Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD ADOLFO IBEZ // DIPLOMA EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

DIPLOMA

CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

2014

DCG

ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953

DIPLOMA

CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

DCG

2014

UNIVERSIDAD ADOLFO IBEZ // DIPLOMA EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

AMPLA TU MIRADA

universidad adolfo ibez


3

APENAS UN 15% DE LAS EMPRESAS REPORTAN ESTAR SATISFECHAS CON LA IMPLEMENTACIN DE SU ESTRATEGIA. ESTE HECHO IMPLICA UN ENORME DESAFO A LAS FUNCIONES TRADICIONALES DE CONTROL DE GESTIN: CONVERTIRSE EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO.

UNIVERSIDAD ADOLFO IBEZ // DIPLOMA EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

BIENVENIDA
When CEOs Talk Strategy, Is Anyone Listening? es el ttulo de un artculo de la HBS de junio 2013 que revela que el 71% de los gerentes y directores encuestados no es capaz de reconocer la estrategia de la empresa. La situacin se repite en muchas empresas y sectores, pues muy pocas organizaciones son capaces de comunicar, ejecutar y seguir el cumplimiento ecaz de sus estrategias. Frente a esta situacin el CEO y/o el Directorio necesita un Controller capaz de determinar qu ha funcionado en la estrategia y qu no para aportar soluciones que permitan alinear a las personas y la organizacin con la estrategia. Ante este desafo, el Diploma en Control de Gestin Estratgico de la Universidad Adolfo Ibez entrega una nueva visin del rea de Control de Gestin que permitir que los CEO y/o Directorios de las empresas cuenten con una funcin de Control capaz de reportar la informacin, propuestas y mejoras necesarias para que formulen y ejecuten ms ecazmente sus estrategias. Llegar a este nivel de madurez o de avance no es sencillo, pues requiere que el Sistema de Control atienda a cul es la estrategia, la organizacin, la cultura empresarial y la gestin de los recursos humanos. Es por esto que el objetivo nal del Programa es formar profesionales capaces de promover la evolucin de la funcin de Control tradicional, desde el Control presupuestario hasta la creacin de Sistemas de Control. Este nuevo controller elabora mapas estratgicos, coordina su ejecucin y mide e informa sobre el grado de cumplimiento de la estrategia. Con ello aporta a la direccin informacin adelantada a los hechos y una visin sobre la organizacin y su desempeo estratgico mucho ms amplia que un presupuesto. As su rol cambia y el organigrama recoge este nuevo rol.

Ricardo beda

DIRECTOR ACADMICO DCG

POR QU NOSOTROS
PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL Desde su fundacin, nuestra Escuela de Negocios ha sido reconocida como la mejor escuela para los hombres y mujeres de negocios del pas, y hoy es una de las escuelas lderes de Amrica Latina. Todo esto es avalado por contar con el mayor nmero de egresados de programas de postgrados de negocios en Chile, acreditaciones y convenios internacionales, adems de su presencia en EE.UU. y Latinoamrica. Adicionalmente, es el nico partner del CFA Institute Chile, lo que nos posiciona dentro de un selecto grupo de Universidades lderes en Finanzas. El CFA Program es la certicacin internacional ms importante en temas nancieros, que establece los ms altos estndares ticos, educacionales y de excelencia profesional. La red del CFA incluye a ms de 86 mil miembros, en 129 pases. ENFOQUE PRCTICO ORIENTADO A LA TOMA DE DECISIONES Integracin de teora con experiencias prcticas, para facilitar la ptima toma de decisiones y as aumentar tu contribucin a los resultados de la organizacin. CUERPO DE PROFESORES CAPAZ DE APLICAR LA TEORA A LA PRCTICA Equipo docente que combina una slida base conceptual, una amplia experiencia en la formacin de ejecutivos y una reconocida capacidad para aplicar la teora a los negocios. FILOSOFA EDUCATIVA INNOVADORA Pioneros en la formacin basada en la innovacin y emprendimiento. Programas con trabajos prcticos que ponen el nfasis en la solucin de problemas reales y desarrollo de proyectos concretos. INFRAESTRUCTURA DISEADA PARA LA FORMACIN DE EJECUTIVOS Campus especialmente diseados para programas de postgrados. Auditorios en distintos niveles, que facilitan las exposiciones e interaccin entre los alumnos, y salas para reuniones de trabajo en equipo.

