24 11,68 7,76 10,25 3,19 0,08 1,64 0,13 0,18 0,019 3,3 99,689 56,83 GO-19C 48,98 14,46 9,64 8,81 10,14 3,02 0,41 1,2 0,1 0,15 0,05 2,8 99,76 64,42 GO-23 49,41 14,44 10,91 6,82 9,42 3,72 0,13 1,78 0,16 0,13 0,012 2,8 99,732 55,33 GO-27 48,08 14,21 10,76 9,09 8,69 3,33 0,29 1,54 0,12 0,2 0,046 3,3 99,656 62,60

14 <1 32,3 0,1 11,2 1,4 1 0,1 58,7 0,1 0,2 263 <0,5 43,9 20,6 1,4 5,3 0,89 4,8 1,98 0,77 3 0,54 3,59 0,75 2,47 0,33 2,22 0,34

42 <1 36,2 0,4 17,2 1 0,8 2,4 28,2 0,1 0,2 315 <0,5 32,2 18,1 1,3 4,9 0,78 4,3 1,53 0,72 2,57 0,49 3,42 0,72 2,16 0,31 2,09 0,3

20 <1 30,7 0,3 11,8 5,3 2,7 0,3 63,1 0,2 0,2 231 <0,5 202,7 31,9 1,7 7,4 1,17 7,3 2,82 0,69 4,04 0,8 5,26 1,09 3,81 0,54 3,7 0,57

9 <1 56,3 0,3 14,2 0,5 0,5 <0,1 67,6 0,1 0,2 114 <0,5 19,9 8,8 0,5 2,4 0,35 2,4 0,91 0,39 1,34 0,24 1,7 0,34 1,03 0,14 0,96 0,15

24 <1 36,4 0,1 12,5 1,4 0,9 1,6 68,9 0,1 0,2 246 <0,5 46,6 19 1,5 5,5 0,83 4,1 1,73 0,61 2,73 0,53 3,35 0,78 2,25 0,31 2,16 0,31

18 <1 37,5 0,5 13,3 2,8 2,2 1,3 123,9 0,2 0,2 369 <0,5 99,5 31,5 3,6 12 1,83 10,8 3,39 1,24 5,08 0,95 5,94 1,26 4,03 0,55 3,87 0,53

24 <1 38,2 0,4 15,3 2,5 1,6 0,7 117,7 0,1 0,2 363 <0,5 90,4 33,5 3,1 10,3 1,73 10,1 3,3 1,25 4,85 0,9 5,59 1,21 3,44 0,54 3,41 0,53

20 <1 43,2 0,5 12,8 1,9 2 1,9 123,6 0,3 0,2 268 <0,5 68,9 25,2 2,1 7,4 1,31 7,9 2,58 0,9 3,67 0,71 4,27 0,94 2,76 0,42 2,55 0,4

51 <1 41,5 0,2 16,3 3,8 2,8 1 102,7 0,1 0,4 358 <0,5 117,1 39,8 4,6 13,8 2,3 12,3 4,25 1,52 5,84 1,07 6,66 1,46 4,31 0,66 4,17 0,62

39 <1 41,3 1,4 15,4 2,5 3,6 3,9 97,2 0,1 0,2 331 <0,5 84,9 31,8 3,1 10 1,72 9,7 3,21 1,22 4,58 0,85 5,16 1,16 3,33 0,51 3,22 0,49

77

Petrografa y geoqumica de los metagabros del Rio Olivares, Sector NNW de Manizales (Caldas).

FIGURA 6. Diagramas de variacin composicional de elementos mayoritarios tipo Harker donde se toma el SiO2 como ndice de diferenciacin de las rocas estudiadas.

En el diagrama multielemental normalizado con respecto a la composicin del manto primitivo, utilizando los valores propuestos por Sun y McDonough (1989); dichas rocas revelan patrones similares a MORB (Figura 8), adems, se caracterizan por un enriquecimiento Ba, Th, Zr y Hf; de igual forma, los valores obtenidos al normalizar a manto primitivo (La/Nd)n = 0,40,7 y (Sm/ Yb)n = 0,81,1 corresponden a valores caractersticos de ambientes tipo MORB (Sun y Langmuir, 2003).

En el diagrama de Tierras Raras normalizado a condrita (Figura 9), las muestras exhiben un ligero empobrecimiento en elementos de las tierras raras ligeras con respecto a elementos de las tierras raras pesadas y con razones de (La/Yb)n = 0,30,7; tambin muestran ligeras anomalas negativas en Eu/Eu* (0,61,1); adems, muestran patrones relativamente homogneos, planos y enriquecidos hasta 10 veces con respecto a sta, comportamiento tpico de las rocas generadas en una piso mesoocenica tipo MORBN.

