Sei sulla pagina 1di 11

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica Prctica: Oscilador Armnico Domnguez Barros Ivn Arturo Chvez Guadarrama Diana Paola Martnez Torres Valeria Estefana Estrada Trejo Astrid Carolina Guadalupe Cano Alan Adad

Grupo: 3CM5

OBJETIVOS:
El alumno: Explicar la relacin que existe entre la fuerza aplicada en un resorte y la deformacin que sufre Verificar que el cuadrado del perodo de oscilacin (T) de un cuerpo suspendido a un resorte es directamente proporcional a la masa M (M= m + 1/3 mr ; mr = masa del resorte). Obtendr el valor numrico de la aceleracin de la gravedad midiendo el periodo de oscilacin de un cuerpo suspendido al resorte y la deformacin de ste. Ajustar una curva a los puntos experimentales obtenidos, aplicando el mtodo de mnimos cuadrados.

MATERIAL REQUERIDO
1. 1 Balanza de Jolly 2. 1 Resorte helicoidal 3. 1 Marco de esas de 50 a 500 g 4. 1 Cronmetro 5. Rango mnimo del cronometro 0.001s 6. 1 Dinammetro de 1N 7. Rango mnimo del dinammetro 0.1N 8. 1 flexmetro 9. Rango mnimo del flexmetro 0.1cm

INTRODUCCIN
Considere una masa de densidad uniforme unida al extremo de un resorte. El otro extremo del resorte debe quedar fijo, por ejemplo a una pared (ver figura 1). Mientras no exista ninguna fuerza neta y el sistema est en reposo, la masa permanecer en un punto denominado origen. Ahora imagine que mediante una fuerza externa, la masa es desplazada desde el origen hasta una distancia x, el resorte reacciona a ello ejerciendo una fuerza en contra de la elongacin en x, es decir, la fuerza que aparece en el resorte a consecuencia de la elongacin inicial est dirigida en sentido opuesto al de dicha elongacin. Independientemente del sentido del desplazamiento x, la fuerza que trata de restaurar la posicin de la masa siempre estar dirigida hacia el origen, esta fuerza es una consecuencia de la 3ra. Ley de Newton de accin y reaccin.

Figura 2. Movimiento de oscilacin armnica de la masa del sistema masa-resorte

En general, cualquier movimiento que se repita as mismo a intervalos regulares de tiempo se le denomina movimiento peridico o movimiento armnico. Para dicho movimiento, el desplazamiento x de la partcula en el tiempo est dado por una funcin tipo senoidal:

donde XM, y son constantes que significan respectivamente la amplitud mxima, frecuencia angular y ngulo de fase de la oscilacin. El mtodo elegido para dar solucin es hacer un anlisis de las fuerzas que actan sobre la masa y aplicar la 2da. Ley de Newton. En ste anlisis se har referencia a la figura 1, considerando que la masa se desliza sin friccin sobre la superficie horizontal y que la magnitud de los desplazamientos es lo suficientemente pequea para evitar la deformacin plstica del resorte. Tambin se har la suposicin de un resorte sin masa. De acuerdo a la 2da. Ley de Newton, la sumatoria de las fuerzas externas que actan sobre el sistema es equivalente al producto de su masa por la aceleracin. Lo cual se representa matemticamente como:

Figura 1. Sistema masa-resorte, el resorte cumple con la ley de Hooke.

La fuerza de reaccin queda totalmente descrita por la Ley de Hooke aplicada al resorte:

F = - kx
Donde k define la constante de restauracin del resorte. El signo negativo es debido a que la fuerza de restauracin siempre va en sentido contrario al sentido de estiramiento del resorte. Al graficar la posicin de la masa a la largo del eje X en el cual se desplaza en funcin del tiempo vemos que sta oscila de una forma armnica (ver figura 2).

en este caso particular:

de donde se genera la ecuacin diferencial:

de la representacin angular, cada oscilacin equivale a completar una vuelta completa en el plano complejo (ver figura 3), es decir que una oscilacin equivale a un recorrido angular de 2 radianes. Existe entonces una relacin importante entre la frecuencia angular y el periodo T, que es:

Ntese el cambio de variable 2= k/m. La solucin de esta ecuacin es:

La comprensin del argumento de la funcin coseno queda ms clara al observar el plano complejo (ver figura 3).