UNIVERSIDAD ADOLFO IBEZ // DIPLOMA EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

OBJETIVOS
El principal objetivo del Programa es transformar el rol y la contribucin del rea de control a la organizacin. La funcin tradicional de Control de Gestin, basada principalmente en la difusin de informacin contable, es hoy da insuciente y evoluciona hacia la implementacin de Sistemas de Control de Gestin que permiten alinear a la organizacin con la estrategia. Esta evolucin convierte al Controller en una pieza imprescindible en la organizacin. Es el enlace que todos los responsables de las reas funcionales requieren para asegurarse que sus acciones estn en lnea con la estrategia y con los objetivos del negocio. El xito depender de su habilidad para construir relaciones de colaboracin y complicidad con el resto de las reas. Este programa ofrece la visin y herramientas necesarias para realizar la transformacin. OBJETIVOS ESPECFICOS Saber evaluar el grado de desarrollo de un Sistema de Control de Gestin. Entender en qu fase de desarrollo organizacional est su empresa y qu tipos de Control de Gestin Estratgico admite. Conocer la interaccin entre cultura empresarial, incentivos individuales, organizacin y estrategia para poder gestionar los cuatro mbitos. Conocer, evaluar y liderar la conciliacin entre estrategia, organizacin, incentivos y cultura. Saber disear Sistemas de Control de Gestin y sistemas de medicin de rendimiento. Conocer las implicaciones organizacionales y funcionales de la implementacin del Balanced Scorecard. Evaluar y denir los puntos fuertes y limitaciones de la aplicacin del Balanced Scorecard a su empresa. Aprender a disear un sistema interactivo de Control de Gestin Estratgico. Conocer las herramientas y mtodos del Control de Gestin tradicional aplicables en la transformacin.

NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

Entorno

ESTRATEGIA

CULTURA

SISTEMA CONTROL

RR.HH.

ORGANIZACIN

Complejidad & Descentralizacin

METODOLOGA
La metodologa aplicada en el Diploma apunta al desarrollo del alumno en tres niveles: Cognitivo: a travs de clases presenciales, ejercicios y lecturas, donde se entregan conocimientos sobre modelos y conceptos fundamentales. Todo conducido por los profesores con amplia experiencia en programas de desarrollo de ejecutivos. Habilidades: durante el Programa se desarrollarn habilidades que permitirn a los participantes ejercer el nuevo rol de Controller alineando a las personas y la organizacin con la estrategia. Aplicacin prctica: los alumnos se vern enfrentados constantemente a actividades grupales, trabajos aplicados y desarrollo de casos de estudio. Todo esto, permite generar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan poner en prctica sus nuevos conocimientos y habilidades.

DIRIGIDO A
El DCG est orientado a profesionales que se desempean en reas de nanzas y/o contabilidad. Adems, est pensado para controllers, auditores internos/externos, gerentes de reas, gerentes generales y ejecutivos que se ven enfrentados a implicancias estratgicas dentro de la organizacin.

Habilidades y aptitudes a desarrollar


INTEGRiDAD Y JUiCiO TiCO PENSAMiENTO E iNiCiATiVA EMpRENDEDORA GESTiN DEL CAMBiO ALiNEAMiENTO ESTRATGiCO GESTiN DE LA iNCERTiDUMBRE RESOLUCiN DE CONFLiCTOS COMUNiCACiN ViSiN GLOBAL

Formacin de alto nivel

UNIVERSIDAD ADOLFO IBEZ // DIPLOMA EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA


El Diploma est dividido en cuatro mdulos: Estrategia y Organizacin Personas, Cultura y Organizacin Fundamentos e Implementacin Herramientas, Finanzas y Sistemas.

mdulo

mdulo

mdulo

mdulo

ANLISIS DEL ENTORNO & ESTRATEGIA

PERSONAS, CULTURA Y ORGANIZACIN

BSC I: FUNDAMENTOS

HERRAMIENTAS, FINANZAS Y SISTEMAS

ESTRATEGIA & ORGANIZACIN

INCENTIVOS, ALINEAMIENTO Y MECANISMOS DE CONTROL

BSC II: IMPLEMENTACIN CRTICA

GESTIN EQUIPOS Y SOFT SKILLS

DESARROLLO DE TRABAJO: SISTEMA DE CONTROL DE GESTIN

MALLA CURRICULAR
DIPLOMA CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

mdulo

mdulo

ESTRATEGIA Y ORGANIZACIN
OBJETIVO Entender el entorno econmico, poltico, social y tecnolgico para poder adecuar la estrategia a los cambios de ciclo. CONTENIDOS Anlisis del entorno y estrategia Entorno geoeconmico Drivers econmicos y estrategia Anlisis PEST Inputs del entorno en la estrategia Estrategia y organizacin Pensamiento estratgico Eciencia organizacional Factores claves de xito Estrategia y ventajas competitivas Recursos y estrategia competitiva Vinculacin al cliente Diferenciacin, costos y proximidad al cliente Organizacin y estrategia: vinculacin Tipos de organizacin y su inuencia en la estrategia Organizaciones funcionales y por proyectos