78

Luz Mary Toro Toro, Gustavo Hincapi Jaramillo, Csar Augusto Ossa Meza

FIGURA 7. Diagramas de variacin de elementos traza incompatibles versus Zr para las rocas estudiadas.

79

Petrografa y geoqumica de los metagabros del Rio Olivares, Sector NNW de Manizales (Caldas).

FIGURA 8. Diagrama multielemental normalizados con respecto al manto primitivo (Sun y McDonough, 1989), de los MGRO

FIGURA 9. Diagrama para Tierras Raras normalizadas con respecto a la condrita, segn Nakamura (1974).

Algunos de los diagramas discriminantes permiten clasificar las series e identificar los ambientes de generacin, los cuales se analizan a continuacin. En el diagrama AFM, con los lmites de Irvine y Baragar (1971), la totalidad de las muestras se localizan en el campo toletico (Figura 10). En cuanto a los ambientes de generacin, las rocas estudiadas poseen bajas relaciones de Nb/Y al igual que de Ti/Y. Al graficarlas

en el diagrama Ti/Y versus Nb/Y (Figura 11), se sitan en el campo de las rocas toleticas tipo MORB y rocas de arcos volcnicos, adems, en el diagrama de Zr/4 2NbY (Meschede, 1986), las rocas se proyectan en el campo de piso ocenica MORBN (Figura 12), de igual manera, en el diagrama de La/10Y/15Nb/8 (Cabanis y Lecolle, 1989) las muestras se localizan en el campo de rocas tipo MORBN (Figura 13).

80

Luz Mary Toro Toro, Gustavo Hincapi Jaramillo, Csar Augusto Ossa Meza

FIGURA 10. Diagrama AFM para los MGRO, segn Irvine y Baragar (1971). Se observa claramente el carcter toletico de las rocas. Presentan un enriquecimiento relativo en FeOt y empobrecimiento de MgO en los miembros ms diferenciados, al igual que bajos contenidos relativos de lcalis.

FIGURA 13. Diagrama La/10Y/15Nb/8 (Cabanis and Lecolle, 1989) para los MGRO. Campo 3 basaltos ocenicos, subdivisin 3D corresponde a rocas de dorsal ocenica tipo MORBN. Campo 1 contiene basaltos de arco volcnico. Campo 2 corresponde a basaltos continentales y basaltos de cuencas retroarco. Smbolos como en la Tabla 1.

DISCUSIN
La Unidad denominada en el presente trabajo como Metagabros del Ro Olivares, consiste de rocas Metagabroicas deformadas con evidencias de texturas cmulos; los estudios geoqumicos indican que estas rocas siguen una tendencia toletica con fraccionamiento y tienen caractersticas de rocas de piso ocenica (MORBN).
FIGURA 11. Diagrama de discriminacin Nb/Y vs. Ti/Y (Pearce, 1982). Los MGRO se proyectan en el campo de las rocas toleticas tipo MOR y de arco volcnico.

No se tienen edades radiomtricas para estas rocas pero Nivia (2006) plantea que estas rocas intrusivas constituyan el piso de la apertura de una cuenca intracratnica backarc spreading durante el AptianoAlbiano, la cual constituira el primer estadio que registra la apertura de la cuenca sobre la cual se edifica posteriormente el arco de isla, a su vez, Moreno et al. (2008), plantean que estas rocas matagabroicas estn relacionadas con el basamento ocenico de edad Cretceo temprana del Complejo Quebradagrande. Los magmas que generaron estas rocas presentan signaturas tpicas de manto tipo N, dado que presenta contenidos menores en Nb y Ta, Nb< 3ppm (Tabla 1) y relaciones de La/Nb < 1 (Condie, 1994 y 1999). En el diagrama de Tierras Raras muestra tendencias planas, lo cual sugiere desarrollados a partir de magmas de procedencia mantlica tipo N producidos durante la apertura de la cuenca. De acuerdo con las reconstrucciones palinspticas de Pindell y Kennan (2009, Figura 5 del trabajo citado, reconstruccin para hace 148 m.a.) para la poca de generacin de los gabros originales, se considera que el rea correspondera a una zona de extensin
81

FIGURA 12. Diagrama Zr/42NbY (Meschede, 1986) para las rocas estudiadas. Campo (D) corresponde a rocas de dorsal ocenica tipo MORBN y basaltos de arco volcnico. (A) rocas de intraplaca, (B) rocas de dorsal ocenica tipo MORBE, (C) toleitas de intraplaca y basaltos de arco volcnico. Smbolos como en la Tabla 1.

Petrografa y geoqumica de los metagabros del Rio Olivares, Sector NNW de Manizales (Caldas).

