Sei sulla pagina 1di 6

U IDAD 3. LOS ESTADOS DE LA MATERIA.

Las tres formas en las que la materia se puede presentares lo que los cientficos denominan estados. Existen tres estados: slido, lquido o gaseoso.

SLIDO Tienen masa, volumen y forma fijos. Los podemos coger con la mano. Pueden ser duros y resistentes (hierro) frgiles (cristal) blandos (plastilina), etc

LQUIDO

GASEOSO La masa es fija.

Masa y volumen fijos, pero la forma es variable. Se adaptan al recipiente que los contiene. No podemos cogerlos con la mano.

El volumen y la forma no son fijos. Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. Pueden expandirse y comprimirse. Si el recipiente se abre se escapa.

Vamos a ordenar nuestras ideas describiendo las caractersticas principales de los slidos, los lquidos y los gases. Se trata de completar la tabla situando en el lugar que le corresponda el texto de los recuadros que aparecen a continuacin:

Teora cintica y los estados de la materia Todos los cuerpos estn formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas las sustancias estn formadas por partculas muy pequeas llamadas molculas, que no podemos ver a simple vista. Una sustancia cambia de estado (slido, lquido o gaseoso) segn se encuentren situadas las partculas que la forman. Las sustancias pueden estar en estado slido, lquido o gaseoso.

SLIDO

LQUIDO

GASEOSO

En las sustancias lquidas las molculas se En las sustancias slidas las molculas se encuentran situadas muy cerca unas de otras y no pueden moverse encuentran situadas ms separadas que en las slidas y pueden moverse ligeramente. Por eso, se colocan adoptando la forma del recipiente que las contiene.

En las sustancias gaseosas las molculas estn muy separadas y se mueven libremente, ocupando todo el espacio posible, y pudindose comprimir (apretarse) expandirse.

Las propiedades de una sustancia (su color, etc.) dependen del tipo de molcula que la forma y de su disposicin en el espacio. Contesta las siguientes preguntas: Por qu estn formadas todas las sustancias? _____________________ Qu es una molcula? _______________________________________ En qu tres estados podemos encontrar las sustancias? ______________ Completa el siguiente cuadro sobre los tres estados fsicos de una sustancia.

Estado fsico

Las molculas se encuentran...

Dibujo

Ejemplos de tres sustancias...

SLIDO

LQUIDO

GASEOSO

Los cambios de estado Segn las condiciones a que est sometido un cuerpo, puede presentarse en cualquiera de los tres estados. Por ejemplo, el agua (LIQUIDO) con el fro, se convierte en hielo (SLIDO) y si se calienta se convierte en vapor de agua(GASEOSO)

Estos cambios de estado se llaman: El paso de slido a lquido que se llama fusin. Ejemplo el hielo a agua lquida se funde. El paso de lquido a gas que se llama vaporizacin. Ejemplo el agua lquida pasa a vapor de agua: evaporndose lentamente (secndose un recipiente o una superficie con agua) o al entrar en ebullicin el lquido (hierve). En el agua es a los 100C El paso de slido a gas o viceversa que se llama sublimacin. Ejemplo el azufre o el yodo slidos al calentarlos pasan directamente a gas. El paso de gas a lquido que se llama condensacin o licuacin. Ejemplo en los das fros de invierno el vapor de agua de la atmsfera se condensa en los cristales de la ventana que se encuentran fros o en el espejo del cuarto de bao El paso de lquido a slido que se llama solidificacin. Ejemplo el agua de una cubitera dentro del congelador se solidifica formando cubitos de hielo. A los 0C e el caso del agua.

A continuacin completa el siguiente esquema mudo.

Potrebbero piacerti anche