Sei sulla pagina 1di 2

DEFINICIN

Procedimiento metodolgico que utiliza textos, grficos e imgenes. Es un proceso de Conquista-ConstruccinComprobacin terica. Ha revalorizado al ser humano como centro de anlisis, trata de rescatar el aspecto humano de la realidad social. Comprende la intencin del acto social. Aborda el mundo subjetivo: la estructura de motivaciones, sentimientos y pensamientos de las personas en su conducta social. En el estudio sociolgico interesa el por qu y el cmo, no tanto el qu. El objeto de la investigacin cualitativa es el conocimiento del significado que tiene una accin para el sujeto.

INVESTIGACIN CUALITATIVA CAMPOS


El conocimiento de fenmenos complejos de la realidad social a partir de lo cual se pretende construir conceptos muy abstractos, como los sentimientos, pensamientos y emociones. Se utiliza para conocer la naturaleza de un grupo que forma un todo muy especfico. Estos grupos constituyen unidades sociales muy integradas que pueden ser profesionales, o tambin grupos que comparten formas de vida y situaciones semejantes como alcohlicos, etc. Anlisis de fenmenos muy subjetivos que son poco comunicables, porque se trata de realidades altamente sensibles a las vivencias de las personas involucradas. A los fenmenos ms tpicamente humanos como la libertad, eleccin, creatividad, amor, sentido de la muerte, entusiasmo, placer, mal, sufrimiento y otros que no entran en la cuantificacin. Se refiere a las conductas de engao, acciones inslitas que adoptan comnmente los hombres y parecen contradictorias y hasta ilgicas. Son conductas de simulacin que enmascaran la verdadera accin, solo es posible conocerla si comprendemos la estructura de motivacin de las personas.

TIPOS DE INVESTIGACIN

Interpretativa. Se define como el conjunto de perspectivas tericas mutuamente interrelacionadas y que comparten orientaciones metodolgicas la prctica de la investigacin cualitativa. Etnogrfica. Consiste en la descripcin o reconstruccin analtica de escenarios y grupos culturales intactos, se encuentran integrados y forman una unidad. Mediante Historias de Vida. Se sustenta en el examen de la trayectoria biogrfica de un sujeto, obtenido mediante sucesivas entrevistas. Lo central es el estudio longitudinal de los hechos sociales a partir de las trayectorias cronolgicas contadas por las personas.

Presenta una visin holstica de la realidad. Busca un patrn estructural, el conjunto de cualidades organizadas que caracteriza a un hecho social. Permite establecer el fondo de la naturaleza y esencia de los hechos en su unicidad simblica, estructural e histrica. Desarrolla una concepcin que no se fundamenta en la certidumbre de un determinismo signado por leyes preestablecidas para la sociedad, sino que pone nfasis en sujetos que construyen su propio mundo dentro de contextos determinados.

Permiten

dar cuenta de las respuestas socialmente inaceptables, respuestas que se consideran vergonzosas, se consideran razones no aprobadas por la colectividad como los odios, rencillas, pago de favores, rencores, entre otros.

Sirven para develar las respuestas de las personas que no tienen una idea clara de los motivos que los impulsan a una accin especfica. Expresiones de la vida social que difcilmente se pueden registrar, son cuestiones que no se pueden verbalizar fcilmente. Facilita el examen de las relaciones sociales que se empiezan a desarrollar y que se hacen evidentes solo cuando estn muy generalizadas en la colectividad. Los estudios sobre la multitud. Los grandes grupos y multitudes, constituyen uno de los comportamientos colectivos ms difciles de analizar con los mtodos tradicionales con su efmera y precaria de sus relaciones.

Investigacin-Accin Participativa. Es una forma de desarrollar la investigacin y una metodologa de intervencin social. Se destaca por la perspectiva naturalista y prctica. Implica un estudio riguroso, sistemtico y reflexivo de un fenmeno social, ello ocurre dentro del contexto en que naturalmente se produce. Los problemas se estudian in situ, en el momento en que ocurren. De Casos. Es el examen intensivo, en sus mltiples caractersticas, de un fenmeno particular. Desarrolla una metodologa naturalista, tal como viene sucediendo el fenmeno que se observa. Es una forma de organizar el estudio, que se considera a un caso como algo especfico, por su funcionamiento particular, como un sistema integrado. Lo central es mantener el carcter unitario del objeto de estudio.

Potrebbero piacerti anche