Despejando el periodo y sustituyendo el cambio de variable 2= k/m empleado al resolver la ecuacin diferencial, tenemos que:

Figura 3. Representacin de la frecuencia angular y la fase en el plano complejo

Lo que indica que, tericamente, la representacin grfica (ver figura 4) del periodo de oscilacin T en funcin de la inercia m, es del tipo:

La frecuencia angular es el nmero de veces que pasa por un mismo punto la representacin en el plano complejo de la posicin en x de la partcula por unidad de tiempo. Esta relacin se origina de expresar la solucin de la ecuacin diferencial en trminos de la funcin exponencial y de emplear la representacin angular usando la frmula de Euler:

Figura 4. Representacin grfica del periodo de oscilacin en funcin de la masa inercial

El ngulo , conocido como ngulo de fase o simplemente fase indica la posicin inicial de la masa, que para fines prcticos podemos fijar arbitrariamente en cero. Otra cantidad importante en los movimientos oscilatorios es el periodo, que se denota con la letra T y se define como el tiempo que tarda en completarse una oscilacin. Dentro

DESARROLLO EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO 1. DETERMINACIN DE LA CONSTANTE DE RESTITUCIN DEL RESORTE (K).


Procedimiento: Armamos el dispositivo que se muestra en la figura 5.

Figura 6. Medicin de x. X = Deformacin del resorte producida por la masa m.

Figura 5. Balanza de Jolly. a) Colocamos el resorte en la balanza de Jolly y tomamos un punto de referencia en la parte inferior del resorte (l0 = 0.21m). b) Seguidamente colocamos la pesa de 50 g (ms adelante en la tabla 1.1 se mostrar el valor real de su masa) en la argolla libre del resorte y medimos la deformacin que sufri el resorte ( ), es decir, la distancia que se present entre el punto de referencia inicial y la nueva posicin de dicho punto . [Ver figura 6].

c) Tomando como precaucin que la fuerza mxima que soporta un resorte, sin deformarse permanentemente, es aquella que duplica su longitud original, por consecuente no deben colocarse pesas que estiren el resorte ms del doble de su longitud original; repetimos el procedimiento en el inciso b para 10 valores ms (mi), los cuales estn registrados en la tabla 1.2. d) Una vez obtenido cada dato, calculamos la fuerza aplicada sobre el resorte ( = g ; g = 9.81 m/s) y los anotamos en la tabla 1.2.

Nota: Sabiendo que la incertidumbre


absoluta es la representacin de los lmites de confianza dentro de los cuales se puede estar seguro de que el valor verdadero se encuentra en dicho intervalo. Se representara por x. Para obtener la incertidumbre de una medida directa basta con obtener la mitad del rango mnimo del instrumento con que se realizo la medicin.

m pesa (g) m real pesa (kg) 20 0.0195 20 0.0195 50 0.0496 50 0.0496 100 0.0996 100 0.0996 200 0.2 Tabla1.1. Masas reales de las pesas. (Kg) 0.0195 0.0195 0.0496 0.0496 0.0691 0.0996 0.0996 0.1492 0.2 0.2996 (m) (N)

0.05 0.191 0.05 0.191 0.062 0.486 0.062 0.486 0.07 0.677 0.08 0.977 0.08 0.977 0.098 1.463 0.116 1.962 0.154 2.939 Tabla 1.2. Datos obtenidos del experimento 1.

Ley de Hooke, y adems se puede determinar el valor de la constante de restitucin del resorte (k) que se est empleando (en este caso K debe ser la pendiente de la recta resultante. Para elaborarle marque en papel milimtrico cada punto ( dentro de un par de ejes coordenados y trate de dajustar una recta a travs de ellos. Todos los puntos se adaptan completamente a la recta? No! Debido a ello, se hace necesario ajustar una recta que pase por la mayora de ellos (o en medio de ellos a travs de sus rectngulos de incertidumbre). Esto se ha hecho en otras prcticas ajustando la recta a ojo, sin embargo este mtodo trae como consecuencia el error de criterio humano que es sumamente variable y, por lo tanto, debemos evitarlo, para ello existen mtodos analticos de ajuste de curvas, no de los cuales aplicaremos en este experimento y le recomendamos lo utilice en futuras ocasiones. Se trata del mtodo de mnimos cuadrados, que est basado precisamente en la teora de mnimos y mximos y del cual se tiene la informacin necesaria en el apndice del texto de prcticas del curso de Fsica Clsica. (Kg) (m)

DISCUSIN
Con base a los resultados obtenidos hasta ahora Puede Ud. determinar qu tipo de relacin existe entre las deformaciones y las fuerzas aplicadas? Puede precisar si se cumpli experimentalmente la ley de Hooke?

