Sei sulla pagina 1di 8

Introduccin:

En diferentes aspectos de nuestra vida nos vemos expuestos a situaciones que nos producen estrs. Una de estas situaciones corresponde a la actividad laboral, que ocupa un espacio importante de nuestro tiempo. Los numerosos cambios que se han producido en la actual organizacin del trabajo ha generado nuevos problemas en la salud seguridad de los trabajadores, uno de stos es el estrs laboral, que representa una preocupacin cada vez ma or en el mundo del trabajo. El estrs laboral ha aumentado su incidencia en el !mbito del trabajo una importante causa de ausentismo, influ e en las decisiones incorrectas, juicios errneos en una baja moral del personal. es

" nivel f#sico tambin tiene efectos negativos provocando trastornos o enfermedades que van desde irritabilidad, estados depresivos, ansiedad, hasta enfermedades m!s complejas como $lcera, asma, hipertensin trastornos cardiovasculares. %in embargo a pesar de todos estos efectos negativos que contiene el estrs a$n no recibe la atencin adecuada las empresas e instituciones invierten recursos insuficientes para el desarrollo de programas que a uden a prevenir a enfrentar este tema. Las empresas que abordan el tema del estrs lo hacen implementando diferentes medidas preventivas como por ejemplo, entrenamiento a trabajadores en el desarrollo de habilidades comunicativas, relajacin capacitacin en diferentes metodolog#as para el manejo del estrs. Un trabajo de prevencin en este tema requiere que este problema se aborde de manera integral que las actividades programas que desarrollen las empresas consideren las necesidades de cada trabajador, el puesto de trabajo, as# como las condiciones medioambiente en que se realiza su labor.

El Estrs Laboral

El Estrs se describe a menudo como uno de los grandes problemas de nuestro tiempo ste afectar#a a un n$mero importante de personas en el !mbito del trabajo. El concepto de estrs fue utilizado por &ans %el e, en los a'os (), quien lo define como un *s#ntoma general de adaptacin+. El estrs ser#a la respuesta general del organismo ante cualquier est#mulo estresor o situacin estresante. El estrs es una respuesta natural del organismo que surge para a udarnos a enfrentar situaciones nuevas, cuando se transforma en una reaccin prolongada e intensa, puede desencadenar serios problemas f#sicos ps#quicos. El estrs est! al origen de numerosos problemas de salud enfermedades como $lceras al estmago, depresiones, enfermedades coronarias, etc. %in embargo el estrs no se puede considerar como una enfermedad, sino como una respuesta del organismo, tanto f#sica como mental, a las adaptaciones ajustes del ser humano, a los diversos acontecimientos vitales. "s# el estrs ocupacional se dar#a en aquellas situaciones en que las demandas ligadas al trabajo exceden las capacidades del trabajador para responder a ellas. El estrs tendr#a un polo positivo uno negativo. Los efectos del estrs pueden ser positivos dar motivacin, energ#a creatividad necesarias para realizar una tarea si la persona posee las capacidades los recursos que requiere para lograrlo. Los efectos negativos del estrs se producen cu!ndo los recursos de la persona las exigencias de la tarea son discordantes. ,ada persona tiene su propio estilo de gestin manejo del estrs. Esto consiste en un conjunto de estrategias personales adquiridas en la experiencia vivencias de cada uno, que son la manera habitual de enfrentar las diferentes situaciones problem!ticas de la vida. %in embargo, puede suceder que las estrategias personales a veces no resulten suficientes para enfrentar situaciones nuevas entonces surge el estrs como un mecanismo de alerta.

Condiciones de Trabajo y Estrs.


Es conocido validado por numerosos estudios la importancia que reviste que las organizaciones laborales consideren al trabajador en sus dimensiones f#sicas psicosociales que stas tomen en cuenta las necesidades expectativas de los trabajadores. Existen una serie de condiciones laborales que favorecen el desarrollo de ambientes laborales poco saludables sometidos a situaciones estresantes, entre ellos podemos se'alar los siguientes-

Diseo de la tarea: La existencia de trabajos que contienen una carga f#sica .o


psicolgica importante, con pocos o ning$n per#odo de pausas descansos, con horarios de trabajo poco habituales, con sistemas de turnos, trabajo nocturno, etc.

Un contenido de trabajo rutinario trabajo exigencia.

montono

repetitivo, con un ritmo elevado de que

"quellas tareas en las cuales no se utilizan las capacidades de los trabajadores requieren poco control con pocos espacios para la toma de iniciativas.