(Rift) denominada seaway Marginal Colombiano por Pindell y Kennan (2009), en la que se form corteza ocenica. Posteriormente, sobre esta corteza ocenica se habran depositado los sedimentos con fsiles de tipo Archaeolithotamnion de edad Cretcico Tardo (Botero, 1963), correspondientes al Complejo Quebradagrande. Esta zona debi estar sometida a transpresin dextral, a causa de la colisin oblicua entre la paleo Placa Caribe y el borde nororoccidental de la Placa Suramericana; y despus de la acrecin de Centroamrica, entre la Placa Nazca y el Bloque Andino de la Placa Suramericana en un lapso de tiempo entre 12571 millones de aos. (Figuras 9, 10, 11 y 12 de Pindell y Kennan, 2009). La transpresin dextral genera una combinacin de acortamiento y cizalla dextral, esta ltima se evidencia en la cinemtica de la zona de estudio, los indicadores cinemticos muestran dichos desplazamientos tanto a escala mesoscpica como microscpica (Hincapi et al., en esta edicin). Estos movimientos contribuiran a la desmembracin de los complejos ofiolticos acreccionados con anterioridad, a la generacin de escamas tectnicas del basamento dentro de las rocas de la parte del Sector Occidental del Complejo Quebradagrande, y a la deformacin particionada presente en las rocas del rea.

Los Metagabros del Ro Olivares corresponden al basamento ocenico del Complejo Quebradagrande, cuya edad correspondera al Cretceo temprano (Nivia et al., 1996; y Moreno et al., 2008); el cual sufrira una deformacin transpresiva dextral posterior, la cual generara escamas tectnicas del basamento dentro de las rocas del Sector Occidental del Complejo Quebradagrande. Es de anotar que no se realizaron comparaciones geoqumicas con complejo Quebradagrande, ya que los datos de anlisis geoqumicos publicados no estn completos, faltando elementos de Tierras Raras como soporte de comparacin; ni con las rocas de los Grupos Barroso y Diabsico, ya que stas se formaron en plateau ocenico (Moreno, et al., 2008).

AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecer a la Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, por haber hecho posible este estudio mediante su financiamiento. De igual forma queremos agradecer a los estudiantes de pregrado de Geologa Andrs Felipe Rivera y Juan Carlos Lpez por su compaa y colaboracin en las labores en campo.

CONCLUSIN
En este estudio se determin que los Metagabros del Ro Olivares corresponden a rocas con texturas gnea relctica y milontica. La textura gnea relctica corresponde a textura cumulo y a texturas gabricas isotrpicas. Las texturas deformativas corresponden a un campo en condiciones transicionales entre el comportamiento frgil y dctil (Sibson, 1977). Estos rasgos permiten clasificar las muestras de algunos sectores como milonitas y cataclasitas matagabroicas. Los metagabros evidencian procesos de metamorfismo de fondo ocenico los cuales provocaron el reemplazamiento de los minerales primarios tales como: mficos por anfboles aciculares del tipo actinolita, y las plagioclasas por epidotas, cloritas y carbonatos. A partir de la paragnesis actinolita+clorita+cuarzo+epidota se deduce que el metamorfismo pudo ocurrir en las facies Esquistos Verdes. Los anlisis geoqumicos permitieron clasificarlas como rocas de afinidad toletica formadas en ambientes de piso ocenico tipo MORBN.
82

BIBLIOGRAFA
lvarez, A., J. 1995. Geologa del Complejo Ofioltico de Pcora y secuencias relacionadas a Arco de Islas (Complejo Quebradagrande), Colombia. Bol. Geol. 35(1): 1-46 Cabanis, B., and Lecolle, M. 1989. Le diagramme La/10Y/15Nb/8: un outil pour la discrimination des series vocaniques et mise en evidence des processus de mlange et/ou de contamination crustale. C.R.Academic. Science. S.II,309: 20232029. Calle, B., Gonzlez, H., De Pea R., Escorce, E., y Durango, J. 1980. Mapa Geolgico preliminar de la Plancha 166 Jeric. Escala 1:100.000. Ingeominas. Bogot. Condie, K.C. 1994. Greenstones through time. In K.C. Condie (ed.). Archean Crustal Evolution. Elsevier, Amsterdam, pp. 85120. Condie, K. C. 1999. Mafic crustal xenoliths and the origin of the lower continental crust. Lithos, 46: 95115.

