Sei sulla pagina 1di 3

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FARMACOLOGIA I ALUMNA: Morales Castan Laura Graciela Horario: L-J 4:00-5:00 p.m.

CLONAZEPAM
(CARACTERISTICAS FARMACOLOGICAS)

NOMBRES COMERCIALES Rivotril, Ravotril, Klonopin. ACCIN TERAPUTICA Ansioltico, Anti-pnico, Anti-fbico y Anticonvulsivante. INDICACIONES

Trastorno de Pnico: Clonazepam est indicado en el Trastorno de Pnico con o sin agorafobia. Trastornos comiciales: Clonazepam est indicado solo o como adyuvante, en el tratamiento del sndrome de Lennox-Gastaut (variante del Petit Mal), crisis convulsivas acinticas y mioclnicas. Puede ser empleado en pacientes con crisis de ausencia (Petit Mal) refractarias a las succinimidas. Clonazepam est indicado como frmaco de segunda eleccin en los espasmos infantiles (Sndrome de West). ACCIN FARMACOLGICA

Clonazepam posee todos los efectos farmacolgicos caractersticos de las benzodiazepinas: ansioltico, sedante, miorrelajante y anticomicial. Al igual que sucede con las dems benzodiazepinas, se cree que tales efectos se deben fundamentalmente a la inhibicin postsinptica mediada por el GABA; los estudios realizados con animales, no obstante, ponen de manifiesto, adems un efecto de clonazepam sobre la serotonina. De acuerdo con los datos obtenidos en animales y los estudios electroencefalogrficos (EEG) realizados en el ser humano, clonazepam disminuye rpidamente muchos tipos de actividad paroxismal: descargas de puntas y ondas en las crisis de ausencias tpicas (petit mal), ondas y puntas lentas, ondas y puntas generalizadas, puntas de localizacin temporal, as como ondas y puntas irregulares. Clonazepam suele suprimir las alteraciones EEG generalizadas en forma ms constante que las focales.

POSOLOGA Y FORMA DE ADMINISTRACIN

1. Trastorno de Pnico y/o Agorafobia:

Adultos: La dosis inicial es de 0,25 mg, 2 veces por da. Un aumento a 1 mg debe hacerse despus de 3 das. La dosis recomendada de 1 mg/da se basa sobre los resultados observados en estudios con una dosis fija con la cual se obtuvo el efecto ptimo. La dosis debe ser aumentada gradualmente, en incrementos de 0,125 a 0,25 mg, 2 veces por da, cada 3 das, hasta la estabilizacin o hasta que los efectos adversos indiquen que estos aumentos adicionales son perjudiciales. Para reducir el inconveniente de la somnolencia es preferible administrar una sola dosis antes de acostarse. Dosis mxima: hasta 4 mg/da. En las crisis agudas de pnico y /o ansiedad administrar un comprimido sublingual de 0,25 mg. Se recomienda que el tiempo de permanencia debajo de la lengua no sea menor de 3 minutos, sin deglutir ni masticar. No existe evidencia disponible sobre cul es el lapso de tratamiento. Por lo tanto, el mdico que prescribe Clonazepam durante perodos extensos debe revaluar peridicamente la utilidad del frmaco de acuerdo con los resultados obtenidos en cada paciente. 2. Trastornos comiciales

Adultos: La dosis inicial para los adultos con trastornos convulsivos no debe exceder de 1,5 mg/da, fraccionada en tres tomas. La posologa puede aumentarse mediante incrementos de 0,5 a 1 mg cada 3 das, hasta lograr un control adecuado de las convulsiones o hasta que los efectos colaterales impidan seguir aumentando las dosis. La dosis de mantenimiento se fijar para cada paciente en forma individual, dependiendo de la respuesta al tratamiento. La dosis mxima recomendada es de 20 mg. El empleo de agentes anticonvulsivantes mltiples puede provocar un aumento de los efectos adversos depresores. Se deber tener en cuenta este hecho antes de agregar Clonazepam a un rgimen anticonvulsivante ya existente. Paciente peditricos: El Clonazepam se administra por va oral. Para minimizar la somnolencia, la dosis inicial para lactantes y nios (de hasta 10 aos o 30 kg de peso corporal) deber fijarse entre 0,01 y 0,03 mg/kg/da, sin exceder los 0,05 mg/kg/da distribuidos en dos o tres tomas. La posologa deber aumentarse en 0,25 a 0,5 mg, como mximo, cada tres das, hasta alcanzar una dosis diaria de mantenimiento de 0,1 a 0,2 mg/kg de peso corporal, salvo que las convulsiones estn controladas o los efectos colaterales impidan continuar con los aumentos graduales. Siempre que sea posible, la dosis diaria deber dividirse en tres tomas iguales. Si las dosis no se distribuyen equitativamente, la dosis ms alta deber administrarse por la noche antes de acostarse. 3. Instrucciones posolgicas especiales Clonazepam puede administrarse simultneamente con otros, uno o ms, frmacos antiepilpticos, en cuyo caso habr que ajustar la dosis de cada frmaco para conseguir el efecto deseado.

FARMACOCINTICA

Absorcin: Despus de la administracin oral de clonazepam, su principio activo (clonazepam) se absorbe en forma rpida y total. Las concentraciones plasmticas mximas se registran en la mayora de los casos al cabo de 1-4 horas de la toma del medicamento. La biodisponibilidad por va oral es del 90%. Tras la administracin diaria de 6 mg (divididos en 3 dosis diarias), las concentraciones plasmticas en estado de equilibrio oscilan entre 25 y 75 ng/ml. Las concentraciones plasmticas en estado de equilibrio despus de la administracin de dosis repetidas pueden llegar a ser cuatro veces (dosis nica diaria) u ocho veces (tres dosis diarias) superiores a las observadas tras la administracin de una sola dosis. El efecto ptimo se obtiene con concentraciones plasmticas de clonazepam de 20-70 ng/ml (promedio: 55 ng/ml, aproximadamente).

Distribucin: El volumen medio de distribucin de clonazepam se calcula en unos 3 l/Kg. Su grado de fijacin a protenas es del 85%. Se puede estimar que clonazepam atraviesa la barrera placentaria, y se ha detectado su presencia en la leche materna.

Metabolismo: La transformacin metablica de clonazepam se produce por hidroxilacin oxidativa y reduccin del grupo 7-nitro, con formacin de compuestos 7-amino o 7-acetilamino, que pueden conjugarse para formar nuevos metabolitos. El principal metabolito es 7-aminoclonazepam, con escasa actividad anticonvulsivante. Se han identificado, adems, otros cuatro metabolitos, pero en menor proporcin. En un plazo de 4-10 das, se elimina por la orina el 50-70% de la radiactividad total de una dosis oral de clonazepam marcado y por las heces, el 10-30%, casi exclusivamente en forma de metabolitos libres o conjugados. Menos del 0,5% se recupera en la orina en forma de clonazepam inalterado.

Eliminacin: La vida media de eliminacin oscila entre 20 y 60 horas (promedio: 30 horas).

Potrebbero piacerti anche