Estilos de direccin: La existencia de un estilo de direccin donde ha escasa o


nula participacin de los trabajadores, una mala comunicacin con las jefaturas supervisores carencias de pol#ticas de bienestar .o de apo o familiar, como por ejemplo, apo o de la direccin ante situaciones de emergencia.

Relaciones interpersonales: La existencia de un ambiente social pobre, la falta de


apo o solidaridad entre compa'eros de trabajo de jefaturas o supervisores. Esto se traduce en aislamiento f#sico afectivo, en pocas oportunidades para interactuar con otros colegas en ausencia de un clima laboral adecuado.

Roles en el trabajo: La existencia de expectativas en relacin al trabajo que a veces


no se cumplen, existencia de un exceso de responsabilidad, contradicciones en el trabajo, ej. Entre las necesidades del cliente la empresa, la necesidad de asumir diferentes roles al interior de la empresa /polivalencia0.

Preocupacin por la carrera laboral: 1reocupaciones en torno al futuro


laboral, inseguridad en cuanto a la continuidad del trabajo, preocupacin por la falta de oportunidades de promocin, cambios r!pidos en el terreno laboral para los cuales los trabajadores no est!n preparados.

Falta de participacin: La empresa restringe o no facilita el desarrollo de


iniciativas, la toma de decisiones, la consulta a los trabajadores, tanto en temas relativos a la propia tarea como en los otros aspectos del !mbito laboral.

Control: Existe una amplia estricta supervisin por parte de los superiores en las
tareas que realiza el trabajador, restringiendo el poder de decisin de los trabajadores. la iniciativa

Condiciones a bientales: La existencia de condiciones f#sicas desagradables o la


exposicin a condiciones peligrosas en el ambiente de trabajo, como hacinamiento, ruido, calor, contaminacin ambiental, etc. Los efectos del estrs en el !mbito laboral son numerosos, se menciona entre estos los siguientes ,ontribu e al incremento de riesgos de accidentes. 1uede afectar el rendimiento el ausentismo laboral. 1uede crear un clima laboral insano en la organizacin laboral. 1uede ser un factor de riesgo de enfermedad. 1uede ser un factor de riesgo de incapacidad laboral por alteraciones som!ticas .o psicolgicas.

En el estudio acerca del estrs existen enfoques que plantean la prevencin centrada en el individuo las caracter#sticas individuales de la percepcin del estrs. Este enfoque se expresa en la realizacin de estrategias de prevencin que van dirigidas al individuo, como por ejemplo, tcnicas de relajacin, apo o psicolgico individual o grupal, etc. 2tras propuestas se orientan en el sentido de proponer cambios en las condiciones entorno del trabajo, que ser#a la causa fundamental de la aparicin del estrs. %i bien se reconoce el papel que juegan las diferencias individuales en todo esto que no necesariamente lo que es estresante para unos puede no serlo para otros, numerosos estudios demuestran la importancia de las condiciones de trabajo, el dise'o del puesto de trabajo, las estrategias de prevencin los cambios en la organizacin del trabajo, que son condiciones que afectan de una manera u otra a todos los trabajadores. El estar expuesto a condiciones de trabajo estresantes puede tener una influencia directa en la salud la seguridad del trabajador, sin embargo los factores individuales /relacionados con la personalidad por ejemplo0 los factores situacionales pueden contribuir a fortalecer o debilitar esta influencia, como por ejemplo, una mujer jefa de hogar con hijos menores a cargo, o con hijos enfermos, etc. En el trabajo intervienen numerosos factores que pueden crear o acrecentar el estrs a existente. Entre las causas m!s comunes del estrs se mencionan las siguientes La sobrecarga de trabajo. Las presiones de tiempo para cumplir tareas metas. La existencia de una supervisin deficiente. La inseguridad en el ambiente pol#tico de la empresa. La capacitacin insuficiente para cumplir con las responsabilidades. Los conflictos ambig3edades de roles o papeles que se debe cumplir. Los cambios de cualquier tipo, en especial cuando estos cambios son importantes o radicales. "lgunos trabajos causan m!s estrs que otros. %e observa un fuerte estrs en los que realizan turnos cambiantes de trabajo, en los trabajos que requieren un ritmo de trabajo exigente con poco o escaso control sobre el mismo. %in embargo, tanto el trabajo del ejecutivo que esta sujeto a presiones para cumplir metas resultados financieros a corto plazo, como el trabajador que debe cumplir con una gran demanda de trabajo con un bajo salario, est!n en situacin de riesgo de estrs a causa del trabajo. Una causa general ampliamente reconocida de estrs son los cambios que se producen en las empresas. %i adem!s estos cambios van acompa'ados de innovaciones tecnolgicas traslados de espacios f#sicos de trabajo, la experiencia del cambio mismo, sobre todo cu!ndo las personas experimentan una falta de participacin e incertidumbre, puede ser una fuente importante de estrs.