Luz Mary Toro Toro, Gustavo Hincapi Jaramillo, Csar Augusto Ossa Meza

Gonzlez, H. 2001. Geologa de las Planchas 206 Manizales 225 Nevado del Ruz a escala 1:100.000. Memoria explicativa. Ingeominas, Bogot. Gonzlez, H., Agudelo, S., y Calle, B. 1980a. Mapa geolgico de la Plancha 187 (Salamina). Escala 1:100.000 Ingeominas, Bogot. ________________________________1980b. Mapa geolgico de la plancha 187 (Salamina). Escala 1:10.00 Ingeominas, Bogot. Hincapi, J, G., Toro, T., L.M., y Ossa, M., C.A. 2010. Anlisis cinemtico y deformativo de los Metagabros del Ro Olivares. En preparacin. Irvine, T.N., and Baragar, W., R.A. 1971. A guide to the chemical classification of the common volcanic rock. Canadian Journal of Earth Science, 8: pp. 523548. Jenner, G.A. 1996. Trace element geochemistry of igneous rocks: Geochemical nomenclature and analytical geochemistry. In Wyman, D.A., ed., Trace Element Geochemistry of Volcanic Rocks: Applications For Massive Sulphide Exploration: Geological Association of Canada, Short Course Notes, 12: pp. 5177. Kretz, R. 1983. Symbols for rockforming minerals. American Mineralogist, 68: pp. 277279. McLean, W.H., Barrett, T.J. 1993. Lithogeochemical techniques using immobile elements. Journal of Geochemical Exploration 48: pp.109133. Meja, M., lvarez, E. y Gonzlez, H. 1983a. Mapa geolgico preliminar de la Plancha 130 (Santaf de Antioquia). Escala 1:100.000, Ingeominas. Meschede, M. 1986. A method of discrimination between different types of midocean rigde basalts and continental tholeiites with the NbZrY diagram. Chemical Geology. (56): pp. 207218. Moreno, M., Gmez, A. Y Toro, L. M. 2008. Proveniencia del material clstico del Complejo Quebradagrande y su relacin con los complejos estructurales adyacentes. Boletn de Ciencias de la Tierra. 22: pp. 2747. Nakamura, N. 1974. Determination of REE, Ba, Fe, Mg, Na and K in carbonaceous and ordinary chondrites. Geochemica et Cosmochimica Acta, 38: pp. 757775.

Naranjo, J., Y Ros, P.A. 1989. Geologa de Manizales y sus alrededores y su influencia en los riesgos geolgicos. Revista Universidad de Caldas, 10. 113p. Nivia, A. 1996. El Complejo Estructural Dagua, Registro de Deformacin de la Provincia Litosfrica Ocenica Cretcica Occidental en un Prisma Acrecionario: VII Congreso Colombiano de Geologa. Mem, 3: pp. 5467. Nivia, A., Marriner, G.F., Kerr, A.C., Tarney, J., 2006. The Quebradagrande Complex: A Lower Cretaceous ensialic marginal basin in the Central Cordillera of the Colombian Andes. Journal of South American Earth Sciences 21: pp. 423436. Pearce, J.A. 1987. An expert system of the tectonic characterisation of ancient volcanic rocks. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 32: pp. 5165. Pearce, J.A. 1982. Trace elements characteristics of lavas from destructive plate boundaries. In: Thorpe R.S. (ed), Andesites. Wiley, Chichester, pp. 525548. Pindell, J. and KennaN, L. 2009. Tectonic evolution of the Gulf of Mexico, Caribbean and northern South America in the mantle reference frame: an update. In: James, K., Lorente, M. A. & Pindell, J. (eds) The geology and evolution of the region between North and South America. Geological Society of London. Special Publication. In press Rollinson, H.R. 1993. Using Geochemical Data: Evaluation, Presentation, Interpretation. Longman/ Wyllie. Harlow/New York. 350p. Sibson, R.H. 1977. Fault rocks and fault mechanisms. Journal of the Geological Society, London, 133: pp. 191213. Su, Y., and Langmuir, C. H. 2003. Global MORB chemistry compilation at the segment scale, MS Thesis, Department of Earth and Environmental Sciences, Columbia University. En: http://petdb.ldeo.columbia. edu/documentation/morbcompilation/. Sun, S.S., and McDonough, W.F. 1989. Chemical and isotopic systematics of oceanic basalts: implications for mantle composition and processes. In Sanders A.D. and Norry, M.J. (eds), Magmatism in ocean basins. Geological Society. London. Spec. Pub. 42: pp. 313345

83

Petrografa y geoqumica de los metagabros del Rio Olivares, Sector NNW de Manizales (Caldas).

Tsikouras, B., and Hatzipanagiotou, K. 1998. Petrogenetic evolution of an ophiolite fragment in an ensialic marginal basin, northern Aegean (Samothraki Island, Greece). En: European Journal of Mineralogy. 10: pp. 551567. Vernon, R.H., and Clarke, G.L. 2008. Principles of metamorphic petrology. Ed. Cambrigde University Press. 446p. Winchester, J.A., and Floyd, P.A. 1977. Geochemical discrimination of different magma series and their differentiation products using immobile elements. Chemical Geology. 20: pp. 325343.
Trabajo recibido: Agosto 19 de 2010 Trabajo aceptado: Diciembre 13 de 2010

84

Potrebbero piacerti anche