CONCLUSIONES
Explique sus respuestas y note sus conclusiones.

0.0195 0.05 0.0195 0.05 0.0496 0.062 0.0496 0.062 0.0691 0.07 0.0996 0.08 0.0996 0.08 0.1492 0.098 0.2 0.116 Tabla 1.3. Mtodo de mnimos cuadrados. De acuerdo a este mtodo y utilizando los datos de la tabla 1.3: Calcule la pendiente ideal de la recta: m = 21.177

Grfica Fuerza vs. Deformacin Para reforzar las conclusiones obtenidas, es necesaria la elaboracin de la grfica F vx. X, ya que con ella podemos darnos cuenta fcilmente si se cumple (y en qu medida) la

Dibuje la recta ideal entre los puntos que ya estn dibujados Se ajusta bien esta recta? No Por medio de rectas una los puntos experimentales con un lpiz rojo y achure las discrepancias respecto a la recta ideal (para observar mejor las dispersiones que sufri su experimento).

DISCUSIN
Con ayuda de la grfica: Diga qu tipo de relacin existe entre la fuerza aplicada y la deformacin Determine la ecuacin que las relaciona Interprete el significado de la pendiente y anote el valor de la constante de restitucin. K = 21.177N/m Explique el por qu no todos los puntos se encuentran sobre la lnea recta (el por qu de las dispersiones del experimento) R: Devido a que los datos obtenidos se ven afectados tambin por agentes externos y errores de medicin, etc

CONCLUSIONES
Registre sus conclusiones generales del experimento.

EXPERIMENTO 2. RELACIN ENTRE LA MASA Y EL PERODO.


Tenemos: Elevando al cuadrado Definiendo la constante A como: - - - - - - - - (4) Tenemos: - - - - - - - (5) En donde: T = perodo de oscilacin, M = masa efectiva = masa suspendida + contribucin del resorte = m + m A = constante que depende del resorte. Procedimiento: a) Con ayuda del dinammetro medimos el peso del resorte ( calculamos su masa: ; Wr= 0.6 N & g= 9.81 m/ mr= 0.0611 kg b) Seguidamente calculamos m=(1/3) la cual es la cantidad de masa del resorte que contribuye a la masa efectiva. m=(1/3)(0.0611 kg)= 0.0203 kg c) Posteriormente medimos el tiempo t de 20 oscilaciones (verificando este valor 2 veces, obteniendo el promedio) para cada uno de los valores de mi (masa suspendida en el resorte) indicados en la tabla 2 NOTAS: Valores de la masa efectiva: Mi=mi + m. El periodo: T=(t/n); n=nmero de oscilaciones (en este caso 20). )y

(Kg) (Kg)
0.100 0.0996 0.200 = 0.2 0.250 0.2496 0.300 0.2996 0.350 0.3492 0.400 0.3992 0.450 0.4488

(s) (s)
98.6 101.7 102.9 103.8 105.8 105.75 106.86 4.93 5.085 5.145 5.19 5.254 5.287 5.343

(s)
24.30 25.85 26.47 26.93 27.60 27.95 28.55

0.1199 0.2203 0.2699 0.3199 0.3695 0.4195 0.4691

m=0.0203Kg

Tabla 2. Datos obtenidos del experimento 2. Para determinar la relacin que existe entre T y M: a) Haga una grfica T vs. M en papel milimtrico b) Ajuste una recta por el mtodo de mnimos cuadrados y obtenga de la pendiente el valor de la constante A A=48.547 c) Anote la ecuacin de interdependencia y = 48.547x + 10.178

CONCLUSIN
De acuerdo a la ecuacin obtenida, diga qu relacin existe entre el cuadrado del perodo y la masa del oscilador armnico.