Caracter!sticas de la Persona.

Existe una serie de caracter#sticas individuales que hacen a unas personas m!s vulnerables al estrs que otras. Entre estas caracter#sticas personales podemos mencionar las siguientes-

Personalidad de tipo ": %e refiere a un tipo de personalidad que se manifiesta en


sujetos con un inters desmesurado por la perfeccin por el logro de metas elevadas, con una implicacin mu profunda con su profesin , en donde el trabajo es el centro de la vida, con una tensin permanente, con dificultades para relajarse con una preocupacin permanente por el tiempo / nunca les alcanza el tiempo para hacer todo lo que quieren0, son personas activas, competitivas, impacientes diligentes.

Dependencia: %on personas poco autnomas, que toleran mejor un estilo de mando
autoritario, con una supervisin estricta un ambiente de trabajo normalizado burocratizado. 1resentan problemas en situaciones que requieren tomar decisiones o que contienen incertidumbre ambig3edad. %in embargo tienen ma or facilidad para delimitar el !mbito laboral del extra laboral lo que les permite tomar distancia con ma or facilidad de la problem!tica laboral.

"nsiedad: Las personas ansiosas sufren m!s f!cilmente conflictos de intereses en el


trabajo que las no ansiosas situaciones conflictivas. cuentan con menos recursos personales para enfrentar

La #or acin$ las destre%as$ la e&periencia$ la capacidad intelectual y #!sica y los conoci ientos ad'uiridos: %on elementos de importancia como
fuente de estrs laboral, por la posible incongruencia que se puede dar entre la ocupacin laboral o responsabilidades del puesto de trabajo la capacidad o la formacin profesional del trabajador. 1or ejemplo las tareas pueden exigir un nivel de competencias profesionales conocimientos que son superiores a los que posee la persona, al revs las capacidades de la persona pueden estar por sobre las exigencias del puesto de trabajo esto puede llegar a ser un elemento de frustracin e insatisfaccin laboral importante.

Los ()bitos de salud y la condicin #!sica: El estar en buenas condiciones


f#sicas mentales a uda a enfrentar de mejor forma las situaciones que son fuente de estrs en el trabajo, a esto contribu e no slo el comer sano mantenerse en forma f#sica, sino tambin el contar con redes sociales de apo o, el contar con una vida personal que permita satisfacer necesidades de recreacin, de ocio, de amistades, que son elementos que tambin a udan a estar bien consigo mismo a soportar mejor situaciones laborales poco estimulantes. La din!mica que se da en la aparicin del estrs tiene relacin con las demandas del trabajo las caracter#sticas de la persona, se produce estrs porque las demandas del entorno superan a las capacidades de la persona para afrontarlas, tambin se habla de desajuste entre la persona el !mbito laboral, sin embargo ha que considerar que las caracter#sticas de las personas no tienen un car!cter est!tico reactivo en relacin a las demandas del entorno, sino que ah# intervienen las expectativas, necesidades deseos de las personas esto tiene un elemento que es din!mico activo en relacin al entorno laboral , en $ltimo trmino en la generacin del estrs.

La interrelacin que se da entre las demandas del trabajo las caracter#sticas de la persona no es de car!cter autom!tico ni es una comparacin de car!cter objetivo, sino que est! mediada por la percepcin que el individuo tiene de ella , por lo tanto, es influenciada por aspectos subjetivos. En la generacin del estrs la significacin e incluso la existencia de una posible situacin de desajuste provienen de la apreciacin que la persona realiza de la situacin. La apreciacin que tenemos de una situacin depende de ciertos aspectos ligados a la historia personal del sujeto, a su experiencia, formacin, sensibilidad, caracter#sticas de su personalidad, etc. que conforman una particular forma de percibir e interpretar la realidad4 de ah# se explica las diferencias en la forma de apreciar la realidad entre personas que est!n en una misma situacin que perciben de diferente forma las mismas exigencias del entorno laboral. Existe una forma de apreciacin anticipatoria sobre las posibles consecuencias de nuestras conductas en general sobre nuestro porvenir, que tambin va a influir en la forma en la que el sujeto va a apreciar la realidad en que se encuentra.

Pre*encin del Estrs Laboral.


