Sei sulla pagina 1di 3

Los derechos de autor en Internet (copyright y licencias creative commons) 1.

En qu consisten, qu ventajas tiene, cules son los tipos de licencia y sus combinaciones, la presentacin iconogrfica, su relacin con los derechos de autor.

El derechos de autor es una terminologa jurdica que se utiliza para tomar una proteccin automtica en el momento en que se obra una obra literaria y artstica. Es recomendable el registro de la obra que contenga el elemento de originalidad, pues los derechos de autor regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (Wikipedia, Derecho de autor)

El copyright es la nocin de derecho de autor en la ley de los Estados Unidos que se traduce como derecho de copia, en estas creaciones privadas no se puede acceder a ellas y usar libremente por cualquier persona, es una proteccin legal y los creadores de la obra controlan su uso, garantiza as a la persona que lo cre que no se utilizar aquella obra para otra finalidad de la que fue creada. Necesita permiso expreso de la persona que lo cre para gestionar sus derechos. Las ventajas que podemos resaltar son: - Protege la propiedad intelectual. - Preocupacin por la parte moral del autor de obra. - Los derechos son protegidos por va legal. - Es sencilla de integrar, de manejar y comprender. - El autor decide si su publicacin es de carcter privada o publica. El CopyLeft Es un movimiento social y cultural alternativo al sistema tradicional del copyright que aboga por el uso de licencias libres para compartir y reutilizar recursos. Hay diferentes tipos de licencias libres, las ms utilizadas son las licencias Creative Commnons. El copyleft contiene una clausula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a la obras derivadas. (Wikipedia, Copyleft)

Las licencias creative commons, son otorgadas por una organizacin sin nimo de lucro estn orientadas a darle al autor el poder de decidir sobre los limites de uso y explotacin de una obra en internet. Es mas reciente que copyright y surge para ayudar a reducir las barreras de la legalidad de la creatividad por medio de nuevas tecnologas y una legislacin. Estas licencias no van contra el copyright sino que busca una forma de adaptarlo a los intereses del autor y ayuda a mantener los derechos de autor de una obra. Una licencia CC

autoriza el uso de las obras sin dejar de protegerlas, su uso amplio en medios digitales. Las Creative Commons proponen algunos derechos reservados. Hay un total de cuatro condiciones que construyen las seis licencias Creative Commons, (Espaa): Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los crditos. No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

Reconocimiento (by): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. Reconocimiento No Comercial (by-nc): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. Reconocimiento No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original. Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada (by-nc-nd): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento Compartir Igual (by-sa): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Reconocimiento Sin Obra Derivada (by-nd): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se pueden realizar obras derivadas.

2. Implicaciones ticas y legales de utilizar material de Internet sin los debidos crditos o permisos el copiar y pegar indiscriminadamente. Al conocer el mundo como una aldea global, con el concepto de globalizacin, la cuestin tica consiste si el buen uso de la internet contribuye al autentico desarrollo del hombre, a la ayuda de los de las personas y a ser fieles al uso de la misma. Las publicaciones de la web son grandes instrumentos para la educacin, para el desarrollo de la cultura, el comercio, la poltica hacer uso indiscriminado, como se puede llamar hurto del trabajo acadmico de una persona, obedece generalmente a una pobre metodologa para saber citar documentos en la web, esta ignorancia o modo de pensar que todo el mundo lo hace, elimina ese requisito esencial de respetar lo ajeno y tambin lo propio al leer y escribir. El mal uso de citar las fuentes de la informacin, en un trabajo cientfico compromete en la buena acreditacin de la institucin acadmica; cada da se hace necesario ejercitar a los estudiantes en este arte del saber, pues desde las escuelas y colegios creo que muchos son permisivos en el modo de citar una fuente y para algunos importa mas la cantidad que la calidad, es verdad que existen normas claras pero la tarea y el reto esta en hacer hincapi en la honestidad de la investigacin cientfica. No podemos caer en ser policas, en imponer con la fuerza de la autoridad pues es importante cultivar en nuestra conciencia y en las de los dems la creacin de la verdad y la informacin, no desinformacin, la lealtad para apoyar al crecimiento intelectual a nivel mundial. Queda en manos de los legisladores juzgar una actividad ilcita y tambin en manos de la propiedad intelectual denunciar este tipo de acciones irregulares de la academia.

3. Cmo pueden contribuir las licencias creative commons a proteger los derechos de autor sin las restricciones del copyright. Las licencias Creative Commons (CC) proveen una gran ayuda que ya que obligan ha que se haga siempre un reconocimiento del autor y si el autor lo solicita tambin la fuente, es decir, la institucin, publicacin o revista Estas licencias son gratuitas y la mejor manera de pensar tambin en un pago al autor eliminando los usos comerciales y las obras derivadas. Lo bueno de las licencias es que se establecen perpetuamente. El autor puede despus explotar su obra con el uso de otra licencia o retirar la licencia pero sta continuar vigente por el derecho de autor, pues las licencias Creative Commons no son de carcter exclusivo. Es importante al utilizar una obra con licencias CC el compromiso a respetar y aceptar las condiciones que aplican y estn establecidas por el autor. Cuando se trate de un delito grave el autor podr recurrir a los tribunales.

Potrebbero piacerti anche