PERSONAS, CULTURA Y ORGANIZACIN


OBJETIVO Ser capaces de movilizar y transformar la organizacin. La mayor parte de los fracasos en la implantacin de los Sistemas de Control provienen del mal anlisis, entendimiento y adecuacin a la cultura, personas e incentivos de la organizacin. Entender cmo se transforma una organizacin es el papel clave del nuevo Controller. CONTENIDOS Personas, organizacin, cultura e incentivos Organizacin, perles y brecha Incentivos y desempeo Gestin del cambio Desarrollo organizacional Inteligencia emocional y liderazgo Inuencia

Nota: gran parte del material acadmico estar disponible para el alumno en un sitio WEB especialmente diseado para tales efectos. El alumno tiene la responsabilidad de descargar e imprimir todo el material entregado.

10

UNIVERSIDAD ADOLFO IBEZ // DIPLOMA EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

mdulo

mdulo

FUNDAMENTOS E IMPLEMENTACIN
OBJETIVO Seguimiento y diagnstico del cumplimiento estratgico a travs de Balanced Scorecard: base conceptual, implementacin y gestin a travs del BSC. CONTENIDOS BSC I El mapa estratgico Cmo aplicar el mapa estratgico en empresas privadas KPI nancieros, de clientes, de procesos y de aprendizaje y crecimiento Alineamiento vertical y alineamiento horizontal BSC II Cultura de ejecucin estratgica Implantacin y gestin del BSC Mediciones del capital humano; brecha de competencias Cmo medir el capital de informacin El impacto de la metodologa de la excelencia organizacional sobre la estructura Disposicin estratgica de la estructura

HERRAMIENTAS, FINANZAS Y SISTEMAS


OBJETIVO Conocer y aplicar las herramientas clsicas del Control de Gestin en un Sistema de Control avanzado, hacer una revisin crtica a las medidas nancieras y desarrollar habilidades blandas de gestin. La nalidad es estar preparado para crear una nueva rea de diseo de Sistemas de Control de Gestin. CONTENIDOS Evolucin de la gestin Elementos constituyentes de un Sistema de Gestin Recursos, estrategia, direccin, control, resultados Misin, visin, objetivos estratgicos, reas claves, factores crticos de xito Modelos prescriptivos de excelencia y modelos descriptivos de gestin La lgica horizontal de la gestin y la lgica vertical Gestin de calidad y gestin por procesos, KPIs Arquitectura de procesos Precios de transferencia Drivers de control Indicadores inductores, de gestin y resultado Herramientas clsicas, MIT, Presupuestos, Marco Lgico, PMG, Dashboards Gestin del presupuesto. Capex, Opex y Stratex Tablas TDABC (Time Drivers Activity Based Cost.) Pronsticos Gestin equipos Medidas creacin de valor: EVA, WACC, CFROI

11

PROFESORES

Horacio Arredondo MBA, Universidad Adolfo Ibez.

Gregorio Etcheverry Master en Management and Organizational Analysis, Universidad de Warwick, Inglaterra.

Pablo Naranjo MBA, Universidad Adolfo Ibez.

Jorge Nio Ph.D. en Ciencias Empresariales, Universidad Autnoma de Madrid, Espaa.

Eric Parrado Ph.D. en Economa, New York University.

Miguel Rivas MBA, Universidad Adolfo Ibez.

Ricardo beda Doctor en Direccin y Administracin de Empresas, Universidad Ramon Llull, Barcelona, Espaa.

12

UNIVERSIDAD ADOLFO IBEZ // DIPLOMA EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

13

ADMISIN
PERODO DE POSTULACIN Desde agosto de 2013 a marzo de 2014. Se reciben postulaciones durante el mes de febrero. El perodo de postulaciones podr cerrarse antes si se completan los cupos disponibles. REQUISITOS DE POSTULACIN 4 aos de experiencia laboral profesional (mnimo). 27 aos de edad (mnimo). Dominio del idioma ingls a nivel de lectura. ETAPAS DE POSTULACIN 1. Postulacin en lnea (www.uai.cl/diplomas). 2. Entrega de antecedentes: Carta de compromiso de la organizacin (www.uai.cl/diplomas). Fotocopia del Carnet de Identidad o Certicado de Nacimiento. 3. Entrevista personal. PROCESO DE POSTULACIN Y ACEPTACIN Todos los antecedentes deben entregarse en un sobre dirigido a Postulaciones Diplomas Escuela de Negocios en Avda. Presidente Errzuriz 3485, Las Condes, Santiago. Una vez recibidos los antecedentes, son analizados por la Direccin del Diploma. En caso de que surja la necesidad de aclarar dudas, el postulante podr ser citado a una entrevista personal con la Direccin del Diploma al que postula. La aceptacin se formaliza a travs de una carta que le enva la Universidad declarando su condicin de aceptado. Una vez recibida la carta, el postulante aceptado debe matricularse para conservar su cupo.
*El cumplimiento de los requisitos de postulacin no asegura la aceptacin del postulante al Diploma.