El estrs depende de m$ltiples factores, tanto situacionales como personales, por lo tanto son muchas las variables sobre las cuales se puede incidir para prevenir sus da'os o reducir sus efectos. "lgunos de estos factores son

La Dieta: %e recomienda comer sano, evitando aquellas comidas que

sobrecargan al organismo con una digestin lenta que afectan en relacin a la obesidad, colesterol, tensin arterial, etc. Usar el tiempo de comida como un espacio de descanso ruptura de las actividades laborales, no es conveniente usar el espacio de la colacin para analizar los temas del trabajo. %e recomienda no abusar del alcohol en las comidas.

El Descanso: %e aconseja dormir lo suficiente, alrededor de ocho horas, aunque seg$n las necesidades ha personas que requieren m!s o menos horas de sue'o. 5omar las vacaciones fines de semana como un tiempo de ocio recreacin, no llevarse el trabajo ni las preocupaciones para la casa. 6omentar las relaciones sociales como alternativa al trabajo, es decir no centrar la vida personal en el trabajo.

Ejercicio F!sico: La pr!ctica moderada de alg$n deporte o ejercicio f#sico a uda a relajarnos a conectarnos con nuestro cuerpo. ,aminar todos los d#as al menos treinta minutos nos mantiene en buena forma f#sica. Utilizar estas actividades como una manera de airearnos relajarnos de la actividad laboral.

+r,ani%acin: La organizacin del tiempo de nuestras actividades, estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no tener olvidos, ni temor de no tener el tiempo de terminar el trabajo a tiempo. %aber seleccionar aquellas actividades compartir las que no podemos realizar solos.

-olucin de Proble as y To a de Decisiones: Enfrentar las

dificultades problemas a tiempo, no acumularlos, tomando decisiones al respecto, lo peor que podemos hacer es postergar las cosas. 5omar decisiones en forma lgica- planteamiento del problema, an!lisis de las alternativas / los pro los contras0, eleccin de la mejor alternativa4 no volver atr!s, no analizar continuamente el problema o las alternativas, a que esto provoca ansiedad.

"tribuciones y "utoesti a: %i hemos realizado un buen trabajo,

aprendamos a reconocer nuestra autor#a a felicitarnos por ello, no ha sido la suerte, sino el esfuerzo el trabajo. %i hemos hecho algo mal, reconocer que nos equivocamos, analizar los errores corregirlos, sin culpas, sin pensamientos negativos sobre uno mismo. Es bueno aprender a aceptarnos a tratarnos bien.

Relaciones con los De )s: 7eforzar aquellas conductas positivas

de las personas de nuestro entorno, con aprobacin, halagos, sonrisas peque'os detalles que demuestren nuestro afecto satisfaccin. ,orregir aquellas conductas negativas de las personas de nuestro entorno, d!ndoles la informacin a tiempo nuestra desaprobacin, pero sin bromas, sin culpa, sin que las personas se sientan ofendidas.

"prender a Perdonar: 8o sacar continuamente los problemas del

pasado, las culpas de los otros o el da'o que nos hicieron. Esto contribu e a no acumular odio, rencores sinsabores que se acumulan causando da'o al organismo

Tcnicas de Control del Estrs.


1racticar la relajacin en los momentos de ma or ansiedad estrs, dedicar tiempo para pensar estar con nosotros mismos. 1racticar la lectura, leer alg$n libro de inters para nosotros que nos libere de las situaciones de estrs. 8o exponerse a situaciones que nos provocan temor, inseguridad o p!nico. "prender a decir no, cuando no podemos asumir ciertos trabajos o tareas. "prender a desarrollar nuestras mejores habilidades sociales. "prender a pedir apo o a uda para recuperar el bienestar la salud.

Los estudios reali%ados en este te a su,ieren una serie de para a#rontar el estrs en el trabajo:

edidas

5omar conciencia de los medios de proteccin disponibles. ,apacitarse, informarse, sensibilizarse en relacin al tema. Evitar la mezcla de problemas familiares con los problemas laborales. 9anejar de forma adecuada el tiempo libre el tiempo de trabajo. 1lantearse metas realistas en relacin al trabajo. :efinir prioridades en la realizacin del trabajo. 2rganizar a tiempo las actividades para el cumplimiento de las tareas.

,ontribuir a desarrollar relaciones armoniosas con los colegas de trabajo. :esarrollar actividades camaraderiles con colegas de trabajo. 6ortalecer el trabajo en equipo. "prender a pedir a uda a los dem!s. 7ealizar actividades recreativas. 9antener una dieta equilibrada. 1racticar tcnicas de relajacin de respiracin. En los casos m!s graves se recomienda realizar terapias mdicas.psicolgicas especializadas.

Potrebbero piacerti anche