Clculo de k por este experimento. En el experimento No. 1 se determin a la constante de restitucin por un mtodo esttico. Tambin se puede obtener por medio de este experimento (mtodo dinmico); para ello despeje a k de la ecuacin (4) y sustituya el valor de A que obtuvo grficamente. Anote su resultado = _________________________________ N/m = constante de restitucin del resorte obtenida por el mtodo dinmico. Comparacin de resultados y clculo de la precisin Compare los valores de k y Determine la precisin de los experimentos:

Procedimiento: Colocamos en el extremo inferior del resorte una pesa de masa m cuyo peso fue tal que el resorte se alarg aproximadamente 2/3 de su longitud.

MEDICIONES
a) Registramos el valor de m y medimos a su vez el alargamiento sufrido por el resorte; ambos datos se muestran en la tabla 3. b) Medimos el tiempo requerido para que la masa m efectuara 20 oscilaciones completas, lo efectuamos 2 veces y obtuvimos l promedio denominado t. c) Posteriormente, con ello calculamos el valor del periodo (T). d) Finalmente asociamos al alargamiento y al periodo las incertidumbres correspondientes m (Kg)
0.2+ (0.0996*2)+ 0.0195 = 0.418

En donde: | y

= |k -

Efecte los clculos y anote sus resultados: Precisin = ______________ %

x (Kg)
0.2

x (m)
+ 0.0005

t (s)
106.4

T (s)
5.32

(s)
+ 0.0005

[Ver tabla 3].

CONCLUSIONES
Mencione las conclusiones a las que ha llegado.

Tabla 3. Datos obtenidos en el experimento 3.

Nota: Sabiendo que la incertidumbre


absoluta es la representacin de los lmites de confianza dentro de los cuales se puede estar seguro de que el valor verdadero se encuentra en dicho intervalo. Se representara por x. Para obtener la incertidumbre de una medida directa basta con obtener la mitad del rango mnimo del instrumento con que se realizo la medicin. Sustituyendo en la ecuacin (7), los resultados de la tabla anterior se obtiene:

EXPERIMENTO 3. OBTENCIN DE LA ACELERACIN DE LA GRAVEDAD (G)


El perodo del oscilador armnico simple est expresado tambin por la frmula: - - - - - - - - - (6) donde x es la deformacin sufrida por el resorte y g es la aceleracin de la gravedad, por lo tanto, de la frmula anterior se obtiene el valor de g: - - - - - - - - - - (7)

g = __0.2789____ m/s

La incertidumbre del valor g la obtenemos de la siguiente ecuacin:

condiciones en que se realiza deben de ser ideales.

por lo tanto, el valor de la aceleracin de la gravedad (g) en el lugar donde se realiz la medicin es:

Conclusin Exprese su conclusin respecto al resultado obtenido y el mtodo empleado para su obtencin, tomando en cuenta que el valor de la aceleracin de la gravedad en la Ciudad de Mxico es de 9.78 m/s

CUESTIONARIO
1. Diga Ud. Por qu para medir el perodo de oscilacin por el mtodo empleado en esta prctica, no es conveniente utilizar cuerpos de masa muy pequea? R= No es recomendado ya que el tipo de resorte utilizado es muy rgido entonces masas reducidas no lograran un largo periodo de oscilacin para poder completar las anotaciones requeridas 2. Supongamos que tenemos un bloque de masa desconocida y un resorte de rigidez constante desconocida. Explique cmo puede predecirse el perodo de oscilacin de ese sistema bloque resorte midiendo simplemente la deformacin que sufre el resorte al colgar el bloque. 3. Diga Ud. Por qu son raros los movimientos que sean exactamente armnicos simples? R= Las

(N)
3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 -0.5 -1 0.02 0.04 0.06 0.08 0.1 0.12 0.14 0.16 0.18 y = 21.177x - 0.6417 R = 0.9045

Grafico 1.1 Fueza vs Deformacion. (K=21.177)

(s)
35 30 25 20 15 10 5 0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 y = 48.547x + 10.178 R = 0.633

Grafico 2.1 T2 vs M

Potrebbero piacerti anche