Sei sulla pagina 1di 3

BARRICK EN SUDAMERICA

Barrick Sudamrica es la unidad de negocios en Sudamrica Fundada por & para efectos de la organizacin interna de Barrick Gold Corp. Comprende las operaciones mineras de oro en Argentina (Veladero ! "er# ($agunas %orte & "ierina ' &! C(ile! con una mina de co)re (*ald+,ar . $a regin cuenta adem-s con el pro&ecto "ascua.$ama (Argentina.C(ile & una participacin del /01 en el pro&ecto Cerro Casale (C(ile 2am)in en C(ile! tiene un proceso acti,o de cierre de operacin minera (3l 4ndio . 5asta 0667! Barrick slo opera)a en %orteamrica! pero ese mismo a8o! & siguiendo la estrategia de crecimiento 9ue se impone! la compa8+a decidi mirar (acia el resto del continente. As+! la empresa lleg a "er# en 0667 & un a8o m-s tarde! a tra,s de la compra de $ac :inerals! se instal en C(ile con la mina 3l 4ndio & el entonces pro&ecto %e,ada! 9ue m-s tarde pas a llamarse "ascua.$ama. 3n ;<<0! Barrick se fusion con 5omestake! lo 9ue marca la llegada de la empresa a la Argentina & la ad9uisicin de Veladero. 3ntre fines de ;<</ & comienzos de ;<<=! Argentina! C(ile & "er# se consolidan como la regin de negocios de Sudamrica (SA>B?! por sus siglas en ingls . @urante ;<<=! tras la ad9uisicin de "lacer @ome! la mina de co)re *ald+,ar! u)icada en la >egin de Antofagasta en C(ile! pasa a formar parte de Barrick Sudamrica. :-s all- de las actuales operaciones & pro&ectos! Sudamrica es un -rea estratgica para el crecimiento futuro de la empresa! alcanzando en ;<<A el ;A1 de la produccin mundial de la Compa8+a.

BARRICK EN EL PERU
3n "er#! Barrick inici sus operaciones en el a8o 066A con la mina "ierina! u)icada en la Cordillera %egra! en el distrito de Bangas! 5uaraz! en la >egin Ancas( a C.0<< metros so)re el ni,el del mar. 3n ;<</! la empresa constru& $agunas %orte! mina 9ue se encuentra en el distrito de Duiru,ilca! pro,incia de Santiago de C(uco! en la >egin $a $i)ertad! a una altura de entre 7.E<< & C.;<< metros so)re el ni,el del mar. $a produccin de Barrick (a contri)uido a 9ue "er# sea uno de los principales productores de oro del mundo & su acti,a presencia como una empresa comprometida con el eFercicio de una miner+a responsa)le! contri)u&e con el progreso de las comunidades ,ecinas a sus operaciones a tra,s de los programas de salud! educacin & desarrollo econmico 9ue impulsa. Barrick es un agente de primer orden para el desarrollo regional & nacional. A tra,s del Aporte Voluntario se (an lle,ado a ca)o numerosos programas de salud & educacin! pro&ectos producti,os as+ como o)ras de infraestructura de gran )eneficio. Barrick Funto a instituciones p#)licas! pri,adas & G%G! se unen para desarrollar iniciati,as para meForar la calidad de ,ida delAlto C(icama.

LAGUNAS NORTE

$agunas %orte se u)ica en $os Andes peruanos! en el distrito de Duiru,ilca! pro,incia de Santiago de C(uco! en la zona norte del pa+s & a una altura entre 7.E<< & C.;<< metros so)re el ni,el del mar. @ista a 0C< kilmetros de la ciudad de 2ruFillo! capital de la >egin $a $i)ertad. 3l &acimiento a taFo a)ierto comenz sus operaciones el segundo trimestre del ;<</ Hantes de lo programadoH & signific una in,ersin en su construccin de ?SI7C< millones. Se realiz un estudio de alcance (en ;<00 so)re el potencial de los sulfuros profundos & se est-n efectuando tra)aFos metal#rgicos & geotcnicos en el pro&ecto como parte de un estudio de preH facti)ilidad 9ue! se estima! estar- listo a fines de ;<0;. ?n )eneficio potencial de esta oportunidad de eJpansin es 9ue la produccin del per+odo de ,ida de la mina comience pronto! en ;<0=. $agunas %orte contri)u&e con el desarrollo social & econmico de $a $i)ertad! no slo por la creacin de puestos de tra)aFos directos e indirectos sino tam)in por el acti,o de programa de responsa)ilidad social 9ue eFecuta en el marco de su compromiso por el desarrollo de las comunidades ,ecinas. Asimismo! sus altos est-ndares de seguridad! cuidado del medio am)iente & empleo de tecnolog+a de #ltima generacin la (an con,ertido en la mina aur+fera m-s moderna del pa+s.

PIERINA
:ina "ierina est- u)icada en el distrito de Bangas! pro,incia de 5uaraz! departamento de Ancas(! a 07 kilmetros del pue)lo de Bangas! entre los 7.A<< & C.;<< metros de altura. Su produccin se inici en 066A )aFo la pr-ctica de la responsa)ilidad social & am)iental dentro & fuera de sus operaciones. @esde el inicio de sus operaciones en "ierina! Barrick (a tra)aFado de manera conFunta con las comunidades! apo&ando la realizacin de pro&ectos sustenta)les 9ue promo,ieran el )eneficio & desarrollo de todos los in,olucrados. $a empresa produce oro en la mina "ierina desde no,iem)re de 066A! & en el per+odo 066A H;<<A su produccin represent el 66 por ciento de la producto de oro total pro,eniente del departamento de Ancas(. Barrick (a tra)aFado desde el inicio )aFo el es9uema de cierre progresi,o! 9ue consiste en implementar acciones necesarias para el cierre desde 9ue empez la acti,idad producti,a.

Comunidades in,olucradas
5a& un total de 00 po)laciones identificadas como grupos de inters 9ue inclu&enK C comunidades campesinas (San 4sidro! Cuncas(ca! S(ecta! >amn Castilla ' ; centros po)lados menores (5uanFa & :ata9uita ' & / caser+os (Atupa! C(a9uec&aco! :areni&oc! 2in&as(! Anta(ur-n .

3stad+sticas de produccin (istricas

A8o

:ineral (m7)

@esmonte (m7) 7/=!AE= =!7;/!<0; 0<!=/A!<E; 6!A7=!7;A 6!70A!;6E 0;!<E=!<77 0;!=E=!0/A 0=!E=;!<70 78,008,807

2otal (m7) 6;/!A=A 0C!E<C!A=0 0A!AE6!AA; 0A!6/7!7E= 0A!7<=!EE= ;0!066!/// 06!076!7// ;7!<0=!0E< 135,125,844

066A 0666 ;<<< ;<<0 ;<<; ;<<7 ;<<C ;<</

/=A!66; A!7E6!AC6 A!;;0!A0< 6!00E!<CA A!6AA!CE6 6!0;7!/;; =!C=7!06E =!;/C!076 57,117,037

TOTAL

3l final de la eJtraccin del mineral est- pro&ectado para el a8o ;<<6! mientras 9ue el trmino de la liJi,iacin secundaria & recuperacin de oro se programa para el fin del a8o ;<0;! pero Barrick anuncio una nue,a ampliacin de ,ida #til de mina "ierina en Ancas( (asta el ;<0C

Potrebbero piacerti anche