14

UNIVERSIDAD ADOLFO IBEZ // DIPLOMA EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

INFORMACIN GENERAL
LUGAR DE REALIZACIN Sede Pealoln, edicio de Postgrados. Diagonal Las Torres 2700, Pealoln, Santiago. CLASES Cada quince das. Viernes y sbados del 11 de abril al 20 de diciembre de 2014. HORARIO Viernes, 15:00 a 19:30 hrs. Sbados, 9:00 a 13:30 hrs. EXMENES Ocho sbados al ao de 9:00 a 11:00 hrs. HORAS 178 PRECIO UF 225 FORMAS DE PAGO Cuotas: 9 cuotas de abril a diciembre. Contado: Pago del valor total del programa antes del 30 de abril del 2014, accede a un 5% de descuento. DESCUENTOS 1. Exalumnos de pre y postgrado de la Universidad Adolfo Ibez tienen un 15% de descuento. 2. Los alumnos que cancelen al contado antes del 30 de abril de 2014, tienen un 5% de descuento. 3. Grupos de ejecutivos pertenecientes a la misma empresa, estarn sujetos a la siguiente tabla de descuentos: Participantes 2a4 5 ms Descuento 5% 10%

DIPLOMA CON CDIGO SENCE

Nota: slo descuentos 2 y 3 son acumulables.

MAYOR INFORMACIN Constanza Sotomayor G. (56-2) 2331 1113 diplomas@uai.cl www.uai.cl/diplomas

15

CALENDARIO
2014
Enero
L 6 13 20 27 M 7 14 21 28 M 1 8 15 22 29 J 2 9 16 23 30 V 3 10 17 24 31 S 4 11 18 25 D 5 12 19 26

Febrero
L 3 10 17 24 M 4 11 18 25 M 5 12 19 26 J 6 13 20 27 V 7 14 21 28 S 1 8 15 22 D 2 9 16 23

Marzo
L 3 10 17 24 31 M 4 11 18 25 M 5 12 19 26 J 6 13 20 27 V 7 14 21 28 S 1 8 15 22 29 D 2 9 16 23 30

Abril
L 7 14 21 28 M 1 8 15 22 29 M 2 9 16 23 30 J 3 10 17 24 V 4 11 18 25 S 5 12 19 26 D 6 13 20 27

Mayo
L 5 12 19 26 M 6 13 20 27 M 7 14 21 28 J 1 8 15 22 29 V 2 9 16 23 30 S 3 10 17 24 31 D 4 11 18 25

Junio
L 2 9 16 23 30 M 3 10 17 24 M 4 11 18 25 J 5 12 19 26 V 6 13 20 27 S 7 14 21 28 D 1 8 15 22 29

Julio
L 7 14 21 28 M 1 8 15 22 29 M 2 9 16 23 30 J 3 10 17 24 31 V 4 11 18 25 S 5 12 19 26 D 6 13 20 27

Agosto
L 4 11 18 25 M 5 12 19 26 M 6 13 20 27 J 7 14 21 28 V 1 8 15 22 29 S 2 9 16 23 30 D 3 10 17 24 31

Septiembre
L 1 8 15 22 29 M 2 9 16 23 30 M 3 10 17 24 J 4 11 18 25 V 5 12 19 26 S 6 13 20 27 D 7 14 21 28

Octubre
L 6 13 20 27 M 7 14 21 28 M 1 8 15 22 29 J 2 9 16 23 30 V 3 10 17 24 31 S 4 11 18 25 D 5 12 19 26

Noviembre
L 3 10 17 24 30 M 4 11 18 25 M 5 12 19 26 J 6 13 20 27 V 7 14 21 28 S 1 8 15 22 29 D 2 9 16 23 30

Diciembre
L 1 8 15 22 29 M 2 9 16 23 30 M 3 10 17 24 31 J 4 11 18 25 V 5 12 19 26 S 6 13 20 27 D 7 14 21 28

CLASES PRESENCIALES EXMENES

16

UNIVERSIDAD ADOLFO IBEZ // DIPLOMA EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

17

18

UNIVERSIDAD ADOLFO IBEZ // DIPLOMA EN CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

19

DIPLOMA

CONTROL DE GESTIN ESTRATGICO

2014

DCG

MAYOR INFORMACIN Constanza Sotomayor G. (56-2) 2331 1113 diplomas@uai.cl www.uai.cl/diplomas

20

Potrebbero